Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina"

Transcripción

1 Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-464 Pediatría I (Neonatología) Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: ****** Correquisitos: ******** Descripción General: Este programa se ha elaborado con la finalidad de dar las herramientas necesarias para que los estudiantes de Pediatría obtengan los conocimientos básicos en esta asignatura. El estudiante será capaz de hacer una correcta evaluación desde el momento del nacimiento hasta los treinta días de vida del producto. Objetivo(s) General(es): Identificar al recién nacido según su edad gestacional. Valorar si se trata de un recién nacido normal o con alguna patología e iniciar de manera efectiva las primeras medidas de manera tal que se logre disminuir la morbi-mortalidad de este grupo de manera particular Sistema de Evaluación: 30 % Calificación Acumulada: Hasta la 6ta Semana 30 % Calificación Acumulada: Desde la 7ma hasta 11va Semana 40 % Calificación: 15ta - 16ta Semana (Evaluación Final)

2 Bibliografía Básica 1. Jasso, Luis. Neonatología Práctica, 6ta edición, México, Editorial El Manual Moderno, Bibliografía Complementaria 1. Neonatal, Resuscitation. American Academy of Pediatrics and American Heart, 3ra edición, Association, 2000, USA. 2. Neonatología. Temas de Pediatría, Asociación Mexicana de Pediatría, A. C., Editorial McGraw Hill Interamericana, Noback. Teach First, Fleisher, 3ra edición en inglés, Barcelona, España, Manual Arepi para estudiantes. Pan American Health Organitation, USA, 2004.

3 Destacar la importancia I. Estudio previo del tema y actual en el médico general Introducción a la neonatología asignación del mismo a los conocimientos sobre el Definición de neonatología y sus diferentes grupos para recién nacido, sus relaciones con otras especialidades discusiones. características normales e afines: evaluación edad gestacional; identificarlos de forma medidas antropométricas, clasificación correcta. del recién nacido según peso y edad gestacional. Conocimiento y manejo de diferentes tablas afines estratégicas didácticas. Estudio previo de los temas en algunas de las fuentes autorizadas para consulta. Asignación de grupos para discusión de temas específicos y el profesor como ente moderador de los mismos. II. Asistencia del recién nacido en sala de partos Destacar la importancia de la historia clínica Perinatal, la comunicación efectiva entre madre y pediatra. Sobre la labor de parto; la preparación anticipada del área de recibimiento; la asistencia del recién nacido en sala de partos y el examen físico del recién nacido normal. Fichas, Transparencias y/o diapositivas, uso de la pizarra. Data show. directas a los estudiantes así como valoración de intervenciones adecuados de forma espontáneas sobre el contenido.

4 III. Estudio previo del tema y Asfixia neonatal y técnicas de asignación del mismo a reanimación diferentes grupos para Definición de asfixia perinatal, revisión discusiones. sobre los conceptos básicos sobre el intercambio de gases materno fetal. Etiología, fisiopatología, evaluación y asistencia del R N asfixiado, reanimación, medidas posteriores, Discusión en grupos, consulta complicaciones de la asfixia, a diferentes autores del tema en seguimiento del recién nacido con cuestión, revisiones asfixia perinatal. bibliográficas sobre el tema. Detectar factores de riesgos para la asfixia; crear conocimientos sobre la asfixia perinatal y sus repercusiones en los diferentes órganos de nuestro cuerpo; aprender a realizar una reanimación efectiva. Identificar al recién nacido con bajo peso al nacer y el que presente además un retardo de crecimiento conociendo qué hacer desde su nacimiento para evitar las complicaciones o manejarlas de manera oportuna. Conocer el recién nacido prematuro, su manejo desde su vida intraútero, su seguimiento en todas las áreas del desarrollo. IV. Bajo peso al nacer Definición de bajo peso, factores maternos, fetales, placentarios y ambientales relacionados; Retraso de crecimiento intrauterino armónico y desarmónico. Complicaciones relacionadas a ambos grupos. Manejo y prevención de las mismas. Seguimiento posterior de estos recién nacidos. Trastornos metabólicos de retraso de crecimiento intraútero. V. Definición de prematuridad, factores de riesgo asociado, prevención, complicaciones más frecuente, manejo adecuado de las mismas, seguimiento longitudinal de los niños prematuros. Estudio previo del tema, discusión moderada por el profesor. Transparencias. Diapositivas. Data show de los esquemas actuales de reanimación, recomendados por la sociedad dominicana de pediatría. Revisión de tablas y gráficas de diversos autores sobre el tema. Revisión bibliográficas, revistas e internet acerca del tema. Exámenes para evaluar los conocimientos adquiridos, así como considerar el reforzamiento del tema en los aspectos más fallados en la evaluación. Ejercicios prácticos sobre el uso de las tablas y gráficos utilizado para el diagnóstico actual de esta condición. directas, así como evaluación sobre las diferentes participaciones en las exposiciones del tema.

5 VI. Estudios previos del tema y Recién nacido post término discusión sobre el mismo. Definición, factores de riesgos relacionados, características física y neurológicas que permiten su identificación pronóstico, tratamiento, prevención. Conocer a los recién nacidos post términos, la morbi mortalidad relaciona da a los mismos. Conocer e identificar a los recién nacidos macrosómicos y a los hijos de madre diabética así como crear con ciencia de la importancia de prevenir o detectar de forma temprana las complicaciones relacionadas a los mismos. VII. Macrosomía hijo de madre diabética Definición de macrosomia, factores de riesgo, morbilidad asociada; prevención y manejo adecuado de las mismas; importancia de su ingreso al área de RN. Destacar la diabetes como causa de macrosomia; complicaciones en el recién nacido asociadas a la diabetes materna: síndrome de distres respiratorio, ictericia, trastornos metabólicos, anomalías congénitas, y otras. Prevención y manejo adecuado de las mismas. VIII. Principales causas de Dificultad respiratoria del Rn de origen pulmonar Breve revisión de la fisiología de la respiración, enfermedades pulmonar es que causan más frecuentemente dificultad respiratoria en recién nacidos. Síndrome de distres respiratorio del Rn: factores de riesgos, signos y síntomas, datos clínicos y de laboratorio, Discusión del tema, moderado por el profesor, revisiones bibliográficas del tema. Revisión y discusión en grupos del tema, el profesor como moderador, discusión científica. Revisión en libros, revistas, internet acerca del tema. Pizarra, tiza, cartulinas, transparencias, revistas médicas. Fichas. Cartulinas. Transparencias. Data show. directas sobre el tema. Discusión horizontal. directas al estudiante. directas: así como valoración de la participación individual sobre el tema.

6 Conocer las principales Radiografía de tórax, tratamiento y Asignación previa de los causas de infección del recién prevención. temas así como mesas de nacido, factores de riesgo, Taquipnea transitoria: definición, discusión, preguntas y prevención y pautas generales factores de riesgos. asociado; signos y respuestas sobre el tema, del tratamiento de una de las síntomas; datos de laboratorio y rayos aclaración de parte del profesor. principales causas de muerte x. de los recién nacidos de Manejo, pronóstico, bronco aspiración nuestro país y otras naciones. de meconio: Factores de riesgos, signos y síntomas, datos de laboratorio y rayos x, manejo de las complicaciones más frecuente. Neumonía neonatal: congénita y adquirida: factores de riesgo, datos clínicos y laboratorio, manejo clínico, pronóstico. Hipertensión pulmonar: Idiopática, secundaria, signos y síntomas, datos de laboratorio y rayos x, manejo complicaciones, pronóstico general. Otras formas menos frecuentes de distres, hernia diafragmática, parálisis del frénico, hemorragia pulmonar y otras. IX. Infecciones neonatales Mecanismo de defensa orgánica del recién nacido; Sepsis neonatal, temprana y tardía, signos y síntomas, pruebas de laboratorio, tratamiento, meningitis neonatal, conjuntivitis, mastitis, onfalitis, infección vías urinarias piel, enfermedades virales y del grupo TORCH. Madre con tuberculosis pulmonar. Con HIV. Hepatitis B. Sífilis congénita con septicemia. Uso de pizarra, cartulinas, transparencias y data show. directas de estudiantes, evaluación escrita al finalizar el tema.

7 X. Discusión en grupo. Ictericia neonatal Definición de ictericia; producción y excreción de la bilirrubina, ictericia de origen hemolítico, ictericia fisiología la lactancia materna, otras causas de ictericia pos bilirrubina indirecta, hepatitis, atresia vías biliares, sepsis neonatal, fototerapia, exanguineo, Análisis del tema en grupos. transfusiones y Kernicterus. Conocer el concepto de ictericia, sus posibles causas y su manejo clínico; destacar las posibles con secuencias de un manejo inadecuado en un niño con ictericia. Conocer las alteraciones gastrointestinales más frecuente en el neonato así como convencimientos de neonatales y de su manejo. Conocer las principales causas alteraciones hematológicas, así como el manejo general de las mismas. XI. Enfermedades gastrointestinales más frecuente Vómitos, muguet, diarrea, estreñimiento, tapón meconial y enterocolitis necrotizante. Mega colón congénito. Uso de pizarra, tiza, marcadores, transparencias, data show, cartulinas. Resumir en libros. Revistas e internet. directas, comentarios sobre la experiencia del profesor en el manejo práctico del tema. 2do parcial. sobre el tema. Conocimiento sobre las principales afecciones renales y tracto urinario enfermedades quirúrgicas más frecuentes. XII. Trastornos hematológicos Anemia, anemia por hemorragia, hemólisis, déficit en la producción de los glóbulos rojos. Policitemia, trombocitopenia y neutropenia. Estudio previo. Orientación. Experiencia clínica del profesor. Revisión bibliográfica. Libros revistas internet. Sistema evaluación, preguntas sobre el tema. XIII. Enfermedades renales urologías y cirugías más frecuentes Anomalías y tumores más frecuente del sistema urinario, infecciones de vías urinarias, patologías quirúrgicas más frecuentes: atresia de esófago hipertrofia del píloro, atresia intestinal,, gasto perforado, hernia inguinal, atresia de vías biliares. Discusión en grupos de estudiantes. Cartulinas, páginas, revistas. directas.

8 Conocer las principales XIV. Discusión en grupo. enfermedades relacionadas a Trastornos metabólicas hereditarios errores congénitos del Enfermedades metabólicas más metabolismo, destacar la frecuentes. importancia de los programas Mal formaciones, anomalías de detección temprana; cromosómicas, mutaciones genéticas; conocimiento general de los diagnóstica prenatal, abordaje en el principales trastornos recién nacido. genéticos y mal formaciones Anomalías congénitas cardíacas; Análisis del tema en grupos. en el periodo perinatal. anomalías de las extremidades. Uso de pizarra, tiza, marcadores, transparencias, data show, cartulinas. Resumir en libros. Revistas e internet. directas, comentarios sobre la experiencia del profesor en el manejo práctico del tema. XV. Inmunizaciones Las principales vacunas. Enfermedades preventivas con vacunas. Cuadro de vacunas. Estudio previo. Orientación. Experiencia clínica del profesor. Revisión bibliográfica. Libros revistas internet. Examen Final Discusión en grupos de estudiantes. Cartulinas, páginas, revistas.

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA)

TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO DEL PROGRAMA DE: PEDIATRÍA (TEORÍA) El objetivo general es: El curso de patología,

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-382 Oncología Clínica Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-122 Psicología Médica II Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II.

Carta Descriptiva. I. Identificadores del Programa: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO. Laboratorio. II. Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED103094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA QUIRÚRGICA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 30 hrs.

Más detalles

Auxiliar de Enfermería. Especialidad en Neonatología

Auxiliar de Enfermería. Especialidad en Neonatología Auxiliar de Enfermería. Especialidad en Neonatología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería. Especialidad en Neonatología Auxiliar de Enfermería. Especialidad en Neonatología

Más detalles

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION

ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION ENFOQUE DE RIESGO EN EL PROCESO DE REPRODUCCION La prevención de la enfermedad y la muerte durante el proceso de reproducción es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la salud reproductiva.

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-910 Laboratorio Clínico Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Practico: Prerrequisitos:

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

Mortalidad Neonatal Por Causas, Departamento, Genero de Enero a Diciembre 2012

Mortalidad Neonatal Por Causas, Departamento, Genero de Enero a Diciembre 2012 Mortalidad Neonatal Por Causas, Departamento, Genero de Enero a Diciembre 2012 ALTA VERAPAZ 1 Acidosis metabólica tardía del recién nacido 2 Anencefalia 3 Asfixia 2 2 4 Asfixia del nacimiento, no especificada

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-721 Sistemas de Contabilidad I Total de Créditos: 4 Teórico:

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO461 Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial I Total de Créditos: 3 Teóricos: 2 Prácticos:

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Transporte Sanitario. - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Cuaderno de Ejercicios - 2 Manual Teórico Sinopsis La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad

Más detalles

Carta Descriptiva. Conocimientos: Anatomía, fisiología, embriología, nosología de cardiología

Carta Descriptiva. Conocimientos: Anatomía, fisiología, embriología, nosología de cardiología Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: MED082094 Créditos: 15 Materia: Depto: Instituto: Nivel: CLÍNICA DE CARDIOLOGÍA Departamento de Ciencias Médicas ICB AVANZADO Horas: 120hrs. 40

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo

CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial. Definición. Factores de riesgo CIE 10 VIII Enfermedades del oído y de la apófisis mastoides H60-H95 H90 Hipoacusia conductiva y neurosensorial GPC Detección de hipoacusia en el recién nacido ISBN en trámite Definición Sordera se refiere

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

SEMINARIO DE LA RED GUATEMALTECA DE BANCOS DE LECHE HUMANA 25 DE ABRIL DE 2014 LA ANTIGUA GUATEMALA

SEMINARIO DE LA RED GUATEMALTECA DE BANCOS DE LECHE HUMANA 25 DE ABRIL DE 2014 LA ANTIGUA GUATEMALA SEMINARIO DE LA RED GUATEMALTECA DE BANCOS DE LECHE HUMANA 25 DE ABRIL DE 2014 LA ANTIGUA GUATEMALA ESTADISTICAS DE MORBIMORTALIDAD Y BENEFICIOS DE LA CALOSTROTERAPIA Dr. Miguel Angel Soto Galindo LACTARIO

Más detalles

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO

SINDROME HEMORRAGICO DEL RECIEN NACIDO DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO SINDROME HEMORRAGICO DEL DRA. ROMELIA LOPEZ ALVARADO Es la presencia de sangrado a cualquier nivel de un recién nacido y puede ser un trastorno congénito o adquirido Los neonatos son suceptibles a sangrar

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: MED-361 Patología Quirúrgica I Total de Créditos: 4 Teórico: 3. Práctico: 2. Prerrequisitos:

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL

TERAPIA MIOFUNCIONAL EN DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL TERAPIA MIOFUNCIONAL EN DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN INFANTIL 1ª PARTE: DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN EN RECIÉN NACIDOS Y LACTANTES 11y 12 Julio 2015 VALENCIA (10 horas) 2ª PARTE: DIFICULTADES DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL

PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL Página: - 1 de 12 PROTOCOLO CRITERIOS DE INGRESOS Y EGRESOS A UNIDAD DE INTERMEDIO PEDIATRICO Y NEONATAL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: - 2 de 12 1.- OBJETIVO

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015 Recién nacido prematuro una y Evaluación económica Validación de implementación Abuso del alcohol Artritis idiopática juvenil Artritis reumatoide Asfixia perinatal Asma Cáncer de colon y recto Cáncer de

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

Desarrollo Psicomotriz del Niño y Fisiopatología Pediátrica

Desarrollo Psicomotriz del Niño y Fisiopatología Pediátrica Desarrollo Psicomotriz del Niño y Fisiopatología Pediátrica 2015/2016 Código: 102977 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500892 Fisioterapia OT 3 2 Contacto Nombre: Federica Guarino Correo

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA

AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA AREA DE NUTRICIÓN Y BROMATOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DIPLOMATURA DE NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA Universidad Pablo de Olavide ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Optativa (4 créditos teóricos +

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras Programa de la asignatura: TUR-301 Etiqueta Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL

GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL RECIEN NACIDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL PÀGINA 1 de 7 GUÍA DE MANEJO HOSPITALARIO DE POLICITEMIA EN EL DEPARTAMENTO DE MEDICINA CRÍTICA UNIDAD NEONATAL Revisión y adaptación de la presente guía: No FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NOMBRE

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Mercadeo Programa de la asignatura: ADM-661 Relaciones Públicas, Publicidad y Protocolo Total de Créditos:

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Académico Profesional de Nutrición Humana SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : DIETOTERAPIA I 1.2. Ciclo Académico : Sexto 1.3. Código

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Programa de la asignatura: MED-441 Medicina Preventiva y Social Total de Créditos: 3 Teórico: 2 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Introducción a la Fisiología OPTATIVA CLAVE BCOP.15.04-07

Más detalles

PUERICULTURA, SALUD Y NUTRICIÓN

PUERICULTURA, SALUD Y NUTRICIÓN PUERICULTURA, SALUD Y NUTRICIÓN Septiembre 2011 EDUCACIÓN (Mención Preescolar) EP004 Teoría: 2 H/S Práctica: 0 H/S Taller: 0 H/S Créditos: 4 Año IV RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Gerencia de Centros Educativos

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) Área de docencia: MEDICINA INTERNA. Créditos

Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) Área de docencia: MEDICINA INTERNA. Créditos I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Programa de Estudios por Competencias (Incluir el nombre de la unidad de aprendizaje) ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE MEDICINA Programa Educativo: HEMATOLOGÍA Área de docencia:

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería de la infancia y de la adolescencia

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS

LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN Y SALUD DE LOS MEXICANOS DRA. ROXANA VALDÉS RAMOS, NC COORDINADORA CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSDIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

Intervenciones de enfermería

Intervenciones de enfermería Intervenciones de enfermería E N L A A T E N C I Ó N D E L R E C I É N N A C I D O P R E M A T U R O Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-645-13 1 Índice 1. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERVENCIONES

Más detalles

Grupos de causas. 0.00 Signos, síntomas y afecciones mal definidas R00-R99. 1.00 Enfermedades transmisibles A00-B99, G00-G03, J00-J22

Grupos de causas. 0.00 Signos, síntomas y afecciones mal definidas R00-R99. 1.00 Enfermedades transmisibles A00-B99, G00-G03, J00-J22 LISTA 6/67 PARA LA TABULACIÓN DE MORTALIDAD CON BASE EN LA LISTA DETALLADA DE LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS Lista de 0.00 Signos, síntomas y afecciones mal definidas

Más detalles

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH

Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH Centro de Salud Municipal Cardenal Raúl Silva Henríquez CRSH LINEAS SANITARIAS PROGRAMATICAS 2015 -Salud materna y neonatal -Salud de la Infancia -Salud en adolescencia -Salud en edad adulta -Estrategias

Más detalles

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este. UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-831 Drogas y Fármacopenncia.l Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos

Más detalles

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2

Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 PSI-361 PSICOTERAPIA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE Facultad de Ciencias y Humanidades Escuela de Psicología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos: PSI-227

Más detalles

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico

continuación se detalla el programa académico: Unidad 1 Bases fisiológicas y bioquímicas del estrés metabólico Programa General. A. Los niños críticamente enfermos se encuentran más vulnerables a desarrollar complicaciones y otras patologías, además tienen mayor riesgo a desnutrirse lo que puede llegar a comprometer

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE CULTURA FÍSICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO (Syllabus) PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS SÉPTIMO

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 311 Lic. en Medicina Asignatura 44619 PEDIATRIA Grupo 1 Presentación Se estudian las características del niños sano, las patologías más comunes y la forma de prevenirlas. Programa

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020

CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS Departamento:DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD Materia: ENDOCRINOLOGIA

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Y Humanidades Escuela de Psicología ADM-661 RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico:

Más detalles

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud

Cáncer Colorrectal. Programa de Promoción y Educación en Salud Cáncer Colorrectal Programa de Promoción y Educación en Salud 2011, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente para uso interno. PMC-HEP-PPT-030-040511-S

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla

E.U.C.S Departamento de Enfermería. Asunción Valiente Morilla E.U.C.S Departamento de Enfermería Curso 2009/2010 Tema 14: Embarazo de riesgo elevado Mª Eugenia Acosta Mosquera Mª Eugenia Acosta Mosquera Asunción orilla CONCEPTO Aquel en el que concurren una serie

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO. MEDICINA COMUNITARIA Y FAMILIAR 3 Créditos

UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO. MEDICINA COMUNITARIA Y FAMILIAR 3 Créditos UNIVERSIDAD DE IBEROAMERICA FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA DEL CURSO II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO MEDICINA COMUNITARIA Y FAMILIAR 3 Créditos Aplicación de los conocimientos en medicina hacia la comunidad desde

Más detalles

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C.

EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. EL COLEGIO Y SOCIEDAD MEXICANOS DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. AVALADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA, A.C. INVITAN AL: CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA PEDIÁTRICA. Un esfuerzo de todos para

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II. Subtotal Horas de Teoría/Semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELASCO SUAREZ CAMPUS II 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Licenciatura: Médico Cirujano Subtotal Horas de Teoría/Semestre Subtotal Horas

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva

Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva www.cerpo.cl Medicina Perinatal: riesgo, pérdida reproductiva CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné

Más detalles

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

MASTER EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA MASTER TITULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA Dirección: Prof. L. Ibáñez Prof. R. Díaz Duración: Dos años (148 créditos ECTS) Matrícula: Bianual El Máster en Endocrinología del Niño y del Adolescente

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE FACULTAD DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA DEL CURSO ENFERMERIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE CODIGO EE3048 REQUISITOS EE3017 CREDITO: 8 1. DESCRIPCIÓN: Actividades propias de enfermería Pediátrica

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: MED-151 Nutrición Total de Créditos: 2 Teórico: 1 Práctico: 2 Prerrequisitos: MED-092

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-312 Clínica Médica II. Total de Créditos: 5 H._Teórico: 3 H._ Práctico:

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal

Centro Universitario de Salud Alfonso López Control prenatal Código: PM-IS-8.2.18-PR-10 Versión:2 Fecha de actualización:04-09-2015 Página1 de 10 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de Interacción Social/Servicios de salud a la comunidad 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience.

Experience. Cómo manejo Cómo trato. www.cursoexperience.es. Patología en el Embarazo. Un abordaje Multidisciplinar. www.cursoexperience. Con la colaboración de MÓDULO 3 (2014) Temario HBPM y AAS en la prevención de la enfermedad vascular placentaria. Pros y contras de una realidad Cerclaje o pesario en la prevención del parto prematuro

Más detalles

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS

Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Alicia Elgueta G EU IAAS Objetivos Al término de la presentación ustedes podrán: Analizar concepto IAAS Identificar a las IAAS como problema de salud

Más detalles

Curso Académico 2015-16

Curso Académico 2015-16 ASIGNATURA Nombre de asignatura (Código GeA): (801439) Créditos: 3 Créditos presenciales: 3 Créditos no presenciales: Semestre: 2 PLAN/ES DONDE SE IMPARTE Titulación: GRADO EN ODONTOLOGÍA Plan: GRADO EN

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: GRADO DE ENFERMERÍA CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CÓDIGO: 10011007

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Técnico en Cuidados de Enfermería Pediátrica

Técnico en Cuidados de Enfermería Pediátrica Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Cuidados de Enfermería Pediátrica Técnico en Cuidados de Enfermería Pediátrica Duración: 300 horas Precio: 220 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Programa de la asignatura: TUR-721 Primeros Auxilios Total de Créditos:

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO DE LA IGLESIA SAGRADO CORAZÓN C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO EDUCACIÓN INFANTIL Código: 1403 Asignatura: Higiene y Salud Carácter:

Más detalles

DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995?

DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995? Estadísticas DE QUE SE MUEREN LOS RECIEN NACIDOS EN LA ARGENTINA 1995? Dra. Celia Lomuto. Médica pediatra neonatóloga. Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Introducción El objetivo de este estudio es

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Bioanálisis Programa de la asignatura: (BIA-161) Banco de Sangre Total de Créditos: 3 Teoría: 1 Practica: 4 Prerrequisitos:

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Contabilidad Programa de la asignatura: CON-761 Contabilidad Gubernamental Total de Créditos: 3 Teórico:

Más detalles

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN.

Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Instituto Universitario y Unidad Educativa: IESE - COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN. Nivel: Universitario De grado. Curso: IVto Año. Denominación de la Asignatura: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTE CRITICO.

Más detalles

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología

Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Programa para la Formación de Postgrado en Diabetología Servicio de Diabetología y Nutrición Hospital Privado de Córdoba SA Condiciones de ingreso Título de Médico, obtenido en una Universidad Estatal

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA

TÉCNICO PROFESIONAL EN PUERICULTURA Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas Objetivos: Hacerse experto en el cuidado de los niños desde su primer día de vida y durante toda la etapa de la infancia. Conocer a nivel profesional todo lo referente

Más detalles

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo

Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Malformaciones Congénitas del Esófago Andrés Troncoso Trujillo Interno VII Año Medicina Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Patologías Atresia esofágica y fístula traqueoesofágica Estenosis esofágica

Más detalles

Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE).

Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE). Listas de Causas de Muerte Lista de Grandes Grupos (décima revisión CIE). I. Enfermedades infecciosas y parasitarias II. Tumores III. Enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, y ciertos

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 2 Código: 2923

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 5. Curso: 2 Código: 2923 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Enfermería Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Enfermería Clínica I Tipo: Obligatoria Créditos

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 HOSPITAL MNB PUNO I SEMESTRE 2012 1 Otras Enfermedades Cerebrovasculares s 12 8.6 I67.8 2 Paro Cardiaco, no Especificado 9 6.4 I46.9 3 Insuficiencia Renal Cronica, no 7 5.0 N18.9 4 Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles