ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene?"

Transcripción

1 ACTIVIDADES TEMA Recuerdas en qué consiste la respiración y las fases que tiene? La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente. Consta de dos etapas: la respiración externa y la interna. 2.- Crees que podemos hacer que un enfermo respire mediante una máquina? Si,Cuando la ventilación fracasa, por la causa que sea, se puede, artificialmente, sustituir por dos procedimientos: Descendiendo de manera intermitente la presión intratorácica. Provocando una presión positiva en la vía respiratoria alta. De las dos maneras se crea una diferencia de presión que genera un flujo aéreo de la boca hacia los alvéolos (inspiración) y, en los dos casos, la espiración se realiza de forma pasiva por la elasticidad toracopulmonar. 3.- Sabes si el auxiliar de enfermería puede ayudar al paciente a que mejore su ventilación? Los cometidos del auxiliar de enfermería son: Ayudar al diplomado a preparar el material necesario para ejecutar la técnica de ventilación, debiendo tener en cuenta cómo va a estar conectado el enfermo al ventilador. Preparar los ventiladores para su uso, montando las distintas tubuladuras que unirán el ventilador al paciente. Reponer todo el material necesario. Limpiar las tubuladuras para su posterior esterilización, cuando estas sean reutilizables. Mantener en perfecto estado de conservación y limpieza el exterior de los ventiladores. Colaborar en la observación del estado general del paciente y en la vigilancia del correcto funcionamiento del aparato. ACTIVIDADES 1.-Contesta a las siguientes preguntas: Qué es la respiración? La respiración es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el organismo y el medio ambiente Qué es la ventiloterapia? Es una técnica terapéutica que permite mantener la función cardiopulmonar mediante una ventilación con presión positiva intermitente Qué es una presión positiva respiratoria? Qué es una presión negativa respiratoria? Consideraremos presión positiva a la presión superior a la atmosférica presión negativa a la inferior a ella. 2,-Indica las fases de la respiración.

2 Fisiológica-mente, esto se realiza mediante el aumento del volumen de la cavidad torácica. Debido a la contracción de los músculos respiratorios, se origina un descenso de la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica (negativa) y se crea un flujo de aire que va desde la boca a los alvéolos (inspiración). Después, la elasticidad del sistema toracopulmonar, que ha sido separado de su posición de reposo en la inspiración, es responsable de la elevación de la presión alveolar por encima de la presión atmosférica (positiva), que ahora origina el flujo del aire en sentido inverso: desde los alvéolos a la boca (espiración). 3.-Cómo se puede sustituir la ventilación cuando esta fracasa? Cuando la ventilación fracasa, por la causa que sea, se puede, artificialmente, sustituir por dos procedimientos: Descendiendo de manera intermitente la presión intratorácica. Provocando una presión positiva en la vía respiratoria alta. De las dos maneras se crea una diferencia de presión que genera un flujo aéreo de la boca hacia los alvéolos (inspiración) y, en los dos casos, la espiración se realiza de forma pasiva por la elasticidad toracopulmonar. 4.- Cuándo está indicada la ventilación artificial mecánica? La ventilación artificial mecánica se practica cuando el paciente no puede mantener la función respiratoria de manera permanente. Por ejemplo, en los siguientes casos: Alteraciones de la ventilación y la perfusión graves. Hipoventilación aguda. Parálisis de los músculos respiratorios. Situaciones de coma, aunque se mantenga una función pulmonar correcta. Fracaso respiratorio en general. Mantenimiento de la función respiratoria durante la anestesia general. 5.-Elabora un esquema sobre las diferentes modalidades de ventilación mecánica. La intubación endotraqueal es el primer método de elección. Es rápida y efectiva. Se realiza y se aconseja cuando la ventilación mecánica se va a mantener durante un corto espacio de tiempo. Puede causar algunas complicaciones.

3 Ventilación controlada asistida: precisa de la colaboración del paciente. Este inicia la inspiración y establece la frecuencia respiratoria a la que ciclará el ventilador. El volumen será previamente fijado en el ventilador. Ventilación controlada: el paciente no participa en la determinación de la frecuencia respiratoria, sino que esta queda fijada directamente por el ventilador. El paciente no realiza ventilaciones espontáneas, o de realizarlas, están adaptadas a las frecuencias del ventilador para evitar que el enfermo «luche» con el aparato. Ventilación mandatoria intermitente: en esta modalidad coexisten los ciclos enviados por el ventilador con los movimientos ventilatorios espontáneos del enfermo. Puede ser sincronizada o no sincronizada. Sincronizada: el paciente realiza sus respiraciones espontáneas abriendo la válvula inspiratoria del ventilador, el cual sincroniza los ciclos obligados o mandatorios con los ciclos espontáneos del enfermo. Este sistema se emplea para ir preparando una retirada de la ventilación mecánica. No sincronizada: en este caso es el paciente el que debe adaptarse a las insuflaciones periódicas programadas. Esto se consigue intercalando una válvula en el circuito inspiratorio que permita al paciente realizar respiraciones espontáneas entre dos ciclos prefijados. 6.- Qué efectos secundarios y complicaciones se pueden dar con la ventilación artificial mecánica? Efectos cardiovasculares. Al ser el tórax un compartimiento cerrado, la distensión pulmonar comprime los vasos de retorno de sangre al corazón. Esta compresión origina que se aporte menos volumen de sangre al ventrículo izquierdo, con lo que puede caer el volumen por minuto y la tensión arterial del enfermo. Efectos pulmonares. La sobredistensión del alvéolo puede producir una rotura alveolar por barotrauma y dar lugar a un peligroso neumotórax a tensión. Efectos cerebrales. La hiperventilación produce vasoconstricción cerebral y favorece el edema. Complicaciones: Riesgo de infección (es muy frecuente).

4 Desconexión accidental del paciente al ventilador. Esta complicación puede surgir cuando se moviliza al enfermo, durante el aseo y cuando se realiza el cambio de la ropa de la cama. Fallo mecánico del ventilador (suelen llevar sistemas de emergencia). Aumento del trabajo respiratorio. 7.- A qué denominamos tos productiva? Y atelectasia? Tos productiva. Una tos productiva es aquella en la que se arroja moco, también llamado flema o esputo. La tos puede ser aguda o crónica: La tos aguda generalmente comienza de manera repentina y a menudo se debe a un resfriado, una gripe o una infección Tos atelectasia. La atelectasia es la disminución del volumen pulmonar. Es causada por una obstrucción de las vías aéreas (bronquios o bronquiolos) o por presión en la parte externa del pulmón. 9,-Indica si las siguientes frases son verdaderas o falsas: La espirometría es una prueba funcional respiratoria. Si,Permiten determinar el volumen y la capacidad respiratoria. La visualización directa de las vías respiratorias se puede realizar con una broncoscopia. Verdadero El cultivo de esputo permite investigar la presencia de microorganismos. Falso 1.-Explica la ventilación artificial manual ACTIVIDADES Es la que se practica mediante el uso de un balón autohinchable que se conecta al enfermo mediante una mascarilla facial, un tubo endotraqueal o una cánula de traqueostomía. La técnica de ventilación artificial manual, cuando se realiza con mascarilla, es más complicada, ya que una mano debe adaptar perfectamente la mascarilla y la otra realizar las insuflaciones. Es conveniente un buen entrenamiento previo. Cuando la conexión al paciente se realiza a través de tubo endotraqueal o cánula de traqueostomía, la ventilación resulta más fácil. La presión positiva se consigue por la compresión del aire contenido en el balón. Dicho balón posee una válvula unidireccional que permite el paso de aire solamente desde el balón al enfermo e impide el llenado posterior con el aire espirado. Por el otro extremo del balón, posee otra válvula que se cierra al comprimir el balón y obliga a que el aire pase del balón al paciente. Después de la compresión, la elasticidad del balón crea una presión negativa que abre la válvula para que de nuevo se realice el autohinchado, que bien puede efectuarse con aire atmosférico o conectándole a una fuente de oxígeno Compara y diferencia un tubo endotraqueal de una cánula de traqueostomía. La intubación endotraqueal es el primer método de elección. Es rápida y efectiva. Se realiza y se aconseja cuando la ventilación mecánica se va a mantener durante un corto espacio de tiempo. Puede causar algunas complicaciones. Cuando existe obstrucción laríngea, o la ventilación artificial mecánica se ha de prolongar durante mucho tiempo (incluso toda la vida), la conexión idónea al ventilador es la realizada a través de una cánula de traqueostomía, pues produce muchas menos complicaciones.

5 En ambos casos, ya sea un tubo endotraqueal en la boca del paciente o una cánula de traqueostomía en su garganta, siempre se incorporará un filtro bacteriano. 4.-Repasa la técnica de recogida de esputos. Coger el bote esterilización Enjuagar la boca para eliminar posibles restos de comida Hacer expectoraciones profundas para favorecer la obtención del esputo Abrir el bote e introducir el esputo directamente de la boca al bote estéril Cerrar el bote con su tapa sin tocar,en ningún caso ni bote ni esputo Etiquetar el bote con los datos del paciente Rellenar la petición del laboratorio. 6.-Repasa el mecanismo de la respiración. El Mecanismo de la Respiración en el Aparato Respiratorio, dicho proceso inicia cuando el aire que penetra a través ves de la boca o las Ventanas nasales Nariz llega a la faringe a partir del cual, contrariamente a como lo hacen los alimentos, enfila a través de la Laringe. La nariz es el primer elemento del aparato respiratorio el cual interviene en el paso del aire hacia los pulmones, aunque en muchas ocasiones también se hacen uso de la boca, las fosas nasales de la nariz son superiores por dos características: 1.-Se retienen las partículas solidas y externas que transporta el aire mediante los pelillos de la nariz y las secreciones mucosas y en segundo lugar el aire que penetra a nuestro cuerpo por las fosas nasales alcanza una temperatura de 34 grados centígrados y una buena humedad gracias a los abundantes vasos sanguíneos que tapizan a la zona interna de la nariz. Una ve que el aire atraviesa las fosas nasales continuara su camino vía la Laringe, siendo una estructura de naturaleza cartilaginosa Tejido duro pero flexible, el cual forma parte del tubo respiratorio en el interior de la garganta y el cual desempeña la importante función de evitar que los cuerpos extraños penetren en los pulmones ocasionando cuadros de asfixia. Ya que la cantidad de aire que penetra durante una inspiración tranquila en los pulmones de un hombre adulto es de unos 500 centímetros cúbicos, en cambio si la inspiración es profunda se incrementa hasta en dos litros y durante un ejercicio intenso alcanzando una cifra de 4.5 litros. Los movimientos respiratorios no son automáticos como los del corazón y en condiciones de reposo la frecuencia respiratoria oscila entre 16 y 20 por minuto, pero en los niños es más rápida. La respiración es el acto de tomar oxigeno del aire atmosférico y eliminar anhídrido carbólico el cual produce en las células. Ya que estas requieren oxigeno para quemar las sustancias que se han absorbido a través de la alimentación y que se han de convertir en energía.

6 7.- Cómo se denomina a la medición de la capacidad respiratoria de los pulmones? Volumen pulmonares 8.- De qué tipo de ventilación estamos hablando cuando coexisten los ciclos del ventilador y la ventilación espontánea Ventilación controlada asistida: precisa de la colaboración del paciente. Este inicia la inspiración y establece la frecuencia respiratoria a la que ciclará el ventilador. El volumen será previamente fijado en el ventilador. Cuando el paciente realiza un pequeño esfuerzo inspiratorio, se abre la válvula del aparato que da paso a la entrada de gas al enfermo. Se suele imponer una frecuencia respiratoria de seguridad, de modo que si el paciente no realiza un esfuerzo inspiratorio durante un tiempo prefijado, el ventilador inicia automáticamente un ciclo respiratorio. Se utiliza en personas con insuficiencia respiratoria moderada y siempre que su frecuencia respiratoria no sea muy elevada. Es un método de elección para pasar de una ventilación mecánica hacia la ventilación espontánea...

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

Rita Valenzuela 5º Año 2011

Rita Valenzuela 5º Año 2011 Rita Valenzuela 5º Año 2011 Clase nº 1 Conocer el sistema respiratorio y las funciones de éste El sistema respiratorio está ubicado en la parte superior del tronco. Las funciones que cumple son: - incorporar

Más detalles

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO

BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO BASES FISIOLÓGICAS:SISTEMA DE APORTE Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA. UNIDAD DE TRABAJO 2 SISTEMA RESPIRATORIO 2.1. -EL APARATO RESPIRATORIO Y LA FUNCIÓN RESPIRATORIA. 2.1. -CARACTERÍSTICAS ANATÓMICAS. 2.2. -MECANICA

Más detalles

Sistema Respiratorio 5 Básico

Sistema Respiratorio 5 Básico Sistema Respiratorio 5 Básico ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

Más detalles

Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG

Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG Sistema Respiratorio Lic. Yelandry Argudin Departamento de Formación Deportiva CDAG Sistema respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Sistema Respiratorio.

Sistema Respiratorio. . Sistema Respiratorio.. Sistema Respiratorio Partes del Sistema Respiratorio Sus tareas más importantes son absorber el oxígeno que ingresa en el aire que respiramos y expeler el dióxido de carbono hacia

Más detalles

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono.

Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 1 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO.

30/11/ ESTRUCTURA TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. TEMA 2. SISTEMA CARDIO- RESPIRATORIO. 2.1. APARATO RESPIRATORIO Función: - Proporcionar oxígeno a nuestro cuerpo - Expulsar al exterior el dióxido de carbono. 2.1.1. ESTRUCTURA VÍAS RESPIRATORIAS CAJA

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO

EL SISTEMA RESPIRATORIO EL SISTEMA RESPIRATORIO El aparato respiratorio es el conjunto de estructuras cuya función es la de abastecer oxígeno al organismo, principalmente al cerebro, mediante la incorporación de aire rico en

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio NARIZ ALVÉOLOS BRONQUIOS BOCA FARINGE LARINGE TRÁQUEA PULMÓN DERECHO PULMÓN IZQUIERDO DIAFRAGMA Guía Clínica: Oxigenoterapia Domiciliaria Partes del Sistema Respiratorio

Más detalles

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2.

Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de CO2. Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas. b. Si se usan flujos muy bajos de O2 puede producirse reinhalación de

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía

MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía MÓDULO 4 :Valoración y cuidados de la vía aérea a través de la capnografía Pregunta 1 Qué inconvenientes tiene la mascarilla facial para medir la capnografía? a. Puede producir lecturas erróneamente bajas.

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO

EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO - RESPIRATORIO Como todas las capacidades del cuerpo, nuestro organismo depende de la interacción de muchas de sus partes para el funcionamiento del todo. No sólo nos importa el cómo

Más detalles

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco

MONASTERIO DE POBLET Manuel Marín Risco MONASTERIO DE POBLET R.C.P. INSTRUMENTAL A RCP INSTRUMENTAL No definida por el ERC ni la AHA. Optimización de la RCP Básica con material que mejora la ventilación y la oxigenación. Uso por parte de personal

Más detalles

TEMA 2: LA NUTRICIÓN

TEMA 2: LA NUTRICIÓN TEMA 2: LA NUTRICIÓN Qué necesitamos para funcionar? La función de nutrición. Nuestro organismo (cuerpo) toma oxígeno del aire y los transforma en sustancias llamadas nutrientes. Dentro de las células,

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA SISTEMA RESPIRATORIO PROF. GLAMIL ACEVEDO ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI La respiración es un proceso involuntario y automático, mediante la cual las células del cuerpo toman oxígeno (O2) y eliminan el dióxido de carbono (CO2). Es un intercambio gaseoso

Más detalles

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar.

Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. Tema 28 Funciones pulmonares. Mecánica respiratoria. Elasticidad. El surfactante pulmonar. 1. Introducción. 2. Anatomía del aparato respiratorio. 3. Mecánica respiratoria. 4. Propiedades elásticas del

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO Debido a que no les puede faltar oxígeno a las células del cuerpo humano, el organismo debe ser constantemente oxigenado mediante la respiración. Esta función generalmente involuntaria,

Más detalles

La Respiración. Ventilación Pulmonar

La Respiración. Ventilación Pulmonar Facultad de Ciencias de la Salud La Respiración La respiración es una importante función biológica, su propósito es proveer de oxígeno a los tejidos y eliminar el dióxido de carbono. Este proceso tiene

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD: EL APARATO CIRCULATORIO Y EL APARATO RESPIRATORIO OBJETIVOS DEL TEMA Al acabar el tema debes conseguir los siguientes objetivos: Conocer e identificar los principales elementos

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO. Funciones del sistema respiratorio: Distribución del aire y el intercambio gaseoso para aportar oxígeno y eliminar el dióxido de las células del organismo. Además,

Más detalles

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y

existen dos grandes vías: la respiratoria (que transporta el aire a los pulmones para el intercambio de gases, oxígeno y ANATOMOFISIOLOGÍA DE LA VOZ 1 La prevención se inicia cuando se conoce algo, cómo es y cómo funciona. Objetivos: - Conocer la estructura general del Aparato fonador o tracto vocal - Conocer su funcionamiento.

Más detalles

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda.

2. Sobre los valores de las diferentes presiones parciales de los gases, marca con una cruz (X) la respuesta correcta según corresponda. Semana 7 Consolidación 7. 1. Acerca de la mecánica de la ventilación pulmonar, escribe en el espacio en blanco (V) si son verdaderos o (F) si son falsos los siguientes planteamientos: a) _F_ Los intercostales

Más detalles

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 4 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 3 Sistema Respiratorio, funciones y estructuras, vías respiratorias. Sistema Circulatorio, funciones, corazón, circulación pulmonar. 4 Sistema

Más detalles

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO

EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO EL SISTEMA RESPIRATORIO HUMANO La respiración es el proceso fisiológico involuntario y automático por el cual tomamos aire (oxígeno) del medio que nos rodea y se expulsan los gases de desecho con el aire

Más detalles

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA.

I.C.F. INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES. REPÚBLICA ARGENTINA. APARATO RESPIRATORIO El oxigeno es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mediante la respiración los seres humanos tomamos el oxígeno que está presente en el aire, para incorporarlo al interior

Más detalles

Sistema de administración

Sistema de administración Sistema de administración El sistema de alto flujo: El flujo total de gas que suministra el equipo es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado Utilizan el mecanismo Venturi para tomar

Más detalles

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO

UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS 1. EL APARATO RESPIRATORIO UNIDAD 5: EL ORGANISMO Y LOS INTERCAMBIOS DE GASES: EL APARATO RESPIRATORIO Lee atentamente: 1. EL APARATO RESPIRATORIO En el aparato respiratorio podemos distinguir dos partes: a) Los conductos respiratorios

Más detalles

Aparato respiratorio

Aparato respiratorio Aparato respiratorio El aparto respiratorio participa, con otros aparatos de nuestro organismo, aportando el oxígeno necesario para el funcionamiento de las células en la función de nutrición. Denominamos

Más detalles

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO.

TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. TEMA 4: SISTEMA RESPIRATORIO. 1. INTRODUCCIÓN. 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO. 3. MECÁNICA DE LA REPIRACIÓN. 3.1. Respiración externa o pulmonar. 3.2. Respiración interna o celular. 4. VOLÚMENES

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología

APARATO RESPIRATORIO. Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología APARATO RESPIRATORIO Dr. Mourad Akaarir Departamento de Biología Mourad.akaarir@uib.es Funciones del aparato respiratorio Suministrar oxígeno a los tejidos y la eliminación de dióxido de carbonocontribuir

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes.

Las cavidades por donde entra y sale el aire y que se encuentran detrás de la nariz, son las siguientes. Trimestre: I Nombre: Prueba: Ciencias 4 Puntos obtenidos: Valor: 35 puntos Tema: El sistema respiratorio Objetivos específicos: Identificar los órganos que forman el sistema respiratorio y sus funciones.

Más detalles

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática

BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática BF de la Respiración Externa Mecánica Respiratoria Estática UTI: Cardiovascular - Respiratorio Biofísica Facultad de Enfermería Respiración Conjunto de procesos involucrados en el transporte de O 2 desde

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que:

LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN. La respiración es un proceso mediante el que: LA RESPIRACIÓN LA RESPIRACIÓN Y EL APARTO RESPIRATORIO LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN La respiración se realiza en dos fases: La respiración es un proceso el que: Respiramos con el aparato respiratorio, que

Más detalles

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB

La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB La importancia de la Fisioterapia respiratoria en DMD/ DMB Silvia González Zapata Fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Neurológica Centro Creer, Burgos. 9-11 de agosto de 2013 Distrofias musculares

Más detalles

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria

Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía y Fisiología Cardiorespiratoria Anatomía de la vía aérea Es un sistema canalicular, que forma parte del Aparato Respiratorio, constituido por la sucesión ordenada de distintos órganos comprendidos

Más detalles

Fisiología respiratoria

Fisiología respiratoria Fisiología respiratoria CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA HUMANA 2014 Bioq. Esp. Claudia Patricia Serrano Fisiología respiratoria Vías aéreas, funciones. Mecánica respiratoria, volúmenes y capacidades. Frecuencia

Más detalles

Ejercicio 15: Planificación de respuestas

Ejercicio 15: Planificación de respuestas Ejercicio 15: Planificación de respuestas a. Elabore una tabla en la que, para cada riesgo identificado en el AMFE, proponga respuestas de los diferentes tipos. Evitar el riesgo Controlar o mitigar el

Más detalles

Lic. Sergio E. Varela

Lic. Sergio E. Varela TECNICA DE ASPIRACION Lic. Sergio E. Varela TIPOS DE ASPIRACION NASAL ORAL TUBO ORO TRAQUEAL TRAQUEOSTOMIA PREVIO A TODO Seleccione los materiales (elección de la sonda, gasas, solución fisiológica, tijera,

Más detalles

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas. Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016

Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas. Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016 Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Dra. Rosa Mª Hormeño Bermejo. UME-112 BADAJOZ 17 de febrero 2016 INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Y TERMINOLOGIA FISIOPATOLOGIA RESPIRATORIA CAPNOGRAMA NORMAL

Más detalles

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D.

Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Fosas nasales. Klgo. Felipe Gutiérrez D. Definición Este sistema esta formado por estructuras que realizan intercambio de gases entre la atmosfera y la sangre. O2 introducido del cuerpo, para distribuirse

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio

Fisiología y envejecimiento Aparato respiratorio Tema 9 Generalidades. Anatomía del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón. Surfactante pulmonar. Transporte de gases. Control nervioso de la respiración. Control

Más detalles

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN EL LESIONADO MEDULAR Dra. Yolanda Torres Delis Especialista de Segundo Grado de Neumología Profesora Auxiliar C.N.R Julio Díaz Introducción La causa líder de morbilidad y mortalidad

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO GENERALIDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO MCs. Gonzalo Tiznado M. Instituto de Anatomía, Histología y Patología Facultad de Medicina Los pulmones están diseñado para el intercambio gaseoso entre el medio

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA ES DIOXIDO DE CARBONO Incorporar oxígeno al organismo desechos para Que al llegar a la célula Se produzca La COMBUSTION

Más detalles

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono Función Sistema Respiratorio La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono ARBOL BRONQUIAL La traquea y bronquios están compuestos por cartilagos y se

Más detalles

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado Colegio Universitario De San Juan Concentración en artes de la Justicia Criminal Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado APARATO RESPIRATORIO Steven Tolentino Rosario 059-12-2300 VOLÚMENES PULMONARES

Más detalles

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono.

TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2. Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. TEMA 2 LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 2 1. Qué es LA RESPIRACIÓN? Con la respiración cogemos oxígeno y echamos fuera el dióxido de carbono. RESPIRACIÓN CELULAR Necesitamos el oxígeno y los nutrientes para coger

Más detalles

Conociendo la Ventilación Mecánica. Manual para el paciente

Conociendo la Ventilación Mecánica. Manual para el paciente Conociendo la Ventilación Mecánica Manual para el paciente 02 Introducción La Ventilación mecánica es un tratamiento que usa una turbina (ventilador) para el soporte (como mecanismo de ayuda) artificial

Más detalles

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

DEFINICIÓN. FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN REPRODUCCIÓN REPRODUCCIÓN CELULAR DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia

Más detalles

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~

Aparato circulatorio: Transporta el oxígeno y los nutrientes a todas las células, y recoge el CO 2 y los desechos. ~ 1 ~ PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA

FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA FISIOLOGIA RESPIRATORIA DR. JOSÉ CARLOS MORALES NÁJERA PRINCIPIOS BASICOS: FÍSICA DE LOS GASES La ventilación y la perfusión pulmonares y la transferencia de los gases obedecen estrictamente a fuerzas

Más detalles

Nutrición II La respiración

Nutrición II La respiración Nutrición II La respiración Respiramos para obtener energía Una vez hemos obtenido los nutrientes necesarios, para generar energía con ellos necesitamos degradarlos. La degradación se produce en el catabolismo

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía

Guía para el docente. - 2.º Medio: No hay. - 3.º Medio: Drogas y toxicomanía Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: fosas nasales, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos, músculos intercostales,

Más detalles

Ventilación pulmonar

Ventilación pulmonar Ventilación pulmonar Es el flujo de entrada y salida de aire entre la atmósfera/alveolos EXPANSION DEL TORAX = INSPIRACIÓN (Entrada delaire). CONTRACCIÓN DEL TORAX: ESPIRACIÓN (Salida delaire). Volúmenes/capacidades

Más detalles

UDI 1 Profe Juan Carlos

UDI 1 Profe Juan Carlos UDI 1 INDICE 1. Qué necesitamos para funcionar? Función de nutrición Aparamos que intervienen en la nutrición 2. El proceso digestivo Qué es el proceso digestivo? La digestión La absorción La salida de

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

FISIOLOGÍA VETERINARIA Guía de Trabajos Prácticos Nº3 FISIOLOGÍA SISTEMA RESPIRATORIO

FISIOLOGÍA VETERINARIA Guía de Trabajos Prácticos Nº3 FISIOLOGÍA SISTEMA RESPIRATORIO FISIOLOGÍA VETERINARIA Guía de Trabajos Prácticos Nº3 FISIOLOGÍA SISTEMA RESPIRATORIO Fecha: Apellido y Nombre: Matr: Objetivos: - Incorporar vocabulario específico.- - Interpretar gráficos. - Realizar

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio

SISTEMA RESPIRATORIO RESPIRACION. Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Anatomofisiología del sistema cardiocirculatorio Luis Enrique Roche Seruendo Fisioterapeuta de la Selección Aragonesa de Balonmano Profesor de Fisioterapia Universidad San Jorge Podologo Unidad de Biomecánica

Más detalles

Aparatos que intervienen en la nutrición

Aparatos que intervienen en la nutrición Aparatos que intervienen en la nutrición El ser humano necesita ingerir alimentos y agua diariamente, para el mantenimiento de sus constantes vitales. De los alimentos se utilizan distintos nutrientes,

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan 1.Menchaca"

O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan 1.Menchaca O.P.D. Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan.Menchaca" 0/2/4 Página de 6. OBJETIVO:. Garantizar la esterilización de los circuitos del ventilador, con el propósito de proporcionar una atención de calidad

Más detalles

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO. 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 4. EL CUERPO HUMANO 4ª de Educación Primaria / Ciencias naturales Pedro Antonio López Hernández EL SISTEMA CIRCULATORIO Distribuye los nutrientes y el oxígeno a las diferentes partes del cuerpo

Más detalles

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso.

Los pulmones: Son dos órganos en los que se toma el oxígeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Este proceso se llama intercambio gaseoso. LA RESPIRACIÓN 1 QUÉ ES LA RESPIRACIÓN? En la respiración tomamos oxígeno y eliminamos (expulsamos, echamos fuera) dióxido de carbono En la respiración celular, los nutrientes combinados (mezclados ) producen

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO TAPIAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FISIOLOGÍA RESPIRATORIA PATRICIA BRAVO ROJAS PROFESORA EFI - KINESIÓLOGA FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO o Distribución del aire. o Intercambio de gases (O 2 y CO 2 ). o Filtrar, calentar y humidificar

Más detalles

Modos Ventilatorios. Dra. Ximena Alegria Palazón Profesor Adjunto U. de Valparaíso Hospital Carlos Van Buren Clínica Santa María

Modos Ventilatorios. Dra. Ximena Alegria Palazón Profesor Adjunto U. de Valparaíso Hospital Carlos Van Buren Clínica Santa María Modos Ventilatorios Dra. Ximena Alegria Palazón Profesor Adjunto U. de Valparaíso Hospital Carlos Van Buren Clínica Santa María xalegria@yahoo.com Modos Ventilatorios: - Usar un ventilador mecánico cuando

Más detalles

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2

FUNCIONES. Filtra el aire inspirado. Excreta agua y calor. Produce sonidos (fonación) Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 FUNCIONES Interviene en el intercambio gaseoso de O 2 y CO 2 Contiene receptores para el sentido el olfato Produce sonidos (fonación) Ayuda a regular el ph sanguíneo Filtra el aire inspirado Excreta agua

Más detalles

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y.

FASES DE LA INTERVIENE Digestión.de alimentos en sustancias más utilizables por el animal. Captación del..para el metabolismo y. FUNCIONES VITALES TIPOS DE FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN DEFINICIÓN mediante el cual los seres vivos toman del exterior y las transforman en.propia y (obtención de materia y energía) Captar estímulos (cambios

Más detalles

Dónde están situadas las cuerdas vocales?

Dónde están situadas las cuerdas vocales? REPASAMOS: Tema 2 Dónde están situadas las cuerdas vocales? En la garganta (la laringe) Qué es el oxígeno? Es un gas imprescindible para la vida Por qué el oxígeno es imprescindible para la vida? Porque

Más detalles

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal?

Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? Pregunta 1 Del siguiente material cuál no es necesario para el procedimiento de la intubación orotraqueal? a. Manómetro para medir la presión del neumotaponamiento. b. Medicación de sedo-relajación, a

Más detalles

GUIA DE RETROALIMENTACION PRUEBA DE SÍNTESIS

GUIA DE RETROALIMENTACION PRUEBA DE SÍNTESIS GUIA DE RETROALIMENTACION PRUEBA DE SÍNTESIS Nombre de Estudiante: Fecha: Curso: PI: 27 pts PR: PO: NOTA: El viaje al interior del cuerpo. 1Fosas nasales: ingresamos al cuerpo humano por esta zona, que

Más detalles

CATEDRA DE FISIOLOGÍA FCM-UNA DRA SONIA SANCHEZ ABRIL/2018

CATEDRA DE FISIOLOGÍA FCM-UNA DRA SONIA SANCHEZ ABRIL/2018 CATEDRA DE FISIOLOGÍA FCM-UNA DRA SONIA SANCHEZ ABRIL/2018 Funciones de la respiración Proporcionar oxígeno a los tejidos y retirar el dióxido de carbono. Mecanismo de la respiración O 2 medio ambiente

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Órganos y estructuras por donde viaja el aire (gases) desde el INT al EXT del

Más detalles

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica.

capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. capnografia volumetrica NICO Claudia Eyzaguirre G. Enfermera clínica. El CO2 es un producto final del O2 utilizado por las células después del metabolismo celular. Una vez que el CO2 alcanza los pulmones

Más detalles

MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA CON FINES DE VALORACIÓN EN EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE

MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA CON FINES DE VALORACIÓN EN EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MATERIAL DIDÁCTICO EN LÍNEA CON FINES DE VALORACIÓN EN EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE MATERIAL MULTIMEDIA: SÓLO VISIÓN PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO ESPACIO

Más detalles

Componentes de la materia viva La célula

Componentes de la materia viva La célula Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 1 Ficha 1 Componentes de la materia viva La célula La vida es una propiedad más de la materia, que se manifiesta cuando las estructuras formadas por biomoléculas

Más detalles

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017

Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos. Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 Anatomía y fisiología de los pulmones en mamíferos Práctica No. 3 Fisioanatomía comparada I Laboratorio 2017 introducción Sistema formado por: Pulmones caja torácica Diafragma vías aéreas de conducción

Más detalles

El sistema respiratorio

El sistema respiratorio El sistema respiratorio Así como es indispensable incorporar materia del medio, también es importante liberar la energía química que se encuentra almacenada en las distintas moléculas orgánicas incorporadas.

Más detalles

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA Y NUEVAS FORMAS DE ADMINISTRACIÓN M ª Esther Tierraseca Serrano D.U.E. U.C.I.P. M ª Elena Gómez Fernández D.U.E. U.C.I.P. H.G.U. Gregorio Marañón INTRODUCCIÓN La VNIPP

Más detalles

C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO

C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO DPTO. SANIDAD ALUMNO/A: C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO Actividad de completar frases: UD 7 FG RESPIRATORIA CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material de clase. 2. Se

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS)

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) Duración en horas: 100 OBJETIVOS: Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su

Más detalles

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón

Ventilación Pulmonar. -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Ventilación Pulmonar -durante al ejercicio- Elaborado por Lic. Manuel Salazar Leitón Funciones básicas de la ventilación pulmonar Intercambio gaseoso con el ambiente. Regular el acidez en sangre. Comunicación

Más detalles

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1

17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS - 10/11 1 Está compuesto por:! 3.2.1.- LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS O SUPERIORES. ( fosas nasales, senos de la cara, laringe y faringe). 17/10/10 ALF - FUNDAMENTOS

Más detalles

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN

PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN PUNTO 1º - APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN Los aparatos implicados en la nutrición son : Aparato digestivo: Digiere los alimentos y los transforma en nutrientes. Aparato respiratorio: Se ocupa del

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA VOLUMENES PULMONARES VOLUMEN CORRIENTE Es el aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500mL aproximadamente.

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

MANIOBRA DE HEIMLICH

MANIOBRA DE HEIMLICH Introducción y objetivo MANIOBRA DE HEIMLICH El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido

Más detalles

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo

2 GRADO 5. A. La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO 2 GRADO 5 1 El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio Órganos Cavidad nasal Faringe Laringe Tráquea Parte conductora Bronquios Bronquiolos Pulmones (Alvéolos pulmonares = Parte de intercambio) ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO

Más detalles

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II

Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II Conferencia No. 1 Ciencias Biológicas del nivel II SUMARIO 1 2 3 4 Sistema Respiratorio. Sistema Circulatorio. Sistema Digestivo. Sistema Urogenital Sistema Respiratorio El sistema respiratorio asegura

Más detalles