Regulación sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulación sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía"

Transcripción

1 9 de mayo de 2017 POSICIONES DEL GOBIERNO ESPAÑOL SOBRE LOS BORRADORES DE REGULACIÓN DE GOBERNANZA Y DISEÑO DE MERCADO ELÉCTRICO DE LA COMISIÓN EUROPEA En abril de este año el gobierno Español remitió sus comentarios sobre la Regulación de Gobernanza y sobre el Diseño de Mercado Eléctrico (Directiva y Regulación) al Consejo de la UE, ambos temas siendo piezas centrales del Paquete de Energía Limpia que se encuentra en proceso de negociación en las instituciones europeas. Regulación sobre la Gobernanza de la Unión de la Energía Planificación, Objetivos a 2030 y Trayectorias Encuentran positiva la propuesta de elaboración y aprobación de los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima incluidos en el borrador. La Comisión Europea (CE) debe proponer una metodología detallada sobre la distribución de esfuerzos de los Estados miembros en relación a sus planes nacionales para alcanzar los objetivos establecidos de energías renovables, emisiones y eficiencia energética. Como criterios para esa distribución de esfuerzos, España considera que se deben basar en el principio de igualdad de costes medios de medidas pasadas, presentes y futuras. Esto quiere decir que, como explica el gobierno en el informe, España considera que ya ha invertido suficiente en energías renovables y que otros países se han beneficiado de esta inversión. Piden que se tenga en cuenta a la hora de repartir la carga. Considera también que España tiene una alta eficiencia energética y un bajo consumo energético y que por ello le deben corresponder objetivos menores. España pide que haya una correlación entre los objetivos nacionales de energías renovables y eficiencia y el nivel de interconexiones que tiene cada país. Cuanto menores sean las interconexiones, menores deberán ser los objetivos. Además, el objetivo de interconexiones debe ser vinculante. Las trayectorias de incremento de energías renovables por tecnología que deben ser incluidas en los planes nacionales no deben ser obligatorias. Las cuotas de renovables por sector (calefacción, electricidad y transporte) deben ser indicativas. En general, España pide más flexibilidad para definir las trayectorias. Para alcanzar el objetivo de 30% de eficiencia energética, España pide que se superen las barreras a la inversión que dicen existen actualmente.

2 Fechas límite para la preparación y aprobación de los Planes Nacionales Las fechas son muy ambiciosas y difíciles de alcanzar. España no tiene actualmente ninguna planificación energética basada en los requisitos de la Regulación de Gobernanza, por lo que debe realizar un trabajo previo de estudio que no se ha hecho hasta ahora. Evaluación de los Planes Nacionales por parte de la CE España requiere que se incluya una metodología de cómo se va a evaluar el Plan Nacional Integrado en el Anejo de la Regulación. Se debe clarificar que si la CE hace recomendaciones sobre los Planes Nacionales, no deben ser vinculantes ni deben referirse a políticas energéticas nacionales. Debe prevalecer el principio de subsidiariedad y los Estados miembros deben poder elegir su mix energético, lo que según el gobierno, no es el caso ahora. Cooperación regional La CE debe justificar que este nuevo método es adecuado y proporcional. Los países que ya han alcanzado el objetivo de interconexión deben ayudar a los otros países que no lo han hecho todavía. Notificación a la CE Se pide que el proceso de notificación (reporting) a la CE se simplifique y que las obligaciones a las que se somete a los Estados miembros se incluyan de acuerdo con la política nacional. La obligación de notificar sobre los objetivos nacionales de pobreza energética no es coherente, según el gobierno, con la falta de una política específica en la UE sobre pobreza energética. Las medidas para incrementar la flexibilidad del mercado además de las medidas financieras deben ser eliminadas, según el gobierno, ya que no están claramente definidas y crean excesiva carga administrativa. El gobierno también pide eliminar los objetivos nacionales de I+D al no existir obligación a nivel europeo. Respuesta de la CE a la falta de ambición de los Planes Nacionales El gobierno pide que los países que no hayan alcanzado los objetivos de interconexiones no deberían estar sujetos a obligaciones adicionales como resultado del progreso insuficiente de alcance de los objetivos. Las medidas sugeridas por la CE para su respuesta deben ser definidas específicamente.

3 Regulación y Directiva de Diseño de Mercado Eléctrico Gestión de la Demanda y Flexibilidad de la Distribuidora El gobierno pregunta si el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es incompatible con la nueva regulación, teniendo en cuenta que esta nueva regulación prohíbe los precios regulados excepto para consumidores vulnerables. Considera que los Estados miembros deberían poder tener la opción de tener precios como el PVPC. Peajes España requiere que no se lleve adelante la convergencia hacia peajes de acceso a las redes armonizadas a nivel europeo, ya que no se ha alcanzado el nivel de interconexión suficiente para ello. Requiere además información sobre el propósito de esta medida. Los cargos de las redes de distribución deberían tener en cuenta el largo plazo y el coste marginal de la red evitado a través de la generación distribuida y las medidas de gestión de la demanda. El gobierno pide que los parlamentos nacionales, a través de leyes, dicten cuáles son los objetivos de política energética nacional y las metodologías seguidas por los reguladores. El gobierno está preocupado porque se transfieran competencias progresivamente a instituciones no democráticas que no responden a los ciudadanos, refiriéndose a la CNMC en el caso español. Sugieren tener un sistema de doble llave para que el gobierno pueda rechazar una propuesta del regulador si no se ajusta a los objetivos nacionales, o bien llevar la decisión del regulador al Parlamento. Agregadores De acuerdo con el gobierno, existe mucha incertidumbre sobre el papel de los agregadores, por lo que se piden más detalles sobre el tema. El gobierno además pide que los agregadores no deben pagar menos cargos que otros actores del mercado (sin especificar cuáles) ni que exista discriminación positiva a favor de estos nuevos actores del mercado. Flexibilidad de la Distribuidora Los Estados miembros deberán crear un marco que permita que las distribuidoras puedan pedir servicios como gestión local de congestión. Estos servicios deben estar sujetos a un análisis de coste-beneficio para cada tipo de restricciones en cada área. Si no fuera beneficioso que los distribuidores gestionaran estos servicios, los transportistas (Red Eléctrica de España en el caso) deberán hacerlo. Los productos que pueden ser definidos por las distribuidoras para resolver restricciones deben ser homogéneos por lo menos a nivel nacional. En cualquier caso, la gestión de estos servicios por parte de la distribuidora debe llevarse a cabo gradualmente y en colaboración con el transportista. Se necesita un análisis más profundo de los posibles conflictos de interés y problemas de competición que puedan crearse, como qué actividades puede realizar la distribuidora (operación y propiedad de las redes, operación y

4 Autoconsumo propiedad de almacenamiento y de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos). El gobierno dice que el desarrollo del autoconsumo debe fomentarse solo si es eficiente para todo el sistema, sin tener en cuenta los beneficios para consumidores individuales. Pueden darse subsidios cruzados entre actores del mercado. Dicen que el desarrollo del autoconsumo es oneroso para la red porque necesita reforzar los sistemas generación de apoyo, especialmente en países con condiciones ventajosas para la generación no gestionable y con un nivel bajo de interconexiones (como España). Señalan que no debe haber discriminación positiva a favor del autoconsumo. La regulación debe basarse en términos de capacidad y no se deben hacer distinciones en forma legal. Piden que debe ser obligatorio tener un registro de instalaciones para controlar la potencia total de autoconsumo y que no afecte a la seguridad del suministro. Comunidades Locales de Energía El gobierno señala que estas entidades no deben utilizarse para pagar menos cargos. Aplican los mismos comentarios que para el autoconsumo, en el sentido que no debe haber discriminación positiva. No se deben establecer particularidades para estas entidades en los mecanismos de apoyo. La creación de estas entidades, en el caso de que tuvieran sus propias redes y dado que su extensión no está limitada, puede ser un paso atrás para la liberalización del mercado. El gobierno sostiene que eso implicaría que se tendrían que comisionar nuevas infraestructuras que implicarían un coste más algo para los consumidores y para el sistema. Pobreza energética Pobreza energética es un problema de pobreza en general, que se debe abordar desde una perspectiva global. No se deben establecer obligaciones a nivel nacional desde la UE. Contadores El lanzamiento de los contadores con las funcionalidades propuestas en el estándar debe estar sujeto a un análisis coste-beneficio. Centros Regionales de Operación La gran penetración de renovables y los altos niveles de interconexión e integración de mercados requieren coordinación de la operación de transportistas a nivel regional, por ello se quieren crear los centros regionales de operación. España va a pedir que esa nueva estructura no aplique en el país debido a su bajo nivel de interconexión. Estima que, en cualquier caso, existen funciones que deben quedarse a nivel nacional.

5 Mecanismos de Capacidad Las disposiciones de los mecanismos de capacidad no cumplen con el principio de subsidiariedad, ya que, dice el gobierno, la CE no ha justificado porqué las disposiciones a nivel nacional no han valido para proteger el interés general. España pedirá una excepción debido a su pobre interconexión. Sólo un análisis de fiabilidad nacional de los mecanismos de capacidad deberá ser vinculante, especialmente en países como España, sin las suficientes interconexiones. Los Estados miembros deben ser capaces de intervenir en la decisión sobre la necesidad de los mecanismos de capacidad. De acuerdo con el límite de emisiones de las tecnologías que pueden participar en los mecanismos de capacidad, la CE no ha justificado cómo ese límite cumple con el derecho de los Estados miembros de determinar su mix energético y no hay prueba de que la CE haya estudiado el impacto de este límite para la seguridad de suministro. Participación de Renovables en el Mercado de Generación Prioridad de despacho y acceso: el gobierno considera que la legislación española cumple con la Directiva.

PROPUESTA DEL PAQUETE LEGISLATIVO ENERGÍA LIMPIA PARA TODOS LOS EUROPEOS Posición de UNEF

PROPUESTA DEL PAQUETE LEGISLATIVO ENERGÍA LIMPIA PARA TODOS LOS EUROPEOS Posición de UNEF PROPUESTA DEL PAQUETE LEGISLATIVO ENERGÍA LIMPIA PARA TODOS LOS EUROPEOS Posición de UNEF Mayo 2016 Índice OBJETIVO: Desbloquear el potencial de crecimiento de Europa Gobernanza Eficiencia energética 2030

Más detalles

PAQUETE (DE INVIERNO) DE MEDIDAS SOBRE ENERGÍA LIMPIA

PAQUETE (DE INVIERNO) DE MEDIDAS SOBRE ENERGÍA LIMPIA PAQUETE (DE INVIERNO) DE MEDIDAS SOBRE ENERGÍA LIMPIA Implicaciones y perspectivas para la competitividad empresarial de la propuesta de la UE sobre energía limpia 28 de febrero de 2017 LOS PRINCIPIOS

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018

BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018 BALANCE ENERGÉTICO 2017 Y PERSPECTIVAS 2018 Marina Serrano Presidenta Asociación Española de la Industria Eléctrica Madrid, 5 de marzo de 2018 Hechos relevantes 2017 La demanda de electricidad aumenta

Más detalles

PAQUETE SOBRE LA UNIÓN DE LA ENERGÍA ANEXO HOJA DE RUTA HACIA LA UNIÓN DE LA ENERGÍA. de la

PAQUETE SOBRE LA UNIÓN DE LA ENERGÍA ANEXO HOJA DE RUTA HACIA LA UNIÓN DE LA ENERGÍA. de la COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 25.2.2015 COM(2015) 80 final ANNEX 1 PAQUETE SOBRE LA UNIÓN DE LA ENERGÍA ANEXO HOJA DE RUTA HACIA LA UNIÓN DE LA ENERGÍA de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO,

Más detalles

Actividades en el sector eléctrico

Actividades en el sector eléctrico CÓMO SE GESTIONA UNA CIUDAD ACTORES QUE INTERVIENEN EN EL SECTOR ELÉCTRICO. UN COMENTARIO SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y EL AUTOCONSUMO MARZO 2015 Actividades en el sector eléctrico ACTIVIDADES NO REGULADAS

Más detalles

Un Mercado energético centrado en el Consumidor de la UE.

Un Mercado energético centrado en el Consumidor de la UE. Un Mercado energético centrado en el Consumidor de la UE. Dr. Nuria Encinar Arroyo Head of Legal Public-Regulatory Affairs & International Regulation VIESGO Abogada y Doctora en Derecho. Europeus Doctor

Más detalles

EL CLEAN ENERGY PACKAGE

EL CLEAN ENERGY PACKAGE www.asociacion3e.org MADRID 15 DE MARZO 2017 EL CLEAN ENERGY PACKAGE DE LA UNIÓN EUROPEA Antonio López-Nava Muñoz Foro ANAVAM. Canal de Isabel II (Madrid) 15 de marzo de 2017 QUE VAMOS A VER EN LA PRESENTACIÓN?

Más detalles

Reflexiones sobre el futuro del sector eléctrico en España

Reflexiones sobre el futuro del sector eléctrico en España Reflexiones sobre el futuro del sector eléctrico en España Madrid, 28 de julio de 2016 kpmg.es Contextualización del debate Durante los meses de abril y junio de 2016, KPMG ha organizado un ciclo de debate

Más detalles

Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía

Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía Impacto de la regulación española en los objetivos de eficiencia energética del Plan de la Unión Europea Unión de la Energía JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad

Más detalles

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo

Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Tecnologías renovables térmicas, eficiencia energética y autoconsumo Winter Package. Repercusión de la eficiencia energética y las energías renovables térmicas José Antonio Ferrer Coordinador PTE-EE secretaria@pte-ee.org

Más detalles

RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea

RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea RETOS REGULATORIOS para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos en los sistemas eléctricos de distribución: perspectiva Europea Carmen Gimeno Secretaria General de GEODE 18.10.2016

Más detalles

ANEXO. Actualización de la hoja de ruta de la Unión de la energía. de la

ANEXO. Actualización de la hoja de ruta de la Unión de la energía. de la COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 1.2.2017 COM(2017) 53 final ANNEX 1 ANEXO Actualización de la hoja de ruta de la Unión de la energía de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

Modificaciones necesarias para un nuevo marco regulatorio

Modificaciones necesarias para un nuevo marco regulatorio Modificaciones necesarias para un nuevo marco regulatorio Carlos Solé Director de Energía Eléctrica El Escorial, 29 de julio de 2009 Universidad Complutense. Cursos de verano Líneas de actuación Contexto

Más detalles

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad

Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad La nueva movilidad: energías alternativas y conectividad 12 de junio de 2018 Las redes y servicios de energía en la nueva movilidad Alvaro Ryan Responsable de Regulación Iberdrola Distribución Eléctrica

Más detalles

Regulación Global. 26 Abril La electricidad del futuro. Transformación de la industria eléctrica.

Regulación Global. 26 Abril La electricidad del futuro. Transformación de la industria eléctrica. Regulación Global 26 Abril 2017 La electricidad del futuro Transformación de la industria eléctrica 1 La acción por el clima La emisión de CO 2 a la atmósfera es la principal causa del calentamiento global

Más detalles

Comisión de Industria, Investigación y Energía PROYECTO DE INFORME. sobre el informe de situación en materia de energías renovables (XX(INI))

Comisión de Industria, Investigación y Energía PROYECTO DE INFORME. sobre el informe de situación en materia de energías renovables (XX(INI)) Parlamento Europeo 2014-2019 Comisión de Industria, Investigación y Energía XX(INI) 4.3.2016 PROYECTO DE INFORME sobre el informe de situación en materia de energías renovables (XX(INI)) Comisión de Industria,

Más detalles

ALIANZA POR EL AUTOCONSUMO. DIRECTIVA EUROPEA OBJETIVOS RENOVABLES 2030 Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar

ALIANZA POR EL AUTOCONSUMO. DIRECTIVA EUROPEA OBJETIVOS RENOVABLES 2030 Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar DIRECTIVA EUROPEA OBJETIVOS RENOVABLES 2030 Todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar Introducción Las energías renovables son limpias, autóctonas, seguras y sostenibles. Tras

Más detalles

Directiva Europea sobre Energías Renovables. Desafíos y oportunidades I+D+i en la generación de energía

Directiva Europea sobre Energías Renovables. Desafíos y oportunidades I+D+i en la generación de energía Directiva Europea sobre Energías Renovables. Desafíos y oportunidades I+D+i en la generación de energía Enrique Soria Lascorz División de Energías Renovables CIEMAT Madrid 14 de diciembre de 2016 LA SITUACIÓN

Más detalles

Proyecto PV-GRID Barreras y recomendaciones 26/03/2014

Proyecto PV-GRID Barreras y recomendaciones 26/03/2014 Proyecto PV-GRID Barreras y recomendaciones 26/03/2014 1 Indice 1. Lista de barreras 1. Reglas que impiden la reducción de potencia de las renovables excepto por motivos de seguridad 2. Marco insuficiente

Más detalles

INTEGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Don J. Félix de Luis

INTEGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS. Don J. Félix de Luis INTEGRACIÓN INTERNACIONAL EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS Don J. Félix de Luis Consejero - CNMV Madrid, 15 de Noviembre de 2001 I. EL ENFOQUE LAMFALUSSY Nueva estructura del

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril. Consejo de Ministros MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno reduce los costes del sistema eléctrico y limita la subida de la luz al 7% en abril Resoluciones judiciales recientes

Más detalles

Alcance básico de las subastas para adquisición de energía eléctrica producida con fuentes de energía renovable

Alcance básico de las subastas para adquisición de energía eléctrica producida con fuentes de energía renovable Alcance básico de las subastas para adquisición de energía eléctrica producida con fuentes de energía renovable RESUMEN EJECUTIVO El mecanismo de subastas para el incremento de generación de energía renovable

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES, DESPERTANDO EL SUEÑO VERDE. Exposición realizada por: - Catalina Fiol Pons - Patricia Moreno Domínguez

ENERGÍAS RENOVABLES, DESPERTANDO EL SUEÑO VERDE. Exposición realizada por: - Catalina Fiol Pons - Patricia Moreno Domínguez ENERGÍAS RENOVABLES, DESPERTANDO EL SUEÑO VERDE Exposición realizada por: - Catalina Fiol Pons - Patricia Moreno Domínguez Qué son las energías renovables? Obtenidas de fuentes naturales inagotables Fuentes

Más detalles

Operación del sistema eléctrico con elevada penetración de energías renovables. 7 de noviembre del 2016

Operación del sistema eléctrico con elevada penetración de energías renovables. 7 de noviembre del 2016 Operación del sistema eléctrico con elevada penetración de energías renovables ÍNDICE Características del Sistema Eléctrico Retos en la Integración de Renovables Cómo maximizar la Producción de Renovables

Más detalles

Elektrizitate Jardunaldiak Jornadas de Electricidad Eibar 23 de Marzo de Espainiako Sistema Elektrikoa Sistema Eléctrico Español

Elektrizitate Jardunaldiak Jornadas de Electricidad Eibar 23 de Marzo de Espainiako Sistema Elektrikoa Sistema Eléctrico Español Elektrizitate Jardunaldiak Jornadas de Electricidad Eibar 23 de Marzo de 2015 Espainiako Sistema Elektrikoa Sistema Eléctrico Español Regulación del Sector Aspectos básicos Actividades Agentes Organización

Más detalles

Cómo será el sector eléctrico del futuro?

Cómo será el sector eléctrico del futuro? 4 de Abril de 2017 Cómo será el sector eléctrico del futuro? Rodolfo Martínez Dirección de Regulación 1 MIT: Estudios The future of... El MIT ha publicado en los últimos años una serie de estudios referidos

Más detalles

Liberalización del sector del gas natural. Evolución de la Regulación.

Liberalización del sector del gas natural. Evolución de la Regulación. Liberalización del sector del gas natural. Evolución de la Regulación. Congreso Naturgas Cartagena, marzo 2016 Índice 1. La liberalización en el sector del gas natural 2. El caso de España (ejemplo UE)

Más detalles

LIMITANDO LOS INCENTIVOS DE LOS PROVEEDORES PARA COMPETIR

LIMITANDO LOS INCENTIVOS DE LOS PROVEEDORES PARA COMPETIR Sesión_2.3_Limitando_incentivos_competir_ (Sean_Ennis) 23/09/2013 LIMITANDO LOS INCENTIVOS DE LOS PROVEEDORES PARA COMPETIR Sean F. Ennis OCDE Ciudad de México 24 de septiembre Lista de Verificación de

Más detalles

Alternativas de inserción de la gestión de la demanda en la formulación de tarifas eficientes y en los mecanismos de los mercados eléctricos

Alternativas de inserción de la gestión de la demanda en la formulación de tarifas eficientes y en los mecanismos de los mercados eléctricos Alternativas de inserción de la gestión de la demanda en la formulación de tarifas eficientes y en los mecanismos de los mercados eléctricos José Ignacio Pérez Arriaga II Foro de Madrid acerca de la Operación

Más detalles

Gestión para la integración segura de la generación eólica en la red de transporte de energía eléctrica

Gestión para la integración segura de la generación eólica en la red de transporte de energía eléctrica SOTAVENTO GALICIA Seminario: H2 Y GESTIÓN ENERGÉTICA Gestión para la integración segura de la generación eólica en la red de transporte de energía eléctrica 27 de octubre de 2011 Carlos González Patiño

Más detalles

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética

2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética MEMORIA DEL REGISTRO DE CONTRATOS AYUNTAMIENTO DE MADRID 2017 Jornada Empresas y sostenibilidad energética Ayuntamiento de MEMORIA Madrid DEL REGISTRO DE CONTRATOS Índice Situación actual Actuaciones de

Más detalles

Conquista tu independencia energética

Conquista tu independencia energética Actividades a programar Conquista tu independencia energética www.fundacionrenovables.org Construyendo un espacio para envejecer activamente Sergio de Otto San Miguel de Meruelo, 25 de abril de 2015 1

Más detalles

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL CONSEJO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES

ANEXO. de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL CONSEJO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES COMISIÓN EUROPEA Estrasburgo, 27.10.2015 COM(2015) 610 final ANNEX 1 ANEXO de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, EL CONSEJO, EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Más detalles

Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible

Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible Manuel MARTÍN RAMOS Comisión Europea Centro Común de Investigación A.04 Seguridad Nuclear y No-Proliferación Manuel.MARTIN-RAMOS@ec.europa.eu

Más detalles

Política de cohesión de la UE

Política de cohesión de la UE UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Unión Europea Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA Y SEGUIMIENTO PROCESO DE TRASPOSICIÓN DIRECTIVA 2012/27/UE: EFICIENCIA ENERGÉTICA XII CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE 27 de Noviembre 2014 ÍNDICE 1.

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34 ÍNDICE CAPÍTULO I FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS 1. Regla de la mano izquierda... 27 2. Factura de electricidad... 31 2.1. Por potencia contratada... 31 2.2. Por energía consumida... 32 2.3. Impuesto electricidad...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA A LOS DISTINTOS PUNTOS DE CONSUMO DE LOS QUE ES TITULAR EL AYUNTAMIENTO DE GORLIZ. 1 ÍNDICE Cláusula 1 Objeto del

Más detalles

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión Política de cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Política de cohesión Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone

Más detalles

Desintegración Vertical y Acceso Abierto a Redes XII Reunión Anual de ARIAE

Desintegración Vertical y Acceso Abierto a Redes XII Reunión Anual de ARIAE Desintegración Vertical y Acceso Abierto a Redes XII Reunión Anual de ARIAE Rafael Durbán Romero Director de Relaciones Externas y Documentación; CNE - España San Luis Potosí, 15 Abril 2008 INDICE I. El

Más detalles

Visión Futura de la Implementación

Visión Futura de la Implementación Fuente: Con información del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes de la Sener. Visión Futura de la Implementación de Redes Eléctricas Inteligentes en México Los proyectos de RIE surgen como un espacio

Más detalles

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México

Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable. México Tendencias Globales en Ahorro de Energía y Energías Renovable 7º. Simposio Latinoamericano de la Energía en México Política Energética Política del Cambio Climático Contenido Política Integral de Eficiencia

Más detalles

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Reforma del Sector Eléctrico Ley de la Industria Eléctrica Antecedentes Ley de Transición Energética Qué se ha hecho Qué se está haciendo Programa de

Más detalles

Rol del COES en el Manejo de las Energías Renovables. César Butrón F.

Rol del COES en el Manejo de las Energías Renovables. César Butrón F. ESCUELA DE POSGRADO Maestría en Regulación de los Servicios Públicos SEMINARIO INTERNACIONAL El Futuro de las Energías Renovables en el Perú Rol del COES en el Manejo de las Energías Renovables César Butrón

Más detalles

El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad

El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad El mercado eléctrico en España: conceptos, origen y evolución. La fijación de los precios de la electricidad José Luis Sancha Dr. Ingeniero Industrial En colaboración con: Valladolid, 13 Junio 2017 La

Más detalles

La ciudad y la energía: propuestas para el desarrollo sostenible urbano

La ciudad y la energía: propuestas para el desarrollo sostenible urbano La ciudad y la energía: propuestas para el desarrollo sostenible urbano La contratación de suministro eléctrico en los municipios Carlos Esteban González González Málaga, 11 de septiembre de 2017 Indice

Más detalles

Energy Governance and the reform of ACER

Energy Governance and the reform of ACER Energy Governance and the reform of ACER Gobernanza y reforma de la ACER Antonio Jesús Sánchez Rodríguez Director de la Asesoría Jurídica de Regulación y de Gestión de la Energía, ENDESA Doctor en Derecho

Más detalles

La Directiva sobre las energías renovables para el período posterior a 2020

La Directiva sobre las energías renovables para el período posterior a 2020 14 diciembre de 2016 La Directiva sobre las energías renovables para el período posterior a 2020 PROGRESO HACIA LOS OBJETIVOS NACIONALES DE 2020 Based on 2016 Interim Progress Report - Oeko-Institute PROGRESO

Más detalles

1r CONGRÉS RURAL SMARTGRIDS Análisis regulatorio para el desarrollo de las redes inteligentes

1r CONGRÉS RURAL SMARTGRIDS Análisis regulatorio para el desarrollo de las redes inteligentes 1r CONGRÉS RURAL SMARTGRIDS Análisis regulatorio para el desarrollo de las redes inteligentes Barcelona, 25 de octubre de 2012 Índice Introducción Marco regulatorio europeo Normativa española relacionada

Más detalles

Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía

Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía C 286 E/24 Diario Oficial de la Unión Europea 27.11.2009 Carta Europea de los Derechos de los Consumidores de Energía P6_TA(2008)0306 Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de junio de 2008, sobre una

Más detalles

Proyecto de Directiva de eficiencia energética.

Proyecto de Directiva de eficiencia energética. FORO: Las energias renovables y la eficiencia energetica VIGO 2 de Mayo 2012 Proyecto de Directiva de eficiencia energética. Cristóbal Burgos Alonso Consejero, Dirección General de Energía Comisión Europea

Más detalles

Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos?

Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos? Net Metering en Chile Norma Técnica: En qué estamos y hacia dónde vamos? Ing. Rodrigo Gutiérrez Fuentes Área Regulación Económica Comisión Nacional de Energía Contenidos Presentación Generación Distribuida

Más detalles

ASO CIACIÓ N ESPAÑ O LA

ASO CIACIÓ N ESPAÑ O LA II SEMINÁRIO DOS MODELOS À REALIDADE DOS MERCADOS DE ELECTRICIDADE E GAS NATURAL PORTO 11 12 FEVEREIRO 2010 MERCADOS ELÉCTRICOS Pedro Rivero Torre PRESIDENTE ASO CIACIÓ N ESPAÑ O LA DE LA INDUSTRIA ELÉC

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

1. OPORTUNIDAD DE LA NORMA. A. NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA NORMA PROYECTADA. MOTIVACION.

1. OPORTUNIDAD DE LA NORMA. A. NECESIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA NORMA PROYECTADA. MOTIVACION. 15/11/2017 MEMORIA JUSTIFICATIVA DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 647/2011, DE 9 DE MAYO, POR EL QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD DE GESTOR DE CARGAS DEL SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN

Más detalles

NEWSLETTER. Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

NEWSLETTER. Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico NEWSLETTER Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico La Ley 24/2013 del Sector Eléctrico se presenta como una reforma global del sector. Los cambios del sistema eléctrico y la situación económica

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a iniciativa de el diputado Juantxo López de Uralde y el diputado Josep Vendrell Gardeñes, presenta,

Más detalles

La implantación del código de red europeo sobre el balance de gas

La implantación del código de red europeo sobre el balance de gas La implantación del código de red europeo sobre el balance de gas Raúl Yunta Huete Dirección de Energía Comité de seguimiento del sistema gasista español 19 de noviembre de 2014 DISCLAIMER La presentación

Más detalles

Costa Rica: Consumo total de Energía por fuente, Fuente: Dirección Sectorial de Energía, Balance Nacional de Energía 2015

Costa Rica: Consumo total de Energía por fuente, Fuente: Dirección Sectorial de Energía, Balance Nacional de Energía 2015 Costa Rica: Consumo total de Energía por fuente, 2015 Fuente: Dirección Sectorial de Energía, Balance Nacional de Energía 2015 Evolución de generación eléctrica por fuente -GWh- Fuente: CEPAL Evolución

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

SEMINARIO SOBRE EL PROCESO DE REFORMA DEL REGLAMENTO CE 1400/02 EN EL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR

SEMINARIO SOBRE EL PROCESO DE REFORMA DEL REGLAMENTO CE 1400/02 EN EL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR XII CURSO DE DERECHO DE LA COMPETENCIA IEB 6 de Febrero de 2009 SEMINARIO SOBRE EL PROCESO DE REFORMA DEL REGLAMENTO CE 1400/02 EN EL SECTOR DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR 1ª. MESA REDONDA: LA VISIÓN DE LOS

Más detalles

EL MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD (MIBEL)

EL MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD (MIBEL) EL MERCADO IBERICO DE ELECTRICIDAD (MIBEL) MARIA TERESA COSTA CAMPI Presidenta de ARIAE XII Reunión Anual Iberoaméricana de Reguladores de la Energía - ARIAE San Luís Potosí, 15 de Abril de 2008 1 2 MIBEL

Más detalles

BOLETÍN EUROPA AL DÍA

BOLETÍN EUROPA AL DÍA RELACIONES INTERNACIONALES BOLETÍN EUROPA AL DÍA PAQUETE DE MEDIDAS DE LA COMISIÓN EUROPEA Test de Proporcionalidad Nº 461 Marzo 2017 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este Boletín

Más detalles

La generación en el nuevo mercado eléctrico

La generación en el nuevo mercado eléctrico La generación en el nuevo mercado eléctrico IEEE Capítulo Español Madrid, 22 de Junio de 1998 El nuevo sector eléctrico: Tres negocios diferenciados Generación Cables Servicios energéticos Competitivo

Más detalles

Los derechos de los consumidores en la normativa europea

Los derechos de los consumidores en la normativa europea Los derechos de los consumidores en la normativa europea XV Curso de regulación energética: El empoderamiento del consumidor energético en Iberoamérica 2 octubre 2017 Alexandre Santos Consejero, Entidade

Más detalles

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México

Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Jorge Villarreal Padilla Oficial de Programas Iniciativa Climática de México Este Reporte Fue posible a través de la colaboración de las siguientes organizaciones: Mensajes Clave Las economías del G20

Más detalles

LA REFORMA EN EL SECTOR ELÉCTRICO. Pere Palacín Farré Director General d Energia, Mines i Seguretat Industrial IESE Barcelona, 5 de marzo de 2013

LA REFORMA EN EL SECTOR ELÉCTRICO. Pere Palacín Farré Director General d Energia, Mines i Seguretat Industrial IESE Barcelona, 5 de marzo de 2013 LA REFORMA EN EL SECTOR ELÉCTRICO Pere Palacín Farré Director General d Energia, Mines i Seguretat Industrial IESE Barcelona, 5 de marzo de 2013 LA REFORMA EN EL SECTOR ELÉCTRICO 1. MERCADO ENERGÉTICO

Más detalles

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA

LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA LA NORMA ISO 50001: 2011 SISTEMAS DE GESTIÓN DE ENERGÍA 1. ISO 50001:2011, GESTION DE ENERGÍA ISO 50001:2011, Sistemas de gestión de la energía - Requisitos con orientación para su uso, es una Norma Internacional

Más detalles

SEMINARIO: FORMACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UE COMPETENCIAS Y PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL DE LA UE

SEMINARIO: FORMACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UE COMPETENCIAS Y PRINCIPIOS DE DERECHO AMBIENTAL DE LA UE SEMINARIO: FORMACIÓN EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UE Cátedra Jean Monnet de Derecho ambiental de la UE (UB) Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada de la Generalitat de Catalunya (CEJFE) COMPETENCIAS

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE. Objetivo de la UE

LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE. Objetivo de la UE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 4 OBJETIVO DE LA UE, POLÍTICA COMUNITARIA Y TOMA DE DECISIONES EN LA UE 1 Objetivo de la UE Objetivo político: preservar la paz y seguridad en Europa a través de la cooperación económica

Más detalles

EL PAPEL DEL OPERADOR DEL SISTEMA Y GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE DE GAS

EL PAPEL DEL OPERADOR DEL SISTEMA Y GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE DE GAS EL PAPEL DEL OPERADOR DEL SISTEMA Y GESTOR DE LA RED DE TRANSPORTE DE GAS JORNADA SOBRE LA REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO Institut d Economia de Barcelona Antonio Llardén Presidente Enagás 24 de Octubre,

Más detalles

Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico

Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico Comentarios a la propuesta de Bases del Mercado Eléctrico 1. Subastas de largo plazo (capítulo VII. apartado 4) Punto 4.2. 4). Subastas de largo plazo para potencia, energía limpia y CELs a) Periodicidad.

Más detalles

Electricidad verde para los coches eléctricos

Electricidad verde para los coches eléctricos HOJA INFORMATIVA 8 de febrero de 2010 Electricidad verde para los coches eléctricos Desarrollo de recomendaciones políticas para aprovechar el potencial climático de los vehículos eléctricos Un estudio

Más detalles

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009,

Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables Informe Resumen de los aspectos más relevantes

Más detalles

DESCARBONIZACIÓN: CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

DESCARBONIZACIÓN: CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESCARBONIZACIÓN: CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO 1. CONTEXTO El cambio climático es un hecho incontestable y la lucha por combatirlo es común a la mayoría de países, habiendo recibido un fuerte espaldarazo

Más detalles

ACCESO A LOS DATOS DE CONSUMO ELÉCTRICO Barcelona, a 26 de mayo de 2017

ACCESO A LOS DATOS DE CONSUMO ELÉCTRICO Barcelona, a 26 de mayo de 2017 ACCESO A LOS DATOS DE CONSUMO ELÉCTRICO Barcelona, a 26 de mayo de 2017 0 ANEXO 1 PERSPECTIVA FUTURA 2 PERSPECTIVA ACTUAL 3 CONSIDERACIONES FINALES 4 CONTACTO 1a PERSPECTIVA FUTURA: TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala,

Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala, Análisis Comparado de la Legislación y Regulación Aplicable a la Guatemala, Generación Distribuida en Honduras, Perú y Brasil Objetivo Realizar un análisis comparado - Legislación aplicable a la GD - Guatemala,

Más detalles

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España

Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España Taller RIOCC: Acciones nacionales apropiadas de mitigación en el sector de las energías renovables Integración de energías renovables en el sistema eléctrico: el caso de España 1 Qué es el IDAE? Entidad

Más detalles

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA

DISTRIBUIDAS DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 102055 Plan de estudios: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS

Más detalles

CICLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CICLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CICLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO PRECIOS, TARIFAS Y FISCALIDAD PARA LA SOSTENIBILIDAD (Elementos para una reforma en energía, transporte, residuos y agua) Energía:

Más detalles

AEBIG. Asociación Española de Biogás Expobioenergía /10/2010 Expobioenergía

AEBIG. Asociación Española de Biogás Expobioenergía /10/2010 Expobioenergía AEBIG Asociación Española de Biogás Expobioenergía 2010 27/10/2010 Expobioenergía 2010 1 AGENDA Datos de la Asociación Creación, Ámbito de actividad, Misión, Fines Consideraciones sobre el biogás Actividad

Más detalles

Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico

Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico 25 de Mayo de 2017 Normativa y Tramitación de instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico www.iberdroladistribucionelectrica.com 1 Índice RD 900/2015 de Autoconsumo: Que permite, que no permite y que se

Más detalles

El autoconsumo en España

El autoconsumo en España El autoconsumo en España La importancia de la energía solar en la industria y los hogares Visión del sector productor VI JORNADA AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE BARCELONA-BODEGAS TORRES 31/05/2017 eduardo.moreda@endesa.es

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 22.11.2017 L 306/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/2169 DE LA COMISIÓN de 21 de noviembre de 2017 relativo al formato y las modalidades de transmisión de las estadísticas europeas sobre los precios del

Más detalles

Las emisiones de la generación eléctrica en las Islas Baleares. Caso específico del carbón

Las emisiones de la generación eléctrica en las Islas Baleares. Caso específico del carbón Las emisiones de la generación eléctrica en las Islas Baleares. Caso específico del carbón Jornades de Sensibilitzaciço i Debat sobre l'energia 2010 Sostenibilidad i Impactes Mallorca 28/05/10 La estrategia

Más detalles

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región

Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Condiciones de Mercado de la Energía Renovable en la Región Xabier Viteri Director de Iberdrola Energías Renovables Reunión Ministerial Iberoamericana Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable

Más detalles

El futuro de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

El futuro de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo El futuro de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo Inés Leal Directora Congreso Edificios Energía casi Nula II Jornada I+C+i - CaixaForum Zaragoza, 22 noviembre 2017 Mesa III Sostenibilidad y Eficiencia

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020 Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE ESPAÑA A 2014-2020 2020 Murcia abril de 2014 1 QUÉ ES EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN? 2 ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE ES? (I) Es un

Más detalles

Regulación del sector eléctrico: Dónde estamos y para dónde vamos?

Regulación del sector eléctrico: Dónde estamos y para dónde vamos? Regulación del sector eléctrico: Dónde estamos y para dónde vamos? Hugh Rudnick Van De Wyngard 24 de Octubre de 2017 Índice Porqué estamos donde estamos? Noviembre 2013 Propuestas 2013 Desarrollos 2014

Más detalles

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA

RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA RED ELÉC TRIC A DE ESPAÑA La energía nuclear en el debate energético Necesidades globales. Garantía de suministro y calidad del sistema Alberto Carbajo Josa Director General de Operación - RED ELÉCTRICA

Más detalles

Jornada sobre la liberalización de la prestación de servicios en la UE: La Directiva de Servicios

Jornada sobre la liberalización de la prestación de servicios en la UE: La Directiva de Servicios Jornada sobre la liberalización de la prestación de servicios en la UE: La Directiva de Servicios Los servicios profesionales y los colegios profesionales Juan Luis Crucelegui Garate TRIBUNAL VASCO DE

Más detalles

El mercado eléctrico y el consumidor de electricida

El mercado eléctrico y el consumidor de electricida Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo Área de Derecho Civil http://e-archivo.uc3m.es DDP - DC - Documentos para la Docencia 2016-10-26 El mercado eléctrico y el consumidor

Más detalles

VII Plan Nacional de Energía

VII Plan Nacional de Energía Foro Iberoamericano Energías Renovables No Convencionales VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 Estrategias para las Energías Renovables no convencionales Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio

Más detalles

Proceso participativo de la Ruta Energética

Proceso participativo de la Ruta Energética Abril 2018 Proceso participativo de la Ruta Energética Talleres Participativos Regionales Ruta Energética 2018 2022 Liderando la modernización con sello ciudadano Se realizaron talleres participativos

Más detalles

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente.

Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Cogeneración en las ciudades. Presente y futuro. Grupo de trabajo Smart cities: proyectando el futuro desde el presente. Madrid, 29 de noviembre de 2012 Cristina Díaz van Swaay Índice 01. Cogeneración:

Más detalles