VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES PARA LOS CLIENTES. Leonor Melo de Velasco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES PARA LOS CLIENTES. Leonor Melo de Velasco"

Transcripción

1 VII CONFERENCIA CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE DE MICROFINANZAS CREANDO OPORTUNIDADES Leonor Melo de Velasco Presidenta Ejecutiva Fundación Mundo Mujer Popayán Colombia Punta Cana, República Dominicana de Junio 2014

2 FUNDACION MUNDO MUJER POPAYÁN, COLOMBIA Colaboradores Clientes

3 Fundadora y Presidenta Ejecutiva Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca en Colombia, ha realizado estudios en administración de la calidad total en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México, Management estratégico en la Universidad de Belgrano en Argentina. Posee certificación Internacional en Coaching estratégico Yaniano por Albert Yans Institute y Human Appoach Group. Es reconocida por su liderazgo y emprendimiento, ha logrado posicionar a la Fundación Mundo Mujer como la ONG de microcrédito más importante en Colombia. Leonor Melo de Velasco Su labor social de inclusión financiera es altamente reconocida por promover el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su autoestima e independencia, permitiéndole su desarrollo, el de su familia y el de la comunidad; por su trabajo tuvo el honor de ser Consejera de las Naciones Unidas para el año internacional del microcrédito en el año 2005, se le concedió el reconocimiento al Mérito Empresarial en el año 2001 y el de la Mujer Caucana del Año, en el año 2005.

4 EL CLIENTE LA RAZON DE SER DE LA FUNDACION MUNDO MUJER Nuestra institución en coherencia con la misión, visión y los valores institucionales de Excelencia, humildad, integridad, liderazgo, lealtad, transparencia y respeto, desarrolla acciones en pro de la protección del, garantizando el acceso al microcrédito de una manera fácil, rápida y oportuna con atención personalizada. Nuestra razón de ser es el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con las que trabajamos, desarrollando a través del microcrédito cultura de pago, cultura de compromiso y cultura de progreso.

5 Información Institucional Fundación Mundo Mujer-Popayán-Colombia Principales Cifras Institucionales

6 Reconocimientos Certificación en Protección al Cliente Smart Campaign La Fundación Mundo Mujer fue certificada en septiembre de 2013 por la Smart Campaign en Principios de Protección al Cliente, convirtiéndose en una de las primeras entidades en Latinoamérica en lograrlo. Esta certificación es un reconocimiento por el cumplimiento de los estándares internacionales de Protección al Cliente.

7 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes DEFINICIÓN DE LOS TEMAS DE INVESTIGACIÓN Proceso de Investigación A partir de las nuevas necesidades planteadas por los s, evidenciadas por los analistas de crédito, por los PQR interpuestos, por las tendencias del mercado y solicitudes expresas de la alta dirección. La gerencia de mercadeo realiza cronograma anual de investigación. CONSULTA DE INFORMACIÓN SECUNDARIA Una vez definido el tema de investigación, se realiza un proceso de consulta de información secundaria, que permite una mejor comprensión de la problemática u oportunidad y enriquece el paso siguiente en donde se estructura la investigación. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Definición y diseño de las técnicas e instrumentos para la recolección de la información (cuestionarios, guías, talleres) Delimitación de las fases de la investigación (cuantitativa y cualitativa)

8 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes Proceso de Investigación Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Se llevan a cabo las fases cuantitativa y cualitativa, los resultados de las dos se validan y se complementan para garantizar un mejor análisis y una acertada toma de decisiones que permita ofrecer productos y servicios que se ajusten a las necesidades reales de nuestros s. Las técnicas cualitativas más utilizadas están las sesiones grupo y las entrevistas en profundidad, donde participan los s y los Analistas de Crédito, estos últimos porque son las personas en la entidad que mayor contacto tienen con los s y conocen de primera mano sus necesidades, experiencias y expectativas. Las técnicas cuantitativas más utilizadas están las encuestas telefónicas y las encuestas personales.

9 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Proceso de Investigación Trabajo de campo Procesamiento de los datos Elaboración y presentación del informe final DEFINICION DE PLANES DE ACCION Una vez se presenta el informe final, todos los gerentes de área comparten la información con sus equipos de trabajo y generan en equipo planes de acción. SEGUIMIENTO En reunión gerencial se aprueban por cada gerencia los planes de acción y se realiza el debido seguimiento que garantiza su implementación.

10 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes Investigación Satisfacción de Clientes La Institución realiza algunos procesos de investigación in house y otros se contratan con empresas especializadas para temas específicos, es el caso del estudio anual de satisfacción de s, el cual se contrata con un tercero para garantizar objetividad e imparcialidad de los resultados y permite un análisis más profundo de variables que orientan mejor las acciones correctivas que se deben implementar. En este estudio se valoran atributos del servicio interno y se incluye el análisis de la competencia directa.

11 La Fundación Mundo Mujer, ha entendido la importancia de escuchar la voz del para diseñar productos y servicios acordes a sus necesidades y expectativas, por tal razón implementó acciones estratégicas como: Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes 1. Fortalecimiento de la Estructura Organizacional: Se creó la gerencia de mercadeo con un enfoque estratégico, en esta gerencia se encuentra el área de Investigación y Desarrollo de Productos, dedicada exclusivamente al conocimiento de los s y monitoreo de sus necesidades para diseñar productos que respondan a sus requerimientos y expectativas. 2. Mejoras en las Etapas del Proceso de Investigación: Se ha revisado el proceso de investigación que se llevaba a cabo en la entidad y se han implementando mejoras como: vincular nuevas fuentes de información como gremios especializados en microfinanzas, entes regulatorios y gubernamentales, empresas especializadas en investigación de mercados; integrar al proceso el método cualitativo para lograr mayor profundidad en los estudios; y una mejor planeación y control del trabajo de campo.

12 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes La Fundación Mundo Mujer ha incluido el uso estratégico de los resultados como parte del mismo proceso de investigación y no concibe una inversión de recursos importantes que no genere valor agregado para la institución. Por lo anterior, dentro del nuevo enfoque de la gerencia de mercadeo, todos los resultados obtenidos en las investigaciones se comparten con los integrantes de la alta dirección de la entidad en una reunión donde participan todos los gerentes de área y en primera instancia se toman las acciones correctivas o de mejora. Posteriormente los gerentes tienen la responsabilidad de socializar los resultados con su equipo de trabajo y diseñar las estrategias de mejora desde cada área, a los compromisos adquiridos se les hace seguimiento periódico.

13 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes En la Fundación Mundo Mujer se han implementado procesos de investigación e inteligencia de mercado que antes no se realizaban, por lo tanto está innovando y desarrollando herramientas que facilitan el entendimiento del mercado y de nuestros s permitiendo la toma de decisiones para fortalecer nuestros productos, servicios y modelos de actuación comercial. 1. Construcción de un Sistema de Benchmarking: Con las mejoras en las etapas del proceso de investigación se han creado informes que están permanentemente actualizados y en los cuales se comparte información de fuentes como gremios especializados en microfinanzas, entes regulatorios y gubernamentales.

14 Metodología de Investigación y Satisfacción de Clientes 2. Implementación de un Sistema de Geo-Referenciación: Se está adelantando la construcción de una herramienta para representar de manera gráfica en un mapa la distribución y concentración de s actuales y potenciales, la competencia, las oficinas de la entidad, variables demográficas, económicas, geográficas, entre otras; con el fin de facilitar la ubicación de nuevas oficinas, la generación de estrategias comerciales y de mercado, partiendo del entendimiento de la realidad en las diferentes zonas geográficas.

15 Muchas Gracias

FUNDADORA Y PRESIDENTE DEL BANCO

FUNDADORA Y PRESIDENTE DEL BANCO FUNDADORA Y PRESIDENTE DEL BANCO LEONOR MELO DE VELASCO Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca en Colombia, ha realizado estudios en administración

Más detalles

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013

INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES. Noviembre de 2013 INSTRUMENTOS TÉCNICOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES Noviembre de 2013 Sistema Estadístico Nacional Estadísticas relevantes Toma de decisiones Requerimientos de información

Más detalles

SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009

SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009 SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009 La Norma ISO 31000:2009, es un estándar internacional desarrollado por ISO e IEC que proporciona principios y directrices sobre la

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. OBJETIVO Reglamentar los lineamientos generales del Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Sodimac Colombia S.A. para la identificación, valoración, tratamiento, monitoreo, comunicación y divulgación

Más detalles

NIT: INFORME DE GESTION FUNDACION DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR 2017

NIT: INFORME DE GESTION FUNDACION DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR 2017 INFORME DE GESTION FUNDACION DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR 2017 MISIÓN Brindar la mejor opción en el manejo especializado de la salud integral. Apoyados en el talento humano, comprometido y altamente

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos!

DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! DIPLOMADO VIRTUAL: ISO 9001:2015 Una herramienta al alcance de todos! Unidad 1: Fundamentos de calidad Unidad 2: Direccionamiento estratégico Unidad 3: Gestión de procesos: norma ISO 9001:2015 Unidad 4:

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016 CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016 Componente DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Procesos de selección, inducción, vinculación, compensación,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN INTERNACIONAL COMO GERENTE CERTIFICADO EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C.I.S.M 2017

CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN INTERNACIONAL COMO GERENTE CERTIFICADO EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C.I.S.M 2017 CURSO DE PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN INTERNACIONAL COMO GERENTE CERTIFICADO EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN C.I.S.M 2017 Certified Information Security Manager ( C.I.S.M ) es una certificación de prestigio

Más detalles

Propuesta Cultura de servicio

Propuesta Cultura de servicio Propuesta Cultura de servicio 1 OBJETIVOS Crear una cultura de servicio con estándares internacionales, enfocada a brindar una experiencia memorable para sus clientes: Mejorando los indicadores de nivel

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada.

BEM Consultores. B u r ó d e E s p e c i a l i s t a s e n M i c r o f i n a n z a s, S. C. Tu Institución vista con otra mirada. Tu Institución vista con otra mirada. Porque conocemos la responsabilidad y complejidad de operar un negocio exitosamente, así como el compromiso de reportar utilidades a los socios, en Buró de Especialistas

Más detalles

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DIRECTIVOS INSTITUCIONALES Hernán Linares Ángel Presidente del Claustro Jaime Alberto Moreno Perdomo Presidente Consejo Superior Sonia Arciniegas Betancourt Rectora Álvaro Velásquez Caicedo Vicerrector

Más detalles

+110,000 +5,000 +3, Áreas del saber. Nuestra experiencia internacional

+110,000 +5,000 +3, Áreas del saber. Nuestra experiencia internacional PBS se encuentra a la vanguardia a nivel latinoamericano, desarrollando programas de formación ejecutiva destinados a líderes empresariales, contando con una amplia experiencia de más de 18 años. +110,000

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley 1474 de 2011) Pereira, noviembre 15 de 2018 Señor JORGE EDILBERTO HERNÁNDEZ NIETO Gerente CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE RISARALDA S.A.S. Ciudad ASUNTO: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTCGP1000:2009-MECI NORMATIVIDAD Ley 872 de 2003 Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder público y en otras entidades prestadoras

Más detalles

Principales Lineamientos Generales para el Plan Estadístico Regional. Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE)

Principales Lineamientos Generales para el Plan Estadístico Regional. Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) Principales Lineamientos Generales para el Plan Estadístico Regional Estrategia Regional de Desarrollo Estadístico (ERDE) San Salvador, 5 y 6 de noviembre de 2012 Contenido Pasos hacia la construcción

Más detalles

MAESTRÍA GERENCIA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Programa acreditado por International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE)

MAESTRÍA GERENCIA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Programa acreditado por International Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) MAESTRÍA GERENCIA DE Assembly for Collegiate Business Education (IACBE) Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association

Más detalles

LA BELLEZA NIT:

LA BELLEZA NIT: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 ADMINISTRACION PUBLICA COOPERATIVA ACUEDUCTO, ASEO, Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JUAN CARLOS MALDONADO ARTEAGA

Más detalles

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres I. INTRODUCCIÓN 06, 07 y 08 de setiembre de 2017 Cusco, Perú El Foro Latinoamericano

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Código: ES-DE-FO06 Versión: 3 Aprobado: 17/01/2017

PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Código: ES-DE-FO06 Versión: 3 Aprobado: 17/01/2017 PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES Aprobado: 7//27 Pagina: de GESTION DE FUNCIONES Información y comunicaciones SUSTANTIVAS/DESARROLLO Y RESPONSABLE Camilo Antonio Muñoz Asegurar el acceso, administración

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA CAMARA NACIONAL DE FABRICANTES DE CARROCERIAS PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Consultores: Econ. Gonzalo Herrera Lic. Piedad Aguilar ABRIL DEL 2014 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología utilizada 3. Objetivo

Más detalles

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN

Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Sistema de Certificación de la Calidad Estadística en el SEN Contenido 1. Antecedentes del Sistema de Certificación 2. Implementación del Sistema de Certificación 3. Resultados 1. ANTECEDENTES DEL SISTEMA

Más detalles

PROGRAMA EVALUACIÓN PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA

PROGRAMA EVALUACIÓN PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA PROGRAMA EVALUACIÓN PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. OBJETIVOS... 4 Objetivo General... 4 Objetivos Específicos... 4 4. MARCO LEGAL... 5 5. FUNDAMENTOS...

Más detalles

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014

NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Desarrollo Organizacional Bogotá D.C., Septiembre de 2014 2. MARCO TEÓRICO Se expide el Decreto 943 del 21 de mayo

Más detalles

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa?

Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Posee su organización de ventas las estrategias, conocimientos, métodos y herramientas para lograr los objetivos de la empresa? Cambie de una gerencia operativa a una gerencia estratégica de ventas. GERENCIA

Más detalles

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL CAPACITACIÓN EMPRESARIAL GIGS CONSULTING GIGS Consulting, es una compañía especializada en la gestión integral del talento humano y la implementación de procesos y sistemas de calidad, mediante la articulación

Más detalles

Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad [Documento promocional]

Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad [Documento promocional] Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad [Documento promocional] Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad La sociedad en que vivimos ha sufrido cambios resultantes del proceso de globalización

Más detalles

Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones

Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones Planificación estratégica de tecnología de información el primer paso para la atención integral del riesgo tecnológico en las organizaciones Freddy Ramírez Mora ramirezmf@gmail.com info@scriesgo.com Agenda

Más detalles

FASES DE UN PROYECTO DE GESTIÓN DE ACTIVOS. Juan Manuel Domínguez Padilla Carrera 18 # 1 171, Medellín Colombia

FASES DE UN PROYECTO DE GESTIÓN DE ACTIVOS. Juan Manuel Domínguez Padilla Carrera 18 # 1 171, Medellín Colombia FASES DE UN PROYECTO DE GESTIÓN DE ACTIVOS Juan Manuel Domínguez Padilla Carrera 18 # 1 171, Medellín Colombia Email: gerencia@jmd.com.co RESUMEN: El presente trabajo identifica y explica en detalle las

Más detalles

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano visión ISSN 1317-8822 Año 15 Nº 1 Enero - junio 2016 Pg: 204-209 El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano Paredes León, Karelly Coromoto 1 * Camacaro, María Virginia 2 ** En noviembre

Más detalles

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES RESULTADOS DEL 1,158 PARTICIPANTES DE LAS AMERICAS Y OTRAS REGIONES PRESIDENTES, MINISTROS, EMPRESARIOS, ACADEMICOS, AUTORIDADES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES Eje central del evento: Comprometidos con

Más detalles

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS. Julio 2017 Bogotá, DC.

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS. Julio 2017 Bogotá, DC. LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Julio 2017 Bogotá, DC. 1 Tabla de contenido 24.1 ASPECTOS GENERALES... 3 24.2 POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS...

Más detalles

Título. SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas. Expositor. Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF

Título. SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas. Expositor. Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF 1 Título Expositor SATMIF Servicios de Asistencia Institución Técnica o Cargo para Microfinanzas Iván Gutiérrez A. Director Ejecutivo REDCAMIF 2 1 SATMIF Programas GDS Gestión de Coaching y riesgo Transparencia

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Jefe de Control Interno María Teresa Restrepo Zuluaga Período evaluado: Fecha de elaboración: Diciembre 1 de 2011 Al evaluar el proceso

Más detalles

CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO e ISO 31000

CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO e ISO 31000 CURSO PRÁCTICO Business Continuity Manager Basado en mejores prácticas del DRII, BCI, y las normas ISO 22301 e ISO 31000 ISO 22301:2012 es una norma internacional desarrollada por ISO / TC 292 Seguridad

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8

Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 CURSO» Desarrollo de la Capacidad de Gestión y Liderazgo para la Supervisión y Control de Aduanas Edición 8 DIRECCIÓN» El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de

Más detalles

FICHA PARA LA DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

FICHA PARA LA DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN FICHA PARA LA DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN 1. Descripción de la evaluación 1.1 Nombre de la evaluación: Evaluación Específica del Programa Presupuestario K002 Infraestructura para Agua Potable

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES RPC-SO- 39-No. 734-2017 Ecotec Universidad POSGRADO BIENVENIDA El entorno en el cual nos desarrollamos es dinámico y de

Más detalles

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO, COCATRAM II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE Estrategias

Más detalles

Medición de Resultados en Organizaciones de Promoción Comercial Edición 5

Medición de Resultados en Organizaciones de Promoción Comercial Edición 5 CURSO» Medición de Resultados en Organizaciones de Promoción Comercial Edición 5 DIRECCIÓN» El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (www.iadb.org) a través de su Sector de Integración y Comercio. COLABORADORES

Más detalles

Curso Investigación de Mercados

Curso Investigación de Mercados Curso Investigación de Mercados 7www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Capacitar al participante en el campo de la investigación de mercados y en el análisis de datos

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador - EP PETROECUADOR

Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador - EP PETROECUADOR Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador - EP PETROECUADOR INSTRUCCIONES AL PERSONAL DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE SUS RESPONSABILIDADES Y LAS NORMAS ÉTICAS La Empresa Pública de

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FICHA DE REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICACIÓN

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FICHA DE REGISTRO DE BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICACIÓN 1. Nombre de la Buena Práctica IDENTIFICACIÓN 2. Categoría de Inscripción Señale con una (X) la categoría a la que pertenece la práctica a) Gestión: b) Proyección y Extensión: c) Investigación: d) Docencia:

Más detalles

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos

En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos En el Sistema Tecnológico de Monterrey estamos convencidos que la participación ciudadana y los valores éticos son fundamentales para que la sociedad supere los problemas sociales que vivimos en México

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna.

Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna. Mejores Prácticas en la Funciónn de Auditoría Interna www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de

Más detalles

Abril. Resultado DAFP

Abril. Resultado DAFP Abril 2015 Resultado DAFP 2014 Resultados Encuesta MECI Departamento Administrativo de la Función Pública Factor 1 Entorno de Control Puntaje: 4,9 Nivel Avanzado Entorno de Control (EC): Analiza los aspectos

Más detalles

EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS. Punta Cana, República Dominicana

EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS. Punta Cana, República Dominicana 1 EVALUACIONES EXTERNAS Y SUS BENEFICIOS Punta Cana, República Dominicana 25 28 de Septiembre de 2008 2 NORMA 1300 Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento El Director de Auditoría Interna debe

Más detalles

BPM - Business Process Management Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso virtual

BPM - Business Process Management Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Curso virtual BPM - Business Process Management Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente Curso virtual El ambiente competitivo para las empresas a nivel mundial es cada vez más exigente. Los rápidos cambios

Más detalles

Publicación de la Dirección Ejecutiva de Gestor

Publicación de la Dirección Ejecutiva de Gestor Publicación de la Dirección Ejecutiva de Gestor Contenidos: Juan Manuel Crespo Diseño y Diagramación: Jennifer Caprio DinamiKMedia Edición de Textos: Johanna Caprio DinamiKMedia Fotografías: Jean Claude

Más detalles

Maestría en Administración REGISTRO SNIES 1265 E S C U E LA DE A DMINI S T R A C I Ó N

Maestría en Administración REGISTRO SNIES 1265 E S C U E LA DE A DMINI S T R A C I Ó N Maestría en Administración REGISTRO SNIES 1265 E S C U E LA DE A DMINI S T R A C I Ó N Encuentra nuevas razones para crecer Universidad EAFIT Campus Medellín Colombia Una universidad con una trayectoria

Más detalles

Consultoría Internacional de Formación para Empresas y Universidades

Consultoría Internacional de Formación para Empresas y Universidades Consultoría Internacional de Formación para Empresas y Universidades Quiénes Somos Universitas Global Net, es una entidad internacional especializada en la prestación de servicios a las instituciones universitarias

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE 2018 ÍNDICE Normatividad Objetivo Alcance Componentes del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 4.1 4.2 4.3 4.4 Primer Componente GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN. Instrumento fundamental para democratizar el. disfrute de las posibilidades equitativas del

CONCEPTUALIZACIÓN. Instrumento fundamental para democratizar el. disfrute de las posibilidades equitativas del OBSERVATORIO DE JUSTICA Y GÉNERO CONCEPTUALIZACIÓN Instrumento fundamental para democratizar el acceso a la información, que garantizaa el disfrute de las posibilidades equitativas del uso dl del conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INSTITUCIONAL INFORME PÁGINA: 1 2015 REPORTE DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PÁGINA: 2 GENERALIDADES Fecha: 04/05/2015 Referencia (Tema): Reporte del Estado de Control Interno Institucional, correspondiente al

Más detalles

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones?

Creando Inteligencia de Negocios. Cómo tomar las mejores decisiones? Creando Inteligencia de Negocios Cómo tomar las mejores decisiones? Agenda Antecedentes: Entorno de negocios Planeación y su relación con la Información Sistemas de Información Enfoque Integral Balanced

Más detalles

Portafolio Integrado de Servicios

Portafolio Integrado de Servicios Portafolio Integrado de Servicios Quienes Somos! Nuestros consultores cuentan con más 20 años de experiencia liderando y participando en procesos de direccionamiento estratégico de talento humanos y comercial,

Más detalles

DURACIÓN 1 año académico. MODALIDAD 1 vez por mes. HORARIO viernes de 18:00 a 22:00 hs y sábado de 8:00 a 14:00 hs

DURACIÓN 1 año académico. MODALIDAD 1 vez por mes. HORARIO viernes de 18:00 a 22:00 hs y sábado de 8:00 a 14:00 hs La Universidad de Belgrano es pionera en la enseñanza de la metodología de Dirección de Proyectos. Sus Programas de Posgrado en Project Management se dictan desde 1998 y a los mismos han asistido más de

Más detalles

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu

Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu Diplomado en Emprendimiento Social Coordinadores académicos: Mtra. Caroline Auvinet, Dr. Antonio Lloret y Mtra. Daniela Ruiz Massieu El emprendimiento social surge como una forma innovadora de abordar

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015

CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015 CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015 Componente DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Procesos de selección, inducción, vinculación, compensación,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2016 El presente documento describe las actividades que la Entidad ha realizado en cumplimiento del artículo 73 de

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Presentación de Servicios:

Presentación de Servicios: Presentación de Servicios: Por este medio nos ponemos a sus órdenes, somos un despacho de capacitación con sede en la Ciudad de México, actualmente estamos promoviendo nuestros servicios en el estado de

Más detalles

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL

PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL PLANES DE ACCIÓN EMPRESA PARA LA SEGURIDAD URBANA 2017 PROVISIONAL ES (S) DE EJECUTAR LA Definir e implementar estrategias de segmentación, que permitan establecer la participación objetiva de mercado

Más detalles

EXPERIENCIA DIVERSIDAD DE PROGRAMAS

EXPERIENCIA DIVERSIDAD DE PROGRAMAS QUIENES SOMOS Somos una Ins*tución especializada en el desarrollo y ejecución de programas de formación y capacitación, orientada al desarrollo de personas y la ges*ón empresarial; desde la óp*ca del liderazgo

Más detalles

MASTER EN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) EN MARKETING

MASTER EN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) EN MARKETING MASTER EN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) EN MARKETING Área de Economía y Negocios Acredita por International Assembly for Collegiate Business School Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas

Más detalles

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014

Acompañamiento. Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación. CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 2014 1 Acompañamiento Formulación Plan estratégico Directrices de Implementación Pontificia Universidad Javeriana Rectoría Enero 16 de 015 CONSUTORIA PARA EL BID 11 de diciembre de 01 Objetivos Generales Posicionar

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO

PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO PLAN ESTRATÉGICO CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO 2010 2015 1 MISIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE TUMACO SOMOS UNA ENTIDAD GREMIAL DE CARÁCTER CORPORATIVO PRIVADO, QUE PRESTA LOS SERVICIOS DE REGISTROS PUBLICOS DELEGADOS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II

DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II DISEÑO CURRICULAR TEORÍA ADMINISTRATIVA II FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ciencias Económicas y Sociales Contaduría Pública, Gerencia de Recursos Humanos, Administración CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

DE LOS PROFESIONALES UNA ACTITUD DE "APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA".

DE LOS PROFESIONALES UNA ACTITUD DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA. CORPORATE PORTFOLIO Con los programas de actualización profesional y los cursos in-house, las empresas satisfacen sus requerimientos de capacitación de acuerdo con sus necesidades particulares. LOS RETOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades para asegurar que el conocimiento de la Fundación, y entre ésta y su entorno, se materialice en aprendizaje organizacional transferible a los grupos

Más detalles

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras.

Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. RESPONSABILIDAD INTEGRAL COLOMBIA Guía del Estándar Transporte Responsable, una oportunidad de mejoramiento continuo y cumplimiento legal para las empresas transportadoras. Facilitador: Ing. Félix Antonio

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. MAESTRIA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PROMOCIÓN 2013.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. MAESTRIA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PROMOCIÓN 2013. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. CAMELIA LILÍ ASTETE LÓPEZ SOLANGE MORI CHONG LONG LIZ HARDY PÉREZ RODRÍGUEZ ASESOR: EDMUNDO RAFAEL CASAVILCA

Más detalles

SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. BAJO LAS NORMAS: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007;

Más detalles

Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014

Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014 Marco Normativo de Gestión de Riesgos y Experiencia de Implementación en el Sistema Financiero Salvadoreño Mayo 2014 Victor Antonio Ramirez Najarro Superintendente del Sistema Financiero Contenido I. Marco

Más detalles

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000

CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 1 de 13 CENTRO DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR DEL VALLE LTDA. MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NTC ISO 9001 - NTC GP 1000 22-Dic-2011 Página 2 de 13 TABLA DE CONTENIDO PAG. 0. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

Programa de Gerencia Pública

Programa de Gerencia Pública Programa de Gerencia Pública Programa de Gerencia Pública La Escuela de Gobierno del IDE Business School junto con la Corporación Líderes para Gobernar, llevan a cabo el Programa de Gerencia Público, con

Más detalles

Programa de Gerencia Pública

Programa de Gerencia Pública Programa de Gerencia Pública Programa de Gerencia Pública La Escuela de Gobierno del IDE Business School, junto con la Corporación Líderes para Gobernar, desarrolla el Programa de Gerencia Pública, con

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA

ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Proyecto Educativo del Programa ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Institución de Educación Superior sujeta a Inspección y Vigilancia por el Ministerio de Educación

Más detalles

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO AVANCES El Sistema Integrado de Gestión MECI - CALIDAD fue establecido en la Terminal de Transportes de Armenia S.A. con el proceso de implementación del SGC bajo la NTC

Más detalles

Oficina De Control Interno. Marzo Junio 2017 Junio 07 de 2017

Oficina De Control Interno. Marzo Junio 2017 Junio 07 de 2017 Marzo 2017 - Junio 2017 Junio 07 de 2017 La Oficina de Control Interno presenta a continuación el Informe Pormenorizado de Control Interno de la Central de transportes de Tuluá S.A., en cumplimiento de

Más detalles

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit:

E.S.E. HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ Nit: PLAN OPERATIVO ANUAL ESE HOSPITAL ISABEL CELIS YAÑEZ DEL MUNICIPIO DE LA PLAYA, NORTE DE SANTANDER VIGENCIA 2015 Basado en lo planteado en el plan de Gestión de La ESE Hospital Isabel Celis Yañez del Municipio

Más detalles

a) Disponer de un diagnóstico actualizado sobre la evolución de los elementos claves de la cadena de valor del sector.

a) Disponer de un diagnóstico actualizado sobre la evolución de los elementos claves de la cadena de valor del sector. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA REALIZACIÓN DE CONSULTORÍA DE CARACTERIZACIÓN DE CADENA DE VALOR EN SECTOR LECHERO ESLABONES: DE PRODUCTOR A CENTRO DE ACOPIO DE LECHE CRUDA Titulo contratación: CONSULTORÍA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A ESP

EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A ESP Pág. 1/13 GESTIÓN HUMANA EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A ESP 1 Pág. 2/13 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. OBJETIVOS... 5 Objetivo General... 5 Objetivos Específicos... 5 4. MARCO

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA REGIONAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SRVSOP) DE AVIACIÓN CIVIL GRACIELA LILIANA ALBÚJAR DE LOS SANTOS ANTONIO ENRIQUE

Más detalles

Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas

Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas Diagnóstico de la capacidad de los Equipos USAR en la Región de las Américas Antecedentes XI Reunión del Grupo Regional de las Américas del 31 de octubre al 1 de noviembre del 2013, San José, Costa Rica.

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD. Corporación Universitaria Americana SNIES:

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD. Corporación Universitaria Americana SNIES: ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD Corporación Universitaria Americana SNIES: 102753 Res. 11230 del 26 de ago. de 2013 (7 años) 2 Semestres Presentación El objeto de la gerencia,

Más detalles

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA

PLANEACION ESTRATÉGICA CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA PLANEACION ESTRATÉGICA 2016-2020 CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN PARA ANTIOQUIA I. ESTRATEGIA A. Misión Somos una organización privada, gremial, con ordenamiento legal, dedicada a la prestación de los servicios

Más detalles

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad

Mapa de Procesos. Dirección de Planeación Coordinación de Calidad Mapa de Procesos Dirección de Planeación Coordinación de Calidad MAPA DE PROCESOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI C L I E N T E S / U S U A R I O S N & E Servicios de Apoyo Académico Direccionamiento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO 2016-2018 COMPONENTES Ejes Fundamentales Crecimiento de la base social Disminución de la cartera morosa Satisfacción del cliente Perspectiva Educación Socioempresarial Financiera Comercial

Más detalles

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS LCI FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANEXO U POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS 1 Tabla de contenido 24.1 ASPECTOS GENERALES... 3 24.2 POLÍTICAS DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS... 4 24.3 MECANISMOS SEGUIMIENTO

Más detalles