Reclamos en Salud Ranking Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales privados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reclamos en Salud Ranking Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales privados"

Transcripción

1 Reclamos en Salud Ranking Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales privados Periodo Enero-Diciembre 2012

2 Reclamos en Salud Mayo 2013 El presente reporte da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores en Sernac y registrados en el Sistema de Atención de Público, relacionados a las categorías: Clínicas y Hospitales, Isapres y Centros Médicos. El periodo de análisis corresponde a Enero-Diciembre Para una mejor comprensión del ranking, es preciso aclarar que el presente reporte da cuenta de: Volumen por cada categoría (sub-mercado) y proveedores más reclamados. Índice en las categorías de Clínicas y Hospitales e Isapres. No fue posible contar con información suficiente para construir un índice en Centros Médicos, solo en Clínicas y Hospitales e Isapres, se cuenta con una fuente externa confiable para generar un índice significativo. Comportamiento de los proveedores, en cada uno de los sub-mercados, en función de los reclamos presentados en el Sistema de Atención de Público, determinando el porcentaje de respuesta de las empresas a los reclamos de los consumidores e identificando el tipo de respuesta entregada por las mismas. Para efectos de análisis de este ranking se consideraron todos los casos cerrados correspondientes a las empresas registradas en Sernac, y se exhiben gráficamente aquellas que presentan más de 25 reclamos durante el año

3 Reclamos en Salud Mayo 2013 Alcances Metodológicos: Objetivo ranking Salud: Establecer un ordenamiento ecuánime, en función de un indicador comparativo entre proveedores, que pondere el peso relativo de cada empresa reclamada. De esta manera se pretende visualizar las empresas más reclamadas en razón a la participación de mercado en cada uno de las esferas de análisis, lo que permite ponderar el volumen por el peso de los proveedores en cada mercado. Universo a Considerar: En el periodo enero-diciembre 2012 los reclamos ingresados, considerando empresas registradas en Sernac, corresponden a reclamos. Para la elaboración del presente ranking se trabajó con información del año 2012, vigente al En el análisis de comportamiento de proveedores se considera solo aquellos reclamos categorizados como: Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde. 3

4 Reclamos en Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales Privados En Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales Privados, se registró un total de reclamos. El Mayor número se observa en Clínicas y Hospitales Privados con un 43,6% (1.215), seguido por Isapres con un 37,8% (1.053) de los reclamos, mientras que los Centros Médicos alcanzan un 18,6% (519).

5 Reclamos en Isapres

6 Reclamos en Isapres ISAPRES Total Reclamos ISAPRE CONSALUD 298 ISAPRE CRUZ BLANCA 264 ISAPRE BANMEDICA 166 ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS 149 ISAPRE MASVIDA 111 ISAPRE VIDA TRES 53 OTRAS (con menos de 25 reclamos) 12 Total General En relación a los reclamos presentados a Sernac el año 2012, contra las Isapres, destaca en primer lugar Isapre Consalud, la que concentra el 28,3% (298) de los reclamos presentados en el Sistema de Atención de Público de Sernac. En segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con un 25,1% de lo reclamos, seguida de Isapre Banmédica la cual concentra un 15,8% de los reclamos totales recibidos en la categoría.

7 Reclamos en Isapres Índice de reclamos en Isapres Los siguientes corresponden a los parámetros metodológicos con los que se construyó el ranking de Isapres Índice de reclamos en Isapres: Es la cantidad de reclamos registrados en el período dividido por la cantidad de Cotizantes y Cargas vigentes en Isapres a diciembre de 2012, multiplicada por Este ranking se construyó sobre la base de los reclamos presentados el Sistema de Atención de Público entre enero y diciembre del ( Reclamos período/ N de cotizantes y cargas vigentes a diciembre 2012) * El guarismos normalizador de reclamos utilizados es el número de Cotizantes y N de cargas a diciembre de 2012, que surge del reporte Estadística consolidada de cartera del sistema de Isapres año 2012, realizado por la Superintendencia de Salud. Para la construcción e interpretación del índice se aplica el factor de dado que la base de construcción del índice N de Cotizantes y N de Cargas del período es un número muy grande en comparación a los reclamos del período.

8 Reclamos en Isapres Promedio 3,6 Promedio 3,6 En el año 2012 el índice general fue de 3,6. El mayor índice de 4,4 puntos lo presentó la Isapre Consalud e indica que por cada cotizantes, se presentan en promedio 4 reclamos en contra de ésta Isapre. En segundo lugar se encuentra Isapre Cruz Blanca con un índice de 4,3 puntos, en tercer lugar y por sobre el promedio del periodo se encuentra Isapre Vida Tres con un índice de 3,9 puntos. Las Isapres consideradas representan el 98,9 % del total de reclamos efectuados en esta categoría. Se consideraron instituciones con más de 25 reclamos en el periodo Enero- Diciembre2012.

9 Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados

10 Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados CLÍNICAS Y HOSPITALES PRIVADOS TOTAL RECLAMOS CLINICA DAVILA 175 CLINICA INDISA 116 CLINICA VESPUCIO 95 CLINICA SANTA MARIA 89 CLINICA BICENTENARIO - CLIBISA 86 HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 70 HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD CATOLICA 56 CLINICA LAS CONDES 51 CLINICA AVANSALUD 34 CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO 33 CLINICA CIUDAD DEL MAR 29 CLINICA CORDILLERA 28 CLINICA TABANCURA 26 OTROS (con menos de 25 reclamos) 327 Total General En relación a los reclamos presentados a Sernac el año 2012, contra las Clínicas y Hospitales Privados, destaca en primer lugar Clínica Dávila, la que concentra el 14,4% (175) de los reclamos presentados en el Sistema de Atención de Público de Sernac. En segundo lugar se encuentra Clínica Indisa con un 9,5% (116) de lo reclamos, seguida de Clínica Vespucio la cual concentra un 7,8% (95) de los reclamos totales recibidos en la categoría. El número total de reclamos en esta categoría involucra reclamos de: Atenciones Ambulatorias, Urgencia, Hospitalización y Laboratorio.

11 Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados Índice de reclamos en Clínicas y Hospitales Privados Los siguientes corresponden a los parámetros metodológicos con los que se construyó el ranking de Clínicas y Hospitales Privados. Índice de reclamos en Clínicas y Hospitales Privados: Es la cantidad de reclamos registrados en el período dividido por la cantidad de camas en clínicas a febrero de 2012, multiplicada por 50. Este ranking se construyó sobre la base de los reclamos presentados el Sistema de Atención de Público entre enero y diciembre del (Reclamos período/ N Camas en Clínicas y Hospitales Privados) * 50 El guarismos normalizador de reclamos utilizados es el número de camas en Clínicas a febrero de 2012, que surge del reporte Disponibilidad de camas de prestadores privados de salud, realizado por la Superintendencia de Salud.

12 Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados Debido a que el ponderador para la construcción del índice corresponde al número de camas en Clínicas y Hospitales Privados, para una correcta interpretación solo se deben considerar aquellos reclamos registrados en Hospitalización (335) durante el año 2012, en relación a ello, en este periodo solo tres instituciones presentaron más de 25 reclamos en esta categoría, de ellas el mayor índice de 7,7 puntos lo presentó la Clínica Dávila e indica que por cada 50 camas hospitalarias, se presentan en promedio 7 reclamos hospitalarios en contra de ésta clínica. En segundo lugar se encuentra Clínica Bicentenario con un índice de 6,5 puntos, seguida de Clínica Indisa con un índice de 6,4 puntos.

13 Reclamos en Centros Médicos

14 Reclamos en Centros Médicos CENTROS MÉDICOS Total Reclamos INTEGRAMEDICA 190 MEGASALUD 122 VIDAINTEGRA 33 FUNDACION ARTURO LOPEZ PEREZ (FALP ) 29 OTRAS (con menos de 25 reclamos) 145 Total General 519 En relación a los reclamos presentados a Sernac el año 2012, contra los Centros Médicos, destaca en primer lugar Integramédica que concentra el 36,6% (190) de los reclamos presentados en el Sistema de Atención de Público de Sernac. En segundo lugar se encuentra Megasalud con un 23,5% de lo reclamos, seguido de VidaIntegra que registra un 6,4% de los reclamos totales recibidos en la categoría.

15 Reclamos en Salud Comportamiento de Proveedores ante reclamos presentados por los consumidores: Los siguientes corresponden a los parámetros metodológicos con los que se construye el ranking de comportamiento a los requerimientos de SERNAC Participan todos los reclamos ingresados y clasificados como cerrados en la plataforma de reclamos del Servicio Nacional del Consumidor y categorizados como Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde, en el periodo Enero-Diciembre El modo de presentar estos ranking corresponden al porcentaje de reclamos con respuestas formales de la Institución y porcentaje de reclamos que no poseen respuestas formales de la Institución. Proveedor Acoge Causal de cierre utilizada ante la respuesta positiva del proveedor respecto a la solicitud del consumidor. Por ejemplo: en los casos que el proveedor accede a la prestación del servicio, anulación del contrato, cambio del producto o devolución del dinero, entre otros. Proveedor No Acoge Causal de cierre utilizada en aquellos casos en que el proveedor no acepta lo solicitado por el consumidor desconociendo la causal del reclamo o no reconoce la competencia de SERNAC como intermediario. Proveedor No Responde Causal de cierre utilizada en aquellos casos en que el proveedor no entrega respuesta dentro de los plazos establecidos. 15

16 Reclamos en Salud Total de Reclamos a Isapres, Centros Médicos y Clínicas y Hospitales Privados (Enero-Diciembre 2012) CAUSAL DE CIERRE Volumen de Reclamos Porcentaje de Reclamos PROVEEDOR ACOGE ,6% PROVEEDOR NO ACOGE ,8% PROVEEDOR NO RESPONDE ,7% COLECTIVO 1 0,0% PROVEEDOR INFORMA CASO NO PROCEDE 138 5,0% DERIVADO ,0% TOTAL GENERAL ,0% Es importante destacar que para elaborar el ranking de comportamiento por parte de los proveedores a los requerimientos de SERNAC, se analizarán sólo los reclamos cuya causal de cierre corresponde a las categorías: Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde, estas equivalen a un total de reclamos. Fueron excluidos de este análisis, los reclamos asociados a Medicaciones colectivas (1), debido a que tienen un tratamiento especial, y aquellos reclamos cerrados con la causal de cierre Proveedor Informa Caso No Procede (138) y 307 casos Derivados. Cabe destacar que el ranking de comportamiento realizado para cada uno de los submercados grafica las entidades que presentaron más de 25 reclamos durante el año

17 Reclamos en Salud En general en Salud, el 31,6% de los reclamos ingresados durante el periodo Enero-Diciembre 2012 fueron cerrados con una respuesta en que el Proveedor Acoge la solicitud planteada por el consumidor, por otra parte, un 48,5% el Proveedor No Acoge los reclamos del consumidor y en un 19,9% de los casos el proveedor no entrega una respuesta al reclamo, cerrándose como resultado Proveedor No Responde. 17

18 Reclamos en Salud Al comparar los reclamos por cada una de las categorías, en el periodo Enero-Diciembre 2012, el mejor comportamiento se observó en Centros Médicos, donde el proveedor acoge en el 39,2% de los casos. Se observa además que en el periodo Enero-Diciembre 2012 el porcentaje de reclamos que no son respondidos por los proveedores son altos en todas las categorías analizadas, siendo el mayor porcentaje el registrado en Clínicas y Hospitales Privados con un 53,1%. La categoría Isapres presenta el mayor porcentaje de reclamos en los que el proveedor no le entrega respuesta al consumidor dentro de los plazos establecidos, cerrando como resultado Proveedor No Responde un 27,0% de los reclamos. 18

19 Reclamos en Salud En Isapres, en el periodo Enero Diciembre 2012, el mejor comportamiento se registró en la Isapre Consalud, donde se constata que el Proveedor Acoge en el 44,4% de los casos. El indicador más discreto, en el periodo analizado se presentó en Isapre Cruz Blanca, donde el Proveedor Acoge registró un 6,6% el más bajo en el lapso de tiempo analizado y además exhibe un Proveedor No Acoge de que alcanza el 59,9% de los reclamos. Cabe destacar la Isapre MásVida registra un 54,3% de reclamos no respondidos en el periodo 2012, seguido de Isapre Vida Tres que registra un 36,8% de reclamos en los que el proveedor no da respuesta al reclamo presentado por el consumidor. 19

20 Reclamos en Salud Isapre Total casos considerados 2012 PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje Porcentaje 2012 ISAPRE CONSALUD ,4% 77 35,6% 43 19,9% 100,0% ISAPRE CRUZ BLANCA ,6% 82 59,9% 46 33,6% 100,0% ISAPRE BANMEDICA ,5% 84 63,2% 35 26,3% 100,0% ISAPRE MASVIDA ,8% 21 25,9% 44 54,3% 100,0% ISAPRE COLMENA GOLDEN CROSS ,4% 47 70,1% 1 1,5% 100,0% ISAPRE VIDA TRES ,9% 21 55,3% 14 36,8% 100,0% OTROS ,1% 3 42,9% 0 0,0% 100,0% TOTAL ,7% ,3% ,0% 100,0% 20

21 Reclamos en Salud En Clínicas y Hospitales Privados, en el periodo Enero Diciembre 2012, el mejor comportamiento se registró Clínica Alemana de Santiago, donde se constata que el Proveedor Acoge en el 69,7% de los casos. El indicador más discreto, en el periodo analizado se presentó en Clínica Ciudad del Mar, donde el Proveedor Acoge registró un 0,0% el más bajo en el lapso de tiempo analizado y además exhibe un Proveedor No Responde que alcanza el 69,0% de los reclamos, el más alto del año Cabe destacar la Clínica Bicentenario registra un 76,2% de reclamos no acogidos en el periodo 2012, seguido de Clínica Las Condes que registra un 71,4% de reclamos en los que el proveedor no acepta lo solicitado por el consumidor 21

22 Reclamos en Salud Clínicas y Hospitales Privados Total casos considerados 2012 PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje Porcentaje 2012 CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO ,7% 10 30,3% 0 0,0% 100,0% CLINICA SANTA MARIA ,7% 30 35,3% 0 0,0% 100,0% CLINICA VESPUCIO ,5% 47 50,5% 0 0,0% 100,0% HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE ,5% 32 48,5% 2 3,0% 100,0% CLINICA TABANCURA ,7% 11 45,8% 3 12,5% 100,0% CLINICA INDISA ,5% 58 51,8% 12 10,7% 100,0% HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD CATOLICA ,3% 32 62,7% 0 0,0% 100,0% CLINICA CORDILLERA ,6% 10 37,0% 9 33,3% 100,0% CLINICA DAVILA ,6% ,2% 2 1,2% 100,0% CLINICA LAS CONDES ,5% 35 71,4% 1 2,0% 100,0% CLINICA AVANSALUD ,5% 22 64,7% 4 11,8% 100,0% CLINICA BICENTENARIO - CLIBISA ,7% 64 76,2% 11 13,1% 100,0% CLINICA CIUDAD DEL MAR ,0% 9 31,0% 20 69,0% 100,0% OTROS ,1% ,5% 98 32,3% 100,0% TOTAL ,0% ,1% ,0% 100,0% 22

23 Reclamos en Salud En Centros Médicos, en el periodo Enero Diciembre 2012, el mejor comportamiento se registró en Megasalud, donde se constata que el Proveedor Acoge en el 63,3% de los casos. El indicador más discreto, en el periodo analizado se presentó en Integramédica, donde el Proveedor Acoge registró un 16,5% el más bajo en el lapso de tiempo analizado y además exhibe un Proveedor No Acoge de que alcanza el 58,2% de los reclamos. Cabe destacar VidaIntegra registra un 42,4% de reclamos que no presentan respuesta del proveedor en el periodo 2012, seguido de Integramédica que registra un 25,3% de reclamos cerrados con resultado Proveedor No Responde. 23

24 Reclamos en Salud Centros Médicos Total casos PROVEEDOR ACOGE PROVEEDOR NO ACOGE PROVEEDOR NO RESPONDE Porcentaje considerados Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje Volumen Porcentaje INTEGRAMEDICA ,5% ,2% 46 25,3% 100,0% MEGASALUD ,3% 39 32,5% 5 4,2% 100,0% VIDAINTEGRA ,3% 8 24,2% 14 42,4% 100,0% FUNDACION ARTURO LOPEZ PEREZ (FALP ) ,7% 7 25,0% 4 14,3% 100,0% OTROS ,0% 26 18,6% 51 36,4% 100,0% TOTAL ,7% ,3% ,0% 100,0% 24

25 Reclamos en Salud Motivos o Causales de Reclamos en Salud Enero-Diciembre

26 Motivos de Reclamos en Isapres Motivos de Reclamos a Isapres (Enero-Diciembre 2012) N de Reclamos 2012 Porcentaje INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS ,7% SERVICIO DEFECTUOSO ,6% FORMALIDADES DE CONTRATO 67 6,4% TERMINO DE CONTRATO 56 5,3% NO RECONOCE DEUDA 50 4,7% COBRO DE UN PRECIO SUPERIOR AL EXHIBIDO, INFORMADO 48 4,6% NO ENTREGA INFORMACION COMPLETA 34 3,2% TERMINO UNILATERAL DE CONTRATO 19 1,8% NO INFORMA MONTO A TOTAL A PAGAR 17 1,6% CLAUSULAS ABUSIVAS 12 1,1% OTROS 84 8,0% Total General ,0% Del total de reclamos registrados contra las Isapres durante el año 2012, se presentan los 10 principales motivos por los cuales reclaman los consumidores. En este sub-mercado los consumidores reclaman principalmente por: Incumplimiento en las Condiciones Contratadas (41,7%). Seguido por los reclamos por Servicio Defectuoso (21,6%) y Formalidades de Contrato (6,4%). 26

27 Motivos de Reclamos en Clínicas y Hospitales Privados Motivos de Reclamos a Clínicas y Hospitales Privados (Enero-Diciembre 2012) N de Reclamos 2012 Porcentaje SERVICIO DEFECTUOSO ,3% INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS ,2% COBRO DE UN PRECIO SUPERIOR AL EXHIBIDO, INFORMADO ,5% NO ENTREGA INFORMACION COMPLETA 47 3,9% FORMALIDADES DE CONTRATO 30 2,5% TRATO INDIGNO 30 2,5% NO INFORMA MONTO A TOTAL A PAGAR 34 2,8% NO RECONOCE DEUDA 31 2,6% COBRO EXCESIVO TASA DE INTERES 20 1,6% PUBLICADO CON DEUDA PAGADA 11 0,9% OTROS ,3% Total General ,0% Del total de reclamos registrados contra las Clínicas y Hospitales privados durante el año 2012, se presentan los 10 principales motivos por los cuales reclaman los consumidores. En este sub-mercado los consumidores reclaman principalmente por: Servicio Defectuoso (38,3%), seguido por Incumplimiento en las Condiciones Contratadas (20,2%) y Cobro de un Precio Superior al Exhibido (11,5%). 27

28 Motivos de Reclamos en Centros Médicos Motivos de Reclamos a Centros Médicos (Enero-Diciembre N de Reclamos 2012) 2012 Porcentaje SERVICIO DEFECTUOSO ,4% INCUMPLIMIENTO EN LAS CONDICIONES CONTRATADAS ,4% COBRO DE UN PRECIO SUPERIOR AL EXHIBIDO, INFORMADO 21 4,0% TRATO INDIGNO 14 2,7% NO ENTREGA INFORMACION COMPLETA 9 1,7% PUBLICIDAD ENGANOSA O FALSA 7 1,3% INCUMPLIMIENTO RESPUESTA ENTREGADA A CONSUMIDOR 6 1,2% ROBO EN ESTACIONAMIENTO 5 1,0% TERMINO UNILATERAL DE CONTRATO 5 1,0% FORMALIDADES DE CONTRATO 5 1,0% OTROS 48 9,2% Total General ,0% Del total de reclamos registrados contra los Centros Médicos durante el año 2012, se presentan los 10 principales motivos por los cuales reclaman los consumidores. En este sub-mercado los consumidores reclaman principalmente por: Servicio Defectuoso (51,4%), seguido por Incumplimiento en las Condiciones Contratadas (25,4%) y Cobro de un Precio Superior al Exhibido (4,0%). 28

29 Gracias

Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de crédito. Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013

Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de crédito. Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013 Reclamos en Cuentas Corrientes y línea de Comparación primer semestre 2012 con primer semestre 2013 El presente informe da cuenta de los reclamos efectuados por los consumidores ante Sernac asociados al

Más detalles

Reclamos en Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros, y en Agencias de Viajes

Reclamos en Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros, y en Agencias de Viajes Reclamos en Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros, y en Agencias de Viajes Comparación Enero-Octubre 2011 v/s Enero-Octubre 2012 Enero, 2013 Reclamos en Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y

Más detalles

Ranking de Reclamos en Salud

Ranking de Reclamos en Salud Ranking de Reclamos en Salud Isapres, Centros Médicos, Clínicas y Hospitales Enero-Septiembre 2013 v/s Enero-Septiembre 2014 Reclamos en Salud Diciembre 2014 El presente reporte da cuenta de los reclamos

Más detalles

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers

Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Reclamos en el sistema financiero Bancos y retailers Comparación enero-junio 2011 v/s enero-junio 2010 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r El presente informe da cuenta de los reclamos

Más detalles

Análisis del Sistema Isapre A diciembre de 2009

Análisis del Sistema Isapre A diciembre de 2009 Departamento Estudios y Desarrollo Análisis del Sistema Isapre A diciembre de Agosto de 2010 Este documento presenta un análisis global del Sistema en lo que se refiere a los aspectos financieros, sanitarios,

Más detalles

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS

SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS Desde enero a septiembre de 2014: SERNAC RECIBIÓ MÁS DE 2300 RECLAMOS CONTRA ISAPRES, CENTROS MÉDICOS, HOSPITALES Y CLÍNICAS El 42,4% del total de reclamos se concentran en las Isapres, mientras que el

Más detalles

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013

Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior. Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Ranking de Reclamos a Instituciones de Educación Superior Comparación Enero-Noviembre 2012 v/s Enero-Noviembre 2013 Diciembre 2013 El presente informe da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores

Más detalles

En el trimestre diciembre de 2011 y febrero de 2012 los reclamos contra líneas aéreas sumaron casos.

En el trimestre diciembre de 2011 y febrero de 2012 los reclamos contra líneas aéreas sumaron casos. 30 de marzo 2012 Agencias y transporte: INCUMPLIMIENTOS Y MALA CALIDAD DEL SERVICIO ES LO MÁS RECLAMADO EN MERCADO TURÍSTICO Sólo en el trimestre diciembre 2011 y febrero 2012 el SERNAC recibió más de

Más detalles

Análisis descriptivos de reclamos a Cementerios y Funerarias

Análisis descriptivos de reclamos a Cementerios y Funerarias Versión : Avance Estado: Vigente Página 1 de 6 Reclamos ante SERNAC: Al analizar los casos ingresados al Sistema de Atención de Público, destaca que durante el periodo enero-septiembre 2014 se registraron

Más detalles

Total de reclamos financieros

Total de reclamos financieros Ranking balance 2012 ALZA DE CASI 27% EN LOS RECLAMOS CONTRA EL MERCADO FINANCIERO Las quejas sumaron más de 74 mil durante el año pasado, siendo los bancos quienes concentraron la mitad de los casos presentados

Más detalles

Ranking del Mercado Financiero. Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo semestre 2015 segundo semestre 2014

Ranking del Mercado Financiero. Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo semestre 2015 segundo semestre 2014 Ranking del Mercado Financiero Sub-mercado Tarjetas de Crédito Relacionadas al Retail segundo 2015 segundo 2014 Junio, 2016 División de Consumo Financiero 1 1.1 Antecedentes: 1. Introducción 1. El proceso

Más detalles

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013

Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 Ranking de Reclamos: Transporte Aéreo y Terrestre de Pasajeros y en Agencias de Viajes. Comparación Enero-Septiembre 2012 v/s Enero-Septiembre 2013 y en Agencias de Viajes Diciembre 2013 El presente informe

Más detalles

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Enero 2014 Enero 2014 El presente reporte da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores en el Servicio Nacional del Consumidor y en la

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2013

Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2013 Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2013 Industria Atractiva y en Crecimiento Industria con alto potencial de crecimiento en Chile, Colombia yperú. Gasto en salud per cápita mundial US$ 985 PPP

Más detalles

Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones

Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones JUNIO 2012 1 Historia de crecimiento, rentabilidad y adquisiciones La estrategia de Cruz Blanca Salud se basa en la diversificación y el crecimiento Asociación entre Grupo Said y Linzor Capital Partners

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOBRE CUENTAS DE EXCEDENTES

ESTADÍSTICAS SOBRE CUENTAS DE EXCEDENTES ESTADÍSTICAS SOBRE CUENTAS DE EXCEDENTES Departamento de Estudios y Desarrollo Mayo de 2008 Este documento presenta las estadísticas referidas a la situación de las cuentas de excedentes según se detallan

Más detalles

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Servicio Telefónico en Isapres 24x7. Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Servicio Telefónico en Isapres 24x7 Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente 19 de Junio 2013 Objetivo Con el fin de que las personas obtengan información oportuna que facilite la

Más detalles

Soluciones Integrales a Problemas de Salud (SIPS) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente

Soluciones Integrales a Problemas de Salud (SIPS) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Soluciones Integrales a Problemas de Salud (SIPS) Dra. Liliana Escobar Alegría Superintendenta de Salud Suplente Agosto de 2013 Solución Integral a un Problema de Salud (SIPS) Nace de un acuerdo de la

Más detalles

Estándares Legales del Sistema Isapre

Estándares Legales del Sistema Isapre Estándares Legales del Sistema Isapre A Marzo de 2012 Departamento de Estudios y Desarrollo Julio de 2012 Tabla de Contenidos 1. Antecedentes... 3 2. Estándares Legales a diciembre 2002 (año base)... 3

Más detalles

Reclamos en Cajas de Compensación. Ranking de reclamos en Cajas de Compensación

Reclamos en Cajas de Compensación. Ranking de reclamos en Cajas de Compensación Ranking de reclamos en Cajas de Compensación El presente informe da cuenta de los reclamos extraídos de la plataforma de reclamos del SERNAC, en marzo de 2013, relacionados al sector financiero, específicamente

Más detalles

Ranking de Reclamos en Educación Superior:

Ranking de Reclamos en Educación Superior: Ranking de Reclamos en Educación Superior: Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Enero-Noviembre 2013 v/s Enero-Noviembre 2014 Reclamos en Educación Superior Diciembre

Más detalles

Informe Estadístico de Solicitudes /Junio Índice

Informe Estadístico de Solicitudes /Junio Índice Junio - 2015 Nº 1 Índice Presentación... 3 1. Consideraciones Metodológicas... 4 2. Ingresos... 5 3. Distribución de solicitudes por ministerio... 6 4. Servicios y organismos más requeridos... 7 2 Presentación

Más detalles

Análisis de los Precios Establecidos en los Convenios de Isapres con los Principales Prestadores

Análisis de los Precios Establecidos en los Convenios de Isapres con los Principales Prestadores Análisis de los Precios Establecidos en los Convenios de Isapres con los Principales Prestadores Departamento de Estudios y Desarrollo Septiembre de 2009 En este informe se analizan las diferencias de

Más detalles

Informe Trimestral a Marzo 2014

Informe Trimestral a Marzo 2014 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Marzo 2014 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información del saldo

Más detalles

Resultados Financieros del Sistema Isapre

Resultados Financieros del Sistema Isapre Resultados Financieros del Sistema Isapre A diciembre de 2014 versus 2013 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (TP) $ 29.981 $ 53.569 $ 37.836 $ 27.258 $ 64.139 $ 53.978 $ 52.444 $ 38.401

Más detalles

Subdepartamento Control Régimen Complementario

Subdepartamento Control Régimen Complementario M I N UT A T É C NI CA O TO RG AM I E N TO D E BE NE FI CIOS P RESTAC I O NES S UJETAS A E X CLUSIÓN I.- ANTECEDENTES GENERALES: Entre los meses de abril y mayo de 2009, se fiscalizó aquellas prestaciones

Más detalles

Resultados Financieros de Isapres

Resultados Financieros de Isapres Resultados Financieros de Isapres A septiembre de 2016 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud Noviembre de 2016 Gobierno de Chile Principales resultados A septiembre de 2016 la industria registra

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012

Reclamos en el mercado financiero Cajas de Compensación. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, específicamente los referidos a los reclamos vinculados a las

Más detalles

Estadísticas genéricas de Prestadores Institucionales Acreditados. Período: 24 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2014

Estadísticas genéricas de Prestadores Institucionales Acreditados. Período: 24 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2014 Estadísticas genéricas de Prestadores Institucionales Acreditados Período: 24 de diciembre de 2009 al 31 de marzo de 2014 Martes 22 de abril de 2014 1. ANTECEDENTES GENERALES El presente documento da cuenta

Más detalles

Informe Trimestral a Septiembre 2016

Informe Trimestral a Septiembre 2016 DEUDA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a Septiembre 2016 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562-2 826 2500 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte contiene información

Más detalles

Resultados Financieros del Sistema Isapre a septiembre del Dra. Liliana Escobar Superintendenta de Salud Suplente

Resultados Financieros del Sistema Isapre a septiembre del Dra. Liliana Escobar Superintendenta de Salud Suplente Resultados Financieros del Sistema Isapre a septiembre del 2013 Dra. Liliana Escobar Superintendenta de Salud Suplente 29 de noviembre del 2013 Resultados Financieros Comparados enero-septiembre Variables

Más detalles

CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014

CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 CLINICA LAS CONDES S.A. CONSOLIDADO ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE SEPTIEMBRE 2014 a) El resultado al 30 de Septiembre 2014 arroja una utilidad de M$ 12.399.476 contra una utilidad

Más detalles

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N Sobre Acceso a la Información Pública. Septiembre- Es 2015

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N Sobre Acceso a la Información Pública. Septiembre- Es 2015 Informe Mensual Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública Septiembre- Es 2015 Nº 1 Ministerio Secretaria General de la Presidencia 39 COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON

DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Volumen Nº 5, Número 8 INFORME DE ACTIVIDAD INMOBILIARIA Julio 2007 DEPARTAMENTOS EN LAS COMUNAS DE VIÑA DEL MAR, VALPARAÍSO Y CON CON Equipo editor Carlos Aguirre N. Académico Escuela de Construcción

Más detalles

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Período: 24 de diciembre de 2009 al 30 de Junio de 2014 Martes 02 de Julio de 2014 Elaborado por Mónica Barraza Madariaga, Analista de la Unidad

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

c) La variación porcentual, o diferencia entre la cantidad de casos (frecuencia), entre un período y otro se informa entre paréntesis.

c) La variación porcentual, o diferencia entre la cantidad de casos (frecuencia), entre un período y otro se informa entre paréntesis. 3 Informe de estadísticas nacionales sobre denuncias y detenidos por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar. Julio Septiembre de 2001 1. 1 Notas técnicas: a) Las cifras que se informan

Más detalles

Emisión de Bonos. Series K, L, M y O UF 2.200.000. Enero 2015. Asesor Financiero y Agente Colocador

Emisión de Bonos. Series K, L, M y O UF 2.200.000. Enero 2015. Asesor Financiero y Agente Colocador Emisión de Bonos Series K, L, M y O UF 2.200.000 Enero 2015 Asesor Financiero y Agente Colocador Importante LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS NO SE PRONUNCIA SOBRE LA CALIDAD DE LOS VALORES OFRECIDOS

Más detalles

Análisis presupuesto de salud 2015

Análisis presupuesto de salud 2015 Análisis presupuesto de salud 2015 Documento de trabajo Matías Goyenechea; Fundación Creando Salud Contenido Introducción...2 Elemento generales...2 Fuentes de financiamiento del presupuesto...3 Gasto

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales. Versión : 1.0 Estado: No Vigente Página 1 de 15

Resumen Ejecutivo. Observatorio de Publicidad y Prácticas Comerciales. Versión : 1.0 Estado: No Vigente Página 1 de 15 Versión : 1.0 Estado: No Vigente Página 1 de 15 Resumen Ejecutivo El presente Reporte tiene por objeto verificar la existencia de información relevante para los consumidores en materia de Salud en los

Más detalles

Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012

Reclamos en el mercado financiero. Comparación primer semestre 2013 v/s primer semestre 2012 Reclamos en el mercado financiero Comparación primer v/s primer Reclamos en el mercado financiero El presente informe da cuenta de los reclamos financieros registrados en Sernac, distinguiéndose principalmente

Más detalles

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA

MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA SERIE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO Nº 5INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO - INDAP SEPTIEMBRE 2015 MERCADOS PÚBLICOS DE ALIMENTOS EN CHILE Y RECOMENDACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014

ANÁLISIS FINANCIERO DE COOPERATIVAS. Análisis Financiero de Cooperativas Junio Junio 2014 Análisis Financiero de Cooperativas 2013-2014 1 Índice de Gráficos Gráfico 1. 1 Activos... 1 Gráfico 1. 2 Activos... 1 Gráfico 2. 1 Activos Productivos en relación Activo Total... 2 Gráfico 2. 2 Activos

Más detalles

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados. Período: 24 de diciembre de 2009 al 30 de septiembre de 2015

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados. Período: 24 de diciembre de 2009 al 30 de septiembre de 2015 Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Período: 24 de diciembre de 2009 al 30 de septiembre de 2015 Lunes 11 de octubre de 2015 2 1.1 ANTECEDENTES GENERALES El presente documento, da cuenta

Más detalles

Análisis de la Oferta de Planes Individuales

Análisis de la Oferta de Planes Individuales Análisis de la Oferta de Planes Individuales Departamento de Estudios y Desarrollo Septiembre de 2009 Este informe analiza las características de los individuales en comercialización al 30 de junio de

Más detalles

Estadísticas Financieras de Corredoras de Seguros: Grandes Tiendas

Estadísticas Financieras de Corredoras de Seguros: Grandes Tiendas . División Control Entidades No Aseguradoras Departamento Control Intermediarios de Seguros Superintendencia de Valores y Seguros Av. Libertador Bernardo O Higgins 1449 Santiago Chile dcis@svs.cl Estadísticas

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores NORMAS SOBRE LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS POR PARTE DE SOCIEDADES O ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY N 29720 CAPITULO I Disposición General Artículo 1.- Entidades

Más detalles

Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud (SdS - INE)

Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud (SdS - INE) Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud (SdS - INE) Principales Resultados 2013-2014 Sebastián Pavlovic J. Superintendente de Salud (TP) 20 de Marzo de 2015 1 de 17 CONTENIDO 1.

Más detalles

Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2012

Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2012 Junta General Ordinaria de Accionistas Año 2012 Principal Grupo de Salud en Chile Aseguradores de Salud Isapres Medicina Prepagada y Plan Obligatorio de Salud 99,99% 99,99% 76,27% Clínicas Privadas Prestadores

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. , Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la capitalización. En cumplimiento al Anexo 1-O de las Disposiciones de carácter general aplicables a

Más detalles

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Subdepartamento Fiscalización de Beneficios. Diciembre de 2013 I.- ANTECEDENTES GENERALES:

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Subdepartamento Fiscalización de Beneficios. Diciembre de 2013 I.- ANTECEDENTES GENERALES: F I S C A L I Z A C I Ó N O T O R G A M I E N T O D E B E N E F I C I O S M O N I T O R E O C O B E R T U R A M Í N I M A I.- ANTECEDENTES GENERALES: De acuerdo a lo establecido en el artículo 190 del

Más detalles

DEVOLUCIÓN EXCESOS DE COTIZACIÓN EN ISAPRES

DEVOLUCIÓN EXCESOS DE COTIZACIÓN EN ISAPRES DEVOLUCIÓN EXCESOS DE COTIZACIÓN EN ISAPRES SEBASTIAN PAVLOVIC JELDRES Superintendente de Salud 12 de septiembre de 2016 Conceptos Preliminares Cotizaciones percibidas en Exceso Un concepto complejo En

Más detalles

REPORTE DE RESULTADOS PEL

REPORTE DE RESULTADOS PEL REPORTE DE RESULTADOS PEL DR ANTOFAGASTA AÑO 2012 11/02/2013 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo El presente documento contiene los resultados en el año 2012 del instrumento

Más detalles

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana

Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Reporte Mensual de Precios de Pan Área Metropolitana Abril 2015 Departamento de Estudios e Inteligencia Antecedentes El Servicio Nacional del Consumidor monitoreó los precios del pan a través de su encuesta

Más detalles

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015

ANALISIS RAZONADOS. Al 31 de Marzo de 2015 ANALISIS RAZONADOS Al 31 de Marzo de 2015 Los indicadores comparativos de las principales tendencias observadas en los estados financieros individuales al 31 de Marzo de 2015 y 31 de Diciembre de 2014,

Más detalles

en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo

en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo Página 1 de 18 en 6 y 12 cuot as y avances en 12 meses plazo j u n i o 2 0 1 4 Página 2 de 18 Índice I. Resumen Ejecutivo... 3 II. Introducción... 4 III. Metodología... 5 Entidades analizadas en este informe...

Más detalles

Deberes y derechos de los pacientes. Ley

Deberes y derechos de los pacientes. Ley Deberes y derechos de los pacientes Ley 20.584 LEY N 20.584 Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud I. ASPECTOS GENERALES DE LA

Más detalles

Estudio de sondeo de precios elaborado con perspectiva e. información regional: Estudio de precios Buses Interurbanos.

Estudio de sondeo de precios elaborado con perspectiva e. información regional: Estudio de precios Buses Interurbanos. Versión : 1.0 Estado: Vigente Página 1 de 27. Estudio de sondeo de precios elaborado con perspectiva e información regional: Estudio de precios Buses Interurbanos. Meta CDC-DR Versión : 1.0 Estado: Vigente

Más detalles

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud. Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud,

Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud. Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud, Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud Resultados de la Mesa Técnica de Trabajo sobre Transparencia en los Sistemas de Salud, Dra. Liliana Escobar Alegría Intendenta Fondos y Seguros Previsionales

Más detalles

Universidad de La Frontera Facultad de Educación y Humanidades Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo

Universidad de La Frontera Facultad de Educación y Humanidades Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo 2010 Universidad de La Frontera Facultad de Educación y Humanidades Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo SERIE ESTUDIOS DE COMPORTAMIENTO ECONOMICO N 1 2010 [ENDEUDAMIENTO REAL EN

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014.

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014. Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 1er semestre 2013 vs 1er semestre 2014 Octubre 2014 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero es una herramienta

Más detalles

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Período: 24 de diciembre de 2009 al 31 de diciembre de 2014 Martes 05 de enero de 2015 Elaborado por Mónica Barraza Madariaga, Analista de la Unidad

Más detalles

Variaciones de los Precios Base Planes Complementarios de Isapres

Variaciones de los Precios Base Planes Complementarios de Isapres Variaciones de los Precios Base Planes Complementarios de Isapres Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2016 Junio 2017 Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud 31 de Marzo de 2016 Principales

Más detalles

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE

ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE ANEXO 2 RADIOGRAFÍA A LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN CHILE 1 INTRODUCCIÓN En el ejercicio de escenarios que se presenta en el informe resulta clave llevar a cabo una proyección de la demanda por consumo

Más detalles

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO

1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Código: PSC03 Versión: 1 PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha Aprobación: Fecha de elaboración: noviembre 09 de 2011 Nro. de páginas: 5 1. PROCESO GESTIÓN PRESUPUESTO Fecha de elaboración: noviembre 09 de

Más detalles

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN

8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN 8. LOS SERVICIOS PRIVADOS RESUMEN El total de la renta generada (VAB) por los servicios privados en las Illes Balears (comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, inmobiliarias y arrendamientos,

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Octubre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 6,2% respecto a igual mes

Más detalles

boletín estadístico reclamos

boletín estadístico reclamos boletín estadístico reclamos 2009-2014 Boletín Estadístico Reclamos 2014 Director: Jorge Claude B. Editores: María Elena Maggi V. Julieta Valenzuela C. Diseño Portada: Loredana Pérsico C. Departamento

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Almacenes Generales de Depósito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Almacenes Generales de Depósito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Bodegaje Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., Noviembre 02 de 2005 LO MÁS DESTACADO En septiembre de

Más detalles

Manual de uso Sección de Idoneidad

Manual de uso Sección de Idoneidad ChileProveedores 2.0. Manual de uso Sección de Idoneidad ChileProveedores, Puerta de Entrada a las Compras Públicas I. Introducción Con el objetivo de disponibilizar mayor información para que los Compradores

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal

Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal SEPTIEMB Estudio sobre Gastos en Publicidad & Difusión en el Sector Municipal 2006 2016 NOVIEMBRE 2016 Presentación El Clasificador Presupuestario, establecido en el Decreto del Ministerio de Hacienda

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013)

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador con sus Principales Socios (enero-octubre 2013) DICIEMBRE 2013 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos...

Contenido Introducción Resumen Ejecutivo Objetivos del Estudio General Específicos... - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de la Muestra... 4 6. Resultados

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD

EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD EFECTOS DE LA REFORMA SOBRE LOS PLANES DE SALUD Departamento de Estudios y Desarrollo Enero de 2005 En este documento se proporciona una visión preliminar de los efectos que podría generar la reforma al

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2013 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía En marzo de 2013 se registraron un total

Más detalles

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA:

INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Informe CEDLAS * INFORMALIDAD LABORAL EN ARGENTINA: Julio, 2010 La informalidad constituye uno de los principales problemas del mercado de trabajo argentino, con consecuencias negativas sobre la estabilidad

Más detalles

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014

American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 American Express Bank (México), S.A. Notas a los Estados Financieros al 31 de Diciembre de 2014 BALANCE GENERAL Septiembre Diciembre Variación ACTIVO CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

MANUAL DE BENEFICIOS

MANUAL DE BENEFICIOS MANUAL DE BENEFICIOS ÍNDICE: Por qué preferir Colmena? CAEC GES Mi Colmena Descuentos Farmacia Colmena Doctor Bono Costo 0 Atención Dental Centros Kinesiterapia Asistencia en Viajes Colmena Joven Ser Embajador

Más detalles

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA 1 Estructura I. Introducción II. Estadísticas (CCNN, Balanza de Pagos, Estadísticas financieras y monetarias)

Más detalles

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN

MEMORIA DE COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EJERCICIO INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Según establece el artículo 211 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, también recogido en la Regla

Más detalles

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014.

Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014. Ranking de Reclamos del Mercado Financiero. Sub Mercado Instituciones Bancarias, 2do semestre 2013 vs 2do semestre 2014 Abril 2015 1. Definición El ranking de reclamos del mercado financiero es una herramienta

Más detalles

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002

Feller-Rate. CLASIFICADORA DE RIESGO Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO. Enero 2002 Strategic Affíliate of Standard & Poor s CAMBIO DE CLASIFICACIÓN BANCO SANTIAGO Enero 2002 Feller Rate mantiene una alianza estratégica con Standard & Poor s Credit Markets Services, que incluye un acuerdo

Más detalles

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros

Derechos y Deberes de los Usuarios de Productos y Servicios Financieros DERECHO A SER INFORMADO: En lo relacionado con TASA de interés, COMISIONES, RECARGOS, montos, obligaciones como deudor. Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara y oportuna. A que

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE QUEJAS RECIBIDAS POR ENTIDADES VIGILADAS, DEFENSORIAS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

INFORME ESTADÍSTICO DE QUEJAS RECIBIDAS POR ENTIDADES VIGILADAS, DEFENSORIAS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA INFORME ESTADÍSTICO DE QUEJAS RECIBIDAS POR ENTIDADES VIGILADAS, DEFENSORIAS DEL CONSUMIDOR FINANCIERO Y SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE

Más detalles

Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje

Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje Reclamos en transporte aéreo y terrestre de pasajeros, y en agencias de viaje Comparación Diciembre 2010 - Febrero 2011 v/s Diciembre 2011 - Febrero 2012 Abril, 2012 s e r v i c i o n a c i o n a l d e

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS

PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES SUBSIDIOS PREGUNTAS FRECUENTES Dónde debo entregar la licencia médica y con qué plazo? Para trabajadores dependientes se debe presentar la licencia médica que no sea electrónica a

Más detalles

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos):

La ponderación de las evaluaciones técnica y económica, serán las siguientes (ver ejemplos): BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA, EN EL ÁREA Y/O DIMENSIÓN DE XXXX, EN EL(LOS) ESTABLECIMIENTO(S) EDUCACIONAL(ES). I.- BASES ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE Calidad del Servicio y Atención al Cliente CALIDAD DEL SERVICO Y ATENCIÓN AL CLIENTE NORMAS DE CALIDAD DEL SERVICIO ELÉCTRICO Las Normas de Calidad del Servicio, han sido creadas con el fin de garantizar

Más detalles

"NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. "NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2004 A. La naturaleza y monto

Más detalles

Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales:

Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales: Ranking de Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales: Multitiendas, Supermercados y Cadenas de Hogar y Construcción. Año Reclamos en Grandes Tiendas Comerciales Marzo 2015 El presente reporte da cuenta de

Más detalles

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados

Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Estadísticas de Prestadores Institucionales Acreditados Período: 24 de diciembre de 2009 al 31 de julio de 2015 Lunes 07 de septiembre de 2015 Elaborado por Mónica Barraza Madariaga, Analista de la Unidad

Más detalles

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica

Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica Evolución de la Balanza Comercial Balanzas Comerciales del Ecuador por países (enero-diciembre 2013) FEBRERO 2014 Dirección de Estadística Económica CONTENIDO I. BALANZAS COMERCIALES PETROLERAS Y NO PETROLERAS

Más detalles

Ventas y tendencias de los vinos españoles en los principales mercados mundiales

Ventas y tendencias de los vinos españoles en los principales mercados mundiales Ventas y tendencias de los vinos españoles en los principales mercados mundiales Fuente.- The Nielsen Company Tomando como referencia los canales de Alimentación, es decir, los canales de aprovisionamiento

Más detalles

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA FEBRERO 2013

RED CAEC NACIONAL VIGENCIA FEBRERO 2013 XV CLÍNICA SAN JOSÉ DE ARICA JUAN NOE 1370 ARICA 231414 TODAS EXCEPTO NEUROCIRUGÍA, REUMATOLOGÍA, CARDIOCIRUGIA XV AVANSALUD PROVIDENCIA AV. SALVADOR 130 PROVIDENCIA - 366 2000 (MESA CENTRAL) CLÍNICO QUIRÚRGICA,

Más detalles

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO

GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO GERENCIA DE PLANIFICACIÓN DIRECCIÓN DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL INFORME DE SEGUIMIENTO GPR DEL MES DE MAYO Quito, junio 2014 CONTENIDO ANTECEDENTES... 1 ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN... 1 ACTUALIZACIÓN

Más detalles

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto.

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto. VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL ZONA PERIFÉRICA DE R.M. INCOIN to 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 211 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto Mejor de lo esperado resultaron

Más detalles