El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas"

Transcripción

1 El préstamo interbibliotecario en las bibliotecas autonómicas y públicasp Amparo Sánchez S Rubio Mesa redonda sobre Biblioteca Nacional Madrid, 13 de junio de 2007

2 Bibliotecas autonómicas Las Comunidades Autónomas, en el proceso de transferencia de competencias del Estado, asumen competencias exclusivas en materia de bibliotecas de interés para la Comunidad y crean mediante leyes sus bibliotecas autonómicas. Se constituyen en cabecera de los sistemas bibliotecarios autonómicos. Se les asigna entre otras funciones: - Elaboración de catálogos colectivos. - Coordinación y planificación del PIB.

3 Bibliotecas públicas En los últimos años se ha llevado a cabo una modernización de las bibliotecas públicas. Se ha impuesto un nuevo concepto de biblioteca. - Incorporación de las TIC, automatización de procesos y servicios. - Construcción de edificios e inversiones en equipamiento. - Aumento de las colecciones, integrando todo tipo de materiales: impresos, audiovisuales y electrónicos. - Incremento de las plantillas de profesionales. - Ampliación de los horarios de apertura.

4 Presencia en internet Catálogos de las bibliotecas: - Públicas del Estado. - Catálogos colectivos de Comunidades Autónomas. - Redes municipales. Servicios virtuales a través de la web: - Pregunte, las bibliotecas responden. Sitios web de las bibliotecas: - Red de sedes web de las bibliotecas públicas.

5 Catálogos de las Bibliotecas Públicas del Estado Disponibles en internet desde mayo de Contienen registros de 51 Bibliotecas Públicas del Estado y de 10 redes de bibliotecas públicas de Comunidades Autónomas.

6 Catálogo colectivo de Castilla y León Disponible en internet desde abril de Contiene registros de la Biblioteca de Castilla y León, de las bibliotecas públicas del Estado, de bibliotecas municipales y de bibliotecas auxiliares de archivos y museos de la Comunidad.

7 Evolución n del servicio de PIB No se puede incluir en la lista de los servicios tradicionales de las bibliotecas públicas españolas. Nuevo servicio, cuyo desarrollo va unido al proceso de transformación de las bibliotecas en la década de En 1993 se reflejan por primera vez los datos de PIB en las Estadísticas de Bibliotecas Públicas del Estado del Ministerio de Cultura. El volumen de actividad supone un escaso porcentaje en relación con el PIB realizado por las bibliotecas universitarias y de investigación españolas.

8 PIB en Bibliotecas Públicas P del Estado

9 PIB en Bibliotecas Públicas P del Estado Años Préstamos efectuados Préstamos recibidos Fuente: Estadísticas de Bibliotecas. Panorámica de las 52 Bibliotecas Públicas del Estado (BPE)

10 Evolución n del servicio de PIB Adquiere una importancia creciente favorecido por la utilización de las nuevas tecnologías: Visibilidad de la información - Catálogos en línea. - Participación en programas internacionales. Utilización del correo electrónico para enviar y recibir peticiones y como medio de comunicación entre los profesionales y con los usuarios. Suministro de documentos digitalizados por internet o en CD-ROM.

11 Participación en programas internacionales

12 Evolución n del servicio de PIB Incorporación de las bibliotecas públicas municipales como bibliotecas peticionarias y suministradoras. Incremento de las transacciones de préstamo interbibliotecario entre todo tipo de bibliotecas. Forma parte de la oferta de servicios de las bibliotecas públicas basados en las TIC, en los nuevos soportes y en internet.

13 PIB en bibliotecas públicas p españolas

14 PIB en bibliotecas públicas p españolas Años Préstamos efectuados Préstamos recibidos Fuente: Estadísticas de Bibliotecas. Estadística de Bibliotecas Públicas Españolas

15 PIB en Bibliotecas autonómicas y públicasp 1. Como bibliotecas suministradoras Cuentan con colecciones especializadas: Secciones locales, en ocasiones con publicaciones únicas. Fondos patrimoniales muy ricos en algunas bibliotecas. Bibliotecas autonómicas: - Publicaciones oficiales de las instituciones de la Comunidad. - Fondos bibliográficos de los archivos personales.

16 Qué bibliotecas solicitan materiales en PIB? Bibliotecas públicas del Estado y bibliotecas municipales de la Comunidad Autónoma. Bibliotecas públicas del Estado y bibliotecas municipales de otras Comunidades Autónomas. Bibliotecas universitarias españolas. Alguna biblioteca de otros países.

17 Qué materiales se suministran en PIB? Se envía en préstamo interbibliotecario cualquier documento susceptible de préstamo a los usuarios locales: libros, revistas, audiovisuales, recursos electrónicos. Se proporciona copia en papel, en microfilm y cada vez más en formato digital de las publicaciones excluidas del préstamo.

18 PIB en Bibliotecas autonómicas y públicasp 2. Como bibliotecas peticionarias Atención directa a los usuarios de la biblioteca Tipología de los usuarios de PIB: - Generales, solicitan obras de ficción, películas, manuales, artículos de revistas y periódicos. - Especializados, solicitan documentos para sus investigaciones. - Investigadores al margen de la Universidad. - Personal de la administración. - Bibliotecarios.

19 A qué bibliotecas dirigimos las peticiones? Se localizan y se solicitan los documentos a cualquier biblioteca donde se encuentren: Bibliotecas públicas del Estado y bibliotecas municipales. Bibliotecas universitarias y de investigación (CSIC). Biblioteca Nacional. Bibliotecas de otros países : Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Suiza, Finlandia, Rusia, Estados Unidos, Australia.

20 Bibliotecas autonómicas Coordinación y planificación del PIB en su comunidad: Apoyar a las bibliotecas públicas, especialmente en las peticiones a otros países. Elaborar pautas y directrices de procedimiento. Formar al personal encargado de este servicio. Asegurar la disponibilidad de los fondos que se incorporan en los catálogos. Establecer bibliotecas depositarias para gestionar duplicados y fondos procedentes de tareas de expurgo.

21 Perspectivas de futuro El futuro es difícil de predecir, los cambios en la tecnología y en la forma de publicar ofrecen una serie de escenarios posibles: Acceso por parte de los usuarios a la información en internet, sin la mediación de la biblioteca y los bibliotecarios. Necesidad de aprovechar los retos y oportunidades de internet, la digitalización de documentos de dominio público, el acceso a repositorios y archivos abiertos.

22 Perspectivas de futuro Cooperación nacional entre todo tipo de bibliotecas Multitud de catálogos y catálogos colectivos: -REBIUN - Red de Bibliotecas de los Archivos Estatales - Red de Bibliotecas Judiciales - Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas - Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Dispersión de la información.

23 Perspectivas de futuro Propuesta de Catálogo colectivo nacional Infraestructura para compartir recursos y herramienta de cooperación y localización. Ejemplos de catálogos nacionales en nuestro entorno: - DanBib, Catálogo colectivo de Dinamarca. - Catalogue collectif de France, con más de 20 millones de referencias bibliográficas. - IL catalogo del Servizio Bibliotecario Nazionale, de Italia con información de bibliotecas de todo tipo. Ejemplo más lejano: Libraries Australia, base de datos con más de 40 millones de registros.

24 Grupo de Trabajo de Servicio de Obtención de Documentos Establecido en el marco de las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria Ministerio de Cultura y Comunidades Autónomas en Ha elaborado las Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas, aprobadas en las Jornadas de Cooperación de Mérida en abril de 2007.

25 Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas Se basan en las Directrices para Mejores Prácticas en Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos de la IFLA, de abril de Objetivos: - Normalizar los servicios de PIB en las bibliotecas españolas. - Plantear el PIB como un servicio básico en todas las bibliotecas. - Ofrecer un marco de referencia para elaborar normas y reglamentos de funcionamiento.

26 Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas Establecen una serie de recomendaciones generales y otras específicas para la biblioteca peticionaria y para la suministradora: - Se insiste en el uso de internet para todos los procesos de PIB. - Se recomienda facilitar la consulta de los documentos al usuario final, autorizando el préstamo domiciliario de los materiales recibidos en PIB. Desde finales de mayo de 2007 están publicadas en Travesía.

27 Grupo de Trabajo de Servicio de Obtención de Documentos El Grupo se cerró en las Jornadas de Cooperación de Mérida. Los temas en los que se estaba trabajando: - Formulario en web de petición de documentos asociado al catálogo de cada biblioteca. - Reglamentos. - Directorio de bibliotecas. Serán desarrollados por otros Grupos de Trabajo.

28 Muchas gracias por su atención Biblioteca de Castilla y León sanrubam@jcyl.es

Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas.

Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas. Préstamo Interbibliotecario y Suministro de Documentos. Pautas para el uso compartido de recursos en bibliotecas públicas. I. INTRODUCCIÓN. La consolidación de los hábitos de colaboración entre bibliotecas,

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad

PROPUESTAS DE MEJORA. Prioridad Responsabilidad. 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad PROPUESTAS DE MEJORA 1. Reforzar la figura de la Biblioteca en la Universidad 1.1. Contemplar la BU en el plan estratégico de la Universidad. 1.2. Desarrollo e implantación de un plan estratégico del Servicio

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

PROCESO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS PROCESO DE GESTIÓN DE LOS Elaborado por: Comité AUDIT UEx nº 15 Servicios Universitarios Revisado por: Vicerrectorado de Calidad y Formación Continua Aprobado por: CONSEJO DE GOBIERNO UEx Fecha: 1/04/2008

Más detalles

CURSO DE SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA FACULTATIVO DE BIBLIOTECA ONLINE

CURSO DE SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA FACULTATIVO DE BIBLIOTECA ONLINE CURSO DE SUPUESTOS PRÁCTICOS PARA FACULTATIVO DE BIBLIOTECA ONLINE Este curso consiste en la resolución de los supuestos prácticos sobre Biblioteconomía, Documentación y Bibliografía. El curso se divide

Más detalles

De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA

De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA II JORNADAS DE TRABAJO EN TORNO A LA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE CANTABRIA (30 Noviembre al 2 diciembre 2007, Santoña) De lo particular a lo global: del CENEAM a RECIDA Rosario Toril Moreno Centro

Más detalles

XVIII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Las Palmas de Gran Canaria, 4-6 de noviembre 2010 GRUPO DE TRABAJO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

XVIII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Las Palmas de Gran Canaria, 4-6 de noviembre 2010 GRUPO DE TRABAJO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO XVIII ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Las Palmas de Gran Canaria, 4-6 de noviembre 2010 GRUPO DE TRABAJO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO NOMBRE INSTITUCIÓN Interbibliotecario 1. Cristina

Más detalles

La Red de Bibliotecas del CSIC: 20 años de coordinación bibliotecaria

La Red de Bibliotecas del CSIC: 20 años de coordinación bibliotecaria La Red de Bibliotecas del CSIC: 20 años de coordinación bibliotecaria Agnès Ponsati Obiols Directora de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas del CSIC Índice 1. El Consejo Superior de Investigaciones

Más detalles

El Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: el patrimonio al servicio de la divulgación

El Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona: el patrimonio al servicio de la divulgación XVI SEMINARIO DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Oleiros, A Coruña, 27-29 de septiembre de 2017 El Centro de Documentación del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona:

Más detalles

Página 1 Realizada por Jefe de Sección responsable PI. Revisada por Técnico Asesor Procesos y SIGB

Página 1 Realizada por Jefe de Sección responsable PI. Revisada por Técnico Asesor Procesos y SIGB ÍNDICE 1. Objetivo del servicio 2. La Biblioteca de la UVa como peticionaria 2.1. Tipología de usuarios 2.2. Solicitudes 2.3. Metodología de acceso 2.4. Recepción de documentos 2.5. Préstamo de originales

Más detalles

1. Definición Tipos de catálogos Los catálogos colectivos 3

1. Definición Tipos de catálogos Los catálogos colectivos 3 TEMA 6. Los catálogos 1. Definición. 2 2. Tipos de catálogos. 2 3. Los catálogos colectivos 3 1 1.- Definición Marcelle Beaudiquez define los catálogos como "inventario de documentos conservados en una

Más detalles

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación del patrimonio digital: normativa y programas

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación del patrimonio digital: normativa y programas ornadas sobre La preservación del patrimonio digital: conceptos básicos y principales iniciativas (Madrid, 14 a 16 de marzo de 2006) La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria y la preservación

Más detalles

Acceso al Servicio de Obtención de Documentos.

Acceso al Servicio de Obtención de Documentos. Acceso al Servicio de Obtención de Documentos. El Servicio de obtención de documentos (préstamo interbibliotecario) permite solicitar documentos que no están en la biblioteca del Instituto Cervantes de

Más detalles

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico

Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Alejandro Carrión Gútiez Biblioteca de Castilla y León Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico 1. Concepto de patrimonio bibliográfico. 2. Catálogo

Más detalles

Memoria de la Biblioteca 2015

Memoria de la Biblioteca 2015 Memoria de la Biblioteca 2015 1. Datos. 2 2. Fondo. 2 2.1. Colección Bibliográfica. 2 2.2. Adquisiciones. 2 2.2.1. Adquisiciones por meses. 3 2.2.2. Método de adquisición. 4 2.3. Copias añadidas. 4 3.

Más detalles

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés

Plan Estratégico. Biblioteca Max von Buch. Universidad de San Andrés Plan Estratégico Biblioteca Max von Buch Universidad de San Andrés 2015-2016 BIBLIOTECA MAX VON BUCH Planificación 2015-2016 Concluido el desarrollo del Plan Estratégico 2013-2014 revisamos las líneas

Más detalles

Especial atención al préstamo interbibliotecario y el acceso al documento externo con el nuevo sistema GTbib

Especial atención al préstamo interbibliotecario y el acceso al documento externo con el nuevo sistema GTbib Sesiones--Taller Formativos Sesiones Estación Experimental de Aula Dei (EEAD(EEAD-CSIC) Dirigidas a grupos de: Unidad Técnica de Biblioteca y Documentación Personal investigador y técnico en plantilla

Más detalles

Tecnología, servicios y cooperación. La experiencia de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC.

Tecnología, servicios y cooperación. La experiencia de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC. Tecnología, servicios y cooperación. La experiencia de la Tomás Navarro Tomás del CSIC. s y Centros de documentación de Servicios Sociales Madrid, 6 de junio de 2016 Introducción Quiénes somos? Colección:

Más detalles

La biblioteca en la palma de la mano

La biblioteca en la palma de la mano Autoevaluación Unidad didáctica 1. La información que puedo encontrar en la biblioteca 1. Cuál es la definición más adecuada de biblioteca universitaria? A. Servicio bibliográfico de apoyo a la docencia

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Artículo 3. Personal de las bibliotecas gestionadas por la Consejería competente en materia de bibliotecas.

Artículo 3. Personal de las bibliotecas gestionadas por la Consejería competente en materia de bibliotecas. Recomendaciones para el personal de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, según el Artículo 26 de la LEY 16/2003, de 22 de diciembre, del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros

Más detalles

Los Servicios en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Los Servicios en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás. Centro de Ciencias Humanas y Sociales Los Servicios en la Tomás Navarro Tomás Sumario del Curso Introducción. Carnés de usuario. Recepción, acceso a la biblioteca y mostradores de información. Consulta en sala: Colecciones en libre acceso

Más detalles

E s t a d í s t i c a s d e l a s B i b l i o t e c a s. Servicio de Archivos y Bibliotecas

E s t a d í s t i c a s d e l a s B i b l i o t e c a s. Servicio de Archivos y Bibliotecas E s t a d í s t i c a s d e l a s B i b l i o t e c a s 2 0 1 4 Servicio de Archivos y Bibliotecas Índice 1.- Locales Bibliotecas... 3 Horas y días de apertura... 4 Equipamiento... 4 2.- Usuarios... 4

Más detalles

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación

Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación Las bibliotecas de arquitectura, construcción y urbanismo en el siglo XXI: entre la tradición y la innovación XV Jornadas de Bibliotecas de Arquitectura, Construcción y Urbanismo Barcelona, 4-5 de junio

Más detalles

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI

Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Modelos de espacios de aprendizaje Soporte TIC al aprendizaje en el modelo CRAI Índice.- EEES: ESPACIOS DE APRENDIZAJE.- EL MODELO CRAI.- EJEMPLOS DE CRAI.- IMPLICACIONES EN LAS TIC (*) Transcripción de

Más detalles

4ª Jornadas de Gestión Universitaria. Conclusiones del Área de Biblioteca

4ª Jornadas de Gestión Universitaria. Conclusiones del Área de Biblioteca 4ª Jornadas de Gestión Universitaria Conclusiones del Área de Biblioteca Conclusiones de las 4ª Jornadas de Gestión Universitaria Las conclusiones del área de biblioteca han sido fruto de los debates que

Más detalles

2. Qué documentos se pueden solicitar?

2. Qué documentos se pueden solicitar? El servicio de préstamo interbibliotecario y obtención de documentos tiene como propósito el intercambio de información entre bibliotecas y centros de información con las bibliotecas de la red del Instituto

Más detalles

Cataluña: Servicio de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico: Dolors Portús Biblioteca de Catalunya: Eugenia Serra

Cataluña: Servicio de Bibliotecas y Patrimonio Bibliográfico: Dolors Portús Biblioteca de Catalunya: Eugenia Serra REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE COMUNIDADES AUTÓNOMAS: BASES TECNOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN Y COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA. Madrid, 11 de diciembre de 2001 - Asistentes

Más detalles

José Manuel Barrueco Universitat de València. Universidad de Salamanca, 1-2 de octubre de 2009

José Manuel Barrueco Universitat de València. Universidad de Salamanca, 1-2 de octubre de 2009 El servicio de suministro de artículos escaneados del Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València: implementación, n, desarrollo y evaluación. Cristina García a Testal, María a

Más detalles

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día Decreto 214/1996, de 13 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de los centros y servicios bibliotecarios integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León (BOCYL nº 180, de 17 de septiembre

Más detalles

INFORMACION GENERAL DE LA BIBLIOTECA Nombre oficial del País: Número de parlamentarios: SENADO. Nombre oficial de la Biblioteca:

INFORMACION GENERAL DE LA BIBLIOTECA Nombre oficial del País: Número de parlamentarios: SENADO. Nombre oficial de la Biblioteca: Con el objetivo de tener una visión general de la situación de las Bibliotecas Parlamentarias de la región, les solicitamos nos puedan completar la información de esta ficha. RESPONSABLE DE LLENAR FICHA

Más detalles

Recursos de información y servicios bibliotecarios

Recursos de información y servicios bibliotecarios Recursos de información y servicios bibliotecarios ETS Ingeniería Industrial Béjar, 19 octubre 2012 1. Bibliotecas de la Universidad de Salamanca 2. Servicios bibliotecarios 3. Recursos de información

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

La biblioteca universitaria: tres miradas y una fórmula. José Antonio Merlo

La biblioteca universitaria: tres miradas y una fórmula. José Antonio Merlo La biblioteca universitaria: tres miradas y una fórmula José Antonio Merlo Vega @merlovega La biblioteca universitaria: tres miradas y una fórmula Mirar hacia fuera Mirar al lado Mirar hacia dentro Mirar

Más detalles

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA

CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA CURSO DE TÉCNICO AUXILIAR DE BIBLIOTECA ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA. BIBLIOTECONOMÍA, HISTORIA DEL LIBRO Y DE LAS BIBLIOTECAS, BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN. EDICIÓN 2014.

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU

UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU UNIVERSIDAD DON BOSCO BIBLIOTECA CENTRAL RAFAEL MEZA AYAU REGLAMENTO INTERNO DE BIBLIOTECA Ciudadela Don Bosco, marzo de 2006 REGLAMENTO INTERNO DE LA BIBLIOTECA RAFAEL MEZA AYAU EL CONSEJO DIRECTIVO DE

Más detalles

Cómo usar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y Obtención de Documentos. Biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid

Cómo usar el Servicio de Préstamo Interbibliotecario y Obtención de Documentos. Biblioteca del Instituto Cervantes de Madrid El préstamo interbibliotecario y obtención de documentos (SOD) es un servicio mediante el cual la suministra: - A los usuarios (socios de la biblioteca de Madrid): copias digitales de documentos de los

Más detalles

Recursos de información de la Universidad de Salamanca

Recursos de información de la Universidad de Salamanca Recursos de información de la Universidad de Salamanca Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Facultad de Educación

Más detalles

Biblioteca Tomás Navarro Tomás

Biblioteca Tomás Navarro Tomás Tomás Navarro Tomás Octubre 2009 Sumario del curso Sesión I: Introducción a los recursos y herramientas de información en la Tomás Navarro Tomás. Servicios bibliotecarios y acceso a la documentación Visita

Más detalles

Excepciones y limitaciones al derecho de autor: Bibliotecas y archivos

Excepciones y limitaciones al derecho de autor: Bibliotecas y archivos Excepciones y limitaciones al derecho de autor: Bibliotecas y archivos Kenneth D. Crews, Doctor en Derecho y Biblioteconomía Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Ginebra (Suiza), diciembre

Más detalles

Una biblioteca entre los océanos de la comunicación: La Biblioteca del Archivo General de Indias: de la tradición a la innovación

Una biblioteca entre los océanos de la comunicación: La Biblioteca del Archivo General de Indias: de la tradición a la innovación Una biblioteca entre los océanos de la comunicación: La Biblioteca del Archivo General de Indias: de la tradición a la innovación IX Encuentro de Centros Españoles de Redial, Sevilla 29-30 de octubre,

Más detalles

CENTRO REGIONAL DE DOCUMENTACIÓN DE

CENTRO REGIONAL DE DOCUMENTACIÓN DE CENTRO REGIONAL DE DOCUMENTACIÓN DE EDUCACIÓN SANITARIA El actual Centro Regional de Documentación de Educación Sanitaria, dependiente de la Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención de la Dirección

Más detalles

Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC

Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC Fesabid 2003 8 as Jornadas Españolas de Documentación Bibliotécnica: la Biblioteca Digital de la UPC Jordi Prats Prat Universitat Politècnica de Catalunya Servei de Biblioteques i Documentació Unitat de

Más detalles

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria

Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Proceso de autoevaluación de la biblioteca universitaria Por Mercedes Patalano Introducción Se presenta la metodología utilizada en el proceso de autoevaluación de la Biblioteca de la Universidad de Belgrano.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2013-2016 Coordinación de Bibliotecas M á l a g a, f e b r e r o d e 2 0 1 3 1 INDICE Abreviaturas utilizadas... 3 Introducción. 4 Misión...

Más detalles

El Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha

El Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha El Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha Luis Martínez García Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas Consejería de Cultura 02/10/2009 1 1. La herencia del pasado El concepto de sistema

Más detalles

Índice Reglamento de préstamo Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Plaza de la Marina Española, Madrid

Índice Reglamento de préstamo Biblioteca del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Plaza de la Marina Española, Madrid Reglamento de préstamo CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES Plaza de la Marina Española, 9 28013 Madrid Índice 1. Consideraciones generales... 3 2. Usuarios... 3 3. Material bibliográfico objeto

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA 2014 Lema: Gestores de la información en la era del conocimiento

I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA 2014 Lema: Gestores de la información en la era del conocimiento I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVOLOGÍA 2014 Lema: Gestores de la información en la era del conocimiento Nuevos paradigmas de las Ciencias de la Información Profesora Auxiliar Aspirante

Más detalles

Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Málaga. Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Huelva

Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Málaga. Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Huelva Destacados Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Málaga Actividades de noviembre de 2016 de la BPE-Biblioteca Provincial de Huelva VI Encuentro Provincial de Bibliotecas Públicas

Más detalles

Biblioteca. GuíadeUsuario

Biblioteca. GuíadeUsuario Biblioteca GuíadeUsuario BIBLIOTECA DEL MUSEO ETNOGRÁFICO DE CASTILLA Y LEÓN c/ del Sacramento s/n. 49004.- Zamora Tel. 980 531 780 Fax. 980 508 269 C.e.: documentación@museo-etnografico.com Web: http://www.museo-etnografico.com/areadoct.php

Más detalles

Información de Biblioteca

Información de Biblioteca Biblioteca Municipal "Cardenal Cisneros" Datos básicos Dirección: Plaza de San Julián, 1 28801 Alcalá de Henares (Madrid) España Tel.: 918770884 Fax: 918833942 E-mail: bibliocarcisneros@ayto-alcaladehenares.es

Más detalles

ESTADÍSTICA DE LA BIBLIOTECA 2003

ESTADÍSTICA DE LA BIBLIOTECA 2003 ESTADÍSTICA DE LA BIBLIOTECA 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Vicerrectorado de Cooperación Cultural UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Biblioteca Universitaria ESTADÍSTICA 2003 (Aprobada en Comisión

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 106 de 9-v-2012 1/7 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Cultura y Deporte Resolución de 16 de abril de 2012, de la Consejería de Cultura y Deporte, por la que se modifica

Más detalles

Convergencia de Biblioteca e Informática para la producción de materiales multimedia en la UPF

Convergencia de Biblioteca e Informática para la producción de materiales multimedia en la UPF XV Jornadas CRAI REBIUN TALLERES PARA EL ÉXITO DE UN CURSO EN LÍNEA Madrid, 15 y 16 de junio 2017 Convergencia de Biblioteca e Informática para la producción de materiales multimedia en la UPF Mercè Cabo

Más detalles

LOS BIBLIOBUSES EN CATALUNYA

LOS BIBLIOBUSES EN CATALUNYA LOS BIBLIOBUSES EN CATALUNYA Nati Moncasí Salvia Jefe de Servicio de la Central de Biblioteques de Lleida. Servei de Biblioteques. Con la colaboración de Elisa Farré i Torra Responsable de estudios y mejora

Más detalles

Legislación de Bibliotecas Públicas de America Latina. Análisis comparativo Colombia-México-Uruguay-Venezuela

Legislación de Bibliotecas Públicas de America Latina. Análisis comparativo Colombia-México-Uruguay-Venezuela XVI Conferencia Internacional de Bibliotecología, Santiago, Chile 2 y 3 de Noviembre de 2011 Colegio de Bibliotecarios de Chile. Mesa Redonda: Comisión Bibliotecas Públicas. Legislación de Bibliotecas

Más detalles

Beneficios del acuerdo para la Biblioteca Complutense

Beneficios del acuerdo para la Biblioteca Complutense Beneficios del acuerdo para la Biblioteca Complutense Digitalización masiva del patrimonio bibliográfico de las obras de la biblioteca que están en dominio público. Mejora la conservación y preservación

Más detalles

Estrategias y herramientas para las Humanidades digitales en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

Estrategias y herramientas para las Humanidades digitales en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC Estrategias y herramientas para las Humanidades digitales en la Red de s y Archivos del CSIC I Jornada científico-técnica en Humanidades digitales en el CSIC Definición: Aplicación de las tecnologías a

Más detalles

1º EJERCICIO BOLSA AUXILIARES BIBLIOTECA (TEST)

1º EJERCICIO BOLSA AUXILIARES BIBLIOTECA (TEST) 1º EJERCICIO BOLSA AUXILIARES BIBLIOTECA (TEST) 1. Qué elemento establece la Ley 3/2011 de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha como herramienta básica de planificación, que evaluará los

Más detalles

LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MOVILES, PARTE DE UNA RED BIBLIOTECARIA, CULTURAL Y SOCIAL : LA EXPERIENCIA DE LOS BIBLIOBUSES DE LLEIDA (CATALUNYA).

LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MOVILES, PARTE DE UNA RED BIBLIOTECARIA, CULTURAL Y SOCIAL : LA EXPERIENCIA DE LOS BIBLIOBUSES DE LLEIDA (CATALUNYA). LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS MOVILES, PARTE DE UNA RED BIBLIOTECARIA, CULTURAL Y SOCIAL : LA EXPERIENCIA DE LOS BIBLIOBUSES DE LLEIDA (CATALUNYA). Nati Moncasí Salvia Jefe de Servicio de la Central de

Más detalles

La biblioteca del Centro Asociado ha determinado una serie de funciones y servicios.

La biblioteca del Centro Asociado ha determinado una serie de funciones y servicios. GESTIÓN BIBLIOTECA DEL CA DE LA UNED LES ILLES Actualmente las s se entienden como centros de recursos para el aprendizaje y la investigación. Como tales deben ser capaces de ofrecer a los usuarios toda

Más detalles

Primera Jornada de Bibliotecas de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid. DAFO BiblioMadSalud

Primera Jornada de Bibliotecas de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid. DAFO BiblioMadSalud Primera Jornada de Bibliotecas de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid DAFO BiblioMadSalud Por qué un DAFO? Es un ejercicio de análisis que permite conocer y analizar el terreno Permite planificar

Más detalles

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN

DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN DÓNDE BUSCAR INFORMACIÓN TRABAJO FIN DE GRADO Grado Magisterio Educación Infantil/Primaria/Educación Social 0 Dónde buscar información Durante el proceso de desarrollo del Trabajo Fin de Grado se va a

Más detalles

Presidente: D. Rogelio Blanco Martínez. Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Vocales: Asisten a la reunión:

Presidente: D. Rogelio Blanco Martínez. Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Vocales: Asisten a la reunión: DIRECCIÓN GENERAL DEL LIBRO, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS ACUERDOS DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE COOPERACION BIBLIOTECARIA CELEBRADA EN JACA (HUESCA) EL DÍA 12 DE MARZO DE 2008 A LAS

Más detalles

Realidad o ficción. La experiencia de Baratz en servicios de externalización en bibliotecas

Realidad o ficción. La experiencia de Baratz en servicios de externalización en bibliotecas Realidad o ficción La experiencia de Baratz en servicios de externalización en bibliotecas El principio Lo que actualmente llamamos Servicios de Gestión Documental apareció en 1991 como Servicios de Catalogación

Más detalles

INFORME SERVICIO de BIBLIOTECA (año 2014)

INFORME SERVICIO de BIBLIOTECA (año 2014) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME SERVICIO de BIBLIOTECA (año 2014) LA BIBLIOTECA DE LA ETSI INDUSTRIALES NECESIDADES DE UN SERVICIO ESCENCIAL

Más detalles

Perfil de investigador en Dialnet

Perfil de investigador en Dialnet Perfil de investigador en Dialnet Guía de ayuda Biblioteca Universitaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Nociones previas Perfil de autor Identificador de autor Identificador Perfil Es un código

Más detalles

El servicio de préstamo interbibliotecario en REBIUN

El servicio de préstamo interbibliotecario en REBIUN El servicio de préstamo interbibliotecario en REBIUN por Montserrat Olivé Ollé Universidad Complutense de Madrid Madrid, 17 y 18 de junio de 2008 Montserrat Olivé Ollé Responsable de préstamo interbibliotecario

Más detalles

Servicios y recursos de información para profesores de español

Servicios y recursos de información para profesores de español BIBLIOTECA DÁMASO ALONSO INSTITUTO CERVANTES-DUBLÍN Servicios y recursos de información para profesores de español Biblioteca DÁMASO ALONSO Instituto Cervantes Dublín http://dublin.cervantes.es Servicios

Más detalles

BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO

BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO BIBLIOTECA NACIONAL MIGUEL OBREGÓN LIZANO Logros, acciones y desafíos Octubre 2015 Logros más importantes Sala de Colecciones Especiales: La Biblioteca Nacional, cuenta, desde el año 2010, con una Sala

Más detalles

SERVICIO DE CIRCULACIÓN

SERVICIO DE CIRCULACIÓN SERVICIO DE CIRCULACIÓN USUARIOS Y CARNET Pueden ser usuarios de la Biblioteca todos los alumnos matriculados en la UNED, así como los profesores y el personal de UNED Bizkaia. Todo aquel que desee hacer

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS DE SEGOVIA

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS DE SEGOVIA CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO PROVINCIAL COORDINADOR DE BIBLIOTECAS DE SEGOVIA 1. DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Segovia Dirección:

Más detalles

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIBLIOTECA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Misión La Biblioteca UNAD es un servicio de la Coordinación Nacional de Bibliotecas, Contenidos y Repositorios, cuyo propósito es apoyar la formación

Más detalles

CSi - Compact Software International S. A. Ing. Rodolfo Franco

CSi - Compact Software International S. A. Ing. Rodolfo Franco Una familia de productos para bibliotecas tradicionales y virtuales S. A. Ing. Rodolfo Franco Un producto en constante evolución Actualmente constituye una de las principales herramientas de trabajo de

Más detalles

Biblioteca Pública Episcopal. organización y funcionamiento. I. Introducción histórica. II. Fondo bibliográfico ISABEL DE COLMENARES BRUNET

Biblioteca Pública Episcopal. organización y funcionamiento. I. Introducción histórica. II. Fondo bibliográfico ISABEL DE COLMENARES BRUNET 6 ISABEL DE COLMENARES BRUNET Directora de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona: organización y funcionamiento I. Introducción

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ. Capítulo I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ. Capítulo I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALÁ Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento establece los servicios que se ofrecen en la Biblioteca del Centro Universitario

Más detalles

Administración Electrónica en el Ministerio de Cultura

Administración Electrónica en el Ministerio de Cultura Administración Electrónica en el Ministerio de Cultura en Índice Estrategia y definición de del para la del y operadores culturales y documentales históricos Comunidades Autónomas Estrategia del 2/32 en

Más detalles

Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA

Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA Esta guía pretende facilitar el acceso a las fuentes bibliográficas más relevantes en materia de salud. A través de la biblioteca virtual del

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS INFORMACIONALES Servicio de Biblioteca Getafe, 6 de octubre de CONTENIDOS 1. Introducción 1. Qué son las competencias informacionales? 2. Evolución de la formación

Más detalles

CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN

CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS AVANZADAS DE CENTROS PARA LA INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, ARTÍSTICA Y GEOGRÁFICA BIBLIOTECA PÚBLICA DE TARRAGONA M. PILAR HERRERIAS GILI 77786839B mherreria1@alumno.uned.es

Más detalles

MISIÓN OBJETIVOS BIBLIOTECA DE ESTANTE ABIERTO

MISIÓN OBJETIVOS BIBLIOTECA DE ESTANTE ABIERTO INSTITUTO DE COMUNICACION - BIBLIOTECA La BIBLIOTECA DEL INSTITUTO DE COMUNICACIÓN 3 Ofrece recursos para apoyar el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua en las áreas de su

Más detalles

Carta de servicios. Biblioteca Universitaria

Carta de servicios. Biblioteca Universitaria Carta de servicios Biblioteca Universitaria 2012-2013 Periodo 2014-2015 Plano de localización Biblioteca Central (Hospital Real) Misión de la Biblioteca: Misión La Biblioteca Universitaria de Granada tiene

Más detalles

Son funciones básicas de la Biblioteca Pública Municipal..." de Toral de los Vados:

Son funciones básicas de la Biblioteca Pública Municipal... de Toral de los Vados: Nº 26 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL DE TORAL DE LOS VADOS. EXPOSICION DE MOTIVOS. Las competencias municipales reguladas en el presente Reglamento, además de las específicamente señaladas

Más detalles

Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección. Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección. Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Biblioteca Universidad Complutense de Madrid Dirección Plan de digitalización de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid 1 PLAN DE DIGITALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ORDEN ECD/580/2017, de 20 de marzo de 2017, por la que se modifica la Carta de Servicios al ciudadano de la Biblioteca de Aragón. El Decreto 115/2012, de 8

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO

VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO VICERRECTORÍA ACADÉMICA BIBLIOTECA CENTRAL BIBLIOTECA JURÍDICA RICARDO MEDINA MOYANO PLAN DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS (Alfabetización Informacional- ALFIN) Mag. VILMA YAMILE PULIDO

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY

CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMÓN - VEGA BAJA - CAROLINA - PONCE POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DE CARIBBEAN UNIVERSITY 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 POLÍTICA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN

Más detalles

Grupo de Trabajo: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Grupo de Trabajo: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO Grupo de Trabajo: PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO MIEMBROS DEL GRUPO Coordinadora: Adelaida Ferrer (UB) Manuela Palafox (UCM) Elvira González (CSIC) Cruz Joven (UNIZAR) Carmen Lomba (UNICAN) Baja Manuel López

Más detalles

Ley 7/1990 de 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco (Boletín Oficial País Vasco )

Ley 7/1990 de 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco (Boletín Oficial País Vasco ) Ley 7/1990 de 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco (Boletín Oficial País Vasco 6. 8. 1990) Capítulo VII Del Patrimonio Bibliográfico Artículo 66. El patrimonio bibliográfico vasco se integra por las

Más detalles

Plan de Expurgo de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

Plan de Expurgo de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide Plan de Expurgo de la de la Universidad Pablo de Olavide Universidad Pablo Olavide Sevilla, junio de 2015 Contenidos 1. DEFINICIÓN DE EXPURGO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. CRITERIOS DE EXPURGO 3.1. Criterios

Más detalles

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO. Biblioteca Universitaria de Córdoba

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO. Biblioteca Universitaria de Córdoba LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA: PRINCIPALES SERVICIOS Y RECURSOS AL USUARIO Biblioteca Universitaria de Córdoba COMPETENCIA INFORMACIONAL Conjunto de aptitudes referidas al uso y dominio de la información,

Más detalles

Política de Acceso a la Información en las Bibliotecas de la Universidad del Este

Política de Acceso a la Información en las Bibliotecas de la Universidad del Este Universidad del Este Vicerrectoría de Recursos de Información Política de Acceso a la Información en las Bibliotecas de la Universidad del Este Introducción Las Bibliotecas de la Universidad del Este (UNE)

Más detalles

Departamento de Biblioteca

Departamento de Biblioteca Manual de Organización del Elaboró Validó Autorizó Fecha de Elaboración Contraloría Interna H. Pleno del Tribunal Superior de Justicia Agosto, 2012 Página 1 de 24 HOJA DE AUTORIZACIONES Página 2 de 24

Más detalles

ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS, NAVARRA 2004

ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS, NAVARRA 2004 ESTADÍSTICA DE BIBLIOTECAS, NAVARRA 2004 Introducción El Instituto de Estadística de Navarra firmó en el año 2004 un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística para la ejecución de

Más detalles

Gestión Administrativa Gestión Recursos Bibliográficos Servicios de información Bibliográfica 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2.

Gestión Administrativa Gestión Recursos Bibliográficos Servicios de información Bibliográfica 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. Gestión Bibliográficos Código:PA-GA-4.3-PR -4 Versión: 2 Fecha de Actualización: 02-12-2016 Página 1 de 23 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Administrativa/ 2. RESPONSABLE(S): Bibliográfico. 3.

Más detalles

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Las Cartas de Servicios son documentos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades informan a los

Más detalles

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA.

REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 1 de 6 ESCUELA SUPERIOR FRANCISCANA ESPECIALIZADA/AGAPE REGLAMENTO DE BIBLIOTECA. Página 2 de 6 La finalidad del presente Reglamento es determinar la organización y operación de la Biblioteca. Objetivos:

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE CATÁLOGO COLECTIVO DE PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA

GRUPO DE TRABAJO DE CATÁLOGO COLECTIVO DE PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA GRUPO DE TRABAJO DE CATÁLOGO COLECTIVO DE PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA Consejo de Cooperación Bibliotecaria, 2013 Madrid, 13 y 14 de febrero de 2013 Coordinadora: Isabel

Más detalles

Memoria Estadística de la Biblioteca 2007. 3.2.2. Gráfica de préstamos y usuarios de los últimos 5 años

Memoria Estadística de la Biblioteca 2007. 3.2.2. Gráfica de préstamos y usuarios de los últimos 5 años Memoria Estadística de la Biblioteca 2007 1. Datos 2. Fondo 2.1. Colección Bibliográfica 2.2. Adquisiciones 2.2.1. Adquisiciones por meses 2.2.2. Método de adquisición 3. Uso de la Biblioteca 3.1. Usuarios

Más detalles

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti Martín Williman Biblioteca Central Dr. Luis F. Leloir Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad

Más detalles