Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Unión Europea

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Unión Europea"

Transcripción

1

2 Unión Europea 27 países 4 millones de kms2 500 millones de habitantes 23 lenguas oficiales Diversidad de tradiciones y culturas Diferentes rentas per cápita El 9 de mayo 2007 cumplió 50 años de existencia

3 Origen del Tratado de Libre Comercio México UE En diciembre de 1997, México y los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea, el cual sentó las bases para el Tratado de Libre Comercio entre ambas partes (TLCUEM). A través de la entrada en vigor de dos Decisiones del Consejo Conjunto México Unión Europea, se constituyó el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, (julio 2000 y marzo 2001). La Decisión 2/2000 se relaciona con el comercio de bienes, compras públicas, cooperación en materia de competencia, consulta de propiedad intelectual y solución de controversias. La Decisión 2/2001 se refiere al comercio de servicios, inversión y protección de la a ecsó / 00 se e e e a co e c o de se c os, e s ó y p otecc ó de a propiedad intelectual.

4 Origen del PROTLCUEM En mayo 2002, se firmó el "Convenio-Marco relativo a la Ejecución de la Ayuda Financiera y Técnica y de Cooperación Económica en México Posteriormente, el 10 de noviembre de 2004, la Secretaría de Economía (a nombre del gobierno mexicano) y la Comisión Europea (a nombre de la Comunidad Europea) suscribieronscribieron el Convenio de Financiación Específico (CFE) ALA/2004/6068 cuya finalidad es establecer los lineamientos para la implementación del denominado Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio México Unión Europea (PROTLCUEM).

5 EL CONVENIO CONSIDERA PARA EL PROTLCUEM CONTRIBUCIÓN TOTAL: 16,000,000 MÉXICO: 8,000,000 COMUNIDAD EUROPEA: 8,000,000 DURACIÓN : 72 MESES (noviembre 2004 octubre 2010)

6 El Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) es un programa tendiente a promover la cooperación bilateral en materia comercial y agilizar los trámites gubernamentales y empresariales para simplificar algunas de las actividades previstas en el TLC entre México y los estados miembro de la Unión Europea.

7 Objetivos PROTLCUEM General: El fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la unión europea. Específico: Facilitar, agilizar y promover el intercambio comercial y los flujos de inversión bajo el tratado de libre comercio, fortaleciendo las capacidades de las Instituciones y Organismos gubernamentales responsables de la aplicación del tratado en México.

8 Gestión del PROTLCUEM El proyecto está encabezado por la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior y por la Comisión Europea. La gestión del Proyecto está a cargo de la Entidad Gestora del Proyecto (EGP), la cual incluye al personal nacional local y al personal de la ATI del proyecto. La EGP se encarga de la ejecución de las actividades del proyecto en estrecha colaboración con las unidades administrativas, dependencias e instituciones beneficiarias que integran el Grupo Meta.

9 9

10 Para alcanzar los objetivos, el proyecto desarrolla una serie de acciones y actividades tendientes a resolver problemas prioritarios y a fortalecer las capacidades institucionales y humanas de las dependencias involucradas, como: Estudios sectoriales y análisis Asistencia técnica Formación y capacitación Intercambio de información Apoyo a la modernización Difusión para ayudar en el proceso de toma de decisión. para el apoyo institucional y jurídico. del personal de los organismos gubernamentales involucrados. sobre mejores prácticas, visitas de autoridades homólogas de ambas partes. de equipo y tecnología. de información, comunicación y visibilidad (ICV).

11 ADUANAS: Estudio sobre las diferencias y semejanzas de los sistemas aduaneros de México y la UE y la identificación de los obstáculos aduaneros para la facilitación del comercio entre ambas partes. La instalación de los equipos de vigilancia del área de carga del aeropuerto internacional de la ciudad de México (AICM). NORMAS TÉCNICAS: El proceso de armonización de normas y de reglamentos ha comenzado. Se ha logrado una mayor participación del sector privado. Se realizó el estudio comparativo del universo normativo mexicano con respecto a las normas internacionales.

12 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS.- Se diseñó, equipó y se dio inicio en la implementación de un sistema de trazabilidad, entre otros, para equinos de consumo, camarones y aguacate. INVERSIÓN: Conclusión y difusión de la guía invertir en México para inversionistas europeos, en español, inglés, francés y alemán. ( mexico) COMPETENCIA.- el Proyecto ha acercado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) con sus homólogos europeos a través de participaciones de altos funcionarios en reuniones internacionales para orientar sus políticas en la lucha contra las prácticas monopólicas absolutas y relativas. Realización del seminario Abuso de la dominancia: experiencia Unión Europea- México y la impartición de un diplomado.

13 PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR.- Se está trabajando en la realización de una Red de Alerta Rápida Nacional compatible con los sistemas de alerta de la Unión Europea (RAPEX, RASFF, etc.) para protección al consumidor que estará interconectada con el sistema europeo. Además, se ha trabajado en reforzar a las asociaciones de consumidores a través de capacitación e intercambio de experiencias. PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL.- Diseño de una campaña de sensibilización a las PYMES sobre propiedad industrial, marcas e indicaciones geográficas. Instalación de un aula virtual, adquisición de material bibliográfico y estudios para la creación de la academia del IMPI.

14 Realización de varios eventos: Seminario Los Beneficios del TLC entre México y la Unión Europea (2008 Veracruz, Mérida, Monterrey, Guadalajara) (2009 Toluca, León, Puebla, Querétaro y DF). Foro de Inversiones México Unión Europea (noviembre 2008). Seminario La Contribución de los Organismos Internacionales de Seminario La Contribución de los Organismos Internacionales de Normalización al Comercio Internacional (julio 2008).

15 CD INTERACTIVO Información detallada sobre PROTLCUEM; Información detallada sobre el TLCUEM; Documentos de consulta, con ligas a internet y artículos descargables. COMPENDIO DE LAS DECISIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO UNIÓN EUROPEA Decisiones y Acuerdos referentes al Tratado que han adoptado las partes a partir de 2003; Incluye información sobre el proyecto; y La sección de preguntas frecuentes sobre el TLCUEM.

16 COMERCIO: Para México, la Unión Europea (UE-27) representa su segundo socio comercial ysusegunda fuente de IED (1er trimestre) 18 mmd 65 mmd Exportaciones (1er trimestre) 5 mmd 20 mmd Importaciones (1er trimestre) 13 mmd 45 mmd Fuente Secretaría de Economía con datos de Banco de México

17 Del intercambio comercial que México realizó con la UE-27 en el 2008 el 82% fue con: INVERSIÓN: País Porcentaje Alemania 31 % España 15% Países Bajos 11.2% Italia 10.2% Reino Unido 7.6 % Francia 7% (1er trimestre) (1er trimestre) 7.9 mmd md 74.6 mmd Fuente Secretaría de Economía con datos de Banco de México

18 Si bien el proyecto está dirigido a fortalecer a los organismos públicos cuyas actividades id d son esenciales para agilizar el comercio entre México y la UE, los verdaderos beneficiarios de esas actividades son todos los operadores económicos (empresas, productores, etc.) que van a aprovecharse de procedimientos y de políticas más eficientes. En este sentido el PROTLCUEM está haciendo esfuerzos para hacer llegar a las empresas y a los productores lo que se está forjando, optimizando e innovando. Los resultados obtenidos en el marco del proyecto están abriendo caminos hacia ambos lados del atlántico.

19 PUNTOS DE CONTACTO Además del PROTLCUEM, existe el Programa Integral de Apoyo a PyMES (PIAPYME), el cual aporta capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología. Portal Internet: EXPORT HELP DESK, es un sitio de la Comisión Europea que consiste en una base de datos con información de gran ayuda como son: Derechos de importación, documentación aduanera, normas de origen, requisitos (salud, etiquetado, etc), estadísticas comerciales. ProMéxico entidad del Gobierno Federal entre sus actividades destaca ProMéxico, entidad del Gobierno Federal, entre sus actividades destaca difundir y brindar asesoría, especialmente a PYMES, en actividades de comercio exterior: bienes, servicios e inversión extranjera.

20

21 Entidad Gestora del Proyecto Periférico Sur N 3025, piso 12 Conm: ext ; ó DIRECTOR ING. FÉLIX TANÚS ZAMORA ftanus@protlcuem.gob.mx 21

22

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Origen del Tratado

Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Origen del Tratado Origen del Tratado Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea. (diciembrei 1997) Tratado de Libre Comercio entre México

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME

Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas Unión n Europea- México PIAPYME Programa Integral de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas PIAPYME Autoridad de Tutela: Secretaría de Economía Subsecretaría

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

" Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial. " Tener un proyecto empresarial viable. " Ser una persona emprendedora.

 Inscribirse en el Centro de Atención e Información Empresarial.  Tener un proyecto empresarial viable.  Ser una persona emprendedora. SECRETARIA DE FOMENTO ECONOMICO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE NOMBRE DEL PROGRAMA O SERVICIO QUE OFRECE OBJETIVO DESCRIPCION REQUISITOS PARA ACCESAR AL PROGRAMA POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE

SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO SERVICIOS Y PROGRAMAS DE APOYO QUE OFRECE o Servicio Centro de Atención e Información Empresarial Promover y difundir los programas, eventos, apoyos e información municipales, estatales y federales, a través de atención personalizada y de medios

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES

Propuesta para la creación y desarrollo del Programa SELA-PYMES Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta para

Más detalles

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013

MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS. Logroño - Mayo, 2013 MASLANKA & Co. PATENTES Y MARCAS Logroño - Mayo, 2013 QUÉ HACEMOS Ofrecemos servicios integrales en el ámbito de la Propiedad Industrial: tramitaciones ante las oficinas nacionales de Propiedad Industrial

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015

Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015 Fondos Mixtos CONACYT Gobiernos de los Estados y Municipios Estadísticas al cierre de Marzo 2015 Presentación La Dirección Adjunta de Desarrollo Regional (DADER) tiene la encomienda de consolidar la Visión

Más detalles

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE EDUCACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: MEXICO Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA PARA ESTABLECER UN ACUERDO ÚNICO Fecha de presentación: Enero de 2011

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES

IMF PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACION, CAPACITACION Y CONSULTORIA PARA PRODUCTORES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS RURALES 1 Para quién y para qué? Programa promovido por Financiera Rural (FR) y SAGARPA (a través

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones

Nombre del Puesto Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Coordinador de Redes y Telecomunicaciones. Unidad de Redes y Telecomunicaciones Nombre del Puesto Coordinador de Redes y IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que supervisa: Coordinador de Redes y Director/Subdirector

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015

PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES. Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE EN MATERIA DE NEGOCIOS E INVERSIONES 2015 21016 Secretaría General de ALIDE Mayo 2015 REUNION DEL COMITÉ TECNICO DE ALIDE DE NEGOCIOS E INVERSIONES PROGRAMA DE TRABAJO De conformidad

Más detalles

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA

VICEMINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA SE REUNIERON EN NICARAGUA La SIECA fue creada por el Tratado General de Integración Económica Centroamericana, suscrito en Managua, Nicaragua, el 13 de diciembre de 1960. Iniciando sus operaciones el 12 de octubre de 1961 en la

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Ing. José Velásquez Peláez EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos

Más detalles

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5

5.1 Del procedimiento de gestión de 2 5.2 Políticas e indicadores 2 5.3 Recolección y procesamiento de datos 5 5.4 Informes y Reportes 5 Contenido 1 Política de evaluación y monitoreo de desempeño 1 2 Objetivo 1 3 Definiciones de contenidos 1 4 Ámbito de aplicación de la política 2 5 Reglas y procedimientos 2 5.1 Del procedimiento de gestión

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal. Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Consolidación de la Gestión Fiscal y Municipal Préstamo BID No. 2032/BL-HO TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA ASISTENCIA EN EL ÁREA CONTABLE, CATEGORÍA B. 1. ANTECEDENTES El Gobierno de

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA

Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA Ayuda para el comercio EXPERIENCIA CONCRETA: COLOMBIA PROYECTO ASISTENCIA TECNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA Fecha de presentación: Enero de 2011 Región: América Latina País: Colombia Tipo: Proyecto/

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Las principales áreas de actividad de la asociación son las siguientes:

Las principales áreas de actividad de la asociación son las siguientes: La actividad de la Asociación se apoya en el funcionamiento de diversos Comités, integrados por representantes de los bancos miembros, que son presididos o coordinados por un asesor, miembro del staff

Más detalles

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48

El gasto total elegible de la BBPP, Centro de Supercomputación es de 3.172.033,11. La ayuda FEDER, es el 80%, 2.537.626,48 Otra buena práctica de actuación cofinanciada es la presentada por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León consistente en las actuaciones realizadas en la Fundación Centro

Más detalles

México cuenta con una amplia red de TLCs

México cuenta con una amplia red de TLCs México cuenta con una amplia red de TLCs 12 TLCs 7 ACEs 3 AAP 23 APPRIs TLC Colombia Venezuela TLC Bolivia TLCUEM Austria Bélgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Países

Más detalles

Metodologí a Programa RedES-CAR

Metodologí a Programa RedES-CAR Metodologí a Programa RedES-CAR La metodología del programa RedES-CAR articula tres pilares para generar resultados tangibles en términos económicos, ambientales y organizacionales: 1) Producción Más Limpia,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria

IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES. Ejecutivos Regionales Industrias, Agro y Servicios Secretaria IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: DIRECTOR/A REGIONAL, REGIÓN DE MAGALLANES Unidad orgánica Subdepartamento Desarrollo Regional Sur Reporta a Supervisa a Unidad orgánica mayor Unidades Relacionadas (internas)

Más detalles

V. Recomendaciones de política

V. Recomendaciones de política Nuestra MISIÓN: Ser un centro de pensamiento e investigación de alta credibilidad, que promueva el progreso económico y social de los salvadoreños, mediante el desarrollo sostenible, bajo un sistema democrático

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL CONOCER, CARLOS LEÓN HINOJOSA El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán presenta a Carlos León Hinojosa como Director General del CONOCER.

Más detalles

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión

Carta de Servicios. Quiénes somos y cuál es nuestra misión L Carta de Servicios as cartas de servicios constituyen unos documentos informativos para los ciudadanos sobre los servicios que tiene encomendada la Administración Pública, los compromisos de calidad

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales

POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO. Capítulo I Disposiciones Generales POLÍTICA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL BICENTENARIO Objeto de la Política Artículo 1. La presente Política tiene por objeto: Capítulo I Disposiciones Generales I. Fomentar el desarrollo

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE IMPULSO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012, Tomo CXIX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades

OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Organismo Internacional de Energía Atómica Átomos para la paz OFICIAL NACIONAL DE ENLACE: Funciones y responsabilidades Departamento de Cooperación Técnica del OIEA Febrero de 2008 I. INTRODUCCIÓN 1. El

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008

Enrique Ramírez, Director General Oficina Nacional de la Propiedad Industrial de la República Dominicana. Ginebra, Suiza Julio 2008 Aspectos Presupuestarios del Establecimiento y Funcionamiento de una Administración de PI Eficaz y Orientada al Desarrollo: Presupuestación Orientada hacia la Obtención de Resultados, Reducción de Costos

Más detalles

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública.

Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007. No. 119. El Secretario General de la Administración Pública. Registro Oficial Nº 139 Miércoles, 1ro de Agosto del 2007 No. 119 El Secretario General de la Administración Pública Considerando: Que, el Artículo 80 de la Constitución Política de la República establece

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA

TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA OEA/Ser.K/XXXIV.3 O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES REMJA-III/doc.13/00 rev.2 DE LAS AMÉRICAS 3 marzo 2000 1 al 3 de marzo de 2000 Original: español San José,

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos;

DECIDIDOS a intensificar su cooperación para el beneficio mutuo de sus pueblos; MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE SOBRE LA PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas

Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas TERCER ENCUENTRO TÉCNICO SOBRE LA ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA Introducción a las mejores prácticas de los modelos internacionales de Asociaciones Público-Privadas Daniel Vieitez

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL ESTRATEGIA NACIONAL DE ARTICULACIÓN PRODUCTIVA: LAS PYME COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Laura López Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Taller Regional sobre políticas

Más detalles

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA

CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA CONFERENCIA NACIONAL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES DE CULTURA Qué es CONAIMUC? Una organización sin fines de lucro que trabaja con los responsables de cultura en los ayuntamientos de todo México. Nuestro

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007)

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS. DECRETO EJECUTIVO No.35. (de 26 de febrero de 2007) 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DECRETO EJECUTIVO No.35 (de 26 de febrero de 2007) "Por el cual se aprueba la Política Nacional de Cambio Climático, sus principios, objetivos y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉCNICO PARA LA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL I. ANTECEDENTES 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Autoridades subestatales de protección n de datos y experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud.

Autoridades subestatales de protección n de datos y experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud. Autoridades subestatales de protección n de datos y Administraciones Públicas: P experiencias y estrategias proactivas en educación n y salud. Garantía a y protección n de los datos personales en la Ciudad

Más detalles

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012

ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 ESFUERZOS DE CENTROAMERICA EN MATERIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA Rio de Janeiro, Brasil 17 19 de abril 2,012 CONTENIDO 1. Instancias regionales 2. Problemática a nivel regional 3. Acciones Regionales 4. Programa

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO

POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DEL DESEMPEÑO La presente política tiene por objeto evaluar y monitorear la efectividad e impactos de la operación de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT)

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO

PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO PLAN ESTRATÉGICO EXPORTADOR PARA EL DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO COMITÉ ASESOR REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR DEL QUINDÍO NOVIEMBRE DE 1999 2 TABLA DE CONTENIDO 1. LINEAMIENTOS DEL GOBIERNO NACIONAL 4 2. ESTRATEGIAS

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DE OEA/Ser.W/XIII.4.9 DE LA COMISIÓN CIDI/CIP/doc. 9/14 INTERAMERICANA

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL

ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ GESTION DOCUMENTAL ALCALDÍA MUNICIPAL DE JURADÓ PLAN INSTITUCIONAL GESTION DOCUMENTAL Versión 1.0 Junio de 2015 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ NOMBRE CARGO JUAN NICOLAS NARVAEZ CONTRATISTA COMITÉ INTERNO DE ARCHIVO PRESIDENTE DEL

Más detalles

Logística y Facilitación del Comercio y Transporte

Logística y Facilitación del Comercio y Transporte Logística y Facilitación del Comercio Beatriz Alvarez. FUNCIONES DE LA ADUANA: Facilitar el comercio Control de las fronteras-seguridad Nacional Función recaudadora 2 Cómo hacerlo? Responsabilidades tradicionales:

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas

Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Curso Internacional de Gestión Eficiente de Residuos de Lámparas Programa del Curso UNEP LA INICIATIVA EN.LIGHTEN El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Fondo para el Medio

Más detalles

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití

Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Foro de Diálogo de Políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo Experiencia de México en materia de Cooperación con Haití Secretaría de Relaciones Exteriores México D.F., 28 de septiembre,

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL.

PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. PROYECTO DE INVERSIÓN: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROCESO AUDITOR A NIVEL NACIONAL. RESUMEN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO A DICIEMBRE 30 DE 2012 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El proyecto de Mejoramiento

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD BVS-RD PLAN DE ACCION 2011-2013 OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y OBJETIVO ESTRATEGICO (1): Implementar acciones de fortalecimiento institucional y desarrollo organizacional en el marco

Más detalles

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL 5.2.1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL En la Universidad Veracruzana se promueve la movilidad nacional e Internacional, la cual fomenta la participación de la comunidad universitaria en

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N 26/07 POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y COOPERACIÓN EN PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLES EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones N 02/01, 03/02,

Más detalles

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.)

La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) La Planificación en Materia de Residuos. PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN 2005-2008 (G.I.R.A.) PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DE ARAGÓN (G.I.R.A.).) Publicación Boletín Oficial

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION

LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION LA RED GLOBAL EN LINEA DE NACIONES UNIDAS EN MATERIA DE ADMINISTRACION DIVISION DE ECONOMIA PUBLICA Y ADMINISTRACION PUBLICA DEL DEPARTAMENTO DE UE ES? La Red en Línea de Instituciones Regionales para

Más detalles

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional

Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional Curso Práctico en Operativa de la Compraventa Internacional TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico en Operativa de la Compraventa

Más detalles

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0

COORDINACION DE FORTALECIMIENTO DE GOBIERNO ELECTRONICO EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 PLAN DE ACCION EGOB 3.0 1 PLAN DE ACCION PARA LA PRESENCIA WEB DE GOBIERNO ELECTRONICO, LA EFICIENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS ELECTRONICOS Y DEL CUMPLIMIENTO A LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS POR EL ESTADO DE

Más detalles

PREMIO NACIONAL EXCELENCIA EN LA RELACION EMPRESA CLIENTE Y CENTROS DE CONTACTO DÉCIMA EDICIÓN 2015 FICHA TÉCNICA

PREMIO NACIONAL EXCELENCIA EN LA RELACION EMPRESA CLIENTE Y CENTROS DE CONTACTO DÉCIMA EDICIÓN 2015 FICHA TÉCNICA CONTENIDO Instrucciones:...2 Categoría 2: Mejor Estrategia de Help Desk / Soporte Técnico / Mesas de Ayuda...3 Objetivo de la categoría:...3 1. Datos Generales de la Organización...3 Información de la

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA

NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA NEGOCIACIONES COMUNIDAD ANDINA - UNION EUROPEA Gladis Genua Coordinador Política Comercial Secretaría General de la Comunidad Andina ggenua@comunidadandina.org 1 Relaciones CAN-UE Evolución de la Cooperación

Más detalles

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa]

[Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] [Promoción de Especificaciones y Estándares Abiertos en Europa] Promoción de especificaciones y estándares abiertos para sistemas de gestión de transporte en Europa Desarrollo de capacidades de las autoridades

Más detalles

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

ANEXO 3 LEY DE 5 DE OCTUBRE DE 1991, Nº 317 POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANEXO 3 A continuación se ofrece una selección de artículos relativos a los consorcios de exportación tomados de la ley italiana 317/91, titulada Políticas para la innovación y el desarrollo de las Pequeñas

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles