Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano"

Transcripción

1 Primera Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y Evaluación de la Calidad mayo, 2010 Medellín - Colombia Desafíos institucionales para las políticas de desarrollo infantil temprano Verónica Silva Villalobos Especialista en Protección Social América Latina y El Caribe Banco Mundial vsilva@worldbank.org

2 Temario

3 El foco de la política pública: las necesidades de desarrollo de los niños y niñas Atributos del contexto donde los niños se desenvuelven Atributos observables en los niños Nivel socioeconómico Nivel educacional de los padres Contexto laboral Ambiente familiar Ambiente comunitario Nutrición Desarrollo físico Apego Desarrollo psicomotor Desarrollo emocional Las necesidades son diferentes dependiendo del ciclo de vida en la primera infancia. (implicancias para las estadísticas y para los programas)

4 La política pública para primera infancia

5 Promoción de los derechos de la infancia. Sensibilización sobre necesidades de desarrollo de la infancia. Equipamiento comunitario pro infancia. Sistema de alerta temprana pro infancia. Salud ambiental. Información sobre necesidades de desarrollo de la infancia. Fortalecimiento de competencias parentales. Condiciones socioeconómicas adecuadas (habitabilidad, empleo, ingresos). Servicios de cuidado infantil. Apoyo de redes familiares y de protección social. Nutrición. Servicios de salud. Estimulación oportuna del desarrollo. Educación inicial.

6 Qué se observa habitualmente en las políticas públicas? Diferentes programas dirigidos a la infancia. No se relacionan entre ellos (lo que facilita las duplicidades). Algunos de gran cobertura y otros de coberturas muy pequeñas. Algunos territorialmente extensos y otros en sólo un territorio específico. Es probable que diferentes programas atiendan a los mismos niños, pero no se sabe. En general, los programas tienden a funcionar más por demanda que por oferta de servicios. Probablemente todos los niños tienen apoyo en algo, pero ninguno tiene todo lo que necesita como apoyo.

7 Qué es lo que se necesita en una política de desarrollo infantil temprano?

8 Tipos de Políticas de Desarrollo Infantil Temprano Objetivo principal de la política Sectorial Intersectorial Multisectorial Comprehensiva Proveer un servicio específico a algunos o a todos los niños y niñas. (ej. Educación pre escolar, nutrición). Proveer algunos servicios de DIF a algunos grupos de niños y niñas (generalmente focalizados, en grupos vulnerables) Brindar a los niños y niñas iguales oportunidades para alcanzar su máximo potencia de desarrollo. Asegurar que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial de desarrollo. Breve descripción Intervenciones independientes en sectores específicos (salud, educación, nutrición), generalmente implementadas por instituciones públicas y/u ONG's, sin coordinación entre intervenciones. Intervenciones independientes en sectores específicos, generalmente implementadas por instituciones públicas y/u ONG's, algunas de amplia cobertura con fuerte liderazgo político-institucional, generalmente focalizadas en poblaciones vulnerables, baja coordinación o integración entre los programas. Intervenciones múltiples de forma coordinada, donde el foco es llegar a los niños y niñas con intervenciones sistemáticas durante la primera infancia (0 a 6 años). Enfoque comprehensivo que incluye intervenciones multisectoriales, pero ajustadas a cada niño o niña, que incluyen un seguimiento a la trayectoria de desarrollo en primera infancia, para asegurar que todos los niños y niñas reciban el apoyo multisectorial adecuado a sus necesidades específicas.

9 Sector específico Sectorial AREAS DE INTERVENCIÓN - MECANISMOS Sector específico con intervenciones de otro sector Inter sectorial INSTITUCIONALIDAD INSTITUCIONALIDAD Intervenciones coordinadas entre diferentes sectores Multi sectorial Diferentes sectores, programas específicos para poblaciones focalizadas o de cobertura universal. Intervenciones de un sector Comprehensiva Integralidad, monitoreo regular comprehensivo, algunos servcios universales con intervenciones a la medida.

10 Sector específico Sectorial AREAS DE INTERVENCIÓN - MECANISMOS Sector específico con aportes de otro sector Inter sectorial INSTITUCIONALIDAD INSTITUCIONALIDAD Intervenciones coordinadas entre diferentes sectores Multi sectorial Diferentes sectores, programas específicos para poblaciones focalizadas o de cobertura universal. Intervenciones de un sector Comprehensiva Integralidad, monitoreo regular comprehensivo, algunos servcios universales con intervenciones a la medida.

11 Políticas sectoriales

12 Cuáles son los desafíos institucionales de las políticas multisectoriales? Coordinación interinstitucional. Coordinación entre distintos niveles de gobierno. La organización del trabajo y la relación entre ejecutores de los programas - quién es el jefe? Comités de coordinación interinstitucional Consejo asesor del programa unidad de coordinación del programa en una de las instituciones participantes. Convenios de desempeño mecanismos de medición del desempeño organización del presupuesto.

13 Cuáles son los desafíos de las políticas comprehensivas? Coordinación interinstitucional. Punto focal en cada institución participante. Coordinación entre diferentes niveles de gobierno. Punto focal en el nivel local. Diseño e implementación de un sistema de información, monitoreo y seguimiento, compartido entre instituciones. Secretaría Ejecutiva liderada por la institución coordinadora, integrada por los puntos focales de cada institución participante. Consejos de Ministros, Comisiones Presidenciales, Consejo Nacional de la Niñez son opciones de apoyo político para estas estrategias. Flexibilidad para adaptar las estrategias a contextos complejos y cambiantes. Sincronización de servicios pertinencia y oportunidad. Convenios de desempeño mecanismos de medición del desempeño modelo de gestión presupuestaria.

14 América Latina Educación pre escolar. Salud materno infantil Chile: JUNJI, Integra Mexico: Educación Inicial, PASL Peru: Vaso de leche Sectorial Chile: Alimentación Escolar Colombia: Familias en Acción Ecuador: Bono de Desarrollo Humano Jamaica: PATH Honduras: PRAF México: Oportunidades Inter sectorial Multi sectorial Bolivia: Kallpa Wawa, PIDI Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Honduras: Madres Guías Nicaragua: PAININ Comprehensiva Chile: Chile Crece Contigo

15 Hacia dónde necesitan avanzar las políticas de desarrollo infantil temprano? Las políticas comprehensivas son las mejores para alcanzar los objetivos del desarrollo infantil temprano cada niño y niña desarrolla su máximo potencial. Pero no todos los países están en condiciones de implementar este tipo de políticas, ya que se requiere que las políticas sectoriales de nutrición, salud educación y protección social, funcionen bien y para todos. Es necesario que cada país priorice sus esfuerzos de acuerdo a la situación en la que se encuentran los niños, a los servicios existentes, a las posibilidades de crear nuevos servicios, a los recursos disponibles, y a la cultura institucional. Los diferentes tipos de políticas deben entenderse como un continuo a través del cual avanzar.

16 Al igual que los niños, cada país desarrolla su máximo potencial de acuerdo a su propio punto de partida, aprendiendo de las experiencias de otros países y de la amplia evidencia que existe acerca de las mejores prácticas para el desarrollo infantil temprano.

17 Cuáles son las claves para avanzar hacia una política comprehensiva? Definir una coordinación institucional y lograr articulación interinstitucional. Asegurar un financiamiento adecuado primero revisando la eficiencia y eficacia de lo que ya se tiene. Desarrollar/fortalecer sistemas para monitorear la trayectoria de desarrollo de cada niño o niña a partir de lo que hay. Construir a partir de las evidencias de aquello que funciona. Evaluaciones rigurosas. Asegurar la coherencia entre los diferentes programas dirigidos a la primera infancia.

18 Recomendaciones para profundizar en el tema

19 Súmate a la Comunidad de Aprendizaje!!! Objetivos: Compartir experiencias. Identificar desafíos comunes. Encontrar maneras de superarlos juntos. Actividades: Visitas a conocer experiencias innovadoras dentro y fuera de la región. Seminarios Virtuales. Herramientas operacionales para guiar procesos, discusiones políticas, desarrollo de estrategias. Próximo Webinar - Junio 2010: Pautas de Crianza Diseño de la Evaluación de Impacto del Programa Nadie es Perfecto de Chile Crece Contigo.

20 Muchas gracias

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Marta Rangel B. POBREZA RURAL Y LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Marta Rangel B. SEMINARIO ESTRATEGIAS DE GENERACIÓN DE INGRESOS EN FAMILIAS RURALES VULNERABLES Resumen Introducción 1. Protección social y derechos mínimos garantizados 2. Antecedentes históricos y caracterización

Más detalles

Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial

Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial Atención Integral a la Primera Infancia Experiencia del Banco Mundial Agenda de la Presentación 1. Importancia para el Banco Mundial de la primera infancia para el desarrollo humano 2. Nutrición y la Ventana

Más detalles

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo Iquique, mayo 2012 Cual es la situación de Chile? Mortalidad en niños /as Mortalidad Materna Prevalencia % Pese a haber vencido la desnutrición

Más detalles

Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá

Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá Una nueva política pública para la Primera Infancia en Panamá 1.El escenario 2.Un nuevo paradigma 3.La organización 4.La estrategia 9 provincia, tres comarcas indígenas, 7 pueblos indígenas 75,517 km2

Más detalles

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera

Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Proyecto Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú y Venezuela Mayo 2009. Políticas Definición

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH)

Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Grupo de Trabajo sobre Sistema de Encuestas de Hogares (GTSEH) Contenido: 1. Antecedentes 2. Miembros de Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares 2012-2013 3. Programa de trabajo, 2012 2013 a) Objetivo

Más detalles

ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD

ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD ENCUENTRO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LOS COMPROMISOS POLITICOS MUNDIALES CON LA INFANCIA, LA MUJER Y LA SOCIEDAD Gaby Fujimoto Especialista Senior de Educación Oficina de Educación

Más detalles

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas

El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas El panorama de la institucionalidad social en Centroamérica y República Dominicana, en el marco de las tendencias latinoamericanas Segunda edición del programa de pasantía para servidores públicos del

Más detalles

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública

Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Una mirada a la Planificación desde la Gestión Pública Jorge Kaufmann Especialista Sénior en Modernización del Estado, Capacidad Institucional del Estado ICS Instituciones para el Desarrollo IFD Banco

Más detalles

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas

Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas Estrategia y Plan de Acción para Salud Integral en la Niñez, Acción para las Américas Región de las Américas, 2012-2017 Christopher Drasbek Asesor Regional Salud Integral de la Niñez OPS/OMS Washington

Más detalles

Cooperación Sur-Sur Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú

Cooperación Sur-Sur Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú Cooperación Sur-Sur Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú Norma Vidal Añaños Viceministra de Prestaciones Sociales Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 25 de mayo del 2016 Ejes Estratégicos

Más detalles

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016

Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia Ley 1804 de 2016 Panel: Políticas Públicas Exitosas en Primera Infancia en Latinoamérica A partir del trabajo intersectorial Julio

Más detalles

Resultados en America Latina y el Caribe.

Resultados en America Latina y el Caribe. Sector de Capacidad Institutional y Finanzas La Gestión para Resultados y el Presupuesto por Resultados en America Latina y el Caribe. Roberto García López XXI Seminario Regional de Pol itica Fiscal CEPAL,

Más detalles

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN LOCAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN LOCAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN LOCAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 4 Encuentro Mesoamericano 10 Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar, El Salvador. 2015 ANTECEDENTES Política

Más detalles

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia.

Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. "OPTIMIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL: FOCALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL. Redes Intersectoriales para la Prestación de Servicios Sociales en Primera Infancia. Índice Red Intersectorial de

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ MODIFICACIONES A LA LEY 20.530 y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Agosto 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación 1. Necesidad de contar

Más detalles

Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO

Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO Panorama en la región de las estadísticas agropecuarias, Estrategia Global y su relación con los ODM y la agenda post 2015 Miguel Galmés, FAO (por Veronica Boero, Estadística Regional para América Latina

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Niñez y Adolescencia Propuesta de actividades 2018-2019 Miembros del Grupo Creado: 2011 Miembros:

Más detalles

La Protección Social en Centroamérica y República Dominicana

La Protección Social en Centroamérica y República Dominicana La Protección Social en Centroamérica y República Dominicana Secretaría de la Integración Social Centroamericana Antigua Guatemala, 17 y 18 de octubre de 2016 Sistema de la Integración Centroamericana

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, noviembre 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural.

La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural. La importancia de una Gestión por Resultados para una inversión de calidad en el desarrollo rural. Roberto García López robertogl@iadb.org Seminario Internacional : Las buenas Prácticas de los Programas

Más detalles

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales

Conferencia Estadística de las Américas. XV Reunión del Comité Ejecutivo. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Conferencia Estadística de las Américas XV Reunión del Comité Ejecutivo Grupo de Trabajo sobre Estadísticas Ambientales Programa de trabajo 2016-2017 1. Contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

Plan QuisqueyaEmpiezaContigo

Plan QuisqueyaEmpiezaContigo ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA Plan QuisqueyaEmpiezaContigo Santiago de Chile, 27 de agosto, 2013 1 Índice 1. Marco normativo 2. Limitaciones del actual modelo 3. Plan Nacional

Más detalles

Programa Chile Crece Contigo

Programa Chile Crece Contigo Programa Chile Crece Contigo Ma. Antonia Reyes V. Fonoaudióloga CESFAM Cristo Vive Docente Clínico Universidad de Chile Viernes 01 de Abril 2016 Qué es? Ideas? 1 Qué es? Chile Crece Contigo es un Sistema

Más detalles

Adaptación y aplicación de las guías perceptivas HER-RWJF en México. Dra. Angélica García-Martínez Investigación y Desarrollo Un Kilo de Ayuda

Adaptación y aplicación de las guías perceptivas HER-RWJF en México. Dra. Angélica García-Martínez Investigación y Desarrollo Un Kilo de Ayuda Adaptación y aplicación de las guías perceptivas HER-RWJF en México Dra. Angélica García-Martínez Investigación y Desarrollo Un Kilo de Ayuda Índice Antecedentes Malnutrición y coexistencia individual

Más detalles

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos

Protección social inclusiva: Una mirada integral, un enfoque de derechos La protección social argentina en perspectiva latinoamericana: retos de inclusión e integralidad Diálogos de protección social Buenos Aires, 8 de abril de 2011 Protección social inclusiva: Una mirada integral,

Más detalles

Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica

Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica Ley 9220 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil de Costa Rica Experiencias y Desafíos CEPAL, Santiago de Chile Agosto 2015 Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil Es un sistema de cuido y desarrollo

Más detalles

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO

SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO SALUD UNIVERSAL PARA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: ANÁLISIS DE LOGROS, RETOS Y OPORTUNIDADES PARA ACELERAR EL PROGRESO Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud Washington, DC,

Más detalles

Subsistema Seguridades y Oportunidades

Subsistema Seguridades y Oportunidades Subsistema Seguridades y Oportunidades Ministerio de Desarrollo Social Subsecretaria de Servicios Sociales División de Promoción y Protección Social Departamento de Diseño Metodológico Unidad de Diseño

Más detalles

La inversión en la primera infancia

La inversión en la primera infancia La inversión en la primera infancia en América Latina Propuesta metodológica y análisis en países seleccionados de la región La inversión en la primera infancia en América Latina 1 LA INVERSIÓN EN LA PRIMERA

Más detalles

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena

Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Estrategia nacional intersectorial para la primera infancia Infancia Plena Referentes de la política pública para la primera infancia La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo,

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTAÍSTICAS AGRO Informe Grupo de Trabajo, Estadísticas Agropecuarias Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin

Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile. María Pía Martin Coordinación interinstitucional de los pisos de protección social: el caso de Chile María Pía Martin Protección social. Alcances Considerar en el análisis de las características de la matriz de protección

Más detalles

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA. XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú

SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA. XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL A LA PRIMERA INFANCIA CHILE CRECE CONTIGO XX Congreso Panamericano del niño, la niña y adolescente Lima, Perú Las políticas de infancia y adolescencia de los 90 Desde los años

Más detalles

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES. Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales de Junio de 2016 PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO CUENTAS NACIONALESTRIMESTRALES Giovanni Savio. Unidad de Estadísticas Económicas y Ambientales 14-16 de Junio de 2016 ACUERDOS DE LA CEA Decimocuarta Reunión del Comité Ejecutivo,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY SITUACIÓN ACTUAL DE LA SALUD INFANTIL EN EL CONOSUR URUGUAY Dra. Alicia Fernández Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Pediatría Buenos Aires, 14 de setiembre de 2011 2005 Reorganización de políticas

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES EVALUACIÓN DE PROGRAMAS E INSTITUCIONES Rosanna Costa Directora de Presupuestos 31 de agosto de 2010 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN I. SISTEMA DE EVALUACIÓN II. LÍNEAS DE EVALUACIÓN III. RESULTADOS EVALUACIONES

Más detalles

ESTUDIO INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESUPUESTARIOS COMPARABLES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

ESTUDIO INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESUPUESTARIOS COMPARABLES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA ESTUDIO INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESUPUESTARIOS COMPARABLES EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA TALLER DE EXPERTOS HACIA UN PANORAMA DEL SECTOR PÚBLICO EN AMÉRICA LATINA Buenos Aires, Diciembre de 2010 Heidi

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL. Programa de Trabajo GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA - CEPAL Programa de Trabajo 2016-2017 INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales Lima, Junio 2016 Contenido 1. Antecedentes.

Más detalles

Diciembre 6-7 de 2012

Diciembre 6-7 de 2012 Protección y promoción de la nutrición de las madres y los niños: Herramientas para el control de crisis Instrumento para situaciones estables, de emergencia y crisis en América Latina y El Caribe The

Más detalles

Anticipando las demandas de formación en América Latina y el Caribe Algunas experiencias

Anticipando las demandas de formación en América Latina y el Caribe Algunas experiencias Anticipando las demandas de formación en América Latina y el Caribe Algunas experiencias Enrique Deibe OIT/Cinterfor Alta Comisión para definir la Política Pública de Empleo Ciudad de Panamá. Octubre 22

Más detalles

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro

Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos. Carlo Ferraro Instituciones y Políticas de fomento a Pymes en América Latina: Panorama actual y desafíos Carlo Ferraro Guía de la presentación 1. Lo que sabemos (y no sabemos) sobre las Pymes. 2. Lo que sabemos y no

Más detalles

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño

Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE. Ernesto Treviño Estudios de factores asociados y recomendaciones de políticas educativas en base a los resultados del TERCE Ernesto Treviño Factores asociados TERCE Antecedentes América Latina y el Caribe Crecimiento

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PROGRAMACIÓN DE INVESIONES EN LA GESTIÓN POR RESULTADOS Edgar Ortegón Lima, 02 de Julio 2010 Los Cuatro Pilares de la Gestión por Resultados Aumentar eficiencia y eficacia del

Más detalles

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región

Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos. Reflexiones a partir de experiencias de la región Políticas para la Primera Infancia desde la perspectiva de Derechos Reflexiones a partir de experiencias de la región Punto de partida Importancia de esta fase en el desarrollo de las potencialidades y

Más detalles

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe

Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Análisis de los Informes Nacionales Voluntarios Perspectiva de América Latina y el Caribe Encuentro Internacional Implementación de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe María Ortiz, Oficial de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL. Informe de actividades

GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL. Informe de actividades GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Informe de actividades 2013-2014 Lima, agosto 2014 INEI - PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo

Más detalles

Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES. Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina

Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES. Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina Dr. Miguel Székely, Director Centro de Estudios Educativos y Sociales, preparado

Más detalles

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite

Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Seminario Anual de Cuentas Nacionales de América Latina y el Caribe: Implementación Regional del Sistema de Cuentas Nacionales y Cuentas Satélite Informe de avance del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades

Más detalles

Mecanismos de coordinación sectoriales para la producción de los indicadores ODS.

Mecanismos de coordinación sectoriales para la producción de los indicadores ODS. Mecanismos de coordinación sectoriales para la producción de los indicadores ODS. ONU Medio Ambiente, División de Ciencia Fortalecimiento institucional, cooperación, diálogo y asociación para la producción

Más detalles

Plan de Evaluación. Chile Crece Contigo

Plan de Evaluación. Chile Crece Contigo Plan de Evaluación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Qué es Chile Crece Contigo? Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Es el Sistema de Protección

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES ENERO A MAYO DE 2017

PRINCIPALES ACTIVIDADES ENERO A MAYO DE 2017 PRINCIPALES ACTIVIDADES ENERO A MAYO DE 2017 REUNIÓN PRESENCIAL 2017 Reunión presencial CCC Quito, 18-19 abril Principales compromisos acordados - Reunión CCC 2017 Acuerdo CCC 001/2017: Fuerza Tarea sobre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Propuesta de Consultoría para Sistema de Información del INAIPI 1. ANTECEDENTES El Programa de Gobierno 2012-2016 plantea una estrategia para la superación de la pobreza que busca

Más detalles

Temario. Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Conceptos y tipología. Situación en América Latina. Situación en El Salvador

Temario. Sistemas de Monitoreo y Evaluación. Conceptos y tipología. Situación en América Latina. Situación en El Salvador Taller: Planificación y Presupuesto por Resultados Asamblea Legislativa Unidad de Análisis y Seguimiento del Presupuesto El Salvador 12 al 14 Enero 2016 Experiencias de los sistemas de monitoreo y evaluación

Más detalles

Discapacidad y políticas públicas: avances y desafíos institucionales en América Latina

Discapacidad y políticas públicas: avances y desafíos institucionales en América Latina Discapacidad y políticas públicas: avances y desafíos institucionales en América Latina Seminario Internacional Protección social e institucionalidad: desafíos presentes y futuros para la inclusión en

Más detalles

CICLO DE PROYECTOS MULTILATERALES

CICLO DE PROYECTOS MULTILATERALES CICLO DE PROYECTOS MULTILATERALES Madrid, 13 de Septiembre de 2012 Aitor Luna. Coordinación FECASALC Miguel Campo. Coordinación FECASALC 1 Introducción ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE INE/WSA JEFE DE DIVISIÓN

Más detalles

El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile

El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile El Proceso de Construcción del Subsistema de Apoyos y Cuidados en Chile Seminario: Los desafíos de la institucionalidad social en el desarrollo de una protección social universal bajo el enfoque de derechos.

Más detalles

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía

Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Proyecto: El derecho a un buen comienzo en la amazonía Gaby Fujimoto, Especialista Senior de Educación Lima, Perú, Febrero 2010 Oficina de Educación y Cultura COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 40º período

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES.

PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. COMENTARIO DE UNICEF PROYECTO DE LEY QUE CREA LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARVULARIA, LA INTENDENCIA DE EDUCACIÓN PARVULARIA Y MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES. 12 de Enero de 2015 Francisca Palma Oficial

Más detalles

Un Nuevo Contrato Social

Un Nuevo Contrato Social Un Nuevo Contrato Social Cómo lograr un Perú más educado, más saludable y más solidario? Banco Mundial Enero 2006 Temas a Tratar Participantes en el proyecto RECURSO Cobertura, equidad y calidad El gasto

Más detalles

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis

Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Reunión de expertos: Las cuentas de salud Washington, 6 y 7 de octubre de 2011 Gestión y Gasto Social Modelo de Análisis Rodrigo Martínez División de Desarrollo Social Los objetivos del modelo A la luz

Más detalles

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009

Fernando Rojas Especialista Líder en Gestión del Sector Público. Banco Mundial. 9 de Julio 2009 Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos Banco Mundial Fernando Rojas Especialista Líder

Más detalles

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE

VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE VI REUNIÓN Lima, Perú 17 Y 18 OCTUBRE GRUPO TÉCNICO DE DESARROLLO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD DEL CSS - UNASUR Dra. Claudia Ugarte Taboada Directora General de Personal de Salud Coordinación

Más detalles

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe

EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe EQUIDAD Y DERECHOS DEL NIÑO El aporte de UNICEF en Desarrollo Infantil temprano y Educacion Intercultural Bilingüe Esta presentación Los enfoques La contribución de UNICEF (estrategias) Desafíos y recomendaciones

Más detalles

Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia. Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile

Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia. Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile Programa SEMBRAR: atención comunal a la primera infancia Angélica Prats C. Gerente Fundación Educacional Arauco Chile 2000-2010 Presentación Fundación Educacional Arauco ARAUCO: la empresa y su programa

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas

Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio VIII Conferencia Estadística de las Américas Informe del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Bienio 2014-2015 VIII Conferencia Estadística de las Américas 1 Contenido 1. Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género

Más detalles

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN

PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN PLAN MULTISECTORIAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN - PMUAN 2016-2020 SABER ALIMENTARSE Sucre - Bolivia 2016 Relación de planes PDES - Pilar 8 Planes Sectoriales de Desarrollo Integral PMUAN PTDI Departamental

Más detalles

Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS

Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS Avances en el proceso de definición y adopción de Indicadores ODS Seminario sobre el marco para el seguimiento de los ODS: Mecanismos Nacionales para la Medición de los Indicadores de la Agenda 2030. Decimoquinta

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa

Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Plan Proyecto EIMID - Bolivia Educación Inicial Modalidades Indirecta y Directa Iquitos, Noviembre - 2010 ESTADO SITUACIONAL DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOLIVIA La población menor de 6 años representa el

Más detalles

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS

EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS EXPERIENCIAS EN AMÉRICA LATINA EL IMPACTO DE LA CREACIÓN DE CAPACIDADES DE LAS AUDITORÍAS COORDINADAS EN LA OLACEFS Lima, agosto de 2015 Contexto de las Auditorías Coordinadas AUDITORIA COORDINADA Atiende

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Alejandra Valdés Barrientos Coordinadora Observatorio Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. XV Encuentro Internacional de Estadísticas de

Más detalles

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CUADRAGÉSIMA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, octubre 3 y 4, 2006 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS/OMS INFORME

Más detalles

Gasto/Inversión Social en América Latina y el

Gasto/Inversión Social en América Latina y el Taller: Medición de las inversiones y el Gasto Público en Seguridad Alimentaria y Nutricional Antigua-Guatemala, 24-25 de marzo 2015 Gasto/Inversión Social en América Latina y el Caribe. Avances y desafíos

Más detalles

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS)

Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas Vitales y de Salud en los países de las Américas (EFEVS) Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe. Cuarta Reunión. Santiago, Chile 25-27 de jul o 2007 Estrategia de Fortalecimiento de las Estadísticas sticas

Más detalles

Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Junta Nacional de Jardines Infantiles. Políticas Públicas para la Primera Infancia en Chile Junta Nacional de Jardines Infantiles María Francisca Correa E. Vice Presidenta Junta Nacional de Jardines Infantiles. Noviembre 2013 Institucionalidad

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

Nadie es Perfecto, síntesis de la experiencia chilena

Nadie es Perfecto, síntesis de la experiencia chilena Nadie es Perfecto, síntesis de la experiencia chilena Lucía Vergara D. Unidad Chile Crece Contigo División de Atención Primaria Subsecretaria de Redes Asistenciales Ministerio de Salud Subsistema Sistema

Más detalles

La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación

La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación Introducción La Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) constituye una estrategia de articulación y cooperación técnica entre instituciones educacionales, organizaciones profesionales

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: SECTOR INFORMAL

GRUPO DE TRABAJO: SECTOR INFORMAL GRUPO DE TRABAJO: SECTOR INFORMAL Norma Mendoza Hernandez División de Cuentas de Honduras 14-16 de Junio de 2016 RESOLUCIONES DE LA CEA Decimocuarta Reunión del Comité Ejecutivo. Mayo 2015 Exhorta a los

Más detalles

Programas Nacionales Integrados

Programas Nacionales Integrados Programas Nacionales Integrados para el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria Área Soporte al Análisis de Riesgo 1 2 Programas Nacionales Integrados para el Sistema Nacional de Inocuidad

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia. Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Decimocuarta reunión Santiago de Chile Mayo, 26-28 de 2015 Objetivo general Coordinar esfuerzos de generación,

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL

NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL NOTA CONCEPTUAL REGIONAL DE FORTALECIMIENTO DE LA RED DE LABORATORIOS DE TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL Resumen Ejecutivo Dr. Julio Garay Ramos Coordinador del Programa Nacional de TB y Enfermedades Respiratorias

Más detalles

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas

Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Grupo de Trabajo de las Estadísticas Ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas Antecedentes El Grupo de Trabajo de Estadísticas Ambientales se conformo en 2009 para impulsar el desarrollo

Más detalles

Itinerarios. Estrategias Nacionales para la Protección de los Derechos de la Infancia: una mirada desde la integralidad DATO DESTACADO 05 MARZO 2014

Itinerarios. Estrategias Nacionales para la Protección de los Derechos de la Infancia: una mirada desde la integralidad DATO DESTACADO 05 MARZO 2014 Organización DATO DESTACADO 05 Itinerarios Estrategias Nacionales para la Protección de los Derechos de la Infancia: una mirada desde la integralidad MARZO 2014 Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 26, 27 y 28 de mayo 2010 Medellín - Colombia AGENDA

PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 26, 27 y 28 de mayo 2010 Medellín - Colombia AGENDA PRIMERA REUNIÓN DE PAÍSES ANDINOS SOBRE DESARROLLO INFANTIL Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD 26, 27 y 28 de mayo 2010 Medellín - Colombia AGENDA I. JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES: La I Reunión de países andinos

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE.

ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. ESTRATEGIA SANITARIA DE ALIMENTACION Y NUTRICION SALUDABLE. La Estrategia Sanitaria "Alimentación y Nutrición Saludable" es una de las 10 estrategias del Ministerio de Salud que integra intervenciones

Más detalles

Memoria. Taller de Cierre Proyecto Regional Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible de los Andes TCP/RLA/3301

Memoria. Taller de Cierre Proyecto Regional Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible de los Andes TCP/RLA/3301 Memoria Taller de Cierre Proyecto Regional Fortalecimiento de la Gestión Participativa para el Desarrollo Sostenible de los Andes TCP/RLA/3301 1 Introducción La Secretaria de la Alianza para las Montañas,

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES *

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES * Distr. LIMITADA LC/L.3493(CE.11/6) 28 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS

SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Publicaciones de la OPS/OMS sobre Control y Prevención del Cáncer Las publicaciones están disponibles en la página web de la OPS: www.paho.org/cancer SITUACIÓN DEL CÁNCER EN LAS AMÉRICAS Cáncer en las

Más detalles

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

TALLER REGIONAL: EUROCLIMA - CEPAL: COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) TALLER REGIONAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA PEER TO PEER EUROCLIMA - CEPAL: Fortalecimiento del conocimiento y las capacidades institucionales

Más detalles

Fortalecimiento de acciones académicas a favor de Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional en la Universidad De El Salvador

Fortalecimiento de acciones académicas a favor de Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional en la Universidad De El Salvador Fortalecimiento de acciones académicas a favor de Infancia y Seguridad Alimentaria Nutricional en la Universidad De El Salvador INTRODUCCIÓN La educación superior es esencial para crear la capacidad intelectual

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL INSTITUTO NACIONAL DE BIENESTAR ESTUDIANTIL FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DESCENTRALIZADO BASADO EN ESCUELAS SOSTENIBLES. Nelson

Más detalles

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia

Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN GERENCIA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA PROGRAMA DE EDUCACION INICIAL Jornada de Comunicadores de Educación a favor de la Primera Infancia Vinicio Coreas

Más detalles

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil)

Integrantes INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES. Bivar. (Diretora de Estatísticas. sticas - IBGE, Brasil) INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES Wasmália Bivar (Diretora de Estatísticas sticas - IBGE, Brasil) Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión

Más detalles

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres

La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres La consolidación de la Red Latinoamericana de Centros de Información y Bibliotecas Virtuales especializados en Gestión del Riesgo de Desastres Reunión del grupo de trabajo de la Red de Bibliotecas Virtuales

Más detalles

NOVENA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 9 y 10 de febrero de 2017 Nassau, Commonwealth de las Bahamas

NOVENA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 9 y 10 de febrero de 2017 Nassau, Commonwealth de las Bahamas NOVENA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN 9 y 10 de febrero de 2017 Nassau, Commonwealth de las Bahamas Plan de Trabajo Grupo de trabajo: Atención Integral A La Primera Infancia Presentado

Más detalles

Observatorio de la situación social de

Observatorio de la situación social de Observatorio de la situación social de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Tucumán Taller de intercambio Observatorios de la situación de la niñez y adolescencia 5 de Noviembre de 2013, CABA http://rig.tucuman.gov.ar:8886/observatorio_ninez

Más detalles

Red De Protección Social

Red De Protección Social Presentación Red De Protección Social F S S Nicaragua RPS F I S E Presentado por Leslie Castro y Martí Caldera Managua, Febrero 2002 Por qué la RPS Número de familias en pobreza extrema (por área Urbano

Más detalles