Viaje. Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. Interno y externo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Viaje. Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. Interno y externo."

Transcripción

1 El tema del viaje en la Literatura

2 Viaje Los viajes: pueden ser reales o imaginarios. El viaje se da básicamente desde dos puntos de vista: Interno y externo.

3 Viaje interno Viaje Interno: que incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. En él, el ser humano provoca un cambio interno, que lo lleva a modificar su forma de vida.

4 Viaje externo Implica recorrer lugares distintos a los conocidos (tanto en la Tierra como fuera de ella) y conocer otras culturas y formas de vida.

5 TIPOS DE VIAJE: 1. Viaje por diversos espacios terrestres: Esta clasificación se refiere al traslado físico. Ahora bien, tal viaje puede estar motivado por razones más profundas que la necesidad de llegar a un lugar, de modo que este tipo de viaje, generalmente, aparece mezclado con le motivo de la búsqueda. Ejemplos: El Señor de los Anillos, Los viajes de Cristóbal Colón..

6 2.- Viaje pos espacios extraterrestres : Es un viaje estrechamente relacionado con la literatura de ciencia ficción, en donde se rompen los límites de tiempo y espacio. No obstante, a veces la literatura se ha adelantado a los avances tecnológicos y ha representado Crónicas marcianas (Ray Bradbury) Viaje al centro de la Tierra (J. Verne)

7 3.- Viaje interior Corresponde al que se realiza interiormente e implica un cambio en la forma de ser de la persona. Esta transformación puede modificar la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje también puede realizarse a través de la imaginación, como en en caso de don Quijote. El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplos: Demian (Hesse), Sendas de Oku (Basho) El principito. El Quijote de la Mancha

8 4. Viaje a los infiernos: El Héroe transita por un mundo habitado por los muertos, en el cual busca obtener un conocimiento y superar sus propios miedos Este tipo de viaje alude a la concepción platónica de la vida humana que trasciende la muerte, por tanto, en la obra suele haber una descripción tanto del viaje como del mismísimo infierno que, usualmente, está habitado por seres mitológicos. El viaje a los infiernos o a otra dimensión implica, igualmente, un viaje extraterrenal. Ejemplos: La Divina Comedia, Orfeo y Eurídice, La Odisea.

9 5.- Viaje de la muerte Constante presencia en la vida humana es la muerte. Al enfrentarnos a ella, tanto porque a nosotros debe ocurrirnos, como la de un ser querido, produce una seria de emociones contradictorias (aceptación / rechazo), las que dependen de la visión personal que se tenga de ella. Ejemplo: Coplas a la muerte del maestre de Santiago, don Rodrigo, su padre (Jorge Manrique)

10 6.- Viaje onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra.

11 7.- Viaje mítico Este viaje nace con la epopeya clásica y tiene etapas claramente demarcadas. 1- A un héroe mítico le llega la inesperada misión de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro; en segundo lugar, porque al personaje se le ha encomendado una misión que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a él o a los miembros de su comunidad o ir en busca de un tesoro valioso, como un elixir de vida, etc. 2- En el trayecto hacia su destino, el viajante enfrenta una serie de aventuras y peligros que debe sortear, pero para ello recibe la ayuda de seres con poderes sobrenaturales. 3- Es común que en el viaje mítico se incluya también el regreso feliz del héroe a su tierra de origen.

12 Sentidos del viaje 1.- Búsqueda de la verdad: realiza un viaje que puede permitir al ser humano encontrar,al final, la verdad o que es realmente importante. Por ej: El poema de Mio Cid. 2.- Búsqueda de la felicidad: eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad encontrar la esquiva felicidad. 3.- Búsqueda de la inmortalidad: el ser humano a buscado incasablemente la forma de alargar su vida. La muerte,fin inevitable lo atemoriza y quiere evitarlo. 4.- Descubrimiento de un centro espiritual: este viaje se unen al externo con lugares con gran energía, con el viaje interno que va señalando una persona.

13 Sentidos del viaje 5.- Visión y Critica Social (La moral en la vida Humana): 5.- Visión y Critica Social (La moral en la vida Humana): Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y visión que están presentes. De esta manera la obra puede ser considerada como un documento de critica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano esta estableciendo, algunos de los cuales puede no querer ver. Por ej: Lazarillo de Tormes.

14 Sentidos del viaje 6. -Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: Encontrar la tierra prometida es motivo de muchos viajes. Es en cierta manera encontrar el origen de nuestra vida se inicia solo con una promesa generalmente hecha por un dios y se recorre camino solo sostenido por la fe de que dicho lugar existe. 7.- Rito de iniciación (Viaje mítico):corresponde a un viaje queda origen. Recordemos la mitología intentar de explicar el origen de nuestro mundo. Por ej: En Cien años de soledad de García Márquez, José Arcadio Buendía y su familia fundan Macondo

15 Resuma la estructura arquetípica del viaje de Joseph Campbell, presentada en su LIBRO (219)

16 Aplicación: 1.- El viaje interior. A. incluye un recorrido a nivel intelectual o espiritual. B. el ser humano provoca un cambio interno. C. La persona modifica su forma de vida. D. Consiste en ir en ir en busca de las vivencias más intimas. E. Todas las anteriores.

17 El Viaje Externo: A. implica recorrer diferentes lugares y conocer otras culturas y formas de vida. B. Provoca un cambio en la vida de las personas. C. El personaje va en busca de la verdad. D. El personaje viaja también con el pensamiento. E. Todas las anteriores.

18 Actividades realizar antes del 02 junio 2010 Distingue los tipos de viaje aludidos en los siguientes textos: 1.- Las ninfas y los pastores de la región griega de Tracia celebran el casamiento de Orfeo y Eurídice. Orfeo, quien posee el don de la música y de la poesía, está cantando de alegría cuando es interrumpido por la trágica noticia de que su amada ha muerto por la mordedura de una serpiente. Orfeo se lamenta y jura traerla del inframundo. Con el poder del canto y de la música que hace con su lira, llega a la región delos muertos y convence a Plutón y a Proserpina, soberanos del inframundo, de que permitan vivir a Eurídice. Sin embargo, hay una condición: Orfeo no puede ver a su amada hasta que regresen a Tracia. Ya cerca de su destino, Orfeo no puede evitar voltear hacia Eurídice, quien muere de nuevo, esta vez definitivamente. Tipo:

19 2.- Lazarillo de Tormes, 1554 En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos días, pareciéndole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determinó irse de allí; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendición y dijo: -Hijo, ya sé que no te veré más. Procura de ser bueno, y Dios te guíe. Criado te he y con buen amo te he puesto; válete por ti. Y así me fui para mi amo, que esperándome estaba. Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Tipo:

20 3.- La búsqueda En este viaje, nos encontraremos con nuestro espíritu que da vida a nuestra forma física con el fin de fortalecernos como seres humanos en nuestra interacción con el resto de la humanidad. Nuestras fuerzas superiores radican en nuestro interior y al reconocernos como seres espirituales podemos entender que nada es imposible para nosotros si sabemos escuchar a nuestro corazón. No dejemos nunca de explorar porque al final de nuestra búsqueda, llegaremos a nuestro punto de partida y visitaremos el lugar por primera vez» Tipo: Thomas Stearns Eliot

21 4.- Itaca, C. Kavafis Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno de experiencias. No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes, ni la cólera del airado Posidón. Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta si tu pensamiento es elevado, si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo. Los lestrigones y los cíclopes y el feroz Posidón no podrán encontrarte si tú no los llevas ya dentro, en tu alma, si tu alma no los conjura ante ti. Debes rogar que el viaje sea largo, que sean muchos los días de verano; que te vean arribar con gozo, alegremente, a puertos que tú antes ignorabas. Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia, y comprar unas bellas mercancías: madreperlas, coral, ébano, y ámbar, y perfumes placenteros de mil clases. Acude a muchas ciudades del Egipto para aprender, y aprender de quienes saben. Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu destino. Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje. Sin ellas, jamás habrías partido; mas no tiene otra cosa que ofrecerte. Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado. Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia, sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas. Tipo:

22 Diario de Cristóbal Colón Jueves, 11 de octubre ( ) A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas la velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande. ( ) hasta el día viernes que llegaron a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en la lengua de indios Guanahami. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón Y Vicente Yañez, su hermano, que era capitán de la niña( ) Puesto en tierra vieron árboles muy verdes y frutas muy diversas

23 La divina comedia - Alegheri Canto III Vestíbulo Indiferentes ( ) Por mí se va la cuidad doliente, Por mi se va al eternal dolor, Por mí se va con la perdida gente. Fue la justicia la quien movió a mi autor. El divino poder se unió para crearme Con el sumo saber y el primo amor( ) Es bueno que el temor sea aquí dejado Y aquí la cobardía quede muerta. Al lugar que te dije que hemos llegado Donde verás la gentes dolorosas Que sin el bien del alma se han quedado. Tomo mi mano, y con sus animosas miradas Y su voz, me conforté Y él me introdujo en las secretas cosas. Llantos, suspiros y ayes escuché Resonando en el aire sin estrellas Y por eso a llorar allí empecé. Distintas lenguas, hórridas querellas, Palabras de dolor Voces altas y roncas y, con ellas, Un manotear, formaba un violento tumulto, Yo, de dolor horrorizado, Dije: Maestro, cuál es este ruido? Qué gente qué color la ha golpeado? Y el a mí: De las almas que han vivido De modo que ni bien ni mal hicieron Brota esta triste y mísero alarido. Con la campaña, aquí, se confundieron De ángeles ni rebeldes ni leales a Dios: que de sí solo de sí mismo fueron Ciérrense las puertas celestiales Y el infierno, pues gloria había dado, Aunque poca, a las almas criminales

24 Demian- Herman Hesse Llegaron los años en donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darse paso a mi instinto primordial. Al igual que cualquier hombre, cuando el sexo se apareció en mi vida, apareció también el enemigo maligno y tenebroso, la tentación, lo prohibido y lo pecaminoso. La necesidad y curiosidad de este nuevo sentimiento: el placer y el pecado- el enorme misterio de la pubertad-, no tenia cabida en el mundo materno, en mi hogar y en la paz infantil. Así pues, hice lo que la mayoría siempre lleva a cabo: viví una doble vida en la que era un niño en casa, y también, la de un adolescente que busca respuesta a escondidas de este mundo bello ( ) los puentes que había fabricado mientras pasaba por este trance cada vez eran más endebles, y el mundo del niño se iba derrumbando en mi interior

25 Coplas la muerte del Maestre de Santiago Don Rodrigo, su padre I Recuerde el alma dormida Avive el seso y despierte, Contemplado Como se pasa la vida Como se viene la muerte Tan callado: Cuan presto se va el placer Como, después de acordado, Da dolor, Como, a nuestro parecer, Cualquiera tiempo pasado Fue mejor II Pues si vemos lo presente Como en un punto se es ido, y acabado si juzgamos sabiamente, daremos lo no venido por pasado. No se engañe nadie, no Pensando que ha de durar Lo que espera Más duró lo que vio, Pues que todo ha de pasar portal manera

26 FIN

Viaje. Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales

Viaje. Viaje por diversos lugares terrestres, extraterrestres y sociales Tipos de Viaje El viaje es un tema constante en la literatura y tiene el valor de representar la vida del ser humano,los cambios que sufre o las culturas en las cuales vive. Viaje Viaje interno Viaje externo

Más detalles

El tema del viaje en la literatura. NM3 Profesora Geraldine Guerrero Lenguaje y Comunicación

El tema del viaje en la literatura. NM3 Profesora Geraldine Guerrero Lenguaje y Comunicación El tema del viaje en la literatura NM3 Profesora Geraldine Guerrero Lenguaje y Comunicación Recordemos Tema: idea central en torno a la cual gira la obra, es decir, su idea más global. Un mismo tema se

Más detalles

MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE

MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 2 Si no es ahora, Cuándo? Instancias de Aprendizaje Instancias de Aprendizaje Lecturas y Prácticas Ítaca Cuando emprendas tu viaje

Más detalles

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE

EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE EL DIRECTIVO COACH MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING ORGANIZACIONAL GUIA DE APRENDIZAJE 6 Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca: llegar allí, he aquí tu des;no. Ítaca Cuando emprendas tu viaje

Más detalles

El viaje en la Literatura

El viaje en la Literatura El viaje en la Literatura Los Temas del Viaje Viaje a los infiernos Viaje interior Viaje físico Viaje mítico / iniciático Viaje onírico Viaje social o moral El Viaje a los infiernos Este tipo de viaje

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx ANTOLOGÍA POÉTICA PARA UNA DESPEDIDA cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui

Más detalles

ultura hermanamiento pueblos tradición biodiversidad ecología compromiso tolerancia respeto educación para el desarrollo

ultura hermanamiento pueblos tradición biodiversidad ecología compromiso tolerancia respeto educación para el desarrollo ducación para el desarrollo paz solidaridad tolerancia amor respeto cooperación ayuda enseñanza justicia compromiso contrato diversidad pluralidad ompromiso educación para el desarrollo solidaridad paz

Más detalles

Master Coaching Organizacional. Programa para el desarrollo de habilidades. Aprender a aprender

Master Coaching Organizacional. Programa para el desarrollo de habilidades. Aprender a aprender Programa para el desarrollo de habilidades Aprender a aprender Cuando soplan los vientos de cambio, algunos construyen refugios para protegerse. tros construyen molinos de viento y se hacen ricos." Klauss

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE

CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE CANCIONES MADRE ÚRSULA ÍNDICE... 1 FIEL AMANTE ES EL SEÑOR... 2 AMOR ENAMORADO... 3 MADRE PROVIDENTE... 4 A LA MONTAÑA... 5 DE TODO Y DE TODOS... 6 DIME QUIEN ERES TÚ... 7

Más detalles

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte

Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Selección de textos primer eje temático: metáforas de la vida y la muerte Romance del enamorado y la muerte Un sueño soñaba anoche, soñito del alma mía, soñaba con mis amores que en mis brazos los tenía.

Más detalles

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel...

Obra Navideña. VOZ DE HOMBRE: Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel... Obra Navideña VOZ DE HOMBRE: "Pero tú, Belén, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel..." VOZ DE MUJER: Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado,

Más detalles

Estoy Feliz que estás aquí

Estoy Feliz que estás aquí Estoy Feliz que estás aquí Estoy feliz que estás aquí, muchos lugares donde ir, muchas opciones donde estar Estoy feliz que estás aquí, y podemos hoy decir, tu lugar estaba aquí, Y este día será algo especial.

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA en un servicio de FARMACIA HOSPITALARIA

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA en un servicio de FARMACIA HOSPITALARIA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA en un servicio de FARMACIA HOSPITALARIA JAVIER GARCÍA PELLICER Licenciado en Farmacia Especialista en Farmacia Hospitalaria Farmacéutico Especialista de Área. Servicio de Farmacia.

Más detalles

Literatura universal PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR.

Literatura universal PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2013 Literatura universal BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación UNIBERTSITATERA SARTZEKO

Más detalles

La carne, opuesta al espíritu

La carne, opuesta al espíritu Capítulo 6 La carne, opuesta al espíritu "Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. Dijo Sarai a Abraham: -Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego,

Más detalles

El Nuevo Nacimiento. Clase 1

El Nuevo Nacimiento. Clase 1 El Nuevo Nacimiento Clase 1 Nicodemo - Nosotros Juan 3:1-6: Entre los fariseos había un hombre que, entre los judíos, era muy importante. Se llamaba Nicodemo. Éste vino de noche a ver a Jesús, y le dijo:

Más detalles

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación

Espacio para la pegatina de su hoja de etiquetas correspondiente a la asignatura indicada en la cabecera del examen: Calificación Examen 2011-12 / SEP Plan: [G25] ACCESO A GRADO PARA MAYORES DE 25 Asignatura: [548] Literatura Profesor: Margarita Garbisu Fecha: 09/09/2012 Horario peninsular 13.00-14.30 Modelo Pegatina del Estudiante

Más detalles

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA

NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NOVENA VOCACIONAL A NUESTRA MADRE SEXTO DIA NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN, UNIDA AL CORAZON DE CRISTO EN SU PASIÓN Y MUERTE EL SEÑOR NOS QUIER LLEVAR EN POS DE EL..QUIEN QUIERA VENIR EN POS DE MI,

Más detalles

Constantino Cavafis a l p l a c e r

Constantino Cavafis a l p l a c e r a l p l a c e r Delicia y perfume de mi vida el recuerdo de las horas en que hallé e hice mío el placer que anhelaba. Delicia y perfume de mi vida, sí, una vida que ha eludido siempre gozar de amores rutinarios.

Más detalles

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo

The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo The PastoralPlanning.com Estudio de Biblia En español sencillo Sesión 13: El Evangelio de Mateo El Evangelio de Mateo: un libro de sermones? El Evangelio de Mateo puede haber sido escrito originalmente

Más detalles

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con

Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con Celebremos su Gloria Himnos de la Vida Cristiana 3 Santo, santo, grande eterno Dios 17 4 Santo, Santo, Santo 1 5 Cantad alegres al Señor 13 7 Con cánticos, Señor 9 15 Al Dios de Abraham, loor 12 20 Alabad

Más detalles

PALABRAS DEL SANTO PADRE EN LA NUNCIATURA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LAS CASAS PARA LOS SINTECHO Y DE LA OBRA TALITHA QUM

PALABRAS DEL SANTO PADRE EN LA NUNCIATURA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LAS CASAS PARA LOS SINTECHO Y DE LA OBRA TALITHA QUM 1 PALABRAS DEL SANTO PADRE EN LA NUNCIATURA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LAS CASAS PARA LOS SINTECHO Y DE LA OBRA TALITHA QUM PALABRAS DEL SANTO PADRE EN LA NUNCIATURA APOSTÓLICA Nunciatura apostólica

Más detalles

Demas me ha desamparado

Demas me ha desamparado 2 Demas me ha desamparado 2Timoteo 2: 9, 10 Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Introducción

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Lenguaje 10 Unidad 2 Nombre: Curso: Fecha: Lee atentamente el siguiente texto y desarrolla las actividades. Tratado primero: cuenta lázaro su vida, y cuyo hijo fue Pues sepa V.M.

Más detalles

El Cielo es igual a la alegría y la inspiración.

El Cielo es igual a la alegría y la inspiración. Érase una vez, en ese lugar de Perfección, que todos los Ángeles cantaban a la vida, creando árboles y animales para que el hombre se alimente y les quiera. Más, entre todos, faltaba Vivian, una pequeña

Más detalles

MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE

MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE MASTER COACH CERTIFICACIÓN EN COACHING PROFESIONAL GUIA DE APRENDIZAJE Si no es ahora, Cuándo? Ítaca C uando emprendas tu viaje hacia Ítaca debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias, lleno

Más detalles

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo

Una hermana coloca el cartel de la bendición de Dios: el cielo 2 Lectora 1: Vamos a contemplar en esta tarde el plan maravilloso de Dios. Dios es amor, ama ininterrumpidamente, ama desde siempre y para siempre, en un eterno presente, no puede dejar de amar porque

Más detalles

Fecha de Evaluaciones Segundo semestre 2017 Departamento de Lenguaje y Comunicación

Fecha de Evaluaciones Segundo semestre 2017 Departamento de Lenguaje y Comunicación Fecha de Evaluaciones Segundo semestre Departamento de Lenguaje y Comunicación Lenguaje y comunicación quinto A Fecha Hora Evaluación Viernes 01 de septiembre 14:00-15:35 Unidad N 4 Textos literarios y

Más detalles

MASTER COACH. Guía de Aprendizaje1. Te: (+34) / 4250 / Barcelona - Catalunya - España

MASTER COACH. Guía de Aprendizaje1. Te: (+34) / 4250 / Barcelona - Catalunya - España MASTER OAH Guía de Aprendizaje1 Te: (+34) 93 517 3702 / 4250 info@escueladeoach.com / Barcelona - atalunya - España www.escueladeoach.com MASTER OAH Guía 1 1 1 1 111111111 Nuestro)más)profundo)temor)no)es)el)de)ser)ina3

Más detalles

NAVIDAD. https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017.

NAVIDAD.  https://www.facebook.com/eresbautizado NACIMIENTO Y VIDA. Primera Edición DICIEMBRE 2017. 0 NAVIDAD NACIMIENTO Y VIDA www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición DICIEMBRE 2017 5,000 Ejemplares 1 LA NAVIDAD Navidad es un término de origen latino que significa

Más detalles

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com

El niño Moisés. Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com El niño Moisés Historia ilustrada 2013 hermanamargarita.com La Perlita 191 http://misperlitas.wordpress.com. Hace muchos años vivía en Egipto

Más detalles

Nunca hemos visto tal cosa

Nunca hemos visto tal cosa 1 Nunca hemos visto tal cosa 2 En un pueblo donde se encontraba Jesús, cuatro hombres tenían un amigo enfermo. No podía caminar o pararse, ni aun sentarse. Pasaba todo el día en su camilla. El hombre dijo:

Más detalles

TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9

TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9 TEMA NO ESCUCHES ALA SERPIENTE INTRODUCCION Apocalipsis 12:9 Quiero traer este mensaje hoy para que prepare su corazón, para oír la palabra de Dios pero que oiga, porque escuche a un predicador que dijo

Más detalles

ORACIÓN DE LA MAÑANA PK a 4º Básico LUNES 13 DE AGOSTO

ORACIÓN DE LA MAÑANA PK a 4º Básico LUNES 13 DE AGOSTO LUNES 13 DE AGOSTO SALUDO Buenos días! Comienza una semana muy especial en la que nuestra oración tendrá como objetivo averiguar qué es lo que quiere Dios para nosotros. Oremos en el nombre del Padre,

Más detalles

LA IGLESIA Y SU MISTERIO

LA IGLESIA Y SU MISTERIO MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia Separata del libro: LA IGLESIA Y SU MISTERIO Con licencia del arzobispado de Madrid 1991 EDITORIAL ECO DE LA IGLESIA, S.L. I.S.B.N.:

Más detalles

ME AMAS.

ME AMAS. ME AMAS Ante Ti, mi corazón se rinde Porque sin Ti no sé vivir Siedo yo, tan imperfecto, me diste tu amor Y en la cruz sin pretextos llevaste mi dolor No tengo más que darte sólo mi adoración Rendirte

Más detalles

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna (Juan 3:16). Dado que Dios puso en marcha el proceso de

Más detalles

Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente

Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente Para venir a Cristo hay que conocerle como un Salvador suficiente No sólo debemos estar conscientes de nuestra necesidad espiritual, como vimos en la entrada anterior, sino que también debemos ver a Cristo

Más detalles

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS

DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS DIOS PENSAR COMO JESÚS CREENCIAS PREGUNTA CLAVE: QUIÉN ES DIOS? Dios, en el principio Génesis 1.1 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza

Más detalles

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor

1 Juan 4. Permaneciendo en Dios y en Su Amor 1 Juan 4 Permaneciendo en Dios y en Su Amor A. El espíritu de verdad y Protección contra el espíritu de error. B. El amor perfeccionado en nosotros. C. La naturaleza de una relación de amor con Dios. C.

Más detalles

EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus

EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus EL Lazarillo de Tormes es una novela que se publicó por primera vez en 1554 ( s XVI ) con el nombre de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversida- Des. En ella se cuenta de forma autobiográfica

Más detalles

La#fiesta#se# Alegría#nace!# Adviento-Navidad

La#fiesta#se# Alegría#nace!# Adviento-Navidad La#fiesta#se# hace #la# Alegría#nace!# Adviento-Navidad 2014-2015 CANTO INICIAL Tiempo de espera, tiempo de esperanza. Es el Señor el que llega. Ven a salvarnos, Señor! Tú que sueñas otros días, otros

Más detalles

PROGRAMA SILVER COACHING PROFESIONAL GUÍA DE APRENDIZAJE!

PROGRAMA SILVER COACHING PROFESIONAL GUÍA DE APRENDIZAJE! PROGRAMA SILVER COACHING PROFESIONAL GUÍA DE APRENDIZAJE 1 Solo aquellos que están dispuestos a ir demasiado lejos, sabrán lo lejos que pueden llegar. BIENVENIDA Ítaca Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

Más detalles

Muévete en mí, Señor muévete en mi toca mi mente y mi corazón llena mi vida de tu amor. Muévete en mí, Dios Espíritu muévete en mí.

Muévete en mí, Señor muévete en mi toca mi mente y mi corazón llena mi vida de tu amor. Muévete en mí, Dios Espíritu muévete en mí. Entrada EL ESPÍRITU DE DIOS ESTÁ AQUÍ (DO) El Espíritu de Dios está en este lugar. El Espíritu de Dios está en este lugar. El Espíritu de Dios se mueve en este lugar El Espíritu de Dios se mueve en este

Más detalles

Porque ellos serán consolados 3ª Bienaventuranza. P. Agustín De la Vega, LC

Porque ellos serán consolados 3ª Bienaventuranza. P. Agustín De la Vega, LC Porque ellos serán consolados 3ª Bienaventuranza P. Agustín De la Vega, LC 1. Bienaventurados los pobres de espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos. 2. Bienaventurados los mansos: porque ellos

Más detalles

MASTER COACH. Guía de Aprendizaje 1

MASTER COACH. Guía de Aprendizaje 1 MASTER COACH Guía de Aprendizaje 1 MASTER COACH Guía 1 Nuestro más profundo temor no es el de ser inadecuados. Nuestro más profundo temor es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz,

Más detalles

CON AMOR TE PRESENTO

CON AMOR TE PRESENTO O-0 CON AMOR TE PRESENTO Re Sim Con amor te presento Señor, lo mejor de mi vida, Sol La7 re te presento Señor mi amistad. Re Fa#7 Sim Con amor te presento Señor, para ser mi manjar. Sol La7 Re Re7 la viña,

Más detalles

El Diseño de la. salvación.

El Diseño de la. salvación. El Diseño de la salvación. Lucas 19:8 Zaqueo, por su parte, se puso en pie y, dirigiéndose al Señor, dijo: Señor, estoy decidido a dar a los pobres la mitad de mis bienes y a devolver cuatro veces* más

Más detalles

Rito para encender la cuarta vela de la Corona de Adviento Celebración familiar IV SEMANA DE ADVIENTO 1

Rito para encender la cuarta vela de la Corona de Adviento Celebración familiar IV SEMANA DE ADVIENTO 1 IV SEMANA DE ADVIENTO 1 Dios cumplirá su promesa en María 1. Canto Inicial El Camino que lleva a Belén El camino que lleva a Belén Baja hasta el valle que la nieve cubrió Los pastorcitos quieren ver a

Más detalles

Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad. Fecha

Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad. Fecha Nombre Jesús nos invita a seguirlo. Hoy, yo... Edad Fecha 2 11 P. Y después que hago? R. LEE la Biblia para descubrir quién es Dios y qué ha hecho. Hoy, durante la invitación a orar, su niño pidió ser

Más detalles

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014

JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez 2014 JUEVES SANTO Hecho por Dios y Hermy Villagómez coro_renovacion@hotmail.com 2014 ENTRADA Re La7 Re Lam Re7 Venimos ante ti Sol Mi7 La7 Venimos a decir Re Re7 Venimos a adorar Sol Solm Re La7 Re Venimos

Más detalles

Hora Santa Vocacional (A)

Hora Santa Vocacional (A) Hora Santa Vocacional (A) 2012 Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote Semana Vocacional El Espíritu Santo se me dará del todo y me Santificará si yo le abro enteramente las puertas de mi alma, entregándole

Más detalles

JOB Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7

JOB Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 JOB Job es probablemente el libro más antiguo de la Biblia. Cuenta la historia de un hombre que perdió todo, incluyendo su riqueza, la familia y la salud. Él luchó con la pregunta, " por qué?" Al final,

Más detalles

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 19. Los Muertos Son Resucitados. Lucas 7:11-23

Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas. Lección 19. Los Muertos Son Resucitados. Lucas 7:11-23 Vida de Cristo Del Evangelio de Lucas Lección 19 Los Muertos Son Resucitados Lucas 7:11-23 Mission Arlington/Mission Metroplex Currículo/Vida de Cristo/Evangelio de Lucas Created for use with young, unchurched

Más detalles

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA

11 ACTIVIDADES DE REFUERZO. EDUCACIÓN LITERARIA 1. Responde a las siguientes cuestiones. a. El Renacimiento surge en Norte de Italia. Norte de España. Norte de Francia. Inglaterra. b. Los reyes españoles del siglo XVI son Felipe IV y Fernando VII. Los

Más detalles

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir UNIDAD DIDÁCTICA:

Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir UNIDAD DIDÁCTICA: UNIDAD DIDÁCTICA: Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir NIVEL: C1 (superior) / C2 OBJETIVOS: Identificar y comprender metáforas. Trabajar la competencia metafórica y creativa.

Más detalles

Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.

Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Jesús es Ungido en Betania Marcos 14:1-11 Juan 2:4 Jesús le dijo: Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Isaías 53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado

Más detalles

HOLA, BIENVENIDOS GRACIAS POR UNIROS, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos. porque os hemos querido acompañar

HOLA, BIENVENIDOS GRACIAS POR UNIROS, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos. porque os hemos querido acompañar HOLA BIENVENIDOS HOLA, BIENVENIDOS, DESDE EL FONDO DEL ALMA, HOLA AMIGOS. GRACIAS POR UNIROS, A PESAR DE KILÓMETROS DISTANTES, HOY ESTÁIS AQUÍ, AQUÍ. Hoy estamos aquí todos unidos porque os hemos querido

Más detalles

!"#$%&'(#)*+',-.)$/)0%)1"&%2'.3%!"#"$%&'()*'$+,(%'+,'&"#-"-.%'"/.)-0%'1"-"'2+)'3)&4&' &)"'"$"(%5'-)1"-"(%'6'7),)-"(%8

!#$%&'(#)*+',-.)$/)0%)1&%2'.3%!#$%&'()*'$+,(%'+,'&#--.%'/.)-0%'1-'2+)'3)&4&' &)'$(%5'-)1-(%'6'7),)-(%8 !"#$%&'(#)*+',-.)$/)0%)1"&%2'.3%!"#"$%&'()*'$+,(%'+,'&"#-"-.%'"/.)-0%'1"-"'2+)'3)&4&' &)"'"$"(%5'-)1"-"(%'6'7),)-"(%8 9"(-)':+,("(%-8';)

Más detalles

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re.

Cristo Reina. Digno De Alabar. Santo. Sol Re. Mi corazón quiere alabar, alabarte. Mim Do. Mi corazón quiere adorar, adorarte. Sol Re. Cristo ina corazón quiere alabar, alabarte m corazón quiere adorar, adorarte Cristo ina, m Cristo ina Cristo ina, con poder Digno De Alabar Levanto mis manos m y cierro mis ojos maj7 para proclamar tu

Más detalles

Dios siempre ha pensado en la familia, porque este concepto nació en su corazón.

Dios siempre ha pensado en la familia, porque este concepto nació en su corazón. Domingo 19/08/2012 Pastor Javier Ramos Jeremías 31:1 RVR60 En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las 2 familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo. Dios siempre ha pensado en

Más detalles

Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 25/07/2015 REBECA COLINA GUSTAVO SÁNCHEZ CEREMONIA NUPCIAL Marcos.10: 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. CEREMONIA NUPCIAL Estimados hermanos, Familiares y amigos, nos

Más detalles

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María

Cuando José se enteró que María tendría un bebé, no supo qué hacer. Era difícil para él creer la historia de María María era una joven que se había comprometido en matrimonio con un hombre llamado José. Vivían en un pueblito llamado Nazaret. Un día, un ángel visitó sorpresivamente a María. Su nombre era Gabriel. Y

Más detalles

CANTOS PARA MISA ORDINARIA

CANTOS PARA MISA ORDINARIA CANTOS PARA MISA ORDINARIA Celebremos El triunfo del cordero A Cristo que está vivo y se ha quedado con nosotros Y lleguemos, con júbilo y con gozo Bendita Eucaristía Hoy nuestra acción de gracias Traemos

Más detalles

ORACIONES DEL MAESTRO PETAR DEUNOV. Oración del discípulo oculto: Dios mío, Te pido Sabiduría! Apóyame, dame Amor! Siempre Te amaré! Amen. ...

ORACIONES DEL MAESTRO PETAR DEUNOV. Oración del discípulo oculto: Dios mío, Te pido Sabiduría! Apóyame, dame Amor! Siempre Te amaré! Amen. ... ORACIONES DEL MAESTRO PETAR DEUNOV Oración del discípulo oculto: Dios mío, Te pido Sabiduría! Apóyame, dame Amor! Siempre Te amaré! Oración del discípulo: Elegí el camino de la Verdad! Andaré en Tu Verdad!

Más detalles

El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11. Dios me Ama

El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11. Dios me Ama El Credo de los Apóstoles: Dios el Padre Lección 11 Dios me Ama Lectura Bíblica Génesis 32:1-12 Palabras Claves divino merecer misericordioso Y todo esto lo hace por pura bondad y misericordia paternales

Más detalles

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 5 LA PALABRA DE DIOS ME GUÍA Y ME AYUDA EN LOS DÍAS DE SUFRIMIENTO

SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 5 LA PALABRA DE DIOS ME GUÍA Y ME AYUDA EN LOS DÍAS DE SUFRIMIENTO SOY BENDECIDO POR LA PALABRA DE DIOS Lección 5 LA PALABRA DE DIOS ME GUÍA Y ME AYUDA EN LOS DÍAS DE SUFRIMIENTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida enfrentamos muchos. 2. Dios y su están con nosotros en

Más detalles

Lección De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob.

Lección De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob. Lección 46 1. De qué linea descendía Jesús? -De la línea de Abraham, Isaac, y Jacob. 2. De la línea de qué rey judío desciende Jesús? -De la línea del Rey David. 3. Qué significa Cristo en el nombre de

Más detalles

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó

Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Gracia Testigo 1 Dónde estamos? DURAZNITO Se salvó Testigo 2 Dónde estamos? Y luego viene la famosa idea de la persona que quiere demostrar éxito. Dice Amartya Sen, economista indio, premio Nóbel de Economía

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

LA MUERTE EN CRISTO, ESPERANZA DE VIDA ETERNA. Filipenses ; Eclesiastés 3.1-2,11

LA MUERTE EN CRISTO, ESPERANZA DE VIDA ETERNA. Filipenses ; Eclesiastés 3.1-2,11 LA MUERTE EN CRISTO, ESPERANZA DE VIDA ETERNA Filipenses 1.20-25; Eclesiastés 3.1-2,11 VERDAD BÍBLICA APLICADA VERDAD BÍBLICA El cristiano vive sin temor a la muerte. La muerte es el comienzo de una vida

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el camino A

Más detalles

DIA DE LA MADRE. 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día

DIA DE LA MADRE. 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día 1. Quiero agradecerte toda la dedicación que me has brindado feliz Día 2. Que Dios te bendiga y te conserve muchos años mas con nosotros, te Queremos 3. En este día tan maravilloso de tanta significación

Más detalles

si tuvieras el mundo en tus manos, qué harías? ; lo abrazaría. La Navidad es ante todo esperanza.

si tuvieras el mundo en tus manos, qué harías? ; lo abrazaría. La Navidad es ante todo esperanza. ORACIÓN EN FAMILIA Esta Navidad llega en medio de muchas realidades que nos duelen: guerra, violencia, personas que lo pierden todo y tienen que abandonar sus hogares con miedo, tristeza e incertidumbre,

Más detalles

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo!

NACIMIENTO DE JESUS. by Allen Bradford 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Página 1 de 5 NACIMIENTO DE JESUS by Allen Bradford wbradford@terra.com.pe 2-4 TITERES (1-3 NIÑOS Y 1 ADULTO) NIÑOS 1-3: Buenos días, niños! Buenos días! Por favor, cuéntanos algo! Bueno, Qué es lo que

Más detalles

EL VIAJE. Tercero Medio. Prof. Luis Rebeco

EL VIAJE. Tercero Medio. Prof. Luis Rebeco EL VIAJE Tercero Medio Prof. Luis Rebeco QUÉ SON LOS RELATOS DE VIAJES? Son narraciones cuyo eje central corresponde a la relación que un personaje protagónico hace acerca de su itinerario por tierras

Más detalles

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar

Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Celebración de la Corona de Adviento para cada domingo analizando la presencia de Jesucristo y sus enseñanzas en la vida familiar Primer Domingo de Adviento: El amor familiar Para comenzar: En el nombre

Más detalles

Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva

Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva Lección 117 Capítulo Trece Los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva TEXTO Apocalipsis 21:1-27; 22:1-5 ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS 2 Pedro 3:13-14 OBJETIVO VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA Los estudiantes podrán

Más detalles

"Deja tu país, tu pueblo y la

Deja tu país, tu pueblo y la RETIRO ESPIRITUAL N 2-2018 "Deja tu país, tu pueblo y la casa de su padre y vete al país que yo te mostraré. Voy a hacer una gran nación, te bendeciré, haré tu nombre grande y serás una bendición" (Gn

Más detalles

Aplicándolo al cristianismo, comprendemos perfectamente que no se trata de especulación humana, por más alta que ésta sea, sino que la

Aplicándolo al cristianismo, comprendemos perfectamente que no se trata de especulación humana, por más alta que ésta sea, sino que la f Jesús, Evangelio de Dios Buena Nueva para la humanidad Escrito por Pascual Chávez Villanueva,Rector Mayor de los Salesianos Jueves, 04 de Marzo de 2010 10:14 En su primera encíclica, Benedicto XVI nos

Más detalles

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS

Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Título: DON QUIJOTE EN VERSO PARA NIÑOS Autora: María A. Domínguez Márquez EL PRINCIPIO DE LA HISTORIA Os voy a contar la historia de un tal Alonso Quijano que vivió sin mucha gloria hace cuatrocientos

Más detalles

El Poder del Gozo. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de agosto del 2012

El Poder del Gozo. Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de agosto del 2012 El Poder del Gozo Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 21 de agosto del 2012 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo:!!regocijaos! Filipenses 4:4 Nos dice algo dos veces como

Más detalles

ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO

ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO ROBERTO IBIRICU COTO EL TORMENTO DEL AMOR CALLADO ÍNDICE Como Manos Abiertas y Tendidas... 9 Las Campanas... 33... 34... 42 Capitulo III. El Diario... 56... 70... 85... 98 Una Partida de Dados... 209 El

Más detalles

Muerto o dormido? Sábado. Domingo. Haz la actividad de la p. 39.

Muerto o dormido? Sábado. Domingo. Haz la actividad de la p. 39. L E C C I Ó N Sábado Haz la actividad de la p. 39.? Muerto o dormido? Has experimentado alguna vez la muerte de alguien que amas entrañablemente? Buscas a Jesús para que te consuele? Aun cuando no podemos

Más detalles

EL VERDADERO DISCIPULO

EL VERDADERO DISCIPULO EL VERDADERO DISCIPULO Martes 16 de agosto del 2011 Tenemos que tener verdaderos maestros para poder ser verdaderos discípulos, Dios es el que da los maestros y los maestros son los que forman discípulos.

Más detalles

1. TEMPESTAD EN EL BARCO

1. TEMPESTAD EN EL BARCO 1. TEMPESTAD EN EL BARCO En cierta ocasión, se desato una tempestad en altamar. Parecía que el barco iba a naufragar. Todos corrían de un lugar a otro sin saber qué hacer. Mientras tanto, un niño dormía.

Más detalles

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande.

No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande. Abraham Abraham nos daría hoy consejos acerca de... Qué hacer cuando lo que Dios dice no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios hace no tiene sentido para ti. Qué hacer cuando lo que Dios

Más detalles

Muerto o dormido? LECCION. Sábado. Domingo. Haz Para esta semana haz la actividad de la p. 39.

Muerto o dormido? LECCION. Sábado. Domingo. Haz Para esta semana haz la actividad de la p. 39. LECCION Sábado Haz Para esta semana haz la actividad de la p. 39. Muerto o dormido? 40 Domingo Lee Lee Muerto o dormido? Piensa Qué nuevas preguntas se harían los discípulos al regresar a Betania? Qué

Más detalles

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO

HAY QUE VIVIR CANTANDO. Primer Curso de Formación Vocal Integral. AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO HAY QUE VIVIR CANTANDO Primer Curso de Formación Vocal Integral. BIENVENI@ AL MODULO 1 DE TU CURSO HAY QUE VIVIR CANTANDO En éste primer módulo estaremos tratando SOLAMENTE aspectos TEÓRICOS del canto,

Más detalles

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO

EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO . EL MILAGRO DEL NUEVO NACIMIENTO La vida cristiana comienza con una obra sobrenatural de Dios. La religión es común al hombre, pero el ser renacido por el Espíritu de Dios (el nuevo nacimiento) requiere

Más detalles

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo

Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Estudios Bíblicos Dios Amó Tanto Al Mundo Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna (NVI) Estudio #17 El Estado

Más detalles

Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas...

Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas... TRES INGREDIENTES PARA VIVIR EN PODER Si queremos ser seguidores de Jesucristo y tener una vida llena de poder, debemos hacer tres cosas... SI ALGUNO QUIERE VENIR EN POS DE MI... En otras palabras, Jesús

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar el

Más detalles

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014

DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 DOMINGO I de ADVIENTO (B) Color Esperanza 30de noviembre de 2014 (Con el inicio del Adviento se abre una preciosa oportunidad de catequesis y de celebración en preparación a la navidad. Se trata, en el

Más detalles

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez

JOSÉ DE ESPRONCEDA. Marina Mateu y Mireia Gonzalez JOSÉ DE ESPRONCEDA Marina Mateu y Mireia Gonzalez BIOGRAFÍA Nació en Badajoz en el 1808. Estudió humanidades en el colegio San Mateo. A los quince años fundó una sociedad masónico-patriótica llamada Los

Más detalles

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos

2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos 2 Samuel 4 Pagina 1 Como Amar a Nuestros Enemigos Introducción En el capítulo 8 de 1 Samuel, vemos la advertencia de Dios por Samuel a Israel; de los problemas de tener un rey. Hemos visto mucha violencia,

Más detalles

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez

Vamos a narrar. MITOS. Pepa Botella Pérez Vamos a narrar. MITOS Definición: el término mito proviene de la palabra griega "mythos", que significa narración, relato. Hilas y las ninfas Que parta la nave Argo sin mí, prefiero quedar con vosotras,

Más detalles