Venciendo los paradigmas de la desparasitación en los rebaños ovinos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Venciendo los paradigmas de la desparasitación en los rebaños ovinos."

Transcripción

1 Venciendo los paradigmas de la desparasitación en los rebaños ovinos. M en C Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM jcuellar@unam.mx

2

3

4 Manejo sanitario de los ovinocultores de México: Desparasita contra coccidiosis 4 Desparasita contra externos 73 Desparasita contra internos 93 Reconocen a los parásitos como problema %

5 Los ovinocultores desparasitan por imitación, o consideran que medicando a sus animales eliminan el problema.

6 Eficacia de la mercadotecnia de la industria farmacéutica. Los desparasitantes son los fármacos de mayor venta a nivel mundial.

7 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Los productores sienten una necesidad de desparasitar a sus animales: Costumbre, recomendación de otro productor o buscando un beneficio en sus ovinos.

8 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Preocupante si la recomendación la hace un técnico o el dependiente de una farmacia veterinaria.

9 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Peor aun, si los animales se encuentran en estabulación, donde el riesgo de adquirir la infección por NGE es mínimo o nulo.

10 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. La aplicación de un tratamiento antiparasitario debe hacerse al total de los animales, independientemente si lo requieren o no.

11 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Sólo cerca del 20% de los ovinos mantenidos en clima tropical subhúmedo y menos del 10% en clima templado, deben recibir un desparasitante, pues son los únicos que están afectados por los NGE.

12 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Algunos productores, por simple sentido común, desparasitan sólo a aquellos ovinos que manifieste algún signo clínico de nematodosis gastroentérica (edema submandibular, debilidad, diarrea, disminución en la condición corporal).

13 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. En evaluaciones durante varios años, se ha comprobado que poco más del 40% de los animales de un rebaño no requiere de tratamiento contra NGE en ningún momento de si vida productiva.

14 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. Los fabricantes de productos farmacéuticos veterinarios muchas veces sobrestiman la acción y espectro de los antiparasitarios. Son escasos los principios activos que poseen una eficacia total y muestren una buena actividad contra toda la gama de parásitos en los ovinos.

15 Espectro de los antiparasitarios comúnmente empleados en ovinos. Principio activo Cestodos Fasciola hepatica Nematodos gastroentéricos Nematodos pulmonares Oestrus ovis Albendazol X X X X Fenbendazol X X X Oxfendazol X X X Triclabendazol X Ricobendazol X X X Febantel X X X Netobimín X X X Levamisol X X

16 Espectro de los antiparasitarios comúnmente empleados en ovinos. Principio activo Cestodos Fasciola hepatica Nematodos gastroentéricos Nematodos pulmonares Oestrus ovis Closantel X X X Rafoxanida X X X Nitroxinil X X X Ivermectina X X X Moxidectina X X X Doramectina X X X Ivermectina + closantel Ivermectina + clorsulón Moxidectina + triclabendazol X X X X X X X X x X X X

17 Los paradigmas sobre la desparasitación en los ovinos. No hay duda que los laboratorios han sido muy exitosos para que los productores y técnicos se posicionen de varios productos, que usan indiscriminadamente, con todas las consecuencias negativas que eso ocasiona, en especial la aparición de parásitos con resistencia a los fármacos.

18 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Existe la necesidad de generar nuevos criterios para la desparasitación de los rebaños ovinos: Uso racional de antiparasitarios químicos. La selección de animales con una menor necesidad de tratamientos. Convencimiento de los productores, técnicos e industria farmacéutica sobre las nuevas opciones de control.

19 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Las opciones actuales que existen para el control de NGE en los ovinos en pastoreo están orientadas a: Disminuir la ingestión de larvas infectantes de esos parásitos. Mejorar la respuesta inmune y/o resistencia de los animales hacia los mismos. Atacar a los NGE ya presentes en el animal.

20 Estrategias de control inteligente o integral de parásitos (uso racional de fármacos): Manejo del pastoreo Mejorar el estado nutricional Desarrollo de vacunas Evaluación de genotipos resistentes Desparasitación selectiva (Sistema FAMACHA) Control biológico Nuevos antihelmínticos Empleo de partículas o agujas de cobre Uso de plantas con actividad antihelmíntica

21 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Esos criterios van orientados: Prevenir o disminuir el problema de NGE resistentes a los antihelmínticos. Evitar la presencia de residuos medicamentosos en los productos pecuarios (inocuidad alimentaria). Contribuir a la elaboración de productos orgánicos.

22 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Esas estrategias han mostrado muy buenos resultados en pruebas de laboratorio y ensayos experimentales, sin embargo, es necesario que se adapten como prácticas cotidianas en los rebaños ovinos. Es importante avanzar en el desarrollo, validación y uso de las nuevas opciones tecnológicas para el control antiparasitario.

23 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Estrategias: Identificación de animales que requieren una menor frecuencia en la aplicación de medicamentos Desparasitación selectiva por medio del sistema FAMACHA.

24 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Sistema FAMACHA (identificación clínica de anemia a través de la coloración de la mucosa conjuntival). Ha sido adoptado por muchos productores con excelentes resultados.

25 Con el sistema FAMACHA es posible identificar a los animales resistentes, resilientes y susceptibles a los NGE. Resiliencia Susceptibilidad Resistencia

26 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Otra estrategia orientada al empleo de animales con una menor necesidad de aplicar desparasitantes es contar con animales resistentes a NGE. La selección de ovinos resistentes a NGE se utiliza desde hace varios años en Nueva Zelanda y Australia, más recientemente en Uruguay.

27 Proporción de animales que eliminan huevos de NGE Animales resistentes % Huevos por gramo de heces

28 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Con el empleo de carneros resistentes a parásitos, la característica se trasmite a su progenie. En México, no obstante que cuenta con grupos genéticos que se sabe son resistentes a NGE, poco se ha hecho para considerar esa característica como un criterio de selección en los rebaños comerciales productores de pie de cría.

29

30 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? El manejo del pastoreo es otra manera para disminuir el riego de infección por NGE. El 70% de los rebaños ovinos está en manos de personas con escaso poder adquisitivo, dentro del llamado sector social, carentes de tierras o con superficies muy pequeñas, lo que imposibilita que puedan mantener a sus ovejas de cría en condiciones de pastoreo, quizás sólo durante la época de lluvias

31

32 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? En muchos casos, ese tipo de productor debe pastorear a sus animales en terrenos comunales, públicos o de dueños ausentes (bordes de carreteras, terrenos federales, parques, baldíos). Resulta difícil que todos los dueños de los rebaños, que pastan en un área determinada. adopten estrategias conjuntas de control antiparasitario.

33 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Las escasas unidades de producción ovina que cuentan con grandes superficies de terreno con praderas para criar a sus animales, es factible aplicar un sistema de rotación, pastoreo combinado con otras especies (bovinos o equinos) praderas para reducir la tasa de infección por parásitos.

34

35 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Una experiencia, relacionada con el manejo del pastoreo, validada y ya aplicada por varios productores mexicanos es el mantener confinados a los corderos durante su etapa de lactación y posdestete, se logra una menor eliminación de huevos de NGE y una mejor ganancia de peso en comparación con los que pastorean.

36 Eliminación de huevos de nematodos gastroentéricos en corderos mantenidos en confinamiento o pastoreo bajo condiciones de tópico húmedo hgh Pastoreo Estabulados Edad

37 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Para combatir a las larvas infectantes en la pradera, se han evaluado hongos de vida libre que crecen en la materia fecal, son enemigos naturales de las larvas y las destruyen (acción nematófaga).

38 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Las pruebas de laboratorio han sido muy contundentes pues los hongos prácticamente acaban con todas las larvas. Son pocos los trabajos de campo para demostrar su eficacia.

39 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Los investigadores mexicanos han diseñado unas croquetas con esporas de los hongos, que además de reducir la densidad de larvas infectantes, es un suplemento nutricional favorable para mejorar a condición del animal parasitado.

40 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Para combatir a los NGE directamente en el animal: Nuevos antihelmínticos. Las partículas de cobre. Herbolaria.

41 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Antiparasitarios más recientes: Monepantel (Zolvix de Novartis). Derquantel (Startect de Pfizer Animal Health). No están disponibles en México, de llegar, es importante racionalizar su uso para evitar que el problema de resistencia aparezca rápidamente.

42 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Las partículas de óxido de Cu tiene efecto antiparasitario. Algunas experiencias en el país han mostrado una muy buena eficacia para prevenir o tratar la infección por NGE.

43 Huevos por gramo de heces 16,000 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2, Semanas de tratamiento Grupo 1= Levamisol, Grupo 2= Partículas de cobre, Grupo 3= Levamisol + partículas de cobre, Grupo 4= Sin tratamiento. La flecha indica el momento donde se aplicaron las partículas de cobre en los grupos 2 y 3.

44 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? La fitomedicina, actividad humana milenaria, desde hace mucho tiempo productores marginados, muchas veces indígenas, han identificado plantas que mejoran la condición y estado de salud de sus animales. Muchos principios activos de medicamentos comerciales se han aislado o purificado de las plantas.

45 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? Se crea la necesidad de generar trabajos científicos para aislar principios activos, validar dosis terapéuticas, su acción y efectos adversos de los compuestos elaborados a partir de plantas sobre los animales. La mayoría de los datos disponibles se refieren a trabajos in vitro, falta conocer la biodisponibilidad en animales parasitados.

46 Cómo vencer los paradigmas de la desparasitación en los ovinos? En general, en trabajos in vivo los compuestos vegetales han mostrado una baja eficacia y difícilmente igualan a los antihelmínticos disponibles.

47 Figura 1. Eliminación de huevos de Haemonchus contortus en corderos tratados con semilla de papaya y albendazol. 8,000 7,000 6,000 hgh 5,000 4,000 3,000 2,000 Testigo Papaya Albendazol 1, Días postratamiento 1er. tratamiento 2do. tratamiento Bautista et al. (2013)

48 Consideraciones finales. Es importante hacer los máximos esfuerzos para desarrollar, validar y utilizar sistemas del control integrado de parásitos para contrarrestar los efectos negativos de ellos así como prevenir y disminuir la resistencia a antihelmínticos. La única estrategia práctica para el control de la resistencia a los antihelmínticos está enfocada a disminuir la utilización de éstos para el tratamiento de los NGE o, en su caso, utilizar un antihelmíntico eficaz de una manera más inteligente.

49 Es poco probable que un futuro cercano haya más compuestos químicos antihelmínticos nuevos eficaces. Dado que cada vez más el consumidor demanda carne libre de cualquier compuesto químico (producción verde u orgánica), para el control de NGE se requiere del empleo de opciones no farmacológicas seguras, eficaces y sustentables. Es urgente difundir entre los productores y sus asesores técnicos que la desparasitación a la totalidad de los animales del rebaño, representa un mayor costo y favorece el problema de resistencia a antihelmínticos. jcuellar@unam.mx

Principales estrategias de prevención de parasitosis en pequeños rumiantes. Aldo Alberti Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes FMVZ-UNAM

Principales estrategias de prevención de parasitosis en pequeños rumiantes. Aldo Alberti Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes FMVZ-UNAM Principales estrategias de prevención de parasitosis en pequeños rumiantes Aldo Alberti Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes FMVZ-UNAM Enfermedades parasitarias más importantes Coccidiosis

Más detalles

La resistencia a antihelmínticos y el control integral de parásitos en ovinos.

La resistencia a antihelmínticos y el control integral de parásitos en ovinos. La resistencia a antihelmínticos y el control integral de parásitos en ovinos. -Nematodos gastroentéricos- M en C Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM. jcuellar@unam.mx

Más detalles

PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Juan F. Gutiérrez Galindo

PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES. Juan F. Gutiérrez Galindo PARASITOSIS Y PAUTAS DE DESPARASITACIÓN EN PEQUEÑOS RUMIANTES Juan F. Gutiérrez Galindo IMPORTANCIA PARASITOSIS Enfermedad Fasciolosis Pérdidas 20%-39% lana Gastroenteritis parasitarias (1981) Unos 7.000

Más detalles

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad.

Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Serie: SANIDAD. La nematodiasis gastrointestinal ovina, una enfermedad que causa retraso en el crecimiento y mortandad. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz 54 Las enfermedades parasitarias se encuentran entre

Más detalles

Optimizar la eficacia antihelmíntica. Raúl Martínez Fernández Técnico de Rumiantes SYVA

Optimizar la eficacia antihelmíntica. Raúl Martínez Fernández Técnico de Rumiantes SYVA Optimizar la eficacia antihelmíntica Raúl Martínez Fernández Técnico de Rumiantes SYVA Criterios de trabajo con productos antiparasitarios Diagnóstico previo Época del año Manejo Eficacia frente a. Tiempo

Más detalles

HACIA UN CONTROL PARASITARIO EFICIENTE

HACIA UN CONTROL PARASITARIO EFICIENTE CICLO DE VIDA EPIDEMIOLOGIA RESISTENCIA METODOS DE CONTROL HACIA UN CONTROL PARASITARIO EFICIENTE Para que las medidas de control parasitario tengan éxito, se debe comprender el ciclo de vida y la epidemiología

Más detalles

Resistencia de endoparásitos a los antihelmínticos en bovinos

Resistencia de endoparásitos a los antihelmínticos en bovinos Resistencia de endoparásitos a los antihelmínticos en bovinos César Fiel La resistencia a los antihelmínticos es el desenlace de una brutal selección medicamentosa, que abarca principalmente al grupo con

Más detalles

Diagnóstico de los parásitos gastrointestinales. Indicador de anemia: sistema FAMACHA.

Diagnóstico de los parásitos gastrointestinales. Indicador de anemia: sistema FAMACHA. Diagnóstico de los parásitos gastrointestinales Indicador de anemia: sistema FAMACHA. Introducción FAffa Malan Chart Método que consiste en evaluar clínicamente a los animales de una majada para que indirectamente

Más detalles

Anexo I - Antiparasitarios internos

Anexo I - Antiparasitarios internos Albendazol Albendazol Sulfóxido (Ricobendazole) Clorsulon Closantel Diminaceno aceturato Fenbendazol Flubendazol Fumagilina Imidocarb Levamisol Mebendazol Morantel Netobimin Nitroxinil Oxfendazol Oxibendazol

Más detalles

Lic. Marcos J. Espino, MSc; Lic. José L. Bueno Z., Ing. Bievenido Carvajal, MSc.; Dr. José Choque-L. PhD; Ing. Manuel A. Peguero.

Lic. Marcos J. Espino, MSc; Lic. José L. Bueno Z., Ing. Bievenido Carvajal, MSc.; Dr. José Choque-L. PhD; Ing. Manuel A. Peguero. Lic. Marcos J. Espino, MSc; Lic. José L. Bueno Z., Ing. Bievenido Carvajal, MSc.; Dr. José Choque-L. PhD; Ing. Manuel A. Peguero. HOTEL BARCELO BAVARO GRAND RESORT 11 NOVIEMBRE 2016. INTRODUCCIÓN Trabajo

Más detalles

Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay

Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay Metodos químicos para el control de los nematodos gastrointestinales de ovinos y situación de la resistencia antihelmíntica en Uruguay Regional Training Course on Genetics of Parasite Resistance in Sheep

Más detalles

Eficacia del método Famacha para diagnosticar la infestación por Haemonchus contortus en ovinos y caprinos de la Región Sur

Eficacia del método Famacha para diagnosticar la infestación por Haemonchus contortus en ovinos y caprinos de la Región Sur Eficacia del método Famacha para diagnosticar la infestación por Haemonchus contortus en ovinos y caprinos de la Región Sur José Alfredo Choque-López, Ph.D. Investigador Titular IDIAF jchoque@idiaf.gov.do

Más detalles

Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos.

Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos. Uso eficaz de los tratamientos antihelmínticos en ovinos. M en C Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz jcuellar@servidor.unam.mx Laboratorio de Parasitología Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán Universidad

Más detalles

MANEJANDO EL PROBLEMA DE LOS PARÁSITOS INTERNOS

MANEJANDO EL PROBLEMA DE LOS PARÁSITOS INTERNOS MANEJANDO EL PROBLEMA DE LOS PARÁSITOS INTERNOS Dr. Daniel Castells Montes Área de Investigación y Desarrollo Secretariado Uruguayo de la Lana Foto: propia Del origen a los problemas Ovis aries Muflón

Más detalles

95% 03/12/2015. Enfermedad Parasitaria Nematodos gastrointestinales Impacto Productivo / Reproductivo. Limitante sanitaria

95% 03/12/2015. Enfermedad Parasitaria Nematodos gastrointestinales Impacto Productivo / Reproductivo. Limitante sanitaria Unidad de Biología Parasitaria Instituto de Higiene Marco conceptual de la parasitosis en ruminates Consideraciones a tener en cuenta en el uso de antihelmínticos en rumiantes Gonzalo Suárez, DMTV, PhD

Más detalles

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe)

Enrique M. Trabattoni. Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia de Santa Fe) PARASITOSIS DEL CUAJAR Y EL INTESTINO DEL BOVINO Avellaneda, 2 de Octubre de 2013 Enrique M. Trabattoni Director Técnico - Centro Veterinario. Laboratorio de Análisis Veterinarios Esperanza (Provincia

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES

PARASITOSIS GASTROINTESTINALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO 2007 FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PARASITOSIS GASTROINTESTINALES MVZ, MSC., DCV MARIO MEDINA CRUZ DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN FMVZ, UNAM PARASITOSIS

Más detalles

BOVINOS. Cncentrado Mineral

BOVINOS. Cncentrado Mineral BOVINOS Cncentrado Mineral Suplemento de minerales menores para ayudar al desarrollo, metabolismo, nutrición, producción y reproducción de todas las especies, además previene carencias nutricionales. Recomendado

Más detalles

PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ

PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ PARÁSITOS QUE AFECTAN A LOS BOVINOS: IMPACTO ECONÓMICO, RESISTENCIA Y MÉTODOS DE CONTROL DR. MIGUEL ÁNGEL ALONSO DÍAZ Parásitos endémicos en zonas tropicales, animales en pastoreo. Garrapatas, moscas,

Más detalles

Julio de 2018 / Nº: 1. Cómo utilizar una rotación adecuada de principios activos para controlar las parasitosis bovinas.

Julio de 2018 / Nº: 1. Cómo utilizar una rotación adecuada de principios activos para controlar las parasitosis bovinas. Julio de 2018 / Nº: 1 Cómo utilizar una rotación adecuada de principios activos para controlar las parasitosis bovinas. Las parasitosis provocan pérdidas muy importantes en la producción bovina si no se

Más detalles

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España

REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: Veterinaria Organización España REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria E-ISSN: 1695-7504 redvet@veterinaria.org Veterinaria Organización España Rimbaud, E.; Pineda, N.; Soto, J. L.; Luna, L.; Morales, X.; Rivera, G.; Picado, L. Primer

Más detalles

EL USO DE ANTIHELMÍNTICOS EN EL MARCO DE LA RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA

EL USO DE ANTIHELMÍNTICOS EN EL MARCO DE LA RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA EL USO DE ANTIHELMÍNTICOS EN EL MARCO DE LA RESISTENCIA ANTIHELMÍNTICA Dr. Daniel Castells Montes Área de Investigación del Secretariado Uruguayo de la Lana Situación actual de la resistencia antihelmíntica

Más detalles

Situación de la resistencia antihelmintica en Uruguay y avances en control no químico

Situación de la resistencia antihelmintica en Uruguay y avances en control no químico Situación de la resistencia antihelmintica en Uruguay y avances en control no químico Dra. MSc, PhD, America Mederos, Programa Nacional de Carne y Lana, INIA II Taller de Gestación en Ovinos 29 Agosto

Más detalles

EN RUMIANTES. Por: Cintli Martínez Ortíz de Montellano

EN RUMIANTES. Por: Cintli Martínez Ortíz de Montellano EN RUMIANTES Por: Cintli Martínez Ortíz de Montellano Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; a 25 de Octubre 2011 Parásitos Helmintos de los Rumiantes Parásitos Helmintos de los a) b) c) Problema Mundial, importante

Más detalles

Desparacitación Exitosa del Ovino en el Norte de Corrientes Vázquez, 1 Ramón

Desparacitación Exitosa del Ovino en el Norte de Corrientes Vázquez, 1 Ramón Desparacitación Exitosa del Ovino en el Norte de Corrientes Vázquez, 1 Ramón 1 Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Corrientes (EEA) Introdución La endoparasitosis

Más detalles

Palabras clave: Ivermectina, Closantel, Ivertin Clos, nemátodos gastrointestinales, bovinos.

Palabras clave: Ivermectina, Closantel, Ivertin Clos, nemátodos gastrointestinales, bovinos. Eficacia antihelmíntica del producto IVERTIN CLOS (Ivermectina 1%, Closantel 12,5 %, Acetilmetionina 1%), en el tratamiento de las nematodosis en bovinos. * Dr. Andrés Sosa (Director Técnico de Laboratorios

Más detalles

FICHA TÉCNICA (RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO)

FICHA TÉCNICA (RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO) DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA (RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO) 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO HAPASIL SUSPENSIÓN ORAL 50 mg/ml 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA

Más detalles

Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D.

Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D. Carlos Benitez Usher, DMV., M. Sc., Ph.D. LOS PARASITOS PROVOCAN RETRASOS EN EL CRECIMIENTO, O MUERTE. 3 EXTERNOS INTERNOS Garrapatas Gusanos o Lombrices Mosca de los Cuernos Bichera Ura Piojos Sarna Muy

Más detalles

Integrated Parasite Management Strategies to control GIP: Anthelmintics Nutrition Pasture managements Vaccines Genetic selection Others

Integrated Parasite Management Strategies to control GIP: Anthelmintics Nutrition Pasture managements Vaccines Genetic selection Others Regional Training Course on Genetics of Parasite Resistance in Sheep and Goats: Sampling, Data Collection, Management and Analyses December 5 to 9, 2016, Uruguay Integrated Parasite Management Strategies

Más detalles

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos

Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Manejo de Parásitos Internos en los Bovinos Las parasitosis internas de los bovinos afectan principalmente animales entre 5 a 18 meses que son expuestos a pasturas altamente contaminadas en el momento

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL DE ALGUNAS ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LOS OVINOS

CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL DE ALGUNAS ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LOS OVINOS CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTROL DE ALGUNAS ENFERMEDADES PARASITARIAS DE LOS OVINOS M. A. Álvarez-Sánchez, J. Pérez-García, R. C. Mainar-Jaime y F. A. Rojo-Vázquez. Dpto. Patología Animal, Fac. de Veterinaria,

Más detalles

GARRAPATA. Control Químico y Residuos

GARRAPATA. Control Químico y Residuos GARRAPATA Control Químico y Residuos Dr. Daniel Salada Salto, Veterinaria Bortagaray 16 de Setiembre de 2005 Insecticida Ideal Buena eficacia Fácil de usar Económicamente aceptable Buen margen de seguridad

Más detalles

José Fernando Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen

José Fernando Tang Ploog, Viviana Ledesma Barrón *** Resumen Evaluación de Eficacia y Tolerancia de una Solución Inyectable sobre la base de Nitroxinil al 34% (Nitronix 34) * en el Tratamiento de Fasciola hepatica en Vacunos naturalmente infestados ** José Fernando

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN COMERCIAL SEPONVER PLUS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA COMPLETA Composición por ml: Principios activos: Mebendazol... 75,000 Closantel

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Principios activos: Mebendazol... 75,000 Closantel sódico dihidrato (equiv a 50 mg de Closantel)...

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Principios activos: Mebendazol... 75,000 Closantel sódico dihidrato (equiv a 50 mg de Closantel)... RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN COMERCIAL SEPONVER PLUS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA COMPLETA Composición por ml: Principios activos: Mebendazol... 75,000 Closantel

Más detalles

NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCION INYECTABLE PARA OVINO Ivermectina

NOROMECTIN 10 mg/ml SOLUCION INYECTABLE PARA OVINO Ivermectina PROSPECTO 1. NOMBRE O RAZÓN SOCIAL Y DOMICILIO O SEDE SOCIAL DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DEL FABRICANTE RESPONSABLE DE LA LIBERACIÓN DE LOS LOTES, EN CASO DE QUE SEAN DIFERENTES

Más detalles

Forma farmacéutica Solución inyectable. Especies a las que va destinado el medicamento Ovino, bovino y porcino.

Forma farmacéutica Solución inyectable. Especies a las que va destinado el medicamento Ovino, bovino y porcino. VECTIMAX Solución Inyectable para bovino 1 ml de solución inyectable contiene: Ivermectina 10 mg Forma farmacéutica Solución inyectable. Especies a las que va destinado el medicamento Ovino, bovino y porcino.

Más detalles

edigraphic.com Abstract Resumen

edigraphic.com Abstract Resumen Detección de resistencia en Haemonchus contortus al sulfóxido de albendazol inyectado mediante la prueba de campo de reducción de huevos en ganado ovino Juan Antonio Figueroa Castillo * Rubén Danilo Méndez

Más detalles

COMPOSICIÓN Y DOSIS 0,5% ivermectina y 12,5% closantel. Dosis: 2 ml cada 50 kg vía subcutánea.

COMPOSICIÓN Y DOSIS 0,5% ivermectina y 12,5% closantel. Dosis: 2 ml cada 50 kg vía subcutánea. Gama Ovino ANTIPARASITARIOS CLOSAMECTIN 5 mg/ml/125 mg/ml Solución Inyectable para Bovino y Ovino Antiparasitario en solución inyectable Para el tratamiento de infestaciones mixtas de trematodos (Fasciola

Más detalles

ANTIPARASITARIOS. COMPOSICIÓN Y DOSIS 0,5% ivermectina y 12,5% closantel. Dosis: 2 ml cada 50 kg vía subcutánea.

ANTIPARASITARIOS. COMPOSICIÓN Y DOSIS 0,5% ivermectina y 12,5% closantel. Dosis: 2 ml cada 50 kg vía subcutánea. GAMA OVINO CLOSAMECTIN 5 mg/ml/125 mg/ml Solución inyectable para bovino y ovino Antiparasitario en solución inyectable ANTIPARASITARIOS Para el tratamiento de infestaciones mixtas de trematodos (Fasciola

Más detalles

La resistencia genética a parásitos en la toma de decisión. Altos del Arapey, 19 y 20 de noviembre de 2018

La resistencia genética a parásitos en la toma de decisión. Altos del Arapey, 19 y 20 de noviembre de 2018 La resistencia genética a parásitos en la toma de decisión Altos del Arapey, 19 y 20 de noviembre de 2018 Estructura de la presentación Introducción del predio Programa de selección en ovinos Inserción

Más detalles

ALBENDAZOLE SULFOXIDE

ALBENDAZOLE SULFOXIDE Detección de resistencia en Haemonchus contortus al sulfóxido de albendazol inyectado mediante la prueba de campo de reducción de huevos en ganado ovino Juan Antonio Figueroa Castillo * Rubén Danilo Méndez

Más detalles

http://helminto.inta.gob.ar 1 http://helminto.inta.gob.ar/alumnos.htm Gastroenteritis verminosa de los rumiantes Jorge Caracostantogolo MV MSc Instituto de Patobiología, CICVyA INTA Castelar 2 Gastroenteritis

Más detalles

PROSPECTO (Sólo para el formato «Caja con 10 sobres con 10 g»)

PROSPECTO (Sólo para el formato «Caja con 10 sobres con 10 g») CORREO ELECTRÓNICO Sugerencias_ft@aemps.es PROSPECTO (Sólo para el formato «Caja con 10 sobres con 10 g») NOMBRE Y DOMICILIO DEL TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y DEL FABRICANTE RESPONSABLE

Más detalles

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALBENDEX 20 mg/ml 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa:

1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALBENDEX 20 mg/ml 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa: FICHA TÉCNICA (RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO) 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALBENDEX 20 mg/ml 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene: Sustancia activa: Albendazol

Más detalles

PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE GANADO BOVINO. Wladimir Tierra

PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE GANADO BOVINO. Wladimir Tierra PARASITOS INTERNOS Y EXTERNOS DE GANADO BOVINO Wladimir Tierra MOSCA DE LOS CUERNOS Problema sobre todo en bovinos de cría y engorde en pastoreo, en época húmeda y cálida en todo el mundo. La mosca de

Más detalles

FENBENDAZOL "misma clase de principio activo que el albendazol" 07/03/2017 Panacur/Safeguard solución oral para caprinos 100 mg/ml = 10% fenbendazol

FENBENDAZOL misma clase de principio activo que el albendazol 07/03/2017 Panacur/Safeguard solución oral para caprinos 100 mg/ml = 10% fenbendazol FENBENDAZOL "misma clase de principio activo que el albendazol" 07/03/2017 Panacur/Safeguard solución oral para caprinos 100 mg/ml = 10% fenbendazol Aprobado para uso en caprinos: 5 mg/kg peso vivo PV

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VECOXAN 2,5 mg/ml SUSPENSION ORAL TERNEROS Y CORDEROS Diclazurilo 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

Taller de diagnóstico de gestación en ovinos 29 de agosto, 2017, Sociedad Rural de Durazno Uruguay. Control Parasitario en Ovinos

Taller de diagnóstico de gestación en ovinos 29 de agosto, 2017, Sociedad Rural de Durazno Uruguay. Control Parasitario en Ovinos Taller de diagnóstico de gestación en ovinos 29 de agosto, 2017, Sociedad Rural de Durazno Uruguay Control Parasitario en Ovinos Dr. (MSc.) Daniel Castells Montes Área de Investigación Secretariado Uruguayo

Más detalles

Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes

Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes Síntesis de Productos comerciales por organismos recombinantes Insecticidas Microbianos Pesticidas bacteriano natural para evitar los daños de los insectos. La Bacillus thuringiensis (Bt), que se registró

Más detalles

Resistencia Genética a Parásitos Gastrointestinales en Ovinos Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D.

Resistencia Genética a Parásitos Gastrointestinales en Ovinos Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Resistencia Genética a Parásitos Gastrointestinales en Ovinos Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Seminario de actualización técnica: métodos no-químicos para el control de parásitos gastrointestinales

Más detalles

IVERMECTINAS Y ABAMECTINAS MOXIDECTINAS Y MILBEMICINAS

IVERMECTINAS Y ABAMECTINAS MOXIDECTINAS Y MILBEMICINAS FARMACOS ENDECTOCIDAS DR. LUIS CARRETTO IVERMECTINAS MILBEMICINAS INTRODUCCION POTENCIA FARMACOLOGICA BAJA DOSIFICACION IVERMECTINA 1981 MILBEMICINA POSTERIOR ENDECTOCIDA INVOLUCRA NEMATODICIDA INSECTICIDA

Más detalles

El Problema de las Teniasis en los Equinos

El Problema de las Teniasis en los Equinos El Problema de las Teniasis en los Equinos Las tres principales especies de céstodos, encontrados en el caballo son paranoplocephala mamillana, anoplocephala magna y anoplocephala perfoliata. a. perfoliata

Más detalles

José Fernando Tang Ploog *** Resumen

José Fernando Tang Ploog *** Resumen Evaluación Antihelmíntica y contra Ectoparásitos de una Suspensión Oral sobre la base de Triclabendazole 5%, Ivermectina 0.1% y Fenbendazole 5% (Triverfen 10.1) * en Ovinos en Engorde Intensivo ** José

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALBENDEX 20 mg/ml suspensión oral para bovino y ovino

Más detalles

Resistencia antihelmíntica en bovinos. Noticias y Comentarios. en provincia de Corrientes y Argentina. Mayo 2016 Nº 534 ISSN Nº

Resistencia antihelmíntica en bovinos. Noticias y Comentarios. en provincia de Corrientes y Argentina. Mayo 2016 Nº 534 ISSN Nº Resistencia antihelmíntica en bovinos en provincia de Corrientes y Argentina Introducción El control de los nematodes gastrointestinales depende casi exclusivamente de la aplicación masiva de las drogas

Más detalles

Varmectin. Solución Oral SAGARPA Q Misil con 1 L

Varmectin. Solución Oral SAGARPA Q Misil con 1 L Varmectin Solución Oral SAGARPA Q-7692-073 Misil con 1 L Fórmula Cada 1000 ml contienen: Ivermectina Vehículo cbp 20 g 1000 ml Características La ivermectina es una mezcla (80:20) de las avermectinas B1a

Más detalles

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas Grupo Interinstitucional de Extensión CONHASA Pérdidas anuales de U$ 32.5 millones Pérdida para el productor ( 300 bovinos)

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO PANACUR 100 mg/ml SUSPENSIÓN ORAL 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. Rebaños comerciales MEJORAMIENTO GENÉTICO: Metas,

Más detalles

José Fernando Tang Ploog, Jorge Fabián Ruiz Herrera *** Resumen

José Fernando Tang Ploog, Jorge Fabián Ruiz Herrera *** Resumen Evaluación de Tolerancia y Eficacia Endectocida y Fasciolicida de una Solución Inyectable de Ivermectina al 1% de larga acción asociada con Clorsulon al 10% (Bovimec F) * en vacunos de engorde intensivo

Más detalles

LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA

LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA LA FARMACIA EN EL PROGRAMA PIRASOA Carmen Mª Pinto Nieto Área Integrada de Gestión de Farmacia HAR de Guadix Agencia Publica Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente 1 ÍNDICE 1-INDICADORES: De resultados

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO: ANTIHELMIN LAMONS 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Sustancia activa: Levamisol Clorhidrato 75 mg Adyuvante(s):

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ZOLVIX 25 mg/ml solución oral para ovino 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada

Más detalles

José Fernando Tang Ploog *** Resumen

José Fernando Tang Ploog *** Resumen Evaluación Nematicida y de Tolerancia de una Formulación al 1% de Ivermectina en Vehículo de Larga Acción (Bovimec L.A.) * en Ovinos en Crianza Extensiva ** José Fernando Tang Ploog *** Resumen Diez (10)

Más detalles

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS

ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS ALGUNOS FACTORES A TENER EN CUENTA EN EL MANEJO DEL OVINO EN SISTEMAS MIXTOS EXTENSIVOS Introducción A los efectos de evaluar un conjunto de técnicas, aplicadas simultáneamente, sobre la producción de

Más detalles

Ovinos. Tiempo de retiro: leche

Ovinos. Tiempo de retiro: leche FENBENDAZOL "misma clase de principio activo que el albendazol" 07/02/2017 Panacur/Safeguard solución oral para caprinos 100 mg/ml = 10% fenbendazol Uso NO aprobado para ovinos Recomendación del American

Más detalles

Farmacología y otras ciencias relacionadas

Farmacología y otras ciencias relacionadas Farmacología y otras ciencias relacionadas La Farmacología es la ciencia que estudia todos los aspectos relacionados con los medicamentos. Está formada por campos de estudio específicos o ramas, como:

Más detalles

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA

Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Controle la garrapata y ayude a disminuir los residuos en las carnes uruguayas INIA,SMVU, MGAP, FVET, IPA, IICA Pérdidas anuales de U$ 32.5 millones Pérdida para el productor ( 300 bovinos) 8 y 9 tratamientos

Más detalles

Carga parasitaria de ovinos (Ovis aries) manejados en sistemas de producción estabulado y pastoreo en áreas irrigadas con aguas residuales

Carga parasitaria de ovinos (Ovis aries) manejados en sistemas de producción estabulado y pastoreo en áreas irrigadas con aguas residuales 19 Carga parasitaria de ovinos (Ovis aries) manejados en sistemas de producción estabulado y pastoreo en áreas irrigadas con aguas residuales SÁNCHEZ-HERRERA, Susana*, HERNÁNDEZ-BAUTISTA, Julio, NOGUEZ-ESTRADA,

Más detalles

Marco normativo para el desarrollo de la Farmacovigilancia en Colombia. Shirley Chapetón Montes Coordinadora Grupo Apoyo Jurídico Institucional

Marco normativo para el desarrollo de la Farmacovigilancia en Colombia. Shirley Chapetón Montes Coordinadora Grupo Apoyo Jurídico Institucional Marco normativo para el desarrollo de la Farmacovigilancia en Colombia Shirley Chapetón Montes Coordinadora Grupo Apoyo Jurídico Institucional CONTENIDO Conceptos Básicos Normatividad Guía de farmacovigilancia

Más detalles

Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos

Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos Dr. Martín S Minassian Asistente técnico Representación Regional de la OIE para las Américas Capítulos específicos del Código Sanitario para los Animales Terrestres relativos a la resistencia a los antimicrobianos

Más detalles

parasitológicas en ovino

parasitológicas en ovino MUNDO VETERINARIO: OVINO Buenas prácticas parasitológicas en ovino Habela, M. A. 1 ; Moreno, A. 1 ; Montes, G. 1 ; García-Moreno, A. 1 y Rodríguez, P.2. 1 Parasitología y Enfermedades Parasitarias. Facultad

Más detalles

Foto: Protección Animal Mundial

Foto: Protección Animal Mundial Foto: Protección Animal Mundial La población mundial, especialmente la que depende de la agricultura, está cada vez más expuesta a fenómenos adversos que pueden convertirse en desastres. Pueden ocasionar

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO DEPARTAMENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS FICHA TÉCNICA O RES UMEN DE LAS CARACTERÍS TICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO ALBENDEX 100 mg/ml suspensión oral para bovino y ovino

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS. Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos

PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS. Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos PRODUCCIÓN DE FORRAJES HIDROPÓNICOS Elaborado por: Eugenia Herrera Leandro Ulises Ureña Villalobos Objetivos de Investigación Obtener el valor nutricional del forraje hidropónico producido utilizando diferentes

Más detalles

NEMATODOSIS GASTROINTESTINALES EN OVINO

NEMATODOSIS GASTROINTESTINALES EN OVINO NEMATODOSIS GASTROINTESTINALES EN OVINO Habela, M., Sevilla, R.G., Corchero, E., Fruto, J.M. y Peña, J.*. 2002. Mundo Ganadero, Mayo 2002. Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Facultad de Veterinaria

Más detalles

Serie: SANIDAD. La coccidiosis ovina, una enfermedad que limita la producción y es causa de mortandad de corderos.

Serie: SANIDAD. La coccidiosis ovina, una enfermedad que limita la producción y es causa de mortandad de corderos. Serie: SANIDAD. La coccidiosis ovina, una enfermedad que limita la producción y es causa de mortandad de corderos. Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz 53 La coccidiosis es una enfermedad infecciosa parasitaria

Más detalles

Parasitosis en ovinos. Parásitos gastrointestinales

Parasitosis en ovinos. Parásitos gastrointestinales Mexiver Triple Eficacia comprobada contra parásitos gastrointestinales y Fasciolahepatica en ovinos Por Dra. Msc. Adriana Drocco Laboratorios Santa Elena Parasitosis en ovinos Parásitos gastrointestinales

Más detalles

José Fernando Tang Ploog *** Resumen

José Fernando Tang Ploog *** Resumen Evaluación Antihelmíntica, contra Ectoparásitos y su Tolerancia por las vías Subcutánea e Intramuscular de una Solución Inyectable sobre la base de Doramectina al 1% en vehiculo de larga acción (Doramec

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO: IVOMEC Inyectable para ovinos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Por ml Sustancia activa: Ivermectina

Más detalles

ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación)

ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación) Res. N 326-01-12 ÁREAS Y TEMAS RELACIONADOS (Líneas de Investigación) ÁREA PECUARIA Línea 1. Manejo de Sistemas de Explotación. Desarrollo Rural y su Impacto Social Línea 2. Biotecnología. Línea 3. Agrostología.

Más detalles

BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA

BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA BIODISPONIBILIDAD BIOEQUIVALENCIA Patentes - Genéricos Biodisponibilidad: Combinación de dos palabras disponibilidad biológica-, que se define como la velocidad y la cantidad a la cual el principio activo

Más detalles

IX Congreso Nacional de Veterinaria LATU - Noviembre 2013

IX Congreso Nacional de Veterinaria LATU - Noviembre 2013 IX Congreso Nacional de Veterinaria LATU - Noviembre 2013 Uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en animales Conclusiones y Recomendaciones Dra. Raquel Bianco 1. Registro de antibióticos

Más detalles

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata?

En Uruguay le decimos a la garrapata Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En Uruguay le decimos a la garrapata Plan de sensibilización y extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria Cuidá lo que tenemos Por qué es importante controlar la garrapata? En nuestro país

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA

POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA POLÍTICAS PÚBLICAS EN APOYO A LA CAPRINOCULTURA Y OVINOCULTURA Coordinación General de Ganadería MVZ FRANCISCO JOSÉ GURRÍA TREVIÑO @franciscogurria Octubre 2015 Pachuca, Hgo. Proyección de demanda por

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN COMERCIAL: DECTOMAX (Doramectina) Solución inyectable al 1% 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA: Ingredientes Grado mg/ml Doramectina Pfizer

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO CYDECTIN SOLUCIÓN INYECTABLE AL 1% PARA GANADO OVINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml contiene:

Más detalles

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada.

Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. Guía CENEVAL EGEL Medicina Veterinaria y Zootecnia 2018 contestada. CAPÍTULO A. MEDICINA. A1. Diagnóstico clínico. A1.1. Elaborar la historia clínica-anamnesis para verificar el estado de salud-enfermedad

Más detalles

Primero, una reflexión

Primero, una reflexión Primero, una reflexión Inés Hurtado Julián Veterinaria EA-Group VOY A VACUNAR Frente a qué? Basquilla, Neumonía, Lengua azul Con qué? Syva-bax, Neo-bact., Blue vac Cuándo? Antes del parto, esquila VOY

Más detalles

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018

EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS. Dra. Patricia Correa Luna 2018 EL ROL DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA PARA LA OBTENCIÓN DE ALIMENTOS INOCUOS Dra. Patricia Correa Luna 2018 Objetivo general Concientizar a los participantes en la relevancia de la etapa de producción primaria,

Más detalles

José Fernando Tang Ploog; Viviana Ledesma Barrón *** Resumen. Abstract

José Fernando Tang Ploog; Viviana Ledesma Barrón *** Resumen. Abstract Evaluación de Eficacia y Tolerancia de un Antiparasitario en Tabletas sobre la base de Triclabendazole y Levamisol (Trivantel Vacunos) * en Bovinos de Engorde ** José Fernando Tang Ploog; Viviana Ledesma

Más detalles

Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización)

Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización) Estrategias de control de GARRAPATA (Actualización) Dr. Daniel Salada 12 de abril 2016 Minas Efecto de los tratamientos Actúan sobre una mínima parte de la población. El impacto es bajo y lento sobre

Más detalles

La desparasitación de otoño en el ganado ovino en España: importancia sanitaria

La desparasitación de otoño en el ganado ovino en España: importancia sanitaria La desparasitación de otoño en el ganado ovino en España: importancia sanitaria La desparasitación de otoño es esencial en los pequeños rumiantes, ya que es un momento crucial para luchar frente a los

Más detalles