Guía para la elaboración del trabajo de grado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía para la elaboración del trabajo de grado"

Transcripción

1 Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de trabajo de grado una vez hayan superado todas las asignaturas de la línea de pensamiento formal del ciclo profesional. 2. Proyectos. Los estudiantes deberán presentar para la realización de cualquiera de los tipos de trabajos de grado que se explican en el numeral tres, un proyecto de investigación, que será evaluado por el grupo de profesores de carrera del Programa de Periodismo y Opinión Pública, en las fechas que se publiquen para cada semestre. Dicho proyecto deberá incluir los siguientes aspectos: I. Título del proyecto: El título debe describir con exactitud, y usando el menor número de palabras, el tema y alcance central de la propuesta de trabajo de grado. En lo posible, el título debe ser atractivo y para esto el juego de palabras o el uso de términos impactantes pueden funcionar. El atractivo, sin embargo, no tiene más peso que la precisión. Es mejor un título exacto que un título atractivo pero impreciso (Guía 49b, ECH). II. III. IV. Planteamiento del problema Debe hacerse una precisa contextualización del problema de interés para generar la pregunta concreta que se quiere responder 1. Igualmente debe indicar el foco que tendrá la investigación para responder la pregunta o, si es el caso, plantear la hipótesis que se verificará. Justificación: Se refiere a la argumentación de la necesidad que existe por adelantar el trabajo propuesto en términos de su aporte, relevancia y pertinencia, desde el periodismo o desde la investigación académica sobre periodismo y opinión pública. Es importante tener presente cuál será el aporte que hará la investigación. Estado del Arte. Debe describir el estado actual de conocimiento del problema (local, nacional, internacional) con el fin de ubicar el aporte del proyecto con 1 Si es necesario se puede plantear más de una pregunta de investigación, siempre y cuando sean interrogantes concretos que guiarán el desarrollo de la propuesta.

2 respecto a los trabajos periodísticos y académicos existentes sobre el tema. Para organizar la exposición del estado del arte se recomienda responder las siguientes preguntas Qué tipo de trabajos cercanos al tema de interés se han hecho ya? Con qué enfoques se han realizado? Cuáles han sido las principales conclusiones de esos trabajos? De qué manera se apoya y se diferencia el proyecto propuesto con el conocimiento existente previamente en el área de interés? Qué brechas y vacíos sobre ese conocimiento se cubrirán con el proyecto? V. Referentes conceptuales. Debe precisar y justificar el enfoque conceptual o teórico que guiará el desarrollo del proyecto. VI. Objetivos del Proyecto: Deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas que se quieren responder. Los objeticos deben ser claros y verificables para juzgar el resto de la propuesta y facilitar la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y, a la sumo 4 objetivos específicos que sean necesarios para lograr el objetivo general. VII. VIII. Metodología. La metodología propuesta debe ser coherente con los propósitos del trabajo. Se debe exponer, organizada y claramente, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. Para esto hay que precisar las técnicas que se utilizarán para la recolección de la información, especificando las principales fuentes a consultar. Igualmente, debe describirse el proceso mediante el cual se analizará e interpretará la información recolectada, así como referir la forma como se van a presentar los resultados finales. Cronograma de Actividades: Se relacionan claramente las actividades a realizar, indicadas en su mayor parte en la metodología, en función del tiempo (semanas-meses) planeado para la ejecución del proyecto. IX. Bibliografía. Se relacionan, de manera adecuada para la presentación de trabajos de investigación, las referencias bibliográficas utilizadas para la formulación del proyecto El trabajo de grado El trabajo de grado corresponderá al resultado de una investigación académica o de una investigación periodística Investigación académica. La investigación académica se referirá a un tema relacionado con el campo de estudios de periodismo y opinión pública. 2 Tanto el proyecto como el trabajo de grado deben tener en cuenta la última versión de las normas APA para la citación y la bibliografía.

3 Para su presentación, se elaborará un artículo especializado, que deberá cuidar la fundamentación teórica del estudio efectuado, la coherencia con la aproximación metodológica empleada, así como el rigor y la claridad en la exposición argumentativa. El texto deberá seguir las indicaciones consignadas en la guía para la elaboración de artículos especializados de la Escuela de Ciencias Humanas. La extensión del trabajo oscilará entre y caracteres Investigación periodística. En el caso de la investigación periodística, el trabajo de grado deberá presentarse de modo que pueda ser publicado en un medio escrito, audiovisual, sonoro o multimedia. Igualmente debe incluir un anexo en el que se indique el objetivo del trabajo y se justifique su realización desde las teorías y los métodos de investigación utilizados Para el medio escrito, la investigación podrá presentarse como reportaje, ensayo periodístico o crónica (puede ser una colección de crónicas). Si se trata de un reportaje o de una crónica (conjunto de crónicas), serán criterios de evaluación los siguientes: a. La adecuada utilización de las técnicas propias del género periodístico contemplado. b. La originalidad temática. c. La selección de un tema inédito sobre un asunto de interés social (local, nacional o global) en el cual se explore un fenómeno en profundidad (vale decir, se detallen sus causas, concomitancias y consecuencias). d. El fundamento del trabajo de investigación (empleo de fuentes y manejo de la documentación). e. La ortografía, la gramática y la sintaxis. f. La minuciosidad del relato. g. El empleo acertado de citas. h. El colorido, el ritmo y el vocabulario del texto. i. El uso adecuado de recursos gráficos (infografías, gráficos, tablas y fotografías). j. La extensión, que oscilará entre y caracteres. Si se trata de un ensayo periodístico, serán criterios de evaluación los siguientes: a. La coherencia de sus principales partes constitutivas (introducción, desarrollo y conclusión). b. La claridad en la delimitación de la tesis central. c. El contenido (ideas y conocimientos científicos tratados con idoneidad e innovación en aras de una buena divulgación). d. El tratamiento y la solidez de la exposición argumentativa (análisis, explicaciones, comparaciones y apreciaciones bien sustentadas). e. La capacidad de argumentación del estudiante en la línea de competencias comunicativas.

4 f. El dominio y la pertinencia del tema para el tratamiento periodístico. g. La extensión, que oscilará entre y caracteres Para el medio sonoro, la investigación periodística podrá corresponder a una crónica, un reportaje o un programa piloto, con una duración entre los 18 y 25 minutos. Puede tratarse de una sola emisión o de varias que sumen el tiempo referido. Además del producto final, deberá entregarse el proyecto de producción (ver anexos). Se tendrán en cuenta como criterios de evaluación: a. La pertinencia y novedad del tema propuesto en relación con el público objetivo. b. El contenido periodístico del programa, teniendo en cuenta profundidad investigativa, contextualización y explicación del tema tratado. c. La originalidad en el tratamiento y la presentación. d. El lenguaje empleado. e. La calidad de la producción del programa (locución, ritmo, ambientación sonora, edición, empleo de efectos especiales y de recursos técnicos). f. La presentación en formato digital. g. Los sonidos originales o con derechos de autor Para el medio audiovisual, el trabajo de grado será un documental, un reportaje o una crónica, con una duración entre 18 y 30 minutos. La crónica podrá corresponder a una sola emisión o a varias, a manera de entregas, que resuman el tiempo referido. Además del producto final (en formato digital), el trabajo exige la entrega de un libro de producción que sigue los criterios del Ministerio de Cultura para la presentación de productos audiovisuales (ver anexos). Se tendrán en cuenta para la evaluación del trabajo: a. La calidad sonora y de imagen mínimas para ser emitidas. b. Las imágenes y sonidos originales o con certificados legales de derechos de autor. c. La solidez investigativa y el amplio manejo de fuentes. d. La claridad en la estructura e historia. e. La originalidad en el tratamiento y la presentación f. El seguimiento de los patrones propios de cada género (documental, reportaje o crónica) g. La unidad temática, narrativa y de tratamiento audiovisual El trabajo de grado en hipermedia se podrá presentar a manera de informe especial, que con unidad temática emplee diferentes géneros (reportaje, perfil, crónica y entrevista), formatos (texto, fotografía, sonido, video) y narrativas (contenidos multimedia, hipertexto e interactividad). Este trabajo se presentará en un soporte digital, como página web o como piloto en DVD. Además del producto, se entregará un formato de presentación del proyecto (ver anexos)

5 Criterios de evaluación del trabajo hipermedia: a. La solidez investigativa. b. El manejo amplio de fuentes. c. La unidad conceptual en el manejo de los diferentes formatos, géneros y narrativas. d. La facilidad de lectura. e. La operatividad de la arquitectura de la información. f. La concepción gráfica. g. Estrategia de circulación a través de redes sociales h. Viabilidad en la realización y puesta en marcha del proyecto i. Las imágenes y sonidos originales o con certificados legales de derechos de autor Para las propuestas de nuevos medios o productos, el trabajo de grado podrá presentarse en cualquiera de los formatos anteriores o su combinación, proponiendo un nuevo medio. Se tendrán en cuenta para la evaluación del trabajo: a. La investigación que soporta la justificación del medio o producto propuesto b. Los contenidos deberán ser originales y contar con los certificados legales de derechos de autor. c. La solidez investigativa y el amplio manejo de fuentes. d. La claridad en la estructura e historia. e. La originalidad. (Desde el punto de vista periodístico) g. La unidad del producto h. La necesidad del medio o producto i. La viabilidad del producto o medio j. El aporte a los conceptos del periodismo k. Presentación de la idea a través del piloto que deberá cumplir con los estándares determinados anteriormente, en el presente documento para cada producto

6 ANEXO 1 FORMATO PRESENTACION PROYECTO RADIO 1. Objetivo 2. Sinopsis 3. Género 4. Grupo objetivo 5. Horario de emisión 6. Cronograma de ejecución 7. Guion de producción 8. Equipo de trabajo 9. Anexos de contratos y sesión de derechos de autor FORMATO PRESENTACION LIBRO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL (Del Ministerio de Cultura) 1. Sinopsis 2. Objetivo 3. Tratamiento 4. Informe investigación 5. Escaleta 6. Perfil de personajes 7. Pre-guion 8. Cronograma de trabajo 9. Script 10. Transcripciones de entrevistas 11. Guion de edición 12. Listas de créditos 13. Anexos de contratos y cesión de derechos de autor FORMATO PRESENTACION PROYECTO MULTIMEDIA 1. Objetivo 2. Sinopsis 3. Diseño 4. Distribución de información 5. Menús 6. Vínculos 7. Motor de búsqueda 8. Conexión con la audiencia y redes sociales 9. Informaciones 10. Accesos directos 11. Anexos de contratos y cesión de derechos de autor

7 FORMATO PRESENTACION NUEVOS MEDIOS O PRODUCTOS 1. Objetivo 2. Informe investigación 3. Estudio de mercado teniendo en cuenta el público objetivo y la competencia 4. Idea del medio o producto 5. Estructura 6. Cronograma de trabajo 7. Conexión con la audiencia y redes sociales 8. Anexos de contratos y cesión de derechos de autor 9. El piloto debe tener los elementos de calidad y presentar el formato escrito correspondiente. A continuación se resumen las entregas que incluye cada tipo e trabajo Tipo de trabajo de grado Entregas Investigación académica - Artículo especializado en formato digital y Investigación Periodística - reportaje o crónica - Reportaje, crónica o serie de crónicas en formato ensayo periodístico para medio sonoro para medio audiovisual para hipermedia para nuevos medios o productos digital y - Ensayo periodístico en formato digital y - Producto sonoro en formato digital. - Formato presentación proyecto radio - Producto audiovisual en formato digital. - Formato libro de producción audiovisual - Producto hipermedia en formato digital. - Formato presentación proyecto hipermedia - Formato presentación nuevos medios o productos - Piloto del nuevo medio o producto en formato digital. - Formato de presentación del piloto.

8

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado

Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Guía Docente del Trabajo de Fin de Grado Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Curso académico: 2013/14 Curso: 4 Duración: 12

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico

Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico Curso de Formación Complementaria 2015/16 Trabajo Fin de Grado /Diseño Gráfico El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

Guía para la elaboración del trabajo de grado

Guía para la elaboración del trabajo de grado Programa de Periodismo y Opinión Pública Escuela de Ciencias Humanas Universidad del Rosario Guía para la elaboración del trabajo de grado 1. Requisitos. Los estudiantes podrán inscribir su proyecto de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA

NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE LA COMUNICACIÓN E IMAGEN ESCUELA DE PERIODISMO NORMATIVA ESPECÍFICA SOBRE MEMORIAS DE TÍTULO DEL ÁREA COMUNICACIÓN DIGITAL Y PERIODISMO MULTIMEDIA En concordancia con

Más detalles

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM

Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Syllabus FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso GRADO EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS GRCOM Curso 2013 /2014 Profesor/es: Periodo de impartición: Vanessa Roger Monzó 1 er cuatrimestre

Más detalles

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo

Guía para elaboración de documento de examen de candidatura. Maestría en Comunicación y Desarrollo Página 1 Guía para elaboración de documento de examen de candidatura Maestría en Comunicación y Desarrollo Maestría en Comunicación con énfasis en otra área del conocimiento Presentación Esta guía tiene

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega

especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega especialidad de diseño gráfico trabajo fin de grado 2014/2015 4º curso entrega objetivos del trabajo fin de grado El Trabajo Fin de Grado consistirá en el correcto desarrollo de un proyecto de Diseño Gráfico,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Qué se espera que aprendas en esta sesión? Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMITÉ CURRICULAR GLADYS ADRIANA ESPINEL RUBIO JESÚS ERNESTO URBINA CÁRDENAS CAROLINA GARCÍA PINO FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS ERWIN HERNANDO

Más detalles

investigación contable

investigación contable Guía metodológica para la investigación contable UNISUCRE 21-02-25 1. TÍTULO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO TEÓRICO 5. OBJETIVOS 6. METODOLOGIA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS

REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS REGLAMENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE LA BECA COLCIENCIAS DOCTORADO EN DISEÑO Y CREACIÓN UNIVERSIDAD DE CALDAS CON EL APOYO DE COLCIENCIAS De acuerdo con lo establecido en el Convenio de Cooperación establecido

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con

Tesina. Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con Tesina Definición Considerada también un texto recepcional, la tesina es un informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias

Más detalles

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO.

ÍNDICE DE REVISTAS MEXICANAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA CRITERIOS GENERALES 2013-2014 1. CONCEPTO: CONTENIDO. 1. CONCEPTO: CONTENIDO Criterios Por definición, las revistas de divulgación científica y tecnológica se dirigen al público en general, a públicos segmentados o audiencias sectoriales. En tal orientación,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO 533-1/6 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN MENCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR. MOMENTOS DE EVALUACIÓN PLAN DE EVALUACIÓN MODALIDAD OBJETIVO CONTENIDO Curso: Estudios profesionales.

Más detalles

ANEXO 1 FORMATO FORMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

ANEXO 1 FORMATO FORMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. ANEXO 1 FORMATO FORMULACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Resumen ejecutivo: Debe contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad del proyecto, este debe

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO RECTORÍA POSGRADOS, INVESTIGACIÓN Y BIBLIOTECAS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA Art. 193.- Todos los programas docentes conducentes al grado de maestría requerirán que los estudiantes elaboren y presenten una tesis de grado. Art. 194.- La tesis de maestría

Más detalles

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster

Una propuesta de evaluación de competencias en Trabajos Fin de Máster VIII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES

MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES REQUISITOS COMUNES MAESTRIA Y DOCTORADO EN ESTUDIOS SOCIALES REQUISITOS DE LAS IDONEAS COMUNICACIONES DE RESULTADOS Y TESIS DOCTORALES Este documento, aprobado el 28 de enero de 2009 por el Comité General de la Maestría

Más detalles

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL

REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL REVISTA PEDAGOGIA E INFANCIA: CONSTRUYENDO SABERES PARA LA EDUCACION

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Abril 2015 Índice

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

Guía general del proyecto

Guía general del proyecto Planificación y desarrollo de proyectos en la Red Guía general del proyecto Indicaciones generales para el desarrollo del proyecto (Grupo) Este documento contiene la guía básica para el diseño y desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DEL TRABAJO FIN DE GRADO 2 de Octubre de 2014

Más detalles

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas

Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Para comprender las evaluaciones educativas Fichas didacticas Ficha 14 Pedro Ravela + ficha nº 14 las preguntas que el lector debe hacerse ante un informe de resultados La ficha Nº 14 intenta ser un resumen

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

Curso 2012 / 2013. Departamento de Comunicación y Publicidad. Vanesa Roger Monzó. Profesor/es: Periodo de impartición:

Curso 2012 / 2013. Departamento de Comunicación y Publicidad. Vanesa Roger Monzó. Profesor/es: Periodo de impartición: Syllabus ASIGNATURA: Fundamentos de la Comunicación Audiovisual GRUPO: 2º GRCOM PROGRAMA EN EL QUE SE IMPARTE: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Curso 2012 / 2013 Profesor/es: Periodo de impartición:

Más detalles

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO

RESUMEN DEL PLAN DE ESTUDIOS - PERIODISMO OBJETO DE ESTUDIO La ECCC forma profesionales en periodismo con fuerte desarrollo teórico, práctico y ético y promueve una visión amplia de la práctica de la profesión, dado su entorno cambiante, con el

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER

NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER NORMATIVA PARA REALIZACIÓN DEL PROYECTO FIN DE MÁSTER (MÁSTER EN INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL) 1) Cada alumno/a del Máster de Ingeniería del Mantenimiento Industrial tendrá que elaborar una

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL De la naturaleza del trabajo final Art. 1: El trabajo final se considera la última instancia del proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR I. MUNICIPALIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA GUIA PEDAGOGICA MODULO: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS UNA ESTRATEGIA SOCIO TERRITORIAL PARA LA DEMOCRACIA Y DESARROLLO RURAL CUENCA - ECUADOR

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3

ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL. Análisis jurisprudencial. Número de unidades crédito: 3 ASIGNATURA ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Análisis jurisprudencial Número de unidades crédito: 3 Modalidad (si es optativa u obligatoria en ese programa) Seminario optativo Profesor responsable: Luis

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema Hoy en día las empresas del mundo se esfuerzan por tener una mayor participación en el mercado, lo que ha originado el desarrollo de estrategias de

Más detalles

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación

PRIMERA PARTE Aspectos formales de la presentación Atendiendo a la diversidad de situaciones que pueden dar lugar a la formulación de un proyecto de investigación científica o tecnológica, se aprobó, por Resolución Rectoral Nº 254/08, una guía tendiente

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Comunicación, Literatura y Lingüística CARRERA: Periodismo para Prensa, Radio y Televisión Asignatura/Módulo: Producción Radiofónica II Código: 1424 Plan de estudios: C031

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41041: TRABAJO FIN DE MÁSTER CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación del módulo: Número

Más detalles

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA)

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) MANUAL PARA EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) Curso 2010-2011 Este documento es una breve guía para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster (TFM), del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía Módulo IV Grado en Pedagogía DONOSTIA l SAN SEBASTIAN Módulo IV: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Guía del módulo INDICE COMPETENCIAS A DESARROLLAR Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN EL MODULO IV...

Más detalles

Trabajo Fin de Grado en Educación Social

Trabajo Fin de Grado en Educación Social GUÍA DOCENTE 2014-2015 Trabajo Fin de Grado en Educación Social El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado contempla

Más detalles

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1

Comité Curricular Formulario Nº B-3/1 Formulario Nº B-3/1 Nombre Actividad Curricular CLINICA PROFESIONAL Y PRÁCTICA PROFESIONAL Pre-requisitos (*) 312 CREDITOS (*) (pueden especificarse en términos de actividades curriculares o en número

Más detalles

CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO

CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO CENTRO DE POSTGRADO MARCO NORMATIVO PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE MÁSTER UNIVERSITARIO El Trabajo Fin de Máster (TFM) tiene como finalidad evaluar individualmente los conocimientos avanzados

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. PROYECTO BLOG (30%) LOS TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER CORTE SON: a) Seleccionan 1 tema de la lista. b) Exploran, indagan e investigan sobre el

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Presentación, antecedentes y objetivos

Presentación, antecedentes y objetivos Modalidades de Titulación, Maestría en Pedagogía Presentación, antecedentes y objetivos El 28 de octubre de 2004 se publicaron en Gaceta UNAM las modificaciones al Reglamento General de Exámenes aprobadas

Más detalles

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338)

PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) 1. ANTECEDENTES GENERALES PROGRAMA CURSO Fundamentos del Emprendimiento Digital (IOD338) Nombre de la asignatura : Emprendimiento digital Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : OD Pre- Requisitos

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados... Máster en Historia Contemporánea 66612 - Medios de comunicación: fuente y documento Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 5.0 Esta salida fue obtenida el 22-06-2015 Información

Más detalles

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo

En el caso de la pasantía caracterizar brevemente la organización o comunidad en la que hace el trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES CARRERA DE CIENCIA POLITICA FORMULARIO DE INSCRIPCION DE PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO El formulario de inscripción de

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS El propósito de este documento es el de brindar una orientación básica en cuanto a los criterios científico-técnicos para la elaboración del protocolo de

Más detalles

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai

Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai Convocatoria al VI Concurso de Artículo Académico Politai La Asociación Civil Politai integrada por estudiantes de la especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 er curso Guía docente de la asignatura: TIC IV Curso 2013/2014 TIC IV-1º 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: TIC IV NUEVAS TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones:

REDU deberán atenerse a las. Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: Los autores que deseen colaborar en la revista siguientes normas e indicaciones: REDU deberán atenerse a las 1. Normas generales La temática de la revista se centra en los aspectos relacionados con la

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Nutrición Humana y Dietética

Nutrición Humana y Dietética Plan anual de innovacion y mejora Nutrición Humana y Dietética Acciones de mejora de carácter academico Descripción breve Calendario de matrícula y procedimiento de reconocimiento de créditos explicación

Más detalles

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado?

Evaluación Plenaria. A.1 La carta del compromiso institucional considera el apoyo a la propuesta del programa de posgrado? Evaluación Plenaria Fecha de Emisión: 30 de enero del 2015 14:40 hrs. Orientación: INVESTIGACIÓN A) Compromiso Institucional A. COMPROMISO INSTITUCIONAL. A.1 La carta del compromiso institucional considera

Más detalles

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial)

Act 10: Trabajo colaborativo 2. 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Act 10: Trabajo colaborativo 2 204011_Trabajo de Grado (Tecnología Industrial) Temáticas que se revisarán: Unidad 2 Diseño del trabajo de grado Capítulo 1 Generalidades para la presentación de la propuesta.

Más detalles

Reglamento para presentación y evaluación de ponencias

Reglamento para presentación y evaluación de ponencias V CONCURSO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN ESTUDIANTILES Temática: Discusiones contemporáneas sobre derechos humanos en el marco de la globalización Reglamento para

Más detalles

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL

GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL GUÍA PARA ELABORACIÓN DEL INFORME PRÁCTICA LABORAL Pautas generales en la presentación del informe de la práctica laboral de los alumnos de los diferentes programas Técnicos de la Institución. PORTADA

Más detalles

Trabajo de fin de Máster (TFM)

Trabajo de fin de Máster (TFM) Trabajo de fin de Máster (TFM) Normativa y Guía Didáctica del Trabajo de Fin de Máster ÍNDICE 1. El Trabajo de Fin de Máster 2. Temática y contenido 3. Extensión y cuestiones formales. Presentación y defensa

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS

PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS PROGRAMA DE DOCTORADO INTERUNIVERSITARIO DESARROLLO PSICOLÓGICO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN: PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS NORMAS Y CRITERIOS DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADO

Más detalles

- Profesores/as tutores/as asignados/as a cada grupo de docencia que supervisan el trabajo desarrollado por los estudiantes.

- Profesores/as tutores/as asignados/as a cada grupo de docencia que supervisan el trabajo desarrollado por los estudiantes. TRABAJO FIN DE GRADO (Comunicación Audiovisual) Titulación: DOBLE GRADO EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CURSO ACADÉMICO 2014/2015. 2do. Cuatrimestre. Créditos ECTS: 18 A) MODALIDAD A OFERTAR:

Más detalles

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Máster Universitario en. Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Universidad Complutense de Madrid 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación del plan de estudios. El Máster

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Psic. María Araceli Roa Granados En la educación tradicional, generalmente el profesor evalúa sin la participación del alumno, es decir, la evaluación le confiere

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017

CONVOCATORIA. a la MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS. EMPRESAS Edición 2015-2017 CONVOCATORIA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE MICROS, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Edición 2015-2017 La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Dirección General de Investigación y Posgrado, a través de la Escuela

Más detalles

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid En 2008, la Universidad Europea de Madrid obtuvo la verificación positiva de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES REGLAMENTO DE GRADO Y TITULACIÓN ESCUELA DE PERIODISMO FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LETRAS UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento regula las actividades y requisitos

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN- CONADI- FONDO PARA EL APOYO DE LOS TRABAJOS DE GRADO CONVOCATORIA 013 II TÉRMINOS DE REFERENCIA 1 INTRODUCCIÓN La finalidad

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO 3 er curso Guía docente de la asignatura: TIC IV Curso 2015/2016 TIC IV-1º 1 / 5 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: TIC IV NUEVAS TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER

ANEXO. Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER ANEXO Descripción detallada de las características del Modulo IV EL TRABAJO FINAL DE MÁSTER Introducción El Trabajo Final de Máster es la demostración visible de la capacidad del alumno para abordar y

Más detalles