Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DEL TEMA 13

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero ACTIVIDADES DEL TEMA 13"

Transcripción

1 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas º E.S.O. ACTIVIDADES DEL TEMA. Los siguientes datos corresponden a la calificación de alumnos de º ESO A y B en Matemáticas: º A:,,, 9,,, 7,,,, 9,,,,,,, 9,,,, 7,,, 9. º B: Notable, Insuficiente, Notable, Sobresaliente, Bien, Notable, Notable, Suficiente, Insuficiente, Bien, Insuficiente, Suficiente, Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable, Bien, Insuficiente, Notable, Insuficiente, Bien, Insuficiente, Notable, Notable, Suficiente. a. Indica qué tipo de variable es en cada caso. b. Realiza una tabla de frecuencia para cada grupo. c. Representa cada uno utilizando el gráfico más adecuado.. Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde: a. Cuántos alumnos tiene la clase? b. Cuál es el porcentaje de suspensos? c. Cuáles son las marcas de clase de la distribución? d. Cuál es el porcentaje de alumnos con notas superiores o iguales a 7,?. En Eurovisión se han obtenido los siguientes puntos en las cuatro primeras canciones: Canción ª ª ª ª Puntos 7 9 Representa estos datos en un diagrama de sectores.. Los precios en /kg de algunos productos son:,,,,,,,,,,, 7,,,,,,, 7,,,,,,,,,,,. a. Realiza una tabla de frecuencias. b. Dibuja un diagrama de barras. c. Dibuja un diagrama de sectores.

2 . Se ha obtenido el peso de recién nacidos, obteniéndose: Peso (kg) Nº niños [,;) [;,) [,;) [;,) 9 Dibuja un histograma que represente estos datos.. La cantidad de vitamina C en muestras de zumo de naranja (en mg por ml) es la siguiente:,,,,,, 9,, 7, 7,,,,, 7,,,,,. Haz una tabla de frecuencia y representa mediante el gráfico más adecuado. 7. En el estudio de una variable x se obtuvo la siguiente distribución de frecuencias: x 7 9 f 7 Haz una tabla de frecuencias completa.. En cierta empresa se distribuye su personal según la antigüedad en ella (expresada en años), de la siguiente manera: Antigüedad Nº empleados Realiza una tabla con las marcas de clase, la frecuencia absoluta y la relativa. Dibuja un histograma. 9. Durante el mes de julio se han obtenido las siguientes temperaturas:,,,,, 9, 9, 9,,,,, 7, 7,,,,, 9, 9,,,,,, 9,, 9,,,. a. Qué es más adecuado: considerar la variable continua o discreta? b. Haz una tabla de frecuencia y dibuja el gráfico que sea más adecuado.. En una muestra de piezas se han encontrado 9 sin defectos, con defecto, 9 con defectos, 7 con defectos, con defectos, con defectos y con defectos. Representa estos datos mediante un diagrama de barras y un polígono de frecuencias.. Durante un experimento se han obtenido los siguientes datos:,;,; 7,9; 9,;,;,7;,; 9,; 7,7;,;,; 7;,; 7,7; 7; ; 9,; 7,9;,;,; 7,7; 7,;,;,7;,; 7,;,;,; 7,; 9,;,;,;,;,7; 7,;,; 7,7; 7,9; 7,;,7. Clasifica los datos en clases y elabora una tabla de frecuencias completa.

3 . Se conoce que le % de una población son hijos únicos y el % tienen más de hermanos. Si la población consta de habitantes, elabora una tabla de frecuencia y dibuja el gráfico más adecuado.. Construye una tabla de frecuencia agrupando previamente los datos en intervalos y dibuja un histograma de la siguiente colección de alturas, extraída de una muestra de personas:,;,7;,7;,;,9;,7;,;,;,;,;,7;,;,77;,;,;,7;,;,7;,9;,.. Haz una tabla de frecuencia y dibuja el gráfico más adecuado para organizar las alturas de personas:,, 7,, 7,, 7, 7,, 7, 77,, 9,,,, 79,,,,, 9,, 7, 77, 77, 7,, 7, 7,.. Dado el siguiente diagrama de sectores sobre gustos en el deporte realizado gracias a una encuesta a individuos, realiza una tabla de frecuencia que organice los resultados: Deporte favorito Otros % Ciclismo % Tenis % Fútbol % Baloncesto %. En un ejercicio de ortografía, el número de errores de alumnos ha sido el siguiente: Nº errores 7 Nº alumnos 7 a. Dibuja un diagrama de barras. b. Dibuja un diagrama de sectores. 7. Construye una tabla de frecuencia agrupando previamente los datos en intervalos y dibuja un histograma de la siguiente colección de pesos, extraída de una muestra de personas:, 9,, 7,,, 9, 9,,,,, 9,,,,,,,.. Lanza veces dos dados y anota el número de veces que la suma de sus puntuaciones ha sido,,,, 7,, 9,, y. Expresa los resultados en un diagrama de sectores. Qué observas? 9. Lanza al aire monedas veces y anota el número de veces que ha salido,,, y caras. Expresa el resultado en un diagrama de barras. Qué observas?

4 . Expresa mediante un diagrama de barras y un diagrama de sectores las áreas de los continentes, expresadas a continuación en millones de km : Continente Europa África Oceanía Asia América Antártida Área,,,9,,. Dada la distribución,,,,,, 9,,, 7: a. Realiza una tabla de frecuencia. b. Calcula la media aritmética. c. Calcula la desviación típica.. Halla la media, la mediana, la moda, la varianza y el recorrido del siguiente conjunto de datos: Inter. f [, ) [, ) [, ) 9 [, ) [, ) [, ). Un inversor compra acciones en sesiones diferentes en la bolsa. El precio de compra en cada sesión se adjunta en la siguiente tabla: Precio Nº acciones 9,7, 7, Calcula el precio de compra medio, la mediana y la moda.. Calcula la varianza y la desviación típica de: a.,, 7,,,, 9. b.,,, 7,,,.

5 . Calcula la media aritmética, la mediana y la moda de: a.,,, 7,,,,,,. b.,,,, 7,,,,,.. Si, a, a, a, a, a, calcula: a a. a i i b. a i i c. a i i 7. Desarrolla las siguientes notaciones: a) x b) x s s x s 7 n n x n-. En un test efectuado a 9 alumnos hemos obtenido los siguientes resultados: Respuestas exactas Nº Alum. [, ) [, ) [, ) [, 7) 9 [7, ) [, 9) [9, ) 7 Calcula la media, moda, la mediana y la varianza. 9. Dada la siguiente serie,,,,,, calcula: a. La media aritmética. b. La moda. c. La desviación media. d. La desviación típica.. Abrevia agrupando en notación sumatoria: x x x x x x a) 7 b) x x x x

6 Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Matemáticas º E.S.O.. La distribución de los pesos de pacientes de un hospital ha sido la siguiente: kg f [, ) [, 7) [7, ) [, 9) 7 [9, ) [, ) Calcula la media y la varianza.. Calcula media, la moda, la mediana, la varianza y la desviación típica, si es posible, de los siguientes datos: a) b) x f x f Rojo Verde Azul Amarillo º º 7 º º. Desarrolla las siguientes notaciones: a) i x i b) j x j c) x j j p x p. Dada la siguiente tabla, calcula: x 7 f 7 a. Mediana, moda y media aritmética. b. Varianza y desviación típica. c. Desviación respecto a la media. d. Recorrido.

7 . Dada la siguiente serie,,,,,, calcula: a. La media aritmética. b. La moda. c. La desviación media. d. La desviación típica.. La temperatura que hemos tenido a lo largo de una semana ha sido: Día Mín. Máx. L 9 a. Halla la media de las temperaturas mínimas. b. Halla la media de las temperaturas máximas. c. Halla la media de las oscilaciones extremas diarias. M - X - J V 9 S D 7. Las edades de un grupo de amigos:,,,, y. a. Halla la desviación respecto de la media de cada una de las edades. b. Halla la desviación media de la serie.. Abrevia agrupando en notación sumatoria: a ( + ) b. x x x x x 9. Dada la siguiente serie,,,, 7,, calcula: a. La media aritmética. b. La moda. c. La desviación media. d. La desviación típica.. Si a los números,,, y les sumamos, obtenemos 7,, 9, y. Compara las medias aritméticas y las varianzas de ambas series.. Cuatro grupos de enfermos de un hospital, formados por,, y pacientes, tiene una media de pesos de 7,, y 9 kg respectivamente. Halla el peso medio de todos los pacientes.. Una distribución tiene una media de 7 y una varianza de 9. Es representativa la media?. La media de una muestra es, y su varianza es,. Qué se puede decir de la representatividad de la media? 7

8 . Si los números,,, y los multiplicas por, se obtiene,,, y. Compara las medias aritméticas y las varianzas de ambas series. Compara el coeficiente de variación e interpreta el resultado.. En un hospital se ha aplicado un medicamento (A) a enfermos, y en otro hospital un medicamento (B) a otros. El número de enfermos curados durante los primeros días es el siguiente: Medicamento A 7 9 Medicamento B 7 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que observar el diagrama de dispersión.. La evolución de la venta de coches en los últimos años en un determinado país viene dado por la siguiente tabla: Año Coches vendidos 9 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables sin más que observar el diagrama de dispersión. 7. Se ha realizado un test de inteligencia sobre estudiantes y se ha calculado su rendimiento académico obteniéndose los siguientes resultados: Inteligencia 97 Rendimiento 7 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables sin más que observar el diagrama de dispersión.. En un análisis del mercado editorial se estudia la relación entre el precio de un libro y el número de páginas, obteniéndose los siguientes resultados: Precio Páginas Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que observar el diagrama de dispersión.

9 9. Se estudia la relación entre el número de días trabajados y lo que han cobrado 7 árbitros obteniéndose los siguientes datos:: Días trabajados 7 Dinero cobrado Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que observar el diagrama de dispersión.. Con los alumnos de un aula se realiza un estudio comparativo entre su estatura y su calificación media obteniéndose los siguientes resultados: Estatura (cm) 9 7 Calificación media 7 9 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables sin más que estudiar el diagrama de dispersión.. Se ha medido y pesado a 7 hombres obteniéndose los siguientes datos: Altura (cm) Peso (kg) Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que observar el diagrama de dispersión.. Se hace un estudio comparativo dentro de un grupo de operadores telefónicos entre el número de semanas trabajando y el número de llamadas que atienden en la actualidad por día obteniéndose los siguientes resultados: Semanas trabajadas 7 9 Llamadas por día 7 9 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que ver el diagrama de dispersión.. Se estudia la relación entre el perímetro y el área de cuadrados y se obtienen los siguientes datos:: Perímetro Área 9 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables, sin más que observar el diagrama de dispersión. 9

10 . En un estudio en el que se comparaban los gastos en alquiler y alimentación de familias se obtuvieron los siguientes resultados: Alquiles ( ) Alimentación ( ) Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de correlación existe entre las dos variables sin más que observar el diagrama de dispersión.. En un concurso en el que participaban concursantes, A y B, los jueces les han dado las siguientes puntuaciones:: Puntuaciones A 9 7 Puntuaciones B 7 9 Hallar el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. Se realiza un estudio para ver si la altura de los hijos está relacionada con la altura de los padres obteniéndose la siguiente tabla: Altura padre (cm) Altura hijo (cm) Hallar el coeficiente de correlación de esta distribución. 7. En un estudio realizado en una tienda entre precios de televisores y cantidad de televisores vendidas en un mes se obtuvieron los siguientes datos: Precio televisor Televisores vendidos Hallar el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. Se realiza un estudio comparativo con 7 estudiantes entre las horas de estudio para un examen y su calificación, obteniéndose la siguiente tabla: Horas de estudios 9 Calificación, 9, 7, Hallar el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.

11 9. Se realiza un estudio comparativo entre la edad de personas y el número de kilómetros que es capaz de recorrer en una hora, obteniéndose la siguiente tabla: Edad 9 7 Km recorridos 9,,,, Halla el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. Con un grupo de jóvenes se realiza un estudio comparativo entre el número de hermanos y el número de discos que compran al año, obteniéndose los siguientes datos: Número de hermanos Discos comprados 7 Halla el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. Después de un año se estudian coches distintos para comparar el número de kilómetros que han realizado y el dinero que han gastado en un combustible, obteniéndose los siguientes datos: Kilómetros realizados 9 Gasto en combustibles 7 7 Halla el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. En una comarca vinícola se realiza un estudio comparativo entre la cantidad de uva recogida y el número de litros de vino que producen, obteniéndose la siguiente tabla: Kg de uva recogidos Litros de vino producidos Halla el coeficiente de correlación lineal entre esas dos variables.. En un juzgado en el que se casaron 7 parejas en un día se hizo un estudio comparativo entre la edad del hombre y la edad de la mujer, obteniéndose los siguientes resultados: Edad hombre 7 Edad mujer 7 9 Halla el coeficiente de correlación lineal entre la edad del hombre y la edad de la mujer.

12 . En un país se realiza un estudio comparativo entre la temperatura media y los metros cúbicos de agua recogidos durante meses consecutivos, obteniéndose la siguiente tabla: Temperatura 7 9 Cantidad de agua 7 Hallar el coeficiente de correlación lineal de esta distribución.. En un país se realiza un estudio comparativo entre la temperatura media y los metros cúbicos de agua recogidos durante meses consecutivos, obteniéndose la siguiente tabla: Temperatura 7 9 Cantidad de agua 7 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de dependencia y que tipo de correlación existe entre las dos variables.. Con un grupo de jóvenes se realiza un estudio comparativo entre el número de hermanos y el número de discos que compran al año, obteniéndose los siguientes datos: Número de hermanos Discos comprados 7 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de dependencia y que tipo de correlación existe entre las dos variables. 7. Después de un año se estudian coches distintos para comparar el número de kilómetros que han realizado y el dinero que han gastado en un combustible, obteniéndose los siguientes datos: Kilómetros realizados 9 Gasto en combustible 7 7 Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di qué tipo de dependencia y qué tipo de correlación existe entre las dos variables.. En una comarca vinícola se realiza un estudio comparativo entre la cantidad de uva recogida y el número de litros de vino que producen, obteniéndose la siguiente tabla: Kg de uva recogidos Litros de vino producido Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de dependencia y que tipo de correlación existe entre las dos variables.

13 9. Se realiza un estudio comparativo entre la edad de personas y el número de kilómetros que es capaz de recorrer en una hora, obteniéndose la siguiente tabla: Edad 9 7 Km recorridos 9,,,, Representa el diagrama de dispersión de esta variable bidimensional y di que tipo de dependencia y que tipo de correlación existe entre las dos variables. 7. En un juzgado en el que se casaron 7 parejas en un día se hizo un estudio comparativo entre la edad del hombre y la edad de la mujer, obteniéndose los siguientes resultados: Edad hombre 7 Edad mujer 7 9 Halla la media de la edad del hombre, la edad de la mujer y el centro de la nube. 7. En un hospital se ha aplicado un medicamento (A) a enfermos, y en otro hospital un medicamento (B) a otros. El número de enfermos curados durante los primeros días es el siguiente: Medicamento A 7 9 Medicamento B 7 Halla la media de los curados por el medicamento A, por el medicamento B y el centro de la nube. 7. Se hace un estudio comparativo dentro de un grupo de operadores telefónicos entre el número de semanas trabajando y el número de llamadas que atienden en la actualidad por día obteniéndose los siguientes resultados: Semanas trabajadas 7 9 Llamadas por día 7 9 Halla la media de las semanas trabajadas, la media de las llamadas por día que atienden y el centro de la nube. 7. Se estudia la relación entre el perímetro y el área de cuadrados y se obtienen los siguientes datos: Perímetro Área 9 Halla la media de los perímetros, de las áreas y el centro de la nube.

14 7. Con los alumnos de un aula se realiza un estudio comparativo entre su estatura y su calificación media obteniéndose los siguientes resultados: Estatura (cm) 9 7 Calificación media 7 9 Halla la media de las estaturas, la media de las calificaciones medias y el centro de la nube. 7. En un estudio en el que se comparaban los gastos en alquiler y alimentación de familias se obtuvieron los siguientes resultados: Alquiler ( ) Alimentación ( ) Halla la media del alquiler, la media del gasto en alimentación y el centro de la nube. 7. Se ha realizado un test de inteligencia sobre estudiantes y se ha calculado su rendimiento académico obteniéndose los siguientes resultados: Inteligencia 97 Calificación 7 Halla la media de la inteligencia, la media del rendimiento académico y el centro de la nube. 77. Se ha medido y pesado a 7 hombres obteniéndose los siguientes datos: Altura (cm) Peso (kg) Halla la media de la altura y del peso y el centro de la nube 7. Se estudia la relación entre el número de años trabajados y lo que han cobrado 7 árbitros obteniéndose los siguientes datos: Años trabajados 7 Dinero cobrado Halla la media de los años trabajados, la media del dinero cobrado y el centro de la nube. 79. En un concurso en el que participaban concursantes, A y B, los jueces les han dado las siguientes puntuaciones:: Puntuaciones A 9 7 Puntuaciones B 7 9 Halla la media de las puntuaciones de A, de B y el centro de la nube. Traza la recta que mejor se ajusta a la nube de puntos.

15 . Se realiza un estudio comparativo con 7 estudiantes entre las horas de estudio para un examen y su calificación, obteniéndose la siguiente tabla: Horas de estudio 9 Calificación, 9, 7, Halla la media de las horas de estudio, la media de las calificaciones y el centro de la nube. Traza la recta que mejor se ajusta al diagrama de dispersión.. En un país se realiza un estudio comparativo entre la temperatura media y los metros cúbicos de agua recogidos durante meses consecutivos, obteniéndose la siguiente tabla: Temperatura 7 9 Cantidad de agua 7 Calcula la recta de regresión dada por esta distribución.. La evolución de la venta de coches en los últimos años en un determinado país viene dado por la siguiente tabla: Año Coches vendidos 9 Halla la media de los años, de los coches vendidos y el centro de la nube. Traza la recta que mejor se ajusta al diagrama de dispersión.. En un estudio realizado en un concesionario entre precios de coche y cantidad de coches vendidos en un mes se obtuvieron los siguientes datos: Precio Coches vendidos Halla la media de los precios del coche, de los coches vendidos y el centro de la nube. Traza la recta que mejor se ajusta a la nube de puntos.. Se realiza un estudio para ver si la altura de los hijos está relacionada con la altura de los padres obteniéndose la siguiente tabla: Altura del padre (cm) Altura hijo (cm) Halla la media de alturas de los padres, las de los hijos y el centro de la nube. Traza la recta que mejor se ajusta a la nube de puntos.

16 . Después de un mes se estudian aviones distintos para comparar el número de kilómetros que han realizado y el dinero que han gastado en un combustible, obteniéndose los siguientes datos: Kilómetros realizados 9 Gasto en combustible 7 7 Hallar la covarianza y la recta de regresión explícita.. En un país se realiza un estudio comparativo entre la temperatura media y los metros cúbicos de agua recogidos durante meses consecutivos, obteniéndose la siguiente tabla: Temperatura 7 9 Cantidad de agua 7 Hallar la covarianza y la recta de regresión explícita. 7. Se realiza un estudio comparativo entre la edad de personas y el número de kilómetros que es capaz de recorrer en una hora, obteniéndose la siguiente tabla: Edad 9 7 Km recorridos 9,,,, Hallar la covarianza y la recta de regresión explícita.. En una comarca vinícola se realiza un estudio comparativo entre la cantidad de uva recogida y el número de litros de vino que producen, obteniéndose la siguiente tabla: Kg de uva recogidos Litros de vino producido Calcula la recta de regresión explícita de esta distribución. 9. Se realiza un estudio comparativo entre la edad de personas y el número de kilómetros que es capaz de recorrer en una hora, obteniéndose la siguiente tabla: Edad 9 7 Km recorridos 9,,,, a. Calcula la recta de regresión de esta distribución. b. Para una edad de años, cuál sería el valor estimado de los kilómetros realizados?

17 9. Con un grupo de jóvenes se realiza un estudio comparativo entre el número de hermanos y el número de discos que compran al año, obteniéndose los siguientes datos: Número de hermanos Discos comprados 7 Hallar la covarianza y la recta de regresión explícita. 9. Calcula la media, la moda, la mediana, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: x i 7 f i 9. Calcula la media, la moda, la mediana, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: x i 7 9 f i 7 9. Calcula la media, la moda, la mediana, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: x i 7 f i Las estaturas de chicas, expresadas en centímetros son:, 7,,, 7, 9,, 9,,,,,,,,,,,, 9, 7,,,,, 7,, 7,, 77, 9,, 7, 7,, 7, 7,, 9, 7,, 7,, 7, 9,,, 7, 7, 7. a. Repártelos en una tabla de frecuencias de intervalos con unidades cada uno. b. Calcula la media, la varianza y la desviación típica. 9. Se han tomado las pulsaciones en reposo de personas:,,, 7,,,, 79, 7, 7,, 7,, 7,,,, 7, 9, 7, 7, 7, 7, 7,, 7, 9, 7, 77, 7. a. Repártelos en una tabla de frecuencias de 7 intervalos con unidades cada uno. b. Calcula la media, la varianza y la desviación típica. 9. Los tiempos empleados por corredores de una carrera popular de m son (en segundos): 9,,,, 7,, 7, 7,, 7,, 9, 9, 7,, 7, 7, 7,,, 7, 7,, 9, 7. a. Repártelos en una tabla de frecuencias de intervalos con unidades cada uno. b. Calcula la media, la varianza y la desviación típica. 97. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, ) [, ) [, 7 ) [7, 7 ) [7, ) f i 7 9. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, ) [, ) [, ) [, 7 ) [7, 7 ) [7, 7 ) [7, ) f i Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [7, ) [, 7 ) [7, ) [, 7 ) [7,7 ) [7, 77 ) f i 7 7

18 . Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, ) [, 7 ) [7, 7 ) [7, ) [, ) [, ) f i 7. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [7, ) [, ) [, ) [, 9 ) [9, 7 ) [7, 7 ) f i. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, ) [, ) [, ) [, ) [,7 ) [7,7 ) [7,7 ) f i 7. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, 7) [7, 7) [7, 7) [7, 7) [7, 79) [79, ) [, ) [, ) f i. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de los siguientes datos: Intervalo [, ) [, ) [, ) [, 7 ) [7, 7 ) f i 7

19 SOLUCIONES. a) Las notas de º A forman una variable cuantitativa discreta, y las de º B es una variable cualitativa. b) c) Nota f 7 9 Nota f Insuficiente 7 Suficiente Bien Notable Sobresaliente Notas º A Notas º B,,,,, Insuf icient e Suf icient e Bien Not able Sobresalient e. a) alumnos. B) % c),7 d),7%. Puntos en Eurovisión ª canción % ª canción % ª canción % ª canción % 9

20 . a) Precio f b) 7 Precios ( /kg) 7 7 c) Precio ( /kg) 7 7.

21 . mg f 7 9 Vitamina C (mg/ml) x f h F H % / / 7, 7 / /, 9 7 7/ 7 7/, / 7 7/ 7,7 / /, /, Suma=. Antig. x f h [,), 7/7 [,) 7, / [,), / [,) 7, /7 [,), / [,) 7, /9 [,), /9 [,) 7, /7 [,), / Suma=

22 9. La temperatura es una variable continua, aunque en este caso, al tener pocos datos diferentes, resulta más útil no agrupar los datos en clases, considerándola continua. Tª Nº días Temperaturas en julio 7 9. Defectos en las piezas Defectos en las piezas 7 7. Clases f h F H % [,) / / [,) / /, [,7) / 9 9/ [7,) 7/ / [,9) / 9/, [9,) / Suma=

23 . El % de es, y el % de es. - - = 7. Nº hermanos f 7 o más % Nº hermanos % %. Altura x f h [,;,), / [,;,), / [,;,7),7 / [,7;,7),7 / [,7;,), / Suma=.

24 . Para calcular las frecuencias se hace el tanto por ciento correspondiente de. Deporte favorito f Fútbol Baloncesto Tenis 7 Ciclismo Otros. a) b) Nº errores Nº errores 7 7 % 7 % % % % % 7. Peso x f h [9, ), / [, 9), / [9, ), / [, 9), / Suma=

25 . Un resultado posible es: Suma 7 9 Nº veces 7 Suma de las caras de dos dados 9 7 Se observa que, a medida que aumenta el número de tiradas, se reparten de la siguiente manera: /, /, /, /, /, /, /, /, /, /, /. 9. Un resultado posible es: Nº caras Nº veces Nº de caras Se observa que, a medida que aumenta el número de tiradas, se reparten de la siguiente manera: /, /, /, / y /.. Área continentes millones de km Área continentes millones de km Europa África Oceanía Asia América Antártida Antártida 9% América % Europa 7% África % Asia % Oceanía %

26 . b), c), x f 7 9. Media:,; Mediana: 7; Moda 9; Varianza,7; Recorrido:. Precio de compra medio:,; Mediana:,; Moda:,7. a) Varianza:,; desviación típica:, b) Varianza:,9; Desviación típica:,. a) Media:,; Mediana: ; Moda: b) Media:,; Mediana:,; Moda: y. a) b) 7 c) x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 7. a) b) 7 7. Media:,; Mediana: ; Moda: ; Varianza:, 9. a) b) c) 9, d),7. a) i i x x j b) j i x i j x j. Media: 7,; Varianza: 9,. a) Sólo se puede calcular la moda al ser una variable cualitativa. Mo = Azul. b) Sólo se puede calcular la moda al ser una variable cualitativa. Mo = º.. a) x x x x x b) x x x c) x x x x 7 x. a) Mediana: ; Moda: ; Media:,77 b) Varianza:,; Desviación típica:,77 c) Desviación respecto a la media:,; d) Recorrido:. a) Media: b) Todos los datos son moda c) 7, d),. a),9º b) 7,º c),º 7. a) b),

27 Coches vendidos Medicamento B. a) i i j b) x i x j i 9. a) b) Todos los datos son la moda c), d),., j x,,9 x 9,,,9 σ σ j. Al sumar a cada dato, la media también queda aumentada, y la varianza cambia. Se puede ver simplemente como una traslación, por lo que el punto de equilibrio se traslada también, pero la dispersión es la misma.., kg. La representatividad de los parámetros de centralización es menor cuanto mayor lo son los de dispersión, por lo que en este caso la media no es suficientemente representativa.. La representatividad de los parámetros de centralización es mayor cuanto menor lo son los de dispersión, por lo que en este caso la media es muy representativa.. x,,,9 x,,,. Al multiplicar los datos por, la media queda multiplicada por y la varianza por. CV,7, σ σ CV,7. Son iguales porque la dispersión relativa es la misma. Se puede ver simplemente como un cambio de escala.. En este caso la correlación es nula. 7. Entre las dos variables hay correlación positiva. Medicamento A Año 7

28 Calificación media Dinero cobrado Número de páginas Rendimiento 7. La correlación es nula, es decir, que no existe relación entre el coeficiente intelectual y el rendimiento académico. 9 7 Inteligencia. La correlación es nula. El número de páginas no influye en el precio del libro. Precio del libro 9. En este caso la correlación es positiva. Al aumentar el número de días trabajados aumenta el dinero cobrado. Días trabajados. La correlación es nula. No existe relación entre la estatura y la calificación de un alumno Estatura(cm)

29 Alimentación( ) Área Llamadas por día Peso(Kg). En este caso, la correlación es positiva. Cuanto mayor es la altura del individuo mayor es su peso Altura(cm). La correlación es positiva. Cuantas más semanas trabajadas mayor es el número de llamadas que atienden por día. Semanas trabajadas. En este caso hay correlación positiva. Al aumentar el perímetro del cuadrado, aumenta su área. Perímetro. La correlación es positiva. Cuanto más gastan en alquiler más gastan en alimentación. Alquiler( ). Coeficiente de correlación lineal: r =,7. Coeficiente de correlación lineal: r =, 7. Coeficiente de correlación lineal: r = -,9. Coeficiente de correlación lineal: r =, 9. Coeficiente de correlación lineal: r = -,9. Coeficiente de correlación lineal: r = -, 9

30 Km recorridos Litros de vino Pts gastadas en combustible Discos comprados Estatura hijo(cm). Coeficiente de correlación lineal: r =,. Coeficiente de correlación lineal: r =. Coeficiente de correlación lineal: r =,. Coeficiente de correlación lineal: r =,. Hay de pendencia aleatoria y la correlación es nula Estatura padre(cm). Hay de pendencia aleatoria, y la correlación es nula. Número de hermanos 7. Hay de pendencia aleatoria, y la correlación es positiva. Km recorridos. Hay de pendencia funcional, ya que Litros de vino =. Kg de uva, y la correlación es positiva. Kg de uva 9. Hay de pendencia aleatoria y la correlación es negativa. Edad

31 Alimentación( ) Calificación media Área Llamadas por día Medicamento B Edad mujer 7. La media de la edad del hombre es, y la media de la edad de la mujer es,. 7 Medicamento A Edad hombre 7. La media de los curados con el medicamento A es, y la media de los curados con el medicamento B es,. 7. La media de las semanas trabajadas es,7 y la media de las llamadas por día es 9. Semanas trabajadas 7. La media de los perímetros es, y la media de las áreas es de,. Perímetro 7. La media de las estaturas es de,7 y la media de las calificaciones es de, Estatura(cm) 7. La media del alquiler es de y la media del gasto en alimentación es de. Alquiler( )

32 Calificación Puntuaciones B Dinero cobrado Peso(Kg) Rendimiento 7. La media de la inteligencia es de, y la media del rendimiento académico es de, Altura(cm) 7. La media de los años trabajados es de,7 y la media del dinero cobrado es de 7,7. Puntuaciones A. La media de las horas de estudio es de, y la media de las calificaciones es de,7.. Recta de regresión: y -, =, (x -,)., 9 7 Inteligencia 77. La media de la altura es de 7,7 y la media del peso es de 7. Años trabajados 79. La media de las puntuaciones de A es, y la media de las puntuaciones B es de,. Horas de estudio

33 Estatura hijo(cm) Coches vendidos Coches vendidos La media de los años es de 997, y la media de los coches vendidos es de. - Precio. La media de alturas de los padres es de 7 y la media de las alturas de los hijos es de Estatura padre(cm) Año. La media de los precios del coche es de 97, y la media de los coches vendidos es de,.. La covarianza es 97 y la recta de regresión es y =,7 x,9. La covarianza es, y la recta de regresión es y =, x +,9 7. La covarianza es -, y la recta de regresión es y = -, x +,. Y =, x, 9. a) Recta de regresión: y -,7 = (x -,). b),7 kilómetros, 9. Covarianza es -, y la recta de regresión es y = -,7 x +,

= 6,25; 2. 2 c) 5 30 d) ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL. 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde:

= 6,25; 2. 2 c) 5 30 d) ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL. 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase, responde: ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase responde: Cuántos alumnos tiene la clase? b) Cuál es el porcentaje de suspensos? c) Cuáles son

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO

RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO RELACIÓN EJERCICIOS ESTADÍSTICA 4º A CURSO 01-14 1 Dado el siguiente histograma relativo a las notas de los alumnos de una clase responde: Cuántos alumnos tiene la clase? Cuál es el porcentaje de suspensos?

Más detalles

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada.

3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita. 2 Profesión que te gusta. 3 Número de goles marcados por tu equipo favorito en la última temporada. 4 Número de alumnos

Más detalles

Estadística ESTADÍSTICA

Estadística ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos:

ESTADÍSTICA. 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: ESTADÍSTICA 1.- En una población de 25 familias se ha observado el número de vehículos que tienen obteniéndose los siguientes datos: 0, 1, 2, 3, 1, 0, 1, 1, 1, 4, 3, 2, 2, 1, 1, 2, 2, 1, 1, 1, 2, 1, 3,

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez

Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas. María de la Rosa Sánchez Libro de ejercicios de refuerzo de matemáticas María de la Rosa Sánchez Estadística bidimensional Tema 0 2 Índice general 1. Estadística unidimensional 5 2. Estadística bidimensional 11 3 Tema 1 Estadística

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

Estadística. Análisis de datos.

Estadística. Análisis de datos. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 :

1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : Estadística 3º ESO 1.- Un estudio estadístico de la superficie de bosque quemada en España desde 1990 hasta el 2001 arroja los siguientes datos, expresados en km 2 : 250 200 199 145 100 55 140 110 80 60

Más detalles

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra.

ESTADÍSTICA. Individuo. Es cada uno de los elementos que forman la población o muestra. ESTADÍSTICA La estadística tiene por objeto el desarrollo de técnicas para el conocimiento numérico de un conjunto de datos empíricos (recogidos mediante experimentos o encuestas). Según el colectivo a

Más detalles

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos.

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases: Recogida de datos. Organización y representación de datos. Análisis de datos. La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4)

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4) EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS I (PARTE 4) TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1. El número de fallos en un test que tuvieron 40 personas que se examinaban fue: 1 0 4 2 1 0 2 3 0 1 1 3 1 1 1 4

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

TEMA 11: ESTADÍSTICA

TEMA 11: ESTADÍSTICA 1 TEMA 11: ESTADÍSTICA TABLAS Y GRÁFICOS El objetivo de la estadística es la recopilación, organización, proceso, análisis e interpretación de datos. Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

Más detalles

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS.

POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. POBLACIÓN. MUESTRA. CARACTERES ESTADÍSTICOS. CONCEPTOS La población es el conjunto de todos los elementos sobre los que se quiere realizar un estudio estadístico. La muestra es una parte representativa

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Ejercicios de Estadística Unidimensional.

Ejercicios de Estadística Unidimensional. Matemáticas 4º ESO. Ejercicios Tema 11. Estadística Unidimensional. Pág 1/12 Ejercicios de Estadística Unidimensional. 1. Indica que variables son cualitativas y cuales cuantitativas: 1 Comida Favorita.

Más detalles

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta 1 Estadística Qué tienes que saber? 1 QUÉ tienes que saber? Actividades Finales 1 Estudios estadísticos Gráficos estadísticos Un estudio realizado sobre jóvenes con edades comprendidas entre 16 y años

Más detalles

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias.

Tabla de frecuencias Los datos obtenidos en estadística se organizan en una tabla, llamada tabla de frecuencias. 1º BACHILLERATO D MATEMÁTICAS CC SS TEMA 5.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ NOGALES -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales:

Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: Tema 8: Distribuciones Unidimensionales y Distribuciones Bidimensionales. Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.:

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS I. 1ª PARTE 1º BACHILLERATO CCSS CURSO 2015/2016 IES Alcarria Baja. MONDÉJAR ESTADÍSTICA 1º) En una empresa de telefonía están interesados en

Más detalles

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU

Matemáticas. Selectividad ESTADISTICA COU Matemáticas Selectividad ESTADISTICA COU 1. Un dentista observa el Nº de Caries en cada uno de los 100 niños de cierto colegio. La información obtenida aparece resumida en la siguiente tabla. Nº Caries

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

9.1. Nociones básicas.

9.1. Nociones básicas. TEMA 9. ESTADÍSTICA 9.1. ociones básicas. Población y muestra. Fases y tareas de un estudio estadístico. Tipos de muestreo. Representatividad de las muestras. 9.2. Variable discreta y continua. Tablas

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209

ESTADÍSTICA. Página 205 REFLEXIONA Y RESUELVE. La cantidad de información disponible es enorme. Página 209 ESTADÍSTICA Página 0 REFLEXIONA Y RESUELVE La cantidad de información disponible es enorme Sin duda conoces los censos municipales que se realizan, periódicamente, cada pocos años. En cada uno de estos

Más detalles

1 de 12 15/07/ :49

1 de 12 15/07/ :49 1 de 12 15/07/2010 12:49 Saltar a... UPM - TITULACIONES OFICIALES ampliacion_mate2 Cuestionarios Test Estadística Descriptiva Información Resultados Vista previa Editar Visión general Recalificar Calificación

Más detalles

Conceptos de estadística

Conceptos de estadística Unidad didáctica 3 Conceptos de estadística 1.- Conceptos generales. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar, ordenar y analizar grandes cantidades de datos sobre un tema

Más detalles

Conceptos de estadística

Conceptos de estadística Unidad didáctica 3 Conceptos de estadística 1.- Conceptos generales. La Estadística es la parte de las Matemáticas que estudia cómo recopilar, ordenar y analizar grandes cantidades de datos sobre un tema

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 2: DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES TEMA : DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES 1.- DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Cuando estudiamos un solo carácter estadístico, los datos que obtenemos forman una variable estadística unidimensional. También

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO.

PROBLEMAS SOBRE V. ESTAD. BIDIMENSIONALES. PROFESOR: ANTONIO PIZARRO. 1º) (Andalucía, Junio, 98) Se considera la siguiente tabla estadística, donde a es una incógnita: X 2 4 a 3 5 Y 1 2 1 1 3 a) Calcular el valor de a sabiendo que la media de X es 3. b) Mediante la correspondiente

Más detalles

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes:

2. Las calificaciones de 50 alumnos en Matemáticas han sido las siguientes: NOMBRE Y APELLIDOS: INSTRUCCIONES: 1. Realizar las actividades en el orden indicado. 2. Entregarlas en hojas numeradas y en funda de plástico. 3. Cada actividad deberá contener tanto el enunciado como

Más detalles

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ

y = 2, entonces: a) x es más dispersa que y. b) son igual de dispersas. 9.- Sean dos variables estadísticas x e y con los siguientes valores x = 5, σ VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.- Sea X una variable estadística de media 2 metros y desviación típica 5 metros. Sea Y una variable estadística de media 24 cm y desviación típica 60 centímetros. a) Y es más dispersa

Más detalles

1. Caracteres estadísticos

1. Caracteres estadísticos http://www.cepamarm.es ACFGS - Matemáticas ESG - 03/2013 Pág. 2 de 14 1. Caracteres estadísticos 1.1. Carácter estadístico Es una propiedad que se estudia en los individuos de una población. Puede ser:

Más detalles

12 Estadística. bidimensional. 1. Distribuciones bidimensionales. Piensa y calcula. Aplica la teoría

12 Estadística. bidimensional. 1. Distribuciones bidimensionales. Piensa y calcula. Aplica la teoría Estadística bidimensional. Distribuciones bidimensionales Piensa y calcula Se ha administrado una sustancia A, otra B y otra C a individuos para estudiar su relación con los niveles de colesterol. Observando

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2

RELACIÓN DE EJERCICIOS TEMA 2 1. Sea una distribución estadística que viene dada por la siguiente tabla: Calcular: x i 61 64 67 70 73 f i 5 18 42 27 8 a) La moda, mediana y media. b) El rango, desviación media, varianza y desviación

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B)

(Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) Estadística (Se corresponde con el tema 14 del libro de Oxford de 4ºESO Opc. B) 1. Conceptos Básicos La Estadística es la ciencia que se encarga de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PARA ENTRENARSE Parámetros de centralización. Calcula la media aritmética, la moda y la mediana de los siguientes datos: 3,,,,. x 3, M o M. Se ha preguntado a un grupo

Más detalles

Nombre: Curso: Fecha:

Nombre: Curso: Fecha: REPASO Y APOYO RECONOCER Y DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE POBLACIÓN Y MUESTRA OBJETIVO 1 La Estadística es la ciencia encargada de recoger, analizar e interpretar los datos relativos a un conjunto de elementos.

Más detalles

Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos

Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos Tema 5 La información que recibimos 1.- Conceptos Módulo 4 La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar

Más detalles

Estadística 12 CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO ACTIVIDADES. 1. Página 238 N.º de goles Frecuencia

Estadística 12 CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO ACTIVIDADES. 1. Página 238 N.º de goles Frecuencia Estadística 1 CLAVES PARA EMPEZAR 1. Página 38 N.º de goles 1 3 5 Frecuencia 7 8 1. Página 38 a) 1,, 1 b) 11, 5, c) 3, 7, d) 7 3,, e) 1,, 1 f) 3,, 3 VIDA COTIDIANA LA MOTOCICLETA. Página 39 En una semana

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS. 4º ESO ACTIVIDADES DE REPASO. UNIDADES 1, 2 Y 3

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS APLICADAS. 4º ESO ACTIVIDADES DE REPASO. UNIDADES 1, 2 Y 3 UNIDAD 1. ESTADÍSTICA 1. Clasifica las siguientes variables, marcando con una X donde corresponda: Variable Cuantitativa Variable cualitativa Discreta Número de hijos de una familia Voto político El peso

Más detalles

Curs MAT CFGS-15

Curs MAT CFGS-15 Curs 015-16 MAT CFGS-15 ESTADÍSTICA Tablas de frecuencia. Distribución de frecuencias La distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos,

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. TEMA 8: ESTADÍSTICA 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. 8.1 Elementos de la Estadística. Es la parte de las Matemáticas que estudia

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias.

1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería. Curso 2015-2016. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. ESTADÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN NORMAL. 1. Completa los datos que faltan en la siguiente tabla de frecuencias. Valores Frec.

Más detalles

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico.

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1. Definición: 1.1 Estadística Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas,

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS

INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE FRECUENCIAS OBJETIVO INTERPRETAR Y ELABORAR TABLAS DE S NOMBRE: CURSO: FECHA: Cuando recogemos una serie de datos o anotamos las respuestas de una pregunta, escribimos esos datos en tablas para analizarlos, organizarlos

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO

COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN. Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO COLEGIO INTERNACIONAL SEK ALBORÁN Departamento de MATEMÁTICAS Middle Years Programme [PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS] CURSO ACADÉMICO 2012-2013 2º ESO Apuntes de estadística y probabilidad 3. ESTADÍSTICA.

Más detalles

Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis

Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis Ejercicios Estadística-Probabilidad-Distribución Binomial-Distribución Normal-Test de hipótesis 1) Con los datos de la siguiente tabla de frecuencias deduce, rango, media, moda y mediana. Realiza gráfico

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO

Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS 3º ESO NÚMEROS Departamento de Matemáticas del IES Realejos. Curso 016 017 NÚMEROS RACIONALES 1) Amplifica las siguientes fracciones para que todas tengan denominador 60: ) Cuál de las siguientes fracciones es

Más detalles

Estadística. 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias.

Estadística. 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias. Estadística 1. Conceptos de Estadística. 2. Variable estadística. 3. Tablas de estadística. 4. Diagrama de barras y polígonos de frecuencias. 5. Diagrama de sectores. 6. Histograma. 7. Parámetros estadísticos.

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

0,30 0,20 0,13 0,25 0, N = 64 A E I O U

0,30 0,20 0,13 0,25 0, N = 64 A E I O U .. Una encuesta sobre el tipo de transporte que utilizan los habitantes de un barrio, para ir a su centro de trabajo o de estudio ha aportado los resultados que se muestran en la siguiente tabla. x i f

Más detalles

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000

ESTADÍSTICA CICLO 6 CAPACITACIÓN 2000 INTRODUCCIÓN La estadística día a día esta ocupando un lugar importante en nuestra sociedad colaborando así al progreso humano y su bienestar. Aunque en sus comienzos era aplicada únicamente a asuntos

Más detalles

Actividades de refuerzo para Estadística

Actividades de refuerzo para Estadística Actividades de refuerzo para Estadística Qué es la Estadística? La Estadística es una ciencia que recoge datos, los clasifica y representa de un modo esquemático los resultados obtenidos del estudio de

Más detalles

GUION DE TRABAJO ESTIVAL

GUION DE TRABAJO ESTIVAL San Ignacio, - Apartado Correos 1 060 Villafranca de los Barros (Badajoz) Tlf: 9001 - Fax: 9909 A 1. 0A GUION DE TRABAJO ESTIVAL MODALIDAD: REFUERZO ETAPA: E.S.O. ASIGNATURA: MATEMÁTICAS CURSO: º E.S.O.

Más detalles

RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA

RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA 13 RECONOCER Y DIFERENCIAR ENTRE POBLACIÓN Y MUESTRA REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística es la ciencia encargada de recopilar y ordenar datos referidos a diversos fenómenos para su

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional

MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional MATEMÁTICAS 1º BI-NM Serie Estadística Unidimensional y Bidimensional 1 Entra en la página web del Instituto Nacional de Estadística y elige una variable numérica de tu interés que disponga de frecuencias

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla:

OPCIÓN A. A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en la siguiente tabla: Bloque III Solucionario Actividades de síntesis: Estadística y probabilidad OPCIÓN A A1. Se ha realizado un test de habilidad espacial a un grupo de niños y se han obtenido los resultados reflejados en

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

7. Escribe en forma de fracción los siguientes números y di de qué tipo son.

7. Escribe en forma de fracción los siguientes números y di de qué tipo son. Pendiente Matemáticas º ESO Departamento de Matemáticas (Curso 017/18) UNIDAD 1. NÚMEROS RACIONALES E IRRACIONALES 1. Reduce a común denominador y ordena de menor a mayor: 1 4 5,,,,, 5 7 5 6 8. Efectúa

Más detalles

Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión.

Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión. REGRESIÓN LINEAL. Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión. Dada una población, hasta ahora hemos estudiado cómo a partir de una muestra extraída de ella podemos

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Estadística bidimensional

Estadística bidimensional Estadística bidimensional Estadística y probabilidad Grupo Editorial Bruño, SL. Matemáticas de º BS. Autores José María Arias Cabezas e Ildefonso Maza Sáez Introducción Las variables estadísticas pueden

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

DOCUMENTO 8: ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

DOCUMENTO 8: ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL DOCUMENTO 8: ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES. Hasta el momento hemos estudiado una sola característica de una población, pero podríamos considerar, simultáneamente, varias

Más detalles

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i

alumnos: 20 = n - 100% - x i son los valores que aparecen en los datos. f i 14, 15, 13, 13, 14 15, 15, 18, 14, 13 15, 13, 14, 15, 16 14, 15, 13, 13, 15 Tabla de frecuencias F i h i H i 13 6 6 30% 30% 14 5 11 25% 55% 15 7 18 35% 90% 16 1 19 5% 95% 18 1 20 5% 100% Suma total 20

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

2 Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

2 Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: 1 El número de veces que han ido al cine en el último mes los alumnos de una clase es: {2,3,0,1,,3,2,1,0,0,2,1,2,3,,0,,4,1,1,1,2,0,1,2} Forma la tabla de frecuencias absolutas y relativas, y las acumuladas.

Más detalles

TRABAJO PARA EL VERANO 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS

TRABAJO PARA EL VERANO 2017 MATEMÁTICAS APLICADAS TRABAJO PARA EL VERANO 07 MATEMÁTICAS APLICADAS º ESO. Un ciclista recorre el primer día /7 de la distancia, el segundo día /8 y el tercero /. Qué fracción de distancia lleva recorrido?. Un coche tiene

Más detalles

Número de árboles Crecimiento (m)

Número de árboles Crecimiento (m) UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Hoja. Estadística Descriptiva. En un bosque con distintas especies de árboles se anota la longitud en metros que han crecido a lo largo del año, obteniéndose la tabla de

Más detalles

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA

Matemáticas 1º CCSS ESTADÍSTICA BÁSICA 1 PROBLEMAS RESUELTOS ESTADÍSTICA BÁSICA 1. En la siguiente tabla se dan los datos correspondientes a las notas de Matemáticas de 60 alumnos de 1º Bachillerato. Notas IN: [1, 5) SF: [5, 6) BI: [6, 7) NT:

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. TEMA 7. ESTADÍSTICA ACCESO CICLO SUPERIOR En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos

Más detalles

Estadística CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. Punto medio de [1, 4): =. Están en el intervalo los puntos: 1, 2 y 3.

Estadística CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. Punto medio de [1, 4): =. Están en el intervalo los puntos: 1, 2 y 3. CLAVES PARA EMPEZAR Punto medio de [1, 4): 4 + 1 5 =. Están en el intervalo los puntos: 1, y 3. Punto medio de (4, 6]: 6 + 4 = 5. Están en el intervalo los puntos: 5; 5,5 y 6. Punto medio de (1, ): + 1

Más detalles

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 Apellidos Nombre Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS Instrucciones

Más detalles

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión

Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Desviación media. Medidas de dispersión Inicio Aritmética Álgebra Geometría Cálculo Estadística Trigonometría A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. 1 PÁGINA 262 Observa la tabla en la que se dan las notas en matemáticas. Realiza otra tabla clasificándolas en cuatro apartados: INSUFICIENTES (0 a 4), SUFICIENTES (5 y 6), NOTABLES (7 y ) y SOBRESALIENTES

Más detalles

Unidad 15 Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión

Unidad 15 Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión Unidad 15 Distribuciones bidimensionales. Correlación y regresión PÁGINA 343 SOLUCIONES 1. Las soluciones quedan: La media, 34,5 3,45 ; La moda, Mo 3,5 ; La mediana, Me 3,5 100 1085,5 La varianza, (3,45)

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León

Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León Grado en Ingeniería Informática Estadística Tema 1: Estadística Descriptiva Ángel Serrano Sánchez de León 1. Clasificar las siguientes variables como discretas o continuas. También clasificarlas según

Más detalles