Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey."

Transcripción

1

2 Ficha técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad. Diseño Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Selección del entrevistado: Conforme a cuotas de sexo, edad, NSE y lugar de residencia. Método de recolección: Entrevistas telefónicas asistidas por computadora (CATI). Tamaño de la muestra: 909 entrevistas totales. Ponderación: Los resultados han sido ponderados para reflejar la distribución real de la población. Margen de Error Muestral : El error Muestral es de +/-3.3% a un nivel de confianza del 95% para los resultados a total muestra. Fecha de levantamiento: Del 24 de Agosto al 3 de Septiembre de 2011

3 Distribución de la muestra Ponderada con base en la distribución poblacional GÉNERO Hombres 48% Mujeres 52% EDAD % % % % NIVEL SOCIOECONÓMICO A/B 10% C+ 15% C 19% D+/D 56% JEFE DE FAMILIA * Si 42% No 58% OCUPACIÓN Trabaja 31% Solo se dedica al hogar 21% Trabaja y Se dedica al hogar 18% Estudia 9% Estudia y trabaja 8% Busca trabajo 6% Estudia y se dedica al hogar 3% Jubilado o pensionado 3% No Trabaja ni Estudia 1% Base total: 909 entrevistas CIUDAD Ciudad de México 72% Guadalajara 14% Monterrey 14% * Persona que aporta el ingreso principal al hogar Datos ponderados

4

5 Índice General de Confianza (IGC) La confianza de los consumidores mexicanos se ha mantenido relativamente estable durante los últimos 12 meses, viniendo de una recuperación respecto al 2009 y primer semestre de Abr Jul Sep Ene Mzo Jun Nov Feb Jul Índice General de Confianza (IGC) Situación actual Situación futura Compras Fuente: IGC (Ver anexo Índice de Confianza) Base: 900 casos

6 Situación económica actual 2 de cada 5 mexicanos opinan que su situación económica actual ha empeorado en comparación con hace un año; 2 de cada 5 opinan que su situación es exactamente igual y sólo 1 de cada 5 opina que es mejor o mucho mejor ahora Top two 17 Es mucho mejor ahora Es mejor ahora 3 14 % No ha cambiado 44 Bottom two 39 Es peor ahora Es mucho peor ahora Los jóvenes y las personas de nivel socioeconómico alto son más optimistas respecto a su situación económica actual comparada con la de hace un año Base total: 909 casos Pensando en su situación económica actual, cómo considera que es en comparación a hace un año?

7 Ingreso futuro 50% de los encuestados consideran que el ingreso total de su hogar se mantendrá sin cambios en los próximos 6 meses; 26% piensa que dicho ingreso será todavía menor o mucho menor al actual y solo 23% considera que será mayor % Ene Mzo Jun Nov Feb Jun Será mucho mayor / algo mayor que actualmente Será igual que el actual Será algo menor / mucho menor que actualmente 21.8 millones de mexicanos tienen ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades alimenticias básicas. Representan el 19.4% de la población del país y solo entre 2008 y 2010 crecieron en casi tres millones y medio de personas. Fuente: Coneval Base: 900 casos Fuente: IGC (Ver anexo Índice de Confianza) Pensando ahora en el ingreso total de su hogar, cómo cree que evolucionará en los próximos 6 meses?

8 Incremento en el costo de la vida 70% de los entrevistados opina que el costo de la vida se ha incrementado muchísimo/ mucho en los últimos 12 meses. 30 Top Two 70 (Muchísimo/mucho) % Muchísimo Mucho Algo Casi nada Nada 4 El Banco de México espera que la inflación se acerque más a su meta del 3% +/- un punto porcentual a partir del tercer trimestre del 2011, desde el 3.89 por ciento actual. Fuente: Banco de México Base total: 909 casos En los últimos 12 meses diría que el costo de la vida ha incrementado...?

9 Precio de los servicios y productos Los consumidores consideran en general que el precio de productos y servicios es muy caro o caro, sin excepción alguna. Destacan los cargos bancarios y los seguros Comisiones y cargos bancarios Seguros de autos Seguros de vida Seguros de gastos médicos Bebidas alcoholicas Medicamentos Tecnología (Celulares,PC's, etc.) Alimentos TV de paga Servicios de internet Servicios de telefonía fija Muy caro Caro Justo Barato Muy barato Base total: 909 casos Cómo considera el precio actual de los siguientes artículos y/o servicios?

10

11 Situación actual del empleo 6 de cada 10 mexicanos opina que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles % Ene Mzo Jun Nov Feb Jun Hay muchos/ bastantes puestos de trabajo disponibles No hay muchos puestos de trabajo pero tampoco pocos/ algo intermedio Hay pocos/ muy pocos puestos de trabajo disponibles Fuente: Reforma Base: 900 casos Fuente: IGC (Ver anexo Índice de Confianza) Cómo describiría a la situación del empleo en México? Usted considera que...

12 Situación futura del empleo 2 de cada 5 mexicanos opina que en los próximos 6 meses habrá menos o mucho menos puestos de trabajo disponibles; otros 2 de cada 5 opinan que no crecerán. La tendencia a una opinión negativa se ha acentuado en los últimos 12 meses Ene Mzo Jun Nov Feb Jun Habrá muchos más/ más puestos de trabajo disponibles que ahora Habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles Habrá menos / Habrá muchos menos puestos de trabajo disponibles 5.2% de la Población Económicamente Activa de México permaneció desempleada en el segundo trimestre de 2011 Fuente: INEGI Base: 900 casos Fuente: IGC (Ver anexo Índice de Confianza) Cómo cree usted que será la situación del empleo en México en los próximos 6 meses?

13 Estabilidad laboral actual 3 de cada 10 personas empleadas opinan que su situación laboral actual es menos o mucho menos segura que hace un año. Top two 20 Es mucho más segura ahora Es más segura ahora 3 17 % No ha cambiado 47 Bottom two 32 Es menos segura ahora Es mucho menos segura ahora Se espera que la tasa de desempleo se mantenga por arriba de 5.5% en los meses y años por venir dado el debilitamiento de los indicadores de la economía estadounidense y mundial (OCDE). 63% de la población en edad de trabajar en México se encuentra en el sector informal de la economía, sin seguridad laboral, médica o fondo de pensiones (OCDE). Base (personas que trabajan): 569 casos Pensando en su estabilidad laboral actual, cómo considera que es en comparación a hace un año?

14 Incremento de sueldo Solo 2 de cada 10 personas empleadas declara haber recibido un aumento de sueldo en los últimos 12 meses 2% 77% 21% Sí, he recibido un aumento No he recibido un aumento No contestó Base (personas que trabajan): 569 casos En los últimos 12 meses, has recibido un incremento de sueldo?

15

16 Acciones para reducir gastos en general La acciones que más llevan a cabo los mexicanos para reducir sus gastos son principalmente la reducción del consumo de servicios, entretenimiento y salud. Reducir consumo en servicios Buscar entretenimiento en casa en lugar de salir Asistir a consulta al sector público en vez de privado Buscar alternativas de transporte más baratas Reducir las salidas a comer a restaurantes Tratar de reducir los gastos en despensa del hogar Posponer compras que requieran gran inversión Posponer un viaje o vacaciones Considerar seriamente tener un segundo trabajo Tomar un curso para mejorar sus habilidades Juntar deudas en una sola para reducir pagos Cancelar/contratar servicio tv/internet/celular más barato Cambiar a tarjeta de crédito que no cobre comisiones Cambiar a tarjeta de crédito con menor tasa de interés Mudarse a una vivienda más barata Invertir en una propiedad Cambiar de escuela a los hijos Vender una propiedad % SÍ realiza NO realiza Base total: 909 casos Cuáles de las siguientes actividades realiza para reducir gastos?

17 Acciones para reducir gastos médicos Las acciones en relación con el cuidado de su salud encaminadas a reducir los gastos tienen que ver con el uso del sistema público y el cambio de marcas % SÍ realiza NO realiza Asistir a consulta al sector público en vez del médico privado Cambiar a un medicamento genérico intercambiable Cambiar a una marca de medicamentos de patente más barata El cambio a marcas de medicamentos más baratas o genéricos se da principalmente entre las personas de 35 a 65 años y en los niveles socioeconómicos bajos. Ir a consulta con médicos en farmacias Interrumpir o modificar mi tratamiento médico También entre los niveles medios se están realizando acciones para economizar, 2 de cada 5 personas de estos niveles están acudiendo a la consulta en farmacias. Preocupa que 1 de cada 4 personas del nivel bajo está interrumpiendo o modificando su tratamiento. Base total: 909 casos Cuáles de las siguientes actividades realiza para reducir gastos?

18

19 Posesión de productos financieros* La mitad de la población de 18 años ó mayor NO cuentan con ningún producto financiero No tienen ningún servicio ó producto financiero 48% 52% Sí tienen al menos un servicio ó producto financiero "El mayor obstáculo es que los productos y servicios tradicionales que ofrecen los distintos intermediarios financieros en México no le son útiles a la mayoría de la población, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz Torres. Por ello se impulsan mecanismos para llegar a la población que no tiene acceso como: los corresponsales bancarios, creación y manejo de cuentas por teléfono o banca móvil (Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2011). * Cuenta de nómina, tarjeta de crédito, seguro de auto, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, préstamo personal, cuenta de cheques, inversión bancaria, préstamo hipotecario o automotriz. Base total: 909 casos Cuáles de los siguientes productos o servicios tiene actualmente?

20 Posesión de productos financieros Si bien sólo 1 de cada 3 personas cuenta con una cuenta de nómina, es el producto financiero que más mexicanos poseen. La penetración de otros productos es mucho menor. % SÍ posee NO posee Cuenta nómina Tarjeta de crédito Seguro de auto Seguro de vida Seguro de gastos médicos mayores Préstamos personal Cuenta de cheques personal Inversión bancaria (no cuenta de cheque) Préstamo hipotecario Préstamo automotriz La proporción de hombres que posee una cuenta de nómina es significativamente mayor al de mujeres, esto en respuesta a que hay más población masculina empleada (PEA hombres 63% vs PEA mujeres 37% - INEGI) La posesión de préstamos hipotecarios, seguros de auto y de vida es significativamente mayor entre las personas de 45 a 65 años. Base total: 909 casos Cuáles de los siguientes productos o servicios tiene actualmente?

21 Principales puntos de contacto con los bancos Los cajero automáticos y las sucursales bancarias son los principales puntos de contacto de la gente con los bancos. % Usar el cajero automático SÍ realizó 45 NO realizó 55 Asistir a una sucursal bancaria Llamar al centro de atención telefónica del banco Usar banca por internet ya sea en PC o Laptop Hablar por teléfono con su ejecutvio del banco Correo electrónico con un ejecutivo del banco Banca móvil (como revisar cuentas bancarias, hacer compras de forma segura) desde el celular En general, los hombres y las personas de los niveles socioeconómicos altos son más activos en cada una de las actividades. Base total: 909 casos. Cuáles de las siguientes acciones ha realizado en las últimas 4 semanas?

22 Preferencia para realizar Operaciones Financieras Revisar el estado de cuenta Pago de cuentas % que realizó cada actividad en las últimas 4 semanas % que realizó cada actividad en las últimas 4 semanas 4 de cada 10 personas revisa el estado de cuenta en el cajero automático, aunque todavía 2 de cada 10 acude a sucursal para revisarlo. 7 de cada 10 personas acude a la sucursal a pagar cuentas mientras que 1 de cada 10 opta por el cajero automático y 1 de cada 10 lo hace por banca por Internet Cajero Automático 24 Sucursal bancaria Base: 482 casos 15 Banca por Internet Por correo electrónico CAT (teléfono) Banca Móvil Otra forma (tienda, etc.) Cajero Automático Base: 532 casos Sucursal bancaria Banca por Internet Hablar por teléfono con un ejecutivo Por correo electrónico CAT (teléfono) Cómo prefieres hacer cada una de las siguientes actividades bancarias?

23 Preferencia para realizar Operaciones Financieras Retirar dinero en efectivo Realizar transferencias % que realizó cada actividad en las últimas 4 semanas % que realizó cada actividad en las últimas 4 semanas 8 de cada 10 retira efectivo en cajeros automáticos. La sucursal sigue siendo el segundo lugar de preferencia 5 de cada diez mexicanos hacen transferencias en la sucursal, solo 2 de cada 10 realiza transferencias por internet Cajero Automático 22 Sucursal bancaria 1 Otra forma (tienda, etc.) Sucursal bancaria 24 Banca por Internet Hablar por teléfono con un ejecutivo CAT (teléfono) Por correo electrónico Banca Móvil Base poseedores de cuenta de cheques/tarjeta de crédito/inversión/cuenta de nómina: 301 casos Base poseedores de cuenta de cheques/tarjeta de crédito/inversión/cuenta de nómina: 301 casos Cómo prefieres hacer cada una de las siguientes actividades bancarias?

24

25 Evolución a través del tiempo de: Índice General de Confianza, Situaciones actual y futura, y Compra

26 Ficha técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades (México D.F.,Guadalajara y Monterrey) Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad, de los NSE AB, C+, C, D+ y D. Diseño Muestral: Probabilístico, polietápico, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar Selección del entrevistado: Conforme a cuotas de sexo, edad, NSE y lugar de residencia. Método de recolección: Entrevistas a través del método CATI. Tamaño de la muestra: 900 entrevistas efectivas Ponderación: Los resultados han sido ponderados para reflejar la distribución real de la población. Margen de Error muestral : El error muestral es de +/-3.2% para un nivel de confianza del 95% para los resultados totales (por medición). Fechas de levantamiento Enero: Del 23 de Enero al 2 de Febrero Abril: Del 17 al 28 de Abril Julio: Del 17 al 28 de Julio Agosto: Del 18 al 29 de Septiembre Enero: Del 21 de Enero al 1 de Febrero Marzo: Del 19 de marzo al 5 de Abril Junio: Del 24 de junio al 6 de Julio Noviembre: Del 19 de noviembre al 1 de Diciembre Febrero : Del 21 de Febrero al 3 de Marzo Julio : Del 21 de Junio al 3 de Julio

27 Distribución de la muestra 900 entrevistas por medición. La distribución de Junio de 2011 quedó conformada de la siguiente forma: MUESTRA REAL PONDERADA # % # % TOTAL Género Hombres % % Mujeres % % Edad 18 a % % 25 a % % 35 a % % 45 a % % Nivel socioeconómico A/B % 90 10% C % % C % % D+/D % % Ciudad México, D.F % % Guadalajara % % Monterrey % %

28 El Índice General de Confianza (IGC) se construye a partir de 6 preguntas: 1. Situación Económica Actual de México 2. Situación Económica de México en los próximos 6 meses 3. Situación de empleo en México 4. Situación de empleo en México en los próximos 6 meses 5. Ingreso del hogar 6. Momento para compra de bienes durables como electrodomésticos, lavadora, refrigerador, televisores, etc.

Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Ficha Técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad. Diseño Muestral: Polietápico

Más detalles

ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO. Jesús Alberto Cantillo V.

ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO. Jesús Alberto Cantillo V. ENCUESTA DE CONSUMO CUESTIONARIO Jesús Alberto Cantillo V. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, FEDESARROLLO COLOMBIA INDICE CONFIANZA CONSUMIDOR Código: - 10-01 Ciudad: Clase social:

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social en el futuro

Disminuye la confianza de los navarros sobre la viabilidad de la Seguridad Social en el futuro Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor de Navarra, Módulo Seguridad Social y planes de pensiones privados Comunidad Foral de Navarra. 1º Trimestre de 2015 Disminuye la confianza de los navarros

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES

RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES 2014, Año de Octavio Paz México, D.F., 18 de agosto de 2014 Boletín de Prensa N 19/2014 RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Como parte de la Estrategia Integral de

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO MARZO 2013 Abril 25, 2013 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

Clima de confianza e intención de compra de los españoles. Agosto. www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES

Clima de confianza e intención de compra de los españoles. Agosto. www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES Clima de confianza e intención de compra de los españoles Agosto www.elobservatoriocetelem.es www.prensacetelem.es En Twitter: @Obs_Cetelem_ES INTRODUCCIÓN Cetelem presenta su séptima edición de El Observatorio

Más detalles

Montevideo, julio de 2014 Pronto!

Montevideo, julio de 2014 Pronto! Montevideo, julio de 2014 Pronto! El mercado de crédito al consumo familiar confirmó en abril-junio la tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, mientras que el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Endeudamiento de la población mayor de 18 años Área metropolitana de la ciudad de México

Endeudamiento de la población mayor de 18 años Área metropolitana de la ciudad de México Endeudamiento de la población mayor de 18 años Área metropolitana de la ciudad de México BERUMEN Y ASOCIADOS S.C. Porcentaje de adultos con deudas E1 21 de marzo de 1995 se levantó una encuesta en la vía

Más detalles

Los juegos olímpicos en cifras

Los juegos olímpicos en cifras Los juegos olímpicos en cifras De acuerdo con Brand Finance, la marca Juegos Olímpicos está valuada en 47.6 mil millones de dólares. Se espera que los juegos dejen a Reino Unido una derrama económica de

Más detalles

Ficha Técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey.

Ficha Técnica. Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Ficha Técnica Cobertura Geográfica: Principales Ciudades de México: D.F. y Área Metropolitana, Guadalajara y Monterrey. Universo: Hombres y Mujeres de 18 a 65 años de edad con hijos de entre 0 y 12 años.

Más detalles

IV Barómetro del Ahorro

IV Barómetro del Ahorro IV Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2015 Madrid, 3 de noviembre de 2015 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO 1 Alta Importancia creciente en la vida de la gente Identificación con la necesidad del la telefonía celular Ahora le voy a leer algunas frases. En una

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013

SERVICIOS BANCARIOS. 17 de Abril de 2013 SERVICIOS BANCARIOS 17 de Abril de 2013 NOMBRE TRES BANCOS: PRIMERA MENCIÓN Dígame, por favor, el nombre de tres bancos o instituciones financieras que se le vengan a la mente 34.9% 34.2% 9.5% 8.2% 7.8%

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

Percepción laboral y económica de las mujeres

Percepción laboral y económica de las mujeres Percepción laboral y económica de las mujeres Marzo de 2014 En México, la situación laboral y económica que presentan la mujeres es desigual en comparación con los hombres. De acuerdo con datos del Índice

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE LA FAMILIA Artistas, 2 28020 Madrid Tel. [34] 91 534 90 77 www.thefamilywatch.org

INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE LA FAMILIA Artistas, 2 28020 Madrid Tel. [34] 91 534 90 77 www.thefamilywatch.org INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SOBRE LA FAMILIA Artistas, 2 28020 Madrid Tel. [34] 91 534 90 77 www.thefamilywatch.org Síntesis de resultados Gran consenso sobre las medidas que ayudarían a las familias

Más detalles

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet

Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Sondeo N 2 Nuevas Tecnologías e Internet Jóvenes entre 15 y 29 años Elaborado por Instituto Nacional de la Juventud CADEM S.A. Julio 2015 Ficha Técnica Técnica : Encuestas Telefónicas con CATI. Universo

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial

Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial Julio 2015 Metodología Y Muestra Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS

COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS COMPORTAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS FRENTE AL AHORRO Y LOS SEGUROS Octubre 6 de 2015 El presente proyecto se ha realizado cumpliendo los lineamientos de la Norma Internacional ISO 20252 versión 2012. Contenido

Más detalles

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos.

Introducción. Se debe reiterar que la relación entre la seguridad social y las pensiones es inherente a la trayectoria laboral de los individuos. 2 Introducción La historia laboral de los individuos es importante para entender la dinámica del mercado de trabajo, el empleo y el desempleo, la informalidad y, las implicaciones para el sistema de pensiones.

Más detalles

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana,

Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Evolución de la confianza del consumidor en la República Dominicana, Octubre 2007- Abril 2010 Presentación

Más detalles

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION

PRINCIPALES RESULTADOS CASEN 2003 ACCESO A TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION PRINCIPALES RESULTADOS ACCESO A TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN El Ministerio de Planificación y Cooperación, en su calidad de responsable de evaluar la situación socioeconómica

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados tercer trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.583.000 empresas, aquellas

Más detalles

Resultados de las encuestas sobre envío de dinero de Estados Unidos a México. Dirección General de Estudios sobre Consumo

Resultados de las encuestas sobre envío de dinero de Estados Unidos a México. Dirección General de Estudios sobre Consumo Resultados de las encuestas sobre envío de dinero de Estados Unidos a México Dirección General de Estudios sobre Consumo 2003 Ficha Técnica Encuesta en Estados Unidos Con el fin de observar las características,

Más detalles

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones

Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Encuesta telefónica sobre la reforma en telecomunicaciones Marzo de 2014 En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la llamada Reforma de Telecomunicaciones, el Cesop ha realizado un estudio

Más detalles

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003

Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública. Septiembre - Octubre 2003 Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003 A. Encuesta Nacional de México 3,263 entrevistas se llevaron a cabo en México con una muestra representativa de adultos.

Más detalles

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México.

Brújula Digital Banamex. Conociendo a los bancarizados de México. 2014 Brújula Digital Banamex Conociendo a los bancarizados de México. En Banamex, con 130 años de ser el Banco Nacional de México, somos un Banco joven siempre a la vanguardia, y estamos conscientes de

Más detalles

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros

Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Estudio Cuantitativo de Temas Financieros Personas Mayores Septiembre 2015 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO OBJETIVO Diagnosticar el nivel de conocimiento sobre temáticas financieras en población general de

Más detalles

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: FÓRMULA 1. Marzo 2015

ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: FÓRMULA 1. Marzo 2015 ENCUESTA TELEFÓNICA NACIONAL DE OPINIÓN PÚBLICA: FÓRMULA 1 Marzo 2015 Contenido Introducción Resumen ejecutivo Detalle de resultados: I. Fórmula 1 Perfil del entrevistado Anexo A Metodología Introducción

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

BALANCE SOCIAL BANCOS. Junio 2015

BALANCE SOCIAL BANCOS. Junio 2015 BALANCE SOCIAL BANCOS Junio 2015 USO DE MEDIOS DE PAGO EN COSTA RICA Comparación internacional TENENCIA DE TARJETA DE CRÉDITO En porcentajes para personas mayores de 15 años, 2014 50 40 30 20 14,5 10 0

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2012. www.gfk.es Informe de resultados trimestral GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 212 www.gfk.es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores entre -1 y 1. Un valor negativo del

Más detalles

Disminuye el número de préstamos hipotecarios

Disminuye el número de préstamos hipotecarios Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor en Navarra. Vivienda y préstamos hipotecarios 2º Trimestre 2014 Disminuye el número de préstamos hipotecarios Se reducen el plazo de amortización y el porcentaje

Más detalles

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA ICO-CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados tercer trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS

CONTENIDO 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS 1 CONTENIDO 2 1. TENENCIA DE DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN A. TIPO Y FRECUENCIA DE USO B. COMPARACIÓN DE DISPOSITIVOS C. USO DE APLICACIONES/PROGRAMAS/SERVICIOS EN TELÉFONO MÓVIL 3 3 4 4 2. INTERNET Y REDES

Más detalles

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe

Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Encuesta Refineria Balboa en Extremadura Informe Julio 2005 I. Antecedentes y objetivos Esta encuesta tiene como objetivo de medir y valorar el conocimiento e impacto que puede producir la construcción

Más detalles

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012

Hábitos de consumo. Estudio realizado entre 500 personas en Junio de 2011 y Julio de 2012 Hábitos de consumo Estudio realizado entre 500 personas en Junio de y Julio de Sobre esta encuesta Como estábamos hace un año, como estamos ahora Hace un año hicimos una encuesta para conocer los hábitos

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO

ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO ESTUDIO SOBRE EL COMERCIO JUSTO Realización estudio: Abril 2008 Página 1 de 13 INDICE 1. Técnica Utilizada.. 3 2. Universo. 3 3. Margen de error y nivel de confianza 3 4. Trabajo de campo 3 5. Tamaño muestral.

Más detalles

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE

LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE LOS PERUANOS NO CUENTAN CON LA INFORMACION NUTRICIONAL NECESARIA PARA SEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Estudio de Opinión Pública sobre nutrición y hábitos de alimentación saludable. Datum Internacional realizó

Más detalles

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada

Condiciones exclusivas para clientes de Banca Asociada Condiciones exclusivas para clientes de Hay algo más exclusivo que nuestras ventajas, los que pueden aprovecharlas. Sólo unas empresas seleccionadas pueden ser de. Sólo los trabajadores de estas empresas

Más detalles

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010

Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros. Febrero 2010 Evaluación de Riesgos Personales Y Alfabetización sobre Riesgos Financieros Febrero 2010 Objetivos Obtener información de los consumidores sobre la evaluación de riesgos financieros: Cómo miden los consumidores

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES

COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES Montevideo, 29 de julio de 2013. COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y medio-bajo moderó, a mitad de 2013, la tendencia de

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ENCUESTA DE OPINIÓN SOBRE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE TOLEDO ACERCA DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES MAYO 2011 Bécquer, 25 41002 Sevilla Teléfono: 954 902 365 Fax:

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Encuesta sobre la basura y el medio. ambiente

Encuesta sobre la basura y el medio. ambiente Encuesta sobre la basura y el medio ambiente 10 y 11 de febrero de 2012 Número de entrevistas: Nivel de confianza: 95%. 672 encuestas. Margen de error: +/- 3.8 %. Diseño, muestreo y análisis: Centro de

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2012 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.429.707 empresas,

Más detalles

En el mes de abril, las colocaciones totales

En el mes de abril, las colocaciones totales N 5 29 de mayo de 215 Las colocaciones permanecen con un bajo dinamismo El segmento vivienda sigue creciendo con fuerza, aunque con condiciones crediticias más conservadoras En el mee abril, las colocaciones

Más detalles

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 ESTUDIO DE PERCEPCIÓN SERNAC 2013 Resumen Ejecutivo - Santiago, Diciembre 2013 - Índice Ficha Técnica 3 Reclamo 4 Identificación de Canales 4 Sensación de Protección 5 SERNAC Financiero 7 Sello SERNAC

Más detalles

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2013. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 2013. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo IV TRIMESTRE 13 www.gfk.com/es Interpretación de los Indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013

III Barómetro del Ahorro. Observatorio Inverco 2013 III Barómetro del Ahorro Observatorio Inverco 2013 Madrid, 4 de noviembre de 2013 Objetivos del estudio Analizar la evolución del perfil del ahorrador en España desde 2009, conocer cuáles son sus motivos

Más detalles

CONTENIDO 1 Qué es la Bolivianización? 2 Por qué es importante la Bolivianización? 3 Por qué aumentó el uso de la moneda nacional? 4 Qué barreras se deben romper para profundizar la Bolivianización en

Más detalles

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA ESTUDIO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA ANTE EL SEGURO DE VIDA 1 INDICE 1. Situación actual 2. Resultados del Estudio 3. Necesidades que cubre el Seguro de Vida 2 1. SITUACIÓN ACTUAL 3 SITUACIÓN ACTUAL Pensiones

Más detalles

Para qué utilizamos el dinero? El dinero que recibimos proviene del trabajo de nuestros papás. Todos utilizamos dinero para comprar bienes, como alimentos, ropa, medicamentos, libros para el colegio, juguetes,

Más detalles

AHORA ES CUANDO, HSBC TE APOYA PARA INICIAR EL 2015 CON EL PIE DERECHO

AHORA ES CUANDO, HSBC TE APOYA PARA INICIAR EL 2015 CON EL PIE DERECHO Comunicado de Prensa AHORA ES CUANDO, HSBC TE APOYA PARA INICIAR EL 2015 CON EL PIE DERECHO Las tarjetas de crédito HSBC te dan la posibilidad de pagar tasa de 0% durante los primeros tres meses y con

Más detalles

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!!

Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México! Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014!! Panorama de la inclusión financiera y los sistemas de pago en México Lorenza Martínez Trigueros, 24 de octubre 2014 Desarrollo e inclusión financiera Ingreso mensual por persona Sucursales bancarias 1/

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores

Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores Reforma al Sistema de Pensiones y Cambio Estructural en México A 15 años de la Reforma al Sistema de Pensiones del IMSS y la Creación de las Afores AMAFORE Septiembre 19, 2012 Índice 1. Las 2. Beneficios

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Cyber - Vida Agosto 2011

Cyber - Vida Agosto 2011 Cyber - Vida Agosto 2011 8/10/2011 1 8/10/2011 2 CYBER VID@ @ El mundo está cambiando cada día y los hábitos y costumbres que las personas tenían en su vida cotidiana se están transformando por la incorporación

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados primer trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas, aquellas

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados Primer Trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.660.000 empresas, aquellas

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Encuesta entre receptores de remesas. Septiembre 2006

Encuesta entre receptores de remesas. Septiembre 2006 Encuesta entre receptores de remesas Septiembre 2006 Características de la muestra Muestra Total: 1,501 hogares receptores de remesas a través de L@Red de la Gente La encuesta se aplicó en 16 estados,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA CÁMARAS SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2011 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.512.000 empresas,

Más detalles

sector bicis bicicleta Canal de compra

sector bicis bicicleta Canal de compra sector bicis Este año es el primero que separamos el sector de la Bici del de Deportes, debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido este sector dentro del consumo, además de

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas

B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Nº 27 - Marzo 2007 Taller de Empleo Regional ISSN 0718-0837 B.1 Encuesta Percepción del Desempleo y Expectativas Económicas Centro de Estudios CORBÍOBÍO 1 Aníbal Pinto 372, oficina 23 Casilla 2430 Concepción

Más detalles

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL:

Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Benchmarking de Compensaciones DIRECTOR EJECUTIVO CONFIDENCIAL: Este informe ha sido preparado como modelo, por lo que las cifras que contiene no se corresponden con casos reales, siendo por lo tanto no

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A.

INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK, S.A. NIF: X7803105-X C/General Gallarza 16, 2 o A, Calahorra M: 695 364 861 T/F: 941 148 832 INFORME PERICIAL SOBRE EL CONTRATO DE PERMUTA FINANCIERA ( SWAP ) PROPUESTO POR EL BANCO CCL A LA EMPRESA DEMVREK,

Más detalles

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO

INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO INSTITUTO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN N PÚBLICA P DE JALISCO SEGUNDO ESTUDIO DE MERCADO Primer estudio de mercado: julio de 2007 El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI)

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

Sobre el Centro para préstamos responsables

Sobre el Centro para préstamos responsables Está buscando un banco nuevo o una cooperativa de crédito nueva? Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA

ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA ENCUESTA SOBRE EL ACCESO DE LAS PYMES A LA FINANCIACIÓN AJENA Resultados cuarto trimestre de 2010 El universo total de las PYMES sobre el que se ha realizado la encuesta es de 1.583.000 empresas, aquellas

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA

Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA Oferta comercial de CAJA CANTABRIA para los miembros del COLEGIO DE ECONOMISTAS DE CANTABRIA 1. Servicio de Nóminas Domiciliadas. 2. Fondos de Inversión / Valores. 3. Imposiciones a Plazo Fijo. 4. Productos

Más detalles

Comercio electrónico B2C 2010

Comercio electrónico B2C 2010 Comercio electrónico B2C 2010 Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010 en España Estudio sobre Comercio Electrónico B2C en España Octubre 2010 1 El comercio electrónico B2C alcanza los 7.760 millones

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com

Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Comprar o alquilar? Informe preparado por HelpMyCash.com Tu duda Quieres saber si es mejor comprar o alquilar Cómo te ayuda esta calculadora Para ayudarte, hemos calculado: Cuántos ahorros necesitarás

Más detalles

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1

IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA. GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 IMPACTO DE LOS MEDIOS EN EL CONSUMIDOR Y LA COMPRA GfK 2014 Impacto de la prensa en el consumidor y la compra Setiembre 2014 1 Metodología Ficha técnica El estudio estuvo conformado por dos etapas: Focus

Más detalles

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA 21 de 2010 Julio 1 de 2010 Variación TRM

Más detalles

CINES. Cines 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES. Asistencia

CINES. Cines 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES. Asistencia 46 ASISTENCIA A RECINTOS CULTURALES Cines CINES Con respecto a la asistencia al cine la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes resultados: Ocho de cada 1 entrevistados de más de 15 años (8.1%) responden

Más detalles

Política Pública de Inclusión Financiera

Política Pública de Inclusión Financiera Política Pública de Inclusión Financiera Hacia un sistema financiero más incluyente Germán Saldívar Osorio Unidad de Banca, Valores y Ahorro 11 de marzo 2011 Proceso de Inclusión Financiera El sistema

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

Cuál es el significado práctico de los cambios en las regulaciones hacia Cuba?

Cuál es el significado práctico de los cambios en las regulaciones hacia Cuba? Cuál es el significado práctico de los cambios en las regulaciones hacia Cuba? Preparado para COLADE 2015 Agosto 13, 2015 Por: Andres Fernandez Copyright 2015 Holland & Knight LLP. All Rights Reserved

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN

LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN Comunicado de Prensa LOS MEXICANOS ESPERAN VIVIR DE UNA HERENCIA AL MOMENTO DE SU JUBILACIÓN El 68% de los mexicanos encuestados piensa que utilizará parte del dinero que le den sus padres para vivir cuando

Más detalles