Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hipervínculos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com"

Transcripción

1 Hipervínculos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

2 Microsoft Word Hipervínculos Un hipervínculo es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento, una página web, una imagen, o un punto específico del mismo o de otro documento. Word nos ofrece la posibilidad de insertar hipervínculos para enriquecer nuestro documento y acceder más fácilmente a otro tipo de recursos como los mencionados. Se pueden aplicar tanto a textos como a imágenes. Cuando se aplican a textos, éstos se visualizan habitualmente subrayados y con otro color. Si en un documento escribimos una dirección de página web o de correo, el texto se convierte automáticamente en hipervínculo. Los hipervínculos permiten recorrer un documento de manera no lineal, desplazándonos de acuerdo a nuestro interés por los diferentes temas que lo conforman. Podemos utilizar hipervínculos para enlazar: Diferentes partes de un mismo documento. Dos documentos distintos. Dos documentos distintos, pero a una parte específica de alguno de ellos. Un documento y una página web. Un documento y una dirección de correo. Contenido Insertar hipervínculos Insertar marcadores Modificar hipervínculos Insertar referencias cruzadas Insertar hipervínculos Para insertar hipervínculos, primero debemos seleccionar el texto o la imagen que funcionará como enlace en el hipervínculo y, a continuación, hacemos clic en Insertar hipervínculo en la barra de herramientas Estándar, o a través del menú Insertar > Hipervínculo. Se abrirá la siguiente ventana, en la que deberemos seleccionar el archivo que deseamos enlazar:

3 En la columna de la izquierda, Vincular a: podemos observar las distintas opciones: Archivo o página web existente Lugar de este documento Crear nuevo documento Dirección de correo electrónico Archivo o página web existente Para insertar un hipervínculo a otro archivo o página web existente debemos hacer clic en dicho botón. Si lo que deseamos es vincular a una página web, en el cuadro Dirección, escribimos la dirección con la que deseamos establecer el vínculo. Si el enlace es a un archivo existente, hacemos clic en el desplegable Buscar en, nos desplazamos hasta encontrar el archivo, lo seleccionamos y hacemos clic en Aceptar. Si estamos trabajando con páginas de marcos (página Web que divide una ventana de explorador en diferentes áreas desplazables que pueden mostrar varias páginas de manera independiente), debemos especificar el marco que vamos a mostrar el destino del hipervínculo. Para ello, en la ventana Insertar hipervínculo, hacemos clic en Marco de destino.

4 Luego en Página de marcos actual del cuadro de diálogo Establecer marco de destino, hacemos clic en el marco del diagrama donde deseamos que aparezca el destino del hipervínculo. También podemos hacer clic en la flecha abajo del cuadro Seleccione el marco en el que desea que aparezca el documento para establecer el marco de destino, en la imagen figura Nueva ventana. La opción Establecer como predeterminado para todos los hipervínculos establece dicha configuración como predeterminada para los nuevos hipervínculos que insertemos. Crear nuevo documento Para insertar un hipervínculo a un nuevo documento, hacemos clic en dicha opción en la columna izquierda debajo de Vincular a: con lo cual se abrirá la siguiente ventana, en la que debemos especificar el nombre del nuevo archivo, su ubicación y en qué momento deseamos modificar dicho documento:

5 Dirección de correo electrónico Para insertar un hipervínculo a una dirección de correo, hacemos clic en dicha opción en la columna izquierda debajo de Vincular a: con lo cual se abrirá la siguiente ventana, en la que debemos especificar la dirección de correo. Lugar de este documento Para establecer un vínculo a un lugar del documento actual, debemos insertar, en dicho documento, un marcador. Los marcadores identifican una ubicación en un archivo al que podemos hacer referencia o crear un vínculo más adelante. Por lo tanto lo primero que debemos hacer es insertar el marcador, es decir, indicar a Word a qué parte del documento queremos llegar con dicho hipervínculo, para ello: Seleccionamos el texto o imagen que se utilizará como marcador, luego, por medio del menú Insertar >Marcador, se abrirá el siguiente cuadro de diálogo:

6 En Nombre del marcador deberemos introducir un nombre para el marcador, luego hacemos clic en Agregar. Los nombres de los marcadores deben comenzar por una letra y pueden incluir números. No podemos incluir espacios en el nombre de un marcador. No obstante, podemos utilizar el carácter de subrayado para separar palabras, por ejemplo, "Primer_título". Por último, seleccionamos el texto que funcionará como enlace, recurrimos al menú Insertar > Hipervínculo, y hacemos clic en Marcadores. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo, en el cual debemos seleccionar el marcador recientemente creado, luego presionamos Aceptar.

7 Una vez hecho dicho procedimiento, siempre que hagamos clic en el hipervínculo recientemente creado el cursor se ubicará en el texto designado como marcador. Para asignar una información de pantalla que visualicemos al situar el mouse sobre el hipervínculo, hacemos clic en Info. de pantalla... A continuación, escribimos el texto que deseamos visualizar al apoyar el mouse sobre el hipervínculo. De este modo se mostrará, en el documento, la información ingresada.

8 Modificar hipervínculos Para modificar un hipervínculo posicionar el cursor sobre dicho hipervínculo y a través de su menú contextual, seleccionamos modificar hipervínculo, con lo cual se abrirá la ventana Insertar hipervínculos. Cambiar la apariencia de los hipervínculos Si deseamos cambiar, en un documento, los colores de todos los hipervínculos aplicados a texto debemos realizar el siguiente procedimiento: Abrimos el documento que contenga los hipervínculos que deseamos modificar. En la barra de herramientas Formato, hacemos clic en Estilos y formato. Para cambiar la apariencia de los hipervínculos, en el cuadro Elegir el formato que desea aplicar, hacemos clic con el botón derecho del mouse en el estilo Hipervínculo y luego hacemos clic en Modificar. Para cambiar la apariencia de los hipervínculos visitados en el cuadro Elegir el formato que desea aplicar, hacemos clic con el botón derecho del mouse en el estilo Hipervínculo visitado y, a continuación, hacemos clic en Modificar. Si no aparecen los estilos Hipervínculo o Hipervínculo visitado en el cuadro Elegir el formato que desea aplicar, hacemos clic en Todos los estilos del cuadro Mostrar. Ejemplos explicados paso a paso Para ejemplificar lo explicado se mostrará, en primer lugar, cómo insertar hipervínculos entre dos documentos de Word.

9 Insertaremos un hipervínculo en el texto Clasificación que enlace el documento Clasificación de software. Para ello seleccionamos el texto Clasificación y hacemos clic en el botón Insertar hipervínculo. En el cuadro de diálogo que se abre seleccionamos el archivo a enlazar, por último aceptamos.

10 Con lo cual dicho texto aparecerá subrayado y de color azul. Cuando hagamos clic sobre él se abrirá el archivo Clasificación de software.doc, y el color del texto cambiará a bordo (vínculo visitado) En segundo lugar insertaremos un hipervínculo a una página web, para ello seleccionamos el texto Aulamatic presente en el archivo Software.doc, y hacemos clic en el botón Insertar hipervínculos, completamos el cuadro dirección del siguiente modo: El hipervínculo insertado se visualizará del siguiente modo:

11 En el presente ejemplo insertaremos hipervínculos en el mismo documento, pero utilizando marcadores. Lo que pretendemos lograr es que el texto Procesador de palabras se vincule al desarrollo de dicho tema presente en la segunda página del mismo documento. Para ello insertaremos primero, un marcador en el texto Procesador de palabras que figura en la segunda hoja, para lo cual seleccionamos dicho texto y recurrimos al menú Insertar > Marcador

12 En nombre del marcador escribimos Procesador, hacemos clic en el botón Agregar. Seguidamente insertaremos el hipervínculo al texto de la primera página, para ello lo seleccionamos, hacemos clic en el botón Insertar hipervínculo, en el cuadro de diálogo que se abre hacemos clic en Lugar de este documento, seleccionamos el marcador recientemente creado (Procesador) y aceptamos. En el presente ejemplo insertaremos hipervínculos entre distintos documento utilizando marcadores, vinculando los textos Software de Sistema, Software de aplicación y Software de Desarrollo presentes en el archivo Software.doc con los mismos títulos presentes en el archivo Clasificación de software.doc. Para ello insertaremos un marcador en el texto Software base o de sistemas, lo llamaremos sistema.

13 Luego insertaremos un hipervínculo al texto Software de sistema que figura en el archivo Software.doc, para ello lo seleccionamos, hacemos clic en Insertar hipervínculo, escogemos Archivo o página web existente, seleccionamos Clasificación de Software, hacemos clic en Marcador, seleccionamos sistema.

14 Nota: Es habitual que al apoyar el mouse sobre un hipervínculo, aparezca un cartel indicando que, para acceder al mismo, debemos presionar la tecla CTRL al hacer clic. Podemos configurar Word para que se visualice la típica mano y podamos prescindir de pulsar otras teclas. Para ello hacemos clic en el menú Herramientas > Opciones > pestaña Edición y destildamos la casilla Utilizar CTRL + clic del mouse para seguir el hipervínculo. Insertar Referencia cruzada Una referencia cruzada se utiliza para hacer referencia a algún elemento que se encuentra en el documento, por ejemplo, "Vea también el tema ". Podemos crear referencias cruzadas para títulos, pies de página, marcadores, tablas, imágenes y párrafos numerados. Las referencias cruzadas tienen estrecha relación con los marcadores. Las referencias cruzadas entre otras tienen la ventaja de actualizarse automáticamente, por ejemplo si el documento es modificado y la referencia ya no está en la página 3 sino en la página 4, la referencia se actualiza automáticamente.

15 Sólo podemos crear una referencia cruzada para un elemento que se encuentre en el mismo documento que la referencia. El elemento al que aplicamos una referencia cruzada, como un título o un marcador, debe crearse previamente. Para insertar una referencia cruzada en el documento, escribimos el texto introductorio que iniciará la referencia cruzada. Escribimos en el documento, por ejemplo: Para obtener más información, consulte En el menú Insertar, elegimos Referencia > Referencia cruzada. En el cuadro Tipo, hacemos clic en el tipo de elemento al que deseamos hacer referencia, por ejemplo, un título. En el cuadro Referencia a, hacemos clic en la información que deseamos insertar en el documento, por ejemplo, el texto del título. En el cuadro Para qué elemento numerado, hacemos clic en el elemento específico al que deseamos hacer referencia, por ejemplo, el título del capítulo 6.

16 Para que podamos pasar al elemento al que se hace referencia, debemos activar la casilla de verificación Insertar como hipervínculo. Si está disponible la casilla de verificación Incluir más adelante o más atrás, podemos activarla para incluir información acerca de la posición relativa del elemento al que se hace referencia. Por último hacemos clic en Insertar. Veamos ahora cómo crear una referencia cruzada a un marcador. Lo primero que tenemos que hacer es insertar, en el documento, el marcador en el lugar deseado

17 Seguidamente nos colocamos en el punto del documento en el que deseamos insertar la referencia cruzada y pulsamos en el menú Insertar > Referencia > Referencia cruzada... En el desplegable Tipo escogemos Marcador y en la parte inferior del cuadro de diálogo se visualizarán los marcadores que hayamos creado previamente. Hacemos, por último, clic en el marcador creado para dicha referencia.

18 Podemos seleccionar si queremos que la referencia cruzada se inserte como un hipervínculo (tildando dicha opción en el cuadro de diálogo Referencia cruzada). Además de títulos y marcadores existen otros tipos de elementos de nuestro documento a los que podemos hacer referencia utilizando las referencias cruzadas, como ser: las ilustraciones, tablas, notas al pie,... En el cuadro despegable Tipo: podemos seleccionar el tipo de referencia que vamos a crear. En la imagen podemos ver los tipos disponibles. El cuadro despegable Referencia a: indica que texto va a aparecer en el documento cuando creemos la referencia cruzada. Al seleccionar un tipo, las opciones del cuadro despegable Referencia a se modifican adaptándose al Tipo seleccionado. Para poder crear una referencia cruzada es necesario que existan elementos del tipo en cuestión "preparados" previamente. El tema referencia cruzada se aborda a través de los dos tipos precedentes. El objetivo es desarrollar capacidad de exploración, para trabajar con éstos y otros tipos (Nota al pie, al final, Ilustración, tabla, etc.).

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

Formato de Página. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Formato de Página. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Formato de Página Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Formato de Página Vista preliminar La Vista previa o preliminar se utiliza para la visualización

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 18: MARCADORES REF. CRUZADAS Y NOTAS AL PIE 18.1. Introducción En esta unidad aprenderemos

Más detalles

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Plantillas y formularios. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Plantillas y formularios Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com PLANTILLAS Y FORMULARIOS Una plantilla es un archivo que se utiliza como modelo

Más detalles

Hipervínculos y configuración de acciones

Hipervínculos y configuración de acciones Hipervínculos y configuración de acciones 0 Hipervínculos En Microsoft PowerPoint, un hipervínculo es una conexión entre diapositivas, a una presentación personalizada, a una página Web o a un archivo.

Más detalles

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas

MICROSOFT WORD. Algunas opciones avanzadas MICROSOFT WORD Algunas opciones avanzadas Insertar notas al pie Las notas al pie son notas aclaratorias sobre un texto, al final del mismo, o al final de una página Para añadirlas, nos colocamos en la

Más detalles

WORD AVANZADO. Guía Paso a Paso. Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano

WORD AVANZADO. Guía Paso a Paso. Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano WORD AVANZADO Guía Paso a Paso Desarrollado por Ing. Marcelo Pickelny Lic. Eugenia Tarrachano INSERTAR PORTADA... 2 DAR FORMATO AL TEXTO... 2 MODIFICAR INTERLINEADO... 3 CREAR ESTILOS PERSONALIZADOS...

Más detalles

Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos

Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos Cómo crear documentos interactivos en Word 2003 y PDF utilizando vínculos www.funcionarioseficientes.com En un artículo anterior Cómo crear índices automáticamente en Word 2007 y 2010 hemos mencionado

Más detalles

Edición del documento

Edición del documento Edición del documento Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word - Edición del documento Buscar texto En algunas ocasiones sabemos

Más detalles

Manual Word Edición del documento

Manual Word Edición del documento Manual Word 2010 Edición del documento CONTENIDO Buscar texto Reemplazar texto Buscar y reemplazar caracteres especiales Copiar, cortar y pegar Deshacer rehacer Mostrar u ocultar Reconocer caracteres no

Más detalles

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007

Filas, columnas, celdas y hojas. Excel 2007 Filas, columnas, celdas y hojas Excel 2007 0 Operaciones con filas, columnas, celdas y hojas Filas y columnas Para seleccionar una fila o columna debemos ubicar el mouse en la cabecera de la fila o columna

Más detalles

Manual Power Point Formato de diapositivas

Manual Power Point Formato de diapositivas Manual Power Point 2010 Formato de diapositivas CONTENIDO Diseño de la diapositiva- Aplicar y cambiar diseño Aplicar un tema de diseño predeterminado Ocultar gráficos de fondo en una o varias diapositivas.

Más detalles

Word Tablas. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Word Tablas. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Word 2003 Tablas Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com TABLAS Una tabla es una o varias filas de celdas habitualmente utilizadas para mostrar números y

Más detalles

Insertar sonido y Películas. PowerPoint 2007

Insertar sonido y Películas. PowerPoint 2007 Insertar sonido y Películas PowerPoint 2007 INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS Insertar sonidos en una presentación En PowerPoint, para llamar la atención de la audiencia durante una presentación multimedia,

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS

TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS UNIDAD DIDÁCTICA TRABAJO CON DOCUMENTOS LARGOS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear tablas de contenidos e índices de un documento. 2. Conocer cómo utilizar las referencias cruzadas en un

Más detalles

Word Estilos. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Word Estilos. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Word 2003 Estilos Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Estilos en Word Los estilos son conjuntos de formato (Tipo, estilo, color, tamaño, efecto de fuente,

Más detalles

UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO

UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO UNIDAD 4 FORMATO AVANZADO COMPETIC 3 TEXTOS En esta unidad veremos funciones avanzadas para dar formato y configurar las páginas. Separar el documento en secciones Las secciones son las partes (invisibles)

Más detalles

Índice y tabla de Contenido

Índice y tabla de Contenido Índice y tabla de Contenido Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com ÍNDICE Y TABLA DE CONTENIDO Para crear un índice en el que podamos visualizar

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com COMBINAR CORRESPONDENCIA COMBINAR CORRESPONDENCIA Contenido Mediante la opción

Más detalles

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original.

1. En primer lugar, abrimos la copia modificada del documento original. MÓDULO VII: TRABAJO COLABORATIVO 7.1. Comparar y combinar documentos La herramienta Comparar y combinar documentos nos permite comparar dos documentos (origen y destino) y ver las diferencias entre ellos

Más detalles

Word Imágenes. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Word Imágenes. Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Word 2003 Imágenes Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com IMÁGENES En Microsoft Word es posible agregar imágenes, tanto prediseñadas, como así también las

Más detalles

Word 2010 Inserción de imágenes

Word 2010 Inserción de imágenes Word 2010 Inserción de imágenes Contenido CONTENIDO... 1 INSERCIÓN DE IMÁGENES... 2 IMÁGENES DESDE ARCHIVO... 9 INSERTAR UNA IMAGEN COPIADA DESDE LA WEB... 10 INSERTAR UNA CAPTURA DE PANTALLA... 11 INSERCIÓN

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

Herramientas. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Herramientas. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Herramientas Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Herramientas ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Para verificar la correcta escritura de cada una de las

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Estilos Al observar la barra de objetos de texto vemos que justo antes del tipo de fuente

Más detalles

Manual Power Point Patrones

Manual Power Point Patrones Manual Power Point 2010 Patrones CONTENIDO Concepto Definir patrón de diapositiva Agregar un patrón de diapositivas Modificar el patrón de diapositiva según su diseño Aplicar varios patrones de diapositivas

Más detalles

Configuración de página e Impresión. Excel 2007

Configuración de página e Impresión. Excel 2007 Configuración de página e Impresión Excel 2007 Configuración de página - Impresión Establecer área de impresión Un paso previo a la configuración de la página y su posterior impresión es indicarle a Excel

Más detalles

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Creación de Dibujos. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Creación de Dibujos Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Dibujos Para diseñar dibujos en Word disponemos de una completa Barra

Más detalles

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor.

Pantalla de Word. Códigos de acceso rápido. Corregir ortografía: Minimizar/Ampliar/Cerrar. Título. Menús. Estándar. Formato. Reglas. Cursor. Pantalla de Word Menús Título Minimizar/Ampliar/Cerrar Estándar Formato Reglas Cursor Scroll Barra de dibujo Barra de estado Códigos de acceso rápido Negrita: Subrayado: Cursiva: Abrir archivo: Guardar

Más detalles

Trabajar con texto PowerPoint 2007

Trabajar con texto PowerPoint 2007 Trabajar con texto PowerPoint 2007 TRABAJAR CON TEXTO Agregar texto a una diapositiva Para insertar texto en las diapositivas debemos hacer clic dentro del marcador de posición 1 de texto y escribimos

Más detalles

Con estas técnicas nuestros documentos adquirirán un toque más profesional y serán más fáciles de utilizar.

Con estas técnicas nuestros documentos adquirirán un toque más profesional y serán más fáciles de utilizar. Marcadores y Referencias Aquí aprenderemos algunas de las técnicas de las que dispone Word para relacionar información en el documento, con los marcadores y las referencias cruzadas. Y a hacer aclaraciones

Más detalles

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos

Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar. un índice de contenidos Práctica: OpenOffice IV Aplicar estilos e insertar un índice de contenidos Cuando un documento de texto es muy extenso y contiene varios apartados es muy difícil crear un índice temático que nos muestre

Más detalles

Manual Word Macros y Elementos rápidos

Manual Word Macros y Elementos rápidos Manual Word 2010 Macros y Elementos rápidos CONTENIDO Macros Grabar una macro Ejecutar una macro Macros Word permite automatizar tareas repetitivas mediante la creación de macros que consisten en una serie

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Formato de diapositiva PowerPoint 2007

Formato de diapositiva PowerPoint 2007 Formato de diapositiva PowerPoint 2007 FORMATO DE DIAPOSITIVAS Diseño de la diapositiva- Aplicar y cambiar diseño Para ubicar los distintos elementos en la diapositiva podemos hacerlo manualmente o seleccionar

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

Creación de un Objeto de Aprendizaje básico.

Creación de un Objeto de Aprendizaje básico. Creación de un Objeto de Aprendizaje básico. Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN... 2 EJEMPLO: DESARROLLO DE UN OA REALIZADO CON MICROSOFT WORD 2007... 3 1 Introducción La producción de objetos de aprendizaje

Más detalles

Manual Word Estilos

Manual Word Estilos Manual Word 2010 Estilos CONTENIDO Aplicar estilos de la Galería de Estilos Crear Estilos Modificar y eliminar estilos Aplicar estilos a la plantilla Normal.dot Compartir estilos entre documentos Estilos

Más detalles

2.8.- Aplicar marcos. a) Creación de un marco

2.8.- Aplicar marcos. a) Creación de un marco 2.8.- Aplicar marcos. Los marcos sirven para distribuir mejor los datos dentro de las páginas ya que permiten mantener fijas algunas partes que queramos, mientras que otras si se pueden cambiar, además

Más detalles

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo

Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Word 2010 Introducción al entorno de trabajo Contenido CONTENIDO... 1 INTRODUCCIÓN A WORD... 2 INTRODUCCIÓN A WORD WEB APPS... 14 1 Introducción a Word Microsoft Office Word 2010 reemplaza los menús, las

Más detalles

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla

Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla 8.- Composer: Tablas 8.1. Insertar una tabla Hacemos clic con el ratón para situar el cursor donde queremos que aparezca la tabla. Nos vamos a la barra de Menús, Insertar, Tabla Aparecerá el cuadro de

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia.

1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice del mismo, con eficiencia y eficacia. Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 4: Índices, Estilos y Tablas de Contenido Indicaciones: 1. Aplica formato a un documento y genera en forma automática el índice

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Manual Power Point Tablas

Manual Power Point Tablas Manual Power Point 2010 Tablas CONTENIDO Crear Tablas Propiedades de la tabla Herramientas de Tabla- Solapa Diseño Herramientas de tabla Solapa Presentación. TABLAS Crear Tablas Para agregar tablas a las

Más detalles

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007

Animaciones y Transiciones. PowerPoint 2007 Animaciones y Transiciones PowerPoint 2007 ANIMACIONES Y TRANSICIONES Animar textos y objetos Los distintos objetos que agregamos a las diapositivas los podemos animar recurriendo a la pestaña Animaciones,

Más detalles

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14

Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Contenido Contenido... 2 Concepto de gráfico... 3 Creación de gráficos... 4 Etiquetas de datos... 14 Dar formato a la hoja de cálculo > 2 Diseño y procesamiento de encuestas para la evaluación de actividades,

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

Manual Word Plantillas y Formularios

Manual Word Plantillas y Formularios Manual Word 2010 Plantillas y Formularios 0 CONTENIDO Creación de Plantillas Plantillas de Word Plantillas de ejemplo Plantillas de Office.com Modificar una plantilla Generar formulario Proteger formulario

Más detalles

TRATAMIENTO DE DATOS

TRATAMIENTO DE DATOS Sesión 3 Tratamiento de datos TRATAMIENTO DE DATOS Objetivo Crear y administrar Estilos. Crear y administrar encabezados y pies de página. Aprender a dividir nuestra hoja y a inmovilizar paneles. Contenido

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018

WORD 2013 AVANZADO. Marzo 2018 WORD 2013 AVANZADO Marzo 2018 Índice 1. Estilos y Temas. 2. Tablas de contenido. 3. Saltos de página vs saltos de sección. 4. Combinar correspondencia. 5. Insertar Gráficos. 6. Insertar Ilustraciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE DERECHO TIJUANA MATERIA: TECNOLOGIAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA Principios Básicos Posibilidades con Word. Elementos de Word. Menú Archivo. Nuevo documento..

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Herramientas Avanzadas

Herramientas Avanzadas Herramientas Avanzadas Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Microsoft Word Herramientas Proteger documentos Para proteger un documento en Word

Más detalles

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla.

Después de haber creado la nueva hoja de cálculo, veremos qué debes hacer para ponerle el nombre y cómo eliminarla. Eyber Augusto Gaviria Montoya Para insertar, eliminar, y cambiar el nombre de las hojas en Excel 2010, debes realizar procedimientos muy sencillos. A continuación te mostraremos lo que debes hacer. CÓMO

Más detalles

APUNTES DE WORD 6.- HERRAMIENTAS

APUNTES DE WORD 6.- HERRAMIENTAS 6.- HERRAMIENTAS 6-1.- Ortografía y gramática 6-2.- Idioma 6-3.- Macro.- 6-4.- Opciones de autocorrección. 6-5.- Personalizar. 6-5-1.- Editor de ecuaciones: 6-6.- Opciones. APUNTES DE WORD 1 6.- HERRAMIENTAS

Más detalles

Trabajar con datos. Excel 2007

Trabajar con datos. Excel 2007 Trabajar con datos Excel 2007 0 Trabajar con datos Ingresar datos Para introducir un dato, debemos activar la celda correspondiente, escribimos el dato y luego presionamos la tecla ENTER o las teclas de

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con diapositivas

Manual Power Point Trabajar con diapositivas Manual Power Point 2010 Trabajar con diapositivas CONTENIDO Insertar nueva diapositiva Seleccionar una o varias diapositivas Copiar diapositiva Duplicar diapositiva Eliminar diapositiva Mover diapositiva

Más detalles

CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD

CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º CREANDO DOCUMENTOS CON EL PROCESADOR DE TEXTO WORD Aunque tengas conocimientos

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2010 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MODIFICAR TABLA DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la

Más detalles

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA

MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA UNIVERSIDAD TECNICA LATINOAMERICANA MATERIA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES II DOCENTE: ING. MAYNOR GUILLERMO REYNADO RIVAS. LABORATORISTA: MARVIN MORÁN. Universidad Técnica Latinoamericana

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN 11/22/2011 CONTENIDO UNIDAD 1 FORMATO DEL PARRAFO Pág. Alineación de párrafos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010

HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD 2010 PRIMER AÑO PESTAÑAS INICIO INSERTAR - DISEÑO DE PÁGINA PROFESOR: MARIANO CIRANNA PESTAÑA INICIO: La pestaña de inicio, se divide en 5 grupos de botones. GRUPO PORTAPAPELES:

Más detalles

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato

C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC. TEMA 13: Formato C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 13: Formato Formato Qué podemos hacer con un documento para mejorar su presentación?. A todas las variantes u opciones que podamos emplear

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

Procesadores de texto. Inserción de elementos

Procesadores de texto. Inserción de elementos Tema 5 Procesadores de texto. Inserción de elementos 1 Índice Procesadores de texto. Inserción de elementos. 1. Tablas 1.1. Concepto 1.2. Insertar tabla 1.3. Diseño de tablas 1.4. Presentación de tablas

Más detalles

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES

TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES TALLER 11 TURRIALBA MANUAL USO LIBRE OFFICE PARA DISTINTAS ACTIVIDADES 4 16 30 40 Tríptico Presentaciones Cálculo Gastos fuentes Objetivo ACTIVIDAD: TRÍPTICO (BROCHURE) Elaborar un tríptico informativo

Más detalles

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Aplicar formato a los párrafos Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 04 Cuarto Mini Proyecto TEMA Crear una lista con viñetas Modificar una lista con viñetas Cambiar el nivel de una lista con viñetas Insertar símbolos de caracteres

Más detalles

Preparado por Ing. William Vallejo

Preparado por Ing. William Vallejo En algunos tipos de documentos que escribimos es necesario o conveniente citar las fuentes que se han utilizado en el trabajo, o relacionar fuentes de información que pueden ser útiles para comprender

Más detalles

B12. Informática I. Curso 2001/2002

B12. Informática I. Curso 2001/2002 Departament d Enginyeria i Ciència dels Computadors Práctica 8: Formato de sección y Documento B12. Informática I. Curso 2001/2002 Profesores: Julio Pacheco Juanjo Murgui Raul Montoliu Mª Carmen Ortiz

Más detalles

El entorno de Word 2016

El entorno de Word 2016 El entorno de Word 2016 Elementos de la pantalla Al arrancar Word aparece una pantalla muy similar a la siguiente: La ventana de Word se puede personalizar, para cambiar las herramientas y botones que

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles:

Antes de pasar a los ejemplos de creación de hipervínculos en Excel es conveniente conocer los tipos de hipervínculos que tenemos disponibles: Excel. Hipervínculo Un hipervínculo es un elemento dentro de un documento electrónico que hace referencia a otro documento o a un punto específico dentro del mismo documento. Los hipervínculos en Excel

Más detalles

Manual Word Diseño de página

Manual Word Diseño de página Manual Word 2010 Diseño de página CONTENIDO Definir tamaño y orientación del papel Determinar márgenes Vista preliminar Color de página Marca de agua Borde de página Saltos de página Insertar portada Página

Más detalles

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS

UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS UNIDAD 7 ESTILOS Y TEMAS COMPETIC 3 TEXTOS Estilos Un estilo es un conjunto de formatos identificados por un nombre. La principal ventaja de utilizar estilos es que con un solo clic aplicamos varias características

Más detalles

Integración de los distintas aplicaciones

Integración de los distintas aplicaciones Integración de los distintas aplicaciones Copiar datos Excel en Word Cuando se copian datos de una hoja de cálculo Excel en un documento Word, aparece el botón Opciones de pegado ; señale el botón Opciones

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS

CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE ESTILOS QUE AUTOMATIZAN TAREAS DE FORMATO EN PÁRRAFOS CON ESTILO REPETITIVO Y CREACIÓN DE ÍNDICES Y PLANTILLAS Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a utilizar los estilos

Más detalles

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007

Trabajo con gráficos. PowerPoint 2007 Trabajo con gráficos PowerPoint 2007 TRABAJAR CON GRÁFICOS En PowerPoint también es posible agregar gráficos, los mismos se obtienen pulsando el botón Gráfico, presente en el grupo Ilustraciones, pestaña

Más detalles

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO]

[INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] 2013 http://icehellsoftware.260mb.org/ Icehell [INTRODUCCION A LOS EDITORES DE TEXTO] Iniciación a los procesadores de textos. En este mini-manual encontrarás nociones básicas para conocer el entorno Word,

Más detalles

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO.

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. 9 1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. Word nos permite buscar un texto de varias formas: a través del panel Navegación o con la página Buscar del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. La

Más detalles

M Manual Word 2010 Introducción

M Manual Word 2010 Introducción M Manual Word 2010 Introducción CONTENIDO Interfaz de microsoft word 2010 Cinta de opciones Minimizar la cinta de opciones Solapas o fichas de la cinta de opciones Barra de herramientas de acceso rápido

Más detalles

Introducción Excel 2007

Introducción Excel 2007 Introducción Excel 2007 Microsoft Excel Introducción Básicamente, una hoja de cálculo es un programa que nos permite realizar cálculos aritméticos, estadísticos, financieros, etc., de manera automática,

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Ejercicio de utilización de tablas de contenido (índice) e inserción de bibliografía con Word 2016

Ejercicio de utilización de tablas de contenido (índice) e inserción de bibliografía con Word 2016 Ejercicio de utilización de tablas de contenido (índice) e inserción de bibliografía con Word 2016 Abrimos el archivo taller_texto_sin_formato.doc con el programa Microsoft Word 2016 Seleccionamos los

Más detalles

Impresión. Vista de Diseño de página

Impresión. Vista de Diseño de página Impresión Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser el diseño y la configuración de las páginas a imprimir y la operación de imprimir los datos. Vista de

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Manual Word Revisión del documento

Manual Word Revisión del documento Manual Word 2010 Revisión del documento CONTENIDO Ortografía y gramática Sinonimos Contar palabras Idioma Traducir Comentario Control de cambios Comparar Ortografía y gramática Para verificar la correcta

Más detalles

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006.

Microsoft Word 2000 Laboratorio de Informática Facultad de Agronomía y Agroindustrias - Año 2006. Unidad 5 Efectos gráficos Insertar imágenes 52 Modificar imágenes 54 Formato de imagen 54 Dibujos y Autoformas 55 Microsoft Graph 55 Wordart 56 Unidad 6 57 Editor de ecuaciones 57 Secciones 58 Texto en

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS

3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS 3. CREAR FORMULARIOS 3.2. APLICAR OPCIONES DE DISEÑO DE FORMULARIOS En este punto nos familiarizaremos con otros comandos y opciones de la ficha Diseño en Herramientas de presentación de formulario o Herramientas

Más detalles

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos

Calc I Primeros pasos: Entorno de trabajo, celdas y. rangos Calc I : Entorno de trabajo, celdas y rangos 1. Entorno de trabajo Entre la amplia variedad de software existente, las aplicaciones de ámbito general que más interesan a nivel del ámbito científico son

Más detalles

Creación y manejo de tablas

Creación y manejo de tablas 1 Contenido Creación de tablas... 2 Formato del texto en la tabla... 7 Partes de una tabla... 8 Manejo de celdas... 9 Tablas anidadas... 11 Tamaño de celda... 11 Manejo de filas y columnas... 13 Creación

Más detalles