Cuida tus piernas! Síntomas. Factores de riesgo. Medidas higiénico- posturales. Recuerda evitar. Pon en práctica. Pesadez. Dolor Calambres.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuida tus piernas! Síntomas. Factores de riesgo. Medidas higiénico- posturales. Recuerda evitar. Pon en práctica. Pesadez. Dolor Calambres."

Transcripción

1 Las varices son venas dilatadas debidas a alteraciones en el retorno del flujo venoso. Es prevalente en nuestro medio, alcanzando el 30%. mayor porcentaje en las mujeres. Aparecen en Factores de riesgo Síntomas Pesadez EDAD EMBARAZO CALOR HERENCIA Dolor Calambres SEXO DE PIE/SENTADO SOBREPESO ZAPATOS ALTOS ROPA AJUSTADA ANTICONCEPTIVOS Hinchazón Hormigueo Cansancio Medidas higiénico- posturales Calor Ropa ajustada Sobrepeso De pie/sentado Tacones Recuerda evitar Pon en práctica Gel frío Masajes Piernas elevadas Ducha fría Ejercicio En caso de precisar tratamiento, las distintas opciones terapéuticas incluyen medias de compresión, fármacos y cirugía.

2 Qué son las varices? Cuáles son los síntomas? Factores de riesgo Cómo se diagnostica? Medidas higiénico-dietéticas y posturales Tratamiento Ejercicios Links de interés

3 Qué son las varices? Las varices son una manifestación de la insuficiencia venosa crónica. La prevalencia de las varices en la población general se acerca al 30%, pudiendo alcanzar el 50% en personas mayores de 50 años. Es más frecuente en la mujer, cinco veces más que en los hombres. Las venas transportan sangre de los tejidos del cuerpo al corazón. Al hacerlo en contra de la gravedad, el organismo se ayuda de la bomba muscular (los músculos que comprimen las venas) y de las válvulas que poseen las venas. Dichas válvulas, cuando la sangre retorna desde los miembros inferiores al corazón se cierran, evitando el retorno de sangre hacia los miembros inferiores y favoreciendo el trasporte de sangre hacia el corazón. Las varices son dilataciones de las venas. Ante la insuficiencia valvular o por debilidad de la pared venosa que pierde elasticidad, las venas se ensanchan y las válvulas se separan y no cierran correctamente, lo cual provoca el retroceso de la sangre, que se acumula, y la consiguiente dilatación de las venas. La mayoría de las varices aparecen en las piernas y se desarrollan a partir de la vena safena y de sus ramas. En el siguiente vídeo puedes ver cómo se producen: Fuente: Manual MSD

4 Cuáles son los síntomas? Así como hay pacientes que se encuentran asintomáticos, en otros casos las manifestaciones clínicas más comunes comprenden: Pesadez de piernas Hinchazón Cansancio Calambres en las piernas Aparición de dolor en las piernas Sensación de acorchamiento, hormigueo Picor Edema, sobretodo en los tobillos Cuáles son las complicaciones de las varices? En fases más avanzadas de la enfermedad pueden aparecer: Varicorragia: es el sangrado provocado por la rotura de la pared de la vena varicosa, de forma espontánea o tras traumatismo Varicoflebitis: la trombosis de un trayecto varicoso produce una varicoflebitis, que se manifiesta como un cordón caliente, indurado y doloroso Lipodermatoesclerosis o engorsamiento de la piel, de coloraciójn rojiza y ocre Dermatitis ocre: oscurecimiento de la piel a nivel supramalelolrar extravasación de hemosiderina Dermatitis en forma de placa pruriginosa Úlceras varicosas: suelen aparecer en el tercio inferior e interno de la pierna y supone el estadio más avanzado de la enfermedad.

5 Factores de riesgo Los siguientes factores incrementan el riesgo de desarrollar varices: Antecedentes familiares (factores hereditarios): Cerca de la mitad de las personas con varices tienen antecedentes familiares. La presencia de varices en la familia aumenta el riesgo. Embarazo: Debido al aumento de peso, al sedentarismo, los cambios hormonales (aumento de estrógenos y progesterona), y la presión que ejerce el útero sobre las venas. Uso de zapatos con tacón alto o demasiado planos. Exposición al calor: El calor origina vasodilatación. Obesidad y sobrepeso: Dicha situación ejerce una presión adicional sobre las venas. Uso de ropa ajustada: Provoca opresión de los vasos sanguíneos. Edad avanzada: El incremento de la edad puede ir asociado a un deterioro de las válvulas. Sexo: Las varices son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los cambios hormonales en la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden elevar el riesgo de varices en una mujer. Vida sedentaria, permanecer de pie o sentado mucho tiempo: Estar de pie o sentado por mucho tiempo, especialmente con las piernas cruzadas, puede aumentar el riesgo de presentar varices. Permanecer mucho tiempo sentado o de pie obliga a las venas a trabajar más para bombear la sangre al corazón. Anticonceptivos: Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica, el fallo de las válvulas de las venas reticulares.

6 Cómo se diagnostica? El principal método diagnóstico se basa en la realización de: Historia clínica (anamnesis): preguntar por antecedentes familiares y personales, así como hábitos que puedan ser desencadenantes. Exploración física: con el paciente de pie se deben explorar ambas piernas. Realización de inspección y palpación con objeto de confirmar la presencia de varices, edema, cambios tróficos y/o signos relacionados. Existen maniobras exploratorias, como la de Perthes, la de Trendelenburg o la de Schwartz, pero que son de escaso uso actualmente. Clínica referida por el paciente: investigar sobre sintomatología, evolución En ocasiones se hace necesario la realización de un eco-doppler venoso, con objeto de obtener información más concreta sobre el tipo de varices, extensión, localización y severidad. Es la prueba de referencia para el diagnóstico de la insuficiencia venosa crónica.

7 Medidas higiénico-dietéticas y posturales Se ha comprobado que muchos de los síntomas pueden mejorar cambiando el estilo de vida con acciones como: Evitar la exposición al calor (radiadores, sol, baños calientes ) durante periodos prolongados, dado el efecto vasodilatador del mismo. Realizar duchas de agua fría en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor. Evitar largos periodos de tiempo de pie, realizando pausas que permitan movernos, pequeños paseos que faciliten la circulación e impidan el éstasis venoso. Evitar estar sentado de forma prolongada, en su caso realizar ejercicios de flexión y extensión de las pies. En caso de estar sentado evite cruzar las piernas e intente mantenerlas elevadas. Utilizar geles de efecto frío, que deben aplicarse mediante masajes en sentido ascendente, ya que activa el retorno venoso y disminuye la inflamación. Tumbarse y elevar las piernas por encima de la altura del corazón, cms., varias veces al día y durante el sueño. Medidas higiénicodietéticas y posturales II

8 Medidas higiénico-dietéticas y posturales Realizar masajes suaves sobre las piernas, desde los tobillos a las rodillas. Evitar el sobrepeso y la obesidad. Evitar el estreñimiento. Mantener una dieta sana (disminuir grasas y consumo de sal, consumir más fibra). Evitar la vida sedentaria: realice ejercicio físico de manera regular. La natación mejora el tono muscular y facilita el retorno venoso. También es recomendable caminar. No usar ropa ajustada: especialmente en la cintura y la zona superior de las piernas y muslos. No usar zapatos demasiado altos o demasiado planos. La ingesta de anticonceptivos orales debe ser bajo prescripción médica. Es recomendable la realización diaria, en casa, de ejercicios físicos sencillos como: o o o o o Sobre las puntas de los pies descalzos, camine a pequeños pasos durante algunos minutos. En posición "firme", levántese sobre las puntas de los pies unas 20 veces. Acostado sobre la espalda, pies elevados sobre un soporte, mover los pies hacia los lados 5 veces, tres veces al día. Ir aumentando una vez en cada ocasión hasta llegar a 20 veces, tres veces al día. Acostado sobre la espalda, levantar las piernas y pedalear de 20 a 30 veces. En igual posición, mover los pies hacia delante y atrás. Ejecutarlo tres veces al día comenzando con cinco movimientos e ir aumentando uno por día hasta llegar a 20.

9 Tratamiento médico Indicado en caso de sintomatología avanzada y/o presencia de complicaciones, siempre previa consulta con su médico. Terapéutica de compresión Uso de medias de compresión: realizan presión sobre las venas ayudando a impulsar la sangre hacia el corazón, evitando que la sangre se acumule. Fármacos Pueden tener algún efecto en el alivio a corto plazo de síntomas como la pesadez y edema, algunos han demostrado beneficio en la cicatrización de úlceras. Cirugía Se recomienda recurrir a la cirugía cuando el paciente presenta sintomatología, que persiste y no responde a las medidas conservadoras, así como en aquellos casos que existen complicaciones o riesgo de presentar las mismas. Stripping: consiste en la extirpación de la vena a través de pequeñas incisiones. CHIVA (Cura Hemodinámica Insuficiencia Venosa Ambulatoria): consiste en redistribuir el flujo de sangre del sistema venoso superficial al sistema venoso profundo mediante ligaduras de las venas superficiales. Escleroterapia Consiste en inyectar una sustancia química esclerosante en el interior de una vena varicosa, con el fin de que cause irritación/inflamación, produciendo una trombosis o coagulación seguida de espasmo que hace que la vena se ocluya y fibrose, que se convierta en un resto cicatricial. Esta vena ocluida puede ser absorbida por el organismo. Su uso está indicado en venas de pequeño calibre (arañas vasculares y telangiectasias). La evolución de esta técnica ha permitido su uso en el tratamiento de las varices recidivadas, así como en aquellas de mayor calibre. La esclerosis con espuma es el método que ha ganado preferencia en los últimos años, prácticamente indoloro. Se obtienen excelentes resultados médicos y estéticos. Tratamiento médico II

10 Tratamiento médico Indicado en caso de sintomatología avanzada y/o presencia de complicaciones. Cirugía endovenosa Se usa sólo en casos graves, cuando las várices están causando úlceras. Consiste en insertar un catéter, cuyo extremo libera calor y bloque la vena. Puede ser por láser o por radiofrecuencia. Láser percutáneo La luz producida por el láser es absorbida por los vasos sanguíneos, generando calor y destruyéndolos. Se utiliza para el tratamiento de las telangiectasias o arañas vasculares. Flebectomía La vena afectada es extirpada mediante la realización de varias incisiones. Se suele usar para extraer las varices más superficiales. Fleboextracción y ligadura Es el tratamiento de elección en pacientes muy sintomáticos y con varices evidentes, y en aquellos con riesgo de complicaciones. Consiste en ligar completamente las venas y extraerlas.

11 Ejercicios Suele ser conveniente la realización diaria, en casa, de ejercicios físicos sencillos. Su intensidad y frecuencia podrán variar según el tipo de alteración, la edad, el estado de salud, el adiestramiento previo, etc., por lo que se deben determinar y supervisar por su médico. Algunos ejercicios fáciles de practicar: Sobre las puntas de los pies descalzos, camine a pequeños pasos durante algunos minutos. En posición "firme", levántese sobre las puntas de los pies unas 20 veces. Acostado sobre la espalda, pies elevados sobre un soporte, mover los pies hacia los lados 5 veces, tres veces al día. Ir aumentando una vez en cada ocasión hasta llegar a 20 veces, tres veces al día. Acostado sobre la espalda, levantar las piernas y pedalear de 20 a 30 veces. En igual posición, mover los pies hacia delante y atrás. Ejecutarlo tres veces al día comenzando con cinco movimientos e ir aumentando uno por día hasta llegar a 20. Al terminar los ejercicios, aplicar un ligero masaje con la palma de la mano desde el pie hasta el muslo (sentido de la circulación venosa) friccionando ligeramente. Además de los ejercicios anteriores suele ser beneficioso practicar natación, ciclismo, yoga, etc.

12 Links de interés En los siguientes links puedes encontrar información adicional: Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular Capítulo de Diagnóstico Vascular Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos Capítulo de Flebología Medycsa - All rights reserved

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

Prevención de Úlceras de pierna

Prevención de Úlceras de pierna Prevención de Úlceras de pierna Consejos para pacientes con insuficiencia venosa La Insuficiencia Venosa Crónica es una afección prolongada y se debe en la mayoría de los casos al mal funcionamiento de

Más detalles

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN

PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN PATOLOGÍA VENOSA PERIFÉRICA 1. INSUFICIENCIA VENOSA PRIMARIA INTRODUCCIÓN En los miembros inferiores el retorno venoso está compuesto por el Sistema Superficial y profundo, unidos por venas comunicantes

Más detalles

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología)

Complicaciones de la insuficiencia venosa. Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Complicaciones de la insuficiencia venosa Dr Luis M. Villalonga Martínez (Medicina General y Flebología) Venas profundas Están dentro de la masa muscular y van paralelas a la arteria principal y próximas

Más detalles

Qué son las várices?

Qué son las várices? Qué son las várices? Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE SU ENFERMEDAD VENOSA GUIA DE CUIDADOS PARA ENFERMOS Y FAMILIARES LA SIGUIENTE GUÍA VA DIRIGIDA TANTO A ENFERMOS COMO A FAMILIARES-CUIDADORES DE PERSONAS CON PATOLOGÍA VASCULAR

Más detalles

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular.

Varices. Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Varices Dr. Fernández Caballero. Cirugía Vascular. Fig. 1 Las varices: qué son? La varices son venas dañadas, dilatadas, elongadas y retorcidas que pueden ser más o menos prominentes. Corresponden a una

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para el dolor de rodilla

Consejospara.net. Consejos para el dolor de rodilla Consejospara.net Consejos para el dolor de rodilla Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber El dolor de piernas puede estar motivado por diferentes factores que pueden

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies.

Los nervios interdigitales son los que están entre los dedos y que se encargan de la sensibilidad de los dedos de los pies. DR. JAVIER VAQUERO RUIPÉREZ NEUROMA DE MORTON El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) se produce por la irritación por compresión de los nervios interdigitales a nivel

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL Página 1 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE CIRUGIA GENERAL JUNIO 2012 Página 2 de 6 CDS GDM 2.1.2.1 CG-10 GUIA DE MANEJO VARICES EN MIEMBROS INFERIORES DEFINICIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

Insuficiencia Venosa

Insuficiencia Venosa Objetivos Anatomía y Fisiología Etiología Presentación clínica Prevención Primaria Prevención secundaria Conclusiones Anatomía y fisiología El sistema venoso se divide en dos Profundo Superficial Profundo.

Más detalles

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion.

varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Definicion dilataciones patologicas de venas superficiales Predominio femenino 4 a 1 Edad de presentacion 30 a 40 añosa Incidencia puede afectar hasta 30% de la poblacion. varices Anatomia 4 sistemas

Más detalles

insuficiencia venosa crónica: varices

insuficiencia venosa crónica: varices insuficiencia venosa crónica: varices anatomía venosa MMII sistema venoso profundo sistema venoso superficial sistema venas perforantes sistema venoso profundo sistema venoso superficial venas perforantes

Más detalles

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico.

BOMBA VENOSA. Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. BOMBA VENOSA Elisabeth Cepas García. Due Traumatología como procedimiento terapéutico. Enero 2010 RECUERDO ANATOMO- FISIOLÓGICO DEL SISTEMA VENOSO. DE LOS MIEMBROS INFERIORES. 1-INTRODUCCIÓN Es el responsable

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES CON ÚLCERAS VASCULARES.

GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES CON ÚLCERAS VASCULARES. GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES CON ÚLCERAS. Ayudando a cuidarse. Qué son las úlceras vasculares Son lesiones superficiales o profundas que se manifiestan por una pérdida

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor

La severidad de la hemofilia depende del nivel plasmático del FVIII (hemofilia A) / FIX (hemofilia B): <1% de factor Entre el 1% al 5% >5% de factor La hemofilia es un desorden hemorrágico hereditario y congénito, originado por mutaciones en el cromosoma X y que se caracteriza por la disminución o ausencia de actividad funcional de los factores de

Más detalles

Usted no tiene que vivir con venas varicosas.

Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Tratamiento no quirúrgico Usted no tiene que vivir con venas varicosas. Procedimiento con láser no quirúrgico para las venas varicosas Antes Después Tratamiento no quirúrgico Si usted es uno de los más

Más detalles

Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013.

Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013. Real Academia Medicina Comunidad Valenciana. 25 Junio 2013. Arbol venoso es un gran RESERVORIO CIRCULATORIO Distribución Volumen de Sangre Corazón Pulmones 15 % Sistema Venoso 70 % Sist. Arterial 10%

Más detalles

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis

PROCTOLOGÍA. Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis PROCTOLOGÍA Hemorroides Fisura anal Abscesos y fístulas Sinus pilonidalis HEMORROIDES Definición HEMORROIDES Etiología - Estreñimiento - Esfuerzo prolongado - Ritmo intestinal irregular - Diarrea - Embarazo

Más detalles

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo.

PANENDOSCOPIA ORAL. -Siempre que se detecte o se sospeche la presencia de un sangrado en la parte alta del tubo digestivo. PANENDOSCOPIA ORAL 1. Qué es una panendoscopia oral? Es un procedimiento que permite explorar el esófago, el estómago y el duodeno y obtener multitud de información con un mínimo de molestias para el paciente.

Más detalles

Guía para tener piernas más saludables

Guía para tener piernas más saludables Guía para tener piernas más saludables Está usted en riesgo? Cómo mantener sus piernas saludables Los problemas en las piernas son comunes en todo el mundo. Según el Colegio estadounidense de flebología,

Más detalles

Sabías qué, la diabetes:

Sabías qué, la diabetes: Sabías qué, la diabetes: Es la tercera causa de muerte en Puerto Rico Se puede desarrollar a cualquier edad Los niveles de glucosa descontrolados pueden causar complicaciones de salud Con el cuidado y

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes

Prolapso de los órganos pélvicos. Información complementaria para pacientes Prolapso de los órganos pélvicos Información complementaria para pacientes Qué es el prolapso de los órganos pélvicos? Anatomía Normal de la Pelvis Útero El prolapso de los órganos pélvicos se produce

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices

Várices Problemas de las venas relacionados con las várices Várices Las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también pueden formarse en otras partes del cuerpo. Las

Más detalles

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón:

Varices. Para superar estos inconvenientes, las venas poseen tres recursos que les permite mantener un flujo de sangre continuo hacia el corazón: Varices A diferencia de la circulación arterial, que se ve favorecida por el impulso del corazón y por la propia fuerza de la gravedad en la mayoría del territorio corporal, la circulación venosa tiene

Más detalles

Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas?

Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas? Colaboración: Dr. Luis Fernando Lira Generalidades Sabía Usted que 60 al 70% de la población adulta en México padece de Várices de las extremidades inferiores y 2 a 3% desarrollan Ulceras Varicosas? Las

Más detalles

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta

Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta Dislipidemia: síntomas, causas, tratamiento, definición y dieta La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que empleamos para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER

Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER SISTEMA VENOSO Semiopatología Médica Lic. en Kinesiología y Fisiatría Facultad de Ciencias de la Salud UNER SISTEMA SUPERFICIAL SISTEMA PROFUNDO Venas comunicantes y perforantes Válvulas Fuerzas La pared

Más detalles

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca

Bienestar funcional. Cuello, hombros y muñeca Bienestar funcional Cuello, hombros y muñeca 1 Definición de cuello y composición El cuello (columna cervical) está compuesta de 7 vértebras que se extienden desde el cráneo hasta la parte superior del

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE

Día Mundial de la Trombosis DÍA MUNDIAL DE LA TROMBOSIS 13 DE OCTUBRE Día Mundial de la Trombosis Qué es la Trombosis? La TROMBOSIS es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre y oxígeno. Constituye el principal factor responsable

Más detalles

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES

Varices, que son? CAUSAS MÁS FRECUENTES Varices, que son? Las varices son una enfermedad que afecta nuestra circulación en el aspecto de la red venosa. Se caracteriza por la incapacidad de ascender la sangre de nuestras piernas hacia el corazón,

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Varices. Entre los principales causas están: Trabajar o estar de pie por muchas horas Embarazos Obesidad o exceso de peso Usar ropa ceñida

Varices. Entre los principales causas están: Trabajar o estar de pie por muchas horas Embarazos Obesidad o exceso de peso Usar ropa ceñida Varices Las varices son vasos sanguíneos que se han inflamado y retorcido como resultado del daño a las válvulas internas que, por lo general, permiten un flujo sanguíneo apropiado. Surgen primeramente

Más detalles

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores

Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Insuficiencia Venosa de los Miembros Inferiores Dr. Camilo A. Rodríguez Zambrano Cirujano Cardiovascular y Torácico La Flebología Nace con el hombre Pitecantropus Erectus. La Primera causa de este mal

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA ARTROSIS DE CADERA AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD VARICOSA El tratamiento de ésta patología requiere manejo especializado para obtener el mejor resultado y prevenir el desarrollo de complicaciones. El pilar terapéutico de

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR

FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR FLEBOLOGÍA Y MEDICINA VASCULAR La enfermedad venosa, las varices, se pueden complicar: Pueden sangrar (varicorragia), pueden trombosarse (Tromboflebitis) con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar,

Más detalles

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S

Pie Diabético. Programa de Educación y Promoción de Salud MP-HEP-PPT S Pie Diabético Programa de Educación y Promoción de Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso

Más detalles

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO

ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN EL EMBARAZO Y EL PUERPERIO Milagros Cruz Martínez UGC Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario San Cecilio. Granada INTRODUCCIÓN La enfermedad tromboembólica

Más detalles

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS

SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS SÍNDROMES DOLOROSOS MUSCULOESQUELÉTICOS DOLORES DE CRECIMIENTO o FUNCIONALES Qué son? Son una causa muy frecuente de consulta al pediatra; se trata de un proceso benigno que se caracteriza por dolor típico

Más detalles

Insuficiencia venosa Prevención y tratamiento

Insuficiencia venosa Prevención y tratamiento FARMACIA COMUNITARIA Farmacia Espacio de Salud Insuficiencia venosa Prevención y tratamiento Por qué se produce la insuficiencia venosa? Cuáles son los principales factores que favorecen su aparición?

Más detalles

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada

MASAJE PERINEAL CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. Valle Alguacil Sánchez. Matrona AGS Sur de Granada CLASES DE PREPARACIÓN AL NACIMIENTO Existe evidencia científica de que la práctica del masaje perineal durante el embarazo es útil para reducir el trauma perineal en el parto( desgarros espontáneos o la

Más detalles

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal.

El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Por qué hacer ejercicio? El ejercicio debe considerarse como parte del tratamiento en el paciente renal. Aporta beneficios tanto a nivel psicológico como físico. Con el entrenamiento se consigue más energía,

Más detalles

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA

GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA GUÍA PARA EL PACIENTE CON PRÓTESIS DE RODILLA Puede necesitar una prótesis cuando el cartílago de la rodilla se estropea, ya sea por artritis, artrosis o secundario a una fractura u otra enfermedad del

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA

APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA APLICACIONES DEL INFRAROJO EN ESTETICA Naturaleza del infrarrojo Diferencia con otras fuentes de calor Verdades y mitos en la termo lipólisis Como actúa en el cuerpo los IR Efectos fisiológicos Indicaciones

Más detalles

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor

Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor ANALGESIA EPIDURAL EN EL PARTO Anestesia epidural en el parto El nacimiento de un hijo constituye una de las experiencias más gratificantes de la vida.

Más detalles

Presoterapia. Presoterapia

Presoterapia. Presoterapia 14 Presoterapia Lymphopress 4 Aparato de presoterapia con 4 cámaras de compresión ideal para uso en clínicas, spas o consultorios, gracias a la continua acción de hinchado / deshinchado favorece la circulación

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora)

Qué son los músculos? Cómo funcionan Actividades y posturas Ejercicios que se pueden hacer en clase: las micropausas (5 minutos cada hora) UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Micropausas Objetivos: Conocer qué son los músculos Saber cómo funcionan Aprender a cuidar nuestra musculatura Trabajar la educación postural en el aula Practicar pequeños

Más detalles

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN

QUEMADURAS NORMAS DE ACTUACIÓN QUEMADURAS Consiste en la lesión de alguna o varias partes del cuerpo, producida por el calor en cualquiera de sus formas (fuego, productos químicos, electricidad..). La gravedad de una quemadura está

Más detalles

Caracterización clásica de quemaduras.

Caracterización clásica de quemaduras. CAPÍTULO 2 Caracterización clásica de quemaduras. Las quemaduras son lesiones causadas por una transferencia de energía, de una fuente mayor a una menor, como es la piel, con el resultado de la coagulación

Más detalles

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental.

La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental. Ablación con catéter de radiofrecuencia VNUS ClosureFAST en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial de miembros inferiores. Experiencia en nuestro centro. Poster no.: S-1207 Congreso: SERAM

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento

Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento Fisiología de la grasa y celulitis Principios de la acción de CRYO MAX Guía de tratamiento CAPA DE GRASA EN LA PIEL Como una parte especial de organización del cuerpo, se distribuye en varias partes debajo

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS

ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TEL: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID contacto@cirujanosvasculares.com ACCESO VASCULAR

Más detalles

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda

Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Capítulo 61 Enfermedades de las venas. Varices y trombosis venosa profunda Dr. Guillermo Moñux Ducajú Médico especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del

Más detalles

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo

No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos esto puede inducir el desarrollo de astigmatismo Preguntas realizadas al Dr. Especialista de la clínica. 1 ) Qué relación tiene el Astigmatismo con el ojo seco? No es una relación directa, pero en zonas geográficas donde los pacientes se frotan los ojos

Más detalles

Prevención y calidad de vida en pacientes con úlceras vasculares

Prevención y calidad de vida en pacientes con úlceras vasculares Simposio sobre Diagnóstico y Tratamiento de las Úlceras de Etiología Vascular Prevención y calidad de vida en pacientes con úlceras vasculares A. González-Gómez Las úlceras vasculares (UV) constituyen

Más detalles

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail:

REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL S.A 21 de Setiembre 3103 - Montevideo, Uruguay Tel: 2712 2390 - Fax: 2710 6241 e-mail: isonelsa@adinet.com.uy REPRESENTANTE EXCLUSIVO PARA URUGUAY - ISONEL

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Dra. María Valdazocol 28/50622 EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS Con el paso de los años, nuestros músculos y tendones se vuelven más rígidos y vamos perdiendo movilidad si no los ejercitamos. OBJETIVOS de los

Más detalles

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología)

Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) Ejercicios Hipopresivos (Ginecología) 08, enero Son una serie de ejercicios basados en el control de la respiración y el diafragma, logrando elevar el útero, la vejiga e intestinos. Mediante estos ejercicios,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad I" Perfusión tisular inefectiva Deterioro del intercambio Limpieza

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

REFLUJO GASTROESOFÁGICO

REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO REFLUJO GASTROESOFÁGICO I. DEFINICIÓN La acidez o agriera es una sensación de ardor en la parte baja del pecho junto con un sabor agrio o amargo, este síntoma es conocido como pirosis.

Más detalles

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño

Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Puede ser apnea del sueño? Una guía sencilla para valorar si presenta riesgo de padecer apnea del sueño Guía de evaluación del S: evaluación del riesgo 1 Qué es síndrome de la apnea hipopnea del sueño

Más detalles

Hospital Clínico Universiterio Valladolid

Hospital Clínico Universiterio Valladolid Hospital Clínico Universiterio Valladolid Teresa Gordaliza Rodríguez Ana Mª González Gutierrez Laura Morchón Alvarez Rosario Diéz Muñoz Mercedes Verano Moral. Ubeda, 10 de Octubre de 2008 : CASO CLÍNICO

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / TVP / 013 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PCE / TVP / 013 POBLACIÓN DIANA: Paciente adulto ingresado en unidades de hospitalización con diagnóstico de TVP

Más detalles

No le des la espalda y sonrie

No le des la espalda y sonrie Espalda sana CAMPAÑA DE PREVENCIÓN PARA TENER UNA ESPALDA SANA Nuestro objetivo es mantener la columna vertebral en un estado optimo de salud & bienestar y así poder prevenir el dolor de espalda causado

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano

Factores de Riesgo. Virus de papiloma Humano Factores de Riesgo Virus de papiloma Humano Las verrugas genitales son causadas por el virus papilloma humano (HPV por sus siglas en inglés). El HPV es una familia de más de 100 virus muy comunes. Muchos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

TE AYUDA POR DENTRO Y POR FUERA PLAN DE 4 SEMANAS

TE AYUDA POR DENTRO Y POR FUERA PLAN DE 4 SEMANAS TE AYUDA POR DENTRO Y POR FUERA PLAN DE 4 SEMANAS www.thiomucase.es TODO LO QUE NECESITAS PARA CUMPLIR TUS OBJETIVOS TE AYUDA POR DENTRO Y POR FUERA PLAN DE 4 SEMANAS TOP CONTROL CELULIT es un plan integral

Más detalles

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género

Prevención de riesgos laborales con enfoque de género Prevención de riesgos laborales con enfoque de género La protección de la mujer trabajadora durante el embarazo y la lactancia Peligros de carácter general y situaciones asociadas La Comisión de la Unión

Más detalles

10A01. LA INSUFICIENCIA VENOSA: VARICES Y MEDIAS TERAPÉUTICAS

10A01. LA INSUFICIENCIA VENOSA: VARICES Y MEDIAS TERAPÉUTICAS 10A01. LA INSUFICIENCIA VENOSA: VARICES Y MEDIAS TERAPÉUTICAS Las enfermedades venosas son un serio problema que afecta a gran parte de la humanidad. Los estudios al respecto que se han llevado a cabo

Más detalles

VÁRICES. Las várices se clasifican de acuerdo a su tamaño y profundidad: - Várices propiamente tal, que son verdaderos cordones en la piel.

VÁRICES. Las várices se clasifican de acuerdo a su tamaño y profundidad: - Várices propiamente tal, que son verdaderos cordones en la piel. PROTOCOLO DE DERIVACION VARICES EXTREMIDADES INFERIORES RED ASISTENCIAL CURICÓ 2006 REPÚBLICA DE CHILE SERVICIO DE SALUD DEL MAULE HOSPITAL BASE DE CURICO PARTICIPANTES EN REVISION Y VALIDACION NOMBRE

Más detalles

Medir con cámaras infrarrojas

Medir con cámaras infrarrojas El pie diabético es una degeneración de la estructura vascular de los pies. Surge a partir de que se produce un engrosamiento vascular y el flujo sanguíneo se atrofia. Con el paso del tiempo se forman

Más detalles

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ

ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ 1 ARTRITIS IDIOPÁTICA JUVENIL AIJ Guía del Paciente 2 Diseño de Portada: Marco Antonio Sánchez Torres Diseño y Maquetación de Interiores: Marco Antonio Sánchez Torres Dibujos Rehabilitación e Información

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V

Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V PRIMEROS AUXILIOS DE ACUERDO CON EL TIPO DE RIESGO QUE SE ESTÁ EXPUESTO EN EL MANEJO DE MATERIALES Silletas y Espaciadores de México S.A de C.V Los tipos de riesgo que se está expuesto en el área de almacén

Más detalles