Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Que son los Desechos Radiactivos y Residuos Nucleares? Tema 11"

Transcripción

1

2 En el desarrollo de este tema se hablaran tanto de desecho radiactivos como de residuos nucleares. Cada uno será identificado con su nombre en la parte superior de cada diapositiva.

3 Se obtienen ambos simultáneamente en el reactor nuclear al irradiar el combustible. Sin reprocesado se consideraría desecho al combustible irradiado a pesar de que pueda ser útil el residuo nuclear (Uranio y Plutonio residuales).

4 Desecho Radiactivo Desecho radiactivo es toda materia que contiene radioisótopos en una concentración superior a los valores que las autoridades competentes consideran admisibles en los materiales adecuados para ser utilizados sin ningún control y para la que no está previsto ningún uso.

5 Residuos Nucleares Isotopos del Uranio y el Plutonio residuales que se encuentran en el combustible irradiado y que son útiles para la fabricación de nuevo combustible en forma de óxidos mixtos (MOX) para los reactores de actual generación y/o futuros reactores rápidos de cría.

6 Proceso de separación En las plantas de reciclado, el combustible se disuelve en ácido nítrico y mediante procesos químicos se separa el plutonio y el uranio, quedando productos de fisión y actínidos recuperados.

7 Proceso de separación El uranio en forma de óxido se convierte en UF6 y se lleva la fase de enriquecimiento. El uranio recuperado es de nuevo enriquecido para fabricar combustible, cerrando el ciclo nuclear. El plutonio, directamente se lleva a la fase de elaboración de combustible MOX.

8 Proceso de separación Los desechos generados (un 3% del combustible gastado) son solidificados por vitrificación para evitar su filtración y encapsulados en cilindros de acero inoxidable. Estos residuos, altamente radiactivos, son almacenados temporalmente en las plantas radioquimicas de reprocesamiento para posteriormente depositarlos definitivamente en depósitos geológicos estables.

9 Origen de los residuos y desechos La minería del Uranio y el Torio y todas las etapas del ciclo de combustible nuclear. Producción de energía eléctrica de origen nuclear Aplicaciones de los radioisótopos en la medicina, industria e investigación Clausura de instalaciones nucleares y radiactivas.

10 Criterios de clasificación de los desechos El estado físico (sólidos, líquidos y gaseosos ) El tipo de radiación emitida (Emisiones alfa, beta, gamma y neutrones) Vida media de los radioisótopos (período de semidesintegración) La actividad específica (actividad por unidad de masa o volumen de material radiactivo). Unidad de medida en el SI es Bq/gr (Becquerel, número de decaimientos por unidad de tiempo). El nivel de radiotoxicidad (Grupo A, B, C y D)

11 Clasificación de desechos Desechos de baja y media actividad provenientes de las actividades de operación y mantenimiento del reactor Desechos de alta actividad provenientes de los productos de fisión contenidos en el combustible irradiado.

12 Gestión De Desechos La gestión de los desechos radiactivos consiste en los procesos y mecanismos a aplicar para evitar los daños que producen sus emisiones en las personas y el medio ambiente. Estos procesos y mecanismos dependen del tipo de desechos de que se trate, según su clasificación.

13 Gestión De Desechos Almacenamiento El principio que sigue el almacenamiento de desechos es aislarlos del entorno humano y la biosfera, interponiendo entre ellos y los seres vivos un sistema de barreras que impida su retorno para siempre, o que minimice los riesgos a un valor prácticamente nulo en el caso de fugas. Este proceso se denomina confinamiento.

14 Gestión De Desechos Almacenamiento Debido a la actividad y cantidad de productos de fisión radiactivos, el mayor problema se presenta con los ensambles de combustible irradiados que son extraídos del reactor. Estos se almacenan temporalmente en albercas de decaimiento localizadas en los propios edificios de los reactores, en espera de que decrezca la actividad de los radioisótopos de vida corta o media, contenidos en las pastillas de combustible irradiado.

15 Almacenamiento Los reactores de Laguna Verde están dotados de albercas de decaimiento, con capacidad para almacenar el combustible gastado durante toda la vida activa de la central. Muchas centrales en el mundo se han acogido a esta solución y otras más han adoptado la práctica de construir albercas adicionales o almacenes en seco fuera del edificio del reactor. Al término de este almacenamiento temporal, tendrá que adoptarse alguna de las tres opciones siguientes:

16 Gestión De Desechos Almacenamiento 1.Introducir los ensambles de combustible irradiado en contenedores especiales, diseñados para conservarse durante miles de años, y enviarlos posteriormente a un depósito temporal o definitivo de desechos radiactivos, fuera de todo contacto con la biosfera.

17 Gestión De Desechos Almacenamiento El depósito debe ser subterráneo a gran profundidad y construido en un lugar despoblado, donde los estudios geológicos demuestren la estabilidad de las estructuras del subsuelo durante millones de años, con una hidrología de muy baja precipitación pluvial y nula agua subterránea, etc.

18 Gestión De Desechos Almacenamiento 2. Colocar el combustible gastado en los contenedores; almacenarlos en alguna instalación a flor de tierra que sea adecuada durante 30 o 40 años y enviarlos posteriormente al depósito geológico definitivo de desechos radiactivos. La ventaja de esta alternativa transitoria estriba en primer lugar, en la posibilidad de diferir una gran inversión como la que se requiere para construir el depósito definitivo.

19 Gestión De Desechos Almacenamiento En segundo lugar otra ventaja es que las dimensiones del almacén definitivo disminuirán sensiblemente, ya que durante el periodo de almacenamiento temporal en la superficie, los contenedores perderían la mayor parte de su radiactividad y hasta nueve decimas partes de su temperatura inicial, que podría ser de cientos de grados.

20 Gestión De Desechos Planta de reproceso de combustible gastado de Sellafield (Reino Unido) Almacenamiento 3. Enviar el combustible gastado en sus contenedores a una planta radioquímica para su reprocesamiento a fin de recuperar el Uranio y el Plutonio residuales. Esta solución todavía es costosa, pero ya se compensa por los isotopos fisiles residuales recuperados, que se aprovechan en la fabricación de nuevo combustible para reactores nucleares de fisión (MOX) o en reactores rápidos.

21 GESTION DE DESECHOS Almacenamiento Además se recuperan otros radioisótopos útiles en la medicina, agricultura y la industria. Otra ventaja es que después de extraer todos los residuos nucleares útiles del combustible gastado, el volumen final de los auténticos desechos radiactivos, se reduce notablemente, se simplifica su control y manejo, y se disminuye el monto de la inversión correspondiente al depósito geológico que habrá de construirse para almacenarlos definitivamente.

22 En México, la generación de desechos radiactivos tiene su origen en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y en los radioisótopos utilizados con fines médicos, científicos e industriales. Actualmente la fabricación de combustible nuclear en el Mundo produce muy pocos desechos y en México no se procesa mineral de Uranio todavía.

23 - Bajo Nivel Maquixco, Edo. de México El Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares opera el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (CADER) en Maquixco, Edo. de México, en el cual se depositan todos los desechos radiactivos de bajo nivel que se producen en el país con excepción de los originados en Laguna Verde. El CADER tiene una capacidad de 64,000 m3.

24 - Alto Nivel Laguna Verde, Veracruz Al finalizar el ciclo de su combustible, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previstas las siguientes opciones técnicas: 1.- A l m a c e n a m i e n t o t e m p o r a l. Se deposita el combustible irradiado en albercas o en almacenes fuera de los edificios de los reactores en el predio de la propia central por un período largo. Posteriormente se le confinará o se le reprocesará.

25 2.- C o n f i n a m i e n t o. Después de su almacenamiento de largo plazo, el combustible irradiado, se encapsulará en contenedores herméticos de acero inoxidable. Los cuales se depositaran definitivamente en formaciones geológicas estables, fuera de todo contacto con la biósfera.

26 3.- R e p r o c e s a m i e n t o. Si el Gobierno de México decide recuperar el Uranio y Plutonio residuales para fabricar combustibles de óxidos mixtos para las recargas, el combustible irradiado se enviara a una planta radioquímica para su reprocesamiento. Los desechos radiactivos provenientes del reprocesamiento se confinarían en un depósito geológico, fuera de todo contacto con la biosfera.

27 Laguna Verde está autorizada por la Secretaría de Energía y la CNSNS para almacenar temporalmente sus residuos radiactivos de bajo, mediano y alto nivel en instalaciones especiales dentro de la central. El combustible irradiado se almacena en albercas cuya capacidad cubre toda la vida útil de la planta: alrededor de 40 años.

28 Planta de reprocesamiento, La Hague, Francia. Es importante recordar que el problema tecnológico del confinamiento definitivo de residuos radiactivos de alto nivel solo se ha resuelto parcialmente en algunos países y que la tecnología del reprocesamiento sólo se encuentra disponible en algunas naciones industrializadas, por lo que México dependería de instalaciones extranjeras para realizar estas tareas en el futuro.

29 Posibles métodos de disposición final de residuos de alto nivel (HLW) Almacenamiento a largo plazo. Entierro geológico. Inyección en formaciones geológicas subterráneas. Entierro en el lecho marino. Entierro bajo los casquetes polares. Vertimiento al mar. Envío al espacio exterior. Transmutación. Reprocesamiento.

30 Países con plantas de reprocesamiento: *Francia: La Hague, Areva *Rusia: Mayak *Japón: Rokkasho planta en Tokai, Ibaraki. *Reino Unido: THORP-BNFL, Sellafield (cerrada en abril de 2005), *India: Tarapur

31 Almacenes temporales de residuos en el mundo: Alemania: ubicados en Ahaus y Gorleben. Bélgica: ubicado en Dessel, Amberes. España: El Cabril, en Córdoba. Estados Unidos: varios almacenes distribuidos en centrales alrededor de su territorio. Francia: en Cadarache y La Hague. Holanda: HAVOG. Reino Unido: Sellafield. Rusia: Mayak y Krasnoyarsk. Suecia: en Oskarshamn. Suiza: en Würenlingen.

32 Países con estudios en depósitos geológicos España: proyecto ENRESA. Alemania: Gorleben. Suecia: Stripa y Aspö. Suiza: Würenlingen Estados Unidos*: West Isolation Pilot Plant. Yucca Mountain. Finlandia: proyecto Onlako. Japón: Horonobe, Hokkaidō Bélgica, Francia y Canadá. *En la actualidad existe un almacén geológico profundo en Nuevo México (WIPP), pero es exclusivo para almacenar residuos militares actualmente.

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS

PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS PROGRAMA NACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS RADIACTIVOS COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA Av. del Libertador 8250 (C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República

Más detalles

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC

PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL ATC INSTALACIÓN ATC Una solución integral para la gestión del combustible nuclear irradiado Los diez reactores con los que ha contado la industria nuclear española a lo largo de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO

DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO DOSSIER DE PRENSA EL ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO ALMACÉN TEMPORAL CENTRALIZADO 1. EL ALMACÉN CENTRALIZADO DE RESIDUOS, UNA SOLUCIÓN. 1.1 Qué es el Almacén Temporal Centralizado? 1.2 Cómo es? 1.3 Por

Más detalles

Gestión de residuos radiactivos*

Gestión de residuos radiactivos* Entorno Nuclear Gestión de residuos radiactivos* 1. Introducción general Se considera residuo radiactivo a cualquier material o producto de desecho que contiene o está contaminado con radionucleidos en

Más detalles

Si los períodos de semidesintegración de los radioisótopos que contiene. el residuo son del orden de algunas semanas, como ocurre habitualmente en

Si los períodos de semidesintegración de los radioisótopos que contiene. el residuo son del orden de algunas semanas, como ocurre habitualmente en CAPITULO V.- MANEJO DE RSIDUOS RADIOACTIVOS 5.1.- Etapas de la Gestión de Residuos Radioactivos. Si los períodos de semidesintegración de los radioisótopos que contiene el residuo son del orden de algunas

Más detalles

Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van?

Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van? Los desechos nucleares Los desechos nucleares: de dónde vienen y hacia dónde van? La tecnología nuclear, a pesar de sus grandes beneficios, también tiene riesgos y problemas. Quizá el más acuciante sea

Más detalles

energía nucleoete'ctrica

energía nucleoete'ctrica energía nucleoete'ctrica La contribución de la energía nuclear a la producción de electricidad en todo el mundo es cada día mayor. En el presente artículo, algunos funcionarios de la División de Energía

Más detalles

RESERVAS DE URANIO y los factores económicos para su transformación en ELECTRICIDAD 1

RESERVAS DE URANIO y los factores económicos para su transformación en ELECTRICIDAD 1 Entorno nuclear RESERVAS DE URANIO y los factores económicos para su transformación en ELECTRICIDAD 1 Por José Raúl Ortiz Magaña, director general del ININ Uranio-235 natural Todos los escenarios, aún

Más detalles

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte)

- Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (2ª Parte) - Energía Nuclear de Fisión - Centrales Nucleares (ª Parte) Lorenzo Francia UNESA - Asociación Española de la Industria Eléctrica Dirección Nuclear CTIF MADRID-SUR, Leganés 4 de Marzo de 00 POTENCIA INSTALADA

Más detalles

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química?

Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una reacción química? Nivel: 4º medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Actividad: Cuál es la diferencia entre una reacción nuclear y una

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS EN ESPAÑA

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS EN ESPAÑA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS RADIACTIVOS EN ESPAÑA Diciembre 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO DE RESIDUO RADIACTIVO. 3. CLASIFICACIÓN DE LSO RESIDUOS RADIACTIVOS. 4. EMPRESA NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Más detalles

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL

Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Digestores de Presión Hidráulica SOLUCIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Abril 2011 Estructura de un Digestor de Presión Hidráulica (DPH) para la producción de biogás, a escala doméstica Las Plantas de Biogás que

Más detalles

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos

Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos wnti W o r l d N u c l e a r T r a N s p o rt I N s T I T u T e FICHA TÉCNICA NO.2 Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos Dedicado al transporte seguro, eficiente y confiable

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Residuos Radiactivos

Residuos Radiactivos Residuos Radiactivos Autor: Jose Manuel García Torres Institución: Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L. Otros autores: Carlos Alberto Romero Batallán (Consultoría de Técnicas Ambientales, S.L.) Resumen

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad

Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad Criterios de la CPE de la UE aplicables a la electricidad La contratación pública ecológica (CPE) es un instrumento de carácter voluntario. En el presente documento se establecen los criterios de la CPE

Más detalles

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA

El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA El medio ambiente: Cooperación del OIEA con el PNUMA por Clarence Ft. O'Neal* En tos últimos años el Organismo Internacional de Energía Atómica ha incrementado su programa relativo a la protección del

Más detalles

S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS. María Sánchez Rodríguez ENRESA

S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS. María Sánchez Rodríguez ENRESA S.G.D. Y GESTIÓN DE ARCHIVOS DE EMPRESAS María Sánchez Rodríguez ENRESA Junio 2006 1 PRESENTACIÓN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS TOMÓ LA DECISIÓN, EN EL AÑO 1984, DE CONSTITUIR UNA EMPRESA PÚBLICA QUE SE

Más detalles

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ

GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ GUÍA PARA IDENTIFICAR Y JERARQUIZAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES, A.C. ELABORADO POR: ANGELSHAI BUREAU AMBIENTAL, S.A. DE C.V

Más detalles

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD INSTALACIÓN COMPLEMENTARIA PARA RESIDUOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD DE EL CABRIL Febrero 2009 I.- II.- III.- IV.- V.- LOS RESIDUOS RADIACTIVOS DE MUY BAJA ACTIVIDAD.

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad.

Los paneles fotovoltaicos se componen de numerosas celdas de silicio, también llamadas células fotovoltaicas, que convierten la luz en electricidad. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La energía solar es, actualmente, una de las fuentes de energía limpia y renovable más rentable y fiable para satisfacer las demandas energéticas del planeta.

Más detalles

Int. Cl. 6 : B01D 25/12

Int. Cl. 6 : B01D 25/12 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 042 861 21 k Número de solicitud: U 99036 1 k Int. Cl. 6 : B01D 2/12 B01D 37/00 //B28C 7/12 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

El plutonio como fuente de energía: Análisis cuantitativo del panorama comercial

El plutonio como fuente de energía: Análisis cuantitativo del panorama comercial El plutonio como fuente de energía: Análisis cuantitativo del panorama comercial A medida que crecen los inventarios de plutonio del sector civil, el interés internacional se centra en el uso y la gestión

Más detalles

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Unidad 18. Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Unidad 18 Clasificación según el momento en que se determinan los costos. Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos,

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

energía nuclear y seguridad de suministro

energía nuclear y seguridad de suministro energía nuclear y seguridad de suministro diciembre 2014 introducción La satisfacción de las necesidades del abastecimiento energético es una prioridad estratégica para todas las economías del mundo.

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España

Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España 1 Grandes cifras del mercado y empleo ambiental en el mundo, Europa y España EL EMPLEO Y LA INVERSIÓN EN LAS ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES EN ANDALUCÍA 11 Las estimaciones sobre el tamaño de la industria

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN LA SABANA DE BOGOTÁ, EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA INFORME FINAL INFORME SOPORTE PARTE 9 ESTUDIO PILOTO PARA LA RECARGA ARTIFICIAL DE AGUA SUBTERRANEA

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

Nota informativa Septiembre 2012

Nota informativa Septiembre 2012 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA El pasado 14 de septiembre de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Anteproyecto

Más detalles

Indicadores de Desempeño Ambiental

Indicadores de Desempeño Ambiental Indicadores de Desempeño Ambiental Dentro de la responsabilidad social, el área ambiental implica los cambios ocasionados por las actividades, productos o servicios de la organización en sistemas bióticos

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores

URINARIOS ZEROWATER. Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS ZEROWATER Urinarios sin líquido ni cartucho y libres de malos olores URINARIOS SIN AGUA Los urinarios sin agua No-Flush, fabricados en Europa y disponibles en todo el continente Europeo, ofrecen

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA

EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA EL DISEÑO SÍSMICO DE LAS CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA La posibilidad de que ocurran terremotos con impacto en los emplazamientos de las centrales nucleares españolas es uno de los factores clave que se

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Física Nuclear y Reacciones Nucleares

Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 1 / 34 Física Nuclear y Reacciones Nucleares Slide 2 / 34 Protón: La carga de un protón es 1,6 x10-19 C. La masa de un protón es 1,6726x10-27 kg. Neutrones: El neutrón es neutro. La masa de un neutrón

Más detalles

4 FUENTES DE ENERGÍA.

4 FUENTES DE ENERGÍA. 4 FUENTES DE ENERGÍA. Los distintos métodos para obtener energía, sobre todo energía eléctrica, son las fuentes de energía. Cada fuente de energía se caracteriza por el combustible que se usa para obtener

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,..

XI OLIMPIADA PRIMARIATHALES FASE COMARCAL RECICLAMOS, REUTILIZAMOS,.. RECICLAMOS, REUTILIZAMOS, REDUCIMOS CONTAMINACIÓN Con este problema te proponemos trabajar con unos acompañantes que siempre tenemos cerca, los vemos todos los días en las papeleras de la clase, de nuestra

Más detalles

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE

EL ORGANISMO, EDITORIAL IMPORTANTE Aunque el Simposio reveló muchas diferencias de detalle entre los procedimientos y el equipo empleados en los diversos centros, se observó que el acuerdo era general en las principales cuestiones. Varios

Más detalles

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal.

1. Introducción: Edificio San Bartolomé Plaza Fray Luis 1-8, 37008 - Salamanca Teléfono: 923 294500, ext. 1269 e-mail: oficinaverde@usal. Encuesta: Hábitos de separación y conocimientos sobre la gestión de los residuos de papel-cartón del colectivo de estudiantes de la Universidad de Salamanca. 1. Introducción: La Universidad de Salamanca,

Más detalles

El reciclaje del cobre

El reciclaje del cobre Ficha técnica de la guía de trabajo Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 5º Básico Propósito de la guía: La siguiente guía tiene como objetivo que los estudiantes investiguen cómo

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA

CAPITULO I EL PROBLEMA 4 CAPITULO I EL PROBLEMA 5 CAPITULO I EL PROBLEMA En el presente capitulo se definen los aspectos desde una perspectiva científica, relacionado con un plan de mantenimiento preventivo a calderas Acuotubulares

Más detalles

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. PROYECTO DE ADECUACIÓN DE NAVE INDUSTRIAL PARA INSTALACIÓN DE CENTRO DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS P.I. Los Caños, C/ Cigüela, parcela 286-H Zafra (Badajoz)

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

olade GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

olade GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE GESTION DE RESIDUOS RADIOACTIVOS Alberto Manzini PERSPECTIVAS DE LA GENERACION NUCLEOELECTRICA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE olade 26 28 de enero de 2010 1 RELACION DE GENERACION DE DISTINTOS TIPOS DE

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

El Combustible usado y la gestión de residuos nucleares

El Combustible usado y la gestión de residuos nucleares El Combustible usado y la gestión de residuos nucleares Bertrand Barré Profesor Emérito del Instituto Nacional de ciencias y técnicas nucleares, Francia. La Granja de San Ildefonso, 13 de julio de 2010

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Emisión de Gases Efecto Invernadero

Emisión de Gases Efecto Invernadero Objetivo La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas,

Más detalles

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR

COMUNIDAD DE MADRID. Tecnatom. Qué hay de diferente? Qué vamos a ver? FORO NUCLEAR Tecnatom ACTIVIDAD PRINCIPAL: DURACIÓN : RESERVA: IDENTIFICACIÓN: TÉRMINO MUNICIPAL: PROVÍNCIA: DIRECCIÓN: AV. MONTES DE OCA, 1 CONTACTO: TERESA ENTONADO TELÉFONO / FAX: 916 598 600 / 916 598 677 E-mail:

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química

Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química U.N.C.P.B.A FACULTAD DE INGENIERÍA PROCESOS QUÍMICOS II Práctico N 2: Parte a: Aplicaciones del análisis económico de proyectos a la ingeniería química Planteo n 1: Se ha reportado que la inversión requerida

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS

MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS MANUAL DE SEPARACIÓN PARA ENCARGADOS VIVAMOS EN LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN TODO ESTÁS VOS Cómo hacer para tener una cuadra más limpia y más verde? LUNES 7AM. JOSE SE ENCUENTRA NUEVAMENTE CON BOLSAS ABIERTAS

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS

1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS NOMBRE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDO TEMA 6: CAMBIOS EN LOS ECOSISTEMAS CURSO:4º ESO FECHA: NOTA: 1. LOS CAMBIOS NATURALES EN LOS ECOSISTEMAS Los ecosistemas suelen sufrir cambios importantes a lo largo

Más detalles

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS

PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS PRORRATEO DE LOS GASTOS INDIRECTOS Cuando la fábrica puede dividirse departamentalmente y se desea tener un análisis de esas secciones, el problema contable consiste y reviste las siguientes facetas: La

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR

TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR TÉCNICAS DE INTERCAMBIO DE CALOR Técnica Para el aprovechamiento del calor. Intercambiador de Tubo y carcasa Intercambiador de Placas Serpentín DESCRIPCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos para

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA

MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA MATERIAS PRIMAS, ENERGÍA E INDUSTRIA Qué es el sector secundario? Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo, o en

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles