Creación de topología sencilla

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Creación de topología sencilla"

Transcripción

1 Creación de topología sencilla Objetivo El presente documento tiene como objetivo indicar cómo se ha creado en OPNET la topología básica utilizada en el proyecto para realizar las comparaciones de los distintos algoritmos AQM que se vayan implementando. Por el momento, las comparaciones se han realizado con los algoritmos Drop Tail y RED, ambos ya implementados en OPNET. Descripción A continuación se presenta una topología típica en forma de cuello de botella, con cinco Clientes y cinco Servidores Ethernet, dos switch y dos routers. El tráfico es de un único tipo, FTP. Pasos Creación de un proyecto nuevo: 1. Ejecutar OPNET Modeler Educational Version Seleccionar menú File New. 2. Selecciona Project y pulsa OK Nombra al proyecto CuelloBotella y al escenario DropTail Pulsa OK. 3. Aparecerá el cuadro de diálogo Startup Wizard: Initial Topology, seleccionar la opción Create Empty Scenario Pulsa Next En la lista Network Scale elige Enterprise Pulsa Next tres veces más Por último pulsa OK. Creación de la red: Después de los anteriores pasos, se abrirá el editor de proyectos junto con la paleta de objetos. Vamos a elegir los elementos que formarán nuestra red: 1. Pincha en el icono que hay a la izquierda de la ventana Search By Name. Así tendremos una visualización más sencilla de los objetos de la paleta:

2 2. Haz click con el botón izquierdo del raton en el nodo Application Config y haz lo mismo en el espacio de trabajo Acto seguido haz Click con el derecho para dejar de crear nodos de este tipo. 3. Repite la operación con los nodos de la paleta hasta tener en el espacio de trabajo los siguientes nodos: Profile Config, QoS Attribute Config, ethernet_server, ethernet_wkstn, dos nodos ethernet4_slip8_gtwy y otros dos ethernet16_switch. Cierra Object Palette. 4. Cambia el nombre al nodo Application Config de la siguiente forma: Click derecho en el nodo Set Name En la ventana Enter Value escribir Aplicaciones Pulsa OK. 5. Cambiar el nombre también a los nodos restantes hasta conseguir lo mostrado en el gráfico:

3 6. Ahora vamos a unir los nodos: abrir la paleta de Objetos pinchando en el botón de la barra de herramientas Click izquierdo sobre el nodo 100BaseT Pincha sobre Cliente1 y despues sobre Switch1. Quedarán unidas por una línea que es el link. 7. Repetir la operación para unir Switch1 con Router1, Router2 con Switch2 y éste con Servidor1. 8. Ente ambos routers se establece un link mucho más lento, para así crear el cuello de botella. Pinchar en la paleta de objetos en el nodo PPP_DS1 Pinchar en el Router1 y después en Router2. 9. Guarda tu proyecto seleccionando en File Save. Ahora ya tenemos hecha la red con los nodos básicos. Los siguientes pasos serán configurar el tipo de tráfico que circulará por la red, configurar tanto el cliente como el servidor, y cuando esto esté hecho añadir más clientes y servidores copiando los ya configurados. Configuración del Nodo de Aplicaciones 1. Haz click con el botón derecho del ratón en el nodo Aplicaciones Edit Attributes. Se abrirá la ventana de atributos (Aplicaciones) Attributes. 2. En el atributo Application Definitions establecer Number of Rows a 1. Desplegar Enter Application Name y en la columna Value del atributo Name escribir Aplicación_FTP. 3. Desplegar Description y dar doble click en la columna Value de Ftp Aparece el cuadro de texto (Ftp) Table. Aquí establecemos las características que tendrá nuestra aplicación FTP. Cambiar los valores de forma que quede como en la gráfica:

4 El primer atributo lo establecemos a 0% para después indicar quién envía los datos (0% get, por tanto 100% put ). El segundo establece cada cuánta va a enviar paquetes nuestra aplicación, y el tercero indica el tamaño del fichero a enviar. 4. Pulsa OK tres veces para terminar con la configuración de éste nodo. Configuración del Nodo de Perfiles 1. Haz click con el botón derecho del ratón en el nodo Perfiles Edit Attributes. Se abrirá la ventana de atributos (Perfiles) Attributes. 2. Desplegar Profile Configuration y poner Number of Rows a uno Desplegar Enter Profile Name y nombrarlo Perfil_FTP. En Applications, establecer Number of Rows a uno En Enter Application Name seleccionar el nombre de la aplicación creada anteriormente, que aparecerá al hacer click izquierdo en la casilla de Value, Aplicación_FTP.

5 3. Rellenar el resto de atributos como se muestra en la siguiente figura: 4. Pulsa OK para guardar los datos y cerrar la ventana y guarda tu proyecto. Configuración de Clientes y Servidores Configurar Cliente1: 1. Click derecho en el nodo Cliente1 Edit Attributes. 2. Despliega Applications y da doble click en la casilla adyacente a Application: Supported Profiles En la nueva ventana, poner a uno la casilla Rows En Profile Name elegir Perfil_FTP y pulsar OK. 3. Da doble click ahora en la casilla de al lado de Application: Destination Preferences Volver a poner Rows a uno Debajo de Application elegir Aplicación_FTP, y debajo de Symbolic Name elegir FTP Server (establecido en el nodo Aplicaciones ). Más adelante volveremos a ésta

6 tabla a modificar el contenido de Actual Name, cuando hayamos incorporado a la red todos los clientes y servidores. 4. Pulsa OK dos veces para terminar con la configuración del nodo Cliente1. Ahora añadiremos los cuatro clientes restantes con sus links correspondientes. Para facilitar la tarea, copiamos Cliente1 y lo pegamos cuatro veces: 5. Selecciona el nodo Cliente1 Teclear Ctrl+C para copiar el nodo Teclear Ctrl+V para para pegar: vemos que aparece un cuadrado debajo del cursor donde se va a emplazar el nuevo nodo. Pinchar una vez en el espacio de trabajo para fijarlo. 6. Una vez fijado el nodo Cliente2, unirlo con el Switch1 a través del link que automáticamente parte desde el nodo cliente. 7. Repetir la operación hasta tener los 5 clientes. Si miramos los atributos de cualquiera de ellos, vemos que se conservan los definidos para Cliente1. Esa fue la razón de emplear Copiar/Pegar. Así ya no es necesario volver a configurar esos atributos. Configurar Servidor1: 8. Click derecho en el nodo Servidor1 Edit Attributes. 9. Despliega Applications y da doble click en la casilla adyacente a Application: Supported Services En la nueva ventana, poner a uno la casilla Rows En Name elegir Aplicacion_FTP y pulsar OK. Así establecemos que el tráfico que va a aceptar éste servidor es el definido en el nodo Aplicaciones. 10. De vuelta en el menú general de atributos, localiza el atributo Server Address. Vemos que está a Auto Assigned Cambiarlo a Servidor1. Éste atributo es la identificación de éste servidor dentro de la red. Cada servidor necesitará uno distinto. Necesitamos definirlo para más adelante. 11. Pulsar OK para cerrar la edición de atributos. Guarda el proyecto. Ahora, como en el caso de los clientes, añadiremos los servidores restantes. 12. Repetir el procedimiento de copia de los clientes con Ctrl+C y Ctrl+V, uniendo los servidores con el Switch Entra en el menú Edit Attributes de cada nuevo servidor y cambia el valor del atributo Server Address como se hizo para Servidor1, de forma

7 que un ServidorN tendrá como Server Address el valor ServidorN (se podría elegir el nombre que se quiera, siempre y cuando nunca se repita). Lo último que queda por hacer en este ámbito es asignar a qué servidor envía datos cada cliente. Eso lo haremos mediante un atributo mencionado al configurar Cliente1, asignándole los diferentes Server Address dependiendo del cliente, de la siguiente manera: 14. Seleccionar Cliente1 Edit Attributes Editar Application: Destination Preferences Editar Actual Name. 15. Aparece una nueva tabla. Establece Rows a uno Pincha en la casilla debajo de Name, donde pone None: aparecen las direcciones de todos los nodos de la red Pinchar en Servidor Así queda establecido que Cliente1 envía datos a Servidor1. Pulsa OK tres veces. 17. Ya tenemos configurado del todo el Cliente1. Repetir el proceso para el resto de clientes, de manera que a cada ClienteN le sea asignado el ServidorN en la tabla mostrada. Cuando acabes guarda tu proyecto. A éstas alturas ya tendríamos una red válida, pero para estudiar el comportamiento de los mecanismos de control de congestión hay añadir otro apartado:

8 Congifuración de Atributos QoS 1. Selecciona el nodo QoS Edit Attributes 2. Desplegar FIFO Profiles Desplegar FIFO Profile Desplegar Details y cambiar el atributo Maximum Queue Size a 70 Pulsa OK dos veces para cerrar la ventana de atributos del nodo QoS. 3. Selecciona el link entre los dos routers. En la barra de tareas del editor de proyectos, desplegar el menú Protocols IP QoS Configure QoS 4. Asegurarse que la ventana tiene la siguiente forma: Al establecer el valor del tamaño de la cola a 70, es suficientemente pequeña como para conseguir congestión y poder estudiar pérdidas y otros parámetros.. Además, con ésta tabla, estamos asignando FIFO como método de planificación a las interfaces de los routers. 5. Pulsa OK. Verás que el link seleccionado ha cambiado de color. 6. Guarda tu proyecto. Elección de estadísticas: 1. Elegimos primero las estadísticas globales: haz click con el botón derecho en cualquier punto del espacio de trabajo que no sea un nodo en el menú escoger Choose Individual Statistics: sale una ventana con todas las estadísticas disponibles. Desglosa el menú Global Statistics IP Pincha en la casilla de al lado de Traffic Dropped(packets/sec). 2. Sin salir de Global Statistics, desglosa TCP, y pincha en la casilla Delay(secs). 3. Sal de Global Statistics, y expande ahora Link Statistics point-topoint utilization 4. Pulsa OK para salir de ésta ventana. 5. Ahora eligimos las estadísticas locales, las miramos en el router: haz click con el botón derecho en Router1 Choose Individual Statistics Expande Node Statistics Expande IP Interface Activa las casillas Buffer Usage(packets), Queue Delay Variation(secs), Queuing Delay(secs) Pincha OK para terminar.

9 6. Guarda tu proyecto. Ahora sí que está configurada la red. Al no haber escogido ningún algoritmo, el control de congestión de ésta red se hará mediante Drop Tail, que es el implementado por defecto en los routers de todos los fabricantes. El siguiente paso es crear otro escenario que use RED para controlar la congestión.

10 Duplicar el escenario Creación del escenario RED: 1. En la barra de herramientas del editor de proyectos, selecciona Scenarios Duplicate Scenario Llama al nuevo escenario RED Pulsa OK. Automáticamente pasamos a estar editando el nuevo escenario, que es una copia exacta del anterior. Vamos a cambiar el método de control de congestión, en vez de Drop Tail, ésta vez usaremos el algoritmo RED. Para cambiar ésta configuración, hacer lo siguiente: 2. Pinchar en el nodo QoS Edit Attributes Expandir FIFO Profiles FIFO Profile Details Expandir RED Parameters. 3. Cambiamos los parámetros del algoritmo RED de la siguiente forma: RED Status los establecemos a Enabled; Minimum Threshold = 20; Maximum Threshold = Pulsa OK. Ahora sólo falta añadir una estadística específica del RED(el resto de estadísticas ya se configuraron en el anterior escenario, por lo que no hace falta repetir el proceso), que será útil para futuras comparaciones: 5. Haz click con el botón derecho en Router1 Choose Individual Statistics Expande Node Statistics Expande IP Interface Activa una nueva casilla: RED Average Queue Size Pincha OK para terminar y guarda tu proyecto. Ya configurados los dos escenarios, queda simular y comparar los resultados obtenidos.

11 Simulación Vamos a simular ambos escenarios secuencialmente, para ello usaremos el menú Scenarios de la barra de herramientas situada en el editor de proyectos: 1. Pincha en Scenarios Manage Scenarios 2. Aparece una ventana en la que podemos ver los escenarios que tiene nuestro proyecto. Debajo de la casilla Results elige para ambos escenarios <collect>. En Sim Duration (duración de la simulación) poner 1500, y en unidades, segundos. La ventana tiene que presentar éste aspecto: Pinchamos OK, y aparecerá la ventana DES Execution Manager: Cuello Botella, y en el apartado de la derecha, se verá el estado de ambas simulaciones. Dependiendo de varios factores como la velocidad del procesador, o los procesos que se estén ejecutando en el ordenador en ese momento, etc la simulación tardará más o menos. Esperar hasta que el estátus de ambas simulaciones sea Completed. Cuando esto ocurra, pulsa en el botón Close. Ahora sólo nos queda ver los resultados obtenidos y compararlos.

12 Comparación de Resultados Otra vez en el editor de proyectos, pulsa en el botón, en el cual si dejamos el ratón sobre él, vemos que sale la nota View Results. Una vez que sale la pantalla Results Browser, para ver los resultados hacemos lo siguiente: 1. En el cuadro Results for: desplegamos el menú eligiendo Current Project, para ver todos los escenarios. Vemos que aparecen tanto DT como RED. 2. En el cuadro inferior, vemos dos menus despelgables: Global Statistics y Object Statistics. En ellos están las estadísticas elegidas anteriormente. Ahora sólo es cuestión de probar a elegir distintas estadísticas y efectuar las comparaciones mediante las gráficas que salen. La interfaz que ofrece OPNET para la visualización de resultados es bastante cómoda e intuitiva. Basta con elegir las casillas, tanto de los escenarios como de las estadísticas, y luego ver las gráficas por separado (Stacked Statistics) o superpuestas (Overlaid Statistics) de las estadísticas deseadas. Además se puede elegir la escala en la que se muestran los datos (As Is, Average, Logarithm ). Al ser las posibilidades tan variadas, la comparación de los datos se dejan a criterio del usuario. Nosotros dejamos alguna comparación para que sirva de ejemplo: Paquetes perdidos en la red: Casillas activadas: DT, RED. Cuadro inferior, dentro de Global Statistics IP Traffic Dropped(packets/sec). Modo de visualización: As Is, Overlaid Statistics.

13 Vemos que se pierden más paquetes en la red usando el algoritmo RED (línea azul) que el Drop Tail (línea roja). Esto es debido a que, al encontrarnos con una topología de carga baja, el búfer de entrada al router1 apenas se llena, y por eso Drop Tail apenas descarta paquetes. Sin embargo, RED siempre descarta paquetes, esté el buffer lleno o no. Por ello, en redes con poca carga es más efectivo usar Drop Tail. En cuanto va subiendo el número de nodos de la red y el tráfico aumenta, veríamos que las gráficas se van igualando, hasta que llega un momento en que la red con Drop Tail se satura y todos los paquetes se descartarían, por estar el búffer siempre lleno. Utilización/Aprovechamiento del Búfer Casillas activadas: DT, RED. Cuadro inferior, dentro de Object Statistics Enterprise Network Router1 FIFO Buffer Usage (packets). Modo de visualización: As Is, Overlaid Statistics. Aquí vemos que efectivamente el búfer se utiliza de forma más efectiva en el primer escenario Drop Tail (azul) que en el escenario RED (roja). Vemos que a medida que avanza la simulación el búfer con Drop Tail se llena hasta casi alcanzar el máximo tamaño (70), mientras que con RED nunca llega a ese valor, debido al parámetro de posibilidad de pérdida que emplea éste algoritmo. Por lo tanto seguimos viendo que para una red con éstas características, es ventajoso utilizar Drop Tail, porque además de ser más sencillo de aplicar que RED, lleva menos tiempo de cómputo al router y la pérdida es menor.

14 Variación en el retraso o Jitter Casillas activadas: DT, RED. Cuadro inferior, dentro de Object Statistics Enterprise Network Router1 FIFO Queue Delay Variation (sec). Modo de visualización: Average, Overlaid Statistics. Aquí se ve la variación en el retraso de los paquetes experimentada en el búfer. Como en el caso de RED se mantiene el nivel de ocupación del búfer (a través del descarte de paquetes), el retraso que experimentan los paquetes va a ser siempre parecido, por ello la variación es menor(línea roja). En el caso de Drop Tail, a medida que se llena más el búffer, aumenta el retraso de los paquetes, por ello hay una subida al principio de la simulación, aunque depués la variación se estanca, a medida que se llena el búfer de paquetes, momento en el cual el retraso se estabiliza hasta llegar al final de la simulación. Con esta última comparación damos por concluído el tutorial de ésta topología. Se pueden crear a partir de aquí topologías más complejas para ver cómo evoluciona el comportamiento de los diversos AQM cuando el tráfico aumenta, o es distinto a FTP.

Activación de un Escritorio Remoto

Activación de un Escritorio Remoto Activación de un Escritorio Remoto La activación de un Escritorio Remoto se realiza en dos fases, en la primera se habilita a un Usuario de un ordenador para que pueda admitir una conexión remota, la segunda

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

Es el listado de los productos que están ofertados en la página.

Es el listado de los productos que están ofertados en la página. 1 Productos Es el listado de los productos que están ofertados en la página. En la tabla de productos hay las siguientes columnas: Casilla de verificación: sirve para seleccionar uno o varios productos

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO

GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO GENERACIÓN DE ANTICIPOS DE CRÉDITO 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de anticipos de crédito permite generar fácilmente órdenes para que la Caja anticipe el cobro de créditos

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL

Race Manager by Master Timing Guía del usuario GUIA RACE MANAGER. Eventronic, SL GUIA RACE MANAGER Eventronic, SL DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Race Manager es un programa que se creó para facilitar el trabajo de la dirección de carrera de un evento durante y después de una carrera.

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

1. Configuración del entorno de usuario

1. Configuración del entorno de usuario Tabla de Contenidos 1. Configuración del entorno de usuario 1.1. Temas 1.2. Apariencia 1.3. Configuración del menú Inicio 2. Configuración de los equipos portátiles en red 2.1. Realizar copia de seguridad

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail

Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Manual para el uso del Correo Electrónico Institucional Via Webmail Accesando la pagina de webmail DIFSON El primer paso va a ser entrar a la página de internet donde se encuentra el correo de DIFSON.

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Manual de Introducción a SIMULINK

Manual de Introducción a SIMULINK Manual de Introducción a SIMULINK Autor: José Ángel Acosta Rodríguez 2004 Capítulo Ejemplo.. Modelado de un sistema dinámico En este ejemplo se realizará el modelado de un sistema dinámico muy sencillo.

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

19 4.1.1.0 4 04/05/2009

19 4.1.1.0 4 04/05/2009 Soluciones Informáticas Descripción: Como utilizar la Agenda de Visitas Objetivos: Al finalizar este tutorial el usuario será capaz de utilizar la Agenda de Visitas con sus diferentes opciones: asignar

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo;

Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Manual del Usuario de NOVIT GPS. Le llegará un Email como éste. Nombre completo; Gracias por registrarse en NOVIT GPS. Con esta cuenta podrá monitorear sus dispositivos GPS. En este link confirma su alta

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador

MANUAL TARIFICADOR. Clic aquí Descargar Tarificador 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Digite en su navegador esta dirección : www.hablaporinternet.com; encontrara la siguiente

Más detalles

Manual de Procedimiento

Manual de Procedimiento Manual de Procedimiento INSTALACION DEL PROGRAMA Este manual pretende ser una ayuda para el usuario, indicando cada uno de los pasos a seguir en su utilización. REQUERIMIENTOS: 1. Windows 98 o superior.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

Marketing y Estadística 1. 2. 3. 4. Listados de clientes con selección de criterios Generación de Cartas, SMS y Etiquetas Estadísticas Avanzadas, GIO BI Gestión de Avisos 1. Listados de clientes con selección

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

PRIMER PASO: Abrir el navegador y entrar en la dirección de Yahoo española www.yahoo.es

PRIMER PASO: Abrir el navegador y entrar en la dirección de Yahoo española www.yahoo.es Prof.: Manuel Sánchez Valiente 1/1 Como crear una cuenta de correo electrónico gratuita de 100 MB en el servidor Yahoo y después implementarla en Outlook Express. También, como obtener espacio Web gratuito

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes

TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS. 1. Segmentación de la base de datos de clientes TUTORIAL ENVIO SMS MASIVOS Para hacer uso de la utilidad de envío de SMS se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va dirigido 2. Diferentes

Más detalles

Gestión del Stock 1. Creación de referencias 2. Dar de alta a mercancía y proveedores 3. Añadir o eliminar artículos de albarán 4. Etiquetado 5. Consulta de existencias de stock, tipo de proveedor, precio

Más detalles

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis.

Con esta nueva versión, si un artículo que está incluido dentro de un Paquete de Ventas tiene precio 0,00, significará gratis. NOVEDADES Y MEJORAS Continuando con nuestra política de mejora, innovación y desarrollo, le presentamos la nueva versión 9.50 de datahotel que se enriquece con nuevas funcionalidades que aportan soluciones

Más detalles

Guía de acceso a Meff por Terminal Server

Guía de acceso a Meff por Terminal Server Guía de acceso a Meff por Terminal Server Fecha:15 Marzo 2011 Versión: 1.02 Historia de Revisiones Versión Fecha Descripción 1.00 03/07/2009 Primera versión 1.01 13/08/2009 Incorporación dominio 1.02 15/03/2011

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Práctica 3 Redes de Computadores Ethernet Red de enlace directo con control de acceso al medio Objetivos Esta práctica muestra el funcionamiento de una red Ethernet. Las simulaciones propuestas permitirán

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 18

Año: 2008 Página 1 de 18 Lección 2. Cuestiones de tipo técnico que debemos o podemos realizar 2.1. Copia de seguridad 2.2. Introducción de contraseña 2.3. Parámetros generales 2.4. Avisos 2.5. Calculadora 2.6. Acceso a casos prácticos

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 16 de septiembre de 2013 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE

COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE COPIAR CORREOS ENTRE CUENTAS USANDO IMAPSIZE Vamos a usar el programa gratuito IMAPSize para copiar todos los correos (y configuración de carpetas) de una cuenta de correo (portería@etsii.ull.es) a otra

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador.

MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 de 16 MANUAL TARIFICADOR A continuación encontrara un Paso a Paso de la instalación del tarificador. 1 PASO. Ejecutar el instalador " TARIFICADOR SHOP SERVICE TECHNOLOGIES " doble click Ejecutando el

Más detalles

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1

TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1 TEMA 5. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE ORIGIN 6.1!"# 1. Introducción En muchos aspectos, el Origin es muy similar a Excel. Y lo es, más que en su apariencia, en la versatilidad y en las funciones que permite

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS

MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS MANUAL DE CREACIÓN DE CARPETAS PARA ACCESO POR FTP DE CLIENTES EN UN NAS Vamos a explicar en varios pasos cómo crear una carpeta para que un cliente concreto con un usuario y una contraseña acceda sólo

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail

egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail Document created by docsigned@egara nte.com Para poder enviar y recibir los correos de una cuenta del

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Manual de operación Tausend Monitor

Manual de operación Tausend Monitor Manual de operación Tausend Monitor Luego de haber realizado satisfactoriamente el proceso de instalación, al iniciar el programa le aparecerá la siguiente ventana: El usuario principal y con el primero

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente:

Al ejecutar esta aplicación tenemos lo siguiente: Pulsamos en Wizard mode y nos aparece lo siguiente: ACCESO A LA CÁMARA Esto no es un punto conflictivo, pero lo primero que necesitamos es poder acceder a la cámara. Para ello, en primer lugar hay que conectar la cámara tanto a la alimentación como con

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Guía de Aprendizaje No. 1

Guía de Aprendizaje No. 1 MICROSOFT WORD Fundamentos básicos, ejecutar Word, su ventana y sus barras de herramientas Objetivos de la Guía de Aprendizaje No. 1 Obtener fundamentos básicos sobre Procesador de Texto Microsoft Word

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Guí a Ra pida Dropbox.

Guí a Ra pida Dropbox. Guí a Ra pida Dropbox. Software desarrollado para alojar y compartir archivos vía WEB. Ing. Verónica Lisset Nieto Quintanilla vlnietoq@gmail.com http://www.veronicalnieto.blogspot.com/ www.vlnieto.wikispaces.com

Más detalles

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES

MANUAL DE USUARIO GESTIÓN DE EXPEDIENTES Directiva N -2011-ED Normas para el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Administración Documental y de Archivo SINAD Anexo N II SISTEMA DE INFORMACIÓN DE APOYO A LA ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL Y

Más detalles

Manual de Instalación y uso de FTP

Manual de Instalación y uso de FTP Manual de Instalación y uso de FTP Que es el FTP? El FTP es un sistema que nos permite de forma cómoda subir o bajar archivos a otra ubicación. Hay FTP públicos y privados, es decir en algunos todo el

Más detalles

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación.

Manual SBR. Pero antes de explicar las actividades que principalmente podemos desarrollar vamos a dar una visión global de la aplicación. Manual SBR Este proyecto consta de una herramienta denominada SBR mediante la cual el usuario podrá realizar principalmente las siguientes actividades: Crear un nuevo dominio. Modificar el dominio existente.

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Manual de migración a Joomla! 3.4.0

Manual de migración a Joomla! 3.4.0 Manual de migración a Joomla! 3.4.0 En el presente documento se detallan los pasos a seguir para migrar los portales Joomla! de los Centros de Educación Primaria y Secundaria desde la versión actual, la

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6

CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 CONFIGURACION AVANZADA DE OUTLOOK EXPRESS 6 Carpetas sin conexión Gestión de mensajes enviados Gestión de mensajes eliminados Firma digital Envío de mensajes firmados digitalmente Recepción de mensajes

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles