Marco Geoestadístico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Marco Geoestadístico."

Transcripción

1 Marco Geoestadístico. Los artículos 20 y 23 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, establece que el INEGI debe contar con una infraestructura de información que contenga como mínimo un Marco Geoestadístico, para los Subsistemas Nacionales de Información Demográfica y Social e Información Económica. El Marco Geoestadístico se define como el Sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI, para referir geográficamente la información estadística de los censos, las encuestas y los registros administrativos. Es la división del país en Áreas Geoestadísticas con tres niveles de desagregación: Estatal (AGEE), Municipal (AGEM) y Básica (AGEB). En 1978 la Coordinación General del Sistema Nacional de Información (CGSNI) desarrolló un marco geográfico para captar, procesar y difundir la información estadística resultado de los censos nacionales de denominado: Marco Geoestadístico del Sistema Nacional de Información. En sus inicios el planteamiento para la delimitación de las áreas geoestadísticas indicaba que fueran homogéneas en su constitución y que los límites fueran permanentes y reconocibles en el terreno. Definidos por accidentes físicos ríos arroyos lagunas barrancas cerros, etc. o bien por obras de infraestructura autopistas, carreteras caminos vías de ferrocarril líneas de transmisión y conducción puentes acueductos presas, entre otros. No existían datos completos en las entidades para la identificación de los limites estatales y municipales, si es que existían no habían sido referidos cartográficamente, en los límites que sí lo estaban plasmados, no se tomó en cuenta la integración territorial, en los límites documentados constituidos por mojoneras no era posible su identificación en campo, en ocasiones el limite se fijo a través de líneas imaginaria de hasta 20 km. de longitud por lo cual en la mayoría de las ocasiones tampoco eran identificables en el terreno. En base a todo esto, la Coordinación General del Sistema de Información a través de la Dirección General de Estadística tenía la necesidad de contar con un límite estatal o municipal que pudiera ser reconocido fácilmente en el terreno. En febrero de 1980, la CGSNI se transforma en la Coordinación General de los Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Informática (CGSNEGI) e inician las tareas para elaborar el Marco Geoestadístico (MG). Este marco fue utilizado por primera vez en la ronda censal de ; sin embargo, tanto en el Censo de Población y Vivienda como en el Agropecuario y el Económico, se realizaron

2 actualizaciones cartográficas en las cuales se tomaron criterios diferentes, lo que llevó a la obtención de tres marcos geoestadísticos diferentes. Para 1984 una de las prioridades del nuevo Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue establecer la normatividad para la actualización y generación de una cartografía correctamente referenciada a su espacio geográfico; a este proyecto se le llamó: Consolidación del Marco Geoestadístico. Fue así que con la implementación de nuevas actividades se revisaron exhaustivamente todas las localidades y áreas geoestadísticas básicas (AGEB) del país que conformarían la cobertura geográfica del empadronamiento de los censos económicos de En 1988, el Marco Geoestadístico sufrió una modificación a la que se le denominó Adecuación del Marco Geoestadístico, para esta etapa los límites geoestadísticas definidos por rasgos físicos, visuales y culturales, se reemplazaron por la información predial de la cartografía de la Secretaría de la Reforma Agraria, (SRA) como este trabajo implicó un cambio importante en la forma y tamaño de las AGEB, se optó por darlas de baja y crear un marco nuevo, respetando los criterios para la delimitación de las AGEE, AGEM y AGEB, establecidas. En enero de 1989 se crean las oficinas estatales de cartografía contando desde entonces con personal técnico especializado en los trabajos de actualización del Marco Geoestadístico, este proceso proporcionó las bases cartográficas solidas y enriqueció la realización del XI censo general de población y vivienda, Previo al Censo Agropecuario de 2001, se adecuaron los límites estatales con base en imágenes SPOT pancromáticas, actualizadas entre 1993 y Resultado del Censo de Población y Vivienda de 1990, se obtuvo la cobertura nacional en formato digital de las Localidades Urbanas, y durante 1998 y 1999 se realizó una etapa de georreferenciación de ellas con base en puntos de control obtenidos de las cartas topográficas impresas a escala 1:50,000. En el 2003 se realizó una primera adecuación al marco geoestadístico con base a rasgos geográficos identificados en imágenes de satélite con resolución de 10 m. Respetando las actualizaciones de los límites políticos. En el año 2005 se realizó otra adecuación al MGN, se consideró como base la información vectorial de los polígonos de los núcleos agrarios medidos por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), que consistió en adecuar los límites de municipio que no son político administrativo y las AGEB rurales a los límites de los ejidos medidos de PROCEDE.

3 En 2007 se publicó el documento ATLAS Situación Actual de la División Político- Administrativa Interestatal. Estados Unidos Mexicanos, de este documento se integraron los límites al Marco Geoestadístico para el Censo Agropecuario Para la definición de estos límites se consideraron los límites geoestadísticos hasta donde se interceptaran con los político- administrativos los cuales se tomarían en cuanta siempre y cuando no hubiera conflicto entre las entidades colindantes. En sus inicios la representación de los productos cartográficos, catálogos e inventarios del Marco Geoestadístico fueron realizados de forma de manual, posteriormente se utilizó el software Autodesk Map, con la ventaja de mayor precisión en sus trazos de forma digital, actualmente y con el convenio que tiene el Instituto con la empresa ESRI, se utiliza ArcGis versión 10.4, para la captación, procesamiento y validación de la información, así como en publicación de resultados de los censos y encuestas. De igual manera la información del Marco Geoestadístico se entregaba de forma impresa para los diferentes operativos censales, lo que ocasionaba un gasto mayor de recursos utilizados para su impresión, ahora se entregan en formato shape que permite su incorporación a un dispositivo móvil mediante la aplicación Módulo Cartográfico Censal propia del INEGI para su utilización en campo. El Marco Geoestadístico Nacional inicialmente contó con las capas, de AGEE, AGEM, AGEB, localidades urbanas y rurales, conforme pasaron los levantamientos de los eventos Censales de Población y Vivienda, Censos Económicos y Censos Agropecuarios, se fueron incorporando más capas de información, como por ejemplo de terrenos, áreas de control, frentes de manzanas y números exteriores. Los niveles de segregación del Marco Geoestadístico se dividen primeramente conforme a la división política, que son las Entidades Federativas, representadas por las Áreas Geoestadísticas Estatales (AGEE) y los Municipios que son las Áreas Geoestadísticas Municipales (AGEM), al interior de los municipios se despliegan las capas de Áreas Geoestadísticas Básica Rural (AGEB), y las Localidades Urbanas. Al interior de la capa de AGEB rural se representan las localidades rurales amanzanas y puntuales, las Áreas de Control y Terrenos, estas últimas son exclusivas para el Censo Agropecuario. En las Localidades Urbanas se despliegan las capas de AGEB Urbanas, polígonos de Manzanas, Vialidades, Números Exteriores y Frentes de Manzanas.

4 Las claves para cada área del Marco Geoestadístico se asignan manteniendo la característica de única e irrepetible, para no tener duplicidad al interior de cada uno de los niveles del Marco Geoestadístico Nacional. Actualmente el proceso de actualización del Marco Geoestadístico se realiza mediante los trabajos de campo que realizan los diferentes operativos censales del Instituto, con información proporcionada por otras dependencias federales, con imágenes de satélite para identificar nuevos crecimiento de localidades urbanas y rurales y actualizaciones propias del personal del Marco Geoestadístico Nacional en las entidades con recorridos directos a campo. Las actualizaciones se captan en campo con dispositivos móviles, se envían a las oficinas estatales para su digitalización, validación e incorporación a la base de datos de Oficinas Centrales. Un punto importante es que la cartografía y catálogos actualizados para los eventos censales de Población y Vivienda, se envían previamente a las Autoridades Estatales y Municipales para su revisión y de forma co njunta se decide si proceden o no los cambios. Los usos que tiene el Marco Geoestadístico son para los trabajos institucionales, como la planeación, levantamiento y tratamiento de la información, difundir resultados de un evento censal y es utilizado por las diferentes unidades el estado para sus políticas públicas, por ejemplo: El Marco Geoestadístico es una herramienta que apoya el diseño de programas federales como El Plan Nacional de Desarrollo, que establece la política de desarrollo social y humano, tiene como objetivos rectores mejorar los niveles de educación y de bienestar de los mexicanos; acrecentar la equidad y la igualdad de oportunidades. Es la base cartográfica para la Delimitación y actualización de las Zonas Metropolitanas de México. Contribuye a establecer las estrategias para la cobertura geográfica de las campañas nacionales de vacunación. Para la Secretaría de Educación Pública el Marco Geoestadístico colabora a planear y atender la demanda educativa a corto y mediano plazo.

5 Permite el intercambio de información estadística y geográfica con las diversas dependencias del sector público, privado y con la academia tales como INE, SAT, UNAM, SAGARPA, SCT, SEMARNAT, SECTUR por mencionar algunas. Para la delimitación de colonias por parte de las autoridades municipales. Desde la creación del Marco Geoestadístico en 1978 a la fecha, se ha utilizado en 20 operativos censales: Censos Nacionales: Censos de Población y Vivienda de 1980, 1990, 2000 y 2010 Censos Económicos de 1986, 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014 Censos Agropecuarios de 1981, 1991, 2007 y Conteos de Población y Vivienda de 1995 y 2005 y la Encuesta Intercensal Encuestas Nacionales Agropecuarias de 2012 y Otro de los ejemplos de su uso en los trabajos institucionales es la representación de las capas en el Mapa Digital de México, SIG de consulta desarrollado por el INEGI, que integra información del entorno geográfico que permite relacionarlos con información estadística, usando como una de sus bases cartográficas la información del Marco Geoestadístico. En la página de internet del Instituto se puede realizar la descarga gratuita de algunas capas del Marco Geoestadístico Nacional, o bien consultar información en el Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades.

6 La Numeralia que actualmente se tiene es la siguiente: MARCO GEOESTADÍSTICO NACIONAL Areas Geoestadísticas Total Nacional AGEE (1) 32 AGEM (1) AGEB URBANA (1) AGEB RURAL (1) LOCALIDAD URBANA (1) LOCALIDAD RURAL (1) MANZANAS URBANAS (1) MANZANAS RURALES (1) ÁREA DE CONTROL (2) TERRENOS (2) NUMEROS EXTERIORES (1) Encuesta Intercensal 2015 (2) Encuesta Agropecuaria 2014

Dr. Enrique de Alba 1

Dr. Enrique de Alba 1 Dr. Enrique de Alba 1 INDICE Definición del Marco Geoestadístico. Niveles del Marco Geoestadístico. Cartografía para operativos censales y encuestas. Planeación Recopilación de Datos y procesamiento Publicación

Más detalles

Marco Geoestadístico Nacional

Marco Geoestadístico Nacional Marco Geoestadístico Nacional Definición del Marco Geoestadístico Nacional El Marco Geoestadístico Nacional es un sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI para referenciar correctamente

Más detalles

TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS

TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS TRABAJOS DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA COMO SOPORTE A LOS CENSOS EN LOCALIDADES URBANAS Aguascalientes, Ags., 16 de noviembre del 2005. LIC. MARIO R. CHAVARRÍA ESPINOSA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA,

Más detalles

USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO

USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO Taller Regional Cartografía Censal En América Latina para la Ronda de los Censos 2010 Santiago de Chile 24 27 de noviembre de 2008 USO DE IMÁGENES DE SATÉLITE EN LA RONDA CENSAL 2010 EN MÉXICO Mario R.

Más detalles

RESULTADOS DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE LOCALIDADES URBANAS. (ALIANZA SAT RFE INEGI).

RESULTADOS DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE LOCALIDADES URBANAS. (ALIANZA SAT RFE INEGI). RESULTADOS DE LA PRODUCCIÓN DIGITAL DE LOCALIDADES URBANAS. (ALIANZA SAT RFE INEGI). Lic. Mario Rubén Chavarria Espinosa Director de Información Básica INEGI Mario.chavarria@inegi.gob.mx Introducción:

Más detalles

Así hicimos el IX Censo Ejidal 2007

Así hicimos el IX Censo Ejidal 2007 Así hicimos el IX Censo Ejidal 2007 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta una visión general de cómo se realizó el IX Censo Ejidal, cuyo operativo censal se efectuó

Más detalles

Perspectiva territorial para las estadísticas de género

Perspectiva territorial para las estadísticas de género Perspectiva territorial para las estadísticas de género 05 de octubre, 2011 Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Para apoyar

Más detalles

Estadística y Sistemas De Información Geográfica

Estadística y Sistemas De Información Geográfica VII Reunión Nacional de Estadística Estadística y Sistemas De Información Geográfica Gilberto Calvillo-Vives Presidente del INEGI, MEXICO TEMARIO 1. Sistemas de información geográfica 2. Infraestructura

Más detalles

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN MUNICIPAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN 2 3 PROPÓSITO Y VINCULACIÓN Artículo 52 de la Ley de Planeación establece el SEIEG como una herramienta para

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEMINARIO DE TITULACIÓN:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEMINARIO DE TITULACIÓN: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA SEMINARIO DE TITULACIÓN: INVESTIGACIÓN Y MODELACIÓN GEOGRÁFICA DE UN CATASTRO HIDRÁULICO PARA UN SISTEMA DE AGUA EQUIPO 3 MARCO

Más detalles

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos

De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos De acuerdo con las Naciones Unidas, un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes

Más detalles

Mapa Digital para escritorio, avance tecnológico a su servicio

Mapa Digital para escritorio, avance tecnológico a su servicio Mapa Digital para escritorio, avance tecnológico a su servicio La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO

MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO MAPA DIGITAL PARA ESCRITORIO, AVANCE TECNOLÓGICO A SU SERVICIO La constante evolución del mundo actual hace cada vez más complejas las necesidades de información en todos los sectores de la sociedad. En

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Cartografía Geoestadística para el Censo Agropecuario 2007 Ing. Cenovio Macias Sánchez INEGI Guadalajara, Jal. 18 de abril de 2007 Contenido Objetivo Antecedentes

Más detalles

CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES

CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES CATÁLOGO ÚNICO HOMOLOGADO DE CLAVES ASIGNADAS A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y LOCALIDADES Autor: Miguel Alfonso Herrera Canto Subdirector de Marco Geoestadístico e Información Catastral Instituto

Más detalles

Materiales cartográficos

Materiales cartográficos Materiales cartográficos Antes de describir cada uno de los materiales cartográficos que podrás utilizar como clasificador de inmuebles, y con el fin de auxiliarte en su correcta interpretación, a continuación

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Panel Registro de la División Territorial. Atlas Situación Actual de la División Político-Administrativa Interestatal Guadalajara, Jalisco 18,19 y 20 de abril

Más detalles

Servicio Público de Información en el Estado de México

Servicio Público de Información en el Estado de México Convención Nacional de Geografía 2007 Servicio Público de Información en el Estado de México Abril 18, 2007 Año Antecedentes Estadística Estatal Geografía 1976 1980 1981 1991 Se Se crea crea la la Sección

Más detalles

INEGI una herramienta de información

INEGI una herramienta de información INEGI una herramienta de información Que hace el INEGI Coordina el SNIEG El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica es el Conjunto de Unidades organizadas a través de los Subsistemas de

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Dirección de Información Básica Catálogo Único Homologado de Claves asignadas a las Entidades Federativas, Municipios y Localidades Miguel A. Herrera Canto INEGI

Más detalles

De este planteamiento, se desprenden las siguientes acciones que en particular debe atender el Registro de División Territorial:

De este planteamiento, se desprenden las siguientes acciones que en particular debe atender el Registro de División Territorial: Registro de la División Territorial Atlas. Situación Actual de la División Político-Administrativa Interestatal Ingeniero Topógrafo e Hidrólogo Juan Manuel Martínez Macías Director del Registros de Información

Más detalles

Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica

Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica Importancia del uso los Sistemas de Información Geográfica José A. Huitrón Mendoza Facultad de Estudios Superiores Acatlán Seminario de y Estudios Espaciales Cátedra Especial José Vasconcelos www.saree.com.mx/unam

Más detalles

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO

LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO PÁGINA 1/12 LA CARTOGRAFÍA TOPOGRÁFICA, BASE PARA EL DESARROLLO La cartografía tiene un importante papel como elemento de apoyo al desarrollo de la infraestructura creada por el Hombre y para efectos de

Más detalles

CARTOGRAFÍA PARA Red Nacional de Caminos 2017 LOCALIDADES URBANAS

CARTOGRAFÍA PARA Red Nacional de Caminos 2017 LOCALIDADES URBANAS Contenido Introducción Red Nacional de Caminos (RNC) Cómo se produce y actualiza esta información? Resultados Aplicaciones Disponibilidad Introducción Infraestructura más utilizada La red carretera nacional,

Más detalles

Información Topográfica. INEGI-Dirección General de Geografía y Medio Ambiente (México).

Información Topográfica. INEGI-Dirección General de Geografía y Medio Ambiente (México). Información Topográfica INEGI-Dirección General de Geografía y Medio Ambiente (México). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Apartado B del articulo 26: El Estado contará con un Sistema

Más detalles

CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL

CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL CENSO AGRÍCOLA, GANADERO Y FORESTAL Unidad de observación en los Censos Agropecuarios Conjunto formado por los terrenos Con actividad agropecuaria Con actividad forestal En el área rural o urbana, ubicados

Más detalles

Cartografía y SIG Censos de Población y Vivienda. Taller IPUMS-Lima, Perú 12 de Agosto, 2014 Juan Pradenas Gaete

Cartografía y SIG Censos de Población y Vivienda. Taller IPUMS-Lima, Perú 12 de Agosto, 2014 Juan Pradenas Gaete Cartografía y SIG Censos de Población y Vivienda Taller IPUMS-Lima, Perú 12 de Agosto, 2014 Juan Pradenas Gaete Antecedentes preliminares: El INE es el encargado de la producción estadística y censos oficiales

Más detalles

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO

Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ COEPO Nuestro origen Creado en 2013, somos un organismo público descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado de Jalisco. Fusión a 3 organismos SEIJAL IITEJ

Más detalles

Mapa Digital de México y datos Demográficos

Mapa Digital de México y datos Demográficos Mapa Digital de México y datos Demográficos 22 DE MAYO DE 2012 Índice La plataforma Mapa Digital de México Qué es? El acervo disponible para su consulta Nuevas coberturas disponibles Funcionalidad Aplicaciones

Más detalles

LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA.

LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA. LA ACTIVIDAD GEOGRÁFICA EN EL COMITÉ TÉCNICO REGIONAL DE ESTADÍSTICA Y DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE TLAXCALA. Lic. Rogelio Conde Nieva Asesor del Subsecretario Técnico de Gobierno Subsecretaría

Más detalles

Implementación, organización y gestión de un SIG institucional - DGEEC

Implementación, organización y gestión de un SIG institucional - DGEEC Taller Regional Sobre Cartografía Censal con Miras a la Ronda de Censos 2010 en Latinoamérica Santiago, Chile, 24-27 de Noviembre, 2008 Implementación, organización y gestión de un SIG institucional -

Más detalles

SISTEMA ESTATAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) DE INFORMACIÓN. SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014

SISTEMA ESTATAL ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) DE INFORMACIÓN. SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014 SISTEMA ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA (SEIEG) SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN Octubre de 2014 Artículo 26. MARCO NORMATIVO Constitución Política de los

Más detalles

Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México

Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México Normativa y estándares que se utilizan para la administración de las tierras en México Ing. Teresa Estela Gutiérrez Padilla Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Aguascalientes, México

Más detalles

Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada

Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Perspectiva territorial para las estadísticas de género 05 de octubre, 2011 Un porcentaje elevado de la información tiene un componente de localización: Es susceptible de ser georreferenciada Para apoyar

Más detalles

Diseño de la muestra censal 2010

Diseño de la muestra censal 2010 Diseño de la muestra censal 2010 i Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó el Censo de Población y Vivienda del 31 de mayo al 25 de junio de 2010. El presente documento

Más detalles

INEGI éxico M INEGI.

INEGI éxico M INEGI. ESTRUCTURA Y PROGRAMAS Para prestar el Servicio Público de Información Estadística y Geográfica a una población de aproximadamente 100 millones de habitantes y distribuida en un territorio cercano a los

Más detalles

Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario

Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario Aportaciones del censo de población al agropecuario Diciembre de 2007 Antecedentes Planeación y control de cobertura para el Censo Agropecuario Colaboración reciente Perspectivas Antecedentes Los Censos

Más detalles

Aplicando la Cartografía de Domicilios

Aplicando la Cartografía de Domicilios Mayo 2012 Contenido Contexto Georreferenciación de Domicilios Descripción del proyecto Ubicar un Domicilio Resultados de la Georreferencia Generación de la BCU Beneficios Aplicando la Cartografía de Domicilios

Más detalles

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra

Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Encuesta Intercensal 2015 Diseño de muestra Índice Introducción... 2 Objetivo... 2 Población objeto de estudio... 2 Marco de muestreo... 2 Diseño de la muestra... 3 Unidades de muestreo... 3 Dominios de

Más detalles

Censos económicos Panorama general

Censos económicos Panorama general Censos económicos 2014 Panorama general Antecedentes Los Censos Económicos, una larga tradición censal Manufacturas Minería Transportes y comunicaciones Comercio Servicios privados no financieros Servicios

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS Y SERVICIOS Página 1 PRODUCTOS Y SERVICIOS Página 2 Información Geográfica Ambiental... 3 Análisis Estudios Fotografía aérea, ortofotos e imágenes de satélite Cartografía Cartografía urbana Medio Ambiente Consultas

Más detalles

Establecer la forma más adecuada para la divulgación de productos censales con el fin de:

Establecer la forma más adecuada para la divulgación de productos censales con el fin de: El nuevo ambiente regulatorio de autonomía le confiere al INEGI mayor responsabilidad social y por lo tanto, un mayor impacto estratégico influye en su papel como productor y divulgador de la información

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, 19 y 20 de abril Panel: Sistemas Catastrales Eje Rector: Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica I.S.C. Raquel Terán Ramírez INEGI Guadalajara, Jalisco, 20

Más detalles

GUÍA PARA DESCARGAR EL SISTEMA MAPA DIGITAL DE MÉXICO PARA ESCRITORIO VERSIÓN Y EL PROYECTO BÁSICO DE INFORMACIÓN 2017

GUÍA PARA DESCARGAR EL SISTEMA MAPA DIGITAL DE MÉXICO PARA ESCRITORIO VERSIÓN Y EL PROYECTO BÁSICO DE INFORMACIÓN 2017 GUÍA PARA DESCARGAR EL SISTEMA MAPA DIGITAL DE MÉXICO PARA ESCRITORIO VERSIÓN 6.3.0 Y EL PROYECTO BÁSICO DE INFORMACIÓN 2017 Introducción Mapa Digital de México es un Sistema de Información Geográfica

Más detalles

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos

Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica. Laboratorio de Análisis de Datos Inducción al uso de Información Estadística y Geográfica Laboratorio de Análisis de Datos Objetivos Identifiquen como un primer referente al INEGI y al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Más detalles

ANÁLISIS DEL AVANCE DEL USO AGROPECUARIO EN EL DPTO. DE ALTO PARAGUAY, ENTRE LOS AÑOS 1997, 1999, 2002, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010 Y 2011.

ANÁLISIS DEL AVANCE DEL USO AGROPECUARIO EN EL DPTO. DE ALTO PARAGUAY, ENTRE LOS AÑOS 1997, 1999, 2002, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010 Y 2011. DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO DPTO. DE TELEDETECCIÓN Y SIG DPTO. DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN AMBIENTAL ANÁLISIS DEL AVANCE DEL USO AGROPECUARIO

Más detalles

1. Cobertura de Agua Potable (Conexión a la red pública en la vivienda) (INEGI, 2005);

1. Cobertura de Agua Potable (Conexión a la red pública en la vivienda) (INEGI, 2005); Antecedentes metodológico del SIAPS, versión 1.0 del SIAPS >> PDF La información cartográfica se presenta en puntos, vectores o polígonos según disponibilidad. Teniendo preferencia en este documento por

Más detalles

Uso del Marco Geoestadístico Nacional en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Abril, 2007

Uso del Marco Geoestadístico Nacional en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Abril, 2007 Uso del Marco Geoestadístico Nacional en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Abril, 2007 Marco Geoestadístico Nacional En Oportunidades el marco geoestadístico es la base sobre la cual el Programa

Más detalles

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007

Sinergias entre los censos en. DGAEE Diciembre de 2007 Sinergias entre los censos en México DGAEE Diciembre de 2007 Definición de Sinergia Sinergia. (Del gr. συνεργία, cooperación). f. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos

Más detalles

Un Sistema de Información Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México

Un Sistema de Información Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México Un Sistema de Agropecuaria en el marco del Sistema Nacional de Estadística y Geográfica de México Septiembre 2012 Marco institucional El Sistema Nacional de Estadística y Geográfica (SNIEG) dispone de:

Más detalles

Censo de Población y Vivienda 2020

Censo de Población y Vivienda 2020 Censo de Población y Vivienda 2020 Metodología en Consulta Pública Ficha Técnica del Cuestionario de Entorno Urbano Contenido Denominación del proyecto estadístico 2 Subproyecto 2 Tipo de subproyecto estadístico

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS.

GUÍA DE ESTUDIO DEL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS. CENSOS ECONÓMICOS Y AGROPECUARIOS. 1. Introducción Guía de Estudio del Examen de Conocimientos de Censos Económicos y Agropecuarios La presente Guía de Estudio es una herramienta de consulta que le ofrece

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA MANUAL DE CARTOGRAFÍA

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA MANUAL DE CARTOGRAFÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA MANUAL DE CARTOGRAFÍA DR 2014, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque,

Más detalles

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI Propuesta de tema para integrar la Convocatoria

Fondo Sectorial CONACYT-INEGI Propuesta de tema para integrar la Convocatoria Nombre del tema: 9 Sistema para la identificación y extracción de objetos geográficos a partir de imágenes tipo vista de calle (street view). Cada vez es mayor la demanda de información por parte de los

Más detalles

Captura de la Cartografía Censal Rural' En 1992 se digitalizó la cartografía rural del VII Censo

Captura de la Cartografía Censal Rural' En 1992 se digitalizó la cartografía rural del VII Censo Captura de la Cartografía Censal Rural' En 1992 se digitalizó la cartografía rural del VII Censo Agropecuario, 1991, se capturó la información básica de los 16 968 AGEB rurales, el total de las localidades

Más detalles

INEGI información para una mejor toma de decisiones

INEGI información para una mejor toma de decisiones INEGI información para una mejor toma de decisiones Que hace el INEGI El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica es el Conjunto de Unidades organizadas a través de los Subsistemas de información:

Más detalles

Planeación Estratégica Territorial: elemento clave de una Política de Seguridad Vial. Presenta: Geog. Armando Martínez Santiago

Planeación Estratégica Territorial: elemento clave de una Política de Seguridad Vial. Presenta: Geog. Armando Martínez Santiago Planeación Estratégica Territorial: elemento clave de una Política de Seguridad Vial Presenta: Geog. Armando Martínez Santiago Quiénes somos? Iniciativa que analiza la Seguridad Vial desde un enfoque espacio-temporal

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO

SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN DEL CONJUNTO DE DATOS ESPACIALES O PRODUCTO 1.1 Título del conjunto de datos espaciales o producto: MARCO GEOESTADÍSTICO 2010 VERSIÓN 5.1 1.2 Propósito: Contar con un producto

Más detalles

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía

Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI. Unidad de Cartografía Unidad de Cartografía Transformando la realidad geográfica de Costa Rica en la Cartografía Geoestadística Digital del Siglo XXI Área de Censos de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Experiencia nacional en materia de cartografía a censal,

Experiencia nacional en materia de cartografía a censal, Experiencia nacional en materia de cartografía a censal, Introducción El Instituto Nacional de Estadística stica INE, Cuenta con un proyecto de Cartografía Digital, con personal temporal, con el objetivo

Más detalles

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones.

Introducción. La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. Introducción La información se ha convertido en una palanca fundamental para el desarrollo económico y social de las naciones. El conocimiento de la evolución y crecimiento de la población, le da a los

Más detalles

Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014

Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014 Padrón de beneficiarios OCTUBRE DE 2014 Padrón de beneficiarios Es la relación de Personas que reciben utilidad o provecho de un bien o servicio otorgado por un programa social. CARACTERISTICAS: Información

Más detalles

PERSONAJES Y CELEBRACIONES HISTÓRICAS EN LA NOMENCLATURA DE LAS VIALIDADES DE MÉXICO

PERSONAJES Y CELEBRACIONES HISTÓRICAS EN LA NOMENCLATURA DE LAS VIALIDADES DE MÉXICO PÁGINA 1/6 PERSONAJES Y CELEBRACIONES HISTÓRICAS EN LA NOMENCLATURA DE LAS VIALIDADES DE MÉXICO Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Benito Juárez y 5 de Mayo son los nombres de vialidades que más se repiten

Más detalles

MANUAL DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA

MANUAL DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA DIRECCIÓN DE CENSOS Y ENCUESTAS AGROPECUARIAS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DE OPERATIVOS DE CAMPO Actualización del Marco Censal MANUAL DE CARTOGRAFÍA GEOESTADÍSTICA DR 2016, Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía

BOLIVIA. Instituto Nacional de Estadística. Unidad de Cartografía Instituto Nacional de Estadística Unidad de Cartografía SOFTWARE: Microstation v. 8xm ArcGis 9.2 Google Earth versión gratuita Photoshop Microsoft Office Unidad de Cartografía e Infraestructura Espacial

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Manual de Cartografía

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Manual de Cartografía Instituto Nacional de Estadística y Geografía Manual de Cartografía DR 2013, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edificio Sede Avenida Héroe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del

Más detalles

Situación actual del Proyecto censal

Situación actual del Proyecto censal Censos Nacionales de Población y Vivienda 2011 Situación actual del Proyecto censal Licda. Elizabeth Solano Junio 2009 Los Censos de Población y Vivienda En Costa Rica se han realizado nueve censos de

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRÁFICA Esp. Lic. Nora Lucioni nlucio@magyp.gob.ar noraclucioni@gmail.com Qué es un Sistema de Información Geográfica? Es un mapa? Es una base de datos? Qué es un Sistema de

Más detalles

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de

Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de Utilización de cartografía y microdatos censales para el análisis de Urbanización y sistemas de Ciudades en América Latina: un ejemplo con la base de datos DEPUALC (1950 2010). Daniela González CELADE

Más detalles

Registro Estadístico Nacional. Glosario

Registro Estadístico Nacional. Glosario Aprovechamiento de registros administrativos Método de generación de información estadística, mediante el uso de los registros sobre hechos, eventos, acciones, objetos, sujetos u otras unidades, que realizan

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Taller: Generación de Información de Uso del Suelo y Vegetación escala 1:50 000 Eje Rector: Políticas de Generación de Datos Biól. Arturo Victoria Hernández

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI

IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI IMÁGENES DE SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN EN EL INEGI Noviembre de 2010 CENTRO GEO INEGI noviembre de 2010 1 EL INEGI Art.. 3 (LSNEIG.)- El SNIEG debe suministrar a la sociedad y al Estado información

Más detalles

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO

1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO 1ra. Reunión de la Red Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad MÉXICO Diciembre de 2015 La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de México Ley del Sistema

Más detalles

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000

ANTECEDENTES. México: una larga tradición censal. Proyectos censales. Unidades económicas 3,500,000 3,005,157 2,805,384 3,000,000 2,230,165 2,500,000 ANTECEDENTES Desde hace 78 años se realizan los censos económicos de manera quinquenal. El primero fue el Censo Industrial en 1930. A la fecha se tienen 16 levantamientos, incluyendo el de 2004. 2 ANTECEDENTES

Más detalles

Descarga de Productos Geográficos de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet

Descarga de Productos Geográficos de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Descarga de Productos Geográficos de Usuarios Externos en el Sitio del INEGI en Internet Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Reporte

Más detalles

Importancia del Marco Nacional de Viviendas

Importancia del Marco Nacional de Viviendas Importancia del Marco Nacional de Viviendas Es la infraestructura en la que descansa la organización operativa de las encuestas en viviendas que levanta el INEGI y el cálculo de sus estimaciones con la

Más detalles

Cartografía Digital y la Red Nacional de Información Geográfica. CUDI Sesión Primavera 2006 Oaxaca, Oax. 3-5 Abril

Cartografía Digital y la Red Nacional de Información Geográfica. CUDI Sesión Primavera 2006 Oaxaca, Oax. 3-5 Abril Cartografía Digital y la Red Nacional de Información Geográfica CUDI Sesión Primavera 2006 Oaxaca, Oax. 3-5 Abril Índice Servicio Público de Información Servicios Nacionales Estadístico y de Información

Más detalles

Propuesta y avances para la realización del 3er CNA. Agosto 2012

Propuesta y avances para la realización del 3er CNA. Agosto 2012 Propuesta y avances para la realización del 3er CNA Agosto 2012 7. OBJETIVO GENERAL Proporcionar información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, forestal

Más detalles

Detección de Necesidades en las Redes Sociales

Detección de Necesidades en las Redes Sociales Dirección de Investigación y Estrategias de Mercado Detección de Necesidades en las Redes Sociales Agosto INEGI Informa @INEGI_INFORMA Octubre 0 5 Detección de Necesidades en las Redes Sociales Agosto

Más detalles

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES

COMPETENCIAS INSTITUCIONALES COMPETENCIAS INSTITUCIONALES El Instituto Nacional de Estadística en el marco de la ley Nº 14100 del Sistema Nacional de Información Estadística no tiene competencia en materia de Limites u otras unidades

Más detalles

Continental Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 (CEM 3.0) - descarga Definición

Continental Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 (CEM 3.0) - descarga Definición Continental Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 (CEM 3.0) - descarga Definición El Continuo de Elevaciones Mexicano 3.0 (CEM 3.0) es un producto que representa las elevaciones del territorio continental

Más detalles

1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC

1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC 1. Introducción: el antes y el ahora de la Cartografía en el INEC Haciendo una retrospectiva del uso de la cartografía en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como en el camino transitado

Más detalles

Panel: Servicio Público de Información Retos de la Difusión de Información Geográfica. Dra. Natalia Volkow INEGI

Panel: Servicio Público de Información Retos de la Difusión de Información Geográfica. Dra. Natalia Volkow INEGI Panel: Servicio Público de Información Retos de la Difusión de Información Geográfica Dra. Natalia Volkow INEGI Contenido Cambios del entorno Marco jurídico Cambio tecnológico Acceso hoy Ventanillas SPI

Más detalles

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros

Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos y Catastros Seminario Internacional: Información geoespacial y toma de decisiones: actualidad y retos Panel 3. Usos de la información geoespacial. Programa de Modernización y Vinculación de los Registros Públicos

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DEL ESTADO DE MÉXICO (CTE ESTADO DE MÉXICO) Y GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL COPLADEM

COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DEL ESTADO DE MÉXICO (CTE ESTADO DE MÉXICO) Y GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL COPLADEM COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DEL ESTADO DE MÉXICO (CTE ESTADO DE MÉXICO) Y GRUPO DE TRABAJO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ESTADÍSTICA DEL COPLADEM DEPENDENCIA S GEOGRÁFICOS ESTADÍSTICOS TOTAL 1 IGECEM 2

Más detalles

Censo Agropecuario 2017 Panorama General

Censo Agropecuario 2017 Panorama General Censo Agropecuario 2017 Panorama General Objetivo del Censo Agropecuario Obtener información estadística básica y actualizada, sobre las unidades de producción agrícola, ganadera y forestal, para generar

Más detalles

La dimensión espacial de las estadísticas ambientales

La dimensión espacial de las estadísticas ambientales San José, Costa Rica Junio 05 08, 2018 La dimensión espacial de las estadísticas ambientales Curso-Taller: Metodología para construir y sostener indicadores ambientales ODS Kika Sabalain Estadísticas Ambientales,

Más detalles

SICAMI SICAMI MXSIG MXSIG BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2017

SICAMI SICAMI MXSIG MXSIG BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2017 SICAMI 2018 2020 SICAMI MXSIG MXSIG BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2017 SOFTWARE SOPORTE TECNOLOGICO PROCESOS Y RECURSOS HUMANOS Que es SICAMI? SICAMI es un sistema soportado en un conjunto de Metodologías,

Más detalles

SIG del COSIPLAN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN

SIG del COSIPLAN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL CONSEJO SURAMERICANO DE INFRAESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN GRUPO DE TRABAJO SIG/WEB INFORMACIÓN SUMINSTRADA POR LOS PAÍSES ACERCA DE LA CAPA TEMÁTICA CAPA TEMÁTICA: AL020_P

Más detalles

Instituto Municipal de Planeación de Irapuato

Instituto Municipal de Planeación de Irapuato Instituto Municipal de Planeación de Irapuato E N E R O M A R Z O 2012 C O N T E N I D O 1. INTRODUCCIÓN 2. VOLUMEN DE OPERACIÓN. 3. ESTADO DEL AVANCE PRESUPUESTAL. 4. ACCIONES Y RESULTADOS RELEVANTES

Más detalles

"CARTA TOPOGRAFICA MEXICO NORTE ESCALA 1: SERIE I DE IMÁGENES CARTOGRAFICAS DIGITALES INEGI" 5 1 CDROM CAJA DE CD

CARTA TOPOGRAFICA MEXICO NORTE ESCALA 1: SERIE I DE IMÁGENES CARTOGRAFICAS DIGITALES INEGI 5 1 CDROM CAJA DE CD INEGI # TITULO CANT. FORMATO PRESENTACION DESCRIPCION 1 1 CDROM CAJA DE CD "ANUARIO ESTADISTICO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS SICAM 2000 2 1 CDROM CAJA DE CD "ATLAS DE MEXICO ESTADO ACTUAL DEL TERRITORIO

Más detalles

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos

CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Plataforma Geoestadística Precenso 2016 CARTOGRAFIA CENSAL Estado del Arte y Desafíos Junio 2017 Noviembre 2017 Para que sirve la Cartografía? AGENDA Planificación Control Ubicación Difusión Objetivos

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES Nacionales, Estatales y Locales

INDICADORES AMBIENTALES Nacionales, Estatales y Locales INDICADORES AMBIENTALES Nacionales, Estatales y Locales Organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Geográfica. -Captar y difundir información de México

Más detalles

SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN EN LÍNEA DE OBRAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA HÁBITAT (SEDESOL/SEDATU)

SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN EN LÍNEA DE OBRAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA HÁBITAT (SEDESOL/SEDATU) SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN EN LÍNEA DE OBRAS Y ACCIONES DEL PROGRAMA HÁBITAT (SEDESOL/SEDATU) 11 de noviembre de 2010 Contexto Contexto El Programa Hábitat es el pionero de los programas sociales de

Más detalles

Conociendo México: Productos y Servicios

Conociendo México: Productos y Servicios Conociendo México: Productos y Servicios La información es fundamental para la toma de decisiones y la investigación en todos los sectores y actividades de la sociedad. El conocimiento de la realidad,

Más detalles

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril

Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Guadalajara, Jalisco 18, y 19 y 20 de abril Conferencia : Generación de la Carta Topográfica escala 1:20 000 Eje Rector: Políticas de Generación de Datos Geóg. Susana Rodríguez Ramos INEGI Guadalajara,

Más detalles

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para descargar el sistema y el proyecto básico de información

Mapa Digital de México para escritorio. Guía para descargar el sistema y el proyecto básico de información Mapa Digital de México para escritorio Guía para descargar el sistema y el proyecto básico de información Introducción Mapa Digital de México es un Sistema de Información Geográfica (SIG), desarrollado

Más detalles