Diseño Web DGQ Carrera:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Web DGQ Carrera:"

Transcripción

1 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Diseño Web DGQ Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la asignatura Se sabe que las economías de los países desarrollados dependen en gran parte del software y más sistemas son actualmente controlados por éste. La Ingeniería de Software concierne a teorías, métodos y herramientas para el desarrollo profesional de software por lo que el gasto en la Ingeniería de Software, representa un alto porcentaje del PIB de los países desarrollados. Diseño Web es un una asignatura que comprende la conceptualización de los sistemas de información en su campo dimensional y tipos en que éstos se presentan, además de proporcionar la aplicación a las etapas del proceso de Ingeniería del Software y las herramientas empleadas para éste. Lo anterior, hace importante que las organizaciones en colaboración con profesionales del área aprendan a adoptar un enfoque orientado a brindar servicios utilizando software que cumplan con los estándares de calidad. Las principales aportaciones que ésta asignatura brinda al perfil profesional son: Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones. Seleccionar y utilizar de manera óptima técnicas y herramientas computacionales actuales y emergentes. Liderar y participar en grupos de trabajo profesional multi e interdisciplinario, para el desarrollo de proyectos que requieran soluciones basadas en tecnologías y sistemas de información.

2 Esta asignatura se relaciona con las asignaturas de: Administración de los Recursos y Función Informática Análisis y modelado de Sistemas de Información Desarrollo e implementación de Sistemas de Información web Calidad de los Sistemas de Información Fundamentos de Sistemas de Información Considerando en general las siguientes competencias específicas: Comprender los conceptos de un Sistema de Información web. Comprender los paradigmas de la Ingeniería de Software. Conocer los Modelos Prescriptivos del desarrollo de Sistemas de Información. Análisis de técnicas y metodologías para la planeación de un proyecto de desarrollo de Sistemas de Información web. Formar el equipo de desarrollo de un Sistema de Información. Elaborar la propuesta inicial para el desarrollo de un Sistema de Información. Intención didáctica La asignatura está diseñada en seis unidades. La primera unidad es una introducción a los conceptos fundamentales del desarrollo de tecnologías Web a través de su historia y componentes. La segunda unidad aborda temas del desarrollo web en cuanto a la arquitectura, tanto del lado del servidor como del lado del cliente y aspectos de seguridad. En la tercera unidad se ven conceptos más profundos sobre la programación del lado del servidor. En la cuarta unidad se ven conceptos más profundos sobre la programación del lado del cliente. En la quinta unidad se abordan aspectos sobre el desarrollo de Servicios Web. En la última unidad se ven aspectos relacionados con Nuevas Tecnologías en Web.

3 3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa Lugar y fecha de elaboración o revisión Fresnillo, Zac. Septiembre de 2013 Participantes Academia de Informática del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo Observaciones Definición de especialidad carrera de Ing. Informática 4. Competencias a desarrollar Competencia general de la asignatura El estudiante conocerá los conceptos de comunicación de Internet, y desarrollará aplicaciones de base de datos basadas en Web desde el lado del servidor y del cliente. Competencias específicas Comprender los conceptos de un sistema de información web. Comprender los paradigmas de la Ingeniería de Software Conocer los Modelos Prescriptivos del desarrollo de Sistemas de Información web. Analizar técnicas y metodologías para la planeación de un proyecto de desarrollo de Sistema de Información web. Comprender la importancia de la gestión de proyectos de un sistema de información. Comprender la importancia de la gestión de recurso humano para el desarrollo de un sistema de información. Identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de sistemas de información. Promover una formación de calidad, expresada en términos de competencia para resolver problemas de la realidad. Promover el desarrollo de la creatividad, la iniciativa y la capacidad en el desarrollo de sistemas web.

4 Competencias instrumentales Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organizar y planificar. Competencias genéricas Comunicación oral y escrita en su propia lengua. Conocimiento de una segunda lengua Habilidades de gestión de información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas). Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras áreas. Compromiso ético. Competencias sistémicas Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Liderazgo. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Capacidad para diseñar y gestionar proyectos. Iniciativa y espíritu emprendedor.

5 Preocupación por la calidad. Búsqueda del logro. 5. Competencias previas de otras asignaturas Competencias previas Comprender los conceptos de un sistema de información. Entender los modelos prescriptivos del desarrollo de sistemas de información. Conocer el proceso de desarrollo de un sistema de información. Analizar los proyectos y las necesidades informáticas y proponer alternativas de solución. Formar equipos de desarrollo de un sistema de Información. 6. Temario No. 1. Temas Subtemas Nombre Introducción a las tecnologías Web 1.1 Perspectiva histórica del Internet. 1.2 Protocolo http (protocolo de transferencia de hipertexto) Arquitectura del WWW URL s Métodos http. Persistencia en http Cookies. 1.3 Introducción al HTML. Lenguaje de despliegue del web HTML como un tipo SGML Elementos del lenguaje HTML Tablas en HTML Formularios. 1.4 Evolución del desarrollo de aplicaciones Web. 1.5 Hojas de estilo en cascada e introducción al XML.

6 Conceptos básicos del desarrollo de aplicaciones Web 2.1 Arquitectura de aplicaciones web. 2.2 Lenguajes de programación del lado del cliente 2.3 Lenguajes de programación del lado del servidor. 2.4 Ambientes para el desarrollo de aplicaciones web. 2.5 Metodologías para el desarrollo de aplicaciones web. 2.6 Aspectos de seguridad. Programación del lado del servidor 3.1 Procesamiento del lado del servidor. 3.2 Conceptos básicos de la herramienta de desarrollo. 3.3 Operadores. 3.4 Sentencias. 3.5 Arreglos. 3.6 Funciones y librerías. 3.7 Ejemplos prácticos. 3.8 Procesado de formularios. 3.9 Sesiones Conectividad entre el servidor Web y el servidor de base de datos Manejo de archivos Seguridad. Procesamiento del lado del cliente 4.1 Lenguaje script del cliente 4.2 Modelo de objetos con lenguaje script 4.3 Objetos lenguaje script inter construidos 4.4 Eventos con lenguaje script 4.5 Validación de entrada de datos del lado del cliente. 4.6 Consideraciones del soporte del navegador. Servicios Web XML 5.1 Visión general de servicios Web XML. 5.2 Tecnologías subyacentes SOAP WSDL UDDI 5.3 Publicación de un servicio WEB. 5.4 Consumo de un servicio WEB Nuevas Tecnologías en web 6.1 Protocolos de transferencia de datos FTP Streaming 6.2 Web 2.0

7 6.2.1 Blogs Aplicaciones Moviles 6.3 Analisis de la Situación Actual Casos de Éxito Tendencias 7. Actividades de aprendizaje Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Comprender los conceptos de un sistema de información web. Tema Actividades de aprendizaje 1: Introducción a la tecnología Web 1.1 Buscar y seleccionar información sobre el protocolo http. 1.2 Buscar, discutir y seleccionar los protocolos de transferencia de archivos seguros. 1.3 Ejercitar el uso del protocolo de transferencia de archivos seguro seleccionado. 1.4 Realizar prácticas de prueba que le permitan entender el funcionamiento de las instrucciones del HTML. 1.5 Buscar y seleccionar información sobre los estándares, estructura y herramientas para diseño de aplicaciones Web Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Conocer los Modelos Prescriptivos del desarrollo de Sistemas de Información web. Analizar técnicas y metodologías para la planeación de un proyecto de desarrollo de Sistema de Información web. Tema Actividades de aprendizaje 2: Conceptos Básicos del Desarrollo de 2.1 Realizar un esquema de la arquitectura

8 aplicaciones Web de aplicaciones Web 2.2 Buscar y seleccionar información sobre el lenguaje y las metodologías de desarrollo y tecnologías Web, seleccionada para el curso. 2.3 Buscar información referente a la puesta a punto de servidores Web y servidores de base de datos. 2.4 Buscar información y construir un cuadro comparativo de los distintos ambientes integrados de desarrollo de aplicaciones Web. Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Desarrollar aplicaciones Web del lado del servidor con acceso a base de datos Tema Actividades de aprendizaje 3: Programación del lado del servidor 3.1 Buscar información sobre la sintaxis del lenguaje de desarrollo seleccionado en unidades anteriores. 3.2 Buscar y seleccionar información sobre la configuración del soporte del lenguaje de desarrollo en el servidor. 3.3 Buscar y seleccionar información para la configuración del ambiente de desarrollo en la estación de trabajo. 3.4 Buscar y analizar aplicaciones profesionales en el lenguaje de desarrollo para debatirlas en clase. 3.5 Elaborar un mapa conceptual de la interacción del lenguaje de desarrollo con el servidor Web Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Desarrollar aplicaciones web del lado de cliente

9 Tema Actividades de aprendizaje 4: Procesamiento del lado del cliente 4.1 Buscar y seleccionar información sobre las reglas de sintaxis y modelado de objetos del lenguaje del navegador (Script). 4.2 Escribir y modificar código Script para comprender el comportamiento de las instrucciones. 4.3 Realizar pruebas con código Script Inter construido (build in). 4.4 Realizar una aplicación que integre la programación del lado del cliente y del servidor Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Integrara los Servicios Web XML al desarrollo de aplicaciones Tema Actividades de aprendizaje 5: Servicios Web XML 5.1 Investigar algunos Servicios Web publicados 5.2 Buscar y seleccionar información sobre las aplicaciones de los Servicios Web. 5.3 Desarrollar, publicar y consumir un Servicio Web. Competencia específica y genéricas (a desarrollar y fortalecer por tema) Conocer y utilizar las nuevas tecnologías y estrategias aplicadas en el desarrollo web Tema 6: Nuevas Tecnologías en Web Actividades de aprendizaje 6.1 Investigar y aplicar el protocolo FTP. 6.2 Desarrollar una apicación movil. 6.3 Analizar y proponer nuevas tendencias web.

10 8. Prácticas (para fortalecer las competencias de los temas y de la asignatura) 1 1 Desarrollar una página web aplicando hojas de estilo. 2 1 Configurar un servidor de base de datos y un servidor web con servicios html y ftp. 2 Configurar un protocolo de transferencia de archivos seguro, del lado del cliente y del servidor. 3 1 Configurar el soporte en el servidor del lenguaje de desarrollo web e instalar el ambiente de desarrollo en el cliente. 2 Implementar una aplicación que requiera de las estructuras de control de flujo y que envíe mensajes al cliente. 3 Implementar un programa que utilice como entrada un archivo separado por comas (.csv) y lo presente en formato de tablas HTML. 4 Implementar una pagina web de ventas en línea con carrito de compra. 4 1 Implementar una aplicación que procese formularios cuyos datos sean validados del lado del cliente y realice modificaciones a la base de datos. 2 Implementar aplicaciones que grafiquen estadísticas o funciones matemáticas, el cálculo debe ser realizado del lado del cliente y los datos tomados desde el servidor de base de datos. 5 1 Transformación de XSL en HTML para almacenar resultados en un archivo. 2Transformación de XSL en HTML para retornar resultados como cadena. 3 Transformación de XSL en HTML para proporcionar y retornar cadenas. 4 Post procesar XML usando un lenguaje Script del lado del cliente. 9. Proyecto de asignatura Elaborar la página base para la Revista Digital Entera-Tec, la cual deberá ser actualizada de manera permanente a fin de cumplir con los siguientes aspectos: - Creatividad - Utilizar nuevas herramientas según la tendencia de la tecnología - Cambio de imagen y aspecto de forma periódica 10. Evaluación por competencias

11 La evaluación debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Reportes escritos de las observaciones hechas durante las actividades realizadas en el laboratorio, así como de las conclusiones obtenidas de dichas observaciones. Reportes escritos de las soluciones a problemas desarrollados fuera de clase. Información obtenida durante las investigaciones solicitadas plasmada en documentos escritos. Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos. Desarrollo de sitios web de ejemplo para el uso del software utilizado. Elaboración de proyectos donde el estudiante resuelva problemas de su entorno mediante el diseño gráfico. Descripción de otras experiencias concretas que podrían realizarse adicionalmente (participación, integración, entrega de proyectos en tiempo, etc.) 11. Fuentes de información (actualizadas considerando los lineamientos de la APA*) 1. Gutiérrez Abraham y Bravo, Gires. PHP 4.0 a través de ejemplos. Ed. Alfa Omega, ISBN López José. Domine HTML y DHTML. Ed. Alfa Omega, ISBN Soria Ramón. Diseño y Creación de Paginas Web HTML 4.0. Ed. Alfa Omega. 4. Oros Juan Carlos. Diseño de paginas Web Interactivas con JavaScript y CSS.

12 Ed. Alfa Omega, ISBN Froufe Agustín. Java Server Pages, Manual de Usuario y Tutorial. Ed. Alfa Omega, ISBN Weinman Lynda. Diseño Creativo HTML. Ed. Pearson ISBN Chase. Active Server Page 3.0, Serie Práctica. Ed. Pearson ISBN Paul Lomax. Learning VBScript. Ed. O reilly ISBN Susanne Clark, Antonio De Dantis, Adrian Kigsley-Hughes. VB Script: Programmer s Referente. Ed. Wrox Press Inc. 10. Hathleen Halata. Internet Programming with VBScript and JavaScript. Ed. Course Technology ISBN Lovejoy Eliah. ASP Guia Esencial. Ed. Pearson ISBN Payne Chris. Aprendiendo ASP.NET en 21 dias.

13 Ed. Pearson ISBN Tavistock Hougland. JSP Guia Esencial. Ed. Pearson ISBN Hall Marty. Servlets y Java Server Pages. Ed. Pearson ISBN Tabor Robert. Servicios Web XML de Microsoft.NET. Ed. Pearson ISBN Castro. XML Guia de Aprendizaje. Ed. Pearson ISBN Cauldwell. Profesional Web Services. Ed. Wrox Press Ltd. ISBN Referencias en Internet [1] [2] [3] [4] htpp:// [5]

14 * American Psychological Association (APA)

Carrera: 1-3-5. Participantes. 3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio

Carrera: 1-3-5. Participantes. 3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos Tópicos, Administración y Bases de Datos Orientadas a la WEB Licenciatura en Informática

Más detalles

Programación WEB. Carrera: SCF - 0427 2-4-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Programación WEB. Carrera: SCF - 0427 2-4-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación WEB Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0427 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

SCF - 0427 2-4-8. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación.

SCF - 0427 2-4-8. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. Academia de sistemas y computación. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación WEB Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0427 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SCF - 0427. Lugar y fecha de Observaciones elaboración o

Carrera: Clave de la asignatura: SCF - 0427. Lugar y fecha de Observaciones elaboración o 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Programación WEB Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SCF - 0427 Horas teoría-horas práctica-créditos 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Programación WEB. Carrera: SCF - 0428 2-4-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos.

Programación WEB. Carrera: SCF - 0428 2-4-8. Participantes. Representantes de la academia de sistemas y computación de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Programación WEB Ingeniería en Sistemas Computacionales SCF - 0428 2-4-8 2.- HISTORIA

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la y las Comunicaciones. Clave de la asignatura: TCF-1107 Horas teoría-horas práctica-

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servicios para la Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería

Más detalles

Carrera: MES-0403 4-2-10. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación

Carrera: MES-0403 4-2-10. Participantes. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación. Integrantes de la Academia de Sistemas y Computación 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo de Aplicaciones Web Ingeniería en Sistemas Computacionales MES-0403

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tecnologías Emergentes Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISD-1604 (Créditos) SATCA 2 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Servicios Web Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWH-1302 SATCA 1 : 1-3-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Aplicaciones Web Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TWC-1703

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación de Dispositivos

Más detalles

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Web II Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DWM-1301 SATCA 1 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Distribuidos I Clave de la asignatura: RSD-1202 Créditos (HT - HP créditos): 2-3-5

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Programación de Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales ISB-1206 Créditos 1-4-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Herramientas Informáticas para

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Infraestructura de soluciones

Más detalles

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades.

Intención didáctica Éste programa de estudio se sugiere que contenga una parte teórica y práctica. Por tanto se diseñó cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas prácticacréditos: Lenguaje de Programación Ingeniería Mecatrónica SRD-1005 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 7 6.5. Programa de estudio Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS

Más detalles

Nombre de la asignatura: Carrera: SIB Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Nombre de la asignatura: Carrera: SIB Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Web del lado del cliente. Ingeniería en Tecnologías de la Carrera: Información y Comunicaciones. SIB-1204 Clave de la asignatura: 1-4- 5

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Programación Antecedente: Ninguno Módulo Competencia de Módulo: Clave de curso: COM2105C11 Clave de antecedente: Ninguna Desarrollar software con la finalidad de agilizar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación Web II PWD-1602

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1

Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Programación web en dispositivos móviles. Ing. En Sistemas Computacionales. DAB-1603 1-4 5 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO

ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO 1.-IDENTIFICACIÓN ESCUELA: UNIVERSIDAD DEL ISTMO CLAVE: 075 GRADO: ING. EN COMPUTACIÓN, SÉPTIMO SEMESTRE TIPO DE TEÓRICA/PRÁCTICA ANTECEDENTE CURRICULAR: NINGUNO.- OBJETIVO GENERAL Proporcionar al alumno

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 Nombre del documento: Programa de estudio de Asignatura de Especialidad. Código: ITVH- AC-PO-011-02 Revisión: O Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.3 Página 1 de 6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura:

Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proyecto De Ingeniería Clave de la asignatura: Carrera: Ingeniería Industrial Horas teoría-horas práctica-créditos 4 0 8 2. PRESENTACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial

CMF SATCA 1 : ( ) Carrera: Ingeniería Industrial 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Metodologías para la Solución de Problemas Clave de la asignatura: CMF - 1503 SATCA 1 : (3-2 - 5) Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

Ingeniería en Informática IINF

Ingeniería en Informática IINF 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Administración y Organización de Datos. Ingeniería en Informática IINF-1003 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para:

DAC Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conocimientos necesarios para: Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Sistemas Embebidos DAC-1602 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Desarrollo de sistemas en WEB

Desarrollo de sistemas en WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Desarrollo de sistemas en WEB Lic. en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5

Carrera: DGD-1702 SATCA: 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Producción Audiovisual Ingeniería Informática DGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Logística y aspectos técnicos de comercio exterior. Ingeniería en

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación de Móviles ISB-1306

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Ingeniería de Requerimientos

Más detalles

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales

Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación Web II Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Horas teoría-horas práctica-créditos: 3 2 8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha

Más detalles

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5

Ingeniería en Informática. Clave de la Asignatura: SACTA 3 2-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Programación Concurrente Ingeniería en Informática SIF-1304 SACTA 3 2-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Auditoría para Efectos Fiscales. Carrera: Contador Publico. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Auditoría para Efectos Fiscales Contador Publico Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para:

IIM Aportación al perfil. Esta asignatura proporciona al alumno las competencias necesarias para: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Instrumentación Avanzada Ingeniería Electrónica IIM-1305 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Auditoria para efectos Fiscales Contador Publico CPD-1007 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Esta asignatura

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Fundamentos de Competitividad Empresarial. Ingeniería en Gestión Empresarial ICD-1703 3-2-5 2.-

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Carrera: WRC-0603 4-2-10. Participantes

Carrera: WRC-0603 4-2-10. Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Desarrollo de Aplicaciones Web Ingeniería en Sistemas Computacionales WRC-0603

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 :

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas operativos para dispositivos móviles y la web Ingeniería en Sistemas Computacionales MODII-002 2-3-5

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: PROGRAMACIÓN MÓVIL I TWD-1303

Más detalles

Carrera: TWD

Carrera: TWD 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación de dispositivos móviles Carrera: Ing. En Sistemas Computacionales, Ing. En Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ing. En Informática

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Medición y mejoramiento de

Más detalles

BDV-1602 SATCA 1 : Carrera:

BDV-1602 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Taller de Programación WEB Clave de la asignatura: BDV-1602 SATCA 1 : 0-5-5 Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Control de procesos APD-1205

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 :

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Tráfico Internacional de Mercancías. Ingeniería en Gestión Empresarial. LGD-1702 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura.

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SACTA: PRESENTACION. Caracterización de la asignatura. 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Inteligencia Artificial Ingeniería en Informática SID-1305 SACTA: 2-3-5 2. PRESENTACION Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. Datos de la asignatura. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Seguridad en la Web Ingeniería en Sistemas Computacionales STD-1402 SATCA 2-3-5 2. Presentación. Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Contador Público. Carrera: CPC Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Planeación Financiera Contador Público CPC-1036 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Administración. Carrera: Contador Público CPC

Administración. Carrera: Contador Público CPC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración Contador Público CPC-1001 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITÁN 1.10 Implantación de Redes WLAN 1 Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp-créditos): Carrera: Implantación de Redes WLAN NEB- 1201 1-4-5 Ingeniería

Más detalles

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora.

Finalmente conocerá el desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como el control numérico por computadora. 1.- Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación de máquinas de C.N.C. Clave de la asignatura: AIC-1305 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 2-2-4 Carrera: Ingeniería Industrial 2. Presentación

Más detalles

DWB-1502 SATCA 1 : (1-4-5) Carrera:

DWB-1502 SATCA 1 : (1-4-5) Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones.net. Clave de la asignatura: DWB-1502 SATCA 1 : (1-4-5) Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. 2. Presentación

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Diseño de Experimentos 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: DISEÑO DE EXPERIMENTOS CMM-1301 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera:

BDB-1605 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programacion de Dispositivos Moviles. Clave de la asignatura: BDB-1605 SATCA 1 : 1-4-5 Carrera: Sistemas Computacionales. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Curso propedéutico: Introducción a la ISC y Diseño de algoritmos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: Duración: 40

Más detalles

PMD SATCA 1 : Carrera:

PMD SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas De Información En La Web Clave de la asignatura: PMD - 1604 SATCA 1 : 2-3-5 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos

Nombre del documento: Programa de Estudio de asignatura de Especialidad. Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Protección de Sistemas Operativos Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SIF-1205 (Créditos) SATCA: 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA)

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) Gestión Organizacional Ingeniería en Gestión Empresarial DCD-1306 2 3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un "Documento No Controlado" a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Responsable l Proceso: Docente frente a grupo Fecha Versión: 08 Agosto 06 Apartado: 7. Copia No. Código: PD-AEB-0 Versión No.: 0 Hoja : 3. OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Aplicar las metodologías y tecnologías

Más detalles

Carrera: IIG SATCA 1

Carrera: IIG SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Seguridad Industrial Ingeniería Electrónica IIG-1304 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura

Más detalles

DAB Clave: SATCA1. Carrera:

DAB Clave: SATCA1. Carrera: 1.- Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Desarrollo de Servicios Web. Clave: DAB-1705 SATCA1 1-4- 5 Carrera: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. 2.- Presentación.

Más detalles

MIF Carrera:

MIF Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Administración del Mantenimiento MIF-1605 (Créditos) SATCA1 Carrera: 3-2-5 Ingeniería Mecánica 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA

Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento. Carrera: Ingeniería Mecánica. Clave de la asignatura: MIC SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración del Mantenimiento Carrera: Ingeniería Mecánica Clave de la asignatura: MIC - 1304 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Redes de distribución y Subestaciones. Nombre de la asignatura: Ingeniería eléctrica. Carrera: Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 : Redes de distribución y Subestaciones Ingeniería eléctrica. SEF-1302 3-2-5. 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica.

La tercera unidad presenta la planeación fiscal de sueldos y salarios, del objeto, base y tasa, consolidándolo en la aplicación práctica. Código: Página 1 de 11 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Estrategia Fiscal Empresarial Carrera: Ingeniería en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEC-1203 (Créditos) SATCA 1 2T-2P-4C

Más detalles

Carrera: ADC-1012 SATCA

Carrera: ADC-1012 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad Administrativa Ingeniería en Administración ADC-1012 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: GESTION DE REMUNERACIONES Y

Más detalles

Carrera: DCG-1005 SATCA

Carrera: DCG-1005 SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Calidad y Administración de la producción Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCG-1005 3-3 - 6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía.

SEE En la segunda unidad se analiza la estructura y aplicación de las tarifas eléctricas en México y su impacto en la economía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Uso eficiente de energía eléctrica Ingeniería Eléctrica SEE-1301 3 1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Curso propedéutico: Introducción a la ISC y al diseño de algoritmos Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Curso propedéutico: Introducción a la ISC y al diseño de algoritmos Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Duración: Curso propedéutico: Introducción a la ISC y al diseño de algoritmos Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Desarrollar aplicaciones de comercio electrónico que permitan a cualquier empresa comercializar productos y servicios.

Desarrollar aplicaciones de comercio electrónico que permitan a cualquier empresa comercializar productos y servicios. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: PROGRAMACION BASICA PARA EL WEB Licenciatura en Informática 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA

Carrera : Ingeniería Electromecánica SATCA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Electromecánica Clave de la asignatura : AUD-1505 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: Caracterización de la asignatura

Carrera: Caracterización de la asignatura Manufactura avanzada 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: MANUFACTURA AVANZADA CMM - 1305 2 4 6 INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura SATCA1 Taller de Herramientas Informáticas II Todas las Carreras THI 1002 0-2 - 1 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Integración de Tecnologías Computacionales Carrera: Ingeniería en Computacionales Clave de la asignatura: Especialidad Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Derecho Fiscal ADC

Derecho Fiscal ADC 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Derecho Fiscal Ingeniería en Administración ADC-1014 2-2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5

1. Datos Generales de la asignatura. Control de procesos. Nombre de la asignatura: APD Clave de la asignatura: Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Control de procesos APD-1205 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración de Empresas Constructoras II Carrera : Arquitectura Clave de la asignatura : ARC-1002 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103

Ingeniería de costos. Ingeniería en Logística DOF-1103 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Ingeniería de costos Ingeniería en Logística DOF-1103 3-2 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

INC SATCA: Carrera: La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente:

INC SATCA: Carrera: La aportación que esta asignatura le da al perfil profesional es la siguiente: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA: Carrera: Desarrollo de Proyectos de Software II INC-1702 2-2-4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2. Presentación

Más detalles

Las principales aportaciones que esta asignatura brinda al perfil profesional son:

Las principales aportaciones que esta asignatura brinda al perfil profesional son: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA Desarrollo Profesional Ingeniería Informática DGA-1706 0-4-4 2.- PRESENTACION Características de la asignatura.

Más detalles

PMK SATCA 1 : Carrera:

PMK SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Programación Visual Clave de la asignatura: PMK -1601 SATCA 1 : 0-2 - 2 Carrera: Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la

Más detalles

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica. Carrera: Ingeniería en Energías Renovables 1.- DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Energía Solar Fotovoltaica Carrera: Ingeniería en Energías Renovables Clave de la asignatura: ESD-1603 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

TDD La unidad tres, permite el uso y manejo de los elementos de la interfaz grafica de usuario de alto nivel.

TDD La unidad tres, permite el uso y manejo de los elementos de la interfaz grafica de usuario de alto nivel. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA: Fundamentos de Programación de Dispositivos Móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales TDD-1202 2-3-5 2.-

Más detalles

MMQ SATCA 1 : Carrera:

MMQ SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Sistemas de Gestión de Calidad MMQ-1601 1-2-3 Carrera: Ingeniería Ambiental. 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE ACTA DE ACADEMIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE ACTA DE ACADEMIA 23 de 67 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA: Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: E-COMMERCE Licenciatura en Administración COR-1302 Horas teoría-horas práctica-créditos: 1 2-3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Multimedia DGD-1704 SATCA 1 : Carrera:

Multimedia DGD-1704 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Multimedia DGD-1704 2-3-5 Ingeniería Informática 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles