Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.impuestos.gob.bo/culturatributaria"

Transcripción

1 IMPUESTOS EN 3 LÍNEAS GRATUITAS: CONSULTAS TRIBUTARIAS UNIDAD DE TRANSPARENCIA

2 Para comprender la legislación tributaria, por lo general, se construye una pirámide que tiene como máxima norma a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, por ser de mayor jerarquía y debido a que de ella se derivan otras normas, estableciendo un sistema jerarquizado. En democracia se establece un orden de importancia de las normas jurídicas, poniendo unas por encima de otras en el momento de su aplicación, es decir, una norma que está en un nivel inferior no puede contradecirse con la que está en una posición superior. Constitución Política del Estado (CPE). Convenios Internacionales. Código Tributario y otros Códigos Leyes: 843, 2166, 154, entre otras. Decretos Supremos: 2531, 21530, 21532, etc. Resoluciones Supremas y Ministeriales. Resoluciones Normativas de Directorio y Resoluciones Administrativas de Presidencia del SIN. En la pirámide el escalón superior es muy pequeño, pues sólo existe una Constitución Política del Estado. El siguiente escalón es más ancho porque hay más leyes que "constituciones" y así sucesivamente. Cuanto más nos acercamos a la base de la pirámide, el escalón es más ancho, es decir, hay un mayor número de normas jurídicas. Todos los bolivianos y bolivianas tenemos el deber de cumplir las leyes, normas, decretos, resoluciones, entre otros.

3 CLASIFICACIÓN DE LOS TRIBUTOS Los tributos se clasifican en: Impuestos, tasas, contribuciones especiales y patentes municipales. TRIBUTOS El Código Tributario es un conjunto de principios que regulan el ámbito tributario nacional. Se encuentra vigente desde el 02 de agosto de 2003, y básicamente contempla cuatro elementos: La relación jurídica entre quien cobra y quien paga los tributos. La aplicación de los tributos. La definición y clasificación de los Ilícitos. Los procesos de impugnación. IMPUESTO: Tiene como hecho generador una situación prevista por Ley. No existe una contraprestación inmediata. TASA: Se paga por la prestación de servicios o la realización de actividades concretas. CONTRIBUCIONES ESPECIALES: Surgen por algún beneficio recibido o por la realización de determinada obra o actividad estatal. PATENTES: Deben pagarse por el uso de bienes de dominio público, así como por la realización de actividades económicas. El Código Tributario se aplica a todos los tributos de carácter nacional, departamental y municipal. Sólo la Ley puede crear, modificar y/o suprimir los tributos.

4 PASOS PARA OBTENER EL NIT Ingreso a la Oficina Virtual Para crear un usuario temporal deberá ingresar al Sitio Web del SIN y acceder a la Oficin@ Virtual. 1 Creación de Usuario Se crea un usuario temporal para acceder al Formulario MASI-001. Dicho formulario debe ser llenado para inscribirse al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital. 2 Generación de Número Trámite Se genera automáticamente después del envío del Formulario MASI-001; que detalla una lista de documentos a presentar. 3 Presentarse en Plataforma Debe apersonarse a Plataforma de Atención al Contribuyente de su jurisdicción, llevando el número de trámite generado. Presentar los documentos requeridos. 4 El Padrón Nacional de Contribuyentes es el conjunto de personas naturales y jurídicas que desarrollan diversas actividades económicas y, en consecuencia, adquieren derechos y deberes tributarios. Para ello deben contar con el Número de Identificación Tributaria (NIT), que demuestre todas sus características económicas. Recuperación del Formulario Para proceder con la inscripción, el funcionario del SIN procederá a la recuperación del Formulario MASI-001 con la ayuda del número de trámite. Verificación de Información El personal del SIN procederá a verificar la información registrada por el contribuyente, respaldada con los documentos presentados. Captura de: Huellas Dactilares, Firma y Fotografía El funcionario del SIN procederá a capturar las huellas dactilares y la firma, asi mismo se tomará una fotografía A DICIEMBRE DE 2012, EL PADRÓN NACIONAL DE CONTRIBUYENTES ALCANZÓ A INSCRITOS. Entrega de Documentación Si el trámite es exitoso se entregará: - Tarjeta Oficin@ Virtual - Certificado de Inscripción PBD - Documento de exibición NIT. 8

5 En el Régimen General los contribuyentes se clasifican en: Principales Contribuyentes que por sus aportes son situados entre las 100 empresas que contribuyen más a Bolivia. Cada contribuyente, por el tipo de actividad económica que realiza, tiene determinadas características, por las cuales la Administración Tributaria podrá agruparlos. En consecuencia, se establecen regímenes tributarios, entre los cuales se hará la siguiente diferenciación: Grandes Contribuyentes que se ubican entre los mayores aportantes al país. Régimen General Comprende a las personas naturales y jurídicas que, en su mayoría, emiten facturas. Regímenes Especiales No emiten facturas. Son todos los demás contribuyentes que emiten facturas y que no se constituyen ni en PRICOS ni GRACOS.

6 Régimen Tributario Simplificado Destinado a comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos. Sistema Tributario Integrado Destinado a personas naturales que presten servicio público de transporte y que cuenten con menos de dos vehículos; como taxis, mini buses, transporte urbano e interprovincial. Con el objetivo de poder incentivar el trabajo de las personas que invierten pequeños capitales para el progreso del país se crearon los Regímenes Especiales, compuestos por: Régimen Agropecuario Unificado Destinado a personas naturales y sucesiones indivisas que realicen actividades agrícolas o pecuarias en predios cuya superficie esté comprendida dentro de los límites establecidos. Régimen Tributario Simplificado (RTS) Sistema Tributario Integrado (STI) Régimen Agropecuario Unificado (RAU)

7 El IEHD es un impuesto que se paga por la venta de gasolina, diésel, gas natural y otros, para ser comercializados en el país, ya sean de origen nacional o importado. La explotación y extracción de minerales aporta recursos al Estado a través de la Regalía Minera, la Patente Minera y la Alícuota Adicional al IUE de las empresas mineras. Estos tres aportes benefician a los municipios, representando su ingreso más importante debido a que permite reducir los niveles de pobreza y contribuye al desarrollo de diferentes regiones del país. Los bienes proporcionados por la naturaleza constituyen riquezas o potencialidades de nuestra patria Bolivia. Existen recursos naturales renovables y no renovables, es decir, aquellos que se puede restaurar por procesos naturales (como los cultivos o la ganadería) y aquellos que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados (como los hidrocarburos y los minerales). La comercialización de Hidrocarburos y Minerales permite situar a Bolivia en un escenario económicamente favorable, pues la explotación de estos recursos genera grandes contribuciones al Tesoro General del Estado.

8 Algunos derechos de los contribuyentes, previstos en la Ley, son: A ser informado y asistido en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. A ser informado y asistido en el ejercicio de sus derechos. A que la Administración Tributaria brinde soluciones dentro de los plazos establecidos. La libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, entre otros, tienen por base el aceptar que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Por ello, son universales e iguales para todos y todas. Cuando una persona obtiene su Número de Identificación Tributaria (NIT) también adquiere derechos, que le permiten un mejor cumplimiento tributario. A solicitar certificación y copia de sus declaraciones juradas presentadas. A la reserva y confidencialidad de todos sus datos e información. A ser tratado con el debido respeto y consideración por todo el personal de la Administración Tributaria. A presentar todo tipo de pruebas, que deberán ser tomadas en cuenta cuando se le impone una sanción. A la devolución de montos pagados en exceso. Además, se presume que los contribuyentes han cumplido sus obligaciones tributarias hasta que mediante un debido proceso se pruebe lo contrario. Los derechos de los contribuyentes están previstos por nuestras leyes y son acatados por el Servicio de Impuestos Nacionales.

9 Algunos de los deberes tributarios son: Determinar, declarar y pagar correctamente la deuda tributaria. Inscribirse en los registros habilitados por el SIN. Respaldar las actividades y operaciones gravadas, mediante documentos conforme la ley. Demostrar la procedencia y cuantía de los créditos fiscales. Así como los contribuyentes tienen derechos, también tienen deberes tributarios. Los deberes tributarios se orientan a personas capaces de crear ingresos económicos o establecer alguna actividad con fines económicos. Facilitar las tareas de control e investigación que realice el SIN. Conservar en forma ordenada en el domicilio tributario los documentos de respaldo de sus actividades. Permitir la utilización de programas y aplicaciones informáticas. El SIN hará respetar tus derechos, pero al mismo tiempo tiene la tarea de hacer cumplir tus deberes.

10 Algunos de los deberes formales son: La inscripción en el registro de contribuyentes. La presentación de declaraciones juradas. La emisión de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes. La elaboración de los registros contables y otros registros. La entrega y envío de información. Los Deberes Formales están establecidos en el Código Tributario, las Leyes Impositivas, los Decretos Supremos y Resoluciones Normativas del Servicio de Impuestos Nacionales. Se refieren al cumplimiento correcto y oportuno de aquellas obligaciones tributarias que no representan pago para el contribuyente. Por ejemplo, entre las sanciones por incumplimiento a deberes formales destacan: a. Multa para el propietario. b. Clausura del establecimiento. La acción u olvido que comenten los contribuyentes en el ejercicio de sus deberes tributarios se denomina Incumplimiento a Deberes Formales (IDF).

01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO?

01. CÓMO SE MANTIENE UN BIEN O UN SERVICIO PÚBLICO? IMPUESTOS EN: El Estado Plurinacional de Bolivia tiene el compromiso de garantizar educación, salud, seguridad, justicia, servicios básicos, infraestructura, entre otros a la población en su conjunto;

Más detalles

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo

NIT PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN. Sitio Web: www.impuestos.gob.bo PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN GENERAL INSCRIPCIÓN - INACTIVACIÓN NIT Sitio Web: www.impuestos.gob.bo Línea gratuita de consultas tributarias: 800-10-3444 PADRÓN BIOMÉTRICO DIGITAL - PBD RÉGIMEN

Más detalles

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP

REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP CARTILLA INFORMATIVA PADRÓN DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR I. Objetivo: REGISTRO DE EXPORTADORES - EXP El nuevo proceso de registro de exportadores permitirá simplificar y agilizar el empadronamiento

Más detalles

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT

CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT Evite perder tiempo CONOZCA CÓMO HACER LOS TRÁMITES PARA INSCRIBIR O ACTUALIZAR EL RUT La Entidad cuenta con canales de servicio al cliente para que los ciudadanos se informen sobre qué, cómo, cuándo y

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE

IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE IMPUESTOS NACIONALES DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE 1.- APLICACIÓN, FUENTES Y PRELACION LOS DERECHOS Y DEBERES DEL CONTRIBUYENTE SE ENCUENTRAN CONTEMPLADOS PRINCIPALMENTE EN: EL CODIGO TRIBUTARIO

Más detalles

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades:

Contribuyentes. Para realizar el trámite del aviso de Inicio de Actividades como empresario individual, tiene las siguientes modalidades: EMPRESARIO INDIVIDUAL Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA

CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA CURSO TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA Ley 843.- Establece los aspectos tributarios en el

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO DURANGO SOLIDARIO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 6 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango, con fundamento

Más detalles

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL

PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL MANEJO DE LOS NUEVOS SERVICIOS ELECTRONICOS DE LA OFICINA VIRTUAL 1 1994 INFORMIX (Descentralizado) 1998 (GRAcO) SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S

M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S M A N U A L D E P R O C E D I M I E N T O S Permisos de Circulación Realizado por: Guillermo Orellana Castillo Andrés García Barrera Primera versión 2011 Manual de Procedimientos para Permisos de Circulación

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE!

Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Banco Ayuda:!FORMALÍZATE! Temática El rol de la ASFI ASFI y el carácter de la normativa? Beneficios y Riesgos. Características principales de la normativa tributaria Qué es un préstamo? Tipos de préstamos

Más detalles

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11)

OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL (RND 10.0004.10) (RND 10.0021.10) (RND 10.0023.10) (RND 10.0035.10) (RND 10.0001.11) OFICINA VIRTUAL LEY 2166 LEY 2492 D.S. 27310 ARTICULO 3 (FUNCIÓN): ESTABLECE QUE ES FUNCIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT

CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS 48ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Tema 3.2 APLICACIONES ELECTRÓNICAS

Más detalles

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO

IMPUESTOS NACIONALES REGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO REGIMEN TRIBUTARIO Es una forma Simplificada para el pago de impuestos QUIENES PAGAN? Todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de : Artesanos Comerciantes minoristas Vivanderos.

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue:

D E C R E T A. que Prestan Servicio de Acceso a Internet en el Estado de Chihuahua, para quedar como sigue: LA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, REUNIDA EN SU SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES, DENTRO DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, D E C R E T A ARTÍCULO

Más detalles

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19

Bienes De Capital-Bonos. Manual usuario contadores. Manual usuario contadores. Versión: 1.1 1 de 19 Bienes De Capital-Bonos 1 de 19 Introducción El presente Manual de Usuario tiene como objetivo detallar la metodología para la utilización del Sistema de Certificación de Comprobantes de la Secretaría

Más detalles

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS

DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 1. Ingresar a la página web www.rionegro.gov.co DECLARACION ELECTRONICA DE INDUSTRIA Y COMERCIO PASOS Paso 2. De clic en el link Declaración electrónica de Industria y Comercio. Nota: Si ya tiene

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

CONTENIDO. Renovación de Contraseña Tributaria. Pasos a seguir. Reimpresión del Contrato de Adhesión. Pasos a seguir SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Cuáles son los requisitos necesarios con que debe contar el contribuyente para Acceder a DEI en Línea? Disponer de su Registro Tributario Nacional (RTN) numérico. Contar con una dirección de correo electrónico

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG)

REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) REGISTRO ÚNICO DE GARANTÍAS MOBILIARIAS (RUG) Estimados clientes y amigos: Como consecuencia del incremento de las transacciones comerciales y la necesidad de contar con instrumentos innovadores que agilicen

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES

INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES Noviembre 2002 INFORME: PROTECCION DE DATOS OBLIGACIONES Y SANCIONES OBLIGACIONES LEGALES DE LA NORMATIVA DE PROTECCION DE DATOS: Inscripción de los ficheros: Toda empresa que para el logro de su actividad

Más detalles

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003)

(B.O.P de Guadalajara de 31 de diciembre de 2003) ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL. (B.O.P de Guadalajara de 31

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA:

TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: TRABAJADORES INDEPENDIENTES EN MATERIA DEL IMPUESTO DE RENTA CLASIFICACIÓN DE PERSONAS NATURALES EN EL IMPUESTO DE RENTA: Las personas naturales para el impuesto de renta se clasifican en varios grupos:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS

ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS ACTUALIZACIÓN RUT Y EMISION MECANISMO DIGITAL PARA USUARIOS ADUANEROS PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO ÚNICO TRIBUTARIO 1. Los usuarios aduaneros deberán actualizar el Registro

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ORDEN HAC/729/2003, de 28 de marzo, por la que se establecen los supuestos y las condiciones generales para el pago por vía telemática de las tasas que constituyen recursos de la Administración General

Más detalles

DIAN Resolución 12761 09-12-2011

DIAN Resolución 12761 09-12-2011 DIAN Resolución 12761 09-12-2011 Por la cual se señalan los contribuyentes, responsables, agentes de retención y usuarios aduaneros y demás obligados, que deben presentar las declaraciones y diligenciar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES

AYUNTAMIENTO DE TAVERNES BLANQUES ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

Más detalles

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de:

Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Pasos para abrir una empresa en Panamá Para operar un negocio en Panamá, usted puede realizar sus actividades a través de: Persona Natural: Son personas físicas que actúan en nombre propio para la realización

Más detalles

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado

MUISCA. Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado MUISCA Muisca: Modelo único de Ingreso, Servicio y Control Automatizado Es un modelo de gestión integral que busca alcanzar la excelencia en las operaciones, estableciendo aspectos organizacionales que

Más detalles

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones

Nota de prensa. La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones e Instituciones Nota de prensa El Ministerio de Economía y Hacienda pone la información catastral a disposición de los internautas La Cartografía Catastral ya se encuentra disponible en Internet para Administraciones

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

Programa de Declaración Telemática PDT

Programa de Declaración Telemática PDT Programa de Declaración Telemática PDT Programa de Declaración Telemática - PDT El programa de declaración telemática PDT, es un sistema informático desarrollado por SUNAT, con la finalidad de facilitar

Más detalles

Sitio Mis cuentas del SAT

Sitio Mis cuentas del SAT Sitio Mis cuentas del SAT Contribuyentes que pueden utilizarlo y sus aplicaciones Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en contabilidad, impuestos, auditoría

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO. Proceso registración parcelaria

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA MENDOZA DIRECCIÓN GENERAL DE CATASTRO. Proceso registración parcelaria 1. Objetivo Describir las diferentes tareas que se desarrollan en el, cuyo fin es tramitar todos los loteos que se originan en la Provincia de Mendoza, logrando de esta manera a través de su gestión la

Más detalles

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding

Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Condiciones y Requisitos para participar en Proyecto Crowd-Funding Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, administrada por la empresa Club On line, los futuros

Más detalles

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa

Sección Transparencia y Normativa División Jurídica División de Operaciones Normativa CIRCULAR N Fecha Emisión Versión Fecha Versión 3 28-01-2015 1.0 28-01-2015 PAGO DE SUBSIDIO TNE EXTENDIDO, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 B) DE LA LEY N 20.378 Y BONO TARJETA NACIONAL DEL

Más detalles

Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado.

Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado. Hacia la relación electrónica entre administraciones : servicios electrónicos ofrecidos por la Intervención General de la Administración del Estado. Juan Antonio Osorio Sáinz. Funcionario de la Escala

Más detalles

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias

Bolivia. Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Bolivia Curso de Formación sobre la Gestión de Calidad en las Administraciones Tributarias Santa Cruz, Bolivia 18 al 22 de Noviembre de 2013 Constitución Política del Estado Artículo 108.7 Tributar en

Más detalles

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS

PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS PROPUESTA DE REFORMA EXONERACIONES ELEMENTOS PARA REGULAR Y CONTROLAR LAS EXONERACIONES TRIBUTARIAS EN HONDURAS ALCANCE DE MODIFICACIONES O AJUSTES NECESARIOS PARA GENERAR MODIFICACIONES AL SISTEMA NORMATIVO

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013

Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 Q/A Registro de Garantías Mobiliarias Ley 1676 de 2013 En qué consiste el Servicio de Garantías Mobiliarias? Es una iniciativa del Gobierno Nacional encaminada a aumentar los niveles de inclusión financiera

Más detalles

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad?

Qué pueden aportar los socios para constituirla? Responden los socios personalmente de las deudas de la sociedad? CÓMO CREAR UNA SOCIEDAD LIMITADA. 1).- Características básicas de la sociedad limitada. Cuál es el capital mínimo? El capital mínimo para constituir una sociedad limitada son 3.000 Euros, dividido en participaciones

Más detalles

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos:

Cómo se hace para? En general los contribuyentes necesitan timbrar los siguientes documentos: TIMBRAR DOCUMENTOS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES.

Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para el adecuado registro de las operaciones contables de la Fundación FES. 2. ALCANCE Incluye desde la creación del centro de costo y tercero hasta

Más detalles

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL

ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL ESTRUCTURA TRIBUTARIA MUNICIPAL Módulo III Lic. Rosa Ana Castro Lic. M. Cecilia Manso Recursos Públicos Municipales: Son los ingresos que tiene el Estado para el cumplimiento de sus finalidades: desarrollo

Más detalles

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013

Particularidades. 17 de octubre de 2012 17 de julio de 2013 16 de agosto de 2013 23 de agosto de 2013. 1 de septiembre de 2013. 1 de octubre de 2013 Análisis del Reglamento y Reglas de Carácter General a que se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Asesoría Financiera 2 Particularidades

Más detalles

Derechos del Contribuyente?

Derechos del Contribuyente? Conoces la Carta de Derechos del Contribuyente? Procuraduría de la Defensa Considerando: Que la base del Estado democrático de Derecho es el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los gobernados,

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI

IDENTIFICACIÓN, REGISTROS Y REFERENCIAS LEGALES LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LRTI FORMULARIO 104A INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS QUE NO ACTÚAN EN CALIDAD DE AGENTES DE RETENCIÓN Y QUE NO REALIZAN ACTIVIDADES DE COMERCIO

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA

SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL CARGA SEMINARIO TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA GERENCIA NACIONAL DE SERVICIO AL CONTRIBUYENTE DEPARTAMENTO CREATIVO Y CAPACITACION EXTERNA NORMATIVA LEY Nº N 843 ESTABLECE LA NORMATIVA TRIBUTARIA EN NUESTRO

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP

DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP DIRECTIVA Nº 005-2013-MPP PROCEDIMIENTOS DE DETERMINACION, PROVISION, CASTIGO Y QUIEBRE DE DEUDAS DE COBRANZA DUDOSA Y DE RECUPERACION ONEROSA San Pedro de Lloc, 23 de diciembre del 2013. DISPOSICIONES

Más detalles

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES

APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES APORTES AL FONASA POR SERVICIOS PROFESIONALES Qué implica la incorporación al Seguro Nacional de Salud? A partir del 1º de julio de 2011, los profesionales no dependientes deberán realizar un aporte al

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A.

FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. RECUPERACIÓN IVA REPERCUTIDO FIGURA: MODIFICACIÓN BASE IMPONIBLE DEL I.V.A. Legislación: - NORMATIVA: LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - * Art. 80. LEY 37/1992, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS

CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS CAPÍTULO DE GASTOS Y FACTURAS/ JUSTIFICANTES RECIBIDOS INDICE: A PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO GASTO:... 2 1 - DATOS GENERALES:... 4 a) Tipo Operación:... 4 b) Tipo de Registro... 5 c) Operaciones Especiales...

Más detalles

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1

Factura Electrónica NIVEL BÁSICO. Centro Guadalinfo de Cenes de la Vega 1 NIVEL BÁSICO 1 INDICE 1. Qué es una factura electrónica? 2. Requisitos de todas las facturas 3. Tipos de facturas 4. Por qué elegir la factura electrónica? 5. Cómo funciona la facturación electrónica?

Más detalles

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015

Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA. Manual de Usuario ABRIL-2015 Sistema del Programa Operador Económico Autorizado SIPOEA Manual de Usuario ABRIL-2015 A D U A N A N A C I O N A L D E B O L I V I A P R O G R A M A O E A Página 1 ÍNDICE 1. PANTALLA DE INGRESO... 3 2.

Más detalles

Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco

Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Corporación Nacional del Cobre Procedimiento Inscripción de Proveedores y Contratistas en Registro de Codelco Julio de 2014 GENERALIDADES Podrán postular al Registro de Proveedores y Contratistas, las

Más detalles

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013

Versi ón. N Fecha Emisión. Fecha Versión CIRCULAR 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 CIRCULAR N Fecha Emisión Versi ón Fecha Versión 10 18/11/2013 1.0 18-11-2013 PAGO SUBSIDIO PARA LOS PROPIETARIOS DE BUSES, MINIBUSES Y TROLEBUSES SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO N 4 LETRA A) DE LA LEY

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO 5. OBLIGACIONES FORMALES, CONTABLES Y REGISTRALES 5.1. Obligaciones establecidas por la normativa del IRPF 5.1.1. Obligaciones formales Todos los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas

Más detalles

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago?

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago? INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? facilitar un documento de pago por fax o e-mail e indicarle las diferentes opciones de las que

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA TRIBUTACIÓN MEDIOAMBIENTAL Abril 2011 RESUMEN EJECUTIVO El documento establece la posición consensuada general de CEOE en materia de tributación medioambiental en cualquier

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

Comunicar el alta de impuestos y/o regímenes. Comunicar la baja -cancelación de inscripción- de impuestos y/o regímenes.

Comunicar el alta de impuestos y/o regímenes. Comunicar la baja -cancelación de inscripción- de impuestos y/o regímenes. El servicio Sistema Registral, es una herramienta disponible en Internet que requiere la utilización de Clave Fiscal y dentro del menú Registro Tributario permite -tanto las Personas Físicas como las Jurídicas

Más detalles

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo:

Por todo lo expuesto, y haciendo uso de las autorizaciones referidas anteriormente, en su virtud dispongo: ORDEN EHA/3695/2007, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 030 de Declaración censal de alta en el Censo de obligados tributarios, cambio de domicilio y/o variación de datos personales, que

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto)

1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) 1.- Aspectos principales de la Cesión del IVA a las Comunidades Autónomas de régimen común (1 punto) De acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuatro del artículo único de la Ley Orgánica 3/2009, de 18

Más detalles

Sistema para servicio de television por cable - Gestel

Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema para servicio de television por cable - Gestel Sistema de Gestión de Telecable GESTEL es un software para el rubro de "Empresas que brindan el servicio de televisión por cable", cuenta con una

Más detalles

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO

GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO GUÍA DE NORMAS DE RETENCIONES DEL ITBMS CONTENIDAS A NIVEL DE DECRETO EJECUTIVO I. TEXTO DEL ARTÍCULO 19 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 84 DE 26 DE AGOSTO DE 2005, CON TODAS SUS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5)

Cómo se hace para? 1. Descripción del trámite paso a paso para anular una boleta de honorarios electrónica. (Ver página 5) ANULAR BOLETAS DE HONORARIOS ELECTRÓNICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica:

Debe decidir si formará la Pyme como persona natural o como persona jurídica: Qué es una Pyme? La sigla Pyme significa pequeña y mediana empresa. Según una clasificación del ministerio de Economía, una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre

Más detalles

Derecho Financiero I Dra. Pura Peris

Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Derecho Financiero I Dra. Pura Peris Los ingresos públicos: concepto y caracteres. Clasificación de los ingresos públicos. Los ingresos patrimoniales. Los ingresos de monopolio. TODA CANTIDAD DE DINERO

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE-

DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- DIRECCIÓN DE GESTIÓN JURÍDICA IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD - CREE- Generalidades de los Tributos 1. Noción de Tributo Los tributos son ingresos públicos derivados de prestaciones pecuniarias

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles