El Poder Ejecutivo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Poder Ejecutivo."

Transcripción

1 El Poder Ejecutivo Qué Título de la Constitución está dedicado a la regulación del a) El Título III. b) El Título IV. c) El Título V. d) El Título VII Qué artículo de la Constitución recoge las funciones del a) El artículo 97. b) El artículo 98. c) El artículo 99. d) El artículo Según el artículo correspondiente, cuál de las siguientes funciones no está atribuida al a) Dirigir la política interior y exterior. b) Dirigir la defensa del Estado. c) Ejercer la función ejecutiva. d) Ejercer la función legislativa Qué artículo de la Constitución está dedicado a establecer la composición del a) El artículo 105. b) El artículo 98. c) El artículo 109. d) El artículo Cuál de las siguientes figuras no es imprescindible en la composición del a) El Presidente. b) Los Ministros. c) Los Vicepresidentes. d) Los Vicepresidentes y los Ministros Cuál de las siguientes es la Ley del a) Ley 50/ 1997, de 27 de noviembre. b) Ley 50/ 1997, de 24 de noviembre. c) Ley 50/ 1997, de 22 de noviembre. d) Ley 50/ 1997, de 21 de noviembre Cuál es el máximo órgano consultivo del a) El Consejo del Reino. b) El Consejo de Estado. c) El Consejo Real. d) El Consejo Consultivo.

2 208.- En qué artículo de la Constitución se regula el máximo órgano consultivo del a) En el artículo 105. b) En el artículo 106. c) En el artículo 107. d) En el artículo Cuál de los siguientes Ministerios no existe en la actualidad? a) Ministerio de Administraciones Públicas. b) Ministerio de Economía y Hacienda. c) Ministerio de Fomento. d) Ministerio de Sanidad y Consumo Cuál de los siguientes órganos indicados es un órgano superior de un departamento ministerial? a) El Secretario de Estado. b) El Director General. c) El Secretario General. d) El Secretario General Técnico Cómo se clasifican los órganos de un Ministerio según la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado? a) En órganos superiores y directivos. b) En órganos superiores y dependientes. c) En órganos directivos y ejecutivos. d) La Ley citada no establece ninguna clasificación al respecto Qué rango ostentan los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas? a) Subdirector General. b) Subsecretario General. c) Secretario de Estado. d) Subsecretario Qué rango ostentan los Subdelegados del a) Subdirector General. b) Secretario General. c) Secretario General Técnico. d) Subsecretario En qué año fue aprobada la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado? a) b) c) d) Cuántos Vicepresidentes deben existir en la composición del a) Uno. b) Tres. c) Dos. d) Ninguno.

3 216.- Quién nombra al Presidente del a) El Congreso de los Diputados. b) El Senado. c) Las Cortes Generales. d) El Rey Quién elige al Presidente del a) El Rey. b) El Congreso de los Diputados. c) Las Cortes Generales. d) El Senado Qué mayoría se requiere para ser nombrado Presidente del a) Mayoría simple en todo caso. b) Mayoría absoluta en todo caso. c) Mayoría absoluta o mayoría simple. d) Mayoría de 2/ Quién propone el candidato a la Presidencia del a) El pueblo español. b) El Congreso de los Diputados. c) El Rey. d) Las Cortes Generales Cuál es el plazo, pasado el cual, si ningún candidato alcanza la mayoría necesaria para ser nombrado Presidente del Gobierno, se debe proceder a la convocatoria de nuevas elecciones? a) Un mes desde la primera votación. b) Dos meses desde la primera votación. c) Dos meses desde la segunda votación. d) Dos meses desde la tercera votación Quién nombra a los Ministros? a) El Presidente del Gobierno. b) El Rey con refrendo del Presidente del Congreso. c) El Rey con refrendo del Presidente del Gobierno. d) El Rey con refrendo del Presidente de las Cortes Por medio de qué documento se nombra a un ministro? a) Por ley. b) Por Decreto. c) Por Real Decreto. d) Por Orden Ministerial En cuál de los siguientes casos no cesa el a) Por fallecimiento del Presidente. b) Por la celebración de elecciones generales. c) Por dimisión del Vicepresidente. d) Por pérdida de la confianza parlamentaria.

4 224.- Qué artículo de la Constitución recoge la institución del Gobierno en funciones? a) El artículo 106. b) El artículo 107. c) El artículo 108. d) El artículo Cuál de las siguientes funciones puede ser ejercida por un Presidente del Gobierno en funciones? a) El planteamiento de una cuestión de confianza. b) La propuesta al Rey de celebración de un referéndum consultivo. c) La propuesta al Rey de disolución de las Cámaras. d) La celebración de Consejos de Ministros Cuál de los siguientes no es un órgano de colaboración y apoyo al a) La Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. b) Los Gabinetes. c) Los Secretarios de Estado. d) Los Secretarios Generales Técnicos Ante quien es exigible la responsabilidad penal del Presidente del a) Ante la Sala II del Tribunal Constitucional. b) Ante la Sala I del Tribunal Supremo. c) Ante la Sala II del Tribunal Supremo. d) Ante la Sala I del Tribunal Constitucional En qué Título de la Constitución se regulan las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales? a) En el Título IV. b) En el Título VII. c) En el Título V. d) En el Título III Ante quién responde solidariamente el Gobierno de su gestión política? a) Ante el pueblo español. b) Ante las Cortes Generales. c) Ante el Congreso de los Diputados. d) Ante el Rey Quién puede plantear una cuestión de confianza? a) El Congreso de los Diputados. b) El Gobierno. c) El Rey. d) El Presidente del Gobierno Cuál de los siguientes trámites es necesario realizar antes de plantear una cuestión de confianza? a) Deliberación del Presidente del Gobierno. b) Deliberación del Consejo de Ministros. c) Comunicación al Jefe del Estado. d) No es necesario realizar ningún trámite previo.

5 232.- Qué mayoría es necesario alcanzar para entender otorgada la confianza en un proceso de cuestión de confianza? a) Mayoría absoluta. b) Mayoría simple. c) Mayoría de 1/3. d) Mayoría de 2/ A quién debe presentar el Presidente del Gobierno su dimisión en el supuesto de que no obtenga la mayoría necesaria en una votación de cuestión de confianza? a) Ante el Congreso de los Diputados. b) Ante el Rey. c) Ante las Cortes Generales. d) Ante el Consejo de Ministros Qué número de Diputados es necesario para interponer una moción de censura? a) Mayoría simple de la Cámara. b) Mayoría absoluta de la Cámara. c) Una décima parte de la Cámara. d) Dos tercios de la Cámara Cuántos días deben transcurrir desde que se presente una moción de censura hasta que pueda ser votada? a) Dos días. b) Tres días. c) Cuatro días. d) Cinco días Qué mayoría es necesaria para que se entienda aprobada una moción de censura? a) Mayoría simple. b) Mayoría absoluta. c) Mayoría de 2/3. d) Mayoría de 1/ Cómo son nombrados los Secretarios de Estado? a) Por Real Decreto del Consejo de Ministros. b) Por Decreto del Presidente del Gobierno. c) Por Real Decreto refrendado por el Presidente del Gobierno. d) Por Decreto del Consejo de Ministros Cómo se crean las unidades administrativas que no tengan la consideración de órganos de la Administración General del Estado? a) A través de las relaciones de puestos de trabajo. b) Por Real Decreto del Consejo de Ministros. c) Por Decreto de la Presidencia del Gobierno. d) Por Orden Ministerial.

6 239.- Quién actúa como Secretario de las reuniones del Consejo de Ministros? a) El Presidente del Gobierno. b) El Ministro de la Presidencia. c) El Ministro de Administraciones Públicas. d) El Ministro del Interior Cuál de las siguientes funciones no está asignada al Consejo de Ministros? a) Aprobar el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. b) Remitir al Congreso o, en su caso, al Senado proyectos de Ley. c) Aprobar los decretos leyes. d) Declarar el estado de sitio Qué carácter tienen las deliberaciones del Consejo de Ministros? a) Secretas. b) Públicas. c) Solemnes. d) Solemnes y públicas Quién representa al a) El Presidente. b) El Ministro de la Presidencia. c) El Ministro portavoz del Gobierno. d) Los Ministros Cuál de las siguientes funciones no le corresponde ejercer al Presidente del a) Interponer el recurso de inconstitucionalidad. b) Proponer al Rey la celebración de referéndum consultivo. c) Proponer la disolución de las Cortes Generales. d) Interponer moción de confianza Qué rango ostentan los Secretarios Generales Técnicos? a) De Director General. b) De Subdirector General. c) De Secretario General. d) De Subsecretario Cuál de los siguientes principios no es aplicable a la organización administrativa? a) Jerarquía. b) Descentralización. c) Desconcentración. d) Territorialidad Quién nombra a los Subdelegados del a) El Delegado del Gobierno. b) El Ministro de Administraciones Públicas. c) El Consejo de Ministros. d) El Presidente del Gobierno.

7 247.- Qué artículo de la Constitución recoge los principios a los que debe ajustarse la Administración en su actuación? a) El artículo 103. b) El artículo 102. c) El artículo 104. d) El artículo En cuál de las siguientes Comunidades Autónomas no existen Subdelegados del a) Cantabria. b) Extremadura. c) Cataluña. d) Andalucía De qué año es el Real Decreto que establece la regulación de las figuras de los Delegados y Subdelegados del a) b) c) d) Cuántos Ministerios existen en la actualidad? a) 14. b) 12. c) 15. d) 17.

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente.

3.- Qué principio rige para la elección de los Diputados? a) El Proporcional. b) El Mayoritario. c) El Censitario. d) El Equivalente. TEST I TEMA 2 CONSELL 1.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título VI. 2.- Cuál de las

Más detalles

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. Tema 5 TEMA 5 EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIONES ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. 1. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Gobierno ante el Congreso y la moción

Más detalles

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta.

1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es correcta. El Gobierno y La Administración del Estado. Test 61 preguntas. 1. En qué artículo de la C.E. se recogen los fundamentos del orden político? a) En el artículo 9.3 b) En el 1.1 c) En el 10 d) Ninguna es

Más detalles

4.- Qué principio rige para la elección de los Senadores? a) El equivalente. b) El proporcional. c) El mayoritario. d) El Censitario.

4.- Qué principio rige para la elección de los Senadores? a) El equivalente. b) El proporcional. c) El mayoritario. d) El Censitario. TEST TEMA 2 ADMINISTRACION BOMBERS MALLORCA 1.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO.

Cuerpos de Justicia. LEY DEL GOBIERNO. 1. Respecto a los Secretarios de Estado, señala respuesta incorrecta: a) Son órganos superiores de la Administración General del Estado. b) En ningún caso pueden asistir a las sesiones del Consejo de Ministros.

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Derecho Constitucional I Unidad Temática 14. El Gobierno (I): nombramiento, composición y funciones Concepto y características Órgano colegiado formado por los Ministros que, presididos por un Primer Ministro,

Más detalles

TEST TEMA FUNCIÓN PÚBLICA Nº

TEST TEMA FUNCIÓN PÚBLICA Nº TEST TEMA FUNCIÓN PÚBLICA Nº 3-2010-2011 USO EXCLUSIVO CLASE 1.- A efectos de la ley 30/92 de 26 de noviembre se entiende por Administraciones Públicas: a) La Administración General del Estado. b) Las

Más detalles

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2

ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2 ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS 2011 TEST de Repaso 1 Temas 1 y 2 1. Conforme al artículo 3 de la Constitución Española, respecto al castellano, todos los españoles tienen

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. TEMA 3

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. TEMA 3 ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. TEMA 3 EL GOBIERNO: EL CONSEJO DE MINISTROS, EL PRESIDENTE DEL GOBERNO, LOS MINISTROS, OTROS MIEMBROS. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO: LOS DELEGADOS DEL GOBIERNO, SUBDELEGADOS

Más detalles

La Administración General del Estado.

La Administración General del Estado. La Administración General del Estado. Www.fernocas.com 351.- Cuál es la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado? (LOFAGE) a) La Ley 4/ 1997, de 12 de abril. b) La Ley

Más detalles

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES.

EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. RELACIÓN ENTRE EL A) Introducción: GOBIERNO Y LAS CORTES GENERALES. A lo largo de la historia se han venido distinguiendo en todos los Estados tres funciones

Más detalles

LAS CORTES GENERALES

LAS CORTES GENERALES LAS CORTES GENERALES ATRIBUCIONES Representar al pueblo español La potestad legislativa del Estado Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado Control de la acción del Gobierno Establecer sus propios

Más detalles

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SISTEMA INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Principio de autoorganización de las Comunidades Autónomas -Es una expresión del principio de autonomía -Artículo 147.2 c) CE. Establece que entre los

Más detalles

TEST DE CONSTITUCIÓN 6

TEST DE CONSTITUCIÓN 6 TEST DE CONSTITUCIÓN 6 EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. LA CORONA. FUNCIONES CONSTITUCIONALES DEL REY. SUCESIÓN Y REGENCIA. 1. El Tribunal constitucional se compone de: a) Doce miembros

Más detalles

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución.

Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. Test Nº 02. La Organización del Estado en la Constitución. 51.- El Rey asume la más alta representación del Estado en las relaciones internacionales, pero la Constitución matiza que dicha representación

Más detalles

TEMA 5 EL PODER EJECUTIVO

TEMA 5 EL PODER EJECUTIVO TEMA 5 EL PODER EJECUTIVO LA LEY DEL GOBIERNO. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL GOBIERNO. DESIGNACIÓN, REMOCIÓN Y FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. RELACIONES CON LAS CORTES GENERALES. LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura:

2.1 LA CONSTITUCIÓN. Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: LA CONSTITUCCIÓN 2.1 LA CONSTITUCIÓN Aprobada por referéndum el 6 de diciembre de 1978 Publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978 Estructura: Título preliminar Diez títulos Cuatro disposiciones adicionales

Más detalles

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES

TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES TEST de los temas 1-6 de GSI AGE A2 SOLUCIONES Nota-1: La fuente son exámenes reales celebrados en 2015 en la Diputación General de Aragón Nota-2: Las preguntas se han seleccionado para que resulten interesantes

Más detalles

El Poder Legislativo: Cortes Generales.

El Poder Legislativo: Cortes Generales. El Poder Legislativo: Cortes Generales. www.fernocas.com 151.- Qué Título de la Constitución de 1978 está dedicado a la regulación de las Cortes Generales? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título

Más detalles

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado.

Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. Test Nº 03. La Organización Territorial del Estado. 101.- Las competencias que pueden ser asumidas por las Comunidades Autónomas, se encuentran recogidas en la Constitución en su artículo: a) 146 b) 147

Más detalles

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Admon. de Justicia Tema 3

Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Admon. de Justicia Tema 3 TEMA 3 El Gobierno y la Administración El Presidente del Gobierno El Consejo de Ministros Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales La

Más detalles

Tramitación Procesal y Administrativa de la Admón. de Justicia. Turno libre Tema 3

Tramitación Procesal y Administrativa de la Admón. de Justicia. Turno libre Tema 3 TEMA 3 El Gobierno y la Administración El Presidente del Gobierno El Consejo de Ministros Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales La

Más detalles

Antecedentes.

Antecedentes. Antecedentes. www.fernocas.com 1.- En qué año se aprobó la primera Constitución española? a) 1810. b) 1812. c) 1814. d) 1815. 2.- Cuál de las siguientes Constituciones no existió en España? a) Constitución

Más detalles

Universidad de Oviedo Derecho Constitucional I Lección 17: El Gobierno: funciones constitucionales y relaciones con las Cortes. Miguel A. Presno Linera Profesor Titular de Derecho Constitucional presno@uniovi.es

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL El Tribunal Constitucional se regula en el Título IX de nuestra Constitución y se desarrolla en la Ley Orgánica 2/ 1979, de 3 de octubre. El tribunal constitucional como interprete

Más detalles

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS

GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD. Test FE DE ERRATAS GRUPO AUXILIAR DE LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD Test ISBN: 9788467628111 DEPÓSITO LEGAL: SE 5063-2009 FECHA DE EDICIÓN: OCTUBRE 2009 FE DE ERRATAS Tras la revisión de los test

Más detalles

TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS

TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS 1. En relación con la administración pública... a. Es una persona jurídica

Más detalles

Fuentes del Derecho.

Fuentes del Derecho. Fuentes del Derecho. www.fernocas.com 251.- Cuál de las siguientes notas características es predicable de la ley como fuente del derecho? a) Es una fuente indirecta. b) Es una fuente secundaria. c) Es

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL II PRIMERA PARTE: EL ESTADO ESPAÑOL COMO ESTADO DEMOCRÁTICO Lección 1. Estado democrático versus Estado representativo 1. El Estado

Más detalles

Inicialmente aprobada por la ley 50/1997 y modificada por la Ley 30/ TÍTULO I

Inicialmente aprobada por la ley 50/1997 y modificada por la Ley 30/ TÍTULO I LEY DEL GOBIERNO Inicialmente aprobada por la ley 50/1997 y modificada por la Ley 30/2003.. TÍTULO I Del Gobierno: composición, organización y órganos de colaboración y apoyo CAPÍTULO I Del Gobierno, su

Más detalles

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6:

TEMARIO POLICÍA LOCAL 2015 TEMA 6 TEMA 6: TEMA 6: EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. LA GENERALITAT VALENCIANA: LAS CORTES. EL GOBIERNO O CONSELL. LAS COMPETENCIAS. ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. preopol.es 1 1. EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Más detalles

La Administración General del Estado: organización y funcionamiento. Ley 6/1997 de 14 de abril (LOFAGE)

La Administración General del Estado: organización y funcionamiento. Ley 6/1997 de 14 de abril (LOFAGE) enero 2009 www.bibliopos.es La Administración General del Estado: organización y funcionamiento. Ley 6/1997 de 14 de abril (LOFAGE) 1. EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO. 1.1 FUNCIONES Funciones políticas. Funciones

Más detalles

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias

NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES. 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina. 3. Príncipe o Princesa de Asturias NORMAS CONCRETAS SOBRE PRECEDENCIAS DE AUTORIDADES En la Capital del Estado Regirá la precedencia siguiente: 1. Rey o Reina 2. Reina Consorte o Consorte de la Reina 3. Príncipe o Princesa de Asturias 4.

Más detalles

TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GRAL. DEL ESTADO. 1 Actualizado a Julio 2017

TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GRAL. DEL ESTADO. 1 Actualizado a Julio 2017 TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GRAL. DEL ESTADO. 1 TEMA 5. LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y RELACIONES

Más detalles

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1

JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1 JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA TEST del TEMA 9 número 1 1. La bandera de la región se compone de: a) un cuadrado dividido en dos rectángulos de color rojo carmesí y blanco b) el cuadrado de

Más detalles

PODER EJECUTIVO EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES

PODER EJECUTIVO EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES PODER EJECUTIVO EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES DOS ESCALONES: ESCALÓN POLÍTICO DIRECTIVO: GOBIERNO: Seleccionado por la voluntad popular; Orientado por consideraciones ideológico- políticas; ESCALÓN

Más detalles

LEGISLACIÓN ACTUALIZADA

LEGISLACIÓN ACTUALIZADA LEGISLACIÓN ACTUALIZADA 2012 según el LEY DEL GOBIERNO www.temariosenpdf.es Ed. TEMA DIGITAL TEMA DIGITAL, S.L. MATERIALES PARA OPOSICIONES Nuestros temarios y tests están adaptados 100% a los temarios

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Titulo V. De las relaciones entre el Gorbierno y las Cortes Generales ( )

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Titulo V. De las relaciones entre el Gorbierno y las Cortes Generales ( ) LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Titulo V. De las relaciones entre el Gorbierno y las Cortes Generales (108-116) Articulo 114 Resumen del articulo y la modificación de lo que queramos y decir el porque 1. Consecuencias

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978) TÍTULO PRELIMINAR. Artículo 1. 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad,

Más detalles

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. LA CORONA 2015 Tema 2. El Tribunal Constitucional. Reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Artículo 159 El Tribunal Constitucional se

Más detalles

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO.

Cuerpos de Justicia. Volumen I. LEY DE ORDENACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. 1. Respecto a los Directores Insulares de la Administración General del Estado, una de las siguientes afirmaciones no es correcta: a) Serán nombrados por el Subdelegado del Gobierno por el procedimiento

Más detalles

Ejercicio B. 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante:

Ejercicio B. 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante: Ejercicio B 1.- El régimen jurídico de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus funcionarios será regulado mediante: a) Decreto del Gobierno de la Nación. b) Ley de las Cortes Generales. c)

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de Derechos y deberes fundamentales. 1 Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La

Más detalles

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al

TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al TEST CONTROL CONSTITUCIÓN 1.- A qué está dedicado el Título IV de la Constitución? a) A la Corona b) Al Gobierno y a las Cortes Generales c) Al Gobierno d) A las Cortes Generales 2.- La abolición de la

Más detalles

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española?

1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? 1.- Qué artículos comprende el Título Preliminar de la Constitución Española? a) Del 1 al 9 b) Del 1 al 12 c) Del 1 al 8 d) Del 1 al 14 2.- Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución española

Más detalles

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS

DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS JERARQUÍA PRINCIPIOS TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO CONCEPTO DERECHO LABORAL CARACTERÍSTICAS PODERES ESTADO LEGISLATIVO EJECUTIVO JUDICIAL JERARQUÍA PRINCIPIOS FUENTES FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (F.O.L.) 1 TEMA

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

II. COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y ESTATUTO DE SUS MIEMBROS

II. COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y ESTATUTO DE SUS MIEMBROS 17/1 Derecho Constitucional Joaquín Sarrión Esteve EL GOBIERNO El Gobierno. Composición, funciones y estatuto de sus miembros. La función de dirección política. El control político del Gobierno. Gobierno

Más detalles

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL

MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL MECANISMOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL DERECHO COMPARADO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO 1 COLOMBIA 2 COSTA RICA 3 ESPAÑA 4 OBSERVACIONES Artículo 74 Esta Constitución podrá ser reformada o adicionada en

Más detalles

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL EXAMEN ORGANIZACIÓN TERRITORIAL 1.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. 2.- A quién se reconoce autonomía

Más detalles

TEMA 3 EL GOBIERNO: EL CONSEJO DE MINISTROS, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LOS MINISTROS, OTROS MIEMBROS.

TEMA 3 EL GOBIERNO: EL CONSEJO DE MINISTROS, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LOS MINISTROS, OTROS MIEMBROS. TEMA 3 EL GOBIERNO: EL CONSEJO DE MINISTROS, EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, LOS MINISTROS, OTROS MIEMBROS. LA ADMINISTRACIÓN PERIFÉRICA DEL ESTADO: LOS DELEGADOS DE GOBIERNO, SUBDELEGADOS DEL GOBIERNO Y DIRECTORES

Más detalles

402.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1.

402.- Qué artículo de la Constitución recoge el principio de autonomía? a) El artículo 3. b) El artículo 2. c) El artículo 5. d) El articulo 1. Organización Territorial del Estado. www.fernocas.com 401.- Qué Título de la Constitución está dedicado a la regulación de la Organización territorial del Estado? a) El Título VII. b) El Título VI. c)

Más detalles

RESUMEN EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS Pág.201-

RESUMEN EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS Pág.201- U.D. 6.- ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. EL GOBIERNO Í N D I C E OBJETIVOS......................................................... 2 INTRODUCCIÓN....................................................

Más detalles

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo.

Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. Test Nº 04. Fuentes del Derecho Administrativo. 151.- La ley no es una: a) Fuente indirecta b) Fuente secundaria c) Fuente recogida en el artículo 1 del Código Civil d) Fuente recogida en el artículo 23

Más detalles

3.- El nombramiento del Secretario general del Tribunal Constitucional se hará: 4.- Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por:

3.- El nombramiento del Secretario general del Tribunal Constitucional se hará: 4.- Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por: 1.-La Constitución Española entró en vigor: a) 27/12/1978 b) 29/12/1978 c) 6/12/1978 d) 29/12/1977 2.- La forma política del Estado español es: a) La Monarquía parlamentaria. b) La Monarquía jerárquica.

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N )

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES. (Boletín N ) PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA ELECCIÓN DE GOBERNADORES REGIONALES Y REALIZA ADECUACIONES A DIVERSOS CUERPOS LEGALES (Boletín N 11200-06) I. ANTECEDENTES Mediante la ley N 20.990, se reformó la Constitución

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno. Presidencia del Gobierno «BOE» núm. 315, de 31 de diciembre de 2011 Referencia: BOE-A-2011-20640

Más detalles

LEY 50/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL GOBIERNO

LEY 50/1997, DE 27 DE NOVIEMBRE, DEL GOBIERNO Preámbulo Desde la aprobación de la Constitución Española en 1978, puede observarse con satisfacción como su espíritu, principios y articulado han tenido el correspondiente desarrollo normativo en textos

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE JUSTICIA Organización Orden JUS/634/2015, de 6 de abril, por la que se crean la Junta de Contratación y la Mesa de Contratación del Ministerio de Justicia y se regulan su composición y funciones.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 228 Viernes 21 de septiembre de 2012 Sec. I. Pág. 66613 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 11841 Orden ECD/1982/2012, de 13 de septiembre, por la que se crean las

Más detalles

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. B.O.E. Nº 285 de 28 de noviembre de 1997 (Texto consolidado. Última actualización publicada el 14 de octubre de 2010) JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA A todos

Más detalles

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA TEST. ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: 1.? Vinculación de los poderes públicos y de los particulares

Más detalles

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte)

Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Estatuto Real de Bayona. 8 de julio 1808 (José I, Bonaparte) Se trata de una carta otorgada Contiene el reconocimiento de algunos, como la libertad de imprenta. no consagra una tabla de No los proclama.

Más detalles

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Organización Real Decreto 1885/2011, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1094/2011, de 15 de julio, por el que se reestructura la Presidencia del Gobierno.

Más detalles

EL SISTEMA PARLAMENTARIO. Joan Solanes Mullor (UPF) Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá)

EL SISTEMA PARLAMENTARIO. Joan Solanes Mullor (UPF) Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá) EL SISTEMA PARLAMENTARIO Joan Solanes Mullor (UPF) Mónica Arenas Ramiro (U. Alcalá) Yolanda Vivas Fernández (U. Alcalá) Índice 1.El Gobierno 2.Las Cortes Generales El Gobierno Funciones. Composición: Presidente

Más detalles

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO

TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO TEMA 1. EL DERECHO DEL TRABAJO DERECHO NORMAS, REGLAS QUE REGULAN LA CONVIVENCIA HUMANA 1.2. DIVISIONES DEL DERECHO DERECHO PÚBLICO (PARTICULARES Y ORGANISMOS PÚBLICOS) DERECHO PRIVADO (PARTICULARES) DERECHO

Más detalles

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES:

1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1 SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES: 1a) La Monarquía autonómica 1b) La Monarquía bicameral 1c) La Monarquía constitucional 1d) La Monarquía parlamentaria 2 CONFORME

Más detalles

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas

Estatuto de Autonomía de Andalucía. Test 2 / 50 preguntas Estatuto de Autonomía de Andalucía Test 2 / 50 preguntas 1. Cuál de las siguientes no es una garantía reconocida en el Estatuto de Autonomía para Andalucía?: a) Vinculación de los poderes públicos y de

Más detalles

Legislación FORMACIÓN PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Índice

Legislación FORMACIÓN PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL. Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. Índice FORMACIÓN PARA EL INGRESO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL Legislación MURCIA www.academiafinap.com Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Incluye modificaciones hasta la Ley 30/2003, de 13 de octubre,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS REFORMAS Y ADICIONES PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 2 DE ABRIL DE 2013 LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas:

Función Ejecutiva. Para integrar el Organismo Ejecutivo del Estado, pueden adoptarse los siguientes sistemas: Función Ejecutiva La actividad Ejecutiva difiere de la función legislativa y judicial, ya que mientras la función legislativa tiene como actividad fundamental la creación de normas jurídicas abstractas

Más detalles

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones

1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: c) 7 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones 1.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se estructura en: 7 Títulos, 64 Artículos, 2 Disposiciones Adicionales, 7 Disposiciones Transitorias y una Final. 6 Títulos, 46 Artículos, 2 Disposiciones

Más detalles

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones)

PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) PODERES DEL ESTADO ( Gobierno e Instituciones) Nombre: Apellido: Fecha: 1. LA CONSTITUCIÓN. El ordenamiento jurídico de España está determinado en la Constitución Española, aprobada en referéndum por los

Más detalles

Artículo 196 Artículo 197

Artículo 196 Artículo 197 CPE CAPITULO SEXTO Artículo 196 Artículo 197 I. Vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías

Más detalles

Informe 5/15, de 26 de febrero de2015.

Informe 5/15, de 26 de febrero de2015. MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Informe 5/15, de 26 de febrero de2015. Proyecto de Orden por la que se crean la Junta de Contratación

Más detalles

Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional

Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Reforma Constitucional: Elección Popular del Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

TEST 100 PREGUNTAS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 29 DE DICIEMBRE DE 1978 (CE EN ADELANTE).

TEST 100 PREGUNTAS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 29 DE DICIEMBRE DE 1978 (CE EN ADELANTE). TEST 100 PREGUNTAS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 29 DE DICIEMBRE DE 1978 (CE EN ADELANTE). 1) De cuantos artículos está compuesta la CE? a) 171 b) 170 c) 169 d) 168 2) Cuál es la estructura de nuestra CE? a)

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL)

LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES. Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE LAS FUENTES Maribel González Pascual (UPF) Mario Hernández Ramos (USAL) La Constitución n como fuente de las fuentes La Constitución como fuente de las fuentes. La Constitución

Más detalles

Clasificación de los contratos. 31. Proyectos de disposiciones.

Clasificación de los contratos. 31. Proyectos de disposiciones. Informe 10/12, de 10 de mayo de 2012. Proyecto de orden por la que se crean las Mesas de contratación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y la Junta de Contratación de la Secretaría de Estado

Más detalles

TEST DEL TEMA Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución?

TEST DEL TEMA Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución? TEST DEL TEMA 1 1. Cuántas Disposiciones Adicionales tiene la Constitución? a) Una. b) Dos. c) Cuatro. d) Nueve. 2. Es un fundamento del orden político y de la paz social: a) La libertad de la persona.

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Núm. 315 Sábado 31 de diciembre de 2011 Sec. I. Pág. 146651 I. DISPOSICIONES GENERALES PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 20640 Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones

Más detalles

Test Nº 07. El Régimen Local Español.

Test Nº 07. El Régimen Local Español. Test Nº 07. El Régimen Local Español. 301.- No es un principio aplicable a la Administración Local: a) El principio de objetividad b) El principio de descentralización c) El principio de desconcentración

Más detalles

La función y las competencias legislativas del Parlamento

La función y las competencias legislativas del Parlamento FUNCIONES La función y las competencias legislativas del Parlamento Una de las funciones más clásicas de los parlamentos es la legislativa, es decir, la de aprobar leyes. Las leyes de Cataluña son promulgadas,

Más detalles

2.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1915 b) 1931 c) 1919 d) 1921

2.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1915 b) 1931 c) 1919 d) 1921 Test Nº 01. La Constitución Española De 1978: Características. Los Principios Constitucionales Y Los Valores Superiores. Derechos Y Deberes Fundamentales. Su Garantía Y Suspensión. 1.- El fundamento de

Más detalles

PROGRAMA 912M PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

PROGRAMA 912M PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PROGRAMA 912M PRESIDENCIA DEL GOBIERNO 1. DESCRIPCIÓN El objetivo del programa es la asistencia política y técnica al Presidente del Gobierno, en colaboración directa con los distintos Departamentos Ministeriales,

Más detalles

Funcionamiento de las cámaras

Funcionamiento de las cámaras Funcionamiento de las cámaras En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS

FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS En nuestro país, el Poder Legislativo es ejercido por el Congreso de la Nación, que está compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Ambas cámaras están

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016

ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 ÍNDICE ROJO DE LA MESA DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE DE FECHA 25/05/2016 Pág: 1 (000) ACTA DE DIPUTADO. (000) ACTA DE DIPUTADO. 000/000339/0003 17/05/16 7549 AUTOR: Junta Electoral Central Comunicación del

Más detalles

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales

Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Proyecto de ley: Regula la elección de Gobernadores Regionales y adecua otros cuerpos legales Nicolás Eyzaguirre G. Ministro Secretario General de la Presidencia Fundamentos del proyecto La Agenda de Descentralización

Más detalles

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica

Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica. Legislación y deontología farmacéutica Tema 1. Introducción a la legislación farmacéutica Legislación y deontología farmacéutica ESQUEMA 1. LEGISLACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA 1.1- Instituciones 1.2- Toma de decisiones 1.3- Tratados constitutivos

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR

REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR REGLAMENTO DE CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO DE TURISMO TITULO PRELIMINAR DE LA CONSTITUCIÓN DEL PATRONATO LOCAL DE TURISMO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. El Patronato Local de Turismo,

Más detalles

EL GOBIERNO, LA FUNCIÓN DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN

EL GOBIERNO, LA FUNCIÓN DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN INDICE Siglario EL GOBIERNO, LA FUNCIÓN DE GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN Comentario introductorio al Título IV 3 sumario: I. Las funciones políticas. II. El Gobierno y la función de gobierno. III. La función

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 2

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 2 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 2 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DIFERENTES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

TEMAS 1 a Cuántas disposiciones adicionales tiene la Constitución española?: a. Cuatro. b. Seis. c. Ocho. d. Nueve.

TEMAS 1 a Cuántas disposiciones adicionales tiene la Constitución española?: a. Cuatro. b. Seis. c. Ocho. d. Nueve. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIÓN PÚBLICA TEMAS 1 a 33 1.- Cuántas disposiciones adicionales tiene la Constitución española?: a. Cuatro. b. Seis. c. Ocho. d. Nueve. 2.- El Título VIII de la Constitución

Más detalles