Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela de Matemática. Departamento de Estadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela de Matemática. Departamento de Estadística"

Transcripción

1 Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Escuela de Matemática Departamento de Estadística Practica en computadora sobre el uso básico de SPSS. 27 de Noviembre de 2009.

2 1. INTRODUCCIÓN La siguiente guía pretende ser una introducción al uso de SPSS y de algunas opciones relacionadas a la estadística descriptiva, esta guía se realizo tomando como base el SPSS versión 15 en Español, aunque es perfectamente adaptable a otras versiones de SPSS y otros lenguajes. 2. Inicio de SPSS y introducción de datos Para ejecutar el software estadístico SPSS debes entrar al menú Inicio -> Todos los programas -> SPSS para Windows y darle clic en SPSS 15.0 para Windows, como se muestra en la siguiente figura: Al darle clic saldrá la siguiente pantalla:

3 En esta pantalla nos indica que queremos hacer (puede visualizarse de distinta manera en la versión en inglés) entre las opciones se encuentra la de introducir datos seleccionamos esta opción y le damos clic en el botón Aceptar con lo que saldrá la siguiente pantalla.

4 En esta pantalla se presenta el entorno de trabajo del SPSS en la parte de arriba podes observar el habitual menú con las opciones Archivo, Edición, Ver, Datos, Transformar, Analizar, Gráficos, Utilidades y Ventana. También podes observar una hoja de cálculo parecida a la de Excel, a continuación digitaremos en las tres primeras columnas los siguientes datos:

5 El resultado sería el siguiente: Si son observadores verán que a cada columna SPSS le ha asignado VAR y un correlativo, esto quiere decir que SPSS cada columna la toma como una variable, si te fijas abajo existe dos pestañas una que dice Vista de datos en la cual se puede ingresar los datos de las variables y la otra pestaña es Vista de variables a continuación darle clic a esta pestaña, el resultado será la siguiente pantalla:

6 Se observa el nombre de las variables, el tipo y valores relacionados a las variables. A continuación explicamos algunos de estos: Nombre: El nombre de la variable, es utilizado a la hora de realizar análisis y gráficos. Tipo: El tipo de la variable que puede ser númerico, monetario, etc. Anchura: Es la anchura del campo contando las cifras decimales. Decimales: El número de decimales que serán desplegados. Etiqueta: Este campo es muy útil y la utiliza el SPSS cuando realiza salidas y gráficos, en vez de desplegar el nombre de la variable SPSS utiliza esta información. Valores: Este campo es muy útil cuando se tienen variables categóricas codificadas, más adelante veremos cómo utilizar esto. Medida: Nos dice como tratara SPSS esta variable, si la variable esta en escala continua dejarla como Escala, si es una variable ordinal dejarla como Ordinal y si es categórica seleccionar Nominal.

7 A continuación realizar lo siguiente: Poner los siguientes nombres a las variables VAR1, VAR2 y VAR3 (nota: los nombres de variables no deben llevar espacio). Cambiar el número de decimales (celda Decimales ) de VAR1 a 3, y cambiar el número de decimales de VAR2 y VAR3 en 0. A la variable VAR1 asignarle como medida Escala, a la VAR2 Ordinal y a la VAR3 Nominal. Suponer que la variable VAR3 se refiere a datos de género donde 1 = Hombre y 0 = Mujer, luego si quisiéramos que SPSS tome en cuenta esta codificación tendríamos que darle clic donde dice Valores con lo que saldría la siguiente pantalla: Donde dice Valor digitamos 0 y donde dice Etiqueta digitamos Mujer con lo que se activara el botón Añadir le damos clic en ese botón y esa codificación ya la tendrá en cuenta SPSS en sus salidas, luego realizamos lo mismo para el otro caso con lo que tendremos la siguiente pantalla:

8 Por último le damos clic en Aceptar, ahora guardaremos en un archivo con extensión.sav (los archivos que maneja por defecto SPSS) lo que hemos realizado nos vamos al menú Archivo-> Guardar como y como nombre le ponemos prueba.sav.

9 3. Obtención de Tablas de Frecuencias, Gráficos Circulares, Histogramas y estadísticos descriptivos. Como ilustración del uso de SPSS para generar análisis descriptivos vamos a utilizar el archivo demo.sav que viene por defecto en la instalación del SPSS, A continuación abriremos el archivo demo.sav nos vamos a la siguiente opción del SPSS Archivo->Abrir->Datos con lo que saldrá la siguiente pantalla: Por defecto abre la carpeta donde se encuentra instalado el SPSS ( C:\Archivos de Programa\SPSS versión en español y C:\Program Files\SPSS versión en inglés) dentro de esa carpeta seleccionamos la carpeta Tutorial y luego la carpeta simple_files una vez posicionados en esta carpeta seleccionamos el archivo que dice demo.sav como se puede ver en la siguiente pantalla:

10 Le damos clic en el botón Open con lo que dispondremos del contenido del archivo demo.sav para realizar algunos análisis. El archivo demo.sav es un archivo hipotético que concierne a una base de datos de consumidores, con el propósito de realizar ofertas por correo. El archivo tiene variables socio-demográficas de los consumidores. A continuación comentaremos algunas opciones que tiene SPSS para sacar información descriptiva. Opcion Frecuencias Esta opción se encuentra en el menú Analizar->Estadisticos descriptivos->frecuencias al darle clic en esa opción nos saldrá un cuadro de dialogo como el siguiente:

11 Seleccionamos la variable edad dándole un clic y luego la ponemos en donde dice variables con el botón de la flecha, luego le damos clic en el botón estadísticos y seleccionamos los estadísticos que necesitemos como se muestra en la siguiente figura:

12 A continuación seleccionamos el gráfico como se muestra en la siguiente pantalla:

13 Una vez especificado los datos que necesitemos le damos en el botón Aceptar y SPSS nos generar la salida de este procedimiento en la pantalla de resultados, como se muestra en la siguiente figura:

14 Otra opción pero que solo te genera los estadísticos descriptivos sin gráficos ni tabla de frecuencias es la opción Analizar->Estadísticos descriptivos->descriptivos, al darle clic en estas opciones y seleccionar la variable edad obtendríamos la siguiente pantalla:

15 Luego le damos clic en opciones para especificar los estadísticos que necesitemos:

16 Y al presionar el botón Aceptar generaría el resumen con los datos estadísticos. 4. Otras formas de generar graficos Otra forma de generar gráficos es a tráves del menú Graficos por ejemplo si quisiéramos generar el histograma de la variable edad, nos vamos al menú Graficos->Interactivos->Histograma con lo que saldrá el siguiente cuadro de dialogo:

17 Seleccionamos la variable edad y la arrastramos al eje horizontal, el resultado tendría que ser el siguiente:

18 Al darle clic en Ok nos saldrá en la pantalla de resultados el histograma como se puede ver en la siguiente pantalla:

19

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación)

Ejercicio paso a paso: Para aplicar formato de celdas (alineación) FORMATOS EN EXCEL A través de este ejercicio podrás poner en practica una de las utilidades de Excel diferente a la de realizar cálculos: darle formato a las celdas, se utiliza para darle buena presentación

Más detalles

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e:

Colegio de Geógrafos Delegación Territorial de Cantabria correo-e: Cómo crear pirámides de población con Microsoft Excel 90 ó más 80-84 70-74 60-64 50-54 40-44 30-34 20-24 10-14 0-4 5% 4% 3% 2% 1% 0% 1% 2% 3% 4% 5% Página 1 de 14 Objeto El objetivo del tutorial es poder

Más detalles

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER

MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER 1 MANUAL PARA CREAR NUESTRA PAGINA WEB EN DREAMWEAVER INDICE 1. Como crear mí sitio. 2. Entorno. 3. Insertar texto. 4. Como crear un vínculo. Formas: 5. Como insertar una imagen. 6. Insertar Tabla. 7.

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Autónoma de Yucatán Universidad Autónoma de Yucatán Secretaría General SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ESCOLAR INSTITUCIONAL (SICEI) Manual de usuario SICEI Web Profesores INDICE SISTEMA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ESCOLAR

Más detalles

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I)

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS EN CIENCIAS SOCIALES CON EL SPSS (I) Modalidad: Semipresencial Inicio del curso: 12 de junio de 2012 Sesiones presenciales: 12 y 13 de junio (de 17 a 20 hrs.). Lugar: Ala

Más detalles

EPI-DAT 4.0- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT

EPI-DAT 4.0- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT EPI-DAT 4.0- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT 4.0 Abrir Excel (Inicio/ Todos los programas / Microsoft Office / Microsoft Office Excel 2007 Digitar los siguientes datos,

Más detalles

CLASE 1 EPI-DAT 4.0 PRACTICA- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT

CLASE 1 EPI-DAT 4.0 PRACTICA- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT CLASE 1 EPI-DAT 4.0 PRACTICA- ANALISIS SIMPLE DE DATOS DIGITADOS EN EXCEL E IMPORTADOS A EPIDAT 4.0 Abrir Excel (Inicio / Todos los programas / Microsoft Office / Microsoft Office Excel 2007 Digitar los

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

Tablas dinámicas Excel 2003

Tablas dinámicas Excel 2003 Tablas dinámicas Excel 2003 Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Instalación de programa Data Recorder V3.

Instalación de programa Data Recorder V3. Instalación de programa Data Recorder V3. Lo primero será instalar nuestro programa, para ello solo tenemos que introducir el CD que viene con el equipo en nuestro ordenador. Abriremos nuestra disquetera

Más detalles

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos

Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Ejercicio paso a paso. Crear, abrir y cerrar una base de datos Objetivo. Practicar las operaciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos con Access2000. 1 Si no tienes abierto Access2000, ábrelo para

Más detalles

Guía para factura con moneda extranjera

Guía para factura con moneda extranjera Guía para factura con moneda extranjera Para facturar con una moneda diferente a pesos, seguiremos los siguientes pasos: 1. Abriremos la empresa e iremos a archivo parámetros de la empresa. 2. Activaremos

Más detalles

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6

Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Instalación del Admin CFDI Ver. 4.6 Importante!!!Antes de comenzar verifique los requerimientos de equipo esto podrá verlo en la guía 517 en nuestro portal www.control2000.com.mx en el apartado de soporte,

Más detalles

Protección de un documento Excel CEC-EPN

Protección de un documento Excel CEC-EPN Protección de un documento Excel CEC-EPN Contenido 1 Protección de una Hoja de Cálculo 1 2 Protección de un Libro 6 3 Protección de acceso a libro 8 4 Tabla de ilustraciones 12 1 Protección de una Hoja

Más detalles

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS

COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS COMO CAMBIAR FORMATOS DE LAS CELDAS Tenemos que seleccionar las celdas sobre las que queremos aplicar el formato. Anteriormente vimos como seleccionar celdas. Por ejemplo hemos introducido los datos de

Más detalles

Introducción al paquete estadístico SPSS:

Introducción al paquete estadístico SPSS: 2 Introducción al paquete estadístico SPSS: Prof.: Marisa Ballestar Departamento de Enfermería ballesta@uv.es 1. Aspectos previos: Estructura de la ventana del editor de datos. Propiedades de las variables.

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso Hoja Gráficos: Hoja Regresión: ESPESOR 0,5 1 1,5 2 2,5 3 3,5 4 4,5 5 ESPESOR COSTES fij Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2001-2002 1 EXCEL Introducción Excel es una hoja de cálculo. Su objetivo básico es proporcionar un entorno sencillo para generar tablas de números y aplicando

Más detalles

Tema: MANEJO DE UN ARCHIVO DE BASE DE DATOS EN MICROSOFT EXCEL 2013.

Tema: MANEJO DE UN ARCHIVO DE BASE DE DATOS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Objetivos Empremática, Guía 9 1 Tema: MANEJO DE UN ARCHIVO DE BASE DE DATOS EN MICROSOFT EXCEL 2013. Describir los diferentes ordenamientos que existen para el manejo de datos en una tabla. Usar los diferentes

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO 2006-2007 FACULTAD DE PSICOLOGIA FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA PROFESORES: Martínez, Rafael J. Moreno, Rafael EJERCICIO PRÁCTICO DE INTRODUCCIÓN DE DATOS Y TRANSFORMACIONES

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Secretaría Académica Ingreso al sistema La página de ingreso es la siguiente: http://academica.cch.unam.mx o http://132.248.122.15

Más detalles

MANUAL PARA LA DESCARGA E INSTALACION DEL SOFTWARE NOTEBOOK PARA PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS SMART BOARD TM

MANUAL PARA LA DESCARGA E INSTALACION DEL SOFTWARE NOTEBOOK PARA PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS SMART BOARD TM MANUAL PARA LA DESCARGA E INSTALACION DEL SOFTWARE NOTEBOOK PARA PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS SMART BOARD TM Página 1 Software en Castellano (al final de este documento se indica cómo cambiar de idioma

Más detalles

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 TABLA DE CONTENIDO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PROCEDIMIENTO MODULO ANÁLISIS DE DATOS DE EXCEL... 2 2.1 PASOS SIGUIENTES PARA EXCEL 2003...

Más detalles

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 3 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS INTERMEDIOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS PROPIEDADES DE LOS CAMPOS TAMAÑO DEL CAMPO FORMATO DEL CAMPO LUGARES DECIMALES MÁSCARA DE ENTRADA TÍTULO

Más detalles

HOJA DE CÁLCULO EXCEL

HOJA DE CÁLCULO EXCEL HOJA DE CÁLCULO EXCEL HOJA DE CÁLCULO Calc HOJA DE CÁLCULO EXCEL Excel es la hoja de cálculo de la suite ofimática de Microsoft que nos permite realizar cálculos y analizar datos visuales gracias a los

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB

PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB PRÁCTICA 3: DISEÑO DE PLANTILLAS WEB Las plantillas son herramientas de las que disponemos para crear un formato determinado para que todas las páginas tengan unas características similares, de forma que

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0 INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Versión SUA 3.4.0 Antes de instalar la versión del SUA es indispensable atender las siguientes instrucciones: Previo a la Instalación: 1. Se recomienda tener instaladas las

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN.

FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. FREENAS INTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN. Christian Camilo Gaviria Castro Jhon Jaro Mosquera Perea Tecnología en Telecomunicaciones Pedro Enrique Guerrero Zuluaga INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO 17 de noviembre

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ BCRPData Add-In para Excel Guía de Uso 1. Introducción 2. Portabilidad del complemento 3. Funcionalidad 1. Introducción El BCRPData Add-In permite realizar búsquedas y consultas de series desde la hoja

Más detalles

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para:

UNIDAD 1. Excel Básico. Introducción a Excel. El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: UNIDAD 1 Excel Básico Introducción a Excel El estudio del contenido de esta unidad Contribuirá a que usted adquiera las Competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas

Más detalles

CÓMO IMPORTAR EL CERTIFICADO DE LA FNMT DESDE LA COPIA DE SEGURIDAD.

CÓMO IMPORTAR EL CERTIFICADO DE LA FNMT DESDE LA COPIA DE SEGURIDAD. CÓMO IMPORTAR EL CERTIFICADO DE LA FNMT DESDE LA COPIA DE SEGURIDAD. Existen varias formas para importar el Certificado de la FNMT al Navegador Internet Explorer. Veremos tres de ellas. 1.- PRIMERA FORMA.

Más detalles

Creación y manejo de la base de datos y tablas

Creación y manejo de la base de datos y tablas Crear una base de datos Creación y manejo de la base de datos y tablas Para crear una nueva base de datos debemos: 1. Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. De las distintas opciones para

Más detalles

PUNTO SOFTWARE C&S S.A.S.

PUNTO SOFTWARE C&S S.A.S. GUIA CONTABLE N. 012 CONFIGURACION INFORMACION EXOGENA AÑO 2013 Para la configuración de la información exógena se debe ingresar a la ventana del plan de cuentas en el año donde se van a configurar las

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador

Tecnología ESO. Tareas para realizar con ordenador Tareas para realizar con ordenador 3. Dibujar la tabla de "Dispositivos de almacenamiento" con el procesador de textos LibreOffice-Write, según la pág. 9 del tema 8 del libro. Completar la tabla insertando

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015

FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 FIRMA ELECTRÓNICA INSTALACIÓN Y USO DE CERTIFICADOS EN ARCHIVO PKCS#12 MANUAL DE USUARIO V1.1 14/07/2015 Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Instalación de certificado

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar)

Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) Escuela Normal Superior Río de Oro (Cesar) ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PROGRAMA MICROSOFT EXCEL Responsable: Esp. Emilce Herrera Sánchez GRADO: NOVENO 01-02 FECHA: Febrero 13 y 15 de 2012 TEMA: CAMBIOS

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Creación de un informe trimestral en Windows Ms Word

Creación de un informe trimestral en Windows Ms Word Optimice sus informes personalizados usando datos de Excel Creación de un informe trimestral en Windows Ms Word El ejercicio consiste en crear un informe trimestral de rendimiento personalizado. Para esto

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS TABLAS DINÁMICAS 17.1. Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un

Más detalles

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r

Introducción Mic i ro r s o of o t t W or o d r Introducción Microsoft Word Qué es el Microsoft Word? Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos en la actualidad. Casi no existe persona con computadora, que

Más detalles

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS

GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS GUÍA EXCEL CONCEPTOS VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA Ciudad Bolívar La Estrella Bogotá Colombia 2010 2/9 RECONOCER EL LAS PALABRAS TECNICAS DEL TALLER

Más detalles

EXCEL I LECCIÓN N 10

EXCEL I LECCIÓN N 10 Dar formato a números La mayoría de los datos que se utilizan en Excel son numéricos. Entre estos datos se incluyen datos financieros, fechas, fracciones, porcentajes y otra información que suele aparecer

Más detalles

Impresión desde un entorno Windows

Impresión desde un entorno Windows Una vez configurada la impresora e instalados los controladores, ya está listo para imprimir. Desea imprimir una carta, añadir a una presentación la marca de agua Prohibida la reproducción o ajustar el

Más detalles

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO:

LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: LA HOJA DE CÁLCULO HOJA DE CÁLCULO: es una herramienta que permite realizar cálculos u operaciones matemáticas, estadísticas financieras y de tabla de base de datos. También se pueden crear y extraer gráficos

Más detalles

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO

TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO TUTORIAL SOBRE HOJAS DE CALCULO Octubre de 2007 Página 1 de 12 Tabla de contenido Hojas de Cálculo...3 Software a utilizar y entorno de trabajo...3 Crear una hoja de cálculo...3 Características de las

Más detalles

Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación. Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina

Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación. Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Taller: Aplicación e importancia del software SPSS en la investigación Instructor: Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina Contenido UNIDAD 1: Estadística descriptiva 1.1. Datos y variables 1.2. Escalas

Más detalles

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas.

Gráficos Ms Excel. Los datos deben encontrarse en una o más áreas rectangulares, no tiene porque se contiguas. GRAFICOS Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos, mediante los cuales se facilita la interpretación y comparación de éstos. Los gráficos estarán vinculados a los datos que contiene

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA

GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA : 11 Siistema Allejjandríía de Publliicaciión de Gacetas Ofiiciialles de lla IImprenta Naciionall GUÍA RÁPIDA DE CONSULTA Mérida, Agosto 2016 : 22 Tabla de contenido 1. PANTALLA DE INICIO 3 2. SALIDAS

Más detalles

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos:

Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: Pasos para la instalación en estaciones. Previo al uso del sistema SAT, se deben verificar las máquinas de los usuarios, y realizar los siguientes pasos: 1. Revisión de los requerimientos de hardware.

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de Windows XP. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de Windows XP Realizado por:

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO

CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO Para la configuración del DISPOSITIVO se tendrá que usar el teclado de funciones, de acuerdo a las instrucciones que se visualizan en la pantalla del mismo 1º- CONFIGURACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO

TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO EUROWIN 6.00 TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO EUROWINsoft Proyecto Eurowin 6.00, Trabajar obras como taller mecánico Revisión de 24 de Mayo 2004 1 Eurowin 6.00 estándar TRABAJAR OBRAS COMO TALLER MECÁNICO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel SIMULACIÓN DE SISTEMAS Guía práctica #3 Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Febrero 2013 Objetivos: Obtener muestras a partir de números aleatorios. Usando muestras

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos

EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos EL EDITOR DE DATOS DE SPSS : Creación de una base de datos 3datos 2011 El editor de datos de SPSS Contiene a las variables y a sus datos obtenidos en la muestra de individuos analizada En cada fila, se

Más detalles

Formularios y controles

Formularios y controles Objetivo Aprender a trabajar con formularios y controles. Contenido Ingreso de datos a una hoja desde un formulario. Trabajando con USERFORMS, LISTBOXS conjuntamente con macros. Trabajando con COMBOBOX

Más detalles

Cómo calificar actividades en Moodle?

Cómo calificar actividades en Moodle? Cómo calificar actividades en Moodle? Moodle tiene diversos recursos para actividades, las cuales pueden ser evaluadas por el docente para hacerle seguimiento al aprendizaje de los estudiantes. Tanto las

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux.

1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. 1.Configure un servidor NTP en GNU/Linux. Conecte un cliente NTP en Windows o GNU/Linux. Configuramos al Ubuntu como el servidor de Ntp para ello lo instalamos desde el termial, con el apt-get install

Más detalles

INICIO DE SESIÓN. Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer.

INICIO DE SESIÓN.  Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer. INICIO DE SESIÓN Para iniciar sesión, primero debe abrir el internet Explorer. Para ingresar al Sistema, debe teclear la siguiente dirección: http://gesens.xochicalco.edu.mx Observará la siguiente ventana:

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad

Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad Firma y cifrado de correos electrónicos utilizando Cédula de Identidad En este caso se utilizo el Outlook 2010 para realizar la configuración de la firma y cifrado de los mails. Para poder firmar con la

Más detalles

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS

PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS PERIODO 2 SOFTWARE MANEJADOR DE BASE DE DATOS CONCEPTOS BASICOS DE MICROSOFT ACCESS CONTENIDOS INICIAR MICROSOFT ACCESS CERRAR MICROSOFT ACCESS LA PANTALLA INICIAL DE MICROSOFT ACCESS CREAR UNA BASE DE

Más detalles

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS La información numérica introducida en una hoja de cálculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las más útiles y conocidas es la realización de gráficos a partir

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

Útiles Icecream Ebook Reader

Útiles Icecream Ebook Reader Útiles Icecream Ebook Reader Pagina Web: http://icecreamapps.com/es/ebook-reader/ Página de Descarga : http://icecreamapps.com/es/download-ebook-reader/ Icecream Ebook Reader es un software gratuito para

Más detalles

GUIA DE USO DEL CUANTIFICADOR GENERAL E INTELIPRE DE USUARIO

GUIA DE USO DEL CUANTIFICADOR GENERAL E INTELIPRE DE USUARIO GUIA DE USO DEL CUANTIFICADOR GENERAL E INTELIPRE DE USUARIO NEODATA 2009 trae herramientas muy poderosas que le facilitaran la cuantificación de sus proyectos, basándose en un plano DWG y cuantificando

Más detalles

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007

ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 ACTIVIDADES BASE DE DATOS ACCESS 2007 En un primer momento vamos a practicar las opciones de Crear, abrir y cerrar una base de datos de Access 2007. Abrimos Access 2007 y haz clic sobre la opción Base

Más detalles

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco

Estadística básica con R Commander. María Eugenia Fernández de Luco Estadística básica con R Commander María Eugenia Fernández de Luco Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Universidad Nacional de Rosario 2014 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Lectura de

Más detalles

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengais conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Introducción / Objetivos

Introducción / Objetivos Introducción / Objetivos El presente manual es para la edición de fotografías, de manera de optimizar no sólo el tamaño de las mismas sino también para que se vea mejor lo que necesitamos mostrar. Nuestras

Más detalles

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS

NATIONAL SOFT HOTELES GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS NATIONAL SOFT HOTELES Versión 3.0 GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE FACTURAS National Soft de México INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. CONFIGURACIÓN DEL FORMATO DE TEXTO... 2 3. CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com

Tabletas en el aula. Mi primera hoja de cálculo con WPS Office. Edición Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Tabletas en el aula Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Edición 2015 Autor: Fernando Posada Prieto canaltic.com Mi primera hoja de cálculo con WPS Office Índice 1. Qué es una hoja de cálculo?...

Más detalles

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS.

2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. 2.2 CREAR TABLAS Y GRÁFICOS. INSERTAR UNA TABLA Y DARLE FORMATO La forma más habitual de comenzar a trabajar con tablas es a través de la ficha Insertar, tabla. A continuación Word le ofrece las siguientes

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Herramientas Básicas de Office

Herramientas Básicas de Office Herramientas Básicas de Office http//www.infop.hn 1 Introducción a Word 1.1 MICROSOFT WORD Es un procesador de textos, que sirve para crear diferentes tipos de documentos como por ejemplos: cartas,oficio,

Más detalles

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u

Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u MICROSOFT EXCEL NIVEL MEDIO DE EXCEL MAS ACERCA DE EXCEL ALINEACION DE CONTENIDOS Y CELDAS Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de

Más detalles

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008

IZArc Qué es IZArc? Dirección de Servicios Telemáticos. Universidad Simón Bolívar /03/2008 Qué es IZArc? Izarc es una herramienta que permite la creación y extracción de archivos comprimidos en diversos formatos, incluyendo archivos ZIP, TAR, y RAR. Adicionalmente se integra a las funciones

Más detalles

Contenido CONSTRUPLAN NG

Contenido CONSTRUPLAN NG CONSTRUPLAN NG Contenido Proceso de instalación de software nuevo... 2 Proceso de actualización del software... 11 Instalación del Driver Sentinel... 12 Configuración Regional... 20 Proceso de instalación

Más detalles

CREAR UNA TABLA DINÁMICA

CREAR UNA TABLA DINÁMICA CREAR UNA TABLA DINÁMICA Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

TUTORIAL COMO UTILIZAR LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL CENTRO DE SISTEMAS DE URABÁ

TUTORIAL COMO UTILIZAR LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL CENTRO DE SISTEMAS DE URABÁ TUTORIAL COMO UTILIZAR LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL CENTRO DE SISTEMAS DE URABÁ El Centro de Sistemas de Urabá - CDS, ofrece un amplio catálogo de titulaciones adaptadas a la realidad Colombiana. Ofrecemos

Más detalles

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO

ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ONEDRIVE EN OFFICE 365 ONEDRIVE EN OFFICE 365 1. ONE DRIVE Con esta aplicación se abre y guarda rápidamente documentos desde aplicaciones de Office como Word, Excel y PowerPoint. Si además

Más detalles

Estación Total OS - FX.

Estación Total OS - FX. Estación Total OS - FX. Calculo de Distancia entre dos puntos y Punto a Línea. La siguiente guía explica la forma en la cual el usuario pude cargar datos a su estación total, ya sea digitando las coordenadas

Más detalles

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que

Más detalles

Estructura del SPSS. Favio Murillo García

Estructura del SPSS. Favio Murillo García Estructura del SPSS Favio Murillo García Introducción El programa SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un conjunto de potentes herramientas de tratamiento de datos y análisis estadístico.

Más detalles

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...

Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen... 1 Manual de foros Índice de contenido Crear un tema nuevo...3 Editar un tema...6 Insertar diferentes elementos en el body...7 Insertar una imagen...7 Insertar una imagen que se abra en tamaño original...12

Más detalles

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno.

PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Hojas de cálculo: Práctica 1 PRÁCTICA 1. Realizar un horario escolar con Excel. Controlador de relleno. Ejercicio 1. Introducir datos. Proteger. Guardar. 1. Abre Excel: Inicio / Todos los programas / Microsoft

Más detalles

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( )

EXCEL 2003 AVANZADO Rev1 ( ) 1. Ir a visual basic Herramientas < macro < editor visual basic 2. A que tipo de pagina pertenece una que lleva el borde azul en la vista previa?(4 opciones) Creo que la correcta es la vista previa de

Más detalles