Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arroz. Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno"

Transcripción

1 Arroz Oryza sativa, L. Ciclo Otoño-Invierno PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Rastreo: Nivelación: Barbechar a 20 ó 30 cm de profundidad, en suelos con suficiente humedad, para evitar que se tegan fuertes problemas de maleza. 30 días después del barbecho dar dos pasos de rastra cruzados, utilizando una rastra de discos. Cuando se tiene un suelo con una baja infestación de malezas o se ha cultivado frecuentemente, preferentemente después de soya, con uno o dos pasos de rastra es suficiente. Nivelar para lograr un buen manejo del agua de riego. Dar los pasos de niveladora, escrepa o tablón pesado que sean necesarios. VARIEDADES Y FECHA DE SIEMBRA Cuadro 1. Variedades de Arroz para el Sur de Tamaulipas. Principales Características y Especificaciones de Siembra bajo Condiciones de Riego, en el Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Ciclo Semilla* Vegetativo Fecha de siembra (kg/ha) (días) Variedad Animas A-97** CICA 4** Culiacán A-82 Milagro Filipino * 85% de germinación, mínima. ** Variedades más adecuadas para el ciclo otoño-invierno por su ciclo precoz. FORMA DE SEMBRAR Del 15 de enero al 15 de marzo Del 15 de enero al 15 de marzo Del 1º de febrero al 15 de marzo Del 1º de febrero al 15 de marzo Sembrar "a chorrillo" con equipo terrestre, o "al voleo" en forma manual, con equipo terrestre o aéreo. La distancia entre hileras debe ser un máximo de 20 cm y 4 cm de profundidad de siembra máxima. En siembra "al voleo" incorpore inmediatamente la semilla con un paso de rastra ligero, para que ésta no quede expuesta al sol, pierda germinación, y la dañen los pájaros. DENSIDAD DE SIEMBRA En todas las variedades utilizar un máximo de 100 kg de semilla viable por hectárea, esto equivale a un máximo de 120 kg de semilla con el 80 % de germinación, lo que permite el establecimiento de una población de al menos 1.5 millones de plantas/ha que al amacollar logran una densidad de 4.5 a 5.0 millones de panículas /ha.

2 2 RIEGO El riego puede realizarse de dos maneras, con curvas o bordos a nivel, con inunadcion continua casi todo el ciclo de desarrollo del arroz, se considera el mejor ya que se disminuyen los volúmenes de agua y se tiene un mejor control de las malezas; o con corrugaciones, en el cual se tiene una inundación parcial del terreno en las partes mas bajas del terreno y en las más altas solo húmedas. TRAZO DEL RIEGO La preparación o trazo de riego se puede realizar antes o después de realizada la siembra, dependiendo del equipo que se tenga para construir los bordos; con bordero tradiconal, reslizar prim ero la siembra y después el trazo del reigo; con el bordero con compactador se realiza primero el trazo y despues la siembra. Se puede realizar de cualquiera de las siguientes formas: Curvas a nivel. Realizar el trazo con un desnivel de 5 a 7 cm de un bordo a otro. Bordear a una distancia no mayor de 25 m, con una altura de bordos de aproximadamente 50 cm x 1.0 a 1.20 m de ancho. En el sistema actual al coanstruir el bordo se utiliza un rodillo compactador para aumentar la resistencia y se configura para permitir la siembra sobre el mismo y el paso de la triladora durante la cosecha. Corrugaciones. Se construyen pequeños surcos o corrugaciones separados entre sí a 1.2 m, con el fin de conducir los caudales de agua. RIEGOS El calendario de riegos y lámina de agua a aplicar, de acuerdo al método de riego escogido (inundación continua o riegos intermitentes) se presenta en el Cuadro 2. Cuadro 2. Calendario de Riegos y Aplicación en el Cultivo del Arroz en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Riego Epoca de aplicación y lámina de riego De inundación continua: Riego de germinación Riegos de auxilio Riego de inundación Aplicar una lámina de agua de 20 a 25 cm; drenar el agua encharcada para evitar daños a la semilla. Aplicar cuatro riegos de auxilio de 12 a 15 cm cada uno, a intervalos de 12 a 15 días. En los dos primeros se drena el agua. Iniciar el riego de inundación cuando las plantas tengan una altura de 15 a 20 cm. Mantener el agua a un nivel constante (5 a 10 cm). Suspender este riego sólo para fertilizar. La lámina total será de 1.5 a 2.1 m. Suspender el riego cuando los granos de la base de la panícula presenten un estado lechoso, los de la parte central se encuentren en estado masoso y los de la punta estén en estado maduro. Riegos intermitentes con in ndaciones: Este sistema permite un ahorro de agua de hasta 50%. Para aplicar este método se requiere llevar a cabo un control eficiente de malezas y un buen manejo del agua.

3 3 Riego de germinación Riegos de auxilio Aplicar un riego pesado, de 20 a 25 cm la lámina de agua. Drenar posteriormente para evitar daño a la semilla. Aplicar posteriormente dos riegos (10 cm) con un intervalo de 10 días, drenar el agua residual. Aplicar riegos cada 12 a 14 días, con una lámina de 12 cm durante toda la etapa vegetativa del arroz. El agua aplicada en estos riegos ya no se drena. Riegos de inundación Aplicar el primer riego de inundación de 10 días, con una altura de agua de 5 a 10 cm (lámina de 30 cm aproximadamente a los 85 a 95 días en formación de la panícula). Iniciar el segundo riego de inundación 10 días después de haber suspendido el primero. La duración de este riego, la altura del agua y la lámina total es igual que para el primer riego. En caso necesario, aplicar un último riego de auxilio con una lámina de 10 cm 10 días después de haber suspendido el riego anterior. Esto se hará en caso de que el arroz no presente granos maduros en la punta de la panícula. FERTILIZACION Cuadro 3. Aplicación de Fertilizantes en el Cultivo del Arroz en el Sur de Tamaulipas bajo Condiciones de Riego. Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Dosis kg/ha N-P-K Epoca y forma de aplicación Aplicar todo el fósforo antes o al momento de sembrar. Aplicar 100 kg/ha de nitrógeno en la etapa de máximo amacollamiento (50 a 55 días después del riego de germinación) y el resto del nitrógeno (50 kg/ha) al inicio de panícula (25 a 30 días después de la primera aplicación). Ajustar la fertilización mediante un muestreo de suelo previo a la siembra, ya que esta fórmula, es suficiente para lograr los máximos rendimiento de grano, pero puede haber necesidad de otros elementos como potasio, etc y ser necesaria su aplicación. PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES Cuadro 4. Prevención y Control de Enfermedades del Arroz en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Enfermedad Mancha café Helminthosporium oryzae Quema del arroz Magnaporthe grisae Forma y época de prevención o control Siembre la variedad recomendada en la época apropiada, utilizando semilla certificada, desinfectada. Fertilizar y regar adecuadamente. Aplicar las mismas prácticas de prevención indicadas para la mancha café.

4 4 COMBATE DE MALAS HIERBAS Cuadro 5. Combate de Malas Hierbas en el Cultivo del Arroz en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Maleza Herbicida Dosis (g.i.a./ha) Epoca de aplicación Zacate de agua Propanil 2160 Postemergencia temprana. Aplicar la mezcla a los Echinochloa spp a 20 días después del riego de germinación, Zacate cola de zorra 2,4-D 720 cuando las hierbas tengan de una a tres hojas y una Leptochloa spp. Zacate Jhonson altura de 4 centímetros. Sorghum halepenses Fenoxaprop etil 75 Coquillo Cyperus spp. Quelite Amaranthus spp. Correhuela Ipomoea spp. NOTA: Cuando se tienen cerca cultivos que pueden ser afectados por el 2,4-D, sustituir este producto por Bentason, en dosis de 720 g.i.a./ha. CONTROL DE PLAGAS Propanil + 2,4-D Pendimetalín Bispiribac sodio+2,4-d 2880 a Postemergente tardío, aplicar de los 30 a 40 días después del riego de germinación, cuando el arroz y la maleza tengan más de 20 cm de altura; en lotes infestados con maleza de hoja ancha se debe realizar otra aplicación de 2,4-D, 7 días después de la aplicación. Postemergencia normal. Aplicar la mezcla a los 25 a 35 días después del riego de germinación, cuando las hierbas tengan un máximo de cuatro hojas y una altura de 8 centímetros. Preemergente al arroz y a la maleza, se aplica de 3 a 6 días después del riego de germinación. Aplicar de la mezcla a los 20 a 30 días después del riego de germinación cuandolas hierbas tengan de una a cuatro hojas y una altura de 4 a 8 cm. Cuadro 6. Principales Plagas del Arroz y Sugerencias para su Control en el Sur de Tamaulipas. Ciclo Otoño-Invierno INIFAP, CEHUAS. Plaga Larvas defoliadoras Spodoptera exigua Hüb. Insecticida (Nombre común) Clorpirifos Carbarilo Dosis (g.i.a./ha) a 1200 Epoca de control Al observar los primeros daños después de la emergencia de las plántulas. Disolver el insecticida en 30 L de agua en aplicaciones con avión. Chinche café Oebalus spp. Paratión Metílico Al obtener en promedio de 15 a 20 chinches por cada 100 redazos (40 redazos por ha). Ratas de campo Sigmodon hispidius Say Cebos envenenados* Desde el inicio de madurez hasta la cosecha. Pájaros y patos Vigilar la siembra al arraigo y desde el inicio de madurez hasta cosecha. *Preparación: Mezclar 100 kg de sorgo quebrado, más 1 a 2 kg de Fosfuro de Zinc más 25 kg de piloncillo y 200 g de vainilla. También se puede usar Warfarina o Sulfato de Tallo.

5 5 COSECHA En este ciclo normalmente se presentan altas precipitaciones durante la cosecha, lo que hace que se retrase y sea necesario el uso de combinada de oruga para realizarla. El suelo estará en condiciones de permitir el paso de la trilladora alrededor de 25 a 30 días después de haberse suspendido los riegos. Cosechar cuando el grano contenga entre 20 y 22% de humedad. Si el grano se va a destinar para semilla cosechar con una humedad de 15 a 18%. RENDIMIENTO COMERCIAL PROBABLE 10,000 kg/ha.

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne

Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne PREPARACIÓN DEL TERRENO Planta (1ª. Siembra): 7 Caña de Azúcar Condición: Riego y Temporal Ciclo: Perenne Subsoleo: Barbecho: Se realiza con el implemento llamado subsuelo (arado de cinceles) con el fin

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8. Arroz CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8. Arroz CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Arroz - 1/8 Arroz CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA

I NSTITUTO DE POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE. Producción para el Agricultor de Subsistencia STEM BRA DEARROZ. Una Alternativa de AGROPECUARIA DE PANAMA I NSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA DE PANAMA STEM BRA DEARROZ POR EL SISTEMA DE TRASPLANTE Una Alternativa de Producción para el Agricultor de Subsistencia Panamá, 2000 INTRODUCCION El arroz se comporta

Más detalles

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA

PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA PAQUETE TECNOLOGICO DEL MAIZ DE TEMPORAL PARA EL SURESTE DEL ESTADO DE COAHUILA Dentro de los básicos el maíz es uno de los cultivos de mayor demanda, ya que forma parte primordial en la dieta alimenticia

Más detalles

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016

CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION. FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION FRANCISCO HERNANDO BENITO BADAJOZ 21 Junio 2016 CASAS DE HITOS AGRICULTURA DE CONSERVACION Esta explotación agraria, utiliza desde hace unos 20 años, una agricultura

Más detalles

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología HORTALIZAS costos de producción y su tecnología Tomate Var. TY 13 Tecnología Época de Siembra Semilleros Se recomienda sembrar principalmente de riego en verano, ya que en invierno puede ser afectada por

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10. Sorgo CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Sorgo - 1/10 Sorgo CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR SORGO FORRAJERO BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

REGISTRO DE VENTA ICA No TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA

REGISTRO DE VENTA ICA No TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA REGISTRO DE VENTA ICA No. 3082 TITULAR PROFICOL ANDINA B.V SUCURSAL COLOMBIA Tipo de producto: Herbicida de uso Agrícola. Formulación: Concentrado Emulsionable. Ingrediente activo: Pendimetalina. Concentración:

Más detalles

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno.

El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado carácter lactógeno. NABO FORRAJERO (Raphanus sativus) Oriella Romero Y. Ing.Agr. M.Agr Sci Praderas INIACarillanca El nabo forrajero resulta un interesante alimento invernal especialmente para vacas lecheras por su marcado

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO

COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO COMPONENTES TECNOLÓGICOS DE MAÍZ FORRAJERO PARA ENSILADO INTRODUCCIÓN El maíz es un forraje con una alta productividad de materia seca y eficiencia en el uso del agua de riego. El ensilado de maíz se caracteriza

Más detalles

Preparación de terreno Delimitación del área experimental. manualmente con palas a un altura de 0.3 metros.

Preparación de terreno Delimitación del área experimental. manualmente con palas a un altura de 0.3 metros. 29 2.6. Metodología. 2.6.1. Preparación de terreno. Desbroce y nivelado con tractor de oruga provisto con pala mecánica, más un pase de arado y dos de rastra. 2.6.2. Delimitación del área experimental.

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA

PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA PROTOCOLO DE CULTIVO DE TRIGOS BLANDOS DE GRAN FUERZA 1.- PRECEDENTES - Se recomienda, tierra que venga de alternativa no cereal. - Orden de preferencias, de mejor a peor: * Alfalfa / Guisantes * Hortalizas

Más detalles

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO

MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO MANUAL DEL PARTICIPANTE PRODUCCIÓN DE TRIGO 1 CONTENIDO Objetivo General Tema 1. Tema 2. Tema 3. Tema 4. Tema 5. Preparación del Terreno La Siembra de Trigo La Fertilización del Cultivo de Trigo Control

Más detalles

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz.

INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA MALACATOYA, VARIEDAD MEJORADA DE ARROZ DE EXCELENTE VIGOR Y PRECOCIDAD. 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110 qq/mz. Es una variedad

Más detalles

Trabajo realizado en Okinawa 3

Trabajo realizado en Okinawa 3 Trabajo realizado en Okinawa 3 Resultados de análisis de suelos Las siguientes imágenes nos indican el estado nutricional del suelo. En ella se pueden resaltar los siguientes puntos: Suelo con muy alto

Más detalles

Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula. Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc.

Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula. Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc. Antiguas y nuevas enfermedades en arroz: el caso de Pyricularia y el añublo bacterial de la panícula Fernando Correa Victoria, RiceTec, Inc. XXV Jornada Nacional de Arroz, Concordia, Argentina Agosto 29,

Más detalles

HUELLA HÍDRICA EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Water footprint in Colombian agriculture

HUELLA HÍDRICA EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Water footprint in Colombian agriculture HUELLA HÍDRICA EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA Water footprint in Colombian agriculture Ing. Nilton C Diaz Decision and Policy Analysis (DAPA) International Center for Tropical Agriculture (CIAT) Huella Hídrica

Más detalles

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd.

Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Plataforma Experimental: Sistemas de manejo con base en Agricultura de Conservación CIMMYT-CENEB, Valle del Yaqui Bloque 810 Cd. Obregón, 2011 Hub: Sistemas intensivos de trigo y maíz de alta productividad

Más detalles

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO

INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Nombre de la tecnología INTA DORADA, VARIEDAD DE ARROZ MEJORADA PARA CONDICIONES DE RIEGO Y SECANO FAVORECIDO 1.2 Ventajas Potencial de rendimiento de grano 110-130 qq/mz, 12

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL CULTIVO DE ARROZ RiceTec, empresa líder en producción y comercialización de arroz híbrido y Semillas Valle, ponen a disposición de sus clientes la primera edición de

Más detalles

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011

Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011 Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur Sureste de México Trópico Húmedo 2011 Paquete Tecnológico Paquete tecnológico Zacate Pennisetum zacate pennisetum purpureum Establecimiento

Más detalles

Quinua Blanca de Junin

Quinua Blanca de Junin Quinua Blanca de Junin 1. Origen La variedad Blanca de Junin procede del Departamento de Junin. 2. Descripción de la variedad 2.1 Características morfológicas Tipo de crecimiento : Herbáceo Porte de la

Más detalles

Para conseguir un alto rendimiento es

Para conseguir un alto rendimiento es Pasos para conseguir un cultivo de remolacha bien nacido, uniforme y con buena densidad de plantas Recomendaciones para la siembra de otoño de la remolacha azucarera en la próxima campaña Rodrigo Morillo-Velarde

Más detalles

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011

NAANDANJAIN Ltd. 04/2011 MAIZ MAIZ NaanDanJain tiene muchos años de experiencia regando el cultivo del maíz. El riego moderno puede aumentar la productividad del cultivo, obteniéndose como resultado un mayor rendimiento y una

Más detalles

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero)

3 Zona IIo (NEA Oeste Santiago del Estero) 3 (NEA Oeste Santiago del Estero) Figura 3.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la 3.1 Soja En la zona del NEA se presenta una sub-división que diferencia, por un lado, la región del este

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Frijol - 1/10. Frijol CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Frijol - 1/10. Frijol CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Frijol - 1/10 Frijol CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra 5. Método de siembra 6. Densidad de siembra

Más detalles

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo

ARROZ. El cultivo de. Contenido. Cultivemos ARROZ. El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas. Fechas de Siembra Preparación del Suelo Contenido Cultivemos ARROZ 1 El cultivo de ARROZ 3 El INTA recomienda sembrar variedades mejoradas 4 Fechas de Siembra Preparación del Suelo 5 Control de Malezas 2 7 Enfermedades 10 Almacenamiento Plagas

Más detalles

Producción de Habas en Pan de Azúcar, en época de otoño.

Producción de Habas en Pan de Azúcar, en época de otoño. Producción de Habas en Pan de Azúcar, en época de otoño. Cornelio Contreras S., Constanza Jana A., Claudio Salas F. Francisco Meza A., Luis Muñoz C., Javier Puelles T, Carlos Astudillo O, Víctor Alfaro

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

El cultivo de trigo en Argentina

El cultivo de trigo en Argentina Ing. Esteban Copati / Ing. Juan Brihet Diciembre 2015 Hoja de ruta Superficie y producción Insumos y tecnología Preguntas Área Agrícola en Argentina Área de Trigo en Argentina Trigo en el SE de Bs As Trigo

Más detalles

VARIEDADES SOJA CAMPAÑA

VARIEDADES SOJA CAMPAÑA VARIEDADES SOJA CAMPAÑA 2014-2015 BIOTECNOLOGÍA INTACTA RR2 PRO es la nueva biotecnología de MONSANTO, que otorga a las variedades de soja incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción

Más detalles

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)-

TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- TRABAJO EN PAPA CON FERTILIZACIÓN FOSFORADA LÍQUIDA DUALFOS - CAMPAÑA 2011-2012 Zona de plantación: Nicanor Otamendi (pcia de Bs As)- Lote comercial: superficie de 25 has Suelos: - Argiudoles típicos,

Más detalles

cultivo de pepino de riego

cultivo de pepino de riego cultivo de pepino de riego SERETARIA DE AGRIULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NAIONAL DE INVESTIGAIONES FORESTALES, AGRÍOLAS Y PEUARIAS ENTRO DE INVESTIGAIÓN REGIONAL DEL ENTRO AMPO EXPERIMENTAL

Más detalles

Tomate. Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012

Tomate. Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012 41 Tomate Lycopersicon esculentum, Mill. Ciclo: Primavera-Verano 2012 PREPARACION DEL TERRENO Barbecho: Barbechar con arado de discos, reja o vertedera, a una profundidad de 25 a 30 cm durante los meses

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

Barbecho, antecesor y fecha de siembra

Barbecho, antecesor y fecha de siembra Barbecho, antecesor y fecha de siembra Ing. Agr. Sebastian Depino 1 de 13 Planificación en la siembra de PP Cultivos antecesor y control de malezas durante el cultivo El lote, deberá estar libre de malezas

Más detalles

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte

Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO conte Cultivo del Chile Dulce (Capsicum annuum L.) Importancia 1. ES MUY CONSUMIDO POR LA POBLACIÓN. Un chile tiene más vitamina C que una naranja! 2. TIENE UN ALTO VALOR NUTRITIVO (POSÉE UN ALTO contenido DE

Más detalles

Estrategias para Controlar Ballica

Estrategias para Controlar Ballica En cultivos de avena: Estrategias para Controlar Ballica Nelson Espinoza N. Ayudante de Investigación INIA - Carillanca nespinoz@inia.cl Guillermo Contreras J. Investigador INIA - Carillanca gcontrer@inia.cl

Más detalles

EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano

EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano EL CULTIVO DEL ARROZ (Oryza sativa L.) Nerssy González Denisse Zamorano Noviembre 2009 Uno de los principales alimentos del mundo Origen Oryza sativa (L.). El cultivo del arroz comenzó hace 10.000 años,

Más detalles

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al follaje de las malezas en activo crecimiento penetra por las

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Estándar Específico de Sudan Grass

Estándar Específico de Sudan Grass Estándar Específico de Sudan Grass Especie: Sudangrass Sorghum sudanense 10.000 Muestra remitida (grs.): 250 Muestra de trabajo para análisis de pureza física (grs.): 25 Muestra de trabajo para determinación

Más detalles

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS

PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS PRINCIPIOS DE MANEJO DE LA RESISTENCIA A HERBICIDAS Diversificación de prácticas Puede lograrse combinando técnicas de control mecánico, cultural y biológico además de la aplicación de herbicidas. Cuando

Más detalles

Híbridos de tomate con mejor rendimiento en casa-sombra

Híbridos de tomate con mejor rendimiento en casa-sombra 1 Híbridos de tomate con mejor rendimiento en casa-sombra J. Guadalupe Valenzuela Ureta 1 1 Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa (CVTTS), A. C. 2 3 Índice Introducción...7 Paquete

Más detalles

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A.

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Promedios Manejo por lote completo No hay medición de factores de producción Decisiones basadas en MEPAS Manejo de Sitio Específico Análisis de los

Más detalles

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS.

LABORES DE SIEMBRA DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIJA NORMAS PARA LA INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE SEMILLAS. LABORES DE SIEMBRA Conjunto de prácticas realizadas para que las semillas queden depositadas en el suelo en condiciones de germinar y dar origen a una planta. DECRETO LEY N 1764, DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Más detalles

Fechas de siembra en Maíz

Fechas de siembra en Maíz Ing. Agr. Juan Andrés de Beistegui Área de Desarrollo. CORFO Río Colorado debeistegui@corforiocolorado.gov.ar Fechas de siembra en Maíz Introducción En la zona de riego del Valle Bonaerense del Río Colorado,

Más detalles

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa

Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Jamaica con potencial produc vo y rentable para Sinaloa Luciano Pérez Valadez* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...9 Paquete tecnológico...9

Más detalles

4 Zona III (Centro-Norte de Córdoba)

4 Zona III (Centro-Norte de Córdoba) 4 (Centro-Norte de Córdoba) Figura 4.1. Mapa a nivel país y referencia departamental de la zona III 4.1 Soja La distribución de los niveles tecnológicos que fueron caracterizados se presenta en la Figura

Más detalles

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas Cebolla ANTECEDENTES: La cebolla es el vegetal aromático más ampliamente usado en el mundo. Su origen es el centro tropical de Asia occidental. Las cebollas vienen en tres colores: amarillas, rojas, y

Más detalles

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES

Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Bitácora agronómica PARA ÁREAS DE EXTENSIÓN DE TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES Observaciones 3 INFORMACIÓN GENERAL DATOS DEL PRODUCTOR NOMBRE: DIRECCIÓN: LOCALIDAD: MUNICIPIO: ESTADO: TELÉFONO: CURP: / / / /

Más detalles

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA

FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA FERTILIZACION DE GIRASOL EN SIEMBRA DIRECTA Martin Díaz-Zorita y María Virginia Fernández Canigia CONICET-FAUBA mdzorita@agro.uba.ar El girasol en Argentina se extiende en un rango variado de condiciones

Más detalles

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E.

MALEZAS y Estrategias de Control. Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. MALEZAS y Estrategias de Control Ing. Agr. M.Sc. García Stepien, L. E. Maleza Cualquier especie vegetal que crece indeseablemente de forma silvestre en un área cultivada. Competencia Luz Agua Nutrientes

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

XVI Costos de Cultivo

XVI Costos de Cultivo XVI s de Cultivo s STADO D COLIMA, CICLO PRIMAVRA VRANO 2005 PAQUT TCNOLÓGICO D MANGO s del cultivo por unidad de superficie (hectárea) para establecimiento de plantación de Mango, Riego Gravedad. CONCPTO

Más detalles

Claves de Cultivo del Maíz Dulce El secreto de una buena cosecha está en llevar un cultivo totalmente uniforme desde la siembra.

Claves de Cultivo del Maíz Dulce El secreto de una buena cosecha está en llevar un cultivo totalmente uniforme desde la siembra. Claves de Cultivo del Maíz Dulce El secreto de una buena cosecha está en llevar un cultivo totalmente uniforme desde la siembra. Terrenos: evitar pesados, salinos y con mal drenaje. Labores: mejor profunda

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

norma de riego en el cultivo de jitomate

norma de riego en el cultivo de jitomate PRODUCE norma de riego en el cultivo de jitomate SAGAR SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas.

Existen distintos tipo de sistema de labranza: convencional, mínima o anticipada y siembra directa. Cada una con sus ventajas y desventajas. Cultivo de arroz: Etapas del Proceso Productivo y los principales/actuales problemas encontrados en las actividades productivas sobre todo de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Corrientes

Más detalles

CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES

CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES Cultivo de Arroz CULTIVO DEL ARROZ 1) GENERALIDADES El arroz es originario de Asia, donde se cultiva desde tiempos inmemoriales. Actualmente se siembra en todo el mundo y en países asiáticos (Japón, China,

Más detalles

titulo de la presentacion

titulo de la presentacion titulo de la presentacion 0 SESIONES FORMATIVAS IRTA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DEL CULTIVO DE ARROZ. PROGRAMA ORÍGENES DE KELLOGG S. Sesión 2: Siembra y nascencia del arroz. 5 de Febrero de 2014. Autores:

Más detalles

12/23/2009 Samuel Mora V.

12/23/2009 Samuel Mora V. PROYECTO DE GRADUACIÓN COMPARACIÓN DE DOS TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN DE NITRÓGENO (UREA) EN DIFERENTES NIVELES EN EL CULTIVO DE ARROZ: APLICACIÓN PROFUNDA DE BRIQUETAS DE UREA Y LA APLICACIÓN TRADICIONAL

Más detalles

GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA

GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA GUIA PARA PRODUCIR FORRAJE DE AVENA Y CEBADA BAJO RIEGO EN LA COSTA DE ENSENADA Juan Antonio Chávez Durón M.C. Investigador del Programa de Forrajes Samuel Gómez González ING. AGR. Jefe de Campo INSTITUTO

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS

Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS Estación Experimental Agropecuaria Pergamino Ing. Agr. Walter Kugler FORRAJERAS IMPLANTACION DE PASTURAS EN SUELOS GANADEROS Pacente, E; Bertin, O; Mattera, J. y Camarasa, J. Marzo 2016 La siembra de pasturas

Más detalles

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO

PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO PREPARACIÓN DEL SUELO PARA CULTIVO DE PLANTAS EN CAMPO M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1 y M.C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 1 Colegio Superior Agropecuario del

Más detalles

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola.

Fertilización en Lechuga. Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. Fertilización en Lechuga Carlos Sierra B. Ing. Agr. M. Sc. Víctor Pizarro B. Ing. Ejec. Agrícola. La fertilización en lechuga debe responder las siguientes interrogantes a.- Que nutrientes aplicar? b.-

Más detalles

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC

PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC PYRAFLUFEN ETIL 2,5% EC USO: herbicida. INSTRUCCIONES PARA EL USO PREPARACIÓN Agregar la dosis requerida de STAGGER a una pequeña cantidad de agua, mezclar bien y verter en el tanque del equipo aplicador

Más detalles

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS

MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS MANEJO DE LAS PLANTAS NO CULTIVADAS 1. INTRODUCCIÓN En Agricultura Ecológica, las plantas no cultivadas no deben erradicarse por completo ya que tienen efectos positivos para el cultivo siempre y cuando

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CULTIVO HIDROPÓNICO DE LA LECHUGA CON EL INVERNADERO prototipo PASO NÚMERO 1 Se selecciona la semilla de la variedad a sembrar (las más recomendables son las variedades

Más detalles

Análisis económico de la producción de granos y papa

Análisis económico de la producción de granos y papa Algunos comentarios: Análisis económico de la producción de granos y papa Ing. Agr. M. Sc. Florencia Gutheim Chacra Experimental Miramar-MAA La presentación de los costos y algunos indicadores de resultado,

Más detalles

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Jitomate - 1/7. Jitomate CONTENIDO

Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Jitomate - 1/7. Jitomate CONTENIDO Guía para la asistencia Técnica Agrícola de Nayarit Jitomate - 1/7 Jitomate CONTENIDO 1. Introducción 2. Preparación del terreno 3. Variedades 4. Época de siembra del almácigo 5. Método de siembra del

Más detalles

Tecnología de manejo de siembra de semilleros de Ballica y Trébol rosado. Rolando Demanet Filippi María de la Luz Mora Gil Universidad de La Frontera

Tecnología de manejo de siembra de semilleros de Ballica y Trébol rosado. Rolando Demanet Filippi María de la Luz Mora Gil Universidad de La Frontera Tecnología de manejo de siembra de semilleros de Ballica y Trébol rosado Rolando Demanet Filippi María de la Luz Mora Gil Universidad de La Frontera Universidad de La Frontera Instituto de Agroindustria

Más detalles

Rastreo. Es necesario borrar surcos del cultivo anterior con un paso de rastra, para facilitar las labores subsecuentes.

Rastreo. Es necesario borrar surcos del cultivo anterior con un paso de rastra, para facilitar las labores subsecuentes. INTRODUCCION En los últimas ciclos agrícolas la productividad del algodonero ha sido afectada por los altos costo de producción del cultivo (1,380 dólares por hectárea), problemas de plagas que afectan

Más detalles

FORRAJES HIDROPÓNICOS

FORRAJES HIDROPÓNICOS FORRAJES HIDROPÓNICOS una alternativa para la alimentación animal ULISES UREÑA NÚCLEO AGROPECUARIO Definición: Es un forraje vivo, de alta digestabilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación

Más detalles

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( )

FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL ( ) FACULTAD DE AGRONOMÍA-ALUR SORGO DULCE PARA PRODUCCIÓN DE ETANOL (2006-2007) OBJETIVO GENERAL Estudiar el comportamiento del sorgo dulce para la producción de etanol buscando la mejor combinación posible

Más detalles

XXIII. Contenido. Autor

XXIII. Contenido. Autor 1 XXIII TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Nivelación, trazo de riego y Acequias Variedades Época de siembra Método de siembra Densidad de siembra Riego Fertilización Control

Más detalles

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007

CULTIVO MAIZ BLANCO. Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Dirección de Consultoría de Agronegocios Direccion Regional del Noroeste Residencia Estatal Sinaloa CULTIVO MAIZ BLANCO Análisis de rentabilidad O-I I 2005/2006 y Costos de cultivo O-I I 2006/2007 Octubre

Más detalles

Guía del cultivo de sorgo para grano en el norte de Sinaloa

Guía del cultivo de sorgo para grano en el norte de Sinaloa 1 Guía del cultivo de sorgo para grano en el norte de Sinaloa José Guadalupe Félix Moreno 1 2 1 Técnico del Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. (CVTTS). 3 Índice I. Introducción..

Más detalles

Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja

Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja Evaluación del comportamiento en rendimiento de diferentes Curasemillas en Soja EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO EN RENDIMIENTO DE SOJA FRENTE A LA APLICACIÓN DE DIFERENTES CURASEMILLAS OBJETIVO Evaluar el

Más detalles

CONTROL DE MALEZAS EN HORTALIZAS

CONTROL DE MALEZAS EN HORTALIZAS CAPITULO 7.0 CONTROL DE MALEZAS EN HORTALIZAS DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx CONTROL DE MALEZAS EN HORTALIZAS

Más detalles

Gleba Argentina Informe de ensayo eficacia y selectividad de Janfry Xtra en el control de enfermedades en soja 2013/14

Gleba Argentina Informe de ensayo eficacia y selectividad de Janfry Xtra en el control de enfermedades en soja 2013/14 Gleba Argentina Informe de ensayo eficacia y selectividad de en el control de enfermedades en soja 2013/14 Elaborado por: Agustín Bianchini, Walter Tanducci, Andrés Pasquinelli, Andrés Giandoménico, Santiago

Más detalles

USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS.

USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS. USO DE BIOFERTILIZANTES PARA MEJORAR LA RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE MAÍZ, BAJO CONDICIONES DE TEMPORAL, EN EL ESTADO DE MORELOS. RESUMEN Alberto Trujillo Campos 1 La finalidad del presente estudio fue

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura?

Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Qué variedades se adaptan mejor a las siguientes condiciones de altura? Marque con una las variedades que mejor se adaptan a cada una de estas alturas y discuta el por qué. Qué variedades se adaptan mejor

Más detalles

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO

ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO ENSAYO CAMPO DEMOSTRATIVO CAMPAÑA 2014/2015 Ensayo de sojas con tecnología INTACTA RR2 Pro (Licencia Monsanto) En el marco de las nuevos genes introducidos a los cultivares de soja, la evaluación a campo

Más detalles

INASE de Noviembre COPAGRAN - Ing. Agr. Daniel Alves

INASE de Noviembre COPAGRAN - Ing. Agr. Daniel Alves INASE 12 13 de Noviembre 2009 1 Presentación Antecedentes Certificación por Acreditación Procedimientos Producción de semilla de Lolium multiflorum 2 Antecedentes Producción de semilla comercial Escasa

Más detalles

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA UTILIZACIÓN DE FERTILIZANTES FULLTEC MAIS EN TRATAMIENTOS DE SEMILLAS Y APLICACIONES FOLIARES SOBRE EL RENDIMIENTO DE SORGO GRANÍFERO. CAMPAÑA 2012/2013 - EEA PARANÁ Técnicos

Más detalles

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila

Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo, verdeo y henificado en el norte y centro de Coahuila Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Regional del Noreste Campo Experimental Zaragoza Guía para cultivar sorgo forrajero de riego para pastoreo,

Más detalles

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua

Evaluación del tamaño del cormo versus planta de vivero en la producción de plátano Curaré enano en el valle de Comayagua FUNDACIÓN HONDUREÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA Introducción La producción de plátano en Honduras ha sufrido modificaciones importantes en las últimas dos décadas, en lo relacionado al manejo agronómico

Más detalles

Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores

Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores Malezas de importancia económica en huertos caseros en la región del Panhandle de Texas y sus alrededores Luz M. Serrato-Diaz and Ronald D. French Extension Plant Pathology, Texas AgriLife Extension Service

Más detalles