TEMPLE+REVENIDO BONIFICADO DEL ACERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMPLE+REVENIDO BONIFICADO DEL ACERO"

Transcripción

1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS TRATAMIENTO TERMICO. Conjunto de calentamientos y enfriamientos controlados a que puede ser sometida una aleación sólida con el fin de modificar su estructura micrográfica (y en consecuencia sus propiedades), sin que cambie la composición química de la aleación. En el caso de los aceros se basan en la serie de transformaciones que puede experimentar la austenita en función de las condiciones de enfriamiento. Se reserva el nombre de TRATAMIENTOS TERMOMECÁNICOS para aquellos que producen modificaciones estructurales de la aleación por calentamiento y, simultáneamente, conformación mecánica de la aleación sólida antes del enfriamiento Se denominan TRATAMIENTOS TERMOQUÍMICOS los que comportan además, una modificación química en la periferia de la aleación. TEMPLE+REVENIDO BONIFICADO DEL ACERO

2 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS Se trata de estudiar las condiciones más favorables, de calentamiento y enfriamiento, para obtener una determinada estructura y la forma en que influye ésta en las características físicas, químicas, mecánicas y estructurales de los aceros, con el fin de conseguir las mejores características en la utilización. Con ellos se pueden alcanzar algunos de los objetivos siguientes: Conseguir la estructura de menor dureza o mejor maquinabilidad. Eliminar la acritud que origina el trabajo en frío. Eliminar las tensiones de cualquier origen, que pueden ser la causa de deformaciones después del maquinado, o producir roturas en servicio. Eliminar las tensiones internas, originadas por deformación de la red atómica, las cuales elevan la dureza y aumentan la fragilidad. Conseguir una estructura más homogénea que antes de dar el tratamiento térmico. Conseguir máxima dureza y resistencia. Mejorar la resistencia a los agentes químicos. Variar alguna de las características físicas. Ocasionar modificaciones estructurales, de dimensión y de forma de los microconstituyentes, sin modificar su naturaleza. Producir mediante procesos químicos o químico-físicos, modificaciones en la composición química del material en su superficie. Conferir propiedades particulares a las capas superficiales.

3 ENFRIAMIENTO EN LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS CON AUSTENIZACIÓN PREVIA Varios de los tratamientos térmicos y termomecánicos de los aceros requieren primeramente lograr por calentamiento que el acero tenga estructura austenítica (AUSTENIZACIÓN), para, desde esas altas temperaturas, transformar luego por ENFRIAMIENTO y conseguir aquella estructura en los constituyentes que se deseen en cada caso. La temperatura de austenización previa al temple (temperatura de temple) no debe ser alta con el fin de evitar sobrecalentamientos y/o quemados.

4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS // ENFRIAMIENTO DESDE EL ESTADO AUSTENÍTICO El enfriamiento puede ser CONTINUO (Tratamientos con Enfriamiento Continuo: Curvas CCT) y realizarse de diversas maneras: enfriando dentro del horno, al aire, en agua, en aceite, etc. En otros casos el enfriamiento es ISOTÉRMICO (Tratamientos Isotérmicos o Curvas TTT); conseguido, por ejemplo, mediante inmersión en un baño de sales fundidas o de plomo fundido. La estructura micrográfica que presentará el acero al término del tratamiento térmico será el resultado de la interacción entre las curvas de enfriamiento (de la superficie y del núcleo de la pieza) y la curva TTT. Según sea más o menos rápido el enfriamiento (mayor o menor velocidad de enfriamiento) desde el estado austenítico, una misma pieza de acero puede presentar en un determinado punto de su interior una estructura: martensítica, bainítica, de perlita fina de perlita gruesa.

5 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS // ENFRIAMIENTO DESDE EL ESTADO AUSTENÍTICO Los FACTORES que condicionan la estructura micrográfica de una pieza al término de un tratamiento térmico con austenización previa pueden resumirse en tres: (i) Curva T.T.T. del acero (ii) Severidad del medio refrigerante (su aptitud para absorber calor de la superficie de la pieza) (iii) Tamaño de la pieza a tratar (Masa, forma y dimensiones) (i).- Curva T.T.T La curva T.T.T. del acero, y en concreto su posición respecto al origen de tiempos, depende del tamaño de grano de la austenita y de la composición química del acero. Esa curva resultará más alejada del origen de tiempos cuanto mayor sea el tamaño de grano austenítico y cuantos más elementos en solución sólida tenga la austenita. Por ello se dice que el acero tiene tanta más templabilidad -mayor facilidad para el temple- cuanto más apartada del origen de tiempos se halle su curva TTT. Así, para un acero muy aleado su curva TTT estará muy desplazada del origen de tiempos y podría obtenerse martensita por simple enfriamiento al aire desde la temperatura de austenización. Los aceros que templan por simple enfriamiento al aire se denominan "autotemplantes". Para que los aleantes resulten eficaces en el temple han de estar solubilizados previamente en la austenita. Composición.-Tanto las curvas TTT, de enfriamiento isotérmico, como las modificadas, de enfriamiento continuo, dependen de la composición química del acero, por tanto, ésta será la que nos fija los otros factores: temperatura, tiempo de permanencia en ella y ley de enfriamiento o velocidad.

6 (ii).- Severidad del agente refrigerante La severidad de un agente refrigerante puede valorarse no sólo cualitativamente (tiene más severidad el agua que el aceite y éste más que el aire), sino también cuantitativamente. Los medios de enfriamiento más comunes son el agua, aceite, agua salada muy agitada, baños de sales fundidas, plomo fundido, aire en calma y a presión, etc. Las velocidades de enfriamiento más elevadas se consiguen con salmueras agitadas Veamos cómo enfría la superficie del acero Mecanismo del proceso de enfriamiento. Consideremos que la pieza que se va a enfriar tiene forma cilíndrica y que su longitud es muy superior al diámetro, con lo cual la pérdida de calor tendrá lugar preferentemente a través de la superficie lateral del cilindro. Además se considera que la temperatura en la pieza es uniforme en el momento de introducirla en el medio de enfriamiento. Si éste se encuentra a una temperatura T m, muy inferior a la de la pieza, cuando la introducimos en él, se establece inmediatamente en la superficie de separación de ambas un elevado gradiente de temperatura que hace que aparezca un flujo de calor. La velocidad de flujo de calor través de la intercara metal - refrigerante sigue la ley de Newton: q A Ts Tm (1) T s = Temperatura de la superficie de la pieza T m =Temperatura del medio refrigerante A = Coeficiente de conductividad térmica de la intercara (depende de la naturaleza de la capa de la intercara y del estado de la superficie de la pieza) De la expresión anterior se deduce que la velocidad de evacuación de calor en la superficie de la pieza es tanto más elevada cuanto mayor sea A y mayor el gradiente de temperatura en la intercara.

7 Como consecuencia de la evacuación del calor en la superficie de la pieza, se establece en el interior de ésta otro gradiente de temperatura entre el núcleo y la superficie, que da lugar a un flujo de calor cuya velocidad viene dada por la expresión (Ley de Fourier): T T T T q k 2 k R D n s n s (2) k = Conductividad térmica del acero D = Diámetro de la pieza T n = Temperatura del núcleo T s = Temperatura de la superficie De la expresión anterior se deduce que la velocidad de evacuación de calor del interior de la pieza, depende de la conductividad térmica del metal, de sus dimensiones y de la diferencia de temperatura entre el núcleo y la periferia. Por otra parte, el principio de conservación del calor exige que la velocidad de salida de éste por la superficie, sea igual a la velocidad con que llega, esto es, se ha de verificar que q = q, [(1)=(2)], por tanto: Tn Ts 2k 1 A T 2 o bien: A T T s m T T s Tm k Ts Tn s n (3) D D 2k D Si D (Diámetro de la pieza) permanece constante, de la expresión anterior se deduce que cuanto mayor sea A/2k, tanto menor será el gradiente (T s - T m ) con relación a (T s -T n ), o lo que es igual, si el valor de A/2k es muy elevado, la superficie de la pieza se enfría muy rápidamente, ya que entonces (T s - T m ) ha de ser muy pequeño. Para que se cumpla la condición (3), se requiere que transcurra un breve intervalo de tiempo después de introducir la pieza en el medio de enfriamiento. Una vez que se han establecido los dos gradientes de temperatura: (T s - T m ) y (T s -T n ), el enfriamiento continúa y la variación de temperatura, tanto en el núcleo como en la periferia, sigue la ley de Newton.

8 (ii).- Severidad del agente refrigerante Para conocer la eficacia de los diversos medios de enfriamiento, es preciso conocer la serie de fenómenos que tienen lugar desde que se introduce la pieza en el medio refrigerante, hasta que se alcanza la temperatura final, y la influencia que éstos ejercen en la velocidad de enfriamiento. En general pueden considerarse tres etapas, perfectamente definidas durante el enfriamiento. El coeficiente A varía durante el enfriamiento de la superficie de la pieza. Tal ocurre, por ejemplo, si el refrigerante es agua en reposo. ETAPA A.- Cuando se introduce una pieza de acero, calentada a la temperatura de austenización, en un liquido refrigerante cuya temperatura de ebullición es muy inferior a la temperatura de la pieza, al ponerse en contacto, se forma instantáneamente, en la superficie de separación de ambas, una capa de vapor que rodea al metal y lo aísla del líquido, verificándose el enfriamiento por radiación y conducción a través de la capa gaseosa (las burbujas de vapor dificultan la transmisión de calor). La velocidad de enfriamiento en esta etapa es bastante baja, debido a que el coeficiente de película (A) también lo es, y la transmisión del calor desde el interior de la pieza al medio exterior tiene lugar gracias al elevado gradiente de temperatura acero-liquido El valor del coeficiente de película en esta etapa depende del calor de vaporización del líquido, de las capacidades caloríficas del vapor y del líquido y de la temperatura de ebullición, que en esta fase es la más importante. En el agua este coeficiente es inferior que en el aceite. Enfriamiento de la superficie del acero

9 ETAPA B.- Conforme va disminuyendo la temperatura en la superficie de la pieza, disminuye también el espesor de la capa de vapor que rodea a la misma y, en ciertos puntos, el líquido en forma de gotas llegará a ponerse en contacto con el acero. Este contacto es sólo momentáneo, puesto que la gota se vaporiza tan pronto como toca el acero, desplazándose las burbujas por gravedad y convección; se establece así una serie de contactos ininterrumpidos líquido-acero, que dan origen a una velocidad de enfriamiento mucho más elevada que en la etapa anterior, pues a pesar de ser menor el gradiente de temperaturas acero-liquido, el valor del coeficiente de película (A) es mucho más elevado que el anterior. Al desprenderse las burbujas e iniciarse corrientes de convección en el líquido, la transmisión de calor es rápida (A aumenta). La temperatura a la cual tiene lugar la transición de la etapa A a la B es tanto más elevada cuanto mayor es la temperatura de ebullición del líquido. El valor del coeficiente de película en esta etapa depende de la viscosidad del líquido, agitación del baño o de la pieza (según tamaño) y, principalmente, del calor de la vaporización. La capacidad de enfriamiento del agua en esta etapa es muy elevada. Enfriamiento de la superficie del acero

10 ETAPA C.- Se llega a esta etapa cuando la superficie de la pieza se ha enfriado tanto, que alcanza la temperatura de ebullición del líquido refrigerante. En esta etapa existe contacto pieza-liquido, de forma que el calor perdido por la pieza pasa directamente al líquido a través de la intercara, sin llegar a producir vaporización. Ahora la velocidad de enfriamiento es muy pequeña, pues aun cuando el coeficiente de película (A) es muy elevado, el gradiente de temperatura es muy bajo, ya que el enfriamiento se realiza por conducción y convección del líquido. En estas condiciones el coeficiente de película depende de la capacidad calorífica del líquido, de su grado de agitación y, principalmente, de su conductibilidad calorífica. En el caso práctico se toma para A un valor promedio, que se denomina M. Enfriamiento de la superficie del acero

11 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS Se denomina severidad, H, del agente refrigerante al cociente: k = Conductividad térmica del acero (que puede considerarse constante para todos los aceros, a excepción de los que tienen contenidos altos en cromo). M = Valor promedio del coeficiente de conductividad térmica de la intercara El valor de H es mayor cuanta más capacidad de absorción de calor tenga el medio refrigerante. Así, el valor de H resulta mayor para el agua que para el aire. El valor de H para un mismo refrigerante aumenta si se agita el medio refrigerante. Por métodos experimentales pueden determinarse los valores H para diferentes medios refrigerantes y diversos grados de agitación de éstos. De un medio refrigerante, "ideal", podría decirse que tiene severidad infinita (H= ) si la periferia de la pieza alcanza instantáneamente la temperatura del medio refrigerante al ser introducida en él. Nótese que ello no implicaría que ocurra lo mismo con las temperaturas del núcleo de la pieza: iría disminuyendo de temperatura paulatinamente a medida que fueran fluyendo el calor desde el interior de la pieza hasta su superficie en contacto con aquel medio ideal. Prácticamente no existe ningún medio de enfriamiento que cumpla esta condición. Introduciendo el valor de H en la fórmula: A 1 T T T T 2k D se obtiene: HD T T T T s m s n Como la distribución de temperaturas en el interior de la pieza depende de T s - T n, si tenemos en cuenta la expresión anterior, se llega a la conclusión de que esa distribución es función del producto HD. Por tanto, si HD es muy pequeño, se producirá un elevado gradiente superficial y un pequeño gradiente interior; por el contrario, si HD es muy grande, el gradiente superficial será bajo y el interior, muy elevado. En resumen, la severidad de temple H es la que regula el enfriamiento superficial, mientras que el producto HD, la distribución de temperaturas en el interior de la pieza. H s m s n M 2k

12 Severidades de enfriamiento para diversos refrigerantes y grados de agitación AGITACIÓN Aire Sales Aceite Agua Agua salada Sin agitación 0,02 0,25-0,30 0,25-0,30 0,9-1 2 Agitación débil 0,30-0,35 0,30-0,35 1-1,1 2-2,2 Agitación moderada 0,35-0,40 0,35-0,40 1,2-1,3 Agitación media 0,40-0,50 0,40-0,50 1,40-1,5 Agitación fuerte 0,50-0,80 0,50-0,80 1,6-2 Agitación muy fuerte 0,08 0,8-1,1 4,0 5,0

13 (iii).- TAMAÑO DE LA PIEZA El tamaño de la pieza de acero es otro de los factores que influyen en la estructura micrográfica lograda al término de un tratamiento térmico por enfriamiento desde el estado austenítico. Supóngase un cilindro de diámetro D 1 y longitud tan grande que la cesión de calor sea solamente radial (no por las bases del cilindro). Cuando se enfría en un refrigerante de severidad H 1 (por ejemplo agua tranquila). Al enfriar se establece entre la periferia y el eje del cilindro un gradiente de temperatura. Este varía con el tiempo, ya que el calor a ceder -el calor almacenado en el interior del cilindro- es proporcional al volumen. En cambio, el calor que se cede al medio refrigerante es proporcional a su superficie lateral. El cociente Volumen/Superficie es igual a D 1 /4. Por tanto la relación entre el calor almacenado y el calor que puede ceder aumenta con el diámetro. Por eso, para un mismo refrigerante de severidad H 1 (por ejemplo agua tranquila), al comparar las curvas de enfriamiento de la periferia y del centro de dos cilindros de acero cuyos diámetros sean D 1 y D 2 ( D 1 <D 2 ), se observa que para el redondo de mayor diámetro, D 2, tanto el núcleo como la periferia enfrían más lentamente que en el redondo de diámetro D 1. Al cabo de un tiempo t 1, no sólo la temperatura de la periferia es mayor en el redondo de diámetro, D 2, sino que además su gradiente de temperatura entre periferia y núcleo resulta mayor que en el redondo de diámetro D 1. Por otro lado, si se empleara un agente refrigerante de menor severidad que H 1 (por ejemplo aire) esos gradientes resultan menores en ambos casos. Enfriamiento de la superficie (V p ) y del núcleo (V n ) al variar el tamaño del redondo (D I <D 2 ) y la severidad del refrigerante. a) Redondo de diámetro D 1 enfriado en agua. b) Redondo de diámetro D 2 enfriado en agua. c) Redondo de diámetro D 1 enfriado al aire. d) Redondo de diámetro D 2 enfriado al aire.

14 La estructura micrográfica que presentará el acero al término del tratamiento térmico será el resultado de la interacción entre las curvas de enfriamiento -de la superficie y del núcleo de la pieza (dependientes de la severidad del agente refrigerante y del tamaño de la pieza)- y la curva TTT (que depende solamente de la composición químiica del acero y del tamaño de grano de su austenita. Según sea más o menos rápido el enfriamiento desde el estado austenítico, una misma pieza de acero puede presentar en determinado punto de su interior una estructura martensítica, o de otro tipo (bainítica, perlitica fina o de perlita gruesa).

15 CURVAS DE LAMONT Los gráficos determinados por Lamont permiten conocer a qué velocidad enfría un punto situado a la distancia "r" del centro de un redondo de radio "R", cuando el enfriamiento tiene lugar en un medio refrigerante de severidad conocida H 1. En cada diagrama de Lamont -para cada r/r- se indica en ordenadas el diámetro de la barra en cuestión. En abscisas puede determinarse, para cada severidad del agente refrigerante, la velocidad de enfriamiento. En realidad en vez de velocidades de enfriamiento lo que en abscisas se señala es a qué distancia del extremo templado de la probeta Jominy se halla el punto que enfría a igual velocidad que el situado en el interior de la barra. Y con ayuda de la Tabla puede conocerse esa velocidad. Velocidades de enfriamiento en el ensayo Jominy u distintas distancias del extremo templado de la probeta. Equivalencia de chapas y redondos templados en agua (H=1). Calvo Rodés Equivalencia de chapas y redondos templados en aceite (H=0.5). Calvo Rodés

16 Así el gráfico de r/r=0 (Figura 1) permite determinar las velocidades de enfriamiento en el eje de las barras. Análogamente, el gráfico correspondiente a r/r=1 (Figura 2) sirve para determinar la velocidad de enfriamiento en la superficie de las barras. De igual modo, empleando las figuras 3 (a, b, c, d,) y las figuras 4 (a, b, c, d), de U.S. Steel Corporation puede determinarse la velocidad de enfriamiento en cualquier otro punto del interior de un redondo. (Diapositiva siguiente) Figura 1.- Curvas de Lamont para (r/r)=0 Figura 2.- Curvas de Lamont para (r/r)=1

17 Figura 3.- Curvas de Lamont para distintos valores de (r/r) Figura 4.- Curvas de Lamont para distintos valores de (r/r)

18 Supóngase, por ejemplo, que se desea conocer la velocidad de enfriamiento de un punto, situado a 10 mm del centro de una barra de longitud infinita, y diámetro 100 mm, cuando se templa en agua sin agitación (H=1) Se elegirá para ello el gráfico correspondiente a la relación (r/r)= 0.1 (Figura 3a). En él se observa que para 100 mm de diámetro de barra, y severidad H=1, ese punto enfría a la misma velocidad con que lo hace un punto situado a 27 mm del extremo templado de la probeta Jominy; es decir, a 9 F/min.

19 Qué dureza voy a obtener luego de templar una pieza de diámetro D, construida con un acero A, en un medio de severidad de temple H? 1 -Seleccionar la curva de Lamont, para la posición deseada r/r (superficie, r/r=1, centro, r/r=0). 2 -Entrar en eje vertical con el tamaño REAL de la pieza D. Luego interceptar la curva que corresponda al medio en cuestión H. De ahí, obtener en eje horizontal el valor de distancia de Jominy equivalente. 3 -Con la distancia de Jominy, ingresar en la curva de Jominy para el acero A en cuestión y hallar la dureza obtenida.

20

21 Cómo se puede lograr una dureza Rc en una pieza de diámetro D a una distancia X de la superficie, si se templa en un medio de temple H? 1 -Seleccionar la curva de Lamont, para la posición deseada r/r (superficie, r/r=1, centro, r/r=0). 2 -Entrar en eje vertical con el tamaño REAL de la pieza D. Luego interceptar la curva que corresponda al medio en cuestión H. De ahí, obtener en eje horizontal el valor de distancia de Jominy equivalente. 3 -Con la distancia de Jominy, ingresar en la curva de Jominyp ara los posibles aceros y verificar que se logre la dureza requerida. 4 -Seleccionar el acero que mejor se adapte

22

23 Con qué medio de temple debo templar una pieza de diámetro D para lograr una dureza Rc a una distancia X de la superficie? El acero es del tipo A 1 -Entrar en la curva de Jominy del acero en cuestión, con el valor de dureza requerido Rc y obtener la distancia de Jominy equivalente. 1 -Seleccionar la curva de Lamont, para la posición deseada r/r (superficie, r/r=1, centro, r/r=0). 3 -Entrar en eje horizontal con la distancia de Jominy. Luego interceptar con el tamaño REAL de la pieza D. Así obtener el valor H del medio de temple necesario para lograr la dureza requerida.

24

25 Relación entre Dureza y 0 /o de Martensita:

26 Diámetro ideal:

27 Bibliografía:

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES

TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 2º BACHILLERATO CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS TRATAMIENTOS EN METALES Y ALEACIONES Temple En caliente: forja TRATAMIENTOS TÉRMICOS Recocido Revenido

Más detalles

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14

8.2 Curvas T-T-T INDICE. Materiales I 13/14 8.2 Curvas T-T-T Materiales I 13/14 INDICE Diagramas TTT. Transformación isoterma Diagramas TTT acero concentración eutectoide Diagramas TTT. Fases presentes fuera del equilibrio Martensita Bainita Diagramas

Más detalles

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS

Curso: DETERMINACION DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MATERIALES FERROSOS INTRODUCCION 69 El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA CAPÍTULO 3: ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA Página 20 3. ESPECIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 3.1 Selección del material La elección del material adecuado para fabricar una pieza depende esencialmente

Más detalles

Tratamiento de austenizado

Tratamiento de austenizado DEFINICIÓN El austenizado es un tratamiento isotérmico subcrítico con transformación de la austenita en bainita inferior OBJETIVO q Obtener una estructura totalmente de bainita inferior PROCEDIMIENTO q

Más detalles

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE

INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE INGENIERÍA Y CIENCIA DE MATERIALES METÁLICOS 443 ÍNDICE CAPÍTULO 1. CRISTALOGRAFÍA 1 2. SÓLIDOS CRISTALINOS 3. SISTEMAS CRISTALINOS MÁS FRECUENTES EN LOS METALES 4. NOTACIONES CRISTALOGRÁFICAS CAPÍTULO

Más detalles

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TEORÍA TP Nº TRATAMIENTOS TÉRMICOS TEORÍA TP El calentamiento y enfriamiento a temperaturas y tiempos rigurosamente controlados, es el principio en que se basan todos los procesos metalúrgicos que se conocen como tratamientos térmicos y

Más detalles

TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO

TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO TRABAJO FINAL ANÁLISIS NUMÉRICO TEMPLABILIDAD EN ACEROS Integrantes: Marcone, Julian mat: 13170 Masari, Facundo mat: 13283 Dazeo, Hermann mat: 13075 Resumen Se estimará mediante métodos numéricos el desarrollo

Más detalles

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20.

los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos Microestructura) Propiedades d Mecánicas FCEIA-UNR C Materiales FCEIA-UNR C-3.20. 11. Tratamientos t Térmicos de los Aceros El porqué? Tratamientos térmicos (Temperatura y tiempo) Microestructura) Propiedades d Mecánicas 1 El factor TIEMPO La mayoría de las transformaciones en estado

Más detalles

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY

TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica TEMPLABILIDAD ENSAYO YOMINY Ing. Víctor Gómez U. T. N. Facultad Regional Tucumán Tratamientos térmicos Velocidades de enfriamiento Diagramas de las SS o de

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS Tienen por objeto el obtener una determinada estructura interna cuyas propiedades permitan alcanzar alguno de los siguientes objetivos: Lograr una estructura

Más detalles

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES

CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES CAPÍTULO III TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LAS FUNDICIONES GRISES 3.1 Introducción a los tratamientos térmicos. El tratamiento térmico de las fundiciones se realiza fundamentalmente para eliminar las tensiones

Más detalles

Materiales-G704/G742

Materiales-G704/G742 -G704/G742 Lección 13. Tratamientos Jesús Setién Marquínez Jose Antonio Casado del Prado Soraya Diego Cavia Carlos Thomas García Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Este tema se publica

Más detalles

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I

TEMAS Diciembre Belén Molina Sánchez UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA ASIGNATURA: MATERIALES I TEMAS 22-23 Diciembre 2005 Belén Molina Sánchez 1 CURVAS TEMPERATURA-TIEMPO-TRANSFORMACIÓN El tiempo: la tercera dimensión. En los diagramas de fases se exigía que los cambios de temperatura tuviesen lugar

Más detalles

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS

Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS Capítulo II TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SELECCIÓN DEL MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE LEVAS 2.1) Introducción. Como se dijo en el capítulo anterior, para que un mecanismo leva-seguidor sea vida útil de la

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca HORAS DE CLASE PROFESOR RESPONSABLE TEORICAS (anual/cuatr) PRACTICAS (anual/cuatr) Ing. Héctor E. Causse Ing. Lucio Iurman Por semana total Por semana total PROFESORES AUXILIARES 6 164 28 Ing. Gabriel

Más detalles

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES.

TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. TRATAMIENTO DE LOS METALES PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES. Del estudio de las microestructuras de los aceros y de las propiedades mecánicas de cada una de ellas se puede extraer una importante conclusión.

Más detalles

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA

Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA Unidad7 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON TRANFORMACION MARTENSITICA 1 PRESENTACION En este capítulo se analiza lo que resulta como procedimiento de endurecimiento cuando aleaciones y composiciones,

Más detalles

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES NITRURACIÓN GASEOSA Consiste en la absorción de nitrógeno atómico en la superficie del acero o la fundición formando una capa de alta dureza, con elevada resistencia al desgaste A efectos de preservar

Más detalles

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. PRACTICA # 4 TRATAMIENTOS TÉRMICOS. 27 de 44 Para efectuar los tratamientos térmicos de un acero es importante tener en mente las líneas de las temperaturas críticas. En la figura 1 se ven estas líneas

Más detalles

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS

8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS 8.1 TRATAMIENTOS TÉRMICOS Materiales I 13/14 INDICE Introducción Tratamientos térmicos no endurecedores Alivio de tensiones Recocido Normalizado Revenido Tratamientos térmicos endurecedores Temple Precipitación

Más detalles

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009

2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 2a Parte CIENCIA DE MATERIALES FAC. DE CS. DE LA ELECTRÓNICA OTOÑO 2009 Determinan el comportamiento de los materiales ante el calor. Conductividad térmica: propiedad de los materiales de transmitir el

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2436 D6 1.2436 X210CrW12 Aplicaciones Útiles de corte, cuchillas para cortar planchas de acero con espesores hasta aproximadamente

Más detalles

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C

TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C TEMA 9. TRANSFORMACIONES DE FASE Y TRATAMIENTOS TÉRMICOS EN ALEACIONES Fe-C Los Diagramas de Fase representan estados y transformaciones en condiciones de equilibrio, pero no aportan información sobre

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en frío THYRODUR 2379 D2 1.2379 X155CrVMo12-1 Aplicaciones Acero para corte de alto rendimiento y estable dimensionalmente, se utiliza para

Más detalles

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión

Materiales: Tratamientos térmicos t y corrosión Materiales: y corrosión 1. Tratamientos térmicos del acero 1.1. Curvas TTT 1.2. Temple 1.3. Revenido 1.4. Recocido 1.5 Normalizado 2. Tratamientos termoquímicos 3. Oxidación. 3.1. Tipos de corrosión. 3.1.1.

Más detalles

Estructuras de equilibrio

Estructuras de equilibrio Estructuras de equilibrio Austenita. Fase de alta temperatura que se obtiene calentando entre 28 a 56 por encima de la temperatura A 3 del acero. Las temperaturas muy elevadas conducen al crecimiento de

Más detalles

Tratamiento de temple superficial

Tratamiento de temple superficial DEFINICIÓN El temple superficial es un tratamiento térmico, de temple localizado, que afecta las zonas perisféricas del material OBJETIVO Provocar la transformación de la austenita en martensita y con

Más detalles

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero

PROPIEDADES ESTRUCTURALES I. Tratamiento Térmico del Acero PROPIEDADES ESTRUCTURALES I Tratamiento Térmico del Acero Tratamiento térmico del acero Contenido: 1. Introducción 2. TT de Recocido 3. TT de Normalizado 4. TT de Temple 5. TT de Martempering 6. TT de

Más detalles

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO

DIAGRAMA HIERRO-CARBONO DIAGRAMA HIERRO-CARBONO 1. Con el diagrama hierro-carbono simplificado de la figura, determina: a) Temperatura de solidificación del hierro puro b) Temperatura de solidificación de la ledeburita (el eutéctico)

Más detalles

P1.- Torre de perdigones.

P1.- Torre de perdigones. P.- Torre de perdigones. Los líquidos en ausencia de gravedad tienden a adoptar la forma esférica debido a los efectos de la tensión superficial. Este es el caso de las gotas de un líquido en caída libre

Más detalles

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy

Informe de Materiales de Ingeniería CM4201. Informe N 2. Laboratorio A: Ensayo Jominy Departamento de Ciencia de los Materiales Semestre Primavera 2012 Informe de Materiales de Ingeniería CM4201 Informe N 2 Laboratorio A: Ensayo Jominy Nombre alumno: Paulo Arriagada Grupo: 1 Fecha realización:

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Maquinaria Norma SAE/AISI W. Nr. DIN Barras y planchas 1045 1.1730 Ck45 Aplicaciones Placas de respaldo, bases, paralelas, etc. para moldes, piezas y partes de máquinas que requieren

Más detalles

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable

Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable Conferenciantes: Don Juan José Martínez Don Francisco Sarti Parte I.-Metalurgia del acero inoxidable 1. Características del acero inoxidable 2. Elementos de aleación 3. Estructuras Austenítica, Martensítica

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. UNIVERSIDAD DON BOSCO. FACULTAD DE ESTUDIOS TECNÓLÓGICOS TÉCNICO EN ING. MECANICA. CICLO - AÑO 02-2013 GUIA DE LABORATORIO # 7. Nombre de la Práctica: Tratamientos térmicos 1. Lugar de Ejecución: Taller

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2738 P20+Ni 1.2738 40CrMnNiMo8 Aplicaciones Moldes para la industria plástica con grabado profundo y alta resistencia

Más detalles

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN

NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN DEFORMACIÓN Tratamientos Térmicos Trav. Mercadillo, 36, 48960 GALDAKAO (VIZCAYA) ILBAINA DE TRATAMIENTOS, S.L. Tfno - 944 562 512 Fax : 944 562 554 comercial@biltra.com NITRURACIÓN ANTIDESGATE Y ANTICORROSIÓN SIN

Más detalles

Tratamientos térmicos

Tratamientos térmicos Tratamientos térmicos Endurecimiento del acero Temple (revenido) Recocido Cementado Carburización por empaquetado Carburización en baño líquido Carburización por gas Carbonitrurado, cianurado y nitrurado

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO INGENIERÍA NAVAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to ELEMENTOS DE CIENCIAS DE LOS MATERIALES CÓDIGO HORAS

Más detalles

Capítulo 8: Dureza y templabilidad en aceros. Dureza y contenido de carbono

Capítulo 8: Dureza y templabilidad en aceros. Dureza y contenido de carbono La martensita es la microestructura más dura que puede producirse en cualquier acero al carbono. Por lo tanto, los tratamientos térmicos que producen martensita se denominan tratamientos térmicos de endurecimiento.

Más detalles

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES

TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO DE FASES TEMA 3: DIAGRAMAS DE EQUILIRIO 3.5. DIAGRAMAS DE EQUILIRIO DE FASES Entre los distintos tipos de aleaciones metálicas consideraremos sólo tres tipos: 3.5.1.Aleaciones con solubilidad total en estado sólido

Más detalles

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN

TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN TEMA 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO. LA CORROSIÓN 1.- Tratamientos térmicos del acero Los tratamientos térmicos son el conjunto de operacioners de calentamiento y enfriamiento para modificar la estructura

Más detalles

Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 4 1 CIENCIA DE LOS MATERIALES Ciencia de los materiales. Guía 4 1 Tema: TRATAMIENTO TÉRMICO DE LOS ACEROS. Contenidos Tratamiento térmico de aceros con diferente composición

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Moldes para plásticos Aplicaciones Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYROPLAST 2316 420 mod. Acero para la fabricación de moldes para inyección de plásticos abrasivos y corrosivos

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Trabajo en caliente THYROTHERM 2344 EFS/EFS SUPRA H13 1.2344 X40CrMoV51 Aplicaciones Fabricación de herramientas para forja y estampa en caliente

Más detalles

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES

TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES TUTORIAL PROPIEDADES MATERIALES Ya se habló sobre transmisión de calor en otro de los tutoriales de la sección (8/11/2015). En esta fecha nuestra entrada se relaciona notablemente con aquella pues se analizan

Más detalles

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7

Latón 345 8,5 Acero 690 7,9 Aluminio 275 2,7 ELASTICIDAD 1.- De una barra de aluminio de 1,25 cm de diámetro cuelga una masa de 2500 kg. Qué tensión soporta la barra en MPa? Si la longitud inicial de la barra es de 60 cm y tras cargarla se obtiene

Más detalles

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C.

Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Tema 5. Aleaciones metálicas. El sistema Fe-C. Problemas sobre aleaciones Fe-C, y cinética de las transformaciones (W.D. Callister Ed. Reverté - Cap 9 y 10). 9.47. Cuál es el porcentaje de carbono de un

Más detalles

VANADIS 60 SUPERCLEAN Aleación de Cobalto de alto rendimiento PM acero rápido para utillajes de corte y conformado

VANADIS 60 SUPERCLEAN Aleación de Cobalto de alto rendimiento PM acero rápido para utillajes de corte y conformado SUPERCLEAN Aleación de Cobalto de alto rendimiento PM acero rápido para utillajes de corte y conformado Los datos que contiene éste folleto están basados en nuestros conocimientos actuales y tienen por

Más detalles

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES

PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES PREGUNTAS PRUEBAS PAU MATERIALES JUNIO 2010 FE Opción A Defina brevemente las siguientes propiedades que presentan los compuestos metálicos: a) Elasticidad (0,5 puntos) b) Tenacidad (0,5 puntos) c) Maleabilidad

Más detalles

ANÁLISIS ULTRASÓNICO Y MICROESTRUCTURAL DEL ACERO ASTM A 588, TRATADO TÉRMICAMENTE POR MEDIO DE TEMPLE A TEMPERATURAS DE 900ºC, 950ºC Y 1000ºC.

ANÁLISIS ULTRASÓNICO Y MICROESTRUCTURAL DEL ACERO ASTM A 588, TRATADO TÉRMICAMENTE POR MEDIO DE TEMPLE A TEMPERATURAS DE 900ºC, 950ºC Y 1000ºC. ANÁLISIS ULTRASÓNICO Y MICROESTRUCTURAL DEL ACERO ASTM A 588, TRATADO TÉRMICAMENTE POR MEDIO DE TEMPLE A TEMPERATURAS DE 900ºC, 950ºC Y 1000ºC. PRESENTADO POR: YEISON CAMILO MEDINA JIMÉNEZ UNIVERSIDAD

Más detalles

Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod ) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado:

Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod ) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado: Universidad Nacional de Luján Apellido: Asignatura: Ciencia de Materiales (cod. 40140) Nombre: Segundo parcial 23/11/2017 Nota: Tema B Resultado: 1- Por qué un proceso de soldadura por fusión es considerado

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

Metodología para el cálculo de la templabilidad de piezas de acero.

Metodología para el cálculo de la templabilidad de piezas de acero. Metodología para el cálculo de la templabilidad de piezas de acero. Autor: Ing. Francisco Martínez Pérez; Dr. Profesor Consultante Centro de Estudios de Ingeniería de Mantenimiento Facultad de Ingeniería

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Moldes para plásticos REMANIT 4125 440C 1.4125 X105CrMo17 Aplicaciones Rodamientos con esferas miniatura, cuchillas para industria de conservas y

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES

INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INFORMACIÓN TÉCNICA CEPILLOS CIRCULARES INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Industria Argentina. CUIDADO: El trabajo con cepillos de acero circulares implica riesgos de accidentes. Lea atentamente las instrucciones

Más detalles

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos. Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 3: Ensayo de dureza en Acero con distintos tratamientos termicos Ciencias de los Materiales

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN Nos hemos concentrado en la transferencia de calor por conducción y hemos considerado la convección solo hasta el punto en que proporciona una posible condición de

Más detalles

1-Templabilidad o penetración del temple

1-Templabilidad o penetración del temple FACULTAD REGIONAL SANTA FE HOJA: 2/ 16 1-Templabilidad o penetración del temple La dureza que se obtiene en el temple de los aceros y la templabilidad o penetración de temple, son dos características que

Más detalles

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz

Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Endurecimiento por aleación. Aleaciones con transformación martensítica. Luis Íñiguez de Onzoño Sanz Transformación martensítica o temple. Veremos el efecto que tiene con 4 probetas de F-1140 calentándolas

Más detalles

Materiales Influencia de Si y Ta en RAFMs

Materiales Influencia de Si y Ta en RAFMs 32 Materiales Influencia de Si y Ta en RAFMs Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 33 Materiales Influencia de Si y Ta en RAFMs 4 MATERIALES 4.1 Aceros de referencia Como ya se

Más detalles

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS

I. OBJETIVOS TRATAMIENTOS TERMICOS CICLO I-16 TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES. UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA GUIA DE LABORATORIO # 12, 13, 14, 15 TRATAMIENTOS TERMICOS I. OBJETIVOS

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Trabajo en frío Aplicaciones Normas Nombre AISI W. Nr. DIN THYRODUR 2363 A2 1.2363 100 CrMoV 5 Herramientas de corte para papel y cartón de medianas producciones, cuchillas para

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES. La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía

CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES. La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía CAPÍTULO 2 CONVECCION NATURAL SOBRE PLACAS HORIZONTALES 2.1 Transferencia de Calor La transferencia de calor es la ciencia que busca predecir la transferencia de energía que puede tener lugar entre dos

Más detalles

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO

XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Metalografía y Tratamientos Térmicos XVII - 1 - XVII- ACEROS DE HERRAMIENTAS PARA TRABAJO EN FRÍO Las normas SAE clasifican los aceros para herramientas y matrices en los siguientes grupos: W: de temple

Más detalles

ACEROS DE BAJA ALEACION

ACEROS DE BAJA ALEACION ACEROS DE BAJA ALEACION Son aceros de composición química diferenciada donde se presentan cantidades específicas de elementos químicos diferentes de los normalmente utilizados en los aceros comunes. La

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS CAPÍTULO 3 TRATAMIENTOS TÉRMICOS DEL ACERO HERRAMIENTA: NOCIONES BÁSICAS Parámetro en las fases α y δ (Å) Parámetro en las fases γ (Å) PRINCIPIOS DE METALURGIA FÍSICA Alotropía del hierro d Fase a o ferrita

Más detalles

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera:

La distinción entre ambas se puede realizar de manera muy básica de la siguiente manera: TUTORIAL TRANSMISIÓN DE CALOR Seguro que este tutorial os resultará de importante utilidad puesto que resulta de gran aplicación para numerosas aplicaciones en la industria. Quizás se pueda calificar el

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR

ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR ASPECTOS GENERALES DE LA TRANSFERENCIA DE CALOR U.C: TRANSFERENCIA DE CALOR ASPECTOS GENERALES DE LA TRASFERENCIA DE CALOR. Objetivo Didáctico: Establecer un marco conceptual y metodológico para la correcta

Más detalles

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS

VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Metalografía y Tratamientos Térmicos VIII - 1 - VIII. TRATAMIENTOS CON ENFRIAMIENTOS MODERADOS Y LENTOS Los dos tratamientos principales son: a) Normalizado, cuyo objetivo es corregir defectos de solidificación,

Más detalles

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL

CUESTIONARIO TERCER PARCIAL CUESTIONARIO TERCER PARCIAL 1. QUÉ ES UN TRATAMIENTO TERMICO? Un Tratamiento Térmico consiste en calentar el acero hasta una cierta temperatura; mantenerlo a esa temperatura durante un tiempo determinado

Más detalles

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO

PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO PROPOSITOS Y TIPOS DE RECOCIDO Aumentar la maquinabilidad Aumentar la Tenacidad Disminuir la dureza Refinar el tamaño de grano Homogeneizar Abrillantar la superficie Aliviar las tensiones internas Recuperar

Más detalles

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:

Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas: Maleabilidad: La maleabilidad es la propiedad de la materia, que junto a la ductilidad presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. Se diferencia de aquella en que mientras la ductilidad se refiere

Más detalles

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO

TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO TEMA IV.- ALEACIONES DE HIERRO Y CARBONO El hierro puro apenas tiene aplicaciones industriales, pero formando aleaciones con el carbono (además de otros elementos), es el metal más utilizado en la industria

Más detalles

RAMAX 2. Acero inoxidable para portamoldes pretemplado

RAMAX 2. Acero inoxidable para portamoldes pretemplado RAMAX 2 Acero inoxidable para portamoldes pretemplado Esta información se basa en nuestro presente estado de conocimientos y está dirigida a proporcionar información general sobre nuestros productos y

Más detalles

Fluidos para Tratamiento Térmico

Fluidos para Tratamiento Térmico 1 DESCRIPCIÓN Los Fluidos sintéticos de Sintelub para son polímeros orgánicos totalmente solubles en agua, los cuales producen soluciones homogéneas y claras a temperatura ambiente, desarrollados para

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS CAPÍTULO 7: ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS Matrices de Fundición bajo Presión Proceso de Agregado de Valor Costo de un molde: - Acero - Tratamiento Térmico - Mecanizado y Pulido Etapas

Más detalles

Tecnología Industrial. Junio 2013. Opción A. Cuestión 1. a) La temperatura de fusión de A es 321 ºC y la de B 217 ºC. b) El comportamiento eutéctico se encuentra para la proporción 40% de A y 60 % de B.

Más detalles

TEMA 3: Temperatura y calor. 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1

TEMA 3: Temperatura y calor. 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1 27/11/2017 Departamento de Física Aplicada II. Miguel Galindo del Pozo 1 Pues bien: como dije, yo movería esa gran mole de mi invención por medio del A que no lo adivina usted?... Por medio del vapor de

Más detalles

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A.

ThyssenKrupp Aceros y Servicios S.A. Aceros para Herramientas Normas Nombre AISI W. Nr. DIN Moldes para plásticos THYROPLAST 2083/2083 SUPRA 420 1.2083 X42Cr13 Aplicaciones Se recomienda para todo tipo de herramientas de moldeo, aunque sus

Más detalles

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR

PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR PROBLEMAS TRANSMISIÓN DE CALOR CD_1 El muro de una cámara frigorífica de conservación de productos congelados está compuesto por las siguientes capas (de fuera a dentro): - Revoco de cemento de 2 cm de

Más detalles

ACEROS. Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación

ACEROS. Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación ACEROS Estructura y propiedades de aceros al carbono y de baja aleación 1 OBTENCION DE HIERRO Y ACERO 2 OBTENCION DE PRODUCTOS DE ACERO 3 Diagrama de Fases Fe-Fe 3 C 4 Microestructura (acero eutectoide)

Más detalles

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015

EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 EXAMEN FINAL CONVOCATORIA DE JULIO - FECHA: 06/07/2015 ALUMNO: FIRMA: LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA 1. NO SE PERMITE EL USO DE MATERIAL ALGUNO EN EL EXAMEN, EXCEPTO

Más detalles

TRANSFERENCIA DE CALOR

TRANSFERENCIA DE CALOR Conducción Convección Radiación TRANSFERENCIA DE CALOR Ing. Rubén Marcano Temperatura es una propiedad que depende del nivel de interacción molecular. Específicamente la temperatura es un reflejo del nivel

Más detalles

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR

TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR TEMA 1. MECANISMOS BÁSICOS DE TRANSMISIÓN DE CALOR El calor: Es una forma de energía en tránsito. La Termodinámica y La Transferencia de calor. Diferencias. TERMODINAMICA 1er. Principio.Permite determinar

Más detalles

VANADIS 4 SUPER CLEAN. Acero pulvimetalúrgico de alto rendimiento para trabajo en frío

VANADIS 4 SUPER CLEAN. Acero pulvimetalúrgico de alto rendimiento para trabajo en frío VANADIS 4 SUPER CLEAN Acero pulvimetalúrgico de alto rendimiento para trabajo en frío 1 Esta información se basa en nuestro presente estado de conocimientos y está dirigida a proporcionar información general

Más detalles

VERDADERO / FALSO TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN

VERDADERO / FALSO TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN VERDADERO / FALSO TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN 1. En colada semicentrífuga las piezas obtenidas pueden presentar heterogeneidad en la densidad a lo largo de la pieza. 2. No es posible realizar un mecanizado

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA U N I V E R S I D A D D E P I U R A FACULTAD DE INGENIERÍA Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas Tratamientos térmicos a fundiciones grises de la región Grau fabricadas en horno de

Más detalles

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta.

Materiales. Examen Final (28/06/2011) PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. Nombre: Materiales. Examen Final (28/06/2011) Grupo/profesor: PARTE I: Seleccione la respuesta correcta. 0.2 p c/u. Una respuesta incorrecta elimina una correcta. 1) Un material ferromagnético puede presentar

Más detalles

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero.

Temple El temple es un proceso de calentamiento seguido de un enfriamiento rápido para conseguir mayor dureza y resistencia mecánica del acero. TEMPLE Y REVENIDO OBJETIVOS - Obtener alta dureza en un acero por medio del temple - Observar el comportaiento del acero al momento de hacer uso del método que se aplicara Temple El temple es un proceso

Más detalles

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ESTUDIO Y ENSAYO DE MATERIALES INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA ACEROS ALEADOS INOXIDABLES Pasividad : Fenómeno consistente en la detención del proceso electroquímico de la corrosión Capa

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS.

TRATAMIENTOS TÉRMICOS. TRATAMIENTOS TÉRMICOS. Ingeniería de materiales Desde la antigüedad se ha apreciado como el fuego es capaz de cambiar las propiedades de las sustancias. Con fuego los hombres de la edad de piedra desdoblaban

Más detalles

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México.

ACEROS ESPECIALES. Página 1 de 11. HH Aleaciones S.A. de C.V Políticas de Privacidad Todos los derechos reservados México. ACEROS ESPECIALES Página 1 de 11 1018 ACERO AL CARBON Análisis Químico (Típico) % C Mn P S 0.15/0.20 0.60/0.90 0.040 máx. 0.050 máx. Propiedades Mecánicas Resistencia a la Limite Elongacion Reducion de

Más detalles

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3

MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 MINI ENSAYO DE FÍSICA Nº 3 TEMA: CALOR, TEMPERATURA Y ONDAS. 1. Una pieza de cobre cae dentro de una fuente con agua. Si el sistema está aislado, y la temperatura del agua sube. Qué sucede con la temperatura

Más detalles