Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno."

Transcripción

1 Producción diaria de heces superior a 200g con un contenido de agua del 75% al 95% lo que induce un aumento del volumen y fluidez de heces y alta frecuencia de deposición. La diarrea frecuente, sanguinolenta y de poco volumen se llama disentería. Las formas básicas de las diarreas son definidas en varias etiologías diferentes: Diarreas secretoras: No relacionadas con comida ni ayuno sino con la secreción propia intestinal (mayor de 500 ml/día). Producida por rotavirus o por virus de Norwalk, por adenovirus entéricos o enterotoxina. Igualmente pueden darse por inducción de carcinoide que produzca serotonina y prostaglandinas en exceso que determinan la diarrea. También el carcinoma medular de tiroides al producir calcitonina en alta tasa puede inducir igualmente diarrea. Por todo ello, más los defectos personales de digestión y absorción, la malabsorción de sales biliares y la posible excesiva llegada de ácidos grasos libres al colon pueden constituirse, diarreas secretoras. Dentro de este grupo de diarreas por hipersecreción se incluye enterocolitis infecciosa (responsable de la muerte de 4,5 millones de niños al año, en el mundo). Igualmente la gastroenteritis viral (1 millón de muertos por año) o enterocolitis bacteriana son dos tipos de diarreas por hipersecrección. Diarreas osmóticas: La diarrea osmótica está producida porque la alta presión osmótica de los solutos que se encuentran en la luz intestinal atrae un extra líquido que produce más de 500 ml/día de heces. El proceso cede con el ayuno y se diagnostica por una osmolaridad de heces superior a la concentración de electrolitos de 50 osm.

2 Diarreas exudativas: Son diarreas purulentas, sanguinolentas que persisten durante el ayuno con deposiciones de volumen variable. Son producidas por agentes como Shigella, Salmonella, Campilobacter, Entameba histolítica o por enfermedad inflamatoria intestinal. Diarreas por mala absorción: Se trata de diarreas con heces voluminosas con aumento del contenido graso y que cesan con ayuno. En realidad, el síndrome de malabsorción es el resultado de múltiples procesos como: Malabsorción por insuficiencia pancreática o de sales biliares. Malabsorción por postgastrectomía, estenosis o diverticulosis. Malabsorción por déficit de Vit. B 12. Malabsorción por anemia perniciosa. Malabsorción por abetalipoproteinemia. Malabsorción por disfunción ileal. Malabsorción por esprúe celíaco o refractario. Malabsorción por enfermedad de Whipple. Malabsorción por enteritis asociada a linfoma o por enteritis infecciosa. Malabsorción por parasitosis. Malabsorción por obstrucción linfática (linfomas o tuberculosis). Malabsorción por fármacos (colchicina, laxantes, neomicina, aspirina). Diarreas por trastornos de la motilidad: Variable en cuanto al contenido de las heces y variable también en la frecuencia en cada afectado. La lentitud del tránsito intestinal obliga a una valoración de los siguientes factores: Posible síndrome del intestino corto por disección o bypass. Posible síndrome del colon irritable. Posible resección quirúrgica de colón o válvula ileocecal. Hipertiroidismo. Neuropatía diabética. Irritación intestinal. Posible presencia de carcinoide. Crecimiento bacteriano excesivo. Diverticulosis posible.

3 Diarrea del viajero: Enterocolitis inducida por alimentos contaminados por cepas nuevas para las que el viajero no está inmunizado. La más frecuente es la bacteria Escherichiae coli en alguna de sus subespecies. La diarrea es responsable de la muerte de aproximadamente 1,5 millones de niños todos los años. El tratamiento depende del diagnóstico y de la gravedad de la diarrea. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos y si es grave y se acompaña de deshidratación es necesario tratar al paciente en el hospital para administrar líquidos por vía venosa. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún medicamento para la diarrea. La Medicina Tradicional China estudia cómo las desarmonías entre órganos, los excesos metabólicos, los déficits energéticos, las edematizaciones y las alteraciones de cualquier tipo pueden inducir diarrea. Se especifican todas estas desarmonías en más de ochenta terrenos metabólicos propios de diarrea, clasificados en primer lugar los generados en calor e hipermetabolismo, en segundo lugar los terrenos en vacío energético y frío y en tercer lugar los atribuibles a edema, espasmos o terrenos mixtos. 1. DIARREAS POR HIPERMETABOLISMO-CALOR: La observación clínica China se limita a precisar que en la época de calor (Calor externo) cualquier hipermetabolismo hepático, gástrico, inmunitario (Calor Tóxico) añadido puede inducir diarrea. 1. Diarreas de producción estival. Diarreas por tanto, por Calor Canícula asociado a Humedad Calor es decir a edema en calor. También implica un déficit digestivo. Los vómitos acuosos y las náuseas son los síntomas más comunes. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2, B-10, B-4 y Ceb Germ más F- 157.

4 2. Diarreas en terreno de Calor Tóxico asociado por tanto, a hipersensibilidad inmunitaria y/o a Calor de Hígado o Calor en el Qi o asociado a edema (Humedad Calor) o a Calor de Estómago o de Intestinos. Diarreas propias de amigdalitis pustulosa, encefalitis, bronquitis y desde luego de enteritis aguda y disentería. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-10 y B-2E y F Diarreas por Calor-Canícula, infección urinaria y respiratoria, hay que desintoxicar. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1 y B Diarreas por Calor Canícula más Humedad. Es decir, calor externo y edematización interna. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2, B-10 y F Diarreas por Viento Frío Humedad en verano más Estancamiento de alimentos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ceb Germ y B Diarreas por Canícula más Calor Tóxico (propias de neumonía). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-2 y F Diarreas por Calor Tóxico en los Tres Hogares más Calor en Sangre más Calor Humedad (terreno propio de la disentería). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-10 y F Diarreas por Calor Mucosidades más Fuego de Hígado (propias de la bronquitis). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-16, B-2 y B-1. F Diarreas por Disentería por Calor en Intestinos (propias de la enteritis aguda). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2E, B-2 y B-1. F Diarreas por Calor Tóxico más Humedad Calor más Calor en Sangre. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1 y B-10. F Diarreas por Calor en el Qi. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1 y B-2. F-158.

5 12. Diarreas por Calor Tóxico más Humedad Calor más Estancamiento de Qi y Sangre (propias de disenterías). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-10 y B-3. F Diarreas por Calor Tóxico más Humedad Calor más Calor en Estómago e Intestino. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-10 y B-2E. F Diarrea infantil por mucosidades, Calor o Viento de Hígado. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2, B-16 o D-16F y B-1. F Diarreas por alcance del SHAO YANG y de YANG MING y Calor Plenitud en Vesícula Biliar y Estómago. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-3QH y B-2 ó B-2E. F Diarreas por Humedad Frío Estancada sobre un vacío y desarmonía de Bazo y Estómago. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-8 y B Diarreas por Humedad Calor o Humedad Canícula. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10 y B-2. F Diarreas por Humedad Calor. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10. F Diarreas por Calor Humedad en el cauce del Qi (Colecistitis). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10 y B-11. F Diarreas por Calor Humedad que induce vientre de tambor (ascitis). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10. F Diarreas por Humedad Calor más Calor Tóxico. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10 y B-1. F-157.

6 Hay que principalmente calmar el Calor (Calor Tóxico, el Viento de Hígado y el Calor de Estómago). Si están claramente presentes, drenar Humedad y Mucosidades. B-1, B-2 y B-2E (más B-10 y F-158 y/o B-16 y F-157). 2. DIARREAS POR HIPOMETABOLISMO-FRÍO: 1. Diarreas en terreno de Vacío de Yang digestivo y renal. Terreno de frío, de malabsorción o inapetencia. Diarreas asociadas a fatiga global y a anemia. A prolapsos gástrico o intestinal. A Vacío de Qi. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-9 y D-Qi. F Diarreas en Vacío Energético general (de Yang, de Yin, de Jing, de Sangre). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-5, B-6, D-Qi y B-9. F Diarreas por acción de Viento Frío desde el interior a la periferia (BIAO), asociado a Humedad. Déficit de Yang, por tanto, asociado a edema en frío. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-8 y D-Qi. F Diarreas por Viento Frío en Biao. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4. F Diarreas por Viento Frío acumulados en Biao junto a Humedad, Mucosidad, Qi y Sangre. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-8, B-17 y B-3QH. F Diarreas por Humedad en Biao. Cefalea, fatiga, vómitos. 7. Diarreas por Frío Vacío de Yang de Recalentador Medio, de Bazo, de Estómago y Bazo: Prolapsos y colitis. 8. Diarreas por Frío Vacío de Yang de Bazo y Estómago. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4. F-177.

7 9. Diarreas Frío de Estómago más Qi a contracorriente. Gastritis crónica y HTA y Trigémino. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-3QH. F Diarreas por Frío Vacío de Yang de Bazo y Estómago con Mucosidad-Frío. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-17. F Diarreas por Frío Vacío de Yang de Riñón. Terreno en el que pueden darse también insuficiencia cardiaca, infarto o vómitos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-4C. F Diarreas por Vacío de Yang y de Qi. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y D-Qi. F Diarreas por Vacío de Yang de Recalentador Medio y de Jing Mai más Vacío de Sangre. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-14 y B-9. F Diarreas por Vacío de Bazo y Estómago. Vómitos. 15. Diarreas por Vacío de Qi y de Bazo. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi y B-4. F Diarreas por Vacío de Qi, de Bazo y Estómago. Vacío de Líquidos Orgánicos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, D-Qi y B-5. F Diarreas por Estancamiento de Alimentos más Estancamiento de Qi más Humedad Calor Diarrea. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ceb Germ, B-3QH y B-10. F Diarreas por Vacío de Bazo más Mucosidades Humedad. 19. Diarreas por Vacío de Qi de Bazo-Estómago más mucosidad o Humedad más Frío. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi, B-4 y B-8. F-177.

8 20. Diarreas por Vacío de Qi de Bazo-Estómago más Humedad. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, D-Qi y B-8. F Atención! Vacío de Qi de Bazo más Mucosidad y/o Humedad Colesterol HTA Aterosclerosis. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-3 y B-4. F Diarreas por Estancamiento de Sangre en útero más Vacío de Ren y de Chong más metrorragia incesante y diarrea. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2 y B-2E. F Diarreas por Estomago e Intestinos en Vacío de Yang. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2 y B-4. F Diarreas por Humedad Frío que obstruye Recalentador Medio y hiere Bazo y Estómago opresión. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-8 y B-4. F Diarreas por Vacío de Yang de Bazo y Riñón más Humedad (nefritis, ascitis, enteritis). 26. Diarreas por Viento externo en Jing Mai (espasmos y dolor fijo en flancos y pecho). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2, B-14 y B-3. F Diarreas por Sequedad y Frío externo que perturban las funciones de descenso de pulmón por Estancamiento de Qi de Pulmón más Rong más Chen. Terreno en el que pueden darse enfisema o bronquitis crónica. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-7 y B-3QH. F Diarreas por Frío Vacío de Recalentador Medio en niños, con debilidad intestinal. Terreno en el que pueden darse también disentería crónica, Crohn, diarrea persistente y severa, prolapso rectal, tenesmo o encopresis. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-6 y B-9. F Diarreas por Vacío de Bazo y Riñón más Frío en Estómago e Intestino. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, F-177.

9 30. Diarreas por Vacío de Bazo y Riñón más Frío en Estómago. 31. Diarreas por Vacío de Yang de Bazo y Riñón más Estancamiento de Qi en Recalentador Medio. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B-3QH. F Diarreas por Vacío de Riñón con escape de Jing. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y D-Qi. F Diarrea acuosa por Vacío de Qi (Zhengi=energía sana o Yang Qi). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi y B-6. F Diarrea acuosa por Vacío de Qi. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi. F Diarrea por Vacío de Yang de Riñones más Vacío de Yin y Sangre más Vacío de Ming Men ó Yang. Verdadero más humedad más Vacío de Bazo. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-5 y B-9. F Diarreas por Vacío de Yang de Bazo y Riñón más Frío en Recalentador Interior: Hipotiroidismo, nefritis crónica. 37. Diarrea por Vacío de Yin de Riñón e Hígado. Terreno en el pueden darse también enfermedad de Addison, hipertiroidismo o retraso del crecimiento. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B Diarreas por Vacío de Qi de Yang y de Sangre. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi, B-4 y B-9. F Diarreas por Frío de Qi, Sangre y áscaris. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi y B-9. F Diarreas por la Tenia. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ver estudio de parasitosis intestinal. 41. Diarreas por Vacío de Yang Yin Sangre, Qi. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-5, B-9 y D-Qi. F-177.

10 42. Diarreas por acumulación de agua entre piel y músculos por Vacío de Bazo (edema, cólera). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B Diarreas por Humedad en digestivo por Vacío de Bazo más humedad en Riñón. 44. Diarreas por Estancamiento de Humedad, Qi, Frío en Bazo-Estómago. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-8 y B-3QH. F Diarreas por Estancamiento de Alimentos y Qi más Vacío de Bazo. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ceb Germ, B-3QH y B-4. F-177. Hay que estimular el Bazo y drenar la Humedad en Frío. Si hubiera, drenar Mucosidades también. B-4, B-8 y F-177 (más B-17). 3. FACTORES MIXTOS DE CALOR Y FRÍO: 1. Diarreas por Calor aprisionado en el interior por Estancamiento de Qi más Calor de Yang más Hígado. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-3QH y B Diarreas por Calor Humedad más Canícula, Viento más Vacío de Bazo- Estómago más Desarmonía de Bazo y Estómago: Golpe de Calor, Insolación, Mareo en Viaje. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-10 y B Diarreas por Calor alternado con Frío y Humedad más Canícula: Vómitos, Nauseas. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B Diarreas por Calor Canícula más Viento Frío o Viento Calor más Vacío de Bazo más Estancamiento de alimentos.

11 FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ceb Germ, B-2 y B Diarreas por Calor Tóxico con Vacío de Yang. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1 y B Diarreas por Disentería por Calor de Hígado y Vacío de Estómago. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2 y B Diarreas por Síndrome SHAO YIN con Frío interno más Calor Externo más Vacío de Yang de Corazón (Insuficiencia cardiaca). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4C. 8. Diarreas acuosas (de Crohn) Prolapsos, Crohn, Disentería: Vacío de Qi más Estancamiento de Alimentos más Calor. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, D-Qi y Ceb Germ. 9. Diarreas por Hígado y Bazo en Vacío y Desarmonía Hígado-Bazo. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-2 y B Diarreas por Calor interno acumulado más Líquidos aprisionados más Vacío de Qi y Sangre (disenterías). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-10 y D-Qi. 11. Diarreas por enfriamiento Calor en Recalentador Interior más Vacío de Yin diarrea y nefritis. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4 y B Diarreas por enfriamiento Calor en Recalentador Interior más Vacío de Yin. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4, B-5 y B Diarreas por Calor Tóxico más Vacío de Yang de Centro y Humedad (vómitos, disentería). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-1, B-4 y B Diarreas por Vacío de Jing con desarmonía Corazón-Riñón (distonía neurovegetativa, espermatorrea, varicocele, sueños eróticos, neurastenia). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-6, B-5 y B-2C.

12 4. OTROS POSIBLES TERRENOS ASOCIADOS: 1. Estancamiento de Sangre. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B Estancamiento de Qi de Hígado. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-3QH. 3. Vacío energético global (Vacío de Jing). FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B Vacío de Sangre, anemia o preanemia FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B Estancamiento de alimentos. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: Ceb Germ. 6. Deficiencia de Qi, cansancio y agotamiento. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: D-Qi. 7. Vacío de Yin. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B Vacío de Corazón. FITOTERAPIA BIOLÓGICA: B-4C.

DIARREAS. -Documentación para uso exclusivo profesional-

DIARREAS. -Documentación para uso exclusivo profesional- DIARREAS La diarrea se define como una producción diaria de heces superior a 250 gr. con un contenido de agua del 75% al 95% lo que induce un aumento del volumen y fluidez de heces y alta frecuencia de

Más detalles

INTESTINO. Optimización n de la superficie intestinal. Intestino FISIOPATOLOGÍA. TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R.

INTESTINO. Optimización n de la superficie intestinal. Intestino FISIOPATOLOGÍA. TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INTESTINO FISIOPATOLOGÍA TECNOLOGÍA MÉDICA FONOAUDIOLOGÍA Dra. Emilia Sanhueza R. PROGRAMA DE FISIOPATOLOGÍA Intestino Optimización n de la superficie intestinal

Más detalles

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ACÚFENOS ACÚFENOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ACÚFENOS Se trata de la recepción de sonidos en ausencia de fuente emisora. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en

Más detalles

HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA

HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA HIPERCOLESTEROLEMIA-HIPERTRIGLICERIDEMIA- HIPERLIPOPROTEINEMIA Los lípidos de la sangre están compuestos de colesterol, triglicéridos, fosfolípidos y ácidos grasos libres. La hiperlipemia expresa, por

Más detalles

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA

ESPASMOS MUSCULARES ESPASMOS Y MEDICINA BIOLÓGICA ESPASMOS MUSCULARES Son movimientos estereotipados de un haz de fibras musculares estriadas en las que la contracción no es seguida de la inmediata decontracción. El proceso suele repetirse con el mismo

Más detalles

DIARREA o SÍNDROME DIARREICO. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

DIARREA o SÍNDROME DIARREICO. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DIARREA o SÍNDROME DIARREICO Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE DIARREA O SINDROME DIARREICO DEFINICIÓN: EVACUACIÓN DE HECES LÍQUIDAS,

Más detalles

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS

PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS PIELES SECAS XERODERMIA ICTIOSIS - FORMACIÓN DE ARRUGAS La piel seca es, en sí, una característica dérmica no ligada a enfermedad pero que, sin embargo reclama definición en Medicina Biológica. Piel lacia,

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL

DOLOR ABDOMINAL BASES ANATOMOFISIOLÓGICAS DEL DOLOR ABDOMINAL DOLOR ABDOMINAL El dolor abdominal es un síntoma esencial en la clínica gastroenterológica, ginecológica y urológica. Se trata de señales subjetivas, siempre, puesto que dependen en su apreciación de la

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS. Anderson Machado C. M.V.

ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS. Anderson Machado C. M.V. ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS Anderson Machado C. M.V. DIARREA Y LOS SIGNOS DE ENFERMEDAD INTESTINAL El pasaje de heces que contiene excesiva cantidad de agua, lo que resulta en incrementos

Más detalles

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional-

CEFALEAS. -Documentación para uso exclusivo profesional- CEFALEAS Definimos las cefaleas simplemente como dolor de cabeza que expresa alteraciones biológicas de muy variada índole y, por tanto, de alta prevalencia. Se trata, como decimos, de manifestaciones

Más detalles

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA

ANSIEDAD MÓRBIDA ANSIEDAD Y MEDICINA BIOLÓGICA ANSIEDAD MÓRBIDA Hemos dicho que las cinco emociones básicas se definen totalmente en la voz que las señala. Así pues, ansiedad es ansiedad. Para precisarla más diremos que innumerables sentimientos pueden

Más detalles

GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA

GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA GASTRITIS ÚLCERA GASTRODUODENAL PÉPTICA Las gastritis se definen como la inflamación de la mucosa gástrica. El estómago está formado por el fundus, el cuerpo gástrico (ambos secretores de ácido clorhídrico

Más detalles

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo

Prevenir y curar. Las enfermedades del aparato digestivo Prevenir y curar Las enfermedades del aparato digestivo Las enfermedades del aparato digestivo 2 11 Introducción PRIMERA PARTE NOCIONES DE ANATOMÍA, FUNCIÓN Y ESTUDIO CAPÍTULO 1 17 Nociones de anatomía

Más detalles

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero

Diarreas Agudas. Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Diarreas Agudas Hospital Angeles del Pedregal Dr. Luis Caballero Definición Disminución de la consistencia usual de las heces, con aumento en frecuencia habitual de evacuaciones. En ocasiones con vómito,

Más detalles

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1

PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición ( ) SEMINARIO 1 PROGRAMA ACADEMICO CURSO DE EXPERTO EN ACUPUNTURA CLINICA 6ª Edición (2016-2018) PRIMER CICLO ACADEMICO (Octubre 2016-Junio 2017) SEMINARIO 1 Presentación del curso Horizontes de la Acupuntura Acupuntura,

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Como hemos definido, la insuficiencia renal crónica (CRI) expresa un proceso evolutivo desde la inicial glomérulonefritis u otra causa de disfunción renal al fallo funcional

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL DISTRITO FEDERAL 1922

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL DISTRITO FEDERAL 1922 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL 1922 TOTAL 8,590 69,526.5 1 Diarrea y enteritis 2,282 18,470.2 2 Debilidad congénita y vicios de conformación 1,125 9,105.6 3 Neumonía e influenza 664 5,374.3

Más detalles

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del

Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del Se conoce como tumor cerebral a la masa que crece dentro del cerebro. Se recoge en este apartado el estudio de todas las lesiones tumorales del cerebro incluyendo en él los cánceres del S.N.C de cualquier

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS

INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS El número de rinitis, faringitis, otitis, amigdalitis, bronquitis y neumonías asociadas o no entre sí, asociadas o no a tos y asociadas o no a anginas purulentas o sinusitis

Más detalles

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS

L.N. Luz Teresa Zamora Ramos L.N. Y E.D. LUZ TERESA ZAMORA RAMOS L.N. Luz Teresa Zamora Ramos Intestino Intestino Delgado 5-7 o hasta 8 mts aprox. Intestino Grueso 1-1.5 mts aprox. DUODENO: 26 cm YEYUNO: 2.5 mts ILEON: 3.5 mts Diámetro 2.5-3cm intestino delgado 7.6

Más detalles

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno.

Insumed NO comercializa producto ni preparado alguno. El cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Se trata, casi en su totalidad, de adenocarcinomas. Por tanto, se expresan como

Más detalles

INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD

INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD INSOMNIO Y SUEÑO DE BAJA CALIDAD El estudio del insomnio es, por la cantidad de factores que en cada afectado lo constituyen y por la especificidad de los signos con los que en cada caso se expresa, una

Más detalles

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA EXPERTO EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA DURACIÓN 3 Niveles Cada nivel consta de 7 fines de semana Cada nivel se desarrollará en un curso académico. LUGAR DE REALIZACIÓN Centro eqilibrio Calle Bárdenas 10,

Más detalles

AMBOS SEXOS - De K00 a K92

AMBOS SEXOS - De K00 a K92 203 - AMBOS SEXOS - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental K03. Otras enfermedades de los tejidos duros de los

Más detalles

Hombres - De K00 a K92

Hombres - De K00 a K92 0. Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Hombres. 204 - Hombres - De K00 a K92 K00. Trastornos del desarrollo y de la erupción de los dientes K0. Dientes incluidos e impactados K02. Caries dental

Más detalles

Diarrea. Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal

Diarrea. Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal Diarrea Evacuación de deposiciones de consistencia disminuida y, en la mayoría de los casos de frecuencia mayor a lo normal Pueden contener sólo material fecal o elementos patológicos: sangre, pus Pueden

Más detalles

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR#

NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# Page 1 of 6 NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: FECHA: MR# POR CUALES RAZONES NOS VISITA HOY? QUIEN LO/A MANDO A NOSOTROS? DOCTOR/OTRO CUAL DOCTOR? QUE CIRUGIA A TENIDO Y CUANDO? (Listar) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. LA

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL Todas las Causas 1002 12.89 1 Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 267 3.43 2 Malformaciones

Más detalles

Dificultades en la digestión y absorción

Dificultades en la digestión y absorción Referencias Sampel, M.: Cuidados de enfermería de los adultos con trastornos del estómago o del duodeno. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Terapéutica de la diarrea D en C. Alejandro R Reynoso Palomar DIARREAS Y SELECCIÓN DE UN MEDICAMENTO Historia clínica.

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. Homeostasia: cambios corporales en

Más detalles

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS

ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS ARTRITIS Y ARTROSIS ARTROSIS El proceso artrósico representa la degeneración del cartílago hialino, hueso subcondral, ligamentos, cápsula y con ello la degeneración de la articulación entera con la consiguiente

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.)

INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) INFARTO DE MIOCARDIO (I.A.M.) Nota previa: El objetivo de estas notas sobre infarto agudo de miocardio no es repetir nociones básicas sobre su etiología, patogenia y sintomatología, sino establecer un

Más detalles

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPÍTULO V MORBILIDAD

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPÍTULO V MORBILIDAD CAPÍTULO V MORBILIDAD Las primeras causas de morbilidad no difieren significativamente en comparación con el año inmediatamente anterior, para la vigencia se encuentra la rinofaringitis aguda como primera

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA ESTREÑIMIENTO Y DIARREA SELVA MAR MORENO JUAN GABRIEL MORA IV SEMESTRE ENFERMERIA PRESENTACION diarrea Anatomía del sistema digestivo. Definición de diarrea Tipos de diarrea Causas Diarrea producida por

Más detalles

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS

MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS MENOPAUSIA Y SÍNDROMES MENOPAÚSICOS Definimos la menopausia como el cese fisiológico de la menstruación por cese de la función ovárica. A su vez supone superproducción compensadora de este vacío por parte

Más detalles

CEFALEA MIGRAÑA CEFALEA

CEFALEA MIGRAÑA CEFALEA CEFALEA MIGRAÑA CEFALEA Definimos las cefaleas simplemente como dolor de cabeza. Además las cefaleas expresan alteraciones biológicas de muy variada índole y, por tanto, de alta prevalencia. Se trata,

Más detalles

DIARREA. Causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. Del griego diarrhoia = fluir

DIARREA. Causa más frecuente de morbilidad y mortalidad. Del griego diarrhoia = fluir DIARREA Causa más frecuente de morbilidad y mortalidad Del griego diarrhoia = fluir Aumento de la frecuencia de las deposiciones o una disminución de la consistencia de las heces GENERALIDADES DIARREA

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Qué es la pancreatitis?

Qué es la pancreatitis? Qué es la pancreatitis? La pancreatitis es la inflamación (hinchazón) del páncreas que a menudo es causada por cálculos biliares o abuso del alcohol. Hay otras causas adicionales que buscará el gastroenterólogo.

Más detalles

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA

LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA LOS FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA CHINA Un libro de consulta para acupuntores y fitoterapeutas SEGUNDA EDICIÓN Giovanni Maciocia CAc (Nanjing) Acupuntor y fitoterapeuta,

Más detalles

La enfermedad hepática

La enfermedad hepática 6 6.Prevención de la salud La enfermedad hepática El término enfermedad hepática se aplica a muchas enfermedades y trastornos que hacen que el hígado funcione mal o no funcione. 7 Síntomas En la enfermedad

Más detalles

Las leucorreas producidas por Tricomona y Gardnerella son consideradas infecciones de transmisión sexual.

Las leucorreas producidas por Tricomona y Gardnerella son consideradas infecciones de transmisión sexual. Entre los grandes síndromes ginecológicos que con frecuencia son motivo de consultas a Ginecólogos y a especialistas en Medicina General Integral, por mujeres de cualquier edad, se encuentra la infección

Más detalles

ICTUS INFARTO CEREBRAL

ICTUS INFARTO CEREBRAL ICTUS INFARTO CEREBRAL Enfermedad vascular cerebral debida a embolia o trombosis de arterias intracraneales en las que el componente aterosclerótico e hipertensivo está presente. Se expresan con hemorragia

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO 1. LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MEDICINA CHINA: Significado del concepto general y sus contenidos Significado de técnica, de diferenciación de los

Más detalles

TRATADO DE OSTEOPATÍA VISCERAL Y MEDICINA INTERNA SISTEMA DIGESTIVO Tomo II

TRATADO DE OSTEOPATÍA VISCERAL Y MEDICINA INTERNA SISTEMA DIGESTIVO Tomo II TRATADO DE OSTEOPATÍA VISCERAL Y MEDICINA INTERNA SISTEMA DIGESTIVO Tomo II 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTÓMAGO 2.1. ANATOMÍA DEL ESTÓMAGO 2.1.1. Situación 2.1.2. Proyección normal del estómago 2.1.3. Configuración

Más detalles

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra.

PROGRAMA NIVEL 1. El Sistema Zang-Fu: los Órganos y las Vísceras y sus correspondencias según la Lay de los 5 Movimientos. [Dra. PROGRAMA NIVEL 1 1 MODULO I. REFERENCIAS HISTÓRICAS. BASES CIENTÍFICAS ACTUALES. RECOMENDACIONES DE LA OMS Y LOS NIH. PRINCIPIOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES EN ACUPUNTURA. ANATOMIA I. SEMINARIO 1. Historia

Más detalles

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA

PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA PROGRAMA DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA INTEGRATIVA 1º AÑO Las características de la medicina china: o Significado del concepto general y sus contenidos o Significado de tratamiento, de diferenciación de

Más detalles

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC

DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. PEC 2. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5. Estudios Superiores de MTC DIAGNÓSTICO Respuestas justificadas. 2ª Prueba de Evaluación Continua Unidades didácticas 4 5 Estudios Superiores de MTC La realización de las PEC s (Pruebas de Evaluación Continua) previa a la asistencia

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

VENEZUELA. DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DIAGNOSTICADA EN MENORES DE 1 AÑO (INFANTIL) 1995 AL 2009.

VENEZUELA. DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DIAGNOSTICADA EN MENORES DE 1 AÑO (INFANTIL) 1995 AL 2009. VENEZUELA. DIEZ PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD DIAGNOSTICADA EN MENORES DE 1 AÑO (INFANTIL) 1995 AL 2009. Infantil(-1año) s en Venezuela en el año 1.995 5.606 45,95 % 2 Enteritis y otras afinidades diarreicas

Más detalles

Forma Entrevista con el Paciente

Forma Entrevista con el Paciente Forma Entrevista con el Paciente Información del Paciente Nombre de Pila: MRN: Edad: Apellido: Fecha de Nacimiento: Notas: El Correo Electrónico Por favor, marque uno como su correo electrónico preferido

Más detalles

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO (Asignaturas cuarto curso)

FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO (Asignaturas cuarto curso) FACULTAD DE VETERINARIA PROGRAMACION DOCENTE CURSO ACADEMICO 1991-92 (Asignaturas cuarto curso) ASIGNATURAS Especialidad de Medicina y Sanidad Anatomía Patológica Especial Propedéutica y Biopatología Clínicas

Más detalles

Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia

Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia Nutrición Infantil Nutrición Humana y Dietética Tema 4. Tratamiento dietético de la diarrea en la infancia Licencia CC BY-NC-ND http://www.flickr.com/photos/gatesfoundation/6299700606/sizes/o/in/photostream/

Más detalles

PARÁLISIS CEREBRAL. -Documentación para uso exclusivo profesional-

PARÁLISIS CEREBRAL. -Documentación para uso exclusivo profesional- PARÁLISIS CEREBRAL El concepto de parálisis cerebral encierra un conjunto de lesiones motoras no progresivas y originadas en una agresión prenatal o perinatal al SNC y que cursa con trastornos del movimiento

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA Planeamiento Estratégico UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ENERO - SETIEMBRE 2014 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9

Más detalles

HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES

HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES HEMORRAGIAS GENITALES ANORMALES Las cinco hemorragias así denominadas son debidas a causas orgánicas en el 25 % de las enfermas y el resto a disfunciones en el eje hipotálamo-hipófisisovario que explican

Más detalles

DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE

DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE DIABETES TIPO II NO INSULINO DEPENDIENTE La diabetes tipo II es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo II es la forma

Más detalles

Digitopresión. Bloque IV: Problemas digestivos

Digitopresión. Bloque IV: Problemas digestivos Digitopresión Bloque IV: Problemas digestivos Correo electrónico: info@daoshengong.com - Página Web: http://www.daoshengong.com Facebook: http://www.facebook.com/daoshengong - Twitter: http://www.twitter.com/dao_shen_gong

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Observatorio de Metodología Enfermera

Observatorio de Metodología Enfermera Taller de metodología enfermera CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA CON CRITERIOS DE VALORACIÓN ESTANDARIZADOS Diagnósticos del patrón "Nutricional II - Eliminación": Deterioro de la deglución Lactancia ineficaz

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL ESTATAL Total 4420 20.93 100.00 1 46F Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 968 4.58 21.90

Más detalles

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z.

ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. ULTRASONIDO ABDOMINAL DR.EDUARDO SAMPSON Z. VIDA CARE DIAGNOSTICO US DE ABDOMEN * PREPARACION AYUNO DE 6 HRS. * CONTRAINDICACIONES NINGUNA VESICULA BILIAR BAZO TOMOGRAFIA LIENAL

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Auxina E-50, Auxina E-200, Auxina E-400 Vitamina E (Acetato de dl-? -tocoferol)

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Auxina E-50, Auxina E-200, Auxina E-400 Vitamina E (Acetato de dl-? -tocoferol) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Auxina E-50, Auxina E-200, Auxina E-400 Vitamina E (Acetato de dl-? -tocoferol) FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Por cápsula: Principio Activo:?? Auxina

Más detalles

Hospital "Dr. Carlos Bocalandro"

Hospital Dr. Carlos Bocalandro Hospital "Dr. Carlos Bocalandro" Programa Residencia de Gastroenterología Objetivos Generales: Formar recursos humanos en Gastroenterología en función de las necesidades de la población, desarrollando

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR HOSPITAL SANTA ROSA. ENERO - MAYO 2013 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9 NEUMONÍA

Más detalles

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA La insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico que se produce por una reducción brusca de la filtración glomerular con retención progresiva de productos nitrogenados en sangre

Más detalles

ETIOLOGÍA. SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (I) SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (II) 03/05/2011

ETIOLOGÍA. SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (I) SINTOMAS CLÍNICOS y LESIONES (II) 03/05/2011 ENFERMEDADES INFECCIOSAS CURSO 2010-2011. TEMA 58 ILEITIS, DISENTERIA, DIARREA EPIDEMICA PROBLEMAS ENTÉRICOS II (TRANSICIÓN-CEBO) Principales causas infecciosas Bacterianas (infecciones mixtas o individuales)

Más detalles

-Documentación para uso exclusivo profesional-

-Documentación para uso exclusivo profesional- LINFOMA NO HODGKIN: Grupo de enfermedades que cursan con proliferación neoplásica de células linfoides (histiocitos y linfocitos) que diseminan el organismo. El curso es variable y va desde ser rápidamente

Más detalles

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes:

DISPEPSIA DEFINICIÓN. Criterios de soporte: Dispepsia funcional: ETIOLOGIA: Criterios de Roma III. Más frecuentes: Menos frecuentes: DISPEPSIA DEFINICIÓN Dolor o disconfort en la parte superior del abdomen (Disconfort se refiere a saciedad precoz, plenitud postprandial, distensión, eructos, náuseas). Saciedad temprana que evita finalizar

Más detalles

DISMENORREAS DOLOR PÉLVICO

DISMENORREAS DOLOR PÉLVICO DISMENORREAS DOLOR PÉLVICO Dismenorrea funcional, tensión premenstrual, dolor espasmódico pélvico, dolor en útero y ovario, dolor en la ovulación, dolor antes de comenzar las reglas, dolor después de las

Más detalles

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS

ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS ESTUDIO DE LOS PARÁMETROS DE FERROPENIA EN LAS DEFICIENCIAS DE XUE Master en Medicina Tradicional China y Acupuntura. Escola Universitària d Infermeria Sant Joan de Déu. Adscrita a la Universitat de Barcelona

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Diarrea Crónica. CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga

Diarrea Crónica. CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga Diarrea Crónica CGI Adj. Dra. Ma. Laura Fraga O Viñetas O Definición O Semiología O Clasificación O Estudios orientados a confirmar etiología O Lineamientos generales de tratamiento Diarrea O Aumento de

Más detalles

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151

Proteinograma. Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 Asepeyo MATEPSS nº 151 Proteinograma Juan Antonio Mainez Rodríguez Médico interno residente Medicina del Trabajo Asepeyo 266.S/36/186/07 1. Qué son las prot plasmáticas? Las proteínas plasmáticas son las proteínas del torrente

Más detalles

Trastornos de la conducta alimentaria

Trastornos de la conducta alimentaria Trastornos de la conducta alimentaria Los trastornos de alimentación se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimenticia y las mas comunes con la anorexia y la bulimia. Anorexia nerviosa

Más detalles

Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO

Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO Carlos Corrales Benítez (PROMOCIÓN 2007-2013) TEMA REVISADO por un médico especialista en Digestivo. SÍNDROME DIARREICO Se define como el aumento de volumen fecal, fluidez o frecuencia de las deposiciones

Más detalles

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad

Cuestionario Detox. Mide tu nivel de toxicidad Deto x E nergi za nte 0 3 Cuestionario Detox Mide tu nivel de toxicidad Este cuestionario puede proporcionarle una idea general de que tan tóxico e inflamado puede estar su sistema. Por favor, marque con

Más detalles

MORBILIDAD MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO VII

MORBILIDAD MUNICIPIO DE VITERBO AÑO 2011 CAPITULO VII MORBILIDAD MUNICIPIO DE VITERBO CAPITULO VII MORBILIDAD 2011 PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD Primeras causas de morbilidad por consulta externa. Primeras causas de Morbilidad por Urgencias. Primera causas

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Defunciones - Mujeres

Defunciones - Mujeres 004 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 6 MURCIA Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 0 5 Hepatitis

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FISIOPATOLOGÍA CARDIOVASCULAR SHOCK Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SHOCK, SÍNDROME DE SHOCK, ESTADO DE SHOCK DEF: CONJUNTO DE SIGNOS

Más detalles

COMUNICACIONES LIBRES

COMUNICACIONES LIBRES 209 SOCIEDAD DE GASTROENTEROLOGIA DEL PERU COMUNICACIONES LIBRES XXIII CONGRESO PERUANO DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS ÍNDICE GENERAL I. ESOFAGO, ESTÓMAGO Y DUODENO II. ENDOSCOPIA III. HEMORRAGIA DIGESTIVA

Más detalles

PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO PROFILAXIS QUIRÚRGICA EN CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO 1. CIRUGÍA ESOFÁGICA Y GASTRODUODENAL Únicamente indicada en pacientes de alto riesgo: - Cáncer - Estenosis - Hemorragia - Úlcera Gástrica

Más detalles

MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION

MORBILIDAD GENERAL EN HOSPITALIZACION SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ORDCODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 K35.9 APENDICITIS AGUDA 4 16 25 23 81 11 2 162 5.5 2 O34.2 ATENCIÓN MATERNA POR CICATRIZ

Más detalles

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas

Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Atención al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,1 Créditos CFC Programa 1. VALORACIÓN DEL PACIENTE

Más detalles

RETO PERDIDA DE PESO. Ana Lucia Garcia R.

RETO PERDIDA DE PESO. Ana Lucia Garcia R. RETO PERDIDA DE PESO Ana Lucia Garcia R. SALUD DIGESTIVA SALUD: Es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico, como a nivel mental y social. ALTERACIONES DEL SISTEMA

Más detalles

IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES

IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES IDPS Y TRASTORNOS GASTROINTESTINALES 1 INMUNODEFICIENCIAS PRIMARIAS ABREVIATURAS 6-MP AR AZA EGC TC IDCV GI SII Ig IPEX IMR HNL IDP IDCG

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO

HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 30 PRINCIPALES MOTIVOS DE CONSULTA DE GASTROENTEROLOGÍA 2007 N CODIGO DIAGNOSTICO

Más detalles

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en:

Dirigido a: CERTIFICADO Posgrado en Farmacopea China Cada seminario es independiente. Y se profundizará en: Curso de profundización de Farmacopea Tradicional China, este módulo optativo es la continuación y el complemento imprescindible a la asignatura de Farmacopea Tradicional China básica (se puede seguir

Más detalles

10. Morbilidad hospitalaria. Evolución de las estancias medias según diagnóstico principal (CIE-9-MC), lugar de hospitalización y sexo.

10. Morbilidad hospitalaria. Evolución de las estancias medias según diagnóstico principal (CIE-9-MC), lugar de hospitalización y sexo. 2012 2013 TOTAL 6,2 6,8 5,8 6,2 6,7 5,8 001-139 I ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS 9,3 9,6 9,0 8,9 9,0 8,8 001-009 I.1 Enfermedades infecciosas intestinales 5,3 5,2 5,4 5,0 4,9 5,2 003,005 Infecciones

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Sinónimos (DeCS) Ataque

Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Sinónimos (DeCS) Ataque Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Causa de defunción Accidente cerebrovascular Ataque Ictus Ictus Cerebral AVC Apoplejía Ataque Cerebral

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles