NIIF 11 Acuerdos conjuntos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NIIF 11 Acuerdos conjuntos"

Transcripción

1 NIIF 11 Acuerdos conjuntos

2 Información general Normalmente, cuando una entidad adquiere la mayoría de los derechos de voto de otra, se obtiene el control. Sin embargo, en algunas industrias y en circunstancias particulares, es más beneficioso compartir dichas inversiones con otras partes interesadas. Al compartir la inversión los diferentes inversionistas se benefician de las habilidades de cada uno y todas las partes también se benefician de una reducción de costos. A estos acuerdos generalmente se les conoce como acuerdos conjuntos. Los acuerdos conjuntos son bastante comunes en el sector de las inversiones inmobiliarias. Por ejemplo, British Land plc reportó un número importante de negocios conjuntos con 2.9billion de propiedades en sus estados financieros para el año finalizado el 31 de marzo de Tales acuerdos proporcionan a British Land acceso a propiedades que por alguna razón no estaban en el mercado y reducen los riesgos asociados con la inversión inmobiliaria y el desarrollo.

3 En mayo de 2011, el IASB emitió la NIIF 11 Acuerdos conjuntos y revisó la NIC 28 cambiándola de nombre a NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos. Estas nuevas normas sustituyeron a la NIC 31 Participación en negocios conjuntos y a la SIC-13 Entidades controladas conjuntamente - Aportaciones no monetarias de los participantes.

4 Estos cambios se han hecho para mejorar la contabilización de todos los acuerdos conjuntos; como principal cambio se puede resaltar la eliminación de la elección del tratamiento contable de las entidades controladas de forma conjunta. El nuevo enfoque se centra en los derechos y obligaciones del acuerdo para determinar el tratamiento contable, en lugar de la forma jurídica utilizada en el pasado. El principio y la definición de control conjunto preexistente se conservan.

5 Pregunta 1 Se crea una entidad para la construcción de un puente sobre un río. Una vez que se construya el puente, la entidad se disolverá. Diez contratistas invierten en el capital de la entidad. Los contratistas del 1 al 6 poseen el 13% cada uno y los contratistas del 7 al 10 poseen 5.5% cada uno. Existe un acuerdo contractual el cual establece que todas las decisiones financieras y operativas estratégicas relacionadas con el proyecto de construcción del puente tienen que ser tomadas por unanimidad por los contratistas del 1 al 3 y del 7 al 9. Existe un acuerdo conjunto? Si No Pregunta 2 Quiénes son los partícipes en este acuerdo conjunto? , 7-9

6 Ejemplo de operación conjunta Un ejemplo es la construcción de un nuevo complejo habitacional realizada por varios constructores independientes y comerciantes especializados, como carpinteros y fontaneros. Cada parte ofrece una cantidad predeterminada de mano de obra para la construcción y está obligado a proporcionar los materiales y equipos necesarios para la prestación del trabajo. En virtud de un contrato acordado, cada parte recibirá un porcentaje determinado de los ingresos procedentes de la venta de las casas y tiene derechos sobre sus propios activos y obligaciones por sus propios pasivos. Esta es una extensión de las actividades normales de funcionamiento de cada parte y por lo tanto se debe registrar en sus libros individuales como tal. Esto también podría ser el caso si una entidad legal separada se creará para efectos de la construcción del complejo si el acuerdo entre las partes detalla que cada uno tiene derecho a los activos y obligaciones para pasivos específicos en lugar de un interés en los activos netos de la entidad.

7 Una modificación a la NIIF 11 proporciona una guía sobre cómo contabilizar la adquisición de una participación en una operación conjunta que constituye un negocio tal como se define en la NIIF 3 (es decir, incluyendo el crédito mercantil, etc.) en lugar de solo incluir los activos y pasivos. Dicha guía carecía de la NIIF 11 (y su predecesora la NIC 31). La modificación se ajusta a un proyecto de norma publicado en diciembre de 2012 (ED/2012/7).

8 Cuando una entidad adquiere una participación en una operación conjunta que constituye un negocio, se aplican los principios de la NIIF 3 Combinaciones de negocios (en la medida de la participación del inversionista), es decir: Los activos y pasivos se miden a su valor razonable. Los costos relacionados con la adquisición se cargan a la cuenta de resultados (a menos que estén relacionados con la emisión de instrumentos financieros, ya que se contabilizan de acuerdo con la NIC 32). Se reconoce un impuesto diferido para el reconocimiento inicial de activos y pasivos (excluyendo el reconocimiento inicial del crédito mercantil, de acuerdo con la NIC 12). El crédito mercantil se reconoce, y la unidad generadora de efectivo a la que se le asignó se somete, anualmente, a pruebas de deterioro.

9 Los principios anteriores se aplican a la adquisición de participaciones iniciales y adicionales en las operaciones conjuntas pre-existentes y a las operaciones conjuntas que se forman por primera vez (pero sólo si un negocio preexistente esta en formación por una de las partes). En el caso de participación adicional en una operación conjunta ya bajo control conjunto (donde la actividad constituye un negocio), no se vuelve a medir la participación anterior en la operación conjunta. Las modificaciones deben contabilizarse de forma prospectiva en los periodos anuales que comiencen en o después del 1 de enero de 2016, permitiéndose la aplicación anticipada (siempre que se revele este hecho). Los importes reconocidos en relación con las operaciones conjuntas que constituyen empresas en periodos anteriores no se ajustan.

10 Los negocios conjuntos usualmente se establecen para incorporar recursos de operaciones muy similares en una línea separada de negocio. Los activos se combinan y se usan conjuntamente en el negocio conjunto. Dichas entidades son particularmente comunes en la industria de las telecomunicaciones.

11 Pregunta 3 Si se establece un acuerdo conjunto a través de un medio separado, Cuál de las siguientes es correcta? Sólo puede ser una operación conjunta Sólo puede ser un negocio conjunto Puede ser una operación conjunta o un negocio conjunto Pregunta 4 Cuál de los siguientes tipos de acuerdo conjunto requieren que existan acuerdos contractuales entre los inversionistas? Operaciones conjuntas Negocios conjuntos

12 Otros puntos en la NIIF 11 Hay que tomar en cuenta los siguientes puntos: Estados financieros separados Contabilidad de las ventas o aportaciones de activos a una operación conjunta Estados financieros separados Una participación en una empresa conjunta debe contabilizarse en los estados financieros individuales del inversionista mediante la aplicación de los requerimientos de la NIC 27 Estados financieros separados. No hay diferencia en la contabilización de las operaciones conjuntas en los estados financieros consolidados y separados, ya que se registran en los estados financieros de la operación conjunta de todos modos. [NIIF 11.26]

13 Contabilidad de las ventas o aportaciones de activos a una operación conjunta Cuando una entidad vende o realiza aportaciones de activos a una operación conjunta o compra activos de una operación conjunta, está realizando la transacción con las otras partes de la operación conjunta. Por lo que la ganancia o pérdida solo se reconoce en medida de las participaciones de las otras partes en la operación conjunta. En el caso de activos adquiridos en la operación conjunta, el operador conjunto no puede reconocer su parte de las ganancias y pérdidas hasta que los activos sean revendidos a un tercero. Cuando estas transacciones proporcionen evidencia de una reducción en el valor neto realizable de los activos a ser vendidos o aportados a la operación conjunta o de un deterioro de valor de esos activos, esas pérdidas se reconocerán totalmente por el operador conjunto. [NIIF 11.B34-B37] Por ejemplo, si un operador conjunto vende un activo para la operación conjunta con el fin de obtener una ganancia y el activo sigue estando en manos de la operación conjunta, la proporción de ese activo, que se incluye en los estados financieros del operador conjunto incluye un elemento de lucro que fue registrado por el operador conjunto. En tales circunstancias el beneficio que se refiere a la parte del activo que pertenece a los demás operadores conjuntos debe mantenerse.

14 Revelaciones Las revelaciones relacionadas con los acuerdos conjuntos están cubiertas por la NIIF 12 Información sobre participaciones en otras entidades que se publicó en mayo de 2011 y es efectiva para periodos anuales que comienzan en o después del 1 de enero de 2013, permitiéndose la aplicación anticipada, tomando en cuenta que la NIIF 10, NIIF 11, NIC 27 revisada y la NIC 28 revisada se aplican al mismo tiempo fuera de la UE y a partir del 1 de enero 2014 dentro de la UE. Las revelaciones de la NIIF 12 cubren la naturaleza, el alcance y los efectos financieros de las participaciones en acuerdos conjuntos (incluyendo información financiera resumida para cada participación material individual) y los riesgos asociados con la participación en negocios conjuntos (por ejemplo, los compromisos y pasivos contingentes).

15 Gracias "El contenido de esta presentación esta basado en el material diseñado proporcionado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) para la preparación de los candidatos que presentarán examen para la obtención de la certificación internacional emitida por dicho Instituto."

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R)

Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Normas Internacionales de Información Financiera Normativa Aplicable a s y Consolidación (NIIF 3 y NIIF 3R) Felipe Janica V. 24 de abril de 2008 Normativa aplicable NIIF 3, NIIF 3 (R): Combinaciones de

Más detalles

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares

Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares

Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Interpretación CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por desmantelamiento, restauración y similares Referencias NIC 1 Presentación de estados financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas contables,

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. ASPECTOS RELEVANTES DE LAS FORMAS SOCIETARIAS: LOS CONTRATOS DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL Y LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. -. JULIO 2007.- AUTOR: TOMAS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. ECONOMISTA. AUDITOR

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Norma de Información Financiera NIF B-3 Estado de resultado integral Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB International Accounting Standards Board) NIC 1 Presentación de los Estados

Más detalles

Concepto de estado de resultados

Concepto de estado de resultados Concepto de estado de resultados Es el estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida resultante en un periodo contable, a través del enfrentamiento entre los ingresos y los costos y gastos

Más detalles

Informe Semanal Nº 491. Consolidación contable: normas generales y novedades introducidas por la NIIF de mayo de 2014

Informe Semanal Nº 491. Consolidación contable: normas generales y novedades introducidas por la NIIF de mayo de 2014 27 de mayo de 2014 Informe Semanal Nº 491 Consolidación contable: normas generales y novedades introducidas por la NIIF 11 La NIIF 11, de aplicación obligatoria en la Unión Europea desde enero de 2014,

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS SEPTIEMBRE DE 2015 NIC 19 Sección 28 Agenda 1. Objetivo y Alcance 2. Tipos de beneficios a los empleados 3. Criterio general de reconocimiento 4.

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD. MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/ m TEMA 4.

Más detalles

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA

CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA CONCEPTO 574 DE 10 DE AGOSTO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C. Señora ALBA LUZ GARCIA BAUTISTA albalgarcia@gmail.com Asunto: Consulta 1-2016-013502 Destino: Externo Origen:

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos Norma Internacional de Contabilidad nº 31 Participaciones en negocios conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados

Más detalles

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD

DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD 1 DIPLOMADO PARA LA CERTIFICACION MODULO DE CONTABILIDAD EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. enriquezge@hotmail.com MAYO 2012 SERIE NIF B 2 Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Más detalles

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN

NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN NIFBdM C-15 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS DE LARGA DURACIÓN Y SU DISPOSICIÓN OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación de los activos de larga duración de los cuales

Más detalles

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos

Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Preparándonos para la Nueva Normatividad de Ingreso NIIF 15 - Ejemplos Es necesario que el profesional contable este asesorando a los clientes para comenzar a prepararse para las normas de reconocimiento

Más detalles

SANTANDER CHILE HOLDING S.A. Y FILIALES

SANTANDER CHILE HOLDING S.A. Y FILIALES SANTANDER CHILE HOLDING S.A. Y FILIALES Estados financieros consolidados intermedios preparados de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera por el período terminado al 31 de marzo de

Más detalles

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local

PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local KPMG TAX & LEGAL PROCESO DE ARMONIZACION DE LAS NIIF Panorama global y local Khaled Luyo T A X Agosto 2010 1 Agenda 1. ENTORNO GLOBAL 1. Antecedentes 2. IASB 3. Proceso de armonización 4. Avances / Efectos

Más detalles

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita

la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita la más completa información sobre las normas contables españolas y las normas contables internacionales visita www.plancontable2007.com Norma Internacional de Información Financiera 6 Exploración y evaluación

Más detalles

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016

GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA VILLAMAGNA ALERTA CONTABLE MAYO 2016 GTA Villamagna - mayo de 2016 CONTENIDOS I. NORMATIVA NACIONAL... 3 Circular 4/2016, de 27 de abril, del Banco de España, por la que se modifican la Circular 4/2004,

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en negocios Conjuntos IAS 31 Contenido 1. Introducción 2. Definición 3. Contabilidad para las diferentes modalidades de negocios conjuntos 4.

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez

NIIF -IFRS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF P E R E I R A COMBINACIÓN DE NEGOCIOS. Gloria Stella Mesa Velásquez NIIF -IFRS P E R E I R A NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF COMBINACIÓN DE NEGOCIOS Alcance de la norma. Esta NIIF establece los principios y requerimientos sobre la forma en que la

Más detalles

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros

Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 Zulay Pérez Sánchez Aspectos básicos de impuestos en una auditoría de estados financieros 9 mayo 2013 / Zulay Pérez Sánchez

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

CONCEPTO 955 DE 14 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señor JUAN CARLOS VEGA

CONCEPTO 955 DE 14 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá, D.C., Señor JUAN CARLOS VEGA CONCEPTO 955 DE 14 DE MARZO DE 2016 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá, D.C., Señor JUAN CARLOS VEGA Contabilidad1@city-parking.com Asunto: Consulta Destino: Externo Origen: 10 REFERENCIA

Más detalles

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1

FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1 CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 1 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT)

Más detalles

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926)

TOTAL ACTIVO 14,137,771 13,635,845 (501,926) BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE DICIEMBRE 2012 VS DICIEMBRE 2011 ( NO AUDITADOS ) Batallón de San Patricio # 111 Planta Baja, Sección B Col. Valle Oriente 66269 Garza García, Nuevo León Tel. (81) 8319-1000,

Más detalles

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009

Prof. Néstor O. Paz Díaz I Semestre 2009 Prof. Néstor O. Paz I Semestre 2009 Reportes de contabilidad que se preparan periódicamente según las exigencias de la empresa, por la cual dan a conocer la situación económica, los resultados, los flujos

Más detalles

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS

CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS SEMINARIO SOBRE CONTABILIDAD PÚBLICA ADOPCIÓN DE LAS NICSP CIUDAD DE PANAMÁ 1 a 3 de abril de 2014 CONTABILIDAD Y VALORACIÓN DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS Arantxa López Cascante Abril, 2014 DEFINICIÓN

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Argentina Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez

NIC 40. Propiedades de Inversión. CONVERSATORIO No. 33. Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias. Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez CONVERSATORIO No. 33 Moderador: Dr. Eric Jesús Flórez Arias Relator: Dr. Edgar Villamizar Gonzalez Co-relator: Dr. Mariano Bernal Cardenas NIC 40 Propiedades de Inversión 1 Metodología para el conversatorio

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos NIC 28 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos El texto normativo de la NIC 28 se encuentra en la Parte A

Más detalles

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio

GRUPO TELECINCO. Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio GRUPO TELECINCO Adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Anexo I 29/04/2005 Ejercicio 2004 Índice Pág. Nota y Consideraciones 3-4 Adaptación a NIIFs 5 Efectos contables

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007

LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 LOS INGRESOS POR VENTAS Y LAS PRESTACIONES DE SERVICIOS EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD 2.007 MURCIA 2.008 www.logadevo.com MEMENTO INTERACTIVO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AUTOR: TOMAS VERDU CONTRERAS.

Más detalles

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo

Método de costo amortizado y el método de interés efectivo PRÉSTAMOS MUTUOS DENTRO DE UN GRUPO ECONOMICO Antecedentes Un préstamo intragrupo es un instrumento financiero y los instrumentos financieros se tratan en dos secciones; Sección 11 Instrumentos Financieros

Más detalles

NICSP 12 Inventarios

NICSP 12 Inventarios NICSP 12 Inventarios Objetivode la Norma Objetivo: El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios y suministra una guía práctica para la determinación de costo. Alcance

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán

Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF. CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Implicaciones en la información financiera por la aplicación de la LISF CPC. Tarsicio Guevara Act. Patricio Belaunzarán Agenda Antecedentes El marco contable propuesto Principales impactos Valuación Medición

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7)

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO (IAS 7) Problema Considerado: El estado de flujos de efectivo es un estado financiero, que proporciona a los inversionistas y en general

Más detalles

Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores

Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores Sección 10: Políticas Contables, Estimaciones y Errores OBJETIVOS ESPECÍFICOS Revisar los elementos más importantes de las Políticas Contables, las Estimaciones y los Errores según la NIIF-PYME. Ejemplificar

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia.

Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. Preguntas frecuentes relacionadas con Partes Relacionadas y Precios de Transferencia. (a) Quienes están obligados a presentar el estudio de precios de transferencia? Están obligados a elaborar un estudio

Más detalles

CONTACTENO

CONTACTENO ALCANCE: Aplica para todo tipo de PPE excepto: Activos biológicos Derechos y reservas minerales Propiedades de inversión Aplica para el desarrollo y mantenimiento de activos biológicos y de minería COSTO

Más detalles

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016

Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Seminari NOVETATS COMPTABLES 2016 Barcelona, 16 de febrer de 2016 Ponent: Sr. Manel Salas i Ríos Professor Mercantil. Llicenciat en Ciències Econòmiques i Empresarials. Censor Jurat de Comptes. Responsable

Más detalles

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CAPITULO 1: GENERALIDADES SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS. TEMA 1: ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO: Objetivos, clasificación. Estados financieros básicos y secundarios; normales y especiales, estáticos y dinámicos,

Más detalles

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director

CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre. Fernando Baroja Toquero Socio Director CUENTAS ANUALES Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre Fernando Baroja Toquero Socio Director 1 "VERSIONES" -Plan General de Contabilidad (R.D. 1514/2007, de 16 de noviembre) -Plan General de Contabilidad

Más detalles

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015

Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes. Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 www.pwc.com Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua NIIF 15 - Ingresos procedentes de contratos con clientes Alvaro A. Artiles Septiembre 24, 2015 Agenda Porqué una nueva norma de ingresos? Reestructuración

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 29 Y 30 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014

Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Marco Normativo Contable Público Resolución 414 de 2014 Inversiones de administración de liquidez CONTENIDO 1. Reconocimiento 2. Clasificación 3. Medición Inicial 4. Medición Posterior 5. Reclasificaciones

Más detalles

Políticas Contables, Estimaciones y Errores.

Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Políticas Contables, Estimaciones y Errores. Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional Alcance Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se

Más detalles

Documentos del IASB publicados para acompañar a la. Norma Internacional de Información Financiera 11

Documentos del IASB publicados para acompañar a la. Norma Internacional de Información Financiera 11 NIIF 11 Documentos del IASB publicados para acompañar a la Norma Internacional de Información Financiera 11 Acuerdos conjuntos El texto normativo de la NIIF 11 se encuentra en la Parte A de esta edición.

Más detalles

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE

Normativa que revisaremos: NIC 2 EXISTENCIAS NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS NIC 41 AGRICULTURA CINIIF 13 PROGRAMAS DE FIDELIZACION DE CLIENTE Gerencia Negocios Hugo Moraga Flores Contador Auditor MBA en Negocios Internacionales Estudiante de Doctorado UEM (España) Profesor Universitario Director Diplomado IFRS UNAB (Chile) hugo.moraga@portalifrs.com

Más detalles

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD (SHANGHAI) TRADING CO., LTD Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

Estados Financieros Consolidados y Separados

Estados Financieros Consolidados y Separados Estados Financieros Consolidados y Separados Jennifer Rojas Montoya Contabilidad Internacional DEFINICIÓN Contabilidad Internacional Estados financieros consolidados: Son los estados financieros de un

Más detalles

1 Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades

1 Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades Nuevas IFRS sobre participaciones en otras entidades Junio 2013 / IFRS Advisory Services 2008 Deloitte Touche Tohmatsu Agenda 1. Nuevas IFRS - Panorama general. 2. IFRS 10, 11 y 12 - Consolidación, Acuerdos

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados

Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados II Congreso Internacional de Gestión Minera Aplicaciones contables y tributarias de las operaciones con instrumentos financieros derivados 5 de noviembre de 2014 Dificultades para entender la NIC 39 Inapropiado

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General.

GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA. Conceptos: Contabilidad General. GUÍA 1er EXAMEN DE CONTABILIDAD FINANCIERA UNIDAD 1: ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Conceptos: Contabilidad General. Definición: Es el registro sistemático, ordenado y oportuno de las

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda.

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30. Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA NIC 21-SECCIÓN 30 Edna Fernanda Correa. Ing. Soporte Técnico. InSoft Ltda. OBJETIVOS 1 Conocer la parte teórica sobre la NIC 21 Sección 30 Conversión de la moneda extranjera.

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES

Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES Sección 7 Estados de Flujo de Efectivo para PYMES 1 Agenda 1. Alcance 2. Equivalentes al efectivo 3. Información a presentar en el estado de flujos de efectivo 4. Actividades de Operacion 5. Actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

Teaching plans template model Contabilidad Financiera Internacional (21143)

Teaching plans template model Contabilidad Financiera Internacional (21143) Teaching plans template model Contabilidad Financiera Internacional (21143) Titulación/Estudio: International Business Economics Curso: tercero-cuarto Trimestre: tercero Número de créditos ECTS: 5 créditos

Más detalles

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio

Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio CINIIF 19 Interpretación CINIIF 19 Cancelación de Pasivos Financieros con Instrumentos de Patrimonio Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de

Más detalles

INVERSIÓN LA INVERSIÓN

INVERSIÓN LA INVERSIÓN INVERSIÓN LA INVERSIÓN Generalmente se ha definido la inversión: n: como la renuncia de una satisfacción n inmediata con la esperanza de obtener en el futuro una satisfacción n mayor. Elementos El sujeto

Más detalles

Convergencia de Chile con las Normas Internacionales de Contabilidad

Convergencia de Chile con las Normas Internacionales de Contabilidad Convergencia de Chile con las Normas Internacionales de Contabilidad Origen del Proyecto de Convergencia Página 1 Origen del Proyecto de Convergencia Principios de 1970.- En 1973 se crea el IASC cuyo objetivo

Más detalles

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570)

Caja : Es el dinero efectivo del que dispone la empresa. (cuenta 570) Tal y como vimos en la unidad anterior, en el balance de situación podemos apreciar dos grandes masas patrimoniales, el ACTIVO y el PASIVO. A continuación veremos qué cuentas son las que se encuentran

Más detalles

IAS 17 Arrendamientos

IAS 17 Arrendamientos IAS 17 Arrendamientos Alcance de IAS 17 e IFRIC 4 IAS 17 define como un leasing: Un acuerdo según el cual, el arrendador le da al arrendatario el derecho de usar un activo por un período de tiempo acordado,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad NIC 12 Impuesto a las Ganancias www.mgiecuador.com TALLER DE IMPUESTOS DIFERIDOS NIC 12 Antecedentes Se emitieron 27 Normas Ecuatorianas de Contabilidad en 1999 y 2002

Más detalles

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social

Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Mario E. Vargas Sáenz PhD Director Eafit Llanogrande Eafit Social Diplomado Fortalecimiento de la Gestión Empresarial Gestión Contable y Financiera II Juan Guillermo Pérez Hoyos Bogotá D.C., octubre de

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades

Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades Norma Internacional de Información Financiera 12 Información a Revelar sobre Participaciones en Otras Entidades En mayo de 2011 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad emitió la NIIF 12 Información

Más detalles

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012.

Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Consejo Técnico de la Contaduría Pública Propuesta de Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el IASB entre los años 2010 y 2012. Se invita a todas las partes interesadas a enviar

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES

ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES ASPECTOS RELEVANTES DE LAS NORMAS CONTABLES MEDIOAMBIENTALES: NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES -.Julio 2007.- AUTOR: TOMÁS MATÍAS VERDÚ CONTRERAS. VOCAL DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia es el

Más detalles

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes:

Los estados financieros y sus elementos. Pasivos Corrientes: BALANCE GENERAL Activos Activos Corrientes: Disponible (Caja y bancos) COMPAÑÍA PLAYA BLANCA BALANCE GENERAL DICIEMBRE 31 DE 201 Pasivos Pasivos Corrientes: Pasivo diferido: Ingresos recibidos por anticipado

Más detalles

Estado de Flujo de Efectivo.

Estado de Flujo de Efectivo. Estado de Flujo de Efectivo. Diego Aguilar Martínez. Contabilidad Internacional Contenido Definición EFE por Actividades Metodologías de elaboración Casos especiales del EFE Otras revelaciones Estado De

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

ANEXO E - 25 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH 28. INVERSIONES EN COLIGADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS (mayo 2011)

ANEXO E - 25 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH 28. INVERSIONES EN COLIGADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS (mayo 2011) ANEXO E - 25 NORMA DE INFORMACIÓN CONTABLE - CHILE NICCH 28 INVERSIONES EN COLIGADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS (mayo 2011) ÍNDICE INTRODUCCIÓN IN1 IN11 NORMA DE INFORMACION CONTABLE - CHILE N 28 INVERSIONES

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Introducción a las NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son las NIIF (IFRS) Estándares

Más detalles

EMPRESAS LIPIGAS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. (Expresados en miles de pesos chilenos)

EMPRESAS LIPIGAS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS. (Expresados en miles de pesos chilenos) EMPRESAS LIPIGAS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles de pesos chilenos) Correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2013 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Más detalles

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes

INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011. NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes INFORME ANUAL Y ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO QUE TERMINÓ EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 NIIF (IFRSs) para usuarios permanentes Grupo Ejemplo, S. A. Informe anual y estados financieros Por el año que terminó

Más detalles

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos.

1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado izquierdo para registrar los débitos. 3. Haber, el lado derecho, para registrar los créditos. ESQUEMA DE LA CUENTA T La forma más simple para iniciar el aprendizaje de los registros contables es mediante el esquema de las cuentas T sus partes son: 1. Nombre completo de la cuenta 2. Debe, el lado

Más detalles

NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN

NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN NIF B-6 ACUERDOS CON INVERSIONES CONJUNTAS INTRODUCCIÓN Preámbulo A la fecha en que entra en vigor esta Norma de Información Financiera B-6 (NIF B-6), Acuerdos con inversiones conjuntas, en México no hay

Más detalles

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes.

2. Fluctuaciones cambiarias. El total de $40 corresponde a un saldo en la cartera de clientes. NIF B2, Estado de flujos de efectivo Caso práctico Para este desarrollo se proporciona la siguiente información respecto a la entidad La Comercial, S.A. de C.V. por el periodo correspondiente del 1º de

Más detalles