Destinos de larga distancia y viajeros repetidores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Destinos de larga distancia y viajeros repetidores"

Transcripción

1 Destinos de larga distancia y viajeros repetidores Destinos principales y comportamiento del viajero Noviembre 2012

2 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria turística. El proyecto es una colaboración a lo largo de varios años entre The Blueroom Project - TBP Consulting y los miembros de Pangaea Network, agencias líderes en marketing turístico que persiguen el objetivo de garantizar a sus clientes el acceso a los recursos globales y locales que puedan ayudarles en el desarrollo de nuevos mercados. Pangea Network cuenta actualmente con 12 socios y cubre más de 23 mercados, incluyendo los principales países europeos, EE.UU. Canadá, América Latina, India, Emiratos Árabes Unidos y Australia..

3 Introducción En este estudio, el término "destino de larga distancia" significa un destino al que se puede llegar con más de 6 horas de vuelo. El Observatorio Pangaea dedica su sexto estudio a estos destinos, entrevistando a los actores del sector turístico acerca de los hábitos de los viajeros repetidores. Cuáles son los destinos de larga distancia que aumentarán su número de visitantes en los próximos cinco años?, Qué factores determinan la elección del viajero de larga distancia y cuáles son los instrumentos más útiles para impulsar la venta?

4 1. La encuesta El estudio se llevó a cabo en septiembre de La muestra está compuesta por más de 300 profesionales de la industria turística (hoteles, touroperadores, agencias de viajes) de 5 países europeos (Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y España). 61% de las personas encuestadas son agentes de viaje y touroperadores.

5 2. Valor de los viajes de larga distancia El 36% de los encuestados declaró que la venta de viajes de larga distancia representa más del 50% de la facturación total de viajes. En cambio, 1 de cada 4 declara que la incidencia en las ventas totales es inferior al 10%.

6 2. Valor de los viajes de larga Mercados Las respuestas en Europa son variadas. Las ventas más importantes se registran en España (81%), Alemania (37%) e Italia (35%). Reino Unido contrasta: el 95% declara que el porcentaje de incidencia sobre el volumen total de negocios es inferior al 10%.

7 3. Factores que determina la elección de viaje El precio es el principal factor considerado por los viajeros ingleses (35%), franceses (33%) y españoles (27%) en la compra de un viaje de larga distancia. Los italianos se centran principalmente en el boca a boca de amigos y familiares (26%), seguidos por los españoles (23%), y en las ofertas. Los alemanes se sienten atraídos por las ofertas para grupos especiales (23%) y por la presencia de resorts especiales (20%).

8 4. Alguna vez ha vuelto a ofrecer un mismo destino de larga distancia? La respuesta en Europa es uniforme. El 84% de los encuestados ofrece el mismo destino, inclusive si el cliente ya lo ha visitado. Por qué?

9 4. Alguna vez ha vuelto a ofrecer un? Mercados En Italia, un destino es principalmente relanzado siguiendo la satisfacción del cliente o si hay nuevas estructuras, nuevos acuerdos de viaje u ofertas. Lo mismo ocurre en Alemania en el caso de las ofertas especiales. En España esto ocurre principalmente debido a las nuevas estructuras y acuerdos de viaje.

10 5. Instrumentos útiles para el sector Información más detallada sobre el país e itinerarios diferenciados específicos de acuerdo a vacaciones temáticas son las dos primeras opciones. La tercera está representada por ofertas especiales. Además de estos instrumentos mencionados, es importante mantener el índice de satisfacción del cliente controlado.

11 5. Instrumentos útiles para el sector Mercados Haciendo un análisis transversal de los mercados, podemos notar que Italia (29%), España (26%) y Alemania (20%) prefieren la opción de información de los países. Por el contrario, el Reino Unido y Francia dan preferencia a los itinerarios temáticos.

12 6. El paquete turístico más popular La mayoría (66%) manifiesta que principalmente venden el paquete que incluye traslados y excursiones. Por otra parte, el 17% reserva sólo los vuelos y el alojamiento.

13 6. El paquete turístico más popular Mercados "Fly & Drive" es el más popular en Alemania y Francia (ambos con 9%). En Reino Unido se solicitan principalmente solo vuelos (14%); mientras que en Italia no se solicitan (0%). Sin embargo, es el mercado italiano donde más se vende vuelo + alojamiento (34%).

14 7. El regimen más popular Para casi la mitad de los encuestados (47%), el alojamiento más popular es "bed and breakfast. Seguido por media pensión (27%) y todo incluido (20%). Pensión completa sólo es demandada en un 6%.

15 7. El regimen más popular Mercados La demanda en Europa es homogénea, con la excepción del mercado español donde "B&B" tiene un peso predominante de 68%. En Alemania no se solicita pensión completa, ésto parece más popular para los franceses (10%) y los italianos (9%).

16 8. Regiones emergentes para los próximos 5 años

17 8. Regiones emergentes para los próximos 5 años Mercados Para Italia: Norte América (19%), Lejano Oriente (14%), América del Sur (12%) Para Alemania: Asia (27%), Océano Índico y América Central (15%), Norte América (12%) Para Reino Unido: Asia y Lejano Oriente (15%), América del Sur(14%), Norte América (10%) Para Francia: Asia y Norte América (22%), Océano Índico (13%), América Central (11%) Para España: Asia (27%), Lejano Oriente y Norte América (13%), América del Sur (10%)

18 9. Destinos emergentes para los próximos 5 años

19 9. Regiones emergentes para los próximos 5 años Factores clave La creciente demanda del cliente (39%), seguida de la relación calidad / precio (21%) parecen ser los factores más importantes. En el segundo análisis, se puede ver cómo se da gran importancia a las inversiones en el país y a las comunicaciones (total 25%).

20 9. Factores clave Mercados Italia está en línea con la media europea de respuestas. Francia considera importantes las inversiones en el país, con un 22%. Alemania y Francia dan importancia a la retroalimentación positiva de los viajeros (el 20% y 17% respectivamente). Sólo Reino Unido identifica la incidencia de conexiones aéreas (7%) como uno de los factores claves.

21 10. Presupuesto de gastos El 66% afirma haber notado una reducción del presupuesto de gasto en viajes de larga distancia. El presupuesto se ve reducido en un 20% por 4 de cada 10 encuestados, un 10% por 3 de cada 10 y un 30% por 2 de cada 10. En contraste, sólo Alemania ha respondido "Sí" en un 20%.

22 11. Destinos preferidos por repetidores Los destinos con mayor concentración de repetidores son Estados Unidos, Tailandia y las Islas del Caribe.

23 11. Destinos preferidos por repetidores Factores de elección El 42% de los operadores cree que el criterio de selección predominante es la positiva experiencia anterior. En segundo lugar, la sensación de que el destino tiene mucho más que ofrecer. El precio y ofertas especiales también son importantes (18%).

24 12. La estacionalidad de los viajes

25 12. La estacionalidad de los viajes Mercados En España (20%) y en Italia (18%) prevalece el mes de agosto. En Alemania existe preferencia por enero, febrero y noviembre (15% cada uno). Reino Unido prefiere el mes de septiembre (13%). Francia prefiere el mes de febrero (14%).

26 13. Duración de los viajes Más de la mitad de los encuestados dice que la duración media del viaje es de 2 semanas, seguido del 28% que cree que es de 10 días. Alemania tiene el mayor porcentaje de viajes de una duración de 3 semanas (10%).

27 14. Presupuesto de gasto por persona El 68% afirma que el coste medio por persona es de alrededor de y euros, porcentaje que aumenta hasta el 71% en Italia. En cambio, el 26% afirma que el rango de coste va desde los a los euros. Reino Unido cuenta con un presupuesto superior: el 9% elige la opción de a euros.

28 15. Periodo de reserva Más de la mitad de los encuestados (54%) cree que los cliente reservan con una previsión de 1 a 3 meses de antelación. En cambio, un número significativo (30%) cree que el periodo de reserva es más amplio, entre 3 y 6 meses antes; los alemanes aumentan la media europea en un 70%.

29 16. Tipo de alojamiento más popular El hotel se impone con el 56%, seguido por los resorts y "B & B", respectivamente con 20% y 19%. En Italia, los resorts suben a un 34% Casas de amigos y de parientes parecen ser elegidas sólo por los franceses (6%)

30 17. Perfil del viajero Propósito de viaje Los europeos viajan principalmente por placer (74%). En segundo lugar, aunque mucho menos, viajan por su Luna de Miel. Los viajes de estudios destacan en Alemania (20%) frente a otros mercados.

31 18. Perfil del viajero Promedio de edad En Europa, la mayoría de los viajeros tienen entre 36 y 45 años. Las personas menores de 25 años obtuvieron una puntuación de cero. En Italia y España, las personas de entre 26 y 35 años ocupan el segundo lugar. En Alemania y Francia, la media aumenta entre los que tienen 46 y 55 años. Mientras que en Reino Unido, el segundo lugar es ocupado por aquellos que tienen más de 55 años.

32 19. Perfil del viajero Generalmente viaja con... Un compañero de viaje es lo más frecuente (73%). En el segundo y tercer lugar se encuentran la familia (15%) y los amigos (7%). Alemania no sigue esta tendencia pues la familia no se considera para viajes de larga distancia.

33 Conclusiones El segmento de viajes de larga distancia tiene una alta incidencia en la facturación de los operadores. El éxito de los viajes de larga distancia depende de la percepción, relación calidad / precio y satisfacción del cliente. El boca a boca y la comunicación en general tienen gran importancia. Las regiones señaladas como emergentes son el Norte y Sur de América (EE.UU. y Brasil) y Lejano Oriente (China, Tailandia, Myanmar y Camboya).

34 Conclusiones Los viajes de larga distancia se realizan en pareja, principalmente por placer o Luna de Miel. El viajero habitual de larga distancia tiene entre 26 y 45 años. Por lo general, opta por viajar en agosto y reserva con una antelación de 1 a 3 meses. Sus vacaciones duran en promedio entre 10 días / 2 semanas. Prefiere quedarse en un hotel en régimen "B & B" o media pensión. El presupuesto de gasto para el viaje es normalmente alrededor de y euros. Hay muchas oportunidades para sugerir el mismo destino de larga distancia más de una vez, 8 de cada 10 operadores lo hace con éxito, incluso si el cliente ya ha estado allí. Con el fin de impulsar las ventas, los profesionales del sector turístico valoran especialmente la información detallada del país de destino, itinerarios temáticos y ofertas especiales.

35 Grácias!

TURISMO DE LUJO 2ª edición

TURISMO DE LUJO 2ª edición TURISMO DE LUJO 2ª edición Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network diciembre 2011 enero 2012 1 TURISMO DE LUJO The Blueroom Project TBP Consulting en colaboración con su red internacional

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN

EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN EL FUTURO DE LA DISTRIBUCIÓN Estudio realizado por TBP Consulting y Pangaea Network segundo semestre 2011 1 La llegada de Internet ha sido siempre descrita como una "revolución" que ha facilitado el acceso

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011

INTRODUCCIÓN 1. EVOLUCIÓN DEL AÑO 2011 CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO Turismo de camping en Andalucía INFORME ANUAL 2011 página 2/7 INTRODUCCIÓN El segmento del turismo de camping presenta características específicas y diferenciadas, cuyo

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011.

PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. PERFIL DEL TURISTA EN GRAN CANARIA. COMPARATIVA ANUAL 2009-2011. GASTO TOTAL GASTO TOTAL EN TURISMO ÍNDICE ÍNDICE 4 TIPO DE GRUPO PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO EDAD Y SEXO 5 ACOMPAÑANTES EN GENERAL 20 OCUPACIÓN

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas

El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas INFORME SEGURIDAD EMPRESAS Informe Global IT Security Risks de Kaspersky Lab El 92% de las empresas españolas declara haber ha sufrido incidentes de seguridad procedentes de fuentes externas Un 55% de

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet

Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe sobre la contratación de productos y servicios turísticos de la Costa del Sol a través de Internet Informe realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo Página 0 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA

1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DE SOL Y PLAYA EN ANDALUCÍA Principales Segmentos turísticos en Andalucía Turismo de Sol & Playa INFORME ANUAL 2012 PRINCIPALES SEGMENTOS TURÍSTICOS EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN El sector turístico está sometido a una evolución continua.

Más detalles

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013

MERCADO EMISOR FRANCÉS. Abril 2013 MERCADO EMISOR FRANCÉS Abril 2013 1.- Entorno económico 2.- Características generales 3.- Turista francés en España 4.- El turista francés en Baleares 2 ENTORNO ECONÓMICO EXTENSIÓN 675.417KM 2 POBLACIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL

ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA COMO EMISOR DE TURISTAS A LA COSTA DEL SOL ESTUDIO DE MERCADO: HOLANDA DATOS SOCIOECONÓMICOS POBLACIÓN HOLANDA 16.574.989 16.485.787 0,54% TOTAL UE 501.103.425 499.703.311 0,28% CUOTA 3,31% 3,30% 0,01 p.p. P.I.B. (Millones de Euros) HOLANDA 582.625,50

Más detalles

LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS

LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS Comunicado de Prensa LOS MEJORES PAÍSES EN EL MUNDO PARA LOS EXPATRIADOS China es la mejor nación para trabajar y vivir. Cuatro de los cinco mejores servicios de salud se ubican en naciones europeas. Nueva

Más detalles

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA

Área de Estadística e Investigación de Mercados Turismo Hotelero en Andalucía 2010 página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA página 1/9 LA DEMANDA DE TURISMO HOTELERO EN ANDALUCÍA AÑO 2010 página 2/9 Según el Instituto Nacional de Estadística, durante 2010 se alojaron en los hoteles andaluces un total de 14.396.885 viajeros,

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado británico [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO El Comercio electrónico, es una forma de transacción comercial, vendiendo o comprando productos, servicios e información por la red, bajo ciertos estándares de seguridad. Gracias al

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN

Más detalles

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos

Turismo británico en Andalucía Año 2014. Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos Turismo británico en Andalucía Año 2014 Demanda Turística en Andalucía. Mercados turísticos AÑO 2014 Publicación Oficial de la Consejería de Turismo y Comercio EDITA Consejería de Turismo y Comercio C/

Más detalles

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013

Tendencias en viajes de lujo. 3ra edición - Junio 2013 Tendencias en viajes de lujo 3ra edición - Junio 2013 Pangaea Network Pangaea Network es una red internacional de agencias independientes que ofrecen servicios de consultoría y comunicación a la industria

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

EL FUTURO. II Edición 2015-2016 DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VIAJES

EL FUTURO. II Edición 2015-2016 DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VIAJES EL FUTURO II Edición 2015-2016 DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS VIAJES el futuro la distribución QUIÉNES SOMOS EL ESTUDIO ESCENARIO DISTRIBUCIÓN DE LOS VIAJES PRONÓSTICO CONCLUSIONES p3 p4 p6 p14 p20 p24 el futuro

Más detalles

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ]

02 Mercados emisores de turismo hacia Andalucía: el mercado francés [ 2005 ] Edita Edita: Elaboración: Teléfono: Fax: Correo electrónico: Deposito Legal: Impresión: Foto de portada: Junta de Andalucía Consejería de Turismo, Comercio y Deporte Turismo Andaluz, S. A. Unidad de Análisis

Más detalles

nuevastecnologías Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet

nuevastecnologías Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet nuevastecnologías 1 Introducción. El acceso a las nuevas tecnologías e Internet 1.1. LAS CIFRAS GLOBALES 1.1.1. LAS FORMAS DE CONSUMO 1.2. ESPAÑA EN EL MUNDO 1.2.1. EL PERFIL DEL USUARIO ESPAÑOL 1.2.2.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI

1. Análisis comparativo del turismo estatal y extranjero en Euskadi 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI 1. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL TURISMO ESTATAL Y EXTRANJERO EN EUSKADI INTRODUCCIÓN Para este análisis comparativo se han utilizado 12.626 encuestas a viajeros, que comprenden las realizadas en establecimientos

Más detalles

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014

SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre 2014 SECTOR CALZADO. Comercio exterior. Enero-septiembre LAS EXPORTACIONES DE CALZADO, EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO, CONTINÚAN SU TENDENCIA ALCISTA CON UN AUMENTO DEL 15%. Las exportaciones de calzado

Más detalles

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid

www.pwc.es Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros sobre la ciudad de Madrid www.pwc.es Conclusiones del estudio Madrid Visitors & Convention Bureau Estudio sobre la percepción de los turistas extranjeros Madrid Descripción del análisis efectuado La encuesta extranjeros que visitan

Más detalles

España marca un nuevo máximo histórico al recibir 48,8 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 4,6% más

España marca un nuevo máximo histórico al recibir 48,8 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 4,6% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Septiembre 2013 España marca un nuevo máximo histórico al recibir 48,8 millones de turistas internacionales

Más detalles

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de julio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO BRASIL RESUMEN INFORME EJECUTIVO 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO BRASIL RESUMEN INFORME EJECUTIVO 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS BRASIL RESUMEN 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles

Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción de compra entre los conductores españoles Estudio presentado en el marco del Salón RACC del Automóvil, que se celebra del 5 al 9 de octubre en la sede central del RACC en Barcelona Los coches de combustión continuarán siendo la primera opción

Más detalles

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol

Viajeros Low Cost. Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost Segmentación para la Costa del Sol Viajeros Low Cost: Segmentación para la Costa del Sol Antecedentes 3 Este estudio ayuda a: 4 Qué low cost operan en Málaga? 5 Llegadas al Aeropuerto

Más detalles

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6%

Gráfico 1: Variación porcentual de llegadas internacionales por región 2013 vs 2012 6,8% 6,0% 4,5% 3,6% Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2013 Las cifras entregadas por la OMT en su primer Barómetro de 2014 muestran que las llegadas de turistas internacionales en el mundo crecieron un 5% en

Más detalles

Tendencias digitales de viaje en plataformas móviles

Tendencias digitales de viaje en plataformas móviles Tendencias digitales de viaje en plataformas móviles Uno de los sectores de crecimiento más rápido en el comercio electrónico son los viajes. Pensando en esto, KAYAK hizo un análisis de sus datos para

Más detalles

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España

Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Compra y consumo de vino entre los turistas que visitan España Un estudio de Meridiano Zero, Qualiter Taste & Trade y TNS para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) Madrid, 2011 1 COMPRA

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios

Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Alto rendimiento. Hecho realidad. Vehículos eléctricos: cómo cambiar las percepciones y aceptar los desafios Resultados del estudio en España Alto rendimiento. Hecho realidad. Alto rendimiento. Hecho realidad.

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida.

CAPÍTULO IV. Análisis e interpretación de resultados. 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Análisis e interpretación de resultados 31 CAPÍTULO IV Análisis e interpretación de resultados 4.1 Relación entre las universidades y el gusto por los distintos tipos de comida. Tex-mex. En términos generales

Más detalles

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre

España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Septiembre 2015 España batió un nuevo récord al alcanzar los 54,4 millones de turistas internacionales

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador Turismo de naturaleza y aventura en Alemania Parte tres: Hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador PARTE TRES HACER NEGOCIOS Hechos destacados La ITB Berlín es importante

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO PORTUGAL RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS PORTUGAL RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y

Más detalles

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por

4. Agencias de viajes Pág. 61 Hábitos y preferencias en la. organización de viajes Pág. 63. Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por Pág. 61 Hábitos y preferencias en la organización de viajes Pág. 63 Usos, ventajas y valoración de los servicios ofrecidos por las agencias de viajes Pág. 72 Incidencias con los servicios de las agencias

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS ESTADOS UNIDOS RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO

Más detalles

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires

El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires Y CERE - Centro de Economía Regional El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran Buenos Aires SERIE DE DOCUMENTOS DE ECONOMÍA REGIONAL El comercio exterior en las PyMEs industriales del Gran

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO

PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO PRESENTE Y FUTURO DEL TERMALISMO ESPAÑOL Y EUROPEO Nicasio PÉREZ MENZEL Presidente de la Asociación Nacional de Estaciones Termales (ANET). RESUMEN Con este trabajo se pretende dar a conocer en profundidad

Más detalles

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013

Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT - 2013 Llegadas de Turistas al DMQ Datos 2012-2013 (SIIT datos finales Marzo 2013) Llegadas de Turistas al DMQ 2007-2013 (datos finales) La llegada

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación

Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Sólo el 28% de los españoles ahorra de manera habitual para su jubilación Aegon presenta las conclusiones de su Estudio Anual de Preparación para la Jubilación 2015 Tres de cada diez españoles (28%) ahorran

Más detalles

Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global 2012

Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global 2012 La economía mundial es compleja y está en constante evolución, lo cual puede ser una fuente de optimismo y ansiedad para los inversionistas. La Encuesta sobre el Sentimiento del Inversionista Global de

Más detalles

01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir?

01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir? 01. Quiero hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) en algún país de Europa Qué pasos tengo que hacer?, Qué requisitos debo cumplir? Los requisitos para hacer un Servicio Voluntario Europeo (SVE) son:

Más detalles

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002

BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS. Boletín Nº 002 BOLETIN No. 002 CARACTERIZACIÓN DE TURISTAS SISTEMA DE INDICADORES DE INFORMACIÓN Y OBSERVATORIO TURISTICO INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO MÓNICA SOLANO PIEDRAHITA, Directora NELSY JOHANA WILKEN

Más detalles

sector bicis bicicleta Canal de compra

sector bicis bicicleta Canal de compra sector bicis Este año es el primero que separamos el sector de la Bici del de Deportes, debido a las condiciones del mercado y a la importancia que ha adquirido este sector dentro del consumo, además de

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía

Seguimiento de la demanda turística en Semana Santa 2016. Andalucía Seguimiento de la demanda turística en. Andalucía 1 SEMANA SANTA 2016 La Encuesta 1 de Seguimiento Turístico es una operación puesta en marcha por la Consejería de Turismo y Deporte con el objeto de hacer

Más detalles

Encuesta de Perfil y Gasto del Turista EPT

Encuesta de Perfil y Gasto del Turista EPT La primera onda de la Encuesta de Perfil y Gasto del Turista (EPT) se desarrolló entre los días 18 de Enero y 18 de Febrero de 2005 y el tamaño de la muestra es de 1354 encuestas. El lugar de toma de las

Más detalles

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga

Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga Informe sobre el Equipamiento Informático y Tecnológico en los Hoteles de la Provincia de Málaga 1 INTRODUCCION Este primer informe, realizado desde Sopde, trata de identificar cual es el nivel de equipamiento

Más detalles

Turismo de naturaleza y aventura en los Países Bajos. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector del turismo público y privado de Ecuador

Turismo de naturaleza y aventura en los Países Bajos. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector del turismo público y privado de Ecuador Turismo de naturaleza y aventura en los Países Bajos Parte tres: El hacer negocios Grupo objetivo: Sector del turismo público y privado de Ecuador PARTE TRES EL HACER NEGOCIOS Hechos destacados El evento

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS NORUEGA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

Aguas envasadas. Aguas envasadas

Aguas envasadas. Aguas envasadas Aguas envasadas Durante 2012 la producción de aguas envasadas en España fue de unos 5.000 millones de litros, con una ligera reducción interanual del 0,6%, pero manteniendo una tendencia hacia la reducción

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO 6 COMERCIO ELECTRÓNICO El volumen de negocio en España de transacciones comerciales a través de la Red viene creciendo de manera constante en los últimos años, tanto a nivel empresarial como particular,

Más detalles

Foro del Futuro: El futuro del turismo en el Perú

Foro del Futuro: El futuro del turismo en el Perú Foro del Futuro: El futuro del turismo en el Perú Tendencias vinculadas a turismo Fredy Vargas Lama Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos - CEPLAN Julio 16, 2014 Algunas Tendencias Mundiales..

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA

TNS/Galup Argentina. Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Informe Mundial Uso de Internet/ ecommerce TNS/GALLUP ARGENTINA Ficha tecnica 2001! Realización: TNS en los distintos países/gallup en la Argentina! Fecha de Campo: a lo largo del segundo trimestre del

Más detalles

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005

Actividades analizadas en la Estadística de Productos 2005 5 de julio de 2007 Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado. Año 2005 Las empresas de transporte de mercancías por carretera son las que más externalizan su producción Las empresas de

Más detalles

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003

perfil del visitante Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 CONSULTAS TURÍSTICAS 2004 INCREMENTO RESPECTO 2004/2003 Consultas turísticas 2003/2004 CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 VISITANTES % Españoles 347.391 80,0287 Extranjeros 86.692 19,9712 TOTAL 434.083 Españoles 20% Extranjeros CONSULTAS TURÍSTICAS 2003 80% CONSULTAS

Más detalles

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más

Nota de prensa. España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales desde enero, un 3,9% más MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Julio 2013 España marca el mejor registro histórico tras recibir 34 millones de turistas internacionales

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias

Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias Estudio ARAG: Qué piensan los españoles sobre el permiso por puntos? El caso de las Islas Canarias El Estudio suspende a la mayoría de los encuestados con una nota media global de 3 94 puntos Los canarios

Más detalles

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013

10% Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento. Crecimiento de las exportaciones de servicios financieros en 2013 Casi todos los sectores de servicios registran un fuerte crecimiento 9% las servicios financieros En 2013 crecieron casi todos los sectores de servicios. El sector de los servicios financieros, que en

Más detalles

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015

Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015 Nota de prensa MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Encuesta de gasto turístico (EGATUR). Julio 2015 El gasto de los turistas internacionales alcanza su mejor cifra histórica en un mes de julio con

Más detalles

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL

HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL HÁBITOS DE INTERNET: UN REPORTE ESPECIAL PATROCINADO POR INTRODUCCIÓN México, D.F. a 26 de abril de 2011. El siguiente reporte pretende ilustrar los hábitos de los usuarios frente al consumo de Internet

Más detalles

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240

CURSO 2015-2016. Calle Pensamiento 27, esc. Izda., 3º3. 28020-Madrid +34 619 274 730 // +34 629638 240 CURSO 2015-2016 INGLATERRA Y EL PROGRAMA A poco más de un par de horas en avión de nuestra península, Inglaterra es un país lleno de bellos paisajes y con una larga y distinguida tradición en Educación.

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero

La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT La forma inteligente de proteger su dinero cuando viaja al extranjero GUÍA DE PROCEDIMIENTOS BIENVENIDO A MULTI-CURRENCY CASH PASSPORT Mantenga esta Guía a la

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS LICENCIATURA DE PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado

CAMARÓN EN ESPAÑA. Parte Uno: Información del Mercado CAMARÓN EN ESPAÑA Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local La industria de procesado y conservación de pescados, crustáceos y moluscos en España se compone de 673 empresas. De estas,

Más detalles

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa?

Inteligencia Aplicada. Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? Cómo lanzar una campaña digital más exitosa? AD 1 Llegar al target siempre es un desafío, sobre todo en el contexto actual de cambios constantes en los medios y su audiencia. Cómo puedes mejorar los resultados

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42%

EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42% La facturación internacional del Grupo supone un 34% del total EL GRUPO LOGITRAVEL FACTURA 419 MILLONES DE EN 2013 CON UN CRECIMIENTO DEL 42% El volumen de pasajeros ha incrementado el 31% en comparación

Más detalles

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA In love with Mallorca Qué es? La web In love with Mallorca está dirigida tanto al residente como al turista que pretende visitar la isla, o que ya se encuentra

Más detalles

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015

Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia. Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Gustos y preferencias de los mercados emergentes de Escandinavia Daniel Küng, Presidente Futuropa, 09 Abril 2015 Concientizar/Capacitar (PUSH) Sacar provecho (PULL) SE DK Stand By NO FI AU PL P BE Relanzar

Más detalles

TURISMO SENIOR EN CANARIAS

TURISMO SENIOR EN CANARIAS TURISMO SENIOR EN CANARIAS PROGRAMA INTRODUCCIÓN EL SENIOR. LA TERCERA EDAD PERFIL ESTADISTICAS (ESPAÑA, EUROPA) EL TURISTA SENIOR EN CANARIAS ESTADISTICAS LA IMPORTANCIA DEL SENIOR EN TEMPORADA BAJA EL

Más detalles

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS

EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS Estudio sobre compras online de viajes aéreos EL 89% DE LOS COMPRADORES DESCONFÍA DE LOS INTERMEDIARIOS LA FALTA DE CLARIDAD DE LOS INTERMEDIARIOS FRUSTRA EL 60% DE LAS COMPRAS DE VIAJES EN INTERNET EL

Más detalles

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente:

PRESENTACIÓN. El índice del informe que presentamos es el siguiente: PRESENTACIÓN A continuación presentamos los resultados del estudio encargado por La Cámara de Comercio de Granada a Inquaesitas con el objetivo de conocer el perfil y el comportamiento de los usuarios

Más detalles

Informe sobre el sector editorial español Año 2007

Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Informe sobre el sector editorial español Año 2007 Federación de Gremios de Editores de España Diciembre 2008 Comercio Interior del Libro Desde 1999, la Federación de Gremios de Editores de España encarga

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles