PROYECTOS EDITORIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTOS EDITORIALES"

Transcripción

1

2 QUIÉNES SOMOS? Somos una editorial con gran interés en el patrimonio, la cultura y nuestras raíces. Desarrollamos proyectos editoriales propios y para terceros que abordan estas áreas de trabajo. Durante nuestra trayectoria nos hemos especializado en literatura infantil y juvenil. Creemos firmemente en la transmisión del patrimonio cultural a través de la educación. En ese sentido, el trabajo con los niños resulta especialmente adecuado. Es mediante la literatura y el trabajo práctico que los niños aprenden sobre materias relacionadas con las tradiciones.

3 NUESTRA TRAYECTORIA Artesanías para jugar. Región Metropolitana. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Artesanía Mapuche para hacer y conocer. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Artesanía Aymara para hacer y conocer & Artesanía Rapa nui para hacer y conocer. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Talleres de artesanías de pueblos originarios y tradicionales en colegios Colección Mujeres Chilenas. Edición, gestión, distribución y difusión de la colección de la escritora Isabel Ossa Animales Americanos. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Talleres de artesanías de pueblos originarios y tradicionales en colegios Talleres de artesanías de pueblos originarios en Bienal de Arte Originario Talleres de artesanía latinoamericana en Fundación Cultural Providencia Taller de arpilleras en celebración en vísperas de los 100 años de Violeta Parra, junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Francisca Jiménez, directora de Ediciones Mis Raíces, es reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2016, por El Mercurio y Mujeres Empresarias Feria del Libro Infantil de Bolonia. Francisca Jiménez, directora de Ediciones Mis Raíces, integra la comitiva chilena que asiste a la feria y realiza taller de kollon mapuche en escuela de Portomaggiore Artesanía Atacameña para hacer y conocer. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Pueblos Americanos. Creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Artesanías para Jugar. Región Metropolitana, Chile. Nueva edición mejorada y ampliada. Actualización, creación, edición, publicación, distribución y difusión en medios de comunicación Talleres de artesanía de la Región Metropolitana en escuelas y colegios Ciclo de Talleres de Artesanía Latinoamericana y de pueblos originarios en Biblioteca de Vitacura.

4 PROYECTOS EDITORIALES

5 EL ÁRBOL FLORIDO Versión en inglés: The Flowering Tree Autora: Marjorie Agosín Ilustradora: Francisca Yáñez El árbol florido de la escritora y académica Marjorie Agosín, junto con la destacada ilustradora nacional, Francisca Yáñez, es un texto basado en hechos reales, que cuenta cómo es la nueva vida de una familia judía que escapa de los conflictos en Europa y llega a la región de Valparaíso en Chile, específicamente a Quillota. La narración se realiza desde el punto de vista de Celeste, la pequeña nieta de los migrantes Abraham y Raquel. El libro busca potenciar en niños, niñas y jóvenes, valores como la tolerancia, la aceptación y la valoración de las diferencias en contextos interculturales, así como también, pretende fomentar el diálogo en las familias, aulas y comunidades en torno a la migración, ya sea dentro de sus propios contextos, como a nivel país y mundial. * Esta publicación está disponible en versión tapa dura, tapa rústica y en inglés (tapa dura).

6 COLECCIÓN MUJERES CHILENAS Autora: Isabel Ossa Ilustradora: Johanna Moroso Mujeres Chilenas es una colección de libros que busca poner en valor y dar a conocer el rol de mujeres que han destacado en distintas áreas a lo largo de la historia de nuestro país. Se trata de personajes que enfrentaron los desafíos de su época y concretaron sus sueños. La colección Mujeres Chilenas rescata momentos importantes en la vida de escritoras, patriotas, científicas, deportistas y artistas. Actualmente cuenta con las historias de la heroína mapuche Janequeo, la patriota Paula Jaraquemada, la poeta María Monvel y la piloto Margot Duhalde

7 ARTESANÍA LATINOAMERICANA PARA HACER Y CONOCER Autora: Francisca Jiménez Libro que enseña a niños de 4 a 12 años a hacer reproducciones de las principales artesanías de Latinoamérica. Con entretenidos y fáciles paso a paso, es un excelente material de apoyo para educadoras y padres, además de un buen complemento a la materia curricular establecida por el Ministerio de Educación. Artesanía Latinoamericana para hacer y conocer es un texto que rescata las principales piezas de arte popular tradicional de varios países de la región. Un viaje cultural por Latinoamérica a través de sus artesanías.

8 ARTESANÍA AYMARA PARA HACER Y CONOCER Autora: Francisca Jiménez Libro que enseña a niños de 4 a 12 años a hacer reproducciones de las principales artesanías de la cultura Aymara. Con entretenidos y fáciles paso a paso, es un excelente material de apoyo para educadoras y padres, además de un buen complemento a la materia curricular establecida por el Ministerio de Educación. Artesanía Aymara para hacer y conocer es un texto que rescata las artesanías típicas de la cultura Aymara y su milenaria tradición originada en Bolivia, Perú y Chile.

9 ARTESANÍA ATACAMEÑA PARA HACER Y CONOCER Autora: Francisca Jiménez La publicación está diseñada para niños de 4 a 12 años, quienes pueden aprender sobre artesanías tradicionales del pueblo Atacameño o Lickan Antay a través de simples paso a paso, con materiales de fácil uso y adquisición. Artesanía Atacameña para hacer y conocer es un completo y entretenido resumen de las artesanías típicas esta cultura. En cada página los niños pueden conocer su historia, orígenes, portadores y usos.

10 ARTESANÍA MAPUCHE PARA HACER Y CONOCER Autora: Francisca Jiménez Publicación orientada a niños de 4 y 12 años, quienes pueden aprender sobre artesanías tradicionales del pueblo Mapuche, a través de simples paso a paso. Con un formato divertido y didáctico, es un excelente material de apoyo para educadores. Artesanía Mapuche para hacer y conocer no sólo permite reproducir los objetos, sino que también enseña la historia que existe tras cada pieza, su origen histórico, cultural y patrimonial.

11 ARTESANÍA RAPA NUI PARA HACER Y CONOCER Autora: Francisca Jiménez La publicación está diseñada para niños de 4 a 12 años, quienes pueden aprender sobre artesanías tradicionales del pueblo Rapa Nui a través de simples paso a paso, con materiales de fácil uso y adquisición. Artesanía Rapa Nui para hacer y conocer es un completo y entretenido resumen de las artesanías típicas esta cultura. En cada página los niños pueden conocer su historia, orígenes, portadores y usos, dentro de un contexto de grandes misterios que sólo el ombligo del mundo puede ofrecer.

12 ANIMALES AMERICANOS Autora: Francisca Jiménez Ilustradora: Johanna Moroso El libro recopila algunos animales característicos de nuestro continente y son presentados a los niños de manera atractiva, con ilustraciones y frases que buscan poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural e incentivar la lectura entre los menores. Este proyecto está dirigido para niños y niñas en etapa preescolar. Este libro de la colección Primeros Lectores de América apoya a la lectura en el aula y sirve como complemento a las materias curriculares establecidas por el Ministerio de Educación y apoya las políticas culturales impulsadas por el CNCA de acuerdo a la puesta en valor del patrimonio, que incluye el patrimonio natural.

13 PUEBLOS AMERICANOS Autora: Francisca Jiménez Ilustradora: Natalia Rodríguez El libro recopila algunos pueblos característicos de nuestro continente y son presentados a los niños de manera atractiva, con ilustraciones y frases que buscan poner en valor nuestro patrimonio cultural e incentivar la lectura entre los menores. Este proyecto está dirigido para niños y niñas en etapa preescolar. Este libro de la colección Primeros Lectores de América apoya a la lectura en el aula y sirve como complemento a las materias curriculares establecidas por el Ministerio de Educación y apoya las políticas culturales impulsadas por el CNCA de acuerdo a la puesta en valor del patrimonio, que incluye el reconocimiento de los pueblos indígenas.

14 ARTESANÍAS PARA JUGAR. REGIÓN METROPOLITANA, CHILE. NUEVA EDICIÓN MEJORADA Y AMPLIADA Autora: Francisca Jiménez Esta nueva edición busca poner en valor a los artesanos y artesanas de la región metropolitana de nuestro país, integrando tres nuevos cultores y dos nuevos proyectos a la publicación original: Eladio Riquelme, con la rayuela, y Richard y Ariel Bravo, creadores de aves chilenas en madera. Se invita a niños y niñas a explorar estas manifestaciones culturales por medio de paso a paso de las mismas artesanías, adaptadas a procesos y materiales escolares.

15 TALLERES DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL

16 TALLERES DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL (TEP) & LECTURAS DRAMATIZADAS Los Talleres de Educación Patrimonial (TEP) buscan rescatar el valor de la artesanía tradicional y la de algunos de los principales pueblos originarios de Chile y Latinoamérica, a través de actividades didácticas basadas en la colección Niños Artesanos. Actividades destinadas a niñas y niños en edad preescolar y de primer ciclo básico. Metodología teórico práctica implementada por monitores especialmente capacitados. Las lecturas dramatizadas junto a Isabel Ossa buscan poner en valor el legado de destacadas mujeres chilenas, por medio de la colección homónima. Son realizados en colegios, ferias del libro y librerías. Este tipo de actividades sirven para dar a conocer y difundir nuestras publicaciones.

17 VINCULACIÓN CON CURRÍCULUM MINEDUC COLECCIÓN MUJERES CHILENAS LENGUAJE: 1 BÁSICO: Unidad 1: Fomento del gusto por la lectura. 2 BÁSICO: Unidad 3: Fomento de la lectura Lectura compartida en clases 3 BÁSICO: Unidad 1: Fomento de la lectura todos nuestros libros poseen su propio glosario incorporado 4 BÁSICO: Unidad 2: Comprensión lectora de narrativa. HISTORIA Y GEOGRAFÍA: 2 BÁSICO: Unidad 2: Pueblos originarios de Chile (Janequeo) 5 BÁSICO: Unidad 2: Descubrimiento y Conquista de América (Pueblos presentes en nuestro país antes de la llegada de los españoles)

18 VINCULACIÓN CON CURRÍCULUM MINEDUC COLECCIÓN NIÑOS ARTESANOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA: 2 BÁSICO: Unidad 2: Pueblos originarios de Chile 5 BÁSICO: Unidad 2: Descubrimiento y Conquista de América (Pueblos presentes en nuestro país antes de la llegada de los españoles) ARTES VISUALES: Todos los niveles

19 VINCULACIÓN CON CURRÍCULUM MINEDUC ANIMALES AMERICANOS HISTORIA Y GEOGRAFÍA: 1 BÁSICO: Unidad 4: Reconocimiento de la identidad nacional y regional por medio de diferentes tipos de referentes (fauna incluida). CIENCIAS NATURALES: KINDER: Reconocimiento de animales 1 BÁSICO: Unidad 2: Desarrollo de interés por comprender el entorno. Se incluyen animales y sus características.

20

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ANEXO 5 PLANES DE ESTUDIO PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ARGENTINA ESCUELA NORMAL SUPERIOR No. 7 José María Torres Didáctica y Currículum Instituciones Educativas Pedagogía Seminario

Más detalles

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura

CULTURA. Garantizar el acceso al arte y la cultura CULTURA CULTURA Resultan indudables los avances alcanzados en materia cultural a partir del retorno de la democracia. En una primera etapa, los esfuerzos se orientaron a reparar a nuestros creadores y

Más detalles

La convocatoria está abierta a escritores y escritores chilenos residentes o no en la región Metropolitana

La convocatoria está abierta a escritores y escritores chilenos residentes o no en la región Metropolitana CONVOCATORIA A ESCRITORES Y ESCRITORAS NACIONALES PARA PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD DE DIFUSIÓN DE AUTORES NACIONALES, EN EL MARCO DE LAS ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA En el marco de las acciones

Más detalles

Reporte General de POA's para el año: 2011

Reporte General de POA's para el año: 2011 No. Proy Programa Justificación Tipo Programa Editorial y de Fomento a la Lectura Fomentar la lectura y la producción editorial Promocionar la lectura en las bibliotecas y la literatura más importante

Más detalles

Recorrido 10 al 14 de Diciembre 2012

Recorrido 10 al 14 de Diciembre 2012 Recorrido 10 al 14 de Diciembre 2012 Recorrido 10 al 14 de Diciembre 2012 Programa de Invitación Recorrido por la gestión cultural en espacios de regiones Metropolitana y Valparaíso, dirigida a encargados

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Grado académico : Licenciada en Psicología Magíster en Psicología Clínica Adultos

CURRICULUM VITAE. Grado académico : Licenciada en Psicología Magíster en Psicología Clínica Adultos CURRICULUM VITAE 1. ANTECEDENTES PERSONALES Nombre : Sylvia Andrea Allen Peralta Fecha de nacimiento : 17 de Febrero de 1973 Nacionalidad : Chilena Cédula de identidad : 10.652.151-4 Domicilio : Yerbas

Más detalles

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR » POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA POSTÍTULO EN EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR»

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

Nicolás Piwonka. Biografía. Exposiciones. Nicolás Piwonka

Nicolás Piwonka. Biografía. Exposiciones. Nicolás Piwonka 1 Nicolás Piwonka Nicolás Piwonka Biografía Nicolás Arturo Piwonka Zañartu, fotógrafo. Nació en Santiago el 28 de marzo de 1955. Obtuvo el grado de Licenciatura en Biología en la Universidad de Chile.

Más detalles

Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl

Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl Red de Archivos Patrimoniales de Valparaíso Informe de Gestión 2004 y Plan de Acción 2005 http://arpa.ucv.cl Preparado por Francisca Gallegos Urquiza Secretaria Ejecutiva de la Red ARPA Marzo 2005 ARPA

Más detalles

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA

EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA HOMENAJE PEDRO LEMEBEL SEÑOR PRESIDENTE: EN NOMBRE DE LA BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UNIÓN DEMÓCRATA INDEPENDIENTE Y DEL MÍO PROPIO VENGO EN DEDICAR UNAS PALABRAS EN HONOR DEL GRAN ARTISTA NACIONAL PEDRO

Más detalles

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas

Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Primer semestre Licenciatura En Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación

Más detalles

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje

Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Propuesta de talleres Aula Taller de Lenguaje Nombre del taller Quitapesares Profesor encargado Yaneth Peláez Montoya Propósitos del taller Propiciar ambientes en los que la palabra, asociada a la lúdica

Más detalles

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA?

FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? FORO: PERSPECTIVAS Y RETOS PARA EL SECTOR ARTESANAL DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTESANIA? BOGOTA, 18 Y 19 DE DICIEMBRE DE 2013 artesanía arte popular innovación PATRIMONIO turismo urbana hecho

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) *

SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * SILC SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA LITERATURA COLOMBIANA (base de datos sobre escritores colombianos) * Augusto Escobar Mesa Hubert Pöppel Universidad de Antioquia Este proyecto partió hace unos años de

Más detalles

Talleres con los contenidos digitales de la BNC

Talleres con los contenidos digitales de la BNC Talleres con los contenidos digitales de la BNC Objetivos 1. Dar a conocer los contenidos digitales producidos por la BNC. 2. Evaluar la usabilidad de dichos contenidos. 3. Observar la difusión de estos

Más detalles

Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más

Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más De qué se trata esta práctica? Para que una persona tenga una conciencia de ciudadano, desde los más pequeños hay que fomentar los espacios de opinión y realizar una escucha real de los y las estudiantes,

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS Y TALLERES DE VERANO

PROGRAMACIÓN CURSOS Y TALLERES DE VERANO PROGRAMACIÓN CURSOS Y TALLERES DE VERANO 1. Taller de Creación Infantil I ( 6 sesiones) Dirigido a niños entre 5 y 9 años, el taller busca estimular en los alumnos la capacidad de observar e investigar

Más detalles

Semana Fotográfica por la Paz

Semana Fotográfica por la Paz El Castillo de Montjuic acoge la Semana Fotográfica por la Paz Del 10 al 14 de octubre se celebrarán conferencias, talleres y proyecciones sobre fotografía documental y su papel en el fomento de la paz

Más detalles

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES

PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES PROGRAMA 334B PROMOCIÓN DEL LIBRO Y PUBLICACIONES CULTURALES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, a través de este programa, de carácter finalista,

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012

VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VIEDMA, 07 DE JUNIO DE 2012 VISTO: La pertinencia en Declarar de Interés Educativo los Cursos Asistidos del proyecto de capacitación a distancia en entornos virtuales Educar e-learning, y; CONSIDERANDO:

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: 1º básico. Pensamiento espacial. Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos. Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1º y 2 básico Duración: 15 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación ciudadana de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Obligatoria : PVL224 : Desarrollo de la Lectura y la Escritura. : 68 horas : 75%

PROGRAMA DE ESTUDIOS. : Obligatoria : PVL224 : Desarrollo de la Lectura y la Escritura. : 68 horas : 75% PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Literatura Infantil Carácter de la asignatura Código : Obligatoria : PVL224 Pre requisitos : Desarrollo de la Lectura y la Escritura

Más detalles

REGRESO de Joaquín Eyzaguirre

REGRESO de Joaquín Eyzaguirre FICHAS EDUCATIVAS REGRESO de Joaquín Eyzaguirre REGRESO de Joaquín Eyzaguirre 1 Las fichas educativas son parte del material de trabajo del cine club escolar y es una de las actividades del Programa Escuela

Más detalles

Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac

Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac Enfoque intercultural desde la cuna. Experiencias con niños y niñas indígenas en Chile. Emma Maldonado Gac Población Cantidades *Total Nacional 15.116.435 *Total Pueblos Originarios 692.192 *Total Inmigrantes

Más detalles

CRA: para mejorar el fomento lector y la gestión pedagógica de la biblioteca CRA

CRA: para mejorar el fomento lector y la gestión pedagógica de la biblioteca CRA CRA: para mejorar el fomento lector y la gestión pedagógica de la biblioteca CRA La biblioteca CRA es un espacio donde se ponen en práctica una serie de acciones pedagógicas como apoyo en la implementación

Más detalles

Encuentro de dos mundos

Encuentro de dos mundos Encuentro de dos Asignatura: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Curso: 1 y 5 básico Duración: 13 minutos DESCRIPCIÓN: Programa concurso sobre la historia, la geografía y conceptos claves de formación

Más detalles

Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico. Gestión Cultural. Dossier. Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico

Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico. Gestión Cultural. Dossier. Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico Gestión Cultural Dossier Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico 1 01 Qué es BarroAzul? 02 Qué servicios ofrecemos? 03 Quiénes forman BarroAzul? 04 Participación en proyectos 05 Publicaciones

Más detalles

Calendario de Evaluaciones Mensuales / NOVIEMBRE Coordinación II Ciclo (Curso: 3 A) LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES.

Calendario de Evaluaciones Mensuales / NOVIEMBRE Coordinación II Ciclo (Curso: 3 A) LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES. 04 Lenguaje: Prueba Comprensión Lectora Coordinación II Ciclo (Curso: 3 A) 05 Ciencias: Prueba 06 Matemática: 07 08 Historia: Guía, Alimentación Prueba Fracciones trabajo en clases. 11 Lenguaje: Prueba

Más detalles

AVANCE PROGRAMA DETALLADO Y HORARIO MÁSTER EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COMO APORTE A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HÁBITOS LECTORES

AVANCE PROGRAMA DETALLADO Y HORARIO MÁSTER EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COMO APORTE A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HÁBITOS LECTORES AVANCE PROGRAMA DETALLADO Y HORARIO MÁSTER EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL COMO APORTE A LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE HÁBITOS LECTORES DÍA SESIÓN HORARIO MATERIA DOCENTES 13/01 : Actividades Organizativas.

Más detalles

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR

Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Grupo Especializado de Educación COSECCTI-UNASUR Análisis de la Hoja de Ruta y los compromisos asumidos en el Subgrupo de Educación Básica y Media: Alfabetización Coordinador: Venezuela, Co-responsable:

Más detalles

Encuentro chileno De Editoriales Independientes Latinoamericanas

Encuentro chileno De Editoriales Independientes Latinoamericanas Encuentro chileno De Editoriales Independientes Latinoamericanas Seminarios: Viernes 10-17-24 de Agosto de 2012 Mesas de conversación: 17-18-19-20 de Octubre de 2012 Valparaíso, V región, Chile Agosto

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA

PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES CON MENCIÓN EN ESTUDIOS SOBRE CULTURA Universidad de Piura Elaborado por la Universidad de Piura. Abril de 2016. PLAN DE ESTUDIOS 1. Objetivo académico

Más detalles

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO INMATERIAL EN CHILE

LA CULTURA Y EL PATRIMONIO INMATERIAL EN CHILE Sección de Patrimonio Cultural Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Chile LA CULTURA Y EL PATRIMONIO INMATERIAL EN CHILE Desde hace dos décadas los estados y organizaciones no gubernamentales vienen

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

EL LIBRO EN ECUADOR 2015

EL LIBRO EN ECUADOR 2015 CÁMARA ECUATORIANA DEL LIBRO NÚCLEO DE PICHINCHA EL LIBRO EN ECUADOR 2015 ESTADÍSTICAS Y DATOS ISBN 2015 ÍNDICE Estadísticas Producción Nacional 2014-2015 1.0 Producción de títulos y ejemplares 1.1 Producción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES A C A T L Á N ÁREA: ESPAÑOL DIVISIÓN DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA, EDUCACIÓN CONTINUA Y A DISTANCIA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA

Más detalles

IX Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM 2015. Hora Programación- Actividad Lugar Dirigido a

IX Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM 2015. Hora Programación- Actividad Lugar Dirigido a DIA 1: jueves 24 de septiembre 2015: IX Feria del Libro Infantil y Juvenil UCM 2015 INCLUSIÓN 12:00 INAUGURACION OFICIAL FERIA DEL LIBRO CIA. PAT COTÉ Intervención con micro cuentos en el Escenario central

Más detalles

Pauta de visita para profesores

Pauta de visita para profesores 1 Museo Reseña El 12 de marzo de 1940, se dictó el decreto N 735 del Ministerio de Educación Pública, que daría vida al actual Museo, como Museo Araucano de Temuco, dependiente de la Dirección de Bibliotecas,

Más detalles

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago

INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago 1 INTERVENCIÓN EN CEREMONIA DE INAUGURACIÓN XII SEMANA NACIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 09 de Octubre Biblioteca de Santiago Buenos días: Desde CONICYT y a través de nuestro programa Explora, quiero

Más detalles

Taller de edición Cinosargo e Itinerancia de Editoriales Independientes en la Frontera Norte 2015

Taller de edición Cinosargo e Itinerancia de Editoriales Independientes en la Frontera Norte 2015 Taller de edición Cinosargo e Itinerancia de Editoriales Independientes en la Frontera Norte 2015 Responsables del proyecto: Daniel Rojas Pachas (Escritor y editor de Cinosargo Magister en Ciencias de

Más detalles

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas)

PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) PLAN TRIENAL DE OFERTA DE OPTATIVAS 09-12 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (aparecen tachadas las asignaturas extinguidas) Aprobado: Junta de Facultad 31/01/11 VPOA 08/02/11 - Web 10/02/11 MAESTRO

Más detalles

COLECCIÓN ANIMACUENTOS

COLECCIÓN ANIMACUENTOS COLECCIÓN ANIMACUENTOS Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza Totó, el avión Jericó y el delfín Nina la golondrina El viejo Moc Una colección de cuentos para acercar la lectura de manera amena

Más detalles

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE. (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago MAGÍSTER EN EDUCACIÓN INICIAL MENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE (Inscrito en CPEIP) Campus Bellavista Santiago 25 de Abril de 2016 1.- INTRODUCCIÓN El Magíster en Educación Inicial Mención

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015

Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015 Aporte para la Descentralización Cultural -ADESCA- Dirección de Proyectos/Departamento de Proyectos. Bases Generales de la Convocatoria 2014-2015 I. Presentación: La entidad Aporte para la Descentralización

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN CHILE

LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN CHILE LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN CHILE TEMAS QUE SE ABORDAN EN EL DOCUMENTO MATRIZ CURRICULAR OB FUNDAMENTALES Y CONTENIDOS CULTURALES PROGRAMAS DE ESTUDIO LENGUA INDÍGENA ORGANIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS

Más detalles

Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS.

Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS. Exposición Dibujos de Ingrid de Luz María Ovalle Vergara. Taller en el Jardín Botánico, Programa de Educación Patrimonial PASOS. Orquesta Marga Marga de Viña del Mar. Taller desarrollado en Museo Artequin.

Más detalles

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco

Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco o tros espacios de lectura Arantxa Prieto Gallego y Jesús Martín Blanco Centro de Recursos para la Comunidad Sorda Juan Luis Marroquín. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Más detalles

GRADO DE HISTORIA HISTORIA

GRADO DE HISTORIA HISTORIA GRADO DE HISTORIA HISTORIA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral El Grado de Historia destaca por su capacidad de inserción laboral en sectores como Docencia (Enseñanza

Más detalles

CURSO DE ILUSTRACIÓN_

CURSO DE ILUSTRACIÓN_ CURSO DE ILUSTRACIÓN_ INICIO: 3 DE OCTUBRE DE 2016 DURACIÓN: 300 HORAS CURSO DE ILUSTRACIÓN_ Trazar, dibujar, dotar de luz y color las primeras etapas de una idea o sacar adelante todo un proyecto de arte.

Más detalles

NOVIEMBRE 2015. Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015

NOVIEMBRE 2015. Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015 NOVIEMBRE 2015 Informe Situación Presupuestaria en Cultura 2015 Como parte del Programa de Seguimiento de Políticas Culturales, el OPC publica su Tercer informe sobre el Presupuesto para Cultura, correspondiente

Más detalles

EDITORIALES PARTICIPANTES

EDITORIALES PARTICIPANTES ALQUIMIA EDICIONES contemporáneos, empresa de servicios y agente literario Obras literarias y patrimoniales de autores nacionales, sobre todo Literatura, géneros referenciales, rescate patrimonial, obras

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más 1/4 actualidad Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más ilustración gentileza de: Fabián Rivas fabianrivasportafolio.blogspot.com actualidad mirada latinoamericana Por Gaby 1/4 Vallejo Canedo

Más detalles

Programa Semana de la Educación Artística (Lunes 23 al viernes 27 de mayo)

Programa Semana de la Educación Artística (Lunes 23 al viernes 27 de mayo) Programa Semana de la Educación Artística (Lunes 23 al viernes 27 de mayo) Durante el mes de abril, la carrera de Pedagogia en Artes Musicales para Educación Básica y Media de la Facultad de Educación,

Más detalles

EXPERTO EN MANEJO DE CONFLICTOS INTERCULTURALES

EXPERTO EN MANEJO DE CONFLICTOS INTERCULTURALES Curso Internacional: EXPERTO EN MANEJO DE CONFLICTOS INTERCULTURALES Presentación Objetivos Metodología Estructura Curricular Tutora Datos Complementarios Datos Administrativos de conflictos no violentos

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2016-2017 Cómo Optimizar el Empleo del Cine en Contextos Educativos del 1 de diciembre de 2016 al 31 de mayo de 2017 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características:

Más detalles

EL CIUDADANO O HIGGINS

EL CIUDADANO O HIGGINS EL CIUDADANO O HIGGINS CURSO DE EDUCACION CIVICA 2016 PRESENTACION Presentación El Instituto O`Higginiano de Chile es una Corporación sin fines de lucro, creado por Ley N 14.609, publicada en el Diario

Más detalles

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura.

Lectoescritura. Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. ANIMALEO Para el alumno: Lectoescritura Los personajes de animaleo y las historias que protagonizan despiertan en los niños la curiosidad por la lectura y la escritura. La fundamentación pedagógica y las

Más detalles

La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA

La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA 1 Contenidos: MINEDUC - UNICEF Fotografías: Silvana Gajardo (portada y pág. 4), Rafael Durán (pág. 2), Eduardo

Más detalles

www.chileparaninos.cl

www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl û Página web diseñada para que, los niños y niñas de Chile, conozcan el patrimonio natural y cultural, a través de una herramienta familiar y accesible como

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 2006 PROYECTO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL TURISMO EN EL PERU FITPERÚ

RESUMEN EJECUTIVO 2006 PROYECTO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL TURISMO EN EL PERU FITPERÚ RESUMEN EJECUTIVO 2006 PROYECTO FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL TURISMO EN EL PERU FITPERÚ PROYECTO GANADOR DEL PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL 2004- CATEGORÍA EDUCACION 1 Resumen Ejecutivo PROYECTO FORTALECIMIENTO

Más detalles

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial

Comunicación On- line y gestión de contenidos digitales Política, Sociedad y Teología. Diplomado presencial Diplomado presencial Presentación La producción de contenidos digitales debe considerar las características propias de la red bajo criterios de ética y responsabilidad profesional, siendo Internet un medio

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CUESTIONARIO PARA DETERMINAR LÍNEA BASE EN COMUNICACIÓN Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín

CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín CEIP AA. ENTRE CULTURAS Hellín 1. INTRODUCCIÓN 2. CONOCIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. Es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas.

Las actividades que se proponen son muy útiles ya que facilitan al alumno el desarrollo y la adquisición de las Competencias básicas. Mundo ortográfico es una serie de seis cuadernos que trabajan los contenidos del área de Lengua castellana de la etapa de Educación Primaria. En este catálogo os presentamos los cuadernos para el Ciclo

Más detalles

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL

CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL PROYECTO ARTESANAL Artesanía es el arte y las obras de los artesanos. Un artesano, por otra parte, es la persona que realiza trabajos manuales, sin la ayuda de máquinas o de procesos automatizados. No

Más detalles

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de

Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de Justificación Desde su creación la CEDHJ ha estado involucrada en la divulgación de la cultura de los derechos humanos en todos los niveles de gobierno y con la población, por medio, entre otras actividades,

Más detalles

Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos y otras características de un PORTAL INFORMÁTICO

Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos y otras características de un PORTAL INFORMÁTICO Compañero de Primera Infancia de UNESCO Asociado al DPI/NGO de las Naciones Unidas (UN) Miembro de la Sociedad Civil de la OEA Estudio estadístico de las encuestas recibidas en relación con contenidos

Más detalles

15ª JORNADAS DE EDUCACIÓN 29 y 30 de octubre 2012

15ª JORNADAS DE EDUCACIÓN 29 y 30 de octubre 2012 15ª JORNADAS DE EDUCACIÓN 29 y 30 de octubre 2012 Lune s 29 de octubre 08:00 a 08:45 Hrs. Acreditación y entrega de credenciales a inscritos 09:00 a 09:30 Hrs. Inauguración Oficial Participan: Arturo Infante,

Más detalles

Oferta educativa Carnaval 2014

Oferta educativa Carnaval 2014 Oferta educativa Carnaval 2014 Qué es Tótem, gestión creativa del tiempo? Tótem, gestión creativa del tiempo, pretende ofrecer una forma diferente de añadir valor al tiempo mediante la gestión de un gran

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO CULTURA TRADICIONAL PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD GEOGRAFÍA FOLCLÓRICA DE CHILE EL FOLCLOR EN EL PROGRAMA DEL MINEDUC UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO FOLCLOR PÁGINA PRINCIPAL DEFINICIÓN FUNCIONALIDAD

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN

TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS CON IMAGEN Puede poner imágenes utilizando todo el espacio. Recuerde traer la barra de los logos hacia adelante. Ponga texto solo si es necesario, sobre un recuadro

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line

El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line El Museo Carmen Thyssen Málaga se convierte en un espacio WiFi y refuerza su proyección digital con una nueva web y tienda on line - La nueva plataforma apuesta por la accesibilidad del visitante y la

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Mayor información: PBX: 2426-2626, exts. 2464, 2355 y 2288 VENTAJAS DE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR El programa ofrece un título

Más detalles

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN MAGISTERIO EN OFERTA ACADÉMICA 04/05 Estudios Grado en Magisterio en Educación Infantil (Plan de estudios publicado en BOE) Página propia Grado Rama de conocimiento Centro Ciencias Sociales y

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA N * 1242

RESOLUCIÓN EXENTA N * 1242 Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Regtón Metzoroolltana Gobierno de Chite APRUEBA BASES DE CONVOCATORIA A ESCRITORES Y ESCRITORAS NACIONALES A PARA PARTICIPAR EN PROCESO DE DIFUSIÓN AUTORES NACIONALES

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN

MEMORIA Y CIVILIZACIÓN ISSN: 1139-0107 ISSN-E: 2254-6367 MEMORIA Y CIVILIZACIÓN REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y GEOGRAFÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS UNIVERSIDAD DE NAVARRA RECENSIONES Jiménez Alcázar,

Más detalles

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años.

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 03, de Mayo, 1982, Concepción, VIII Región, Chile. EDAD: 31 años. CAROLA FERNANDA ZAÑARTU CANIHUANTE. EDUCADORA DE PÁRVULOS, POSTÍTULO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MENCIÓN DIDÁCTICAS APLICADAS AL SEGUNDO CICLO DE E.G.B. MAGÍSTER EN DESARROLLO HUMANO, MENCIÓN DESARROLLO

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Historia, Geografía y Ciencias Sociales Cuaderno de Trabajo Historia, Geografía y Ciencias Sociales Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 7 Cuaderno de trabajo Historia, Geografía y Ciencias

Más detalles

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD CURRICULAR. Nombre Actividad Curricular DISEÑO DE INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Descriptor de la Actividad Curricular Esta actividad curricular tiene como propósito que los estudiantes

Más detalles

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Carmen Cubero Venegas. NACIONALIDAD: Costarricense GRADO ACADEMICO: EXPERIENCIA LABORAL:

CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Carmen Cubero Venegas. NACIONALIDAD: Costarricense GRADO ACADEMICO: EXPERIENCIA LABORAL: CURRICULUM VITAE. NOMBRE: Carmen Cubero Venegas. NACIONALIDAD: Costarricense GRADO ACADEMICO: 1976 Profesor de Enseñanza Media Universidad de Costa Rica 1981 Licenciada en Psicología Universidad de Costa

Más detalles

PRIMER CICLO EDUCACION INFANTIL. Incluye. CD demo! PECA Y LINO

PRIMER CICLO EDUCACION INFANTIL. Incluye. CD demo! PECA Y LINO PRIMER CICLO EDUCACION INFANTIL c a t á l o g o Incluye PECA Y LINO CD demo! PECA Y LINO Presentan un proyecto global e innovador, con todo lo que necesitas para ayudarte en la apasionante tarea de educar

Más detalles

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española

Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española Trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como espacio de referencia que vele por el buen uso y contribuya

Más detalles

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ

DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS VIRTUALES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PLAN LECTOR EN ESTUDIANTES DEL GRADO 9º EBS DEL COLEGIO INEM FELIPE PEREZ Asesor: Wilson Montenegro R. Johanna Arias Marisol Garcés

Más detalles

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE TODA LA VIDA II PLAN DE IMPULSO DE LA LECTURA EN ANDALUCIA, HORIZONTE 2013. TABLA DE OBJETIVOS, MEDIDAS, ACCIONES. OBJETIVO ESTRATÉGICO 1. POTENCIAR LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN Y PARA EL APRENDIZAJE

Más detalles

Dirección General del Libro y Bibliotecas. Valencia - Alicante, mayo de 2004

Dirección General del Libro y Bibliotecas. Valencia - Alicante, mayo de 2004 Dirección General del Libro y Bibliotecas Valencia - Alicante, mayo de 2004 ! " # $ %& '() * +,, Manifiesto de la UNESCO sobre Bibliotecas Públicas 1994! " # $ http://www.unesco.org/ ! encuentro % %

Más detalles

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza.

Contenidos. 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. Contenidos 1. PISA y participación de Chile 2. Resultados PISA 2015 3. Factores asociados a los resultados 4. Material para la enseñanza. 1. PISA y participación de Chile en el estudio Qué es PISA: Objetivo:

Más detalles