Sistema Nacional Anticorrupción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Nacional Anticorrupción"

Transcripción

1 Sistema Nacional Anticorrupción La creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) inaugura una nueva etapa en la vida democrática del país. El SNA requiere la coordinación de 7 instituciones y tendrán como objetivo desmantelar redes de corrupción.

2 Cómo se controla la corrupción en el mundo? En el mundo existen distintas formas de hacer frente a la corrupción. Las comisiones anticorrupción, los zares y los sistemas de integridad entienden y atienden de forma muy distinta el problema. Los resultados se ven reflejados en su posición global de percepción de la corrupción. Zares: La política nacional anticorrupción está centrada en las decisiones de una sola persona. Sistemas Anticorrupción o Sistemas de Integridad: Se crean mecanismos de coordinación a favor de la integración de un sistema que opera la política nacional anticorrupción. En México antes de la reforma de 2015 existía una política de control de la corrupción desarticulada y en donde solo era prioritario un control interno para vigilar exclusivamente funciones internas del estado para hacer frente a la corrupción.

3 Por qué un sistema anticorrupción? Los países que se encuentran en las mejores posiciones en percepción de la corrupción, tienen un sistema nacional de integridad, no una comisión anticorrupción. País Política anticorrupción Posición global en percepción de la corrupción 2015 Dinamarca Sistema Nacional de Integridad 1 Noruega Sistema Nacional de Integridad 5 Finlandia Sistema Nacional de Integridad 2 México 95 Brasil Comisión Anticorrupción 76 Colombia Comisión Nacional de Moralización 83 Guatemala Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) 123 Elaborada por Transparencia Mexicana con datos del Índice de Percepción de la Corrupción 2015, Transparencia Internacional.

4 Por qué un sistema anticorrupción para México? La corrupción es una epidemia en expansión. Para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo representa el 33% de su ingreso. Esta situación requería un cambio de paradigma y de coordinación que reflejara el principio de que la corrupción no requiere de dos, requiere de una red y ésta opera en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado. Esta nueva visión debe contemplar tanto a funcionarios como a particulares y empresarios. Este cambio de enfoque como este requería implementar una política nacional anticorrupción. En la reforma Constitucional de 2015, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Tiene como objetivo la coordinación de las instituciones que cumplen alguna función dentro del proceso anticorrupción: prevención, detección, investigación y sanción de los actos de corrupción.

5 Primer paso, la iniciativa ciudadana: #Ley3de3 La Ley 3de3 o Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, una de las siete leyes que conforma el primer paquete anticorrupción y que da vida al SNA. En distintos países del mundo, las personas han decidido salir a las calles para exigir un cambio de gobierno. En México, el primer paso para consolidar la lucha anticorrupción se dio a través de un movimiento cívico impulsado por organizaciones de la sociedad civil, sector privado y academia. 634,000 personas firmamos para que la #Ley3de3 fuera la primera iniciativa ciudadana en ser dictaminada y votada por el Congreso. Una vez presentada ante el Senado, los impulsores de la Ley 3de3 propusieron discutir 6 leyes anticorrupción más para generar el marco jurídico base del Sistema Nacional Anticorrupción. La discusión fue propuesta bajo un marco de parlamento abierto, lo que tuvo como resultado que las posturas técnicas presentadas por sociedad civil, fueran retomadas en el momento de la redacción de las leyes 7 leyes.

6 Segundo paso, las 7 leyes anticorrupción: funciones generales 1.Ley del Sistema Nacional Anticorrupción: Establece los mecanismos de coordinación y colaboración entre las siete instituciones que conforman el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Define cómo se van a diseñar y evaluar las políticas públicas en materia de prevención, detección, control, sanción, disuasión y control de la corrupción 2.Ley General de Responsabilidades Administrativas: Plantea mecanismos de control internos y externos de la administración pública, fija los límites de actuación de los funcionarios y las obligaciones y sanciones por actos u omisiones de servidores públicos y particulares que incurran en faltas administrativas graves. 3.Reforma al Código Penal Incorpora la tipificación de delitos relacionados con corrupción, así como sus procesos de investigación. 4.Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Establece la creación de la tercera sala especializada e impondrá sanciones a delitos por corrupción graves tanto para funcionarios como a particulares.

7 5. Reforma a la Ley Orgánica de la PGR: Establece las competencias, facultades y límites de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con actos de corrupción y se encargará de perseguirlos e investigarlos. Este nuevo organismos contará con agentes del Ministerio Público especializados en el combate de delitos en la materia. 6. Reformas a la Ley orgánica de la Administración Pública: Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene herramientas y atribuciones para prevenir, identificar y sancionar faltas administrativas no graves. Órganos internos de control para revisar el ingreso, manejo, custodia y ejercicio de recursos públicos federales y ejercerá la acción de responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. 7.Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas: Se da a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva forma de organización y de trabajo para realizar revisiones en estados y a la cuenta pública federal. Se eliminan los principios de posterioridad y anualidad para la función fiscalizadora.

8 Cómo se integra el SNA? El Sistema Nacional Anticorrupción está compuesto por siete piezas que conforman el Comité Coordinador. La presidencia la tiene la presidente del Comité de Participación Ciudadana. 1) El Comité de Participación Ciudadana (*5 integrantes) 2) El Consejo de la Judicatura 3) El Instituto Nacional de Acceso a la Información 4) La Fiscalía Anticorrupción 5) La Auditoría Superior de la Federación 6) La Secretaría de la Función Pública 7) Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa. El Comité de Participación Ciudadana es el resultado de la necesidad de poner al frente del control y el desmantelamiento de redes anticorrupción a la ciudadanía. Al tener la presidencia del SNA, su función es la de liderar y coordinar los esfuerzos anticorrupción de las distintas piezas del sistema.

9 Qué función cumple cada pieza del Comité Coordinador? Dentro del ciclo anticorrupción: prevención, detección, investigación y sanción, cada uno de los integrantes del Comité Coordinador funge como un engranaje en la coordinación de este sistema.

10 Fuente: Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Estructura del Comité Coordinador

11 En México, el SNA tiene un gran reto: 54% de mexicanos encuestados por Parametría, cree que el SNA ayudará poco o nada a reducir los casos de corrupción en el país, por ello el mayor reto para el SNA es demostrar a una sociedad harta de promesas y simulación, de que México puede controlar la corrupción y la impunidad.

12 4 procesos activos para la implementación del SNA 1.Implementación de las primeras 7 leyes del SNA: El SNA tendrá un mecanismo de inteligencia y coordinación institucional que funcione para corregir sus fallas. El objetivo es poner a funcionar la totalidad de las instituciones que forman parte del control de la corrupción, analizar y corregir las tareas que ya estaban realizando en este rubro. El SNA no es una nueva institución. 2. Sistemas Estatales Anticorrupción:Cada una de las 32 entidades del país debe crear un Sistema Estatal Anticorrupción que sea consistente y coherente con el SIstema Nacional Anticorrupción. El objetivo es que en cada entidad existan instituciones equiparables para facilitar la coordinación dar paso a una auténtica política nacional para el control de la corrupción. Este paso corresponde a uno de los pilares de una política nacional y no sólo federal. Los estados tienen hasta el 18 de julio para armonizar sus leyes.

13 3. Designaciones: Es necesario romper inercias en la forma en la que se designa a titulares de las instituciones, es urgente revisar los procesos y llevarlos a cabo de manera abierta. El país requiere de instituciones que sean lideradas por perfiles con mérito y trayectoria. 4. Segundo paquete de leyes anticorrupción: La construcción del SNA tiene por delante retos de articulación de agendas estratégicas para el control de la corrupción, organizaciones de la sociedad civil hemos detectado más de veinte ordenamientos jurídicos que deben ser modificados para continuar con la construcción del SNA.

14 4 cambios clave en el control de la corrupción a partir del 18 de julio Algunos de los cambios en el control de la corrupción en México que se verán reflejados a partir del 18 de julio de este año son: 1. Enfoque de redes anticorrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción contempla que las corrupción requiere de una red para funcionar, todas las personas implicadas deberán ser sancionadas. 2. Las investigaciones por presunta responsabilidad por actos de corrupción ahora podrán iniciarse de oficio, por denuncia o a partir de auditorías. 3. A partir de la reforma anticorrupción, las sanciones por actos de corrupción serán también a empresas y particulares. 4. Podrá disolverse una empresa o aplicarse la extinción de dominio.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa.

Cámara de Diputados. Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa. Cámara de Diputados Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Programa de Reorganización Administrativa Noviembre, 2016 1 Artículo Décimo Tercero. Transitorio Programa de Reorganización

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Septiembre, 2015

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Septiembre, 2015 SISTEMA NACIONAL Septiembre, 2015 1 REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Índice 1. El Sistema Nacional Anticorrupción 2. Sistemas Locales Anticorrupción

Más detalles

DIPLOMADO EN ÉTICA GUBERNAMENTAL Y CORPORATIVA, ANTICORRUPCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES TEMPORALIDAD

DIPLOMADO EN ÉTICA GUBERNAMENTAL Y CORPORATIVA, ANTICORRUPCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES TEMPORALIDAD 0 DIPLOMADO EN ÉTICA GUBERNAMENTAL Y CORPORATIVA, ANTICORRUPCIÓN Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES TEMPORALIDAD 2 meses 40 horas 4 horas semanales distribuidas en 2 sesiones (cada sesión con duración

Más detalles

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción

La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción La corrupción en México y el Sistema Estatal Anticorrupción Panorama de la corrupción en México 1 Costos económicos Inversión Ingreso de las empresas Cómo % PIB Inversión privada hasta 5% menor en países

Más detalles

Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión

Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión Fortaleciendo la Confianza: El Papel y las Herramientas de la Profesión Integridad y Ética en los Negocios Raúl González Lima Miembro del Comité de Contadores Profesionales en los Negocios IFAC HERRAMIENTAS

Más detalles

Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. presentada por la Diputada Ernestina Godoy Ramos

Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. presentada por la Diputada Ernestina Godoy Ramos Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción presentada por la Diputada Ernestina Godoy Ramos Atributos del Sistema Nacional Anticorrupción Comité Coordinador Sistema fuerte y sólido,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC

Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC Bases Jurídicas del Sistema Nacional Anticorrupción y sus Implicaciones para las Entidades Federativas Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El presente artículo tiene por objeto dar a conocer el Decreto

Más detalles

E L S I S T E M A N A C I O N A L A N T I C O R R U P C I Ó N

E L S I S T E M A N A C I O N A L A N T I C O R R U P C I Ó N E L S I S T E M A N A C I O N A L A N T I C O R R U P C I Ó N D R. H É C TO R L U N A D E L A V E G A O C T U B R E D E 2 0 1 6 I N T R O D U C C I Ó N LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ANTICORRUPCIÓN

Más detalles

Javier Vargas Zempoaltecatl

Javier Vargas Zempoaltecatl SNA Encuentro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción Javier Vargas Zempoaltecatl Encargado del Despacho Octubre 3, 2016 INTRODUCCIÓN Las reformas constitucionales en materia anticorrupción publicadas

Más detalles

Estimados Amigos de COPARMEX,

Estimados Amigos de COPARMEX, Estimados Amigos de COPARMEX, La sociedad mexicana tiene altas expectativas en el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción. Ya no hay marcha atrás para que el próximo 18 de julio operen en todo el

Más detalles

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC

El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC El Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León Daniela Michel Quintero Pinedo César Bojórquez León INDETEC Reforma Constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción. El 15 de marzo

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

Cuarta Ronda del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)

Cuarta Ronda del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) Cuarta Ronda del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) Movámonos, logremos un país sin corrupción Abril 8 de

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO. Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA

DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO. Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ga, II Lel ICI> NOVO 3 2016 Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA

Más detalles

Dario Ramírez Salazar

Dario Ramírez Salazar www.contralacorrupcion.mx @MXvsCORRUPCION MXvsCORRUPCION Dario Ramírez Salazar Definiciones Corrupción: el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el fin de generar un beneficio indebido

Más detalles

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO SEMINARIO EN TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO CREAR UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD Y COMBATIR LA CORRUPCIÓN REQUIERE DE COLABORACIÓN Y DE UN FIRME COMPROMISO POR PARTE

Más detalles

LA URGENCIA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Estimados amigos:

LA URGENCIA DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Estimados amigos: Estimados amigos: Pese a la exigencia de la sociedad para que en un periodo extraordinario se aprueben las leyes que permitan ir a fondo en el combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad, que

Más detalles

El combate a la corrupción en las Aduanas.

El combate a la corrupción en las Aduanas. El combate a la corrupción en las Aduanas. Introducción La corrupción es un fenómeno que, sin precedente, ha afectado sustancialmente a la sociedad mexicana en general a través de distintos actos, tales

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley Sobre la Integración, Atribuciones y Funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción. Planteada por el Diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza,

Más detalles

materia, particularmente sobre delitos electorales, a fin de prevenir la comisión de conductas delictivas.

materia, particularmente sobre delitos electorales, a fin de prevenir la comisión de conductas delictivas. Introducción: Dentro de un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro, donde los procesos electorales son parte esencial de la democracia, existe una constante preocupación de la PGR, a través de

Más detalles

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015

Protocolo e iniciativas de integridad de México. Octubre, 2015 Protocolo e iniciativas de integridad de México Octubre, 2015 Contenido Introducción Iniciativas Principios y Valores de los Servidores Públicos del Gobierno Federal Acciones ejecutivas y de Integridad

Más detalles

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Convenciones Internacionales Anticorrupción: instrumentos de política pública POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN Febrero, 2012 Proceso de instrumentación: Negociación Estados-parte

Más detalles

«FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN» Israel Alvarado Martínez

«FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN» Israel Alvarado Martínez «FUNCIONAMIENTO Y ATRIBUCIONES DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN MATERIA DE DELITOS RELACIONADOS CON HECHOS DE CORRUPCIÓN» Israel Alvarado Martínez NO ES «SOLO» UN SISTEMA I. Diseño Art. 102, apartado A,

Más detalles

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto,

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Promulgación de la Reforma Constitucional para Crear el Sistema Nacional Anticorrupción 27 MAY Muchas

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar

Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar María del Pilar Enríquez Gómez Tania Beatriz Quintero Bastos Elena Aguilar Canseco Resumen La Administración Pública, ante el reto de transparentar el manejo de recursos públicos, exige que los auditores

Más detalles

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones TOMO IV No. 0074 Segundo Período Ordinario Lunes, 03 de Abril del 2017 Primer Año Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones » Presidente: Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona»

Más detalles

Sistema Nacional Anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción Diplomado en Auditoría de la Obra Pública Javier Vargas Zempoaltecatl Encargado del Despacho Septiembre 23, 2016 Introducción Las reformas constitucionales en materia anticorrupción

Más detalles

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú

Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú. Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú Coordinación Interinstitucional y Lucha Contra la Corrupción en Perú Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Perú La Antigua, 8 de Julio 2014 Aproximación conceptual de la corrupción Fenómeno complejo, multicausal

Más detalles

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción

La Lucha Internacional Anticorrupción. Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción La Lucha Internacional Anticorrupción Genaro Matute Mejía, Ph.D. Coordinador General Comisión de Alto Nivel Anticorrupción Introducción Los efectos de la corrupción son muy dañinos en la sociedad La lucha

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ. PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA AL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

Más detalles

Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. Síntesis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México Número 146 BIS, viernes 01 de septiembre de 2017 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal. Datos de localización en la

Más detalles

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS

MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS MARCO JURÍDICO CONSTITUCIÓN, LEYES Y CÓDIGOS Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Promulgada el 5 de febrero de 1917 y sus reformas. Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. MARITZA MUÑOZ VARGAS.

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur DIP. MARITZA MUÑOZ VARGAS. 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DIP. EDSON JONATHAN GALLO ZAVALA. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE

Más detalles

CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999

CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999 CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999 1) PRINCIPIO RECTOR La OFICINA ANTICORRUPCIÓN es un organismo técnico con competencia

Más detalles

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS OBJETIVO DEL CURSO Actualización de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción. Analizaremos las responsabilidades

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA. LXIII Legislatura Constitucional.

CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA. LXIII Legislatura Constitucional. mayo del año 2017. San Raymundo Jalpan, Oaxaca, a 12 de C. DIPUTADO SAMUEL GURRIÓN MATÍAS PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA SEXAGESIMA TERCERA LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y

Más detalles

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF

Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. DOF MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO. De manera enunciativa, más no limitativa se indican las siguientes disposiciones que sustentan las atribuciones del Órgano Interno de Control. Constitución Política de los

Más detalles

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS

THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS THEMATIC COMPILATION OF RELEVANT INFORMATION SUBMITTED BY ECUADOR ARTICLE 8 UNCAC CODES OF CONDUCT FOR PUBLIC OFFICIALS ECUADOR (EIGHTH MEETING) El artículo 181 de la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION

TITULO NOMBRE CORTO DESCRIPCION área LTAIPEQArt66FraccIIIB I. Transparentar la actuación de los integrantes de la Fiscalía General II. Revisar los resultados de las actividades de la Fiscalía General Consejo de la Fiscalia General del

Más detalles

Herramientas de prevención de la corrupción

Herramientas de prevención de la corrupción Herramientas de prevención de la corrupción Verónica Cid Botteselle Coordinadora del Área Anticorrupción del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Promoción de sociedad pacificas e inclusivas

Más detalles

FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES

FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES FACULTADES DE LA AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS LOCALES MTRO. VÍCTOR MANUEL ANDRADE TITULAR DE LA UNIDAD DE ASUNTOS JURÍDICOS DE LA ASF I. AUDITORÍA SUPERIOR Y LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS

Más detalles

Presentación de puntos claves

Presentación de puntos claves Consultas Estatales para el Diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación en México Esquema hacia una Estrategia Nacional Presentación de puntos

Más detalles

Módulo IV. Entorno de Auditoría Gubernamental

Módulo IV. Entorno de Auditoría Gubernamental CERTIFICACIÓN EN FISCALIZACIÓN SUPERIOR PROFESIONAL Módulo IV. Entorno de Auditoría Gubernamental FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN REQUISITOS JURÍDICOS UNIDAD GENERAL DE ADMINISTRACIÓN INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL CONEVAL (PAT 2016)

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL CONEVAL (PAT 2016) PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2016 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y DE PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL (PAT 2016) Fecha Límite Fecha programada por el Número Objetivo Meta Nombre de la Actividad Descripción establecida

Más detalles

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Participación y Retos de la Sociedad Civil

SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN. Participación y Retos de la Sociedad Civil SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Participación y Retos de la Sociedad Civil LA COMISIÓN QUE NUNCA EXISTIÓ Antecedentes. El 9 de noviembre de 2012, se firma el Pacto por México. En su texto los compromisos

Más detalles

Existe un sistema estatal anticorrupción?

Existe un sistema estatal anticorrupción? Existe un sistema estatal anticorrupción? Una identificación sistémica de las normas, políticas y órganos que intervienen en la lucha contra la corrupción. Rodrigo Villarán Contavalli. Normativa anticorrupción

Más detalles

Fiscalía General de la Nación DFNECC

Fiscalía General de la Nación DFNECC Fiscalía General de la Nación DFNECC VISITA IN SITU A COLOMBIA QUINTA RONDA DE ANÁLISIS MESICIC 4 AL 6 DE ABRIL DE 2017 1 Contextualización Fiscalía General de la Nación Nace con la Constitución de 1991

Más detalles

EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN EL PAPEL DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN Sistema Nacional Anticorrupción El 27 de mayo de 2015 se publicaron las reformas constitucionales a los artículos

Más detalles

Las Instituciones para el Combate a la Corrupción Dr. Héctor Luna de la Vega

Las Instituciones para el Combate a la Corrupción Dr. Héctor Luna de la Vega 1 Las Instituciones para el Combate a la Corrupción Dr. Héctor Luna de la Vega EMPEÑO INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCION Naciones Unidas * 2000; convocó por acuerdo de la Asamblea General a un grupo intergubernamental

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA ANUAL Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AUTORIDADES ANTICORRUPCIÓN PANAMÁ 22 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

SÉPTIMA CONFERENCIA ANUAL Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AUTORIDADES ANTICORRUPCIÓN PANAMÁ 22 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 SÉPTIMA CONFERENCIA ANUAL Y ASAMBLEA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE AUTORIDADES ANTICORRUPCIÓN PANAMÁ 22 AL 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 NOVIEMBRE 2013 ANTECEDENTES La Asociación Internacional de

Más detalles

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

ÓRGANO INTERNO DE CONTROL FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2009-201 Diciembre, 201 1 Introducción La fiscalización y la rendición de cuentas son dos postulados del servicio público esenciales para generar confianza en la sociedad

Más detalles

ANTECEDENTES. Para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción los estados tienen hasta el. 18 de julio de 2017

ANTECEDENTES. Para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción los estados tienen hasta el. 18 de julio de 2017 ANTECEDENTES Para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción los estados tienen hasta el 18 de julio de 2017 Por eso, el IMCO, Transparencia Mexicana y la COPARMEX, diseñamos la Ley Modelo

Más detalles

Transparencia Gobierno de la República

Transparencia Gobierno de la República OEA Visita In Situ Transparencia Gobierno de la República Convención Interamericana contra la Corrupción Abril, 2016 Transparencia Índice 1. Reforma en Transparencia - Antecedentes - Propósitos - Ley General

Más detalles

Esquema de Contraloría Social. Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención. Ejercicio fiscal 2015

Esquema de Contraloría Social. Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención. Ejercicio fiscal 2015 Esquema de Contraloría Social Programa Nacional de Becas (PNB) Beca de Manutención Ejercicio fiscal 2015 Enero de 2015 ÍNDICE Promoción y Operación de la Contraloría Social en la Beca de Manutención 1.

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El sistema de gobierno sustentado en la división de poderes, tiene como premisa fundamental la plena autonomía funcional y de gestión para garantizar el equilibrio entre poderes,

Más detalles

Ciudad de México, 26 de enero de 2017

Ciudad de México, 26 de enero de 2017 Ciudad de México, 26 de enero de 2017 1 Objetivo Establecer acciones conjuntas, entre la Secretaría de la Función Pública y los Órganos de Control de las 32 entidades federativas, con el fin de impulsar

Más detalles

SEPTIEMBRE La Ruta de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción

SEPTIEMBRE La Ruta de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción SEPTIEMBRE 2016 La Ruta de Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción LA RUTA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es el

Más detalles

La facultad sancionadora de las. Contralorías (ECUADOR) La facultad sancionadora de. las contralorías. I Conferencia. Anual Anticorrupción

La facultad sancionadora de las. Contralorías (ECUADOR) La facultad sancionadora de. las contralorías. I Conferencia. Anual Anticorrupción I Conferencia Anual Anticorrupción I Conferencia Anual Anticorrupción Lima, Perú Lima, Perú La facultad sancionadora de La facultad sancionadora de las las contralorías Contralorías Características y resultados

Más detalles

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016

EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 EL SEFISVER Xalapa, Ver., 10 de junio de 2016 I. ANTECEDENTE SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN El SNF es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados

Más detalles

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización. Módulo I

Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización. Módulo I Curso de Inducción sobre el Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Módulo I Sistema Nacional de Fiscalización 3 Índice I. Antecedentes II. Definición del Sistema Nacional de Fiscalización

Más detalles

Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción y Sistema Estatal Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción 19/07/2017 Vigencia 20/06/2017 - Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato - Ley

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PLAN DE TRABAJO 2014 COMISIÓN DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN 2 Índice Pag Presentación 3 Integración de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información 4 Marco y Fundamento Legal 5 Misión,

Más detalles

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud

Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud Plan para la Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el Ministerio de Salud 2013-2014 Defensoría de la Salud y Transparencia El Poder Público ejercido sobre la base del Interés

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017.

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017. PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2017. 1 PREÁMBULO El 27 de mayo del año 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de

Más detalles

CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN

CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN CÓDIGO DE VACANTE: MEXZ95-2017-001 ESPECIALISTA DE SOPORTE A PROYECTOS ANTICORRUPCIÓN ORGANIZACIÓN: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) PROYECTO: Proyecto MEXZ95 Programa

Más detalles

PROPUESTAS DE CONTENIDO PARA LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN

PROPUESTAS DE CONTENIDO PARA LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN PROPUESTAS DE CONTENIDO PARA LAS LEYES SECUNDARIAS DE LA REFORMA ANTICORRUPCIÓN De acuerdo con el Banco Mundial, Banco de México y Forbes, la corrupción tiene un costo de nueve puntos porcentuales del

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

Servicios que Ofrecemos

Servicios que Ofrecemos Guía de Disposiciones Jurídicas Aplicables a la Función de Fiscalización y Seguimiento del Gasto Publico Federal del Ejercicio 2005 para los Órganos Internos de Control Proporcionar a los OIC un instrumento

Más detalles

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTRATEGIA PARA IMPLEMENTAR LA AGENDA 2030 CON PERSPECTIVA DE GÉNERO El 27 de septiembre de 2015 150 gobernantes 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 169 Metas El Instituto Nacional de las Mujeres en

Más detalles

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL

FACULTADES DEL TITULAR DEL ORGANO INTERNO DE CONTROL LAS FACULTADES LOS ORGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL SE ENCUENTRAN ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES: Ley Federal de Responsabilidades

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA MANUAL DE OPERACIÓN DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA SAN JUANITO DE ESCOBEDO, JALISCO OBJETIVOS DEL MANUAL OPERATIVO El Manual Operativo: Es un documento normativo e informativo, cuyos objetivos son: Generar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO FISCAL GENERAL Y JEFA DEL MINISTERIO PÚBLICO DE GUATEMALA DRA. CLAUDIA PAZ Y PAZ PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Guatemala, febrero de 2011 Visión del Ministerio Público Ser una Institución eficiente, eficaz

Más detalles

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil

MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Taller 1 Aduanas. Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Sociedad Civil Taller 1 Aduanas Principales Problemas de corrupción en las aduanas de en Honduras 1. Falta de independencia Que acciones deben implementarse para solucionar el problema por parte de: Gobierno (Poder Ejecutivo

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. 06 julio 2011 Nº 11

En contexto. Puntos de interés especial. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. 06 julio 2011 Nº 11 En contexto 0 julio 2011 Nº 11 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial Procedimiento previsto en la Ley para realizar el nombramiento de consejeros electorales del Instituto

Más detalles

El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos

El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos El Procedimiento Disciplinario por Faltas Administrativas no graves de Servidores Públicos CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 109, fracción III Se aplicarán sanciones administrativas

Más detalles

Sistema Nacional Anticorrupción

Sistema Nacional Anticorrupción Sistema Nacional Anticorrupción Javier Vargas Zempoaltecatl Encargado del Despacho Agosto 8, 2016 Introducción Contexto general de las Reformas en materia de Combate a la Corrupción. Combate a la Corrupción

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 113 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A CARGO DE LA DIP. ERNESTINA GODOY RAMOS (MORENA). La suscrita diputada

Más detalles

Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendicio n de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcio n

Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendicio n de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcio n Mejora Regulatoria como Herramienta para la Rendicio n de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupcio n Virgilio Andrade Martínez Secretario de la Función Pública Contenido I. Agenda Integral para

Más detalles

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante,

CURRICULUM VITAE. INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: Abogado Postulante, CURRICULUM VITAE INFORMACION PERSONAL Nombre: María Esther Avelar Álvarez Profesión: Abogado Cédula profesional: ESTUDIOS REALIZADOS Licenciatura. Facultad de Derecho, Universidad de Guadalajara, 1978-1983.

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION DEL GOBIERNO DEL ESTADO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION DEL GOBIERNO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA FISCALIA ANTICORRUPCION DEL GOBIERNO DEL ESTADO TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Cuarta Sección del Periódico Oficial del Estado Puebla, el lunes 6 de septiembre de

Más detalles

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003

Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional. Dr. Peter Eigen. Agosto de 2003 Visita a Buenos Aires del Presidente de la Junta de Directores de Transparencia Internacional Dr. Peter Eigen Agosto de 2003 Hacia un Plan de Transparencia e Integridad en la República Argentina Logros

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE.

DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE. DIPUTADO RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE. Yarabí Ávila González, Diputada Integrante la Septuagésima Tercera Legislatura

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS,

REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS, REGISTRO ÚNICO DE SERVIDORES PÚBLICOS QUE INTERVIENEN EN PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS, OTORGAMIENTO DE LICENCIAS, PERMISOS, AUTORIZACIONES Y CONCESIONES. (RUSPEF) Junio 2017 CONTENIDO 1. Objetivo

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 Curso de Inducción Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 (V. 12 de septiembre de 2016) Página1 ÍNDICE Información General del Curso 3

Más detalles

21. ORGANISMOS AUTÓNOMOS

21. ORGANISMOS AUTÓNOMOS 21. ORGANISMOS AUTÓNOMOS Principales voces contenidas en los Títulos o Capítulos relativos a Organismos Autónomos en los textos constitucionales de los estados de: Durango; Guerrero; Michoacán; Morelos;

Más detalles

CONTENIDO. I. Programa Anual de Trabajo II. Mantener el funcionamiento del Comité de Ética 4

CONTENIDO. I. Programa Anual de Trabajo II. Mantener el funcionamiento del Comité de Ética 4 CONTENIDO PÁG. I. Programa Anual de Trabajo 2015 3 II. Mantener el funcionamiento del Comité de Ética 4 III. IV. Fomentar el Cumplimiento del Código de Conducta de las y los Servidores Públicos de la CONASAMI

Más detalles

Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de

Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de Día del Proveedor Villahermosa, Tab. Programa de 1 3 Qué es? Sus elementos y utilidad. 4 Concepto Procedimientos encaminados al cumplimiento de las disposiciones jurídicas, contables, y financieras con

Más detalles

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el

Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el Concepto de Contraloría Social. Se reconoce a la Contraloría Social como el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de

Más detalles

El Sistema Nacional de Fiscalización de México

El Sistema Nacional de Fiscalización de México Estudios de la OCDE sobre Gobernanza Pública El Sistema Nacional de Fiscalización de México FORTALECIENDO LA RENDICIÓN DE CUENTAS PARA EL BUEN GOBIERNO PRÓLOGO Y RESUMEN EJECUTIVO VERSIÓN PRELIMINAR xico

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Actualizado a Enero de 2005

DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN. Actualizado a Enero de 2005 CATÁLOGO DE CATEGORÍAS PROGRAMÁTICAS EN LAS CUALES PARTICIPA LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Actualizado

Más detalles

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

INTRODUCCIÓN Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos INTRODUCCIÓN Nuestra Leyes nos brindan una amplia gama de conceptos respecto a la responsabilidad administrativa, así como, elementos concordantes entre ella, como podemos verlo a continuación: Constitución

Más detalles

CUMBRE REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

CUMBRE REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO CUMBRE REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO Argentina 2017 Ejes temáticos Los siguientes ejes temáticos están pensados para orientar la discusión y coordinar los intereses

Más detalles