Bronconeumonía verminosa bovina Definición: Es una enfermedad parasitaria caracterizada por la obstrucción del árbol bronquial con nematodos de la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bronconeumonía verminosa bovina Definición: Es una enfermedad parasitaria caracterizada por la obstrucción del árbol bronquial con nematodos de la"

Transcripción

1 Bronconeumonía verminosa bovina Definición: Es una enfermedad parasitaria caracterizada por la obstrucción del árbol bronquial con nematodos de la especie Dictyocaulus viviparus.

2 Dictyocaulus viviparus en bronquios bovinos

3 Hospedadores: Bovinos Bisonte americano Alces Ciervos

4 Tasa de mortalidad: 50% en California 47% en Japón 3% en Cuba 18% en Corea En zonas endémicas de Europa es la enfermedad parasitaria que causa mayor mortalidad.

5 El ciclo de Dictyocaulus viviparus es directo. Los vermes machos y hembras se encuentran en bronquiolos, bronquios y tráquea. Durante una necropsia los parásitos adultos se reconocen fácilmente debido a su color blanco leche, su aspecto filiforme y su largo de 4 a 6 cm (4 cm los machos y 5-6 cm las hembras) y además porque son los únicos parásitos que pueden esperarse en esa ubicación.

6 Luego de copular, las hembras producen huevos embrionados en los bronquios que ascienden con la tos y son deglutidos al llegar a la faringe. Durante su pasaje por el intestino los huevos eclosionan y las L1 salen al exterior con las heces.

7 Con buenas condiciones de temperatura y humedad las L1 desarrollan hasta L3 que son el estadio infectante. Cuando los hospedadores consumen pasto con L3, estas penetran el duodeno y pasan a los ganglios linfáticos mesentéricos donde mudan a L4.

8 Las L4 llegan por linfa y por sangre a los pulmones, y salen de los capilares en los alvéolos, principalmente en los lóbulos diafragmáticos 1 semana luego de la infección, aproximadamente. Luego de 4 a 6 días ocurre la última muda en los bronquíolos y la L5 se mueve hasta los bronquios y madura. El período prepatente es de 3 a 4 semanas.

9

10 La L1 que se expulsa con las heces tiene 400 a 500 micras de largo y para su ulterior desarrollo requiere humedad, calor y oxígeno. La temperatura óptima para el desarrollo es de 23 a 27 grados centígrados y el estadío infectivo de L3 se alcanza en aproximadamente 5 días.

11 Los estadíos de vida libre de D. viviparus no se alimentan y viven de los nutrientes almacenados en los gránulos de las células intestinales. Las larvas de los vermes pulmonares se diferencian de las de los demás estrongilos y trichostrongylos en que contienen el nivel más alto de lípidos en la emergencia del huevo.

12 L1 de Dictyocaulus viviparus

13 La L3 requiere humedad y no sobrevive en heces secas a 3 grados centígrados por 4 semanas. El desarrollo de la L1 a L3 tiene lugar no solo en las masas fecales sino también en en el suelo en el humus y la hierba. Bajo la influencia de la humedad y los niveles de temperatura el desarrollo hasta L3 bajo condiciones de campo varia de 5 a 30 días.

14 La L3 puede sobrevivir a temperaturas bajo cero en laboratorio y bajo condiciones de campo. Las larvas almacenadas a 20 grados por 15 días tuvieron una tasa significativamente mas alta de mortalidad que las almacenadas a 4 grados centígrados. Las larvas solo llegan a la pastura si las masas de heces son dispersadas. Las lluvias son el principal factor para dispersar las heces, pero también juegan un papel importante los implementos agrícolas, los pájaros y el mismo ganado.

15 En el hemisferio norte, está descripta la participación de un hongo (Pilobolus sp.) en la dispersión de las larvas de Dictyocaulus sp. que se hallen en la superficie de su esporangio cuando este se abre bruscamente.

16 La conservación de las L3 a 4 grados centígrados durante 4 semanas produjo, cuando fueron inoculadas, de 76 a 98% de vermes inhibidos.

17 La inhibición de las larvas se produce en los bronquiolos, en los estadíos de L4 y L5. En el hemisferio norte se produce durante el invierno y en nuestro hemisferio ocurriría durante el verano, lo que explica la contaminación de las pasturas con larvas en el otoño luego de veranos muy cálidos.

18 Signos clínicos y patogénesis: Tos, disnea, taquipnea, rales húmedos, descarga nasal serosa, fiebre, deshidratación y pérdida de peso. La ingestión de un número alto de larvas por bovinos susceptibles produce bronquitis, neumonía y complicaciones tales como edema pulmonar, enfisema, bronquiectasia e infecciones microbianas secundarias.

19

20 Signos clínicos y patogénesis Se reconocen 4 fases en la patogénesis de la Bronconeumonía verminosa: Fase de penetración Fase prepatente Fase patente Fase post-patente

21 Signos clínicos y patogénesis La fase de penetración ocurre durante la primera semana, mientras las larvas están atravesando la mucosa del duodeno para llegar a los linfonódulos mesentéricos. En este momento no hay signos clínicos

22 Signos clínicos y patogénesis Fase prepatente: bloqueo de los pequeños bronquios y bronquíolos con exudado eosinofilico en respuesta a la migración pulmonar de las L4. Ocurre entre los 7 y los 25 días luego de la infección. Hay un incremento marcado del ritmo respiratorio que llega a por minuto. La tos se torna frecuente y audible y las complicaciones por edema pulmonar, enfisema e infección secundaria pueden provocar la muerte

23 Posición disnéica

24 Signos clínicos y patogénesis Fase patente: días 25 a 55 pos infección: está asociada con la presencia de adultos lo que produce un caso típico de bronquitis. La complicación que ocurre en esta fase es la aspiración de vermes adultos y huevos y la respuesta celular concomitante. Esta aspiración desencadena una respuesta de macrófagos y células gigantes y da por resultado una consolidación y neumonía especialmente en los lóbulos diafragmáticos que puede complicarse por una invasión bacteriana secundaria con Haemophilus sp. y Pasteurella multocida.

25 Signos clínicos y patogénesis Fase post patente desde los días 55 a 70 post infección. La mayoría de los animales afectados se recupera gradualmente. Los animales severamente afectados aumentan su ritmo respiratorio y a menudo mueren aparentemente por epitelización de los alveolos. Algunos animales quedan afectados y nunca vuelven a recuperarse.

26 Bronconeumonía Verminosa: Signos clínicos: Disnea Tos Taquipnea Rales húmedos Descarga nasal Fiebre Anorexia Muerte

27 Bronconeumonia verminosa: Epidemiología La enfermedad afecta principalmente a bovinos jóvenes. Los terneros destetados en otoño son la población más susceptible. Consumen las pocas larvas que sobreviven al verano y originan nuevas generaciones de larvas que vuelven a contaminar las pasturas. Los terneros cola de parición, estarán expuestos a pasturas altamente infestadas.

28 Diagnóstico de vermes pulmonares: Presencia de huevos en mucus Técnica de Baermann: LI en materia fecal Técnica de ELISA Necropsia: presencia de parásitos adultos en bronquios + consolidación en ventral y caudal de los lóbulos pulmonares.

29 TÉCNICA DE BAERMANN MÉTODO CUALITATIVO PRINCIPIO: por hidrotropismo positivo, las larvas pasan de las heces hacia el agua. Metodología: Colocar las heces en una bolsita de gasa y sumergir completamente en agua corriente Recoger el sedimento en 24 h (larvas) Leer con lupa y colorear con azul de metileno Características de las larvas de Dictyocaulus spp.: Metacromáticas Cola corta Lazy

30 L1 de Dictyocaulus viviparus

31 L1 de Dictyocaulus filaria

32 Los tratamientos antiparasitarios contra nematodos gastrointestinales son efectivos contra Dictyocaulus spp.

33 Los tratamientos antiparasitarios contra nematodos gastrointestinales son efectivos contra Dictyocaulus spp.

34 Control por manejo Acuartonamiento o rotación de potreros: 12 potreros para utilizar durante 3 días cada uno dieron buen resultado en paises donde la sobrevida de las L3 en las pasturas no supera los 32 días (regiones con clima caluroso constante como Cuba) Prevención Vacuna de L3 irradiadas que produce infección leve + estabulación durante el invierno dieron buen resultado en condiciones europeas pero los animales vacunados eran portadores y reinfectaban la pastura.

Enfermedades propias de los animales Orden Strongyloidea Familia Metastrongyloidea

Enfermedades propias de los animales Orden Strongyloidea Familia Metastrongyloidea Enfermedades propias de los animales Orden Strongyloidea Familia Metastrongyloidea Bolsa copuladora atípica (rayos atrofiados y otros fundidos) Cápsula bucal reducida y casi ausente PARASITOS PULMONARES

Más detalles

PARASITOSIS PULMONARES

PARASITOSIS PULMONARES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS PULMONARES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM PARASITOSIS PULMONARES

Más detalles

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 2 HELMINTOS INTESTINALES GENERALIDADES: Los helmintos, comúnmente llamados gusanos, están ampliamente distribuidos en la naturaleza. Muchos de ellos son de vida libre y otros se han adaptado

Más detalles

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis

NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis II Año Enfermería 14 Marzo 2011 NEMATODIASIS I Ascariasis Tricocefalosis DraQF Patricia Salinas T. Unidad Docente de Parasitología Facultad de Medicina Universidad de Chile HELMINTOS clasificación METAZOOS

Más detalles

Qué es lo que usted debería saber acerca de Parásitos Internos en Caballos?

Qué es lo que usted debería saber acerca de Parásitos Internos en Caballos? Qué es lo que usted debería saber acerca de Parásitos Internos en Caballos? American Veterinary Medical Association Animal Health > AVMA brochures > Internal parasites in horses Los parásitos internos

Más detalles

LABORATORIO No. 3 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 3 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 3 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Uncinarias: Se conoce con este nombre principalmente dos parásitos: Necator americanus y Ancylostoma duodenale entre estos adultos

Más detalles

Nematodiosis intestinales

Nematodiosis intestinales Nematodiosis intestinales Nematodiosis intestinales Enterobius vermicularis, Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura,uncinarias (Necator americanus y Ancylostoma duodenale), Strongyloides stercoralis,

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte II Nematoda 1 PARTE II

Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte II Nematoda 1 PARTE II Guía de Trabajos Prácticos Diversidad Animal I Trabajo Práctico Nº 6 Parte II Nematoda 1 PARTE II Phyla NEMATODA, NEMATOMORPHA Objetivos: - Identificar las características de la morfología externa de los

Más detalles

Q&A. de endoparásitos del. respiratorio

Q&A. de endoparásitos del. respiratorio 2 Q&A de endoparásitos del respiratorio Introducción Capítulo 2 Q&A de endoparásitos del respiratorio Introducción Este capítulo recoge cuadros clínicos y problemas que producen diversos endoparásitos

Más detalles

La infección ocurre cuando una persona injiere accidentalmente los huevos infecciosos del áscaris.

La infección ocurre cuando una persona injiere accidentalmente los huevos infecciosos del áscaris. Introducción: La ascariasis es una infección causada por un parásito llamado Ascaris lumbricoides, el cual es del género de gusanos parásitos del filo Nematodos. Un parásito es cualquier organismo que

Más detalles

Dr. Francisco Aspée B.

Dr. Francisco Aspée B. Dr. Francisco Aspée B. Enfermedad respiratoria viral aguda, altamente contagiosa de los pollos, caracterizada por estertores traqueales, tos y estornudos, en algunos casos se presenta con alteraciones

Más detalles

Grupo de Parasitología Estación Experimental Agropecuaria Rafaela EPIDEMIOLOGÍA DE LA BABESIOSIS Y LA ANAPLASMOSIS EN ARGENTINA.

Grupo de Parasitología Estación Experimental Agropecuaria Rafaela EPIDEMIOLOGÍA DE LA BABESIOSIS Y LA ANAPLASMOSIS EN ARGENTINA. EPIDEMIOLOGÍA DE LA BABESIOSIS Y LA ANAPLASMOSIS EN ARGENTINA. HEMOPARÁSITOS DE LOS BOVINOS. Babesia bovis Babesia bigemina Anaplasma marginale TRANSMISIÓN DE LA BABESIOSIS. Babesia bovis Babesia bigemina

Más detalles

Las personas y la salud I

Las personas y la salud I 1. La organización de la vida 2. Los tejidos 3. Órganos y sistemas de órganos 4. Función de nutrición 5. Los alimentos 6. Qué debemos comer? 7. El aparato digestivo 8. El aparato respiratorio 9. Enfermedades

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad.

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz 54 Las enfermedades parasitarias se encuentran entre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DETERMINACION DE LA PREVALENCIA Y DISTRIBUCION DE PARASITOS GASTROINTESTINALES DE PERROS CON DUEI'lO EN LA CIUDAD DE MAGDALENA, JALISCO.

Más detalles

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos

Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos PEQUEÑOS ANIMALES Enfermedades causadas por helmintos en perros y gatos Autor: Jorge Guerrero, Norma Vollmer Labarthe Presentación: tapa dura Formato: 16 x 23 cm Páginas: 96 Ilustraciones: en color Edición:

Más detalles

Estructuras Normales del Pulmón

Estructuras Normales del Pulmón Estructuras Normales del Pulmón Notables diferencias entre especies Lóbulos y lobulillos Cartílago en bronquios Pulmones normales Color Normal del Pulmón Color rosado normal Colores Normales del Pulmón

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness

PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness PESTE EQUINA AFRICANA African Horse Sickness Virus RNA doble cadena Familia Reoviridae Genero Orbivirus Arbovirus (Arthropod-borne) Viscerotrópico Generalidades Enfermedad no contagiosa El pico de la enfermedad

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS

FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Impreso en Lima - Perú FICHA TÉCNICA CUCARACHAS Control SAC 2015 Recopilación técnica con fines didácticos. Mayor información solicitar a la siguiente dirección electrónica: E-mail: calidad@controlsac.com

Más detalles

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis.

AETHINOSIS. 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. AETHINOSIS 1) Señala la respuesta falsa sobre la etiología de la aethinosis. a. Es una parasitosis producida por un pequeño escarabajo. b. Alcanza un estado adulto de 1 cm de longitud. c. Afecta a las

Más detalles

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Nematodes de carnívoros

Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Nematodes de carnívoros Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias 1 de 10 Autores: Eiras, Diego Fernando Moré, Gastón Andrés Unzaga, Juan Manuel Año 2009 Trichurosis canina La trichurosis es una de las parasitosis

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales,

CUADRO CLÍNICO RINITIS ATRÓFICA RETRASO EN EL CRECIMIENTO DISMINUCIÓN DEL CONSUMO DE PIENSO Atrofia total o parcial de los cornetes nasales ventrales, TEMA 59 Curso 2007-2008 COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO: ENFERMEDADES RESPIRATORIOS (I): RINITIS ATRÓFICA, BORDETELOSIS, APP COMPLEJO RESPIRATORIO PORCINO (CRP) ETIOLOGÍA: MULTIFACTORIAL (A. INFECCIOSOS

Más detalles

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA

BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA BRONQUITIS AGUDA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MADICINA CARRERA: LICENCIATURA EN ENFERMARIA MATERIA:. CIENCIAS BIOLOGICAS IV PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ. ALUMNA: SILVIA CRISTINA CECCHINI.

Más detalles

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE

Bronquiectasias. Dr. Alfredo Pachas. Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP RNE Bronquiectasias Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Neumonías Virales Porcinas

Neumonías Virales Porcinas Neumonías Virales Porcinas Infecciones Virales Importantes Influenza Porcina Coronavirus Respiratorio Porcino Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino (PRRS) Síndrome multisistémico de emaciación post-destete

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO SEMANAL RED DE SALUD ISLAY SEMANA L MINISTERIO DE SALUD Minori de Habich Rospigliosi Ministra de Salud DIRECCION GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA Dr. Martin Yagui Moscoso Director General GOBIERNO REGIONAL Dr. Juan Manuel Guillén Benavides Presidente

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

ENFERMEDADES PARASITARIAS

ENFERMEDADES PARASITARIAS ENFERMEDADES PARASITARIAS Anderson Machado M.V. TOXOPLASMOSIS El Toxoplasma gondii es un parásito tipo coccidia de vida intra celular obligatorio que afecta virtualmente todas las especies de sangre caliente,

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE

LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE LEPTOSPIROSIS UNA DE LAS MAYORES ZOONOSIS EN EL AMBIENTE Luis Alberto Espinoza Rodezno Programa de Control y Erradicación de Enfermedades CAUSAS DE ENFERMEDAD Desequilibrio entre: Medio Ambiente Huésped

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

Taxonomía. T. cati T. leonina

Taxonomía. T. cati T. leonina Taxonomía Phylum: Clase: Orden: Familia: Género: Especies: Nematoda Nematoda Oxiurata Ascarididae Toxocara T. canis T. cati T. leonina Morfología Son gusanos cilíndricos de extremos puntiagudos con 3 labios

Más detalles

Neumonía Intersticial en Cerdos

Neumonía Intersticial en Cerdos Neumonía Intersticial en Cerdos Infecciones Virales : Influenza Porcina Coronovirus Respiratorio Porcino Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino (PRRS) Síndrome multisistémico de emaciación post-destete

Más detalles

Clasificación según la región anatómica afectada

Clasificación según la región anatómica afectada Ing. Zootecnista Gabriel Morici Cátedras de Parasitología y de Enfermedades Parasitarias Escuela de Veterinaria, Universidad del Salvador 4621-0443 (interno 128) morici.gabriel@inta.gob.ar Clasificación

Más detalles

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa

Trichuris trichiura CICLO BIOLÓGICO. ADULTO (ciego, colon, recto) HUEVOS. HUEVOS con L1 embrionamiento (hasta 4 meses) HUEVOS. fijación a la mucosa Trichuris trichiura fijación a la mucosa desarrollo ADULTO (ciego, colon, recto) con embrionamiento (hasta 4 meses) Aoncotheca philippinensis (=Capillaria philippinensis) HD (2ª generación) (3ª generación)

Más detalles

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES

LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES LABORATORIO No. 4 HELMINTOS INTESTINALES PARTE I: NEMÁTODOS (Cont...) Enterobius vermicularis: Gusano de color blanco amarillento, en el extremo anterior se encuentra la boca provista de tres labios y

Más detalles

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe)

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe) PARASITOSIS DEL CUAJAR Y EL INTESTINO DEL BOVINO Avellaneda, 2 de Octubre de 2013 Enrique M. Trabattoni Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Manejo de las enfermedades porcinas. Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas.

A D E N O V I R U S. Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas y crónicas. Dr. Raúl L. Riverón Corteguera Profesor Titular Consultante Facultad Gral Calixto García Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Los Adenovirus son causa de un amplio espectro de enfermedades agudas

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

4 Áscaris lumbricoides

4 Áscaris lumbricoides 4 Áscaris lumbricoides Los nemátodos son gusanos cilíndricos alargados, de simetría bilateral, no segmentados y con sexos separados. Los nemátodos intestinales son las más frecuentes helmintiasis de nuestro

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autor: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Fuente: Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos:

MOSQUITO Culicidae o cuclícidos: Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros. Algunas de las familias más destacadas son:

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 03: FUNCIÓN DIGESTIVA Y RESPIRATORIA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Conoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición. - Describe los órganos del

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO: Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas

SISTEMA RESPIRATORIO: Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas SISTEMA RESPIRATORIO: Ventilación Hernán Darío Delgado Rico, MD, M.Sc. Ciencias Biomédicas hdelgado3@unab.edu.co Objetivos de esta clase Identificar la necesidad de un epitelio respiratorio. Identificar

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR)

INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR) INFLUENZA AVIAR ALTAMENTE PATÓGENA (PESTE AVIAR) 1) Señala la respuesta falsa sobre la inactivación del virus de la influenza aviar altamente a. A 53 ºC durante 3 horas o a 60 Cº durante 30 minutos. b.

Más detalles

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL.

PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. PRINCIPALES PARASITOSIS EN EL GANADO VACUNO LECHERO: PAUTAS RACIONALES DE CONTROL. JOSÉ ANTONIO CASTRO-HERMIDA; MARTA GONZÁLEZ-WARLETA; MERCEDES MEZO Laboratorio de Parasitología, Departamento de Producción

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA

INFLUENZA AVIAR SERVICIO DE GANADERIA - NEGOCIADO DE EPIZOOTIOLOGIA INFLUENZA AVIAR INFLUENZA AVIAR PESTE AVIAR (Fowl disease) GRIPE AVIAR (Grippe bird) Enfermedad viral altamente contagiosa, de las aves, que produce lesiones necróticas, hemorrágicas o inflamatorias en

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Año 6. nº 14. Cría salud BOVINO. Parasitosis internas en ganado vacuno

Año 6. nº 14. Cría salud BOVINO. Parasitosis internas en ganado vacuno Año 6. nº 14 Cría salud y BOVINO b á s i c o s AHORA, PFIZER LE OFRECE PROTECCIÓN CONTRA LOS CLOSTRIDIOS. Cuando la muerte súbita acecha, se necesita la protección más amplia. BOVINO editorial La mayoría

Más detalles

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta

Ponle un título al texto, resúmelo en 4 o 5 líneas y responde a las cuestiones 1, 2,3, 5 y Busca la respuesta Lectura inicial El olmo es un árbol que forma parte de la cultura y el paisaje de numerosos pueblos de Europa, pero actualmente han desaparecido más de mil millones de ejemplares, sin que se haya podido

Más detalles

LOS PARÁSITOS EXTERNOS

LOS PARÁSITOS EXTERNOS LOS Con el inicio de la primavera, nuestras mascotas se enfrentan a este grave peligro Centro Veterinario Lisboa!1 MÁS FRECUENTES EN ESPAÑA En España los parásitos más frecuentes que pueden afectar a nuestras

Más detalles

Tema 4. Aparatos digestivo y respiratorio. La nutrición humana I. El cuerpo humano y sus funciones

Tema 4. Aparatos digestivo y respiratorio. La nutrición humana I. El cuerpo humano y sus funciones Tema 4 La nutrición humana I Aparatos digestivo y respiratorio El cuerpo humano y sus funciones Aparatos implicados en la nutrición Ejemplo 1: un vertebrado metazoo, como un anfibio (rana) Aparatos implicados

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México Clasificación de Neumonías en Animales Domésticos Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia Atlantic Veterinary College University of Prince Edward Island Canada Dr. Julio Martínez Burnes Fac. de Medicina Veterinaria

Más detalles

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS

CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS CAPITULO CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Prof. Ernesto Hutter 1) OBJETIVO PARTICULAR PARA CORONAVIROSIS DE LOS CANINOS Es señalar cual es la participacion del virus en las patologias intestinales de los caninos

Más detalles

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia HISTORIA CLÍNICA; BOVINOS

Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia HISTORIA CLÍNICA; BOVINOS Caso Número: Datos Generales: Universidad Veracruzana Propietario: Fecha: Domicilio: Rancho o Unidad de Producción: La unidad de producción es?: Doble propósito ( ) Engorda ( ) Lechero ( ) Localización:

Más detalles

CAPÍTULO HEPATITIS INFECCIOSA CANINA

CAPÍTULO HEPATITIS INFECCIOSA CANINA CAPÍTULO HEPATITIS INFECCIOSA CANINA Prof. Ernesto Rodolfo Hutter 1. OBJETIVOS PARTICULAR PARA HEPATITIS INFEC CANINA Trasmitir que la hepatitis infecciosa de los caninos no es una entidad fácil de detectar

Más detalles

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ROTAVIRUS

ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ROTAVIRUS ROTAVIRUS EQUINO ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LOS ROTAVIRUS 123 4 5 6 Segmentos RNA dc Proteínas VP1 VP2 VP3 VP4 NSP1 VP6 VP2 Core - 15% de la masa total del virión VP6 Cápside interna Ag de grupo y subgrupo

Más detalles

4/9/14 PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO

4/9/14 PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO PROF GONZALEZ, PH.D HELMINTO helminto, que significa gusano, se usa sobre todo en parasitología, para referirse a especies animales de cuerpo largo o blando que infestan el organismo de otras especies.

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213

Fasciolola hepatica. Características. Parasitología Biol 3213 Parasitología Biol 3213 Capítulo 17, Schmidt and Roberts, 2000 Digeneans: Echinostomatiformes y Paramphistomiformes Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Asociado Fasciolola hepatica Primer tremátodo

Más detalles

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica NOTICALMECAC ENERO 2017 Editorial: Estimados padres de familia, alumnos y demás lectores, reciban un cordial saludo de parte de todo el personal del Colegio Calmecac, deseándoles un excelente 2017 y que

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/sectorproductivo.com.py/htdocs/ plugins/system/rokcandy_system.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/sectorproductivo.com.py/htdocs/ plugins/system/rokcandy_system. Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/sectorproductivo.com.py/htdocs/ plugins/system/rokcandy_system.php on line 144 Los equinos son susceptibles a contraer distintas enfermedades parasitarias

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN 1 1. Cómo nos nutrimos los seres vivos? Algunos seres vivos, cómo las plantas, pueden vivir, sin tener que tomar sustancias orgánicas. Otros seres vivos, cómo los animales, necesitamos

Más detalles

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción

Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción Tema 11 Nutrición, respiración, circulación y excreción 1. La función de nutrición. La función de nutrición comprende todos los procesos mediante los cuales obtenemos y aprovechamos los nutrientes y el

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS

MICROBIOLOGÍA CLÍNICA Y SANITARIA CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PARÁSITOS Concepto Tipos de parásitos Clasificación Protozoos Helmintos o gusanos Artrópodos Tipos de ciclos Patogenia Diagnóstico SIMBIOSIS Comensalismo. Mutualismo. PARASITISMO: Hospedador Parásito TIPOS DE PARÁSITOS

Más detalles

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. BRONQUIECTASIAS PULMONARES Que son las Bronquiectasias pulmonares? Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 UNIDAD 4. Función de nutrición FICHA 4.1 1. Relaciona cada palabra clave con su definición. Digestión Respiración Circulación Excreción 1. Sirve para obtener del aire el oxígeno (O 2 ) que el cuerpo humano

Más detalles

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS

LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS LABORATORIO No. 6 HELMINTOS/PLATELMINTOS PARTE II: PLATELMINTOS B. CESTODOS O TENIAS: Son gusanos planos de forma acintada, constituídos por escólex, cuello y estróbilo el cual esta constituído por segmentos

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Teniasis en México

Dirección General de Epidemiología. Panorama epidemiológico de Teniasis en México Dirección General de Epidemiología Panorama epidemiológico de Teniasis en México Teniasis La teniasis es una infección intestinal causada por la forma adulta de grandes tenias, y la cisticercosis, una

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 13: LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES INTRODUCCIÓN A partir del texto de la página 288, definir nutrición y nutriente. Biología y Geología 1º Bachillerato Recordar también los conceptos de alimentación

Más detalles

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis

NEMATODOS Enterobius vermicularis Trichinella spiralis NEMATODOS Miles de especies son parásitos de plantas, invertebrados y vertebrados. Algunos son exclusivamente parásitos del hombre como Enterobius vermicularis, otros tienen varios huéspedes mamíferos

Más detalles