Capítulo I De la naturaleza y propósitos del Programa de Pasantías

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo I De la naturaleza y propósitos del Programa de Pasantías"

Transcripción

1 El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 2288, Ordinaria, celebrada, el día tres de abril del año dos mil trece, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias que le confiere la Ley de Universidades y el Reglamento de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado APROBO: Normativa del Programa de Pasantías en el Decanato de Ingeniería Civil Capítulo I De la naturaleza y propósitos del Programa de Pasantías Artículo 1 El régimen jurídico del Programa de Pasantías del Decanato de Ingeniería Civil quedará establecido por la presente normativa, el Pensum de Estudios del Decanato de Ingeniería Civil y del Reglamento General de de Evaluación del Rendimiento Académico de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y el Reglamento de Pasantías de la UCLA. Artículo 2 La pasantía es una actividad curricular acreditable, obligatoria dentro del plan de estudio del Decanato de Ingeniería Civil, de contenido teórico-práctico cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes y será realizada en empresas, instituciones y organismos públicos o privados que desarrollen actividades en diferentes áreas de la Ingeniería Civil. Capítulo II De los objetivos y características Artículo 3 El objetivo del Programa de Pasantías es permitir al estudiante aplicar en forma práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación académica Artículo 4 Se establecen como objetivos específicos del Programa de Pasantías los que se señalan a continuación: a) Complementar el aprendizaje adquirido por el estudiante en su actividad académica con la vivencia de situaciones en instituciones públicas o privadas dedicadas a actividades en diferentes áreas de la Ingeniería Civil. b) Facilitar el entrenamiento del estudiante en las actividades propias de la profesión.

2 c) Coadyuvar al proceso de concientización del estudiante sobre la disciplina y responsabilidades necesarias e indispensables en el ejercicio de la profesión, además del desarrollo de relaciones interpersonales en el ambiente de trabajo. d) Incentivar la participación del sector productivo en la formación de recursos humanos calificados. e) Contribuir a la solución de problemas técnicos que requieren los diferentes sectores de la comunidad. f) Fomentar el intercambio de información con el sector empleador acerca del perfil profesional requerido para los egresados. g) Servir como enlace entre el sector empleador y la Universidad para la incorporación de los estudiantes a la realización de pasantías o de egresados a la actividad profesional. Capítulo III De la organización y funcionamiento Artículo 5 El Programa de Pasantías del Decanato de Ingeniería Civil estará adscrito a la Coordinación de Pasantías del Decanato, la que a su vez está adscrita a la Dirección de Programa. Parágrafo único: La Coordinación de Pasantías estará integrada por: a) El Director de Programa. b) Un Coordinador de Pasantías. c) Un Representante de cada Departamento del Decanato de Ingeniería Civil. d) Un Representante de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil perteneciente al último tercio de la carrera. Artículo 6 El Coordinador de Pasantías del Decanato de Ingeniería Civil será designado por el Decano. Parágrafo único: El Coordinador de Pasantías del Decanato de Ingeniería Civil debe ser miembro ordinario del personal docente o administrativo, Ingeniero Civil, con experiencia profesional.

3 Artículo 7 La supervisión de las pasantías será realizada conjuntamente por un Tutor Académico y por un Tutor Externo. Articulo 8 Los profesores a dedicación exclusiva y tiempo completo estarán obligados a cumplir con las actividades de Tutor Académico que se le asignen en la programación del Decanato, de acuerdo con lo pautado en los reglamentos y normas vigentes, todo esto acorde al Artículo 18 del Reglamento de Pasantías de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Capítulo IV De las funciones y obligaciones de la Comisión de Pasantías Artículo 9 Son funciones del Coordinador de Pasantías: a) Realizar conjuntamente con los miembros de la Comisión de Pasantías las gestiones ante empresas, instituciones y organismos públicos o privados, tendientes a la consecución y programación de las pasantías. b) Convocar y dirigir las reuniones de la Comisión de Pasantías. c) Distribuir o asignar las pasantías entre los estudiantes aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 23 de esta Normativa, en concordancia con la Dirección de Programa. d) Conducir el proceso de preinscripción y selección de pasantes. e) Presentar al comienzo del año la programación anual de las pasantías ante la Dirección de Programa. f) Recibir el Plan de Trabajo de cada pasante, el cual deberá ser elaborado por el pasante conjuntamente con el Tutor Externo y avalado por el Tutor Académico. g) Recibir el informe final elaborado por cada pasante y las evaluaciones realizadas. h) Reunirse con los Tutores Académicos para evaluar el desarrollo de las pasantías. i) Informar periódicamente a la Dirección de Programa sobre el desarrollo de las pasantías. j) Representar al Decano de Ingeniería Civil en todo lo relacionado con las pasantías en caso de ausencia de éste o previa autorización del mismo. k) Organizar jornadas de pasantías donde se intercambien ideas y experiencias adquiridas para el mejoramiento del programa.

