LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR"

Transcripción

1 LA PRUEBA EN EL CODIGO PROCESAL DEL 2004 DRA. CARLA LEON AGUILAR

2 El sistema procesal vigente Sistema acusatorio, garantista con rasgos adversativos Principio Acusatorio. Principio de Oralidad. Principio de Inmediación. Principio de Contradicción. Principio de Concentración y Continuidad. Principio de Igualdad El carácter garantista: Instituciones que garantizan el debido proceso y los derechos fundamentales de la persona.

3 La teoría del caso en el proceso penal Nuevo modelo procesal Presunción de inocencia: La responsabilidad se demuestra en juicio, luego de un debate oral, público y contradictorio. El debate del juicio: Cada sujeto procesal presenta una versión sobre el tema de prueba, a través de sus actores (testigos y peritos), ante un Juez Penal que actúa con imparcialidad y que resuelve el caso en función de la coherencia y credibilidad del relato que presenta cada una de las partes.

4 La teoría del caso y la prueba Estructura del proceso común Investigación Etapa intermedia Juicio oral Actos de investigación actos de prueba Son un componente indispensable de la teoría del caso.

5 Estructura de la teoría del caso HECHO NORMA PRUEBA

6 La finalidad del proceso penal. Encontrar el fundamento para hacer efectiva la pretensión punitiva del Estado (ius puniendi); lo cual se reduce a la declaración de certeza en relación al hecho concreto. PROCESO

7 Presunción de inocencia y prueba La presunción de inocencia es un principio general del Estado de Derecho, que a decir del Tribunal Constitucional impone al Juez la obligación de que en caso de no existir prueba plena que determine la responsabilidad penal del acusado, deba absolverlo y no condenarlo

8 Presunción de inocencia y prueba El problema: Grado de conocimiento exigible para afirmar que la prueba ha desvirtuado la presunción de inocencia del acusado. En el nuevo modelo procesal penal, donde la etapa más importante del proceso es la del juicio oral que consiste en la presentación de hipótesis fácticas y jurídicas, que se muestran provistas de una base probatoria que surge del contradictorio.

9 Prueba, presunción de inocencia y convicción judicial La conclusión anterior se condice con la regulación expresa del principio de presunción de inocencia prevista en el Código procesal penal, que en su artículo II del título preliminar, prescribe que en caso de duda sobre la responsabilidad penal debe resolverse a favor del imputado, lo que a su vez, supone una exigencia de certeza o convicción judicial, para poder hacer efectiva la pretensión punitiva del Estado.

10 Categorías de la actividad probatoria NOCION DE PRUEBA: Concepción objetiva (actuación probatoria) y Subjetiva (como sinónimo de convicción judicial). Pues a partir de estas premisas se puede afirmar que: La PRUEBA es el conjunto de motivos o razones que nos suministran el conocimiento de los hechos, para los fines del proceso, que se deducen de los medios aportados [DEVIS, H]. Con esta misma orientación, Karl MITTERMAIER sostiene que la prueba es la suma de motivos que producen la certeza.

11 La prueba es entonces la actividad que desarrollan las partes ante el Juez o Tribunal a fin de lograr su convicción respecto de la verdad de una afirmación o respecto a los efectos del proceso. CONVICCIÓN

12 Elementos de convicción y de prueba El código procesal penal hace referencia expresa a los elementos de convicción más no a los elementos de prueba, que si son considerados y definidos por la dogmática procesal, a diferencia de lo que ocurre con los elementos de convicción que dogmáticamente aun no han sido desarrolladas con precisión. Entendida la prueba como la suma de razones o motivos que sustentan la convicción judicial, es fácil comprender que los elementos que conforman la prueba son cada uno de esas razones o motivos; de ahí que los elementos de prueba se formen en el contradictorio del juicio y se consolidan materialmente en la actuación probatoria, en la argumentación de las partes (alegatos finales) y en la propia argumentación que el Juzgador plasma en la parte considerativa de la sentencia.

13 Principio de legitimidad de la prueba Artículo VIII del título preliminar del mismo código - referido al principio de legitimidad de la prueba-, prescribe que carecen de efecto legal las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, con violación del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona. Esta norma puede estar dirigida al Juez de Investigación Preparatoria o al de Juzgamiento. Se refiere a las fuentes de prueba obtenidas con vulneración de los derechos fundamentales de la persona, esto porque en el texto de la norma se encuentra el mismo verbo obtener, y de todas las categorías de la actividad probatoria, son las fuentes de prueba las únicas que fácticamente admiten ser obtenidas.

14 Inadmisibilidad de la prueba ilícita Artículo 155 inciso 2 del Código procesal penal. Establece que el Juez no admitirá las pruebas obtenidas con vulneración de los derechos fundamentales de la persona. Esta norma se dirige al Juez de Investigación Preparatoria, que dirige la etapa intermedia y que declarará inadmisible los medios de prueba que se orienten a incorporar información de las fuentes de prueba que se hayan obtenido vulnerando derechos fundamentales, pero esto no alcanza a las pruebas irregulares.

15 Ofrecimiento de pruebas Siguiendo la lógica de la estructura del proceso común, es necesario situarnos en la etapa intermedia del proceso penal, donde el Fiscal decidirá si requiere el sobreseimiento del caso o formula acusación. En este último caso, el Fiscal esbozará por escrito lo que será su teoría del caso acusatoria, y en consecuencia ofrecerá las pruebas (medios de prueba) que pretende actuar en juicio. De igual manera, una vez que son notificados con la acusación formulada por el Fiscal, los otros sujetos procesales ofrecerán sus medios de prueba.

16 Admisión de pruebas Audiencia preliminar de control de acusación Se discutirá entre otros aspectos la admisión de las pruebas, tomando como base los criterios de utilidad, pertinencia, conducencia y además verificando que no se trate de una prueba prohibida en el sentido del artículo 155 inciso 2 del Código procesal penal.

17 Ofrecimiento de nuevas pruebas y re examen de las pruebas En el Juzgamiento, los sujetos procesales pueden pedir el re examen de los medios de prueba admitidos. También pueden ofrecer nuevos medios de prueba o volver a ofrecer las medios de prueba que no han sido admitidos en la audiencia de control de acusación.

18 Actuación de pruebas La actuación de la prueba se realiza en el juicio, bajo la lógica de competitividad que imponen los principio de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, concentración y continuidad del Juzgamiento. Teoría del caso. Técnicas de litigación oral.

19 Valoración de la prueba La convicción judicial no se forma instantáneamente, sino que es producto de la valoración de la prueba, que a su vez se resume en una compleja actividad mental que discurre en base a operaciones lógicas de análisis y de síntesis, y que sigue la línea metodológica de la inferencia inductiva, que parte de premisas particulares (elementos de prueba) hasta llegar a una conclusión general generadora de certeza, y que como tal, goza de una base probatoria (la prueba) y es capaz de desvirtuar la presunción de inocencia y hacer posible la concreción de la pretensión punitiva del Estado.

20 MEDIOS DE PRUEBA LA CONFESION ART. 160 Y 161 C.P.P ADMISION DE CARGOS

21 CUANDO ADQUIERE VALOR - CORROBORADA PROBATORIO VOLUNTARIA ANTE FISCAL O JUEZ Y EN PRESENCIA DE SU ABOGADO DEFENSOR

22 EFECTOS SE PUEDE DISMINUIR HASTA EL TERCIO DEBAJO DEL MINIMO

23 TESTIGO Y TESTIMONIO ARTS. 162 a 171 C.P.P CUALQUIER PERSONA PUEDE SER TESTIGO INFORMACION SOBRE ALGO

24 OBLIGACIONES DEL TESTIGO TODO CIUDADANO TIENE EL DEBER DE COMPARECER A DECLARAR Y SI NO CONCURRE?

25 CONTENIDO DE LA DECLARACION SOBRE LO QUE LE CONSTA TESTIGOS DE REFERENCIA TESTIGO DEBE OBVIAR CONCEPTOS U OPINIONES, SALVO TESTIGOS TECNICOS.

26 DESARROLLO DEL INTERROGATORIO JURAMENTO O PROMESA DE DECIR LA VERDAD. SE EXAMINAN POR SEPARADOS. DATOS PERSONALES Y RELACION CON LAS PARTES. SE LES INTERROGA SOBRE HECHOS QUE CONOZCAN Y ACTUACION DE PERSONAS VINCULADAS AL DELITO.

27 TESTIMONIOS ESPECIALES TESTIGO INCAPAZ TESTIGO MENOR DE EDAD TESTIGO ENFERMO O IMPEDIDO

28 EL CAREO ARTS. 182 Y 183 CONTRADICCIONES ENTRE LO DECLARADO ENTRE: - IMPUTADOS - AGRAVIADOS - TESTIGOS NO CAREO ENTRE IMPUTADO Y VICTIMA MENOR DE 14 AÑOS.

29 TRAMITE DEL CAREO JUEZ RESUMIRA LO QUE CADA UNO DECLARO. LUEGO LAS PARTES PUEDEN INTERROGAR SOBRE CONTRADICCIONES.

30 PRUEBA DOCUMENTAL ARTS. 184 Y SIGUIENTES DEL C.P.P. TODO AQUELLO QUE SIRVA COMO MEDIO DE PRUEBA. FISCAL DURANTE PREPARATORIA PUEDE SOLICITAR EXHIBICION A QUIEN LO TENGA. SI SE NIEGA PIDE INCAUTACION AL JUEZ.

31 CLASES DE DOCUMENTOS MANUSCRITOS. IMPRESOS. FOTOCOPIAS. FAX. DISQUETES. PELICULAS. FOTOS. ETC.

32 EL RECONOCIMIENTO ARTS. 189 Y SGTES. DEL C.P.P. RECONOCIMIENTO DE PERSONAS. OTROS RECONOCIMIENTOS.

33 INSPECCION JUDICIAL Y RECONSTRUCCION ARTS. 192 a 194 del C.P.P. OBJETO DE LA INSPECCION: Comprobar huellas que el delito haya dejado en lugares y cosas o en la persona. OBJETO DE LA RECONSTRUCCION:Verificar si el delito pudo acontecer o se efectuo

34 MUCHAS GRACIAS.

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura

Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura Jorge Rosas Yataco. Fiscal Superior Provisional de la Tercera Fiscalía Superior de Apelación y Fiscal Superior Coordinador de Piura. jorgerosasyataco2005@hotmail.com 995623685. Definición Es la etapa principal

Más detalles

12/07/2012. Dr. Gonzalo del Rio Labarthe.

12/07/2012. Dr. Gonzalo del Rio Labarthe. Dr. Gonzalo del Rio Labarthe. Es el procedimiento principal. Esta constituido por los actos preparatorios, la realización del juicio oral y culmina con la expedición de la sentencia. Se enjuicia la conducta

Más detalles

La prueba en el nuevo CPP. Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG

La prueba en el nuevo CPP. Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG en el nuevo CPP Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Sumario: 1) Generalidades 2)Legitimidad probatoria 3) Diferenciación entre actos de prueba y actos

Más detalles

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal

El Nuevo Proceso Penal El Proceso Penal Ordinario. Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal El Nuevo Proceso Penal Dr. Pablo Sánchez Velarde Profesor de Derecho Procesal Penal de la UNMSM Fiscal Supremo Penal I. INTRODUCCIÓN A. Modelo procesal con predominio del Acusatorio. 1) Principios: Oralidad,

Más detalles

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin

Existe una investigación preparatoria y una fase intermedia-, sin LA PRUEBA EN EL SISTEMA ACUSATORIO GARANTISTA - DE TENDENCIA ADVERSARIAL DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL FRANK ALMANZA ALTAMIRANO CAMBIO NORMATIVO O CAMBIO CULTURAL? En un modelo ACUSATORIO, se diferencian

Más detalles

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG)

Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) Alianza Estatal México-EE.UU. de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG) www.cwagweb.org La Paz, Baja California Sur, México, 10 de febrero

Más detalles

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL

INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Taller de Capacitación a Defensores Públicos de Huánuco INTRODUCCION AL JUICIO ORAL, PRUEBA Y TECNICAS DE LITIGACION ORAL Carmen Ruth Alvarez Goicochea Defensora Pública del Distrito Judicial de Tacna

Más detalles

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL I DIPLOMADO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Dirigido : Operadores del Sistema de Administración de Justicia Penal Participantes : 300 Horario : 18:00 a 21:00 horas Lugar : Auditorio Duración : 180

Más detalles

LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU. la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial

LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU. la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial LOS TIPOS DE PRUEBA Y SU VALORACIÓN: construcción de la prueba indiciaria, la prueba prohibida, la prueba testimonial y la valoración de la declaración del coimputado. Dr. Luis G. Vargas Valdivia TEORÍA

Más detalles

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio

Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Principios y fundamentos constitucionales del Sistema Penal Acusatorio Visión sistémica del modelo penal acusatorio Cultura Principios y valores Derecho Constitucional Estructuras procesales físicas y

Más detalles

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO

DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO DIPLOMADO EN MATERIA DE SISTEMA PENAL ACUSATORIO Duración total: 120 hrs. IMPARTE: MTRO. ROBERTO QUINTANA ROO PRIETO TEMARIO: 1. LA REFORMA PENAL DEL SISTEMA ACUSATORIO EN MÉXICO. El sistema penal Anglosajón

Más detalles

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile

Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Juicio Oral Código Procesal Penal de Chile Envío de auto de apertura del juicio oral Modificación al Código Procesal Penal de Chile, por la ley 19.815. Información que debe contener auto de apertura (tema

Más detalles

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21

DEDICATORIA... 7 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO... 21 Índice General DEDICATORIA...... 7 INTRODUCCIÓN...... 15 CAPÍTULO I. EL POR QUÉ DE LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN MÉXICO...... 21 I. Introducción...... 21 II. El Control Social...... 25 Clases

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

PROGRAMA REDUCIDO 2008

PROGRAMA REDUCIDO 2008 PROGRAMA REDUCIDO 2008 UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN. LA UBICACIÓN NORMATIVA DEL DERECHO PROCESAL PENAL. - Derecho Procesal Penal: concepto, contenido, caracteres. Función: realización del Derecho Penal material,

Más detalles

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal

Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Tratamiento de la violación n sexual de menores según n el nuevo Código Procesal Penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM - PUCP -AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Delitos sexuales Bienes jurídicos

Más detalles

Introducción PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL

Introducción PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL ÍNDICE Introducción... 17 PARTE 1. PRINCIPIOS Y REGLAS DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO. DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS PARA EL DEBATE ORAL Principios orientadores... 29 1.1. Principio de publicidad... 29 1.1.1.

Más detalles

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal

Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal Aspectos fundamentales del nuevo proceso penal 1 Principios del nuevo proceso penal Acusatorio, Oral, Publicidad, Contradicción, Continuidad, Concentración, Inmediación 2 Objeto del proceso El objeto del

Más detalles

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA DESIGNAR 40 JUECES DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO GUÍA TEMÁTICA EXAMEN TEÓRICO DE CONOCIMIENTOS BÁSICOS 1. Elementos de comparación de los sistemas de enjuiciamiento

Más detalles

C de PP vs CPP. Jorge Luis Reyes Huamán

C de PP vs CPP. Jorge Luis Reyes Huamán C de PP vs CPP Jorge Luis Reyes Huamán EL NCPP La función del nuevo diseño procesal penal peruano, busca la redefinición del conflicto producido por la comisión de hecho que constituye delito LA LITIGACIÓN

Más detalles

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal

INDICE I. El Proceso Penal II. Principios Informadores del Nuevo Sistema III. Régimen de la Acción Penal INDICE Abreviaturas X Prólogo XI Introducción XIII I. El Proceso Penal 1 1. Caracteres 2 2. Fuentes 3 3. Aplicación de la ley procesal penal 3 3.1. En el espacio 3 3.2. En el tiempo 4 3.3. En relación

Más detalles

ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN PENAL ORAL. (Sistema acusatorio adversarial. Teoría y práctica) RUBINZAL - CULZONI EDITORES

ESTRATEGIAS DE LITIGACIÓN PENAL ORAL. (Sistema acusatorio adversarial. Teoría y práctica) RUBINZAL - CULZONI EDITORES EDUARDO JAUCHEN Profesor Titular (por concurso) de la Cátedra de Derecho Procesal Penal y Profesor y miembro del Comité Académico de la carrera de posgrado de Especialización en Derecho Procesal Penal

Más detalles

EL DERECHO PROCESAL PENAL Es un conjunto de normas jurídicas que se encarga de ordenar y regular

EL DERECHO PROCESAL PENAL Es un conjunto de normas jurídicas que se encarga de ordenar y regular EL DERECHO PROCESAL PENAL Es un conjunto de normas jurídicas que se encarga de ordenar y regular Las instituciones Los derechos y deberes Lo sujetos Los plazos Para llevar adelante el debido proceso penal

Más detalles

EL NUEVO JUICIO ORAL

EL NUEVO JUICIO ORAL EL NUEVO JUICIO ORAL ÍN D IC E GEN ERAL Prólogo LEC C IÓ N I LA ETAPA IN TER M ED IA 1. Naturaleza Jurídica...17 2. Concepto... 19 3. Características... 21 4. Formas de Pronunciamiento del Fiscal...23

Más detalles

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Proceso Común DOCENTE: ROBERTO GIRALDO CADILLO 1. Investigación Preparatoria Etapa dirigida por el Fiscal (321-343) NOTICIA CRIMINAL Denuncia (326) Comunicación de Juez no Penal

Más detalles

BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley Acuerdo Plenario Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO:

BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley Acuerdo Plenario Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO: BASE LEGAL: Artículo 5 de la Ley 28122 Acuerdo Plenario 05-2008 Artículo 372 del Código Procesal Penal OBJETIVO: Descarga procesal penal: disminución de procesos penales a efecto de evitar demoras innecesarias

Más detalles

Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto

Las Técnicas de Litigación Oral. Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto Las Técnicas de Litigación Oral Teoría del Caso Oscar Cubas Barrueto Exigencias del Nuevo Modelo Procesal Penal La nueva estructura del Sistema Acusatorio Penal exige que los actores del proceso desarrollen

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Valoración de la prueba

Valoración de la prueba Valoración de la prueba Búsqueda de Elementos de prueba La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora (130 CNPP). Existe libertad probatoria (356 CNPP), cualquier

Más detalles

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG

CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG CWAG U.S.-MEXICO ALLIANCE PARTNERSHIP ALIANZA ESTATAL MÉXICO-EE.UU. DE LA CWAG S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York Directora, Programa Judicial CWAG, Alianza Estatal Lic.

Más detalles

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México

Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Taller sobre el Sistema de Impartición de Justicia Penal Acusatorio en México Coordinador Académico: Dra. Elizabeth Cruz Reyna Se desempeña como profesora de cátedra dentro del Departamento Académico de

Más detalles

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto

Sistema Procesal. O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Procedimiento Penal Sistema Procesal O Sistema Inquisitivo O Sistema Acusatorio O Sistema Mixto Vigencia del Sistema Acusatorio O 7 de Marzo de 2015 ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO O ETAPA DE

Más detalles

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes:

Por ende, el examen de conocimientos incluirá reactivos desarrollados a partir, entre otros, de los siguientes: GUÍA DE ESTUDIOS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA LA CATEGORÍA DE JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ESPECIALIZADO EN MATERIA PENAL 1-2017 Se hace del conocimiento de los interesados

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DERECHO PROCESAL PENAL Y PROCESO ACUSATORIO ADVERSARIAL CICLO CUARTO CUATRIMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA DE417 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA El

Más detalles

17/08/2012. Módulo VII: Litigación oral avanzada para el proceso penal acusatorio 17 al 24 de agosto de 2012

17/08/2012. Módulo VII: Litigación oral avanzada para el proceso penal acusatorio 17 al 24 de agosto de 2012 I Concepto. La Prueba es la etapa intermedia del juicio oral, durante la cual son presentados todos los medios de convicción o probatorios de que se dispone para acreditar los hechos que hemos presentado

Más detalles

PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015

PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015 Unidad Nro. 1 PROGRAMA LITIGACIÓN PENAL 2015 Introducción a las técnicas y destrezas de litigación 1.- Litigación penal: Relaciones entre la litigación penal y el derecho sustantivo. El nuevo proceso penal

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL PRIMERA PARTE FUNDAMENTOS GENERALES TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA 4.- Derecho Procesal Penal. Definición y caracteres. Funciones. Fuentes. Relación con otras disciplinas.

Más detalles

Universidad Externado de Colombia Derecho Probatorio. Primer semestre. Sesión Fecha Tema Fundamento normativo

Universidad Externado de Colombia Derecho Probatorio. Primer semestre. Sesión Fecha Tema Fundamento normativo Curso Tercero Docente: Fredy Hernando Toscano López Prof. Asistente: Mónica León Gil Universidad Externado de Colombia Derecho Probatorio Primer semestre Sesión Fecha Tema Fundamento normativo 1 26/01/2016

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1

SISTEMA PENAL ACUSATORIO 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL MÓDULO SISTEMA PENAL 1 DOCUMENTO REFERENCIAL Página 1 de 16 [UNIDAD I: CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PENAL ] CONTENIDO MÓDULO

Más detalles

Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los

Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los Es la etapa procesal situada entre la investigación preparatoria y el Juzgamiento, cuya función primordial es determinar si concurren los presupuestos materiales para ingresar al juicio oral. Es la etapa

Más detalles

Falta de aptitud del abogado en la audiencia preparatoria vulnera el derecho de defensa

Falta de aptitud del abogado en la audiencia preparatoria vulnera el derecho de defensa Tomado de www.ambitojuridico.com "..Correspondió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolver el recurso extraordinario de casación interpuesto por una procesada a quien el Tribunal Superior

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal.

DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C. Bolilla 1 I. POLÍTICA CRIMINAL: concepto; segmentos; interrelaciones. Ubicación del proceso penal. 1 DERECHO PROCESAL PENAL Cátedras A, B y C Dr. Jose I. Cafferata Nores Profesor Titular Cátedra A Dr. Jorge Raul Montero Profesor Titular Cátedra B Dr. Víctor María Velez Profesor Titular Cátedra C Bolilla

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA CARRERA: ABOGACÍA AÑO: 3º MATERIA: DERECHO PROCESAL PENAL CURSO: 13/17 PROFESOR: Julio Luis PANELO TURNO: TC CARGA HORARIA: 4 hs.

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADÉMICO ARAGUA VENEZUELA Carrera: DERECHO Año: 5to. Unidad Curricular: Derecho Procesal Penal II Código: DE-554 Requisito:

Más detalles

TÍTULO PRELIMINAR. Principios del Nuevo Código Procesal Penal. Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014

TÍTULO PRELIMINAR. Principios del Nuevo Código Procesal Penal. Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014 TÍTULO PRELIMINAR Principios del Nuevo Código Procesal Penal Vladimir Padilla Alegre Lima, Abril de 2014 PRESENTACIÓN 1.Prevalencia de las normas de este título (Art. X) 2.Garantías procesales: estructura

Más detalles

La Investigación Preparatoria y. Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Ucayali, 16 agosto 2011

La Investigación Preparatoria y. Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Ucayali, 16 agosto 2011 La Investigación Preparatoria y Tutela de Derechos Faviola Susana Campos Hidalgo Faviola Susana Campos Hidalgo Fiscal Provincial de Investigación Preparatoria de Piura Ucayali, 16 agosto 2011 Etapas del

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos los derechos reservados.

Más detalles

LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL LA INVESTIGACION PRELIMINAR EN EL TEORIA DEL CASO Y ALEGATO DE NUEVO MODELO APERTURA PROCESAL PENAL 1 TEORIA DE CASO JUEZ INVESTIGACION PREPARATORIA Resolución Fija dia y hora para la audiencia (plazo

Más detalles

MODELO ADOPTADO POR EL LEGISLADOR NACIONAL

MODELO ADOPTADO POR EL LEGISLADOR NACIONAL POR: RAMIRO SALINAS SICCHA, MÁSTER EN CIENCIAS PENALES, JUEZ SUPERIOR TITULAR DE LIMA Y PROFESOR DE LA AMAG MODELO ADOPTADO POR EL LEGISLADOR NACIONAL El legislador nacional ha optado por un modelo acusatorio

Más detalles

Tema 1 EL PROCESO PENAL

Tema 1 EL PROCESO PENAL Tema 1 EL PROCESO PENAL EL PROCESO PENAL: FUNCIÓN ESPECÍFICA Derecho Penal sustantivo: qué conductas son punibles (delitos) y qué pena les corresponde. Ius puniendi del Estado. Principio de legalidad penal

Más detalles

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile

El sistema procesal penal chileno. Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile El sistema procesal penal chileno Prof. Claudio Meneses Pacheco Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso, Chile Sistema antiguo: 1907-2000 Modelo inquisitivo: juez investigador, acusador y sentenciador.

Más detalles

LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA

LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA LA PRUEBA ILÍCITA DR. MARLON JAVIER CALLE PAJUELO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES DEL DISTRITO JUDICIAL DE HUAURA LA PRUEBA Camino que proporciona al Juez el convencimiento de la existencia

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS Iniciativa Para el Estado de Derecho De la Barra Americana de Abogados Todos los derechos reservados. Autorización para

Más detalles

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos.

Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. 1 Art. I del T.P y el Inc. 1 del Art. 356 CPP Es posible que puedan alterarse ciertos elementos superfluos o accidentales de los hechos. La calificación jurídica no es un elemento esencial de la pretensión

Más detalles

EN LA ACUSACIÓN FISCAL

EN LA ACUSACIÓN FISCAL XIII Jornada de Derecho Procesal Penal LA Título PROMOCIÓN de la presentación DE LA PRUEBA EN LA ACUSACIÓN FISCAL Giovanni Rionero Profesor de postgrado UCAB-ENF Subdirector de Revisión y Doctrina del

Más detalles

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial

Estrategias de litigación oral. Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Estrategias de litigación oral Sesión 5: La estructura del nuevo proceso penal La audiencia inicial Motivo por el cual en el desarrollo de esta sesión podrá aprender la estructura del nuevo proceso penal,

Más detalles

Víctimas y testigos en el nuevo proceso penal

Víctimas y testigos en el nuevo proceso penal en el nuevo proceso penal Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor en la UNMSM, PUCP y AMAG Miembro del INCIPP maparo@amauta.rcp.net.pe Cuál es la manifestación estructural del modelo acusatorio, garantizador,

Más detalles

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas

LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL. Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas LA PRUEBA CIVIL DESDE LA LITIGACIÓN ORAL Leonel González Postigo Coordinador del Área de Capacitación Centro de Estudios de Justicia de las Américas Contenido de la exposición 1. Premisas fundamentales

Más detalles

4/1/2011. Cada persona que llega a juicio está considerada inocente.

4/1/2011. Cada persona que llega a juicio está considerada inocente. S.S. Laura Safer Espinoza Jueza del Tribunal Supremo de Nueva York en el Bronx (jubilada) Directora, Programa Judicial de CWAG Cada persona que llega a juicio está considerada inocente. Esta presunción

Más detalles

Buenas Practicas Procesales

Buenas Practicas Procesales Buenas Practicas Procesales Giammpol Taboada Pilco Juez de Investigación n Preparatoria de Trujillo Docente Universitario Miembro de la Comisión Distrital de Implementación del NCPP en La Libertad Nos

Más detalles

Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento

Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento Estructura del nuevo proceso penal (CPP 2004) EL PROCESO COMÚN: Investigación preparatoria, etapa intermedia y juzgamiento Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM PUCP - AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe

Más detalles

Modelo acusatorio, garantizador, de tendencia adversativa, eficaz y eficiente (a.1, 2, 44, 138, 139, 158, 159, 166, 200 Constitución)

Modelo acusatorio, garantizador, de tendencia adversativa, eficaz y eficiente (a.1, 2, 44, 138, 139, 158, 159, 166, 200 Constitución) TERMINACIÓN ANTICIPADA: PROBLEMAS APLICATIVOS Mario Pablo Rodríguez Hurtado Profesor UNMSM, PUCP y AMAG maparo@amauta.rcp.net.pe Modelo acusatorio, garantizador, de tendencia adversativa, eficaz y eficiente

Más detalles

TERMINACIÓN ANTICIPADA: MARCO NORMATIVO Y NATURALEZA JURÍDICA

TERMINACIÓN ANTICIPADA: MARCO NORMATIVO Y NATURALEZA JURÍDICA TERMINACIÓN ANTICIPADA: MARCO NORMATIVO Y NATURALEZA JURÍDICA Jorge Rosas Yataco Magister en Derecho Penal Profesor de Post Grado FORMAS DE SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS a) Autodefensa: vindicta (venganza),

Más detalles

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional

Reforma Judicial Penal. Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Reforma Judicial Penal Reformas a los artículos 19 y 20 Constitucional Los artículo 19 y 20 Constitucional quedaron de la siguiente manera Artículo 19 Párrafo primero: Ninguna detención ante autoridad

Más detalles

El proceso civil en el contexto de la oralidad

El proceso civil en el contexto de la oralidad El proceso civil en el contexto de la oralidad OBJETIVO: APROXIMAR CONCEPTUALMENTE A LOS ASISTENTES A LA NUEVA ESTRUCTURA DEL PROCESO CIVIL ORAL EN EL C.G.P. Ramón Antonio Peláez Hernández Ramón Antonio

Más detalles

LA ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

LA ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO LA ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO Dr. Isaac Rubio Zevallos Lima, 12 de junio de 2017 INTRODUCCIÓN irz 2 REFORMAS PROCESALES LABORALES EN AMERICA LATINA Y ESPAÑA. INCIDENCIA EN CUANTO A LA

Más detalles

\._, Derecho,, procesal penal

\._, Derecho,, procesal penal CARLOS ALBERTO CHIARA DÍAZ Director MARIANO R. LA ROSA Coordinador, %,--- _ --- \._, Derecho,, procesal penal Sistemas adversarial y acusatorio. Debido proceso Consenso y medidas de coerción. Medios de

Más detalles

ABOGACÍA TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL Y ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION. Programa. Titular: Dr. Luis M. Chichizola

ABOGACÍA TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL Y ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION. Programa. Titular: Dr. Luis M. Chichizola ABOGACÍA Programa TALLER DE PRACTICA PROFESIONAL Y ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION Titular: Dr. Luis M. Chichizola 2018 Carrera: Abogacía Programa - 2018 Materia: TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL

DERECHO PROCESAL PENAL ALBERTO DAVID GRANARA DERECHO PROCESAL PENAL 11 EDITORIAL JURÍDICA NOVA TESIS ISBN 987-1087 -16 - O Copyright by Editorial Juridica NOVA TESIS Montevideo 2020. T. E. 0341-448 - 7160 2000 - Rosario, Santa

Más detalles

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO

EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO EL NUEVO PROCESO PENAL PERUANO Víctor Cubas Villanueva Fiscal Superior Titular, Coordinador de la Fiscalia Penal Nacional y Fiscalias Penales Supraprovinciales Profesor Titular de la Facultad de Derecho

Más detalles

Qué son los juicios orales? Introducción

Qué son los juicios orales? Introducción Qué son los juicios orales? Introducción Sistemas Jurídicos y de Enjuiciamiento SISTEMA JURÍDICO Reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO 1 1.1 Análisis histórico y presupuestos del derecho procesal laboral 5 1.1.1

Más detalles

Jorge Luis Díaz Cabello

Jorge Luis Díaz Cabello Jorge Luis Díaz Cabello jldiazcabello@yahoo.es SISTEMAS PROCESALES PENALES SISTEMAS PUROS ACUSATORIO INQUISITIVO SISTEMAS DERIVADOS MIXTO ACUSATORIO FORMAL ACUSATORIO CON PRINCIPIO DE AVERIGUACIÓN CARACTERISTICAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO

DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DIRECCIÓN DE SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO CONVOCATORIA Nº 0062015SN/CNM APELLIDOS Y NOMBRES : ROJAS ZELADA WILLIAM ALFREDO PLAZA : JUEZ ESPECIALIZADO PENAL DE CHORRILLOS EN EL DISTRITO JUDICIAL DE LIMA SUR

Más detalles

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública

Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Intervención de la Defensoría Pública en el Proceso Penal Acusatorio Alejandro García Badiola Director General de Defensoría Pública Reforma Constitucional LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS garantizarán

Más detalles

VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL

VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL VALORACIÓN JUDICIAL DE LA PRUEBA PERICIAL Prof. Ingrid Morales Deza Magistrada Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Valoración de la prueba: El análisis crítico que hace el tribunal de las

Más detalles

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco

Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Inducción al nuevo sistema procesal penal, el papel del perito en el nuevo sistema procesal penal. María Sierra Pacheco Por qué surge la Reforma de 2008? Consolidación del sistema democrático Crítica al

Más detalles

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales.

Modulo # 8. I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. Modulo # 8 I.- Técnicas orales de litigación para fiscales. A.- Oralidad: El proceso penal acusatorio, exige la participación de un fiscal, cada vez más versado en las técnicas de la oralidad, como forma

Más detalles

Le c c io n e s d e d e r e c h o p r o b a t o r io 5 ÍNDICE CAPÍTULO I LA PRUEBA JUDICIAL

Le c c io n e s d e d e r e c h o p r o b a t o r io 5 ÍNDICE CAPÍTULO I LA PRUEBA JUDICIAL Le c c io n e s d e d e r e c h o p r o b a t o r io 5 ÍNDICE CAPÍTULO I LA PRUEBA JUDICIAL 1. Concepto de prueba judicial...15 2. Objeto de la prueba judicial...16 3. Tema de la prueba...16 4. Finalidad

Más detalles

LA ETAPA INTERMEDIA EN EL NCPP

LA ETAPA INTERMEDIA EN EL NCPP NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL LA ETAPA INTERMEDIA EN EL NCPP DR. MANUEL HUMBERTO UTANO ZEVALLOS FISCAL PROVINCIAL TITULAR PRESIDENTE DE JUNTA FISCALES PROVINCIALES DISTRITO DE LA LIBERTAD LA ETAPA INTERMEDIA

Más detalles

AUDIENCIAS Y PROCESO PENAL ACUSATORIO. Dr. Jorge Rosas Yataco

AUDIENCIAS Y PROCESO PENAL ACUSATORIO. Dr. Jorge Rosas Yataco AUDIENCIAS Y PROCESO PENAL ACUSATORIO Jorge Rosas Yataco Sistema de la Oralidad La oralidad hace posible que el juez y las partes se vinculen y, permite, a la vez, que la actividad procesal se realice

Más detalles

Curso Taller : Técnicas y Destrezas para la Oralidad en el Código Procesal Penal Expositora: Dra. Patricia Rodríguez LA ACUSACION

Curso Taller : Técnicas y Destrezas para la Oralidad en el Código Procesal Penal Expositora: Dra. Patricia Rodríguez LA ACUSACION Curso Taller : Técnicas y Destrezas para la Oralidad en el Código Procesal Penal Expositora: Dra. Patricia Rodríguez Patricia Isabel Rodríguez Aliaga LA ACUSACION Huánuco- Pasco, Agosto 2011 Concluye:

Más detalles

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio

El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio El rol del Juez en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Unidad 1. Principios Constitucionales 2. Constitucionalizacion del Proceso Penal en sus diferentes etapas Objetivos Específicos Que el juez se constituya

Más detalles

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo

NUEVO SISTEMA SISTEMA TRADICIONAL. Oral y público. Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Adversativo SISTEMA TRADICIONAL Prevalece la escritura en todo el procedimiento. Secreto. Acusación, defensa y decisión = mismo sujeto Prueba confesional, la más importante NUEVO SISTEMA Oral y público Adversativo

Más detalles

CONCEPCION DEL PROCESO JUDICIAL

CONCEPCION DEL PROCESO JUDICIAL CONCEPCION DEL PROCESO JUDICIAL Es un método de construcción social que tiene como fin la aproximación razonablemente del juez a la verdad de unos hechos jurídicamente relevantes, a través de medios de

Más detalles

LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL.

LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL. LA PRUEBA: SU ADMISIBILIDAD, PRÁCTICA Y VALORACIÓN EN MATERIAS CIVIL Y MERCANTIL. Conforme al Código de Comercio en su artículo 1205.- Son admisibles como medio prueba todos aquellos elementos que puedan

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Taller Obligatoria Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO SISTEMA PRESENCIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 9º Práctica Forense Penal

Más detalles

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014

CAPACITACIÓN VIRTUAL 2014 Introducción al Sistema Penal Acusatorio Panameño El proceso penal panameño, adoptado mediante Ley No. 63 de 2008, implica una forma distinta de actuación de los sujetos procesales, quienes tendrán que

Más detalles

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII

PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII ÍNDICE PRÓLOGO... XI INTRODUCCIÓN... XIII CAPÍTULO I LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y ORAL... 1 1.1 EL PRINCIPIO DE LA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, LA FUERZA NORMATIVA Y EL PROGRAMA PENAL

Más detalles

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL SEMINARIO-TALLER TEMAS DE LA FUNCIÓN FISCAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL LA AUDIENCIA COMO NUEVA METODOLOGÍA DE TRABAJO MARLENE MALQUI FALCON FISCAL PROVINCIAL DE HUAURA DEFINICIÓN.-

Más detalles

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida I DIPLOMADO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LAS TECNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 21:00 horas Lugar

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Derecho Periodo : OT 11 Nombre del curso: DERECHO PROCESAL PENAL Clave: DE 1211 Seriación: DE1205 Línea Curricular: Derecho Penal HTS: 3 HPS: 0 THS:

Más detalles

FAVIOLA SUSANA CAMPOS HIDALGO CARLOS GERMÁN GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. Fiscales Provinciales Penales Titulares de Investigación Preparatoria de Piura

FAVIOLA SUSANA CAMPOS HIDALGO CARLOS GERMÁN GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ. Fiscales Provinciales Penales Titulares de Investigación Preparatoria de Piura Taller LA PRUEBA EN EL PROCESO PENAL: PRUEBA LÍCITA, PRUEBA ILÍCITA Y PRUEBA PROHIBIDA. FAVIOLA SUSANA CAMPOS HIDALGO CARLOS GERMÁN GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ Fiscales Provinciales Penales Titulares de Investigación

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA S I L A BO Derecho Procesal Penal I. INFORMACIÓN GENERAL 1. Profesor : Edwar Omar Álvarez Yrala 2. Ciclo : VII 3. Código : 4. Número de

Más detalles

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO

ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO ARGUMENTACIÓN JURÍDICA & TEORÍA DEL CASO En el contexto del juicio oral Rubén Maciel Guerreño Máster en Argumentación Jurídica, UA, España Máster en Sistemas Penales y Problemas Sociales, UB, España Especialista

Más detalles

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO

Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Poder Judicial Estado de Coahuila de Zaragoza TEMARIO Del examen de méritos para ocupar el cargo de juez de primera instancia en materia penal, que incluye las especificaciones de narcomenudeo y de adolescentes,

Más detalles

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida

Programa del Módulo I : FECHA HORARIO TEMAS EXPOSITOR. Registro de asistencia Palabras de Bienvenida I DIPLOMADO EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LAS TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Dirigido : Fiscales de todas las instancias de la especialidad penal Participantes : 80 Horario : 17:00 a 21:00 horas Lugar

Más detalles