Surgimiento de la Institucionalidad de país para crear la Ventanilla Única: Experiencias y Resultados en El Salvador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Surgimiento de la Institucionalidad de país para crear la Ventanilla Única: Experiencias y Resultados en El Salvador"

Transcripción

1 Surgimiento de la Institucionalidad de país para crear la Ventanilla Única: Experiencias y Resultados en El Salvador José Cornelio Deras CIEX Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Políticas Públicas e Intersectorialidad para un Comercio Exterior Globalizado, Logístico y Sustentable La Antigua, Guatemala 30 y 31 de octubre de 2012 SP/IV-ERLCSVUCEPPICEGLS/Di N 11-12

2 Copyright SELA, octubre de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. La autorización para reproducir total o parcialmente este documento debe solicitarse a la oficina de Prensa y Difusión de la Secretaría Permanente del SELA (sela@sela.org). Los Estados Miembros y sus instituciones gubernamentales pueden reproducir este documento sin autorización previa. Sólo se les solicita que mencionen la fuente e informen a esta Secretaría de tal reproducción.

3 SURGIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DE PAÍS, PARA CREAR LA VENTANILLA UNICA EXPERIENCIA Y RESULTADOS EN EL SALVADOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Departamento Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones Octubre 2012

4 ANTECEDENTES VENTANILLA DE EXPORTACIÓN Y SU TRANSICIÓN PARA UNIFICARLA CON IMPORTACIONES. La ventanilla de exportaciones, es administrada por el Banco Central de Reserva de El Salvador desde 1989 a la fecha, a través del Departamento del CIEX El Salvador. Los servicios de autorización de exportaciones, es brindado a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), mediante un servicio 7x24, logrando que el 99.6% de las transacciones, se efectúen a través de la web en un tiempo promedio de 36 segundos; y en un 85% de los pagos de estos servicios, se efectúan a través de la banca electrónica. Adicionalmente, se han obtenido los siguientes logros: En el año 2002, se finaliza la interconexión electrónica con la Dirección General de Aduanas de El Salvador, en el año 2003 se incorporó a Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala, en el año 2007, se incorporan al SICEX los Bancos del Sistema Financiero de El Salvador, para el pago de servicios en línea.

5 ANTECEDENTES VENTANILLA DE EXPORTACIÓN Y SU TRANSICIÓN PARA UNIFICARLA CON IMPORTACIONES. En el año 2011, El Salvador se adhiere al esquema a Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA.) Hecho que permitió fortalecer la interconexión con Guatemala y se incorporó a Honduras y Nicaragua, posibilitando a los clientes obtener autorizaciones conjuntas mediante un trámite único e integrado En el año 2011, con la entrada en vigencia de la Ley de creación del CIEX El Salvador, inició el proceso de unificación del Centro de Trámites de Exportaciones (CENTREX), con la Ventanilla de Importaciones; ahora CIEX El Salvador; iniciando para esta última un proceso franco de modernización que nos permitirá lograr una real y efectiva simplificación de las importaciones a partir del segundo semestre del año 2013.

6 FUNCIONAMIENTO GRÁFICO DEL SICEX PARA EXPORTACIONES EXPORTADOR Solicitud Autorizada Registra Solicitud SICEX ADUANA GUATEMALA Información exportación No. Aceptación Local No. Aceptación país destino, Valor de los impuestos país destino No. aceptación Guatemala Valor impuestos Guatemala Información efauca ADUANA EL SALVADOR (DGA) SIECA No. Aceptación país destino Valor impuestos país destino Información efauca ADUANA NICARAGUA (SAT) Información efauca Información efauca No. aceptación Nicaragua Valor impuestos Nicaragua No. aceptación Honduras Valor impuestos Honduras (DGSA) Tiempo de Espera: 36 segundos ADUANA HONDURAS (DEI)

7 Funcionamiento Gráfico de la arquitectura tecnológica del SICEX.

8 TIEMPOS DE RESPUESTA PARA NUESTROS CLIENTES EN EXPORTACIONES

9 DECISIONES ESTRATEGICAS PARA CREAR LA VENTANILLA UNICA DE COMERCIO EXTERIOR (CIEX) Cómo incorporar.las Qué tipo de institución queremos? Mejores practicas para Su implementación? R/ Entidad Desconcentrada Ventanilla a Impulsar?. Cual es Modelo de

10 FACTORES CLAVES QUE POSIBILITARON LA INSTITUCIONALIDAD EN LA CREACION DE LA VENTANILLA ÚNICA. Creación de Comisión Interinstitucional, liderada por la Secretaria Técnica de la Presidencia y con representantes con poder de Decisión de la DGA; MINEC; MAG ; MINSAL, CSSP, MDN, MARN y BCR. Convenio de Cooperación para el Traslado de la Ventanilla de Importaciones al Banco Central de Reserva. Ley de Creación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones, que puede abreviarse como CIEX El Salvador. Gestión de Apoyos con Cooperantes Internacionales: SELA, BID, BM, AID, GIZ, Agencia de Cooperación Española y Gobierno de la República de China de Taiwán. Desarrollo de normativa para insertar al CIEX El Salvador a la funcionalidad orgánica del Banco Central de Reserva.

11 ACCIONES ESTRATEGICAS PARA CONSOLIDAR LA PUESTA EN MARCHA DE LA VENTANILLA ÚNICA. Traslado de la Ventanilla de Importaciones al Banco Central para unificarla con el CENTREX, a partir del 14 de febrero de Levantamientos de procesos, identificación de mejoras y su puestas en marcha, para impactar en los tiempos de servicio. Creación del Sistema de Colas, fortalecimiento del sistema en mención y obtención de autorización oficial para la facturación única Impulso del proyecto para automatizar importaciones, identificando fases estratégicas y desarrollando a detalle requisitos del sistema. Desarrollo de proceso de licitación pública para el desarrollo del Sistema de Importaciones Fase I

12 QUÉ PROBLEMA DEBERÁ RESOLVER CIEX EL SALVADOR? R/ La armónica articulación de todos los actores vinculados a las importaciones. Empresas, Instituciones y Entidades del Estado, Embajadas, Organismos Internacionales, Personas Naturales que importan bienes al país y Auxiliares de la Función Pública Aduanera CIEX El Salvador: como administradora del Sistema de Ventanilla Única, es la responsable de articular a todos los actores vinculados al comercio exterior. Dirección General de Aduanas, Entidades Extranjeras, Instituciones del Estado, que emiten trámites previos para Importar, en el marco de sus competencias y Bancos del Sistema A Importadores y los AFPA B C Dirección General de Aduanas e entidades extranjeras homólogas Integrar a los diferentes actores a través de un sistema informático de alta tecnología, que posibilite a los interesados, obtener todas las autorizaciones mediante un trámite único e integrado a través la Solicitud Única de Importaciones.

13 OBJETIVOS DEL PROYECTO SISTEMA DE VENTANILLA DE IMPORTACIONES General Desarrollar e Implementar un sistema transaccional que cuente con la capacidad de integrar la emisión de las autorizaciones otorgadas por las instituciones del Estado y los documentos aduaneros de importación requeridos por el país. Específicos Posibilitar el registro de las operaciones de importación a través de la Internet mediante una Solicitud Única. Articular a todos los actores y que posibilite un acceso continuo a sus operaciones de importación. Posibilitar la disminución real de los tiempos y trazabilidad integral de las autorizaciones de importación. Efectuar los cobros por servicios de las instituciones e interactuar a través del pago electrónico con los Bancos del Sistema. Monitorear las transacciones a través de la Web, las 24 horas, con respaldo por transacción a través de equipos informáticos y acceso a los diversos actores a través de Internet.

14 ESQUEMA FUNCIONAL DE LA VENTANILLA PARA IMPORTAR EN EL SALVADOR FASE I a SIECA Gestión de Trámites Previos Para Importar GT HN NI CR PN ADUANA-SV b c SISTEMA IMP - CIEX EL SALVADOR a) Intercambio Electrónico con Centroamérica. b) Notificación para registro complementario de C.A. c) Registro directo para autorización de Importación.

15 INTEGRAR A LOS ACTORES EN IMPORTACIONES A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

16 COMO ARTICULAR A LOS DIFERENTES ACTORES PARA FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR? Simplifica los procesos de las Instituciones del Estado, que emiten autorizaciones para importar. La puesta en marcha del sistema informático de alta tecnología, permitirá a lo s ciudadanos obtener las autorizaciones a través de la Solicitud Única de Importación Se reducen los costos para el sector empresarial del país, para los ciudadanos y las instituciones del Estado, sin desvincular a ningún actor. Estandariza la atención a los clientes, se amplían los horarios y se diversifican los medios de pagos para efectuar los cobros por servicios que prestan las diferentes 3 del Estado en CIEX El instituciones Salvador. 5 Se logra una real y efectiva facilitación del comercio, que permite al empresario y ciudadano del país, tejer la s oportunidades para hacer negocios con el resto del mundo, con el propósito de lograr el abastecimiento oportuno de materias primas, insumos intermedios, bienes de capital y productos terminados.

17 BENEFICIOS Proyecto social, que posibilita la atención oportuna a todos los ciudadanos que requieran efectuar una transacción de importación; amigable con el medio ambiente dado que disminuye el uso de papel, combustible y tráfico vehicular.

18 TIEMPOS DE RESPUESTA PARA NUESTROS CLIENTES EN IMPORTACIONES

19 SURGIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DE PAÍS, PARA CREAR LA VENTANILLA UNICA UNA EXPERIENCIA Y RESULTADOS DESDE EL SALVADOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL Departamento Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones Octubre 2012

Proyecto de desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio de Honduras

Proyecto de desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio de Honduras Proyecto de desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio de Honduras Bertha Bustillo Centro de Trámites para Exportaciones CENTREX Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional Latinoamericano y del

Más detalles

La VUCE Logística y las relaciones intersectoriales público privado: nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia.

La VUCE Logística y las relaciones intersectoriales público privado: nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia. La VUCE Logística y las relaciones intersectoriales público privado: nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Colombia. Angela Ospina Ministerio de Comercio Industria y Turismo

Más detalles

Qué es el CIEX El Salvador Proyectos en Marcha

Qué es el CIEX El Salvador Proyectos en Marcha Qué es el CIEX El Salvador Proyectos en Marcha - 2016 BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL Departamento Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones Octubre de 2016 Qué

Más detalles

Avances de la Ventanilla Única Electónica para las Exportaciones y las Operaciones Logísticas VUEEL Integrada- de Panamá

Avances de la Ventanilla Única Electónica para las Exportaciones y las Operaciones Logísticas VUEEL Integrada- de Panamá Avances de la Ventanilla Única Electónica para las Exportaciones y las Operaciones Logísticas VUEEL Integrada- de Panamá Alicia Jiménez Ministerio de Comercio e Industrias Relaciones Intrarregionales IV

Más detalles

Proyecto Regional de facilitación del Comercio en Centroamérica

Proyecto Regional de facilitación del Comercio en Centroamérica Proyecto Regional de facilitación del Comercio en Centroamérica Mayra Alfaro de Morán Banco Mundial Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior Experiencia de El Salvador

Ventanilla Única de Comercio Exterior Experiencia de El Salvador Ventanilla Única de Comercio Exterior Experiencia de El Salvador BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL CENTRO DE TRÁMITES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES Septiembre 2013 Antecedentes

Más detalles

Nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú. Elementos de discusión para la interoperabilidad andina

Nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú. Elementos de discusión para la interoperabilidad andina Nuevos desarrollos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú. Elementos de discusión para la interoperabilidad andina Francisco Ruiz Zamudio Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Relaciones

Más detalles

Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo

Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo Antecedentes, Objetivos y Dinámica de trabajo Saadia Sánchez Vegas SELA Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior: Políticas

Más detalles

CIEX El Salvador: Logros y Proyectos en Marcha

CIEX El Salvador: Logros y Proyectos en Marcha CIEX El Salvador: Logros y Proyectos en Marcha - 2016 BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL Departamento Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones ASI- agosto de 2016

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Comités Nacionales.

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Comités Nacionales. Acuerdo sobre Facilitación del Comercio Comités Nacionales. Roy Santana WTO Market Access Division Relaciones Intrarregionales IX Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas

Más detalles

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Acuerdo de Asociación

Más detalles

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE)

Presentación del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

El Comercio y la competencia

El Comercio y la competencia El Comercio y la competencia Mauricio Ruano Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Cooperación Económica y Técnica V Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia

Más detalles

Experiencia de El Salvador en la implementación de la estrategia de Facilitación del Comercio a nivel nacional y regional

Experiencia de El Salvador en la implementación de la estrategia de Facilitación del Comercio a nivel nacional y regional Experiencia de El Salvador en la implementación de la estrategia de Facilitación del Comercio a nivel nacional y regional Luz Estrella Rodríguez Viceministra de Economía de El Salvador Relaciones Intrarregionales

Más detalles

Cooperación Económica y Técnica

Cooperación Económica y Técnica Experiencia salvadoreña para la internacionalización de las micro y pequeñas empresas a través de los centros de desarrollo de la micro y pequeña empresas (CDMYPE) Rafael Antonio Ortiz Vásquez, Gerente

Más detalles

Base de información para el fortalecimiento del comercio regional y la integración productiva

Base de información para el fortalecimiento del comercio regional y la integración productiva Base de información para el fortalecimiento del comercio regional y la integración productiva Daniel Kefeli Director de la División de Políticas Industriales Sectoriales Uruguay Relaciones Intrarregionales

Más detalles

VUCE Costa Rica. Guillermo Solís PROCOMER. Relaciones Intrarregionales

VUCE Costa Rica. Guillermo Solís PROCOMER. Relaciones Intrarregionales VUCE Costa Rica Guillermo Solís PROCOMER Relaciones Intrarregionales IX Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) Asunción, República del Paraguay

Más detalles

AVANCES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR CENTRO DE TRÁMITES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

AVANCES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR CENTRO DE TRÁMITES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES AVANCES DE LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR CENTRO DE TRÁMITES DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES Octubre de 2013 Antecedentes El Centro de Trámites de Importaciones

Más detalles

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y Lecciones Aprendidas: El caso de Nicaragua

La Ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y Lecciones Aprendidas: El caso de Nicaragua Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Ventanilla Única

Más detalles

Programa de Cooperación Regional para la Facilitación del Comercio en América Latina y el Caribe

Programa de Cooperación Regional para la Facilitación del Comercio en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Programa de Cooperación

Más detalles

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala

La Cooperación Internacional para la Facilitación del Comercio: La Experiencia de Guatemala Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La Cooperación

Más detalles

Pierre Horna LL.M., Oficial de Asuntos Legales del Programa COMPAL

Pierre Horna LL.M., Oficial de Asuntos Legales del Programa COMPAL Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Enfoque Comercio

Más detalles

Procesos de integración regional y sus políticas en materia de TIC para PYMES y empresas de economía social

Procesos de integración regional y sus políticas en materia de TIC para PYMES y empresas de economía social Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Procesos de integración

Más detalles

Infraestructura e Integración física

Infraestructura e Integración física Infraestructura e Integración física Elayne Whyte Gómez Directora Ejecutiva Proyecto Mesoamérica Cooperación Económica y Técnica XXIV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina

Más detalles

"La ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El Caso de Ecuador"

La ventanilla Única de Comercio Exterior. Fortalezas y lecciones aprendidas: El Caso de Ecuador Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "La ventanilla

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio y Certificación de Origen Digital

Ventanilla Única de Comercio y Certificación de Origen Digital Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Hacia una estrategia regional para el desarrollo de la VUCE

Hacia una estrategia regional para el desarrollo de la VUCE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Hacia una estrategia

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos

Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE- Avances y Proyectos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES

Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Políticas Gubernamentales para la Promoción de la Exportación de las PYMES Dina Avilés de Mónchez, Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), El Salvador Relaciones Intrarregionales Taller

Más detalles

MIPYMES en la Región SICA Principales retos y oportunidades desde la política pública

MIPYMES en la Región SICA Principales retos y oportunidades desde la política pública MIPYMES en la Región SICA Principales retos y oportunidades desde la política pública Milton Merino Coordinador de Sistemas de Información y Estadísticas Cooperación Económica y Técnica Taller Técnico

Más detalles

Ventanilla Única de Comercio Exterior para el Ecuador Avances y Desafíos-

Ventanilla Única de Comercio Exterior para el Ecuador Avances y Desafíos- Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ventanilla Única

Más detalles

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clusters y consorcios

Más detalles

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala

El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala El Fondo de Garantía como instrumento financiero para desarrollo de las MIPYMES en Guatemala Andrés Carranza Asesor de Proyectos de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía (MINECO) de Guatemala

Más detalles

Laura Méndez Analista de la Dirección de Estudios y Propuestas SELA Venezuela

Laura Méndez Analista de la Dirección de Estudios y Propuestas SELA Venezuela Red de Alianzas Estratégicas Para la promoción comercial Laura Méndez Analista de la Dirección de Estudios y Propuestas SELA Venezuela Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre Integración Productiva

Más detalles

26 y 27 de Octubre de 2017 Asunción, Paraguay

26 y 27 de Octubre de 2017 Asunción, Paraguay 26 y 27 de Octubre de 2017 Asunción, Paraguay OMC: Acuerdo sobre facilitación de comercio 4. Ventanilla única Se les pedirá a los Estados miembros que se esfuercen al máximo para establecer o mantener

Más detalles

Antecedentes

Antecedentes Octubre 2016 Antecedentes 790-86 575-98 Crea la Ventanilla Única con el fin de unificar todas las entidades participantes en el proceso (privadas y estatales) y de optimizar el tiempo de traslado físico

Más detalles

Las VUCE y Otras Disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en Esquemas Subregionales de Integración Comercial: Caso SICA

Las VUCE y Otras Disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en Esquemas Subregionales de Integración Comercial: Caso SICA Las VUCE y Otras Disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en Esquemas Subregionales de Integración Comercial: Caso SICA BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR GERENCIA INTERNACIONAL Centro

Más detalles

"Panorama Digital de los trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional"

Panorama Digital de los trámites de Comercio Exterior en América Latina y el Caribe. Propuesta de acciones a nivel regional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen "Panorama Digital

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Cooperación Económica y Técnica. Ileana Rogel Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE).

Cooperación Económica y Técnica. Ileana Rogel Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE). Situación actual del financiamiento y las garantías para las MIPYME en los países centroamericanos y México Recomendaciones a la luz de las buenas prácticas Ileana Rogel Directora Ejecutiva de la Comisión

Más detalles

Palabras de la Sra. Carmen Gisela Vergara,

Palabras de la Sra. Carmen Gisela Vergara, Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre el Índice de Integración para América Latina y el Caribe Ciudad de Guatemala, Guatemala 11 de octubre de 2016 Copyright SELA, octubre de 2016. Todos los

Más detalles

Articulación Productiva

Articulación Productiva Articulación Productiva Johny Jiménez Bastos Departamento de Planificación y Política Ministerio de Economía, Industria y Comercio Costa Rica Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre experiencias

Más detalles

La evaluación y perspectiva de la CEPAL sobre la V Cumbre birregional y las relaciones de ALC con la Unión Europea

La evaluación y perspectiva de la CEPAL sobre la V Cumbre birregional y las relaciones de ALC con la Unión Europea Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen La evaluación y

Más detalles

La Digitalización de las operaciones de buques y su impacto en la eficiencia de servicios del canal y puertos de Panamá

La Digitalización de las operaciones de buques y su impacto en la eficiencia de servicios del canal y puertos de Panamá La Digitalización de las operaciones de buques y su impacto en la eficiencia de servicios del canal y puertos de Panamá Guimara Tuñón Directora de Puertos Autoridad Marítima Panamá Relaciones Intrarregionales

Más detalles

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador

Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Políticas Para el financiamiento de las MYPES en el Salvador Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre Sistemas de Garantías en Centroamérica

Más detalles

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES

Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Estado actual y visión prospectiva de las políticas públicas dirigidas a las MIPYMES Oscar López Especialista en Estudios Económicos y Estadísticas CONAMYPE Ministerio de Economía Cooperación Económica

Más detalles

Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 1 Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Hernán Núñez Montenegro-Encargado de Negocios a.i Embajada de Chile en Venezuela Reunión entre Representantes de

Más detalles

Agenda Relaciones Extrarregionales

Agenda Relaciones Extrarregionales Agenda Relaciones Extrarregionales Reunión Regional de seguimiento y análisis de la situación económica de la Unión Europea y su impacto en los países de América Latina y el Caribe Caracas, República Bolivariana

Más detalles

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil

Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) Argentina Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sistema de Pagos

Más detalles

Desarrollo de la Industria Nacional de Software: El CNTI y las nuevas estrategias de Estado

Desarrollo de la Industria Nacional de Software: El CNTI y las nuevas estrategias de Estado Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Desarrollo de la

Más detalles

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del SELA, en el acto de inauguración Cooperación Económica y Técnica XXVIII Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América

Más detalles

Ponencia de la Dra. Ana María Alvarez de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD

Ponencia de la Dra. Ana María Alvarez de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Ponencia de la

Más detalles

Relaciones Intrarregionales

Relaciones Intrarregionales Palabras del Ing. Jaime Díaz, Director Ejecutivo del Programa para la Competitividad (PRONACOM) en nombre del Ministro de Economía de Guatemala, Sr. Sergio De La Torre en el acto inaugural Relaciones Intrarregionales

Más detalles

Presentación de los antecedentes, objetivos y dinámica de trabajo

Presentación de los antecedentes, objetivos y dinámica de trabajo Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Presentación de

Más detalles

Informe Final Relaciones Extrarregionales

Informe Final Relaciones Extrarregionales Relaciones Extrarregionales Experiencias y oportunidades en la cooperación de ALC-China: Hacia la internacionalización de las PYMES de la región Ciudad de México, México 30 de mayo de 2018 Copyright SELA,

Más detalles

Perú: hacia la internacionalización de las PYMES

Perú: hacia la internacionalización de las PYMES Perú: hacia la internacionalización de las PYMES Zoila Inés Pando, Asesora del Despacho Viceministerial, Ministerio de la Producción de Perú Seminario Taller sobre Internacionalización de PYMES Quito,

Más detalles

Port Collaboration: Una herramienta innovadora para abordar iniciativas multi-steakholder en ambientes portuarios

Port Collaboration: Una herramienta innovadora para abordar iniciativas multi-steakholder en ambientes portuarios Port Collaboration: Una herramienta innovadora para abordar iniciativas multi-steakholder en ambientes portuarios Walter Elliot Lamsick Autoridad Portuaria de Limón Moin JAPDEVA Costa Rica Relaciones Intrarregionales

Más detalles

Regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración en ALC

Regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración en ALC Regulación de la competencia en el marco de los acuerdos de integración en ALC Eduardo Piña Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Cooperación Económica y Técnica V Reunión Anual del Grupo

Más detalles

Desafíos de la MIPYME en la región SICA

Desafíos de la MIPYME en la región SICA Desafíos de la MIPYME en la región SICA Carolina Mónico Coordinadora Regional Proyectos y Encadenamientos Inclusivos Relaciones Intrarregionales Seminario-Taller sobre experiencias de Articulación Productiva

Más detalles

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud

Foro de Discusión Convergencia e Integración de América Latina y el Caribe en Materia de Salud Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Foro de Discusión

Más detalles

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México

Proyecto de Diseño e Instrumentación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de México Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Proyecto de Diseño

Más detalles

Alfie A. Ulloa Carolyn Robert. Lima, 19 diciembre de 2013

Alfie A. Ulloa Carolyn Robert. Lima, 19 diciembre de 2013 Alfie A. Ulloa Carolyn Robert Lima, 19 diciembre de 2013 Contexto e importancia de la facilitación comercial La Ventanilla Única como instrumento facilitador La VUCE en América Latina: Avances en la región

Más detalles

Presentación de los Objetivos y Programa del. I Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior

Presentación de los Objetivos y Programa del. I Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Presentación de

Más detalles

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil

Iniciativas Regionales de Combate al Hambre Participación de Brasil Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Iniciativas Regionales

Más detalles

Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Palabras de Javier Gordon Ruiz, Director (e) de Relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Seminario Taller sobre Internacionalización de PYMES Quito, Ecuador 1 y 2 de diciembre

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Copyright SELA, Febrero de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela.

Copyright SELA, Febrero de Todos los derechos reservados. Impreso en la Secretaría Permanente del SELA, Caracas, Venezuela. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR

Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR Acuerdo de residencia para nacionales de los Estados Parte del MERCOSUR Diego Beltrand Director Regional para Sudamérica Organización Internacional de Migraciones (OIM) Conferencia Suramericana de Migraciones

Más detalles

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos

Agenda provisional comentada y organización de los trabajos Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Agenda provisional

Más detalles

Experiencia sobre la ayuda para el Comercio en América Central

Experiencia sobre la ayuda para el Comercio en América Central Experiencia sobre la ayuda para el Comercio en América Central William García Director de Integración Económica y Competitividad Santo Domingo, República Dominicana Septiembre 2014 Contenido Rol de la

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala Características del Programa de Operador Económico Autorizado

Más detalles

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE

El Programa SELA-IBERPYME y la Cooperación ALC-UE Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen El Programa SELA-IBERPYME

Más detalles

Gobierno de Suriname

Gobierno de Suriname Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia

Las Relaciones Económicas entre México y la Federación de Rusia Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Las Relaciones

Más detalles

Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME. Nahuel Oddone Asesor Regional en Entorno de Negocios CENPROMYPE El Salvador

Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME. Nahuel Oddone Asesor Regional en Entorno de Negocios CENPROMYPE El Salvador Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME Nahuel Oddone Asesor Regional en Entorno de Negocios CENPROMYPE El Salvador Relaciones Intrarregionales Reunión Regional sobre Integración Productiva

Más detalles

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Palabras del Embajador Javier Paulinich, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) XLIV Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano Caracas, República Bolivariana

Más detalles

Migración y movilidad en la Comunidad Andina

Migración y movilidad en la Comunidad Andina Migración y movilidad en la Comunidad Andina Carlos Nieto Profesional en Migración, Movilidad Humana y Seguridad Social Comunidad Andina (CAN) Perú Reunión Regional sobre Migración y Políticas Migratorias

Más detalles

Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales

Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales Reunión Regional sobre las Relaciones Económicas y Comerciales de América Latina y el Caribe con el área del Pacífico, la India y África Caracas, Venezuela

Más detalles

Dimensiones sociales definidas por Chile como prioritarias para ser desarrolladas en la UNASUR

Dimensiones sociales definidas por Chile como prioritarias para ser desarrolladas en la UNASUR Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Dimensiones sociales

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones de la Reunion Regional sobre la institucionalidad de la integración en América Latina y el Caribe

Conclusiones y Recomendaciones de la Reunion Regional sobre la institucionalidad de la integración en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Agenda Provisional Cooperación Económica y Técnica

Agenda Provisional Cooperación Económica y Técnica Agenda Provisional Cooperación Económica y Técnica XXV Reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe. Cooperación y remesas de migrantes: impacto en el ahorro, la inversión

Más detalles

La Ventanilla Única de México: interoperabilidad nacional y la Gestión del Cambio Intersectorial.

La Ventanilla Única de México: interoperabilidad nacional y la Gestión del Cambio Intersectorial. La Ventanilla Única de México: interoperabilidad nacional y la Gestión del Cambio Intersectorial. Francisco Javier Anaya Rojas Secretaría de Economía México Relaciones Intrarregionales IV Encuentro Regional

Más detalles

Proyecto TIM Costa Rica

Proyecto TIM Costa Rica Proyecto TIM Costa Rica Generalidades Objetivos Procedimiento TIM SISTEMA DE TRANSITO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS Pasos Fronterizos en el Proyecto Mesoamérica Sector de Integración y Comercio del BID,

Más detalles

Redes de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas: Caso Banco Central de Venezuela

Redes de conocimiento para el desarrollo de políticas públicas: Caso Banco Central de Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Redes de conocimiento

Más detalles

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

Propuesta de Programa Regional de Cooperación sobre Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Propuesta de Programa

Más detalles

La construcción de consensos para una ciudadanía regional

La construcción de consensos para una ciudadanía regional La construcción de consensos para una ciudadanía regional Javier Palummo Director de Investigación y Gestión de la Información Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos Mercado Común del Sur

Más detalles

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional

Reunión de Consulta y Coordinación sobre el Precio de los Alimentos y la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe Agenda Provisional Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Reunión de Consulta

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Integración Económica Centroamericana

Integración Económica Centroamericana Integración Económica Centroamericana Juan Carlos Fernández Q., Director Ejecutivo Secretaría de Integración Económica Centroamericana Taller de trabajo Espacios de convergencia y de cooperación regional

Más detalles

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL

La situación de las PYMES en América Latina. El enfoque y el aporte de CEPAL Gobierno de Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales

Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales Agenda Preliminar Relaciones Extrarregionales Reunión regional sobre las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de América Latina y el Caribe con la República Popular China Caracas, Venezuela

Más detalles

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración

ALBA y su contribución a la dimensión social de la integración Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen ALBA y su contribución

Más detalles

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional (Situación Actual de la DGA en Materia de Facilitación del Comercio) 13 de abril del 2012 Santo Domingo D.N Eduardo Rodríguez

Más detalles

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela

Dirección Nacional de Protección y Administración de Desastres - Venezuela Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Dirección Nacional

Más detalles

Hassan Qaqaya, Jefe de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD

Hassan Qaqaya, Jefe de la Sección de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor de la UNCTAD Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Sesión 2: La Contribución

Más detalles

Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Palabras del Econ. Eduardo Piña, Analista de Estudios y Propuestas del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Cooperación Económica y Técnica Taller de Lanzamiento del Índice de Políticas

Más detalles

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe

Tendencias y desafíos en la cooperación internacional y la movilización de recursos para el desarrollo en América Latina y el Caribe Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Tendencias y desafíos

Más detalles