PENSANDO EN SOLUCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PENSANDO EN SOLUCIONES"

Transcripción

1 PENSANDO EN ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE PROBLEMAS

2 DEFINICIÓN DE PROBLEMA QUEJA Situación incómoda, persistente, que se da en el marco de las relaciones humanas. Ha intentado solucionarlo varias veces, pero no ha obtenido el resultado que buscaba. A pesar de sus reiterados fracasos sigue pensando que lo más sensato era lo que usted ha intentado.

3 DESCRIBIR CORRECTAMENTE LA QUEJA Paso 1: Descripción de la QUEJA Me molesta... Me irrita... Me hace sufrir...

4 DESCRIBIR CORRECTAMENTE LA QUEJA Paso 2: Separar los HECHOS de mis INTERPRETACIONES HECHOS: Conductas verificables que pueden salir en las fotos y palabras que realmente se han pronunciado. INTERPRETACIONES: Intento de dar una explicación racional y lógica a esos hechos. El por qué que yo me he montado en mi cabeza.

5 EXPLORAR DETENIDAMENTE LAS Paso 3: Describir las Cómo reacciono yo en las situaciones en las que se produce la QUEJA. Qué pienso en esos momentos Qué digo Qué hago concretamente Cómo reaccionan otras personas también implicadas en la solución del problema.

6 DESCUBRIR LA DINÁMICA DEL PROBLEMA Paso 4: Ver al completo la DINÁMICA DEL PROBLEMA Qué mantiene el problema? QUEJA

7

8 FORMULAR PROBLEMAS RESOLUBLES Paso 5: Formular problemas que tengan solución Problema irresoluble: Cómo hacer para que mi hijo estudie? Este problema es irresoluble porque no depende de usted! Problema resoluble: La próxima vez que mi hijo venga con 7 suspensos, qué es lo más sensato que puedo hacer? Este problema admite múltiples respuestas y todas dependen de usted.

9 EXPLORAR NUEVAS Paso 6: Explorar nuevas soluciones QUEJA NUEVAS SITUACIÓN DIFERENTE

10 EXPLORAR NUEVAS Excepciones Paso 6a: Más de lo que funciona 1. En qué momentos el problema funciona menos mal? qué pasa en esos momentos excepcionales? 2. Subraya todas aquellas soluciones intentadas que te funcionaron, aunque fuese sólo un poco. 3. Más veces, más tiempo. 4. Si ya funcionó una vez Esto ya me funcionó una vez; pero no fui constante.

11 EXPLORAR NUEVAS Giro de 180º Paso 6b: Lo contrario de lo que NO funciona 1. Qué mantiene el problema? 2. Qué podría hacer para empeorar muchísimo más las cosas? 3. Deja de hacer inmediatamente todas aquellas soluciones que mantienen el problema. 4. En vez de eso, haz lo contrario.

12 EXPLORAR NUEVAS Pregunta un milagro Paso 6c: Qué será diferente cuando el problema se haya solucionado? 1. Ha ocurrido un milagro. Te despiertas por la mañana y el problema se ha solucionado como por arte de magia. 2. Describe el cambio deseado con todo lujo de detalles. 3. Qué será diferente en tu manera de actuar? Descríbelo de la manera más amplia posible. 4. En qué notarán los demás que la queja se ha resuelto? 5. Hay algo de esto que ya esté ocurriendo?

13 EXPLORAR NUEVAS MILAGRO EXCEPCIONES Paso 6: Explorar nuevas soluciones 180º Repasa toda la lista de soluciones alternativas que se te han ocurrido.

14 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 1. PRETENDER FORZAR ALGO QUE SÓLO PUEDE OCURRIR ESPONTÁNEAMENTE Insomnio Memoria (recordar, olvidar) Emociones (sentir, dejar de sentir) A mayor empeño, peores resultados.

15 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 1. PRETENDER FORZAR ALGO QUE SÓLO PUEDE OCURRIR ESPONTÁNEAMENTE Insomnio Memoria (recordar, olvidar) Emociones (sentir, dejar de sentir) Obsesiones A mayor empeño, peores resultados. ALTERNATIVAS Ritualizar: Hacer el síntoma en un contexto diferente y con unos pasos programados. Prescripción de síntomas. Menos de lo mismo: Menos frecuente.

16 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 2. APLAZAR LO TEMIDO Pretender dominar una situación problemática aplazando el momento de resolverla.. No me presento a un examen.. No pido de salir a una chica. Miedos, fobias, ansiedad.

17 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 2. APLAZAR LO TEMIDO Pretender dominar una situación problemática aplazando el momento de resolverla.. No me presento a un examen.. No pido de salir a una chica.. No hablo de mi enfermedad. Miedos, fobias, ansiedad. ALTERNATIVAS Enfrentarse a lo temido y fracasar. Divulgar en lugar de ocultar.

18 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 3. ACORDAR MEDIANTE OPOSICIÓN Yo quiero llevarme bien contigo; pero para eso tienes que reconocer que yo tengo toda la razón y que tú estás totalmente equivocado. Situaciones de escalada.

19 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 3. ACORDAR MEDIANTE OPOSICIÓN Yo quiero llevarme bien contigo; pero para eso tienes que reconocer que yo tengo toda la razón y que tú estás totalmente equivocado. Situaciones de escalada. ALTERNATIVAS Maniobra sumisiva. El más inteligente de los dos cede aparentemente, para alcanzar un entendimiento. Utilizar la resistencia: Que sigan haciendo lo que están haciendo; pero aún más.

20 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 4. CONTROLAR POR LIBRE ACEPTACIÓN Yo quiero que tú hagas mi voluntad, pero sin ejercer sobre ti ninguna presión; sino porque libremente salga de ti obedecerme. Tratar de convencer mediante sermones.

21 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 4. CONTROLAR POR LIBRE ACEPTACIÓN Yo quiero que tú hagas mi voluntad, pero sin ejercer sobre ti ninguna presión; sino porque libremente salga de ti obedecerme. Tratar de convencer mediante sermones. ALTERNATIVAS Peticiones directas y claras. Aplicar consecuencias. Pactos y contratos. Dar libertad Sobreimplicar (en caso de resistencia).

22 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 5. LA AUTODEFENSA CONFIRMA LA ACUSACIÓN Yo te acuso sin pruebas. Tú te defiendes. Mientras más te defiendes, más me convences de tu culpabilidad. - Desconfianza, celos, paranoias

23 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? 5. LA AUTODEFENSA CONFIRMA LA ACUSACIÓN Yo te acuso sin pruebas. Tú te defiendes. Mientras más te defiendes, más me convences de tu culpabilidad. - Desconfianza, celos, paranoias ALTERNATIVAS 1. Confirmar sospechas. 2. Dejar de acusar. Aceptar la ignorancia. 3. Interferir comunicación.

24 QUÉ BLOQUEAN LA SOLUCIÓN? Paso 7: A qué soluciones intentadas ineficaces pertenece tu problema? 1. PRETENDER FORZAR ALGO QUE SÓLO PUEDE OCURRIR ESPONTÁNEAMENTE 2. APLAZAR LO TEMIDO 5. LA AUTODEFENSA CONFIRMA LA ACUSACIÓN 3. ACORDAR MEDIANTE OPOSICIÓN 4. CONTROLAR POR LIBRE ACEPTACIÓN Paso 7: Qué soluciones alternativas se proponen en ese caso?

25 QUÉ NUEVAS VAS A PONER EN PRÁCTICA? Paso 8: Toma de decisiones 1. Contempla todas las soluciones alternativas que has generado. 2. Selecciona las que ya pusiste en práctica con éxito en el pasado. 3. Selecciona las que te animan a dejar de hacer algo que te resulta gravoso. 4. Selecciona todas aquellas que implican hacer cosas que estás deseando 5. Escoge el momento más adecuado de empezar a ponerlas en práctica. 6. Consensua con tu pareja una posible acción conjunta.

26 MANOS A LA OBRA Paso 9: Actuar, sólo pensando no se cambia la realidad

27 MANOS A LA OBRA Paso 10: Evaluar: Estamos mejor, igual o peor? a) Si has mejorado, más de lo mismo, más tiempo. b) Si estás igual o peor: excepciones, giro de 180º y pregunta milagro. Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: la imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; la experiencia, el más amargo.

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO INTRODUCCIÓN A LA CONSEJERÍA BÍBLICA CÓMO EVITAR LAS TRAMPAS CUANDO USTED VA CAMINO AL MATRIMONIO Por: Bernard López. Usado con permiso I. INTRODUCCIÓN A. Muchas parejas que buscan consejería tienen problemas

Más detalles

24/01/ grado. Correo: respuestas lunes a su correo

24/01/ grado. Correo: respuestas lunes a su correo Correo: informes@programapesi.com respuestas lunes a su correo Pláticas ustedes Coordinadora: Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, terapeuta gestalt, maestra en educación. Colegio Nuevo

Más detalles

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja

prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja prevención de la violencia de género en las relaciones de pareja Qué es la violencia de género? Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia

Más detalles

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS.

TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. 1 Título: Miedos y Fobias infantiles Autor: María Esther Chávez Díaz TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR SUS MIEDOS Y FOBIAS. Mami: "No quiero ir a la escuela, me siento mal, me duele la panza" Mamita:

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo.

Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Es la violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Hay muchas agresiones y formas de violencia que no guardan relación con el hecho de ser hombre o mujer. Aquí nos referimos a la violencia

Más detalles

Se educa: Amor adolescente 31/08/2016. En estrategias para afrontar de manera madura los retos de conocer a alguien

Se educa: Amor adolescente 31/08/2016. En estrategias para afrontar de manera madura los retos de conocer a alguien informes@programapesi.com Díptico final 26 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones. Inicio 8 septiembre Gema Ortiz. Coordinadora del

Más detalles

-Pensamientos y Reflexiones-

-Pensamientos y Reflexiones- -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH PREGUNTA 0: Qué es la conjetura de Goldbach? En la actualidad, sigue sin ser resuelta? Escribe los 20 primeros números pares enteros usándola. PREGUNTA 1: Haz un

Más detalles

STORI ... Las preguntas están referidas a cómo te sientes sobre tu vida en general en estos días.

STORI ... Las preguntas están referidas a cómo te sientes sobre tu vida en general en estos días. STORI El siguiente cuestionario te hace una serie de preguntas acerca de cómo te sientes sobre tu vida y sobre ti mismo desde que tienes la enfermedad. Alguna de las preguntas son sobre momentos en los

Más detalles

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba

La relación asistencial. Según Isca Salzberger. Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial. Según Isca Salzberger Preparaduría Abel Saraiba La relación asistencial Las expectativas del tratamiento se hallan incluidas por las relaciones tempranas, sentimientos positivos

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

EL ALCOHOLISMO: ENFERMEDAD DE LA VERGÜENZA CÓMO AFECTA AL ENTORNO LABORAL Y SOCIAL (Resumen ponencia de José Luis Ojembarrena)

EL ALCOHOLISMO: ENFERMEDAD DE LA VERGÜENZA CÓMO AFECTA AL ENTORNO LABORAL Y SOCIAL (Resumen ponencia de José Luis Ojembarrena) EL ALCOHOLISMO: ENFERMEDAD DE LA VERGÜENZA CÓMO AFECTA AL ENTORNO LABORAL Y SOCIAL (Resumen ponencia de José Luis Ojembarrena) Los principales impactos de la vergüenza en el trabajo, con los amigos y con

Más detalles

5 Pasos para alcanzar tus metas

5 Pasos para alcanzar tus metas 5 Pasos para alcanzar tus metas 1. DÓNDE ESTOY? 2. QUÉ HAGO? 3. QUÉ QUIERO? 4. CÓMO LO HAGO? 5. COMPROMISO 1. DÓNDE ESTOY? ESTADO ACTUAL Con esta guía intentaremos descubrir y poner en marcha una serie

Más detalles

Esta parte va para las chicas

Esta parte va para las chicas Esta parte va para las chicas Responde en primer lugar si la conducta apuntada te parece violenta y contesta SI o NO. Si has contestado Si, además, puntúa la gravedad que crees que tendría esa conducta

Más detalles

Cree en ti, Nada es imposible. Curso: Próximamente. Crea-t C/ Hesperides, Las Rozas de Madrid Tel:

Cree en ti, Nada es imposible. Curso: Próximamente. Crea-t C/ Hesperides, Las Rozas de Madrid Tel: Cree en ti, Nada es imposible Curso: Próximamente Crea-t C/ Hesperides, 7 28232 Las Rozas de Madrid Tel: 609 20 65 85 www.crea-t.eu CREE EN TI NADA ES IMPOSIBLE!!! 1. Objetivos Generales: Hacia un modelo

Más detalles

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión

Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Desde la Crisis Existencial al Descubrimiento de lo Humano Exposición Conversación Reflexión Dario Ergas Daniel Blueh Introducción Cuando estamos en una crisis existencial nos sentimos incómodos, pasamos

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

Explora un nuevo estilo de vida

Explora un nuevo estilo de vida Introducción "La paz viene de adentro, no la busques afuera." - Budda En determinados momentos de la vida sentimos esos nervios que nos paralizan, nos bloquean y nos dan miedo. Esos nervios que hace que

Más detalles

TOTALITARISMOS; LOS REINOS DEL MAL

TOTALITARISMOS; LOS REINOS DEL MAL TOTALITARISMOS; LOS REINOS DEL MAL Historia del Mundo Contemporáneo Colegio Santa María del Pilar Marianistas 1º Bachillerato Curso 2013-2014 INTRODUCCIÓN Este no es un nuevo taller de historia. Al menos,

Más detalles

CURSO º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015

CURSO º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015 CURSO 2015-16 1º REUNIÓN. 29 de octubre de 2015 QUÉ ES Y PARA QUÉ? III Escuela de Padres AVANZA ofrece la posibilidad de construir un espacio para reflexionar y compartir experiencias entre los padres

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LAS PRÁCTICAS

RECOMENDACIONES PARA LAS PRÁCTICAS RECOMENDACIONES PARA AS PRÁCTICAS aboratorio de Electrónica Digital. Trabajo previo a la práctica El alumno debe realizar el siguiente trabajo antes de la asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio:

Más detalles

SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL

SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL CREA Y EMPRENDE SESIÓN 1 1. INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 2. EL DESIGN THINKING (PENSAMIENTO DE DISEÑO) 3. EL MAPA DE EMPATÍA 3. ESTRATEGIA EMPRESARIAL 4. PLANIFICACION ESTRATÉGICA TEST DE

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD

PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD PLAN DE TRABAJO PARA LA ANSIEDAD El origen de la ansiedad puede basarse en algún o algunos de los siguientes puntos: 1. Los valores y creencias familiares 2. Los métodos de disciplina empleados para educar

Más detalles

Curso 3 Sesión 4 La evaluación del aprendizaje (II) Septiembre, 2011

Curso 3 Sesión 4 La evaluación del aprendizaje (II) Septiembre, 2011 Curso 3 Sesión 4 La evaluación del aprendizaje (II) Septiembre, 2011 Prueba de hoy 1. Cuáles son los retos de ayudarle al docente a analizar y planificar con el CNB? 2. Describe un ejemplo de una competencia

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA. La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo

HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA. La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo HH. SS. PARA LA CONVIVENCIA VIII JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED La mejora del clima en el aula Almería 23 de abril de 2010 Hotel Tryp Indalo ESCUELA ESPACIO DE PAZ SEIS GRUPOS DE HH. SS. Primeras HH.

Más detalles

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFULNESS DURACIÓN 16 horas LUGAR: Online

Más detalles

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI

PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI CÁNCER SOPORTE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE ONCOLÓGICO PODEMOS Y PUEDES HACER MUCHO POR TI Elijamos cómo actuar ante el diágnotico del cáncer Qué pensamos y sentimos ante esta enfermedad? El diagnóstico de

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

PROYECTO POLÍTICO Y PROYECTO PEDAGÓGICO.

PROYECTO POLÍTICO Y PROYECTO PEDAGÓGICO. PROYECTO POLÍTICO Y PROYECTO PEDAGÓGICO. Bernard Charlot El 2º Foro Mundial de Educación celebrado en enero de 2003 en la ciudad de Porto Alegre llevaba por título Educación y Transformación. Este título

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

ELABORAR SANAMENTE EL DUELO. MARISA MAGAÑA LOARTE

ELABORAR SANAMENTE EL DUELO. MARISA MAGAÑA LOARTE ELABORAR SANAMENTE EL DUELO MARISA MAGAÑA LOARTE escucha@humanizar.es 0. Creación de vínculo terapéutico/psicoeducación. 1. Narración de lo sucedido. 2. Identificar grado de dependencia. 3. Identificar

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) INSTRUCCIONES

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) INSTRUCCIONES TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE RECURSOS PARA SUPERAR UNA INFIDELIDAD (TARPSI) Autores: Psic. Gustavo Lavanchy, Psic. Paola Verdugo. INSTRUCCIONES Marca con una X el nivel que crees en que te encuentras para

Más detalles

Curso Alone, together: mi vida digitalizada

Curso Alone, together: mi vida digitalizada Curso 2015-16 2 Jason Reitman, EE.UU., 2014 Alone, together: mi vida digitalizada Actividad 1 00:08:09 ALLISON. Dani y tú hacéis súper buena pareja. AMIGA. Gracias, a que sí. ALLISON. Y tú con quién te

Más detalles

METAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS. Mejorar la forma de solucionar problemas. Mejorar la calidad de la vida. Aumentar el sentido de control

METAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS. Mejorar la forma de solucionar problemas. Mejorar la calidad de la vida. Aumentar el sentido de control HANDOUT #1 METAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Mejorar la forma de solucionar problemas Disminuir ansiedad Mejorar la calidad de la vida Aumentar el sentido de control 2011 The Over 60 Program HANDOUT #2 ELEMENTOS

Más detalles

Prólogo Presentación 3 Unidad 1 Descubre quién es y quién quiere ser 5 Introducción a la unidad Análisis de los factores relacionados con el

Prólogo Presentación 3 Unidad 1 Descubre quién es y quién quiere ser 5 Introducción a la unidad Análisis de los factores relacionados con el Prólogo Presentación 3 Unidad 1 Descubre quién es y quién quiere ser 5 Introducción a la unidad 6 1.1 Análisis de los factores relacionados con el autoconcepto. 9 1.1.1 Cognitivos. 15 1.1.2 Afectivos.

Más detalles

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz.

Video Training. 4 Rutinas para conseguir lo que. quieres y ser más feliz. Video Training 4 Rutinas para conseguir lo que quieres y ser más feliz. Lo que haces normalmente Antes de empezar, vamos a repasar algunos de los hábitos más habituales: Tener pensamientos negativos a

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de

ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de MATERIA INGLÉS NIVEL 5º PRIMARIA ENUNCIADO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La delegación de Turismo de la ciudad ha propuesto a varios colegios de la zona la posibilidad de ejercer de Cicerones a los turistas

Más detalles

Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad.

Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad. Dinámicas: Autoimagen y autosuperación. Persuasión, pensamiento independiente y Toma de Decisiones. Control emocional y asertividad. PERCIBIR, CONOCER, COMPRENDER (EMPATÏA) y REGULAR I = Interpersonal

Más detalles

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20.

GRATITUD 1ª Parte. Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. 1 Parte 1 1ª Parte Dando siempre gracias a Dios el Padre en nombre de nuestro Señor Jesucristo Efesios 5:20. Nunca podremos pagarle a Dios lo que Él hace por nosotros. Siempre estaremos en deuda con Él.

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas.

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos: - Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran horas. EMOCIONES, PASIONES, SENTIMIENTOS Vamos a hacer un pequeño pantallazo sobre la vida afectiva. Algo básico, para que conozcamos nuestras respuestas afectivas, o sea, conocer una parte de nosotros mismos.

Más detalles

La comunicación terapéutica como herramienta en la relación de ayuda

La comunicación terapéutica como herramienta en la relación de ayuda La comunicación terapéutica como herramienta en la relación de ayuda (Estrategias de comunicación terapéutica en Enfermería) La relación de comunicación. La comunicación terapéutica se basa en la idea

Más detalles

Lección 6 Cómo Descubrir la Voluntad de Dios

Lección 6 Cómo Descubrir la Voluntad de Dios Lección 6 Cómo Descubrir la Voluntad de Dios Aparte de aceptar a Cristo como su Salvador, no hay nada más importante en su vida que determinar la voluntad de Dios. En esta lección trataremos de ayudarle

Más detalles

La trampa. Sesión. Autoconcientización. Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres. Notas personales.

La trampa. Sesión. Autoconcientización. Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres. Notas personales. 3 Sesión La trampa Preparación personal: Preparándose para la Sesión Tres Reunirse con Dios Notas personales No se olvide de cuán importante es pasar tiempo a solas con Dios. Lea el Salmo 31 y 1 Corintios

Más detalles

La Mente de un Campeón (Golf)

La Mente de un Campeón (Golf) La Mente de un Campeón (Golf) Lic Julia Iguña Psicología aplicada al deporte Psicóloga de profesionales de golf Julialva@fibertel.com.ar Argentina Últimamente muchas cosas han cambiado en el golf. El mantenimiento

Más detalles

Ayudar a desactivar falsas creencias adquiridas que puedan estar dificultando su normal desarrollo intelectual y/o social.

Ayudar a desactivar falsas creencias adquiridas que puedan estar dificultando su normal desarrollo intelectual y/o social. COACHING PARA ADOLESCENTES: OBJETIVOS. Reforzar o, en su caso. sacar a la luz la capacidad de análisis de alternativas y, por tanto, de decisión, facilitando así la educación en la valía propia y potenciando

Más detalles

Banda Gástrica por Hipnosis. El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!.

Banda Gástrica por Hipnosis. El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!. Banda Gástrica por Hipnosis El método de pérdida de peso que hace furor en el mundo hoy a tu alcance!. Felicidades por tomar la decisión de poner todo el potencial de tu mente inconsciente a favor de tu

Más detalles

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial.

La desconocida. Por Ashley Moore. Personajes. Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. La desconocida Por Ashley Moore Personajes Miguel: un hombre de 23 años, descontento con su vida y esperando algo especial. Pilar: la mejor amiga de Miguel. Es muy simpática y tiene una actitud positiva,

Más detalles

DIA 5. Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT

DIA 5. Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT presenta DIA 5 DIA 5 Instrucciones para hacer EFT Diagrama de puntos de tapping Ejercicio de ejemplo de EFT Instrucciones para hacer EFT Un ejercicio típico de EFT incluye 3 fases: 1) Frase Inicial 2)

Más detalles

Teoría de decisiones. López Solano Jorge Ariel

Teoría de decisiones. López Solano Jorge Ariel Teoría de decisiones. López Solano Jorge Ariel Resumen del tema Teoría de decisiones. Respuesta a preguntas: - Que es teoría de decisiones? - Qué debemos saber para tomar decisiones? - Cuáles son los modelos,

Más detalles

ESTUDIAR EN SECUNDARIA

ESTUDIAR EN SECUNDARIA D E P A R T A M E N T O D E ESTUDIAR EN SECUNDARIA O R I E N T A C I Ó N QUÉ ES ESTUDIAR? El estudio es un trabajo cuyo fin es aprender VARIABLES PERSONALES: - Capacidad intelectual, atención, memoria

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned.

Las Creencias Irracionales. Terapia Racional Emotiva de Ellis. Quino Villa Bruned. Las Creencias Irracionales según la Terapia Racional Emotiva de Ellis Ellis desarrolla su TRE (Terapia Racional Emotiva) en 1962, ante la baja eficacia del psicoanálisis. Cree que buena parte de los problemas

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Recurso educativo: El Cariñograma

FICHA TÉCNICA. Recurso educativo: El Cariñograma FICHA TÉCNICA Recurso educativo: El Cariñograma Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. - OBJETIVOS: Descubrir las

Más detalles

Historias sobre parejas

Historias sobre parejas Historias sobre parejas Historia de Paula Paula es una chica de 3º de ESO que lleva nueve meses saliendo con Jorge. Jorge es un chico que también está en 3º de ESO, es repetidor y está en otra clase diferente

Más detalles

Firmeza. Autoridad Positiva

Firmeza. Autoridad Positiva E j e r c i e n d o u n a A u t o r i d a d P o s i t i v a c o n l o s H i j o s Qué significa ejercer una Autoridad Positiva? Ternura Firmeza Autoridad Positiva Exceso de Firmeza autoritarismo (sumisión/anulación

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 3 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY NOVIOS CELOSOS Y POSESIVOS La violencia en la relación de pareja, aun cuando surge en una relación de novios, es un patrón que utilizan

Más detalles

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Tomar decisiones. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RI AT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Tomar decisiones Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Tomar decisiones, ser independiente. Eres capaz, merece la

Más detalles

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando

Más detalles

Estas intentado manifestar algo y no lo logras?

Estas intentado manifestar algo y no lo logras? RECONCILIACION CUANTICA Estas intentado manifestar algo y no lo logras? Estás intentando manifestar algo? Te sientes bloqueado? No logras ver resultados? En la sociedad occidental actual nos enseñan a

Más detalles

Cómo Recuperarse de una Infidelidad?

Cómo Recuperarse de una Infidelidad? P.1/6 Cómo Recuperarse de una Infidelidad? Ana Giorgana Mayo 2012 La infidelidad es uno de los dolores más grandes de vivir. La infidelidad es uno de los temas que más se escuchan en la vida en pareja.

Más detalles

Un recurso para Orphan Sunday

Un recurso para Orphan Sunday Un recurso para Orphan Sunday WWW.ORPHANSUNDAY.ORG Una Iniciativa de The Christian Alliance for Orphans & The Cry of the Orphan El Corazón de Dios Un estudio para grupos pequeños Para comenzar (15 minutos)

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red.

Actividad 1 AUDIO. Orden de actividades. Practica el fútbol. Ve la tele. Hace la tarea. Va al centro. Va al gimnasio. Hace la tarea. Navega en la Red. Actividad 1 Vas a oír a tres estudiantes describir sus rutinas diarias. Mientras escuchas, pon las actividades indicadas en el orden correcto. Escribe los números uno, dos o tres al lado de la actividad

Más detalles

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO

Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Cambio de conductas CRUZAR EL RÍO Objetivo: cambiar una conducta no deseada y planear cuidadosamente los cambios que quieres. Esta técnica te permitirá realizar cambios más complejos o difíciles, que requieren

Más detalles

Método Natural Para Eliminar la Eyaculación Precoz

Método Natural Para Eliminar la Eyaculación Precoz Método Natural Para Eliminar la Eyaculación Precoz Sin Medicamentos Ni Píldoras Sin Cremas o Sprays Retardantes Sin Efectos Secundarios Adversos Nota legal: El contenido de esta guía es propiedad de EscuelaSexual.

Más detalles

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio.

Compromiso. Negación. Resistencia. Exploración. Existen 4 fases que representan nuestros estados emocionales cuando enfrentamos el cambio. La Curva del Cambio Tomar conciencia de los estados emocionales que pasamos, cuando nos enfrentamos al cambio, nos ayuda a tener control de la situación y a trabajar debidamente con nosotros mismos para

Más detalles

Asignatura: Prácticas empresariales

Asignatura: Prácticas empresariales Master Universitario en Turismo Asignatura: Prácticas empresariales Programa MTU25 Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que se

Más detalles

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones

Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Materia: Matemática de séptimo Tema: El Concepto de Fracciones Una mañana, en el barco de buceo, Cameron comenzó a hablar con otro niño llamado Chet. Chet y su familia eran de Colorado y Chet era apenas

Más detalles

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita.

I.E.S. CUADERNO Nº 5 NOMBRE: FECHA: / / Inecuaciones. Resolver inecuaciones de primer y segundo grado con una incógnita. Inecuaciones Contenidos 1. Inecuaciones de primer grado con una incógnita Definiciones Inecuaciones equivalentes Resolución Sistemas de inecuaciones 2. Inecuaciones de segundo grado con una incógnita Resolución

Más detalles

Certificación sobre el Afrontamiento del Duelo para Profesionales Sanitarios

Certificación sobre el Afrontamiento del Duelo para Profesionales Sanitarios Certificación sobre el Afrontamiento del Duelo para Profesionales Sanitarios titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Certificación sobre

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

Pregunta: " Qué es la Providencia Divina?"

Pregunta:  Qué es la Providencia Divina? Pregunta: " Qué es la Providencia Divina?" Respuesta: La Providencia Divina es el medio por y a través del cual Dios gobierna todas las cosas en el universo. La doctrina de la Providencia Divina afirma

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

Cómo hacer un proyecto de vida

Cómo hacer un proyecto de vida Cómo hacer un proyecto de vida Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas. El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres

Más detalles

10 Secretos para el éxito y la paz interior. Extracción de disco Wayne Dyer

10 Secretos para el éxito y la paz interior. Extracción de disco Wayne Dyer 10 Secretos para el éxito y la paz interior. Extracción de disco Wayne Dyer 1. Mantén tu mente abierta y no te apegues a Nada. Rompe tu programa de condicionamientos aprendidos de manera que los nuevos

Más detalles

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i)

Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Apéndice A. (Inventario de Cociente Emocional EQ-i) Inventario EQ-i (Reuven Bar-On, 1997) Adaptación: Psic. Emir S. Rivera Castillo (1999) Introducción: Este inventario consta de varios tipos de reactivos

Más detalles

COMO DESFREEZAR UN CORAZÓN (O DESCONCEPTUALIZAR LA MENTE)

COMO DESFREEZAR UN CORAZÓN (O DESCONCEPTUALIZAR LA MENTE) COMO DESFREEZAR UN CORAZÓN (O DESCONCEPTUALIZAR LA MENTE) Qué TE HACE MÁS FELIZ? Sentir que amas sinceramente o tener una actividad donde puedes ejercer poder en algunas de sus formas? AMOR Y PODER, son

Más detalles

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo.

Haz tiempo para todo, porque todo lo que es tuyo, ya está en tus manos desde el momento en que te propusiste tenerlo. ALCANZA TU SUEÑO Sé firme en tus actitudes y perseverante en tu ideal. Procura no ser paciente, sobre todo si las cosas no te llegan de inmediato, porque debes aprender, que es más sabio ir a buscarlas,

Más detalles

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1

Vida en Armonía... Que quiero y para qué lo quiero... Toma de Decisiones. V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Toma de Decisiones V en A 2009 Ma. E. F. CH. Página 1 Programa 4. Que quiero y para que lo quiero en mi vida? TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es la selección de una posibilidad en una situación

Más detalles

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5

Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 TAREAS DE LA VIDA REAL EN EL CONTEXTO PROFESIONAL, CLASES DE TAREAS, OBJETIVOS DE DESEMPEÑO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Diseño Instruccional Paso 2 Paso 5 acet Proyecto AULA - enero de 2011 2 Paso 2 Tareas,

Más detalles

En la construcción del amor. La moral en mi corazón

En la construcción del amor. La moral en mi corazón Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones. Jer 31,33 1 Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones. Jer 31,33 En esta sesión vamos a acompañarte a que descubras la verdad.

Más detalles

Tengo miedo al dentista, que hago?

Tengo miedo al dentista, que hago? Tengo miedo al dentista, que hago? El miedo es una sensación muy normal en el ser humano, nos pone alertas y hasta nos prepara para enfrentar distintas situaciones en la vida. El problema de este sentimiento

Más detalles

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes

06/09/ Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes informes@programapesi.com Díptico final 11 octubre Preguntas correo Respuestas en lunes Evaluaciones 26 septiembre Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Internet Taller para sus hijos/as: 12,

Más detalles

Nombre curso Propósito del curso Contenidos

Nombre curso Propósito del curso Contenidos Oferta de cursos Programa desarrollo humano y laboral Código SIGA 1291 Autoestima Desarrollar habilidades que permitan el mejoramiento de la autoestima en las personas participantes mediante la aplicación

Más detalles

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO IES FRANCISCO GARFIAS 25 de Noviembre DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Autoestima. 1. f. Valoración generalmente positiva de sí mismo. 2. La autoestima es la reputación que adquirimos de

Más detalles

Riqueza, Abundancia y Prosperidad Parte 1

Riqueza, Abundancia y Prosperidad Parte 1 Riqueza, Abundancia y Prosperidad Parte 1 Hola Es Karen Vega de CoachingdeExito.com Antes que nada quiero reconocerte por invertir en este programa que sin duda alguna te va a permitir poder conseguir

Más detalles

FRASES DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA

FRASES DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA FRASES DE MOTIVACIÓN DEPORTIVA http://www.luisvillegas.net - 2012 Todos los Derechos Reservados 1 Siento gran admiración por los atletas de alto rendimiento, porque sé que se han esforzado hasta el límite

Más detalles

R e c o n c i l i a r t e!

R e c o n c i l i a r t e! R e c o n c i l i a r t e! Cómo superar el dolor de la infidelidad, recuperar tu paz interior y que nunca más te molesten Los recuerdos del pasado Todo esto sin conversaciones con tu pareja, sin terapias

Más detalles

por qué hacer el curso?

por qué hacer el curso? por qué hacer el curso? Este curso es una propuesta de formación en las técnicas fundamentales de liberación, recopiladas y sistematizadas en Libertad Emocional, con el objetivo de que seas capaz de aplicarlas

Más detalles

participación eficaz

participación eficaz Claves de una participación eficaz Gestión de proyectos en el ámbito del Diseño Social Con el apoyo de: PARTICIPACIÓN=PERSONAS+ACCIONES Una forma de SER Co - Agente Co - Autor Co Partícipe Co - Responsable

Más detalles

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS ESPECTRO DE LAS PRÁCTICAS RESTAURATIVAS INFORMAL FORMAL Declaraciones Preguntas Pequeña Grupo o Reunión Afectivas Afectivas Reunión Círculo Formal Espontánea - Expresar lo que sentimos desarrolla la empatía

Más detalles

CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO

CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO CUALIDADES DE UN LIDER CRISTIANO 1.CARÁCTER: SÉ UN PEDAZO DE ROCA El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir a hombres y mujeres a un propósito común y a un carácter que inspire confianza. 2.

Más detalles

Introducción. #Desgallizate

Introducción. #Desgallizate Tipos de Gallos Introducción Un Gallo de verdad, verdad, nunca reconoce ni se da cuenta de lo Gallo que es, sin darse cuenta pierde el miedo de hacer el rídiculo frente a los demás en diferentes situaciones.

Más detalles

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia.

Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. G E R O N TO L O GÍA Familia Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: La familia, nuestro apoyo. Eres capaz, merece la pena. Nuestra familia

Más detalles