4 Artículo 10 Son funciones de la Comisión de Pasantías: a) Planificar, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución del Programa de Pasantías. b) Establecer las normas, procedimientos y sistemas que permitan realizar el seguimiento, control y evaluación del Programa de Pasantías. Las mismas deberán ser consideradas y aprobadas por el Consejo de Decanato. c) Conjuntamente con la Unidad de Registro Académico, identificar la demanda interna para los fines de ubicación de los estudios en los centros de trabajo. d) Solicitar a los Jefes de Departamentos en el lapso de inscripción de cada período lectivo la disponibilidad de Tutores Académicos, indicando el número de pasantes que podrá tutoriar de acuerdo a su carga académica. e) Informar a los Jefes de Departamentos la ubicación de pasantes en los centros de trabajo. f) Servir de enlace entre la Fundación Educación Industria (FUNDEI), los centros de trabajo o cualquier otro organismo involucrado pertinente al programa. g) Establecer las normas y procedimientos internos que permitan optimizar el proceso de asignación de cupos de acuerdo a los convenios de pasantías establecidos. h) Procesar la información proveniente de los centros de trabajo en que se ubique a los pasantes con el objeto de retroalimentar el diseño de la carrera por parte de las instancias académicas pertinentes. i) Rendir un informe semestral a la Unidad de Currículo y a la Dirección de Programa en relación al cumplimiento, desarrollo y resultados del Programa de Pasantías. j) Organizar actividades de inducción para los pasantes y los Tutores Académicos, a fin de favorecer el mejor desenvolvimiento del Programa de Pasantías. k) Entregar reporte de calificaciones semestrales a la Unidad de Registro Académico. Artículo 11 La Comisión de Pasantías se reunirá ordinariamente una (1) vez cada dos semanas y extraordinariamente tantas veces como fuera necesario. Capítulo V De las obligaciones y atribuciones de los Tutores y Pasantes Artículo 12

5 El Tutor Académico deberá ser un docente profesional de la Ingeniería Civil, Arquitectura o Urbanismo, y será el responsable de supervisar y evaluar el desarrollo de la misma. La designación del Tutor Académico la hará el Jefe de Departamento al cual está adscrito el profesor, previo acuerdo con el docente. Artículo 13 El Tutor Externo es la persona designada por la empresa, institución u organismo, profesional de la Ingeniería Civil, Arquitectura o Urbanismo para que oriente, supervise y evalúe directamente la actividad de pasantía de acuerdo al plan de trabajo establecido. Artículo 14 Las actividades de Tutoría Académica del Programa de pasantías asignadas a los docentes serán computadas como carga académica, por lo tanto el número de pasantes asignados estará en relación directa con la disponibilidad horaria del profesor en el período en que realiza la tutoría. Artículo 15 Son obligaciones del Tutor Académico: a) Hacer contacto previo al inicio de la pasantía con el centro de trabajo para determinar las condiciones en la cual se desarrollará la misma. b) Presentar a la Comisión de Pasantías un informe de la empresa donde se realizará la pasantía para su estudio y aprobación definitiva. c) Presentar al pasante en su respectivo centro de trabajo. d) Aprobar el Plan de Trabajo elaborado por el pasante conjuntamente con el Tutor Externo. e) Revisar y evaluar el avance de la actuación del pasante, de acuerdo a los instrumentos establecidos por la Comisión. f) Realizar como mínimo una visita de supervisión al pasante en el centro de trabajo. g) Informar a la Comisión de Pasantías de cualquier irregularidad que afecte el desarrollo de la etapa de entrenamiento. h) Solicitar al Tutor Externo la evaluación correspondiente a la etapa de entrenamiento de cada pasante, en función de lo establecido por la Comisión. i) Realizar la evaluación final de la actuación del pasante, considerando la inducción, entrenamiento e informe final de acuerdo a la metodología establecida. j) Consignar ante el Coordinador de la Comisión de Pasantías los recaudos utilizados para el control y evaluación. k) Cumplir con sus actividades y responsabilidades como Tutor Académico hasta completar la evaluación final del pasante.

6 l) Evaluar el Informe de Pasantías y devolverlo al pasante si lo amerita para sus correcciones en un tiempo no mayor de cinco (5) días hábiles. m) Asistir a las actividades en que sea convocado por la Comisión de Pasantías. Parágrafo Unico: El Consejo de Decanato podrá establecer otras obligaciones al Tutor Académico adicionales a las contempladas en la presente Normativa. Artículo 16 Son obligaciones del pasante: a) Solicitar ante la Comisión de Pasantías las formas de control y cualquier otro material que requiera para la realización de la misma. b) Cumplir con las actividades previstas en el Plan de Trabajo. c) Acatar lo contemplado en los reglamentos, normativas, horarios o cualquier otra disposición interna del centro de trabajo donde se realiza la pasantía. d) Informar al Tutor Académico o al Tutor Externo acerca del avance o dificultades encontradas en el desarrollo de sus pasantías. e) Elaborar el cronograma de actividades conjuntamente con el Tutor Externo, el cual deberá ser avalado por el Tutor Académico antes de presentarlo a la Comisión de Pasantías. f) Elaborar el informe final sobre las actividades realizadas de acuerdo a la Normativa de presentación y evaluación del informe de pasantías, y consignarlo al Tutor Académico en el lapso de diez (10) días hábiles al finalizar la misma. g) Justificar por escrito al Tutor Externo cualquier inasistencia al centro de trabajo, anexando el plan de recuperación del tiempo de ausencia. h) Asistir a los talleres de inducción y otras actividades pertinentes al Programa de Pasantías, como cursos, seminarios, charlas o reuniones de trabajo que a juicio de la Comisión sean necesarias para la formación del pasante. i) Cumplir con las prelaciones que se establezcan como pre-requisitos a la realización de pasantías. j) Consignar un informe al Tutor Externo una vez revisado y evaluado por el Tutor Académico Artículo 17 Son derechos del Tutor Académico: a) Recibir en asignación un número de pasantes acorde con su carga horaria y dedicación, de común acuerdo con la Comisión de Pasantías y al Departamento al cual está adscrito. b) Considerar como parte de su carga docente la supervisión y evaluación de los pasantes.

7 c) Recibir información de los mecanismos e instrumentos mediante los cuales se debe evaluar el programa, en concordancia con la normativa establecida por la Comisión de Pasantías. Artículo 18 Es un derecho de los pasantes recibir información: a) De la Comisión de Pasantías y del centro de trabajo sobre la asistencia y orientación debida para llevar a cabo su pasantía. b) De los mecanismos e instrumentos mediante los cuales serán evaluados c) De los resultados de las evaluaciones de su pasantía. d) Sobre los implementos necesarios para cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo durante el desarrollo de las pasantías. e) Sobre el apoyo logístico necesario para el cumplimiento de sus actividades. f) Sobre las actividades que se realizan en el centro de trabajo donde sean ubicados. CAPITULO VI De la implementación y seguimiento de las pasantías Artículo 19 La pasantía tendrá una duración mínima de 240 horas y podrá realizarse en un período lectivo regular (16 semanas), cumpliendo como mínimo 16 horas semanales en bloques completos de cuatro horas diarias de sesenta (60) minutos, o en el periodo vacacional agosto-septiembre con una duración mínima de seis (6) semanas y cuarenta (40) horas semanales de dedicación. El estudiante consignará la constancia de inscripción donde se refleje su disponibilidad horaria. Parágrafo Unico: El inicio de la pasantía coincidirá con el inicio del semestre regular o del receso docente, según sea el caso. Artículo 20 Al finalizar la pasantía el estudiante deberá consignar ante la Comisión de Pasantías carta de terminación de la pasantía y constancia de aceptación del Informe final por parte de la empresa.

8 Capítulo VII De los estudiantes con opción a pasantías Artículo 21 El aspirante a la pasantía deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener aprobadas no menos de 197 horas de densidad horaria. b) Solicitar ante la Coordinación de Pasantías su pre-inscripción en el programa durante el lapso establecido para tal efecto. c) Formalizar su inscripción ante la Unidad de Registro Académico durante el proceso regular de inscripción del semestre. d) Cumplir con las prelaciones académicas y administrativas establecidas para ello. e) Cualquier otro requisito que el Consejo de Decanato establezca. Artículo 22 Cuando la demanda de pasantes sea superior a la oferta, se seleccionarán los estudiantes de acuerdo al índice académico para cubrir los cupos disponibles. Los estudiantes que no sean seleccionados tendrán opción de buscar por su propia cuenta las pasantías. Parágrafo Unico: Los estudiantes que requieran buscar por su propia cuenta la pasantía deberán cumplir con lo establecido en el presente reglamento y consignar documentos requeridos por parte de la Comisión para tales efectos Artículo 23 Los estudiantes que estén trabajando en el área de Ingeniería Civil podrán realizar las pasantías en la empresa, institución u organismo público o privado en que laboren siempre y cuando se ajuste a todo lo establecido en esta Normativa. Capítulo VIII De la evaluación de las pasantías Artículo 24 El estudiante deberá cumplir con la totalidad de las horas previstas en el Artículo 21 de esta Normativa para la aprobación de la pasantía. Artículo 25 La evaluación final de la pasantía será la realizada mediante formatos establecidos para tal fin por la Comisión y será sumatoria de los dos (2) aspectos distribuidos porcentualmente que se consideran a continuación:

9 a) Evaluación por parte del Tutor Externo de la actividad realizada por el pasante (40%). b) Evaluación del Tutor Académico respecto al desempeño del pasante y del informe de pasantías (60%). Artículo 26 La Coordinación de Pasantías al recibir las evaluaciones que deben presentar los Tutores Académicos y Externos totalizará las evaluaciones parciales para obtener la calificación final del pasante. Estas evaluaciones se remitirán a la Unidad de Registro Académico en el formato establecido por esa unidad. Parágrafo Unico: La nota mínima aprobatoria será de 10 puntos. Capítulo IX De los aspectos docentes Artículo 27 Si el desarrollo de la pasantía no cumple con los objetivos previstos en los artículos 3 y 4 por razones no imputables al pasante, el Coordinador de la Comisión de Pasantías decidirá la reubicación de éste, previa aprobación de la Comisión en pleno. Capítulo X Disposiciones finales Artículo 28 Lo no previsto en la presente Normativa será resuelto por el Consejo Universitario. Ésta Normativa entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del cuerpo colegiado. Quedan derogadas todas las Reglamentaciones existentes que colidan con el mismo. Dado, sellado y firmado en la sala de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en su sesión No. 2288, Ordinaria, celebrada el día tres de abril del año dos mil trece. Dr. Francesco Leone Rector Dr. Francisco Ugel Garrido Secretario General

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1: La Pasantía es aquella actividad curricular, que como requerimiento académico, comprende un conjunto de actividades de formación

Más detalles

Capítulo I De la Naturaleza y Basamento Legal

Capítulo I De la Naturaleza y Basamento Legal El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 1599, Ordinaria, celebrada, el día dos de marzo del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE PASANTÍAS COORDINACIÓN DE PASANTÍAS. Noviembre, 2011 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PEDRO EMILIO COLL

REGLAMENTO INTERNO DE PASANTÍAS COORDINACIÓN DE PASANTÍAS. Noviembre, 2011 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PEDRO EMILIO COLL REGLAMENTO INTERNO DE PASANTÍAS COORDINACIÓN DE PASANTÍAS Noviembre, 2011 INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA PEDRO EMILIO COLL INDICE GENERAL Pp. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.... 3 TÍTULO II DEL

Más detalles

APROBÓ: NORMATIVA INTERNA DEL PROGRAMA DE PASANTIAS DEL DECANATO DE AGRONOMÍA.

APROBÓ: NORMATIVA INTERNA DEL PROGRAMA DE PASANTIAS DEL DECANATO DE AGRONOMÍA. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 2236, Ordinaria, celebrada, el diecisiete, de octubre del año dos mil doce, en uso de sus atribuciones

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1.890 Ordinaria, celebrada el día diecisiete de septiembre del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1788, Ordinaria, celebrada el día veintiocho de junio del dos mil siete, en uso de las atribuciones

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO LAS MERCEDES

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO LAS MERCEDES INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DISEÑO LAS MERCEDES El Consejo Directivo del Instituto de Universitario de Diseño Las Mercedes en uso de sus atribuciones legales dicta el siguiente: REGLAMENTO DE PASANTIAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS COORDINACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Fundamentales

Capítulo I Disposiciones Fundamentales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2068, Ordinaria, celebrada el día 03 de Noviembre de dos mil diez y en uso de las atribuciones legales

Más detalles

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Consejo Académico. Reunión N 345. 14 de abril de 2005. 3.13 NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DE PASANTIAS ESTUDIANTILES DISPOSICIONES FUNDAMENTALES ARTICULO 1 Las presentes normas contienen las disposiciones

Más detalles

CAPITULO I DISPOSISIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSISIONES GENERALES NORMAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PASANTÍA EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (FACYT) CAPITULO I DISPOSISIONES GENERALES ARTÍCULO 1 : Las

Más detalles

CAPITULO I NATURALEZA, DEFINICIÓN Y FINES

CAPITULO I NATURALEZA, DEFINICIÓN Y FINES El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2157, Ordinaria, celebrada el diecinueve de octubre del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTÍA ACADÉMICA CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES

REGLAMENTO DE PASANTÍA ACADÉMICA CAPÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES El Consejo Universitario de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, en uso de las atribuciones que le confiere el Ordinal 8 del Artículo 17 del Estatuto Orgánico de la Universidad, en concordancia con

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA En uso de la atribución que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico, en concordancia con el artículo 23.13 eiusdem. DICTA EL SIGUIENTE: REGLAMENTO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA ROSA CONSEJO UNIVERSITARIO Resolución Nº 15-18-31032005 El Consejo Universitario de la Universidad Católica Santa Rosa en uso de las atribuciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE Y EDUCACION

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTE Y EDUCACION REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ El Consejo Universitario de la Universidad Dr.

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 1628, Ordinaria, celebrada, el quince de junio del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones legales

Más detalles

Perfil del Jefe de Departamento Académico

Perfil del Jefe de Departamento Académico El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 1631, Ordinaria, celebrada, el día veintitrés de junio del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones

Más detalles

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ FACULTAD DE ARQUITECTURA NORMATIVO PARA COORDINADORES DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EN CENTROS REGIONALES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA 2016 Rev. 30 MAYO 2016

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTIAS DEL PROGRAMA INGENIERIA Y TECNOLOGIA

REGLAMENTO DE PASANTIAS DEL PROGRAMA INGENIERIA Y TECNOLOGIA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P. PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT PROGRAMA INGENIERIA Y TECNOLOGIA REGLAMENTO DE PASANTIAS DEL

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTÍA DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PASANTÍA DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA DEL NÚCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL. CAPÍTULO I Disposiciones Generales UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Núcleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas Coordinación de la Carrera Contaduría Pública Coordinación de Pasantías Trujillo REGLAMENTO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR CONSEJO ACADEMICO ACUERDO N 014 FECHA: 05 DE MAYO DE 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR CONSEJO ACADEMICO ACUERDO N 014 FECHA: 05 DE MAYO DE 2014 EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA EN SUS ATRIBUCIONES LEGALES Y ESTATUTARIAS CONSIDERANDO La Ley 30 de 1992, establece que las instituciones de educación superior son autónomas para ejercer y desarrollar sus

Más detalles

APROBO: Normativa Interna para los Trabajos de Grado de Los Programas de Pregrado del Decanato de Agronomía.

APROBO: Normativa Interna para los Trabajos de Grado de Los Programas de Pregrado del Decanato de Agronomía. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", reunido en su sesión N 2288, Ordinaria, celebrada, el día tres de abril del año dos mil trece, en uso de sus atribuciones

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMATIVO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ARTURO MICHELENA CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

INSTRUCTIVO NORMATIVO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ARTURO MICHELENA CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES INSTRUCTIVO NORMATIVO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ARTURO MICHELENA CAPITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Artículo 1. SOPORTE LEGAL: La Normativa de Servicio Comunitario

Más detalles

Código: NI Revisión: 00 Emisión: 24/01/2008

Código: NI Revisión: 00 Emisión: 24/01/2008 3 Í n d i c e TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES...5 DE LAS DISPOSICIONES...5 DE LAS ORIENTACIONES GENERALES DE PRÁCTICAS PROFESIONALES...5 TÍTULO SEGUNDO FUNCIONES...6 DEL DECANO...6 DEL JEFE DE DEPARTAMENTO...6

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ COORDINACIÓN GENERAL DE PASANTÍA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN NÚCLEO VALLE DE LA PASCUA REQUISITOS A CUMPLIR POR EL PARTICIPANTE PARA REALIZAR PASANTÍAS

Más detalles

APROBO: NORMATIVA INTERNA DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS DEL DECANATO DE AGRONOMIA ARTICULO

APROBO: NORMATIVA INTERNA DE EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS DEL DECANATO DE AGRONOMIA ARTICULO El Consejo Universitario de la Universidad, reunido en su sesión N 1591, Ordinaria, celebrada, el día dos de febrero del año dos mil cinco, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias que le confiere

Más detalles

Disposiciones Generales

Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1854, Ordinaria, celebrada el día dos de abril del dos mil ocho, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Disposiciones Generales

Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1848, Ordinaria, celebrada el día trece de marzo del dos mil ocho, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Economía Departamento de Economía

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Economía Departamento de Economía Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales Programa de Economía Departamento de Economía NORMATIVA INTERNA DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DEL PROGRAMA LICENCIATURA

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 1980, Ordinaria, realizada el día siete del mes de octubre

Más detalles

Capitulo I Disposiciones Generales

Capitulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en Sesión Nº 1532, Ordinaria, celebrada el día 12-05-2004, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, concretamente

Más detalles

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales:

MATERIAL DE PASANTÍAS. A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: MATERIAL DE PASANTÍAS Estimado estudiante, A continuación se te hace entrega de los siguientes materiales: 1. Material a entregar al Tutor Empresarial: - Rol del Tutor Empresarial. - Instrumento de evaluación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA FORENSE

REGLAMENTO DE PRÁCTICA FORENSE REGLAMENTO DE PRÁCTICA FORENSE Año 2003 REGLAMENTO DE PRÁCTICA FORENSE Barquisimeto, 2003 RESOLUCIÓN 2003-35-146 EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD YACMABÚ DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL

Más detalles

Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta

Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta Facilitador: Ing. Beatriz Urdaneta La pasantía comprende un conjunto de actividades vivenciales de carácter práctico que deben cumplir los estudiantes de la institución en empresas públicas o privadas,

Más detalles

Reglamento UBV para las Pasantías

Reglamento UBV para las Pasantías República Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Centro de Estudios en Ciencias de la Energía PFG de Hidrocarburos Reglamento UBV para las Pasantías Coordinación Nacional PFG Hidrocarburos

Más detalles

Capítulo I De la Definición

Capítulo I De la Definición El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el Reglamento General de esta institución dicta las presentes Normas del

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA. En uso de las atribuciónes que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA. En uso de las atribuciónes que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA En uso de las atribuciónes que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico de la Universidad Nueva Esparta, DICTA EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE BECAS

Más detalles

el diálogo y la crítica razonada en el ámbito académico para la construcción-acción del Servicio Comunitario Estudiantil.

el diálogo y la crítica razonada en el ámbito académico para la construcción-acción del Servicio Comunitario Estudiantil. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1768, Ordinaria, celebrada el día veinticinco de abril del año dos mil siete, en uso de las atribuciones

Más detalles

NORMAS SOBRE LAS PASANTÍAS ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

NORMAS SOBRE LAS PASANTÍAS ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA NORMAS SOBRE LAS PASANTÍAS ACADÉMICAS DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1: Las pasantías a nivel de pregrado, comprenden un

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1436, Ordinaria, celebrada el día cuatro de junio de dos mil tres, en uso de las atribuciones que le

Más detalles

Facultad de Ingeniería - Decanato

Facultad de Ingeniería - Decanato Reglamento de Régimen de Estudios de la Facultad de Ingeniería (Aprobado 18/05/2015) Del Título Artículo 1: Para optar al Título de Ingeniero en cualquiera de las Escuelas de la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR La actividad curricular de la Universidad de Los Andes, al igual que la de cualquier otra institución de educación universitaria, debe ser vista como un

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15,

Más detalles

Sección I De las Coordinaciones de Postgrado

Sección I De las Coordinaciones de Postgrado El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales que le confiere el Numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades y el Numeral

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA

REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA REGLAMENTO GENERAL DE PASANTÍAS DE LA FACULTAD DE ARTE UNIVERSIDAD DE LOS ANDES MÉRIDA, VENEZUELA ESCUELA DE ARTES VISUALES Y DISEÑO GRÁFICO ESCUELA DE ARTES ESCÉNICAS ESCUELA DE MÚSICA ESCUELA DE DANZA

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria de Caracas El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 15, numeral 7 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, dicta

Más detalles

CAPÍTULO I Aspectos generales

CAPÍTULO I Aspectos generales EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA En uso de la atribución que le confiere el artículo 23.2 del Estatuto Orgánico, en concordancia con el artículo 23.13 eiusdem. DICTA EL SIGUIENTE: REGLAMENTO

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería De Telecomunicaciones Reglamento de Pasantías

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería De Telecomunicaciones Reglamento de Pasantías NORMAS SOBRE REALIZACIÓN, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PASANTÍAS EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES. (Normas aprobadas por el Consejo de la, en su sesión Nº ------, de fecha 14-03-2005.)

Más detalles

La unidad académico-administrativa encargada del proceso de admisión a los programas de Pregrado es la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

La unidad académico-administrativa encargada del proceso de admisión a los programas de Pregrado es la Dirección de Admisión y Control de Estudios. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1949, Ordinaria, celebrada el día veinte de mayo del dos mil nueve, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

REGLAMENTO DE TUTORÍAS

REGLAMENTO DE TUTORÍAS REGLAMENTO DE TUTORÍAS Aprobado por el H. Consejo Universitario Sesión ordinaria el 17 de Diciembre de 2018. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS CAPÍTULO I OBJETO DEL REGLAMENTO CAPÍTULO II DE LA TUTORÍA ACADÉMICA CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE PASANTÍAS DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES

REGLAMENTO DE PASANTÍAS DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES REGLAMENTO DE PASANTÍAS DE LA ESCUELA DE GEOGRAFIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES El presente reglamento tiene como finalidad establecer los lineamientos para el desarrollo de las

Más detalles

UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO AMÉRICO VESPUCIO

UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO AMÉRICO VESPUCIO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO AMÉRICO VESPUCIO SESIÓN ORDINARIA Nº 02/2012-3 FECHA: 19 de Febrero de 2013 El Consejo Académico del Instituto Universitario Tecnológico Américo Vespucio, de Conformidad con el

Más detalles

PASANTÍA PASANTÍAS FACULTAD DE GESTIÓN FACULTAD DE GESTIÓN

PASANTÍA PASANTÍAS FACULTAD DE GESTIÓN FACULTAD DE GESTIÓN REGLAMENTO REGLAMENTO DE DE PRÁCTICAS PRÁCTICA Y PASANTÍAS PASANTÍA FACULTAD DE GESTIÓN FACULTAD DE GESTIÓN TITULO I DE LOS FINES Y OBJETIVOS Art. 01. El presente Reglamento General tiene por objeto Normar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA (PPA) PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA (PPA) PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA REGLAMENTO DE PRÁCTICA PROFESIONAL ASISTIDA (PPA) El régimen de la Práctica Profesional Asistida (PPA) de estudiantes de Arquitectura, quedará definido por el presente Reglamento, aprobado por Resolución

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO OFICINA DE PLANIFICACIÓN UNIDAD DE RACIONALIZACIÓN REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES (Aprobado con Resolución N 186-2017-CU del 27 de junio de 2017) 2017 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO PASANTÍA PROFESIONAL

REGLAMENTO PASANTÍA PROFESIONAL REGLAMENTO PASANTÍA PROFESIONAL Punto Fijo, octubre de 2018 PREAMBULO El presente Reglamento tiene como finalidad sentar las normas que regirán la realización y evaluación de las Pasantías Profesionales

Más detalles

Comisión de Pasantías Académicas (marzo 2004)

Comisión de Pasantías Académicas (marzo 2004) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE ARQUITECTURA CARLOS RAÚL VILLANUEVA NORMAS DE PASANTÍAS ACADÉMICAS DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA CARLOS RAÚL VILLANUEVA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS REGLAMENTO DE EVALUACIÓN EN PREGRADO DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOANÁLISIS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la, reunido en su sesión Nº 2158 Ordinaria, celebrada el día 26 de octubre de 2011, en uso de las atribuciones que le confiere los artículos 21 y 22 de La Ley Orgánica de Hacienda

Más detalles

NORMAS DE PASANTÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA RÉGIMEN TRIMESTRAL

NORMAS DE PASANTÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA RÉGIMEN TRIMESTRAL NORMAS DE PASANTÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA RÉGIMEN TRIMESTRAL EL VALLE DEL ESPÍRITU SANTO, 14 DE OCTUBRE DE 2015 Aprobado en CUSE # 04-2015, de fecha 15-10-2015 NORMAS DE PASANTÍAS DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR NÚCLEO SAN CARLOS

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR NÚCLEO SAN CARLOS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL SUPERVISOR ACADÉMICO DE PASANTÍAS DE LA UNESR www.pasantiasunesrsancarlos.jimdo.com I. DEFINICIÓN DE PASANTÍA La pasantía profesional comprende un conjunto de actividades

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 2160 Ordinaria, celebrada el día ocho de noviembre del año dos mil once, en uso de las atribuciones

Más detalles

Reglamento de PRÁCTICAS PROFESIONALES

Reglamento de PRÁCTICAS PROFESIONALES Reglamento de PRÁCTICAS PROFESIONALES 2016 Licenciatura en Entrenamiento Deportivo APROBADO POR UNANIMIDAD DE VOTOS EN SESIÓN ORDINARIA DEL H. CONSEJO TÉCNICO DE LA ESCUELA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA COORDINACION DE PRACTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA COORDINACION DE PRACTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA COORDINACION DE PRACTICA PROFESIONAL NORMATIVA DE PASANTÍA UNIVERSITARIA DEL DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE VISITAS Y ESTADIAS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las bases y señalar los lineamientos

Más detalles

Capítulo I Definición de Términos

Capítulo I Definición de Términos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2330, Ordinaria, celebrada el día veintisiete de noviembre del dos mil trece, en uso de las atribuciones

Más detalles

Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño

Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Instituto de Arquitectura Diseño y Arte Departamento de Diseño Lineamientos de Tutoría Académica de la Maestría en Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño 2013

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EPS ciudad universitaria, Zona 12. Tel ,

DEPARTAMENTO DE EPS ciudad universitaria, Zona 12. Tel , NORMATIVO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CAPÍTULO I MISIÓN, VISIÓN Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ARTÍCULO 1. MISIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1905, Ordinaria, celebrada el día cinco de noviembre del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

NORMATIVA DE CURSOS ACREDITABLES DE ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO

NORMATIVA DE CURSOS ACREDITABLES DE ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO NORMATIVA DE CURSOS ACREDITABLES DE ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO Año 2017 1 NORMATIVA DE CURSOS ACREDITABLES DE ESTUDIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO Cabudare, septiembre 2017 3 1. ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO.

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 2436, Ordinaria, celebrada el día quince de abril de dos mil quince, en uso de las atribuciones que

Más detalles

NORMAS QUE REGULAN EL PERIODO INTENSIVO VACACIONAL (PIV) EN LA UNEFA.

NORMAS QUE REGULAN EL PERIODO INTENSIVO VACACIONAL (PIV) EN LA UNEFA. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL (UNEFA) VICERRECTORADO ACADEMICO NORMAS QUE REGULAN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA COMITÉ ACADÉMICO REGLAMENTO PASANTÍA CONTENIDO

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA COMITÉ ACADÉMICO REGLAMENTO PASANTÍA CONTENIDO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA COMITÉ ACADÉMICO REGLAMENTO PASANTÍA CONTENIDO Antecedentes... 2 Definición... 2 Objetivos... 2 Requisitos... 3 Procedimiento...

Más detalles

I.- Exposición de Motivos

I.- Exposición de Motivos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 2020, Ordinaria, celebrada el día doce de mayo del dos mil diez, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Instructivo para Trámites Estudiantiles

Instructivo para Trámites Estudiantiles Entrega del anteproyecto de Un ejemplar encuadernado. Constancia de cumplimiento de requisitos exigidos emitida por Registro Consignación ante el Consejo de Investigación. Durante las primeras seis semanas

Más detalles

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL SERVICIO COMUNITARIO EN LA UJAP PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL INTRODUCCIÓN Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 / 9 NORMAS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS DE LA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO (FACYT) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

I Disposiciones Generales

I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones legales y reglamentarias previstas en el numeral 21 del Artículo 26 de la Ley de Universidades

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, en su Sesión N 1535, Ordinaria, realizada el día diecinueve de mayo del

Más detalles

Reglamento de los Colegios

Reglamento de los Colegios Reglamento de los Colegios por Áreas Afines del Conocimiento de Nivel Superior capítulo i Disposiciones generales Artículo 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular el funcionamiento de los Colegios,

Más detalles

Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela.

Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela. Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular

Reglamento del Comité de Gestión Curricular. Elaborado por el Comité de Gestión Curricular Reglamento del Comité de Gestión Curricular Elaborado por el Comité de Gestión Curricular 2016 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE GESTION CURRICULAR Capítulo I Disposiciones Generales Artículo1.- El currículo se

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

NORMATIVO DE LA ESCUELA DE VACACIONES

NORMATIVO DE LA ESCUELA DE VACACIONES UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO NORMATIVO DE LA ESCUELA DE VACACIONES Aprobado por la Junta Directiva de la Facultad

Más detalles

2.63. postgrado. CAPÍTULO I

2.63. postgrado. CAPÍTULO I postgrado. CAPÍTULO I DE LA CREACIÓN Y APROBACIÓN DE ASIGNATURAS, PROGRAMAS, CURSOS Y MÓDULOS EN LÍNEA Artículo 1. La oferta académica que se ejecuta bajo la modalidad de educación en línea apoyada por

Más detalles

ACUERDO 032 DE (Acta No. 008 del 28 de abril)

ACUERDO 032 DE (Acta No. 008 del 28 de abril) ACUERDO 032 DE 2014 (Acta No. 008 del 28 de abril) "Por el cual se definen los criterios para el desarrollo de las asignaturas Práctica Integral, Prácticas Integradas y Trabajo de Grado modalidad Prácticas

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PASANTIAS Y PRACTICAS DE CAMPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE PASANTIAS Y PRACTICAS DE CAMPO. AUTOR: Freddy Alberto Mora Bastidas. Email: fremoba@ula.ve fremoba31@hotmail.com Telefono: 0414-9723981 0274-2401161 AUTOR: Victor Hugo Molina. Email: molina@ula.ve RESUMEN: Con la presente propuesta de

Más detalles

Capitulo I Disposiciones Generales

Capitulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1639, Ordinaria, celebrada el día veintisiete de julio de dos mil cinco, en uso de las atribuciones

Más detalles

Exposición de Motivos.

Exposición de Motivos. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1790, Ordinaria, celebrada el día cuatro de julio del año dos mil siete, en uso de las atribuciones

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL Noviembre del 2012 0 REGLAMENTO DE SERVICIO SOCIAL CONTENIDO PÁG. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 CAPITULO II DE LAS FORMAS DE PRESTACIÓN DEL

Más detalles

Universidad de Margarita

Universidad de Margarita Universidad de Margarita NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO Y EL TRABAJO DE GRADO DE LOS OPTANTES A LOS GRADOS DE ESPECIALISTAS Y MAGÍSTERS El Valle del Espíritu santo,

Más detalles

Capítulo I Definición de Términos

Capítulo I Definición de Términos El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de las atribuciones reglamentarias que le confiere el Artículo 9 en sus Numerales 9 y 23 del Reglamento General de

Más detalles

APROBO Las Normas Aplicables al Proceso de Contratación del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

APROBO Las Normas Aplicables al Proceso de Contratación del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado El Consejo Universitario de la Universidad, en su Sesión Nº 1500, Extraordinaria, celebrada el día 19-01-2004, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias que se le confiere la Ley de Universidades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 083-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 17-02-2009

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS LOCTI

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS LOCTI La Universidad que Siembra Consejo Directivo Resolución Nº CD 2008/985. Pág. 1/7 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS NORMATIVA INTERNA DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles