Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Jonathan Torres Barrera. 11 de Agosto de 2018"

Transcripción

1 FÍSICA III. UNIDAD I: SISTEMA DE CUERPOS RÍGIDOS. Ejemplo 1: Calcular la rapidez del planeta Tierra alrededor del Sol si su período es de 365 días y la distancia media al Sol es de 150 millones de kilómetros. 1.- Si un corredor le da una vuelta completa a una pista circular de 75 m de radio en 75 s. Cuánto valen su rapidez y su velocidad? 2.- Calcular la rapidez del planeta Marte alrededor del Sol si su período es de 687 días y la distancia media al Sol es de 228 millones de kilómetros. 3.- Una hormiga debe cruzar un patio de 8 m de longitud. Si se mueve con una rapidez constante de 0.25 cm en cada segundo. En cuánto tiempo (minutos) cruzará el patio? 4.- Calcular la rapidez del planeta Júpiter alrededor del Sol si su período es de años y la distancia media al Sol es de 778 millones de kilómetros. 5.- Un ciclista le da 5 vueltas completas a una pista circular de 50 m de radio, en 10 minutos. Cuánto son su rapidez y velocidad? 6.- Un atleta recorre nadando una alberca olímpica (L = 50 m) solamente la ida en 40 s. Determina la rapidez y velocidad de este movimiento. 7.- Una pista circular tiene un diámetro de km. Un coche con una rapidez constante de 12 m/s hace completas alrededor de la pista, cuánto tiempo le toma completar dos vueltas? 8.- Un estudiante camina 0.35 km hacia su salón en 5.0 min. Cuál es la rapidez media del estudiante en m/s? 9.- Determina la rapidez y la velocidad en cada uno de los movimientos que siguen a continuación: A) B)

2 C) D) MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO Ejemplo 2: Un auto cambia sus valores de velocidad de 45 Km/h a 180 km/h en 0.25 minutos. Qué valor tiene su aceleración y qué distancia recorre en dicho tiempo? Ejemplo 3: Un móvil cambia sus valores de velocidad de 50 m/s a 20 m/s mientras recorre 120 m. Determina su aceleración y el tiempo en que se realiza esto. Ejemplo 4: Un móvil recibe una aceleración de 3 m/s 2, que le permite alcanzar un valor de velocidad de 23 m/s, en 6 s. Qué valor de velocidad traía? 10.- Un ciclista que viajaba de manera uniforme, acelera a 0.5 m/s 2, durante 12 s terminando con un valor de velocidad de 14 m/s. Con qué valor de velocidad viajaba y qué distancia avanzo en ello? 11.- Un móvil que parte del reposo recibe una aceleración de 2.5 m/s 2, mientras recorre 160 m. Con qué velocidad termina y que tiempo necesito para lograrlo? 12.- Un auto que recibe una aceleración de 3.2 m/s 2, termina con un valor de velocidad de 35 m/s, al recorrer 150 m. qué velocidad traía? 13.- Cierto modelo de automóvil cambia su velocidad de 0 a 120 km/h en 5.2 s Cuánto es su aceleración? 14.- Un cuerpo viaja a 4 m/s, y comienza a deslizarse sobre una pendiente de 5 m de longitud, terminando con 16 m/s. en qué tiempo recorrió la pendiente? 15.- Un auto viaja a 162 km/h, pero al aproximarse a un cruce, frena con un valor de aceleración de (-) 3 m/s 2 durante 5 s. Con qué valor de velocidad termina? y, qué distancia recorrió? 16.- Un bote de motor que se mueve en línea recta disminuye su velocidad uniformemente de 72 km/h a 36 km/h en una distancia de 50 m. Cuál es la aceleración? qué tiempo necesito para ello? 17.- Qué distancia recorrió un auto que realizó un cambio de valor de sus velocidades de 9 km/h a 9 m/s con una aceleración de 0.25 m s 2?

3 18.- Un automóvil en una carretera recta acelera de m/s a m/s en 8 s (segundos). Cuál es el valor de la aceleración en dicho intervalo? 19.- Un automóvil de carreras partió de reposo con una aceleración de 3.5 m/s 2, cuál será del valor de su rapidez después de 10 segundos? El auto se mueve a través de una carretera recta Un camión viaja en una carretera recta a una velocidad de 100 km/h y frena con una aceleración constante de 2.3 m/s 2. Cuánto viajo antes de detenerse? 21.- Al detenerse, un automóvil se derrapa y deja unas marcas en el pavimento de 350 m de longitud. Suponiendo una desaceleración de 12 m/s 2, calcule la velocidad del automóvil antes de aplicar los frenos El Porsche Boxster S, con un motor de 3.4 litros a 6 cilindros, puede pasar de 0 a 100 Km/h en 5.4 segundos, su velocidad máxima es de 272 Km/h. Con los datos anteriores calcula: a) La aceleración de este vehículo, y b) El tiempo en alcanzar la velocidad máxima. MOVIMIENTO CIRCULAR Ejemplo 5: Un objeto presenta una velocidad angular de 4.5 rad/s. Qué desplazamiento angular tiene en 20 s? Ejemplo 6: Una piedra sujeta a una cuerda, se hace girar de manera que completa 20 vueltas en 5 segundos. Qué velocidad angular tiene? Ejemplo 7: Una pelota de 50 g y atada a un hilo, se mueve en un círculo de radio de 2 m. El tiempo en realizar 15 revoluciones es de 6 s. determina: su frecuencia, su velocidad angular, la velocidad tangencial, la aceleración centrípeta y la fuerza centrípeta. Movimiento Circular Uniforme (MCU) 23.- Cómo puede acelerarse un objeto que se desplaza con una rapidez constante? 24.- De qué manera la aceleración centrípeta de una partícula en un movimiento circular queda afectada si: a) Se duplica la rapidez?, b) Se duplica el radio?, y c) Se duplican tanto el radio como la rapidez? 25.- Si se duplica el radio de una partícula en movimiento circular, cómo debe modificarse la rapidez tangencial para que la aceleración centrípeta no cambie? 26.- Una partícula en un movimiento circular uniforme se desplaza con una rapidez de 0.6 m/s en una órbita con un radio de 0.15 m. Cuánto es la aceleración centrípeta? 27.- Un objeto en un movimiento circular uniforme tiene una aceleración centrípeta de 0.09 m/s2. Si el radio de la trayectoria es de 1.5 m. Cuál será la velocidad del objeto? 28.- La rapidez uniforme de un auto que recorre una pista circular es de 99 km/h. Si su aceleración centrípeta es de 8 m/s2. Cuánto es el diámetro de la pista?

4 29.- Cuál es la aceleración centrípeta de la Luna? (r= mi, y su período T= 29.5 días) 30.- Suponiendo que la Tierra describe una órbita circular alrededor del Sol. De cuánto es su aceleración centrípeta? (La distancia Tierra-Sol es 1.5 x 108 km) 31.- Un objeto en una trayectoria circular uniforme, presenta una velocidad angular de 48 rad/min. Qué desplazamiento angular tiene en 25 s? 32.- Una piedra sujeta a una cuerda que mide 75 cm, se hace girar de manera que completa 60 vueltas en 5 segundos. Qué velocidades angular y tangencial tiene? 33.- Un disco CD de 12 cm de diámetro, describe 200 rpm en su periferia (200 vueltas en un minuto), qué frecuencia se tiene en Hz y cuánto es su velocidad angular y cuánto su velocidad tangencial? 34.- Un piloto de avión se lanza hacia abajo para describir un rizo siguiendo un arco de circunferencia cuyo radio es de 350 m. En la parte inferior de la trayectoria, su velocidad es de 225 km/h. Cuál es su dirección y valor de su aceleración? 35.- Un joven hace girar una pelota atada a una cuerda en una circunferencia de 1 m de radio, a cuántas revoluciones por minuto deberá girar la pelota, si su aceleración centrípeta ha de tener el mismo valor que la aceleración de la gravedad? 36.- Un movimiento circular tiene un período de s, qué frecuencia tiene? Y cuánto desplazamiento angular tendrá en 1 ms? 37.- Un coche recorre una curva de radio de 40 m. Si la máxima aceleración permitida es de 6 m/s 2, Cuál es la velocidad máxima del coche en km/h? 38.- Un coche circula por una curva de radio 50 m a 60 km/h. Cuánto es su aceleración centrípeta? 39.- Un satélite se mueve con rapidez constante en una órbita circular alrededor del centro de la Tierra, sobrevolándola a 500 km Su aceleración es de 4.9 m/s 2. Cuál es su rapidez y cuánto tiempo tarda en realizar una vuelta completa? (Radio de la Tierra de 6370 km) 40.- Un antiguo disco de música (LP) de 36 cm de diámetro, cubrían 33 rpm (33 vueltas en un minuto), qué frecuencia en Hz y qué velocidad angular y cuánta velocidad tangencial tenían? 41.- Supongamos que atamos una pelota de 120 g con una cuerda de 1.5 m y la hacemos girar en círculo a velocidad angular constante de 1.5 rad/s. Cuánto son los valores de aceleración y fuerza centrípeta? 42.- Un satélite artificial sigue una órbita circular alrededor de la Tierra a una altitud de 500 Km. Si el satélite hace una vuelta cada 90 minutos. Calcule la rapidez orbital (velocidad tangencial) y la aceleración centrípeta Una pelota atada a un hilo se mueve en un círculo de radio de 2 m, el tiempo en realizar 15 revoluciones es de 6 s. determina: su frecuencia, su velocidad angular, la velocidad tangencial y su aceleración centrípeta. Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (MCUA) Ejemplo 8: Calcule la velocidad angular de una rueda a los 0.15 minutos si tenía una velocidad angular inicial de 4 rad/s y tiene una aceleración angular de 5 rad/s 2

5 Ejemplo 9: La rueda de un vehículo recorre un trayecto de 125 m en un minuto, se sabe que parte del reposo y que tiene un radio de 0.8 m. Determina: a) su aceleración angular, b) su velocidad angular al final del trayecto, c) cuántas vueltas ha dado Una batidora aumentó su velocidad angular de 20 rad/s a 100 rad/s en 0.5 s. De cuánto es su aceleración angular y qué desplazamiento angular se tuvo? 45.- Un yoyo parte del reposo con una aceleración angular de 1.5 rad/s2, alcanzando una velocidad angular de 8 rad/s. Qué desplazamiento angular se requirió? 46.- Una rueda que gira a 2 rev/s aumenta su frecuencia a 10 rev/s en 8 s. Calcule el valor de su aceleración angular Un disco se acelera a 0.6 rad/s 2 mientras se realizan 2 vueltas completas, alcanzando una velocidad angular de 24 rad/s. Qué velocidad angular tenía? 48.- Mientras hace un recorrido un móvil en una trayectoria circular, cambia su velocidad angular de 10 rad/s a 20 rad/s, mientras realiza un desplazamiento angular de rad. En qué tiempo se realizó este cambio de velocidad angular? 49.- Una partícula describe una circunferencia de 4 m de radio con una velocidad constante de 3 m/s. En un instante dado comienza a frenar de manera constante a 0.5 m/s 2 hasta detenerse. Encuentra: a) la velocidad angular antes de empezar a frenar, b) la aceleración antes de empezar a frenar, c) el tiempo que tarda en parar, y d) el número de vueltas efectuadas desde que comienza a frenar hasta que se para Una rueda que gira a 2 rad/s aumenta su velocidad a 15 rad/s en 26 s. Calcule el desplazamiento angular a que tiene lugar Un disco que gira a 3 rad/s, se acelera a 0.8 rad/s2 mientras se realizan 2.5 vueltas, con qué velocidad angular termina? 52.- En un recorrido circular un móvil, cambia su velocidad angular de 12 rad/s a 40 rad/s, mientras realiza un desplazamiento angular de rad. En qué tiempo se hizo este cambio de velocidad angular? LEYES DE NEWTON (CENTRO DE MASA). Ejemplo 14: Suma gráficamente los vectores desplazamiento A, B y C cuyas magnitudes y dirección (ángulos) son: A = 8 m, 30 ; B = 5 m, 130 ; y C = 10 m, 225. Ejemplo 15: Obtén la resultante para las fuerzas: F1 = 400 N, 0 y, F2 = 600 N Encuentra la resultante al sumar 3 vectores cuyos datos son: A = 40 m, 25º; B = 60 m, 160º ; C = 50 m, 200º 54.- Encuentra la resultante al sumar 3 vectores fuerza, cuyos datos son: F1= 1200 N, 75º; F2 = 800 N, 280º; F3 = 1000 N, 10º

6 55.- Encuentra la resultante al sumar 2 vectores velocidad, cuyos datos son: v1= 30 m/s, 45º; v 2 = 40 m/s, 300º 56.- Determina la suma vectorial de los desplazamientos: d1 = 250 m, 180, y d2 = 150 m, Determina la suma vectorial para: [F1 = 600 N <110, y F2 = 400 N <50 ] 58.- Al realizar gráficamente la suma de tres vectores, Cuál será el resultado de la suma vectorial? 59.- Encuentra el centro de masas de las partículas que aparecen en la figura. Se supone que el sistema es rígido y el sistema de referencia se encuentra expresado en metros Dos partículas de igual masa de 3 kg descansan a lo largo del eje x en los puntos: xa= 1 cm, xb= 5 cm. Determinar la posición del centro de masa del sistema Se tienen 3 partículas con las siguientes características: ma = 4 kg en (1,2), mb= 2 kg en (3,5) y mc = 5 kg en (6,4), las coordenadas están dadas en metros, calcule la posición del centro de masa del sistema Se tienen 3 partículas con las siguientes características: m1 = 2kg en (-3.2), m2= 5 kg en (3,-4) y m3= 4 kg en (5,-2), las coordenadas están dadas en metros. Calcule la posición del centro de masa del sistema Encuentra las coordenadas del centro de masa del siguiente sistema de partículas: 8 ng ubicada en (3, 5) mm; 10 ng ubicada en (-1, 2 )mm y 6 ng con coordenadas (1, 2)mm Se colocan 3 masas cada una de 0.4 mg en un arreglo triangular cuyos vértices son (2,1) mm, (6,4) mm y (-8,-5) mm. Calcule la posición del centro de masa Cuatro partículas tienen las siguientes características: m1 =2 Kg en (2,6) cm, m2 = 3 Kg en (-4,8) cm, m3 = 4 Kg en (10,-12) cm y m4 = 5 Kg en (6,-4) cm. Cuál es la posición del centro de masa?

7 EQUIIBRIO TRASLACIONAL Y ROTACIONAL 66.- Un semáforo que pesa 200 N, cuelga de un cable vertical unido a dos cables que forman ángulos de 40 y 60. Calcular las tensiones en cada cable Cuál es momento de torsión resultante en torno al punto A de la figura? No tome en cuenta el peso de la barra. 25 N A 4 m 2 m 3 m 30N 20 N 68.- Una caja de 250 N está suspendida por un alambre de 2 m que forma un ángulo de 50 con la vertical. Cuál es el valor de las fuerzas horizontal y en el alambre para que el cuerpo se mantenga en reposo? 69.- Determina las magnitudes de las fuerzas, en las cuerdas de soporte:

8 70.- Supongamos que la barra de la figura tiene un peso despreciable. Halle las fuerzas F y A considerando que el sistema está en equilibrio. F 30 cm 90 cm 80 N A 71.- Determina la tensión en el cable A, y el peso del semáforo; conociendo que la fuerza en el cable B es de 300N, para el diagrama del cuerpo libre que se muestra a continuación: 72.- Determina el peso de la caja y la Tensión en la cuerda T, sabiendo que la fuerza en la cuerda F es de 1200 N. Figura del problema 72. Figura del problema Para el esquema que se muestra, si el pintor pesa 750 N y el tablón tiene un peso de 400 N. Qué valores de fuerza se ejercen por los cables de soporte C y D? 74.- En una viga uniforme de 200 kg de masa se coloca un equilibrista en su extremo izquierdo. Qué peso debe tener éste, para que el sistema se encuentre en equilibrio?

Ing. Jonathan Torres Barrera EJERCICIOS PARA FÍSICA I 6 de agosto de 2018

Ing. Jonathan Torres Barrera EJERCICIOS PARA FÍSICA I 6 de agosto de 2018 1.- EJERCICIOS DE GRÁFICAS. Las siguientes tablas, muestra la información recabada en diferentes experiencias, para cada una de ellas; traza la gráfica correspondiente, señala la conclusión e indica la

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h

M.RU. 3. Determinar el tiempo en segundos en que un móvil recorrerá una distancia de 15 Km si lleva una velocidad de 45 km/h M.RU. 1. Un automóvil viaja por una carretera de montaña llena de curvas y recorre 80 km en 4 hrs. La distancia de la línea recta del inicio al final del recorrido es tan sólo de 60 km. Cuál es la rapidez

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. v R1 r r v r r = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil,

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME.

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Física y Química 4 ESO MOVIMIENTO CIRCULAR Pág. 1 TEMA 4: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. Un móvil posee un movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre espacios iguales

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha:

GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS Nombre: Curso: Fecha: I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE FÍSICA PROF.: Nelly Troncoso Rojas. GUIA DE ESTUDIO FÍSICA 3 COMÚN PREPARACIÓN

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

TAREA Reducir 18 rev a grados y radianes.

TAREA Reducir 18 rev a grados y radianes. TAREA 1 1. Reducir 18 rev a grados y radianes. 7. Un ciclista en una pista circular de 160 m de radio da 10 vueltas cada 4 minutos. Determinar: a) La frecuencia del movimiento 2. Transformar 462 rpm a

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Preguntas de repaso 1) 10.1. Explique por medio de diagramas por qué se dirige hacia el centro la aceleración de un cuerpo que se mueve en círculos a rapidez constante. 2) 10.2. Un

Más detalles

BLOQUE 1. CINEMÁTICA.

BLOQUE 1. CINEMÁTICA. BLOQUE 1. CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un coche inicia un viaje de 495 km a las ocho y media de la mañana con una velocidad media de 90 km/h. A qué hora llegará a su destino? 2. Un deportista

Más detalles

FÍSICA- Gymnasium-4ºB. Movimiento Curvilíneo (Notas Teóricas y Preguntas/Problemas para 13/08/2014)

FÍSICA- Gymnasium-4ºB. Movimiento Curvilíneo (Notas Teóricas y Preguntas/Problemas para 13/08/2014) Movimiento curvilineo: (apunte a completar en clase) Movimiento en el plano XY; se sitúa un sistema de coordenadas y se representa la trayectoria del móvil (conjunto de puntos del plano por los que pasa

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS GUIA DE ESTUDIOS DE FÍSICA I CONVERSIÓN DE UNIDADADES. (Realiza los procedimientos) 1. La distancia que existe entre la Cd. de Querétaro y la Cd. de México, es de 215,000 m, a cuántos kilómetros corresponden:

Más detalles

TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal

TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal Física y Química Curso 2011/12 4º E.S.O. TEMA 4: Movimiento circular y gravitación universal 1.- Contesta si es verdadero o falso: a) La velocidad lineal es la misma para todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU I) C U S O: FÍSICA Mención MATEIAL: FM-09 MOVIMIENTO CICULA UNIFOME (MCU I) Una partícula se encuentra en movimiento circular, cuando su trayectoria es una circunferencia, como, por ejemplo, la trayectoria

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Yorma Rivera M. Prof. Jonathan Castro F. Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Prueba Semestral de Física

Más detalles

Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III

Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III Contenidos que serán evaluados en el examen escrito, correpondiente segundo parcial en la asignatura Física III Movimiento rotacional Movimiento circular uniforme. Física 3er curso texto del estudiante.

Más detalles

Física I-Ingeniería. PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería

Física I-Ingeniería. PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería Física I-Ingeniería PROBLEMAS DE SEGUNDAS PRUEBAS 2007-2010 Coordinación Asignatura física I. Física I Ingeniería 2 Primer Semestre 2007 1.- Un proyectil es lanzado desde la cima de un cerro de 50[m] de

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014

PUCMM FIS 101 Prof. Remigia cabrera Genao 2014 Posición (m) Unidad II. Cinemática Rectilínea PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LA CLASE 1. Para el móvil del gráfico determine lo que se le pide abajo, si se mueve en una recta nortesur: 7.00 6.00 5.00 4.00

Más detalles

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o:

4h tgθ D. Fórmulas especiales para el movimiento compuesto: Movimiento compuesto. * Cuando g =10 m/s 2 y v o = o: CURSO: FISICA SEMANA 4 TEMA: CINEMATICA II Movimiento compuesto Se denomina así a la combinación o superposición de dos o más movimientos simples. Para nuestro caso: x se utilizará la fórmula e=v.t para

Más detalles

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( )

TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL ( ) TEMARIOS PARA EVALUACIÓN REMEDIAL (217 218) AREA: CIENCIAS EXACTAS MATERIA: FÍSICA PROFESOR: Msc. RUBÉN QUIMI MACIAS. CURSO: I Bachillerato. A C - D E F. TEXTO DEL CURSO: FÍSICA (TEXTO DEL ESTUDIANTE)

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional

Guía de ejercicios N o 10. Cinemática y Dinámica rotacional FIS1503 - Física general - Ingeniería 1er. Semestre 2010 Guía de ejercicios N o 10 Cinemática y Dinámica rotacional 1. Una rueda giratoria requiere 3 s para hacer 37 revoluciones. Su rapidez angular al

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. IES de Castuera INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA Rev 01. Mecánica. Óptica.

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. IES de Castuera INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA Rev 01. Mecánica. Óptica. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera INTRODUCCIÓN A LA CINEMÁTICA 2015 2016 Rev 01 Física Clásica Mecánica Óptica Termodinámica Cinemática Dinámica Trabajo y Energía Electromagnetismo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO DÉCIMO MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (M.C.U) Es el movimiento de una partícula que describe una circunferencia recorriendo espacios

Más detalles

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1

RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA : FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO CUADERNILLO 1 Para recuperar la asignatura Física y Química 1º de bachillerato debes: Realizar en un cuaderno las actividades de refuerzo

Más detalles

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento

Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento Test de revisión Unidad 6 Cinemática Conceptos básicos y magnitudes del movimiento En este test se revisan las presentaciones: FQ4ESO_6_1_Conceptos básicos del movimiento y FQ4ESO_6_2_Magnitudes del movimiento

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU) Ángulo Es la abertura comprendida entre dos radios abiertos que limitan un arco de circunferencia. B _ r θ _ r A Θ= desplazamiento angular r = vector de posición A =

Más detalles

A) Composición de Fuerzas

A) Composición de Fuerzas A) Composición de Fuerzas 2. Representa las fuerzas que actúan mediante vectores y halla la fuerza resultante en cada caso: a) Dos fuerzas de la misma dirección y sentido contrario de 5 N y 12 N. b) Dos

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 1. Cinemática. 1 Tema 1. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado

GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado COLEGIO MONTE DE ASIS. DEPARTAMENTO DE FISICA UNIDAD TEMATICA 3 NM2-2º MEDIO PROFESOR: Alejandro Ladino Silva. NOMBRE CURSO GUÍA 3 / UNIDAD 2 Movimiento Rectilineo Uniforme Acelerado FECHA En la unidad

Más detalles

Introducción a la Meteorología (Licenciatura en Geografía) PRACTICO 4

Introducción a la Meteorología (Licenciatura en Geografía) PRACTICO 4 Introducción a la Meteorología - 2018 (Licenciatura en Geografía) PRACTICO 4 Movimiento circular Ejercicio 1: Encuentre la velocidad angular en radianes por segundo de un disco (LP) de 33 rpm. Cual es

Más detalles

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA.

COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. 1 COLEGIO NACIONAL NICOLAS ESGUERRA. J.M. EDIFICAMOS FUTURO. TALLER DE SUFICIENCIA ACADÉMICA. Grado: 10º. Asignatura: Física Profesores Carlos E. Molina Rosa Colombia Villamarín P. COMPETENCIAS GENERALES

Más detalles

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE BACHILLERATO FÍSICA B. REPASO DE MECÁNICA R. Artacho Dpto. de Física y Química B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE 1. Las magnitudes cinemáticas 2. Movimientos en una dimensión. Movimientos rectilíneos 3. Movimientos

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18

Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 Física y Química 4º E.S.O. 2017/18 TEMA 4: El movimiento circular uniforme Ficha número 13 1.- Contesta si es verdadero o falso: a) La velocidad lineal es la misma para todos los puntos de la circunferencia

Más detalles

Universidad Florencio de Castillo Física I

Universidad Florencio de Castillo Física I Universidad Florencio de Castillo Física I 1 Unidad III. Movimiento y Fuerza 2017 Prof. Fernando Álvarez M Movimiento Relativo y Absoluto 2 Movimiento: Cambio de posición aparente de un cuerpo con respecto

Más detalles

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE

ACTIVIDADES DEL 3º TRIMESTRE ALUMNOS DE 2º BACHILLERATO QUE TIENEN PENDIENTES FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 10/11/2015 GRUPO: 2º BACH... FECHA ENTREGA: 05/04/2016 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los

Más detalles

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s

1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) Un móvil viaja en línea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego

Más detalles

Colegio Antonino TALLER PRUEBAS ORO NUMERO DOS. Tercer Periodo Académico 2018 Profesor: Alberto Antonio Quintero Castaño. Área: Física. Grado: Décimo.

Colegio Antonino TALLER PRUEBAS ORO NUMERO DOS. Tercer Periodo Académico 2018 Profesor: Alberto Antonio Quintero Castaño. Área: Física. Grado: Décimo. Colegio Antonino TALLER PRUEBAS ORO NUMERO DOS Tercer Periodo Académico 2018 Profesor: Alberto Antonio Quintero Castaño. Área: Física. Grado: Décimo. 1. Realiza la prueba de oro número 1. 2. Un avión vuela

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME

ACTIVIDADES SOBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME ACTIVIDADES SOBRE MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1. Un avión parte del reposo y alcanza una rapidez de 95 km/h en 7 segundos para su despegue. Cual es su aceleración en m/s?. un auto móvil lleva una velocidad

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A.

Esta guía es para todos los cursos de Tercero Medio del Liceo Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Unidad de Recapitulación Profesor: Héctor Palma A. Movimiento Circunferencial OPICO GENERAIVO: Estudio del Movimiento Circunferencial Uniforme APRENDIZAJES ESPERADOS: Reconocen y utilizan los conceptos

Más detalles

Ejercicios de Física

Ejercicios de Física Ejercicios de Física Curso: 5 Año B Profesor: Alejandro Freytes Unidad N 1 Equilibrio 1. En los siguientes sistemas en equilibrio, los cuerpos pesan 200N. Calcula analíticamente en cada caso, la tensión

Más detalles

Cinemática y dinámica: problemas

Cinemática y dinámica: problemas Cinemática y dinámica: problemas (Considerar g = 10m/s 2) Movimiento rectlíneo uniforme 1) Un diseñador industrial trabaja en el prototipo de un auto en base a una energía alternativa que puede viajar

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12

ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12 ACTIVIDADES DE REPASO (FÍSICA Y QUÍMICA) 1º BACH. ( PENDIENTES SEPT) Curso 11-12 FÍSICA 1. Un móvil realiza el movimiento que viene dado por el siguiente vector de posición: r = 2 t 3 i + 5 t j.calcula:

Más detalles

Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva

Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Problemas propuestos y resueltos circular dinámica Elaborado por: Profesora Pilar Cristina Barrera Silva Ejemplo 5.22 Sears Zemansky. Volumen 1, 11 edición Péndulo cónico. Consiste en una masa m colgada

Más detalles

GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO

GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO GUIA DE FISICA I JUNIO DE 2012 ELABORADA POR: VIRGINIA VELAZQUEZ TREJO 1A- REALICE LAS SIGUIENTES CONVERSIONES A) 30 m/s a km/h. C) 200 cm 2 a m 2 E) 18 m 3 a cm 3 G) 3500 pies 3 /s a l/h I) 7428 mm a

Más detalles

Ejercicios de Vectores. R.: a) 26u, 29u, ( 1,4,8 ), (-5,4,-7), 13, ( 20,11,-8)

Ejercicios de Vectores. R.: a) 26u, 29u, ( 1,4,8 ), (-5,4,-7), 13, ( 20,11,-8) Ejercicios de Vectores 1. Dados los vectores a (-1,4,3) y b(,0,5), halla: a) mod a, mod b, a+b, a-b, a.b y a x b b) ángulo que forman c) cosenos directores de a d) proyección de a sobre b R.: a) 6u, 9u,

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador.

MOVIMIENTO. El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Ciencias Naturales 2º ESO página 1 MOVIMIENTO El movimiento es el cambio de posición de un objeto respecto a un sistema de referencia u observador. Las diferentes posiciones que posee el objeto forman

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS

Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas GUÍA DE PROBLEMAS UNIDAD V: CUERPO RÍGIDO GUÍA DE PROBLEMAS 1) a) Calcular los valores de los momentos de cada una de las fuerzas mostradas en la figura respecto del punto O, donde F1 = F = F3 = 110N y r1 = 110 mm, r =

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO 1. Una persona arrastra una maleta ejerciendo una fuerza de 400 N que forma un ángulo de 30 o con la horizontal. Determina el valor numérico de las componentes

Más detalles

1. El movimiento circular uniforme (MCU)

1. El movimiento circular uniforme (MCU) FUNDACIÓN INSTITUTO A DISTANCIA EDUARDO CABALLERO CALDERON Espacio Académico: Física Docente: Mónica Bibiana Velasco Borda mbvelascob@uqvirtual.edu.co CICLO: VI INICADORES DE LOGRO MOVIMIENTO CIRCULAR

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves,

TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, TRABAJO DE RECUPERACIÓN PARCIAL 1 2012-2013 ÁREA: FÍSICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO: NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INSTRUCCIONES: LEA DETENIDAMENTE LOS ENUNCIADOS DE CADA UNO DE LOS

Más detalles

CINEMÁTICA. 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t Calcula

CINEMÁTICA. 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t Calcula CINEMÁTICA 1. Un cuerpo celeste tiene como ecuación de movimiento s = 3t 3 t 2 + 1. Calcula Su posición inicial. Su velocidad al cabo de 3 segundos. Su aceleración en el instante inicial. 2. Un punto material

Más detalles

CINEMÁTICA SOLUCIÓN FICHA 5_2: MCU

CINEMÁTICA SOLUCIÓN FICHA 5_2: MCU 1. Expresa los siguientes ángulos en ianes: a) 2 2 c) 2 90º 0,5 0,5 3,14 1,57 b) 2 180º d) 2 45º 0,25 0,25 3,14 0,785 e) 2 30º 0,17 0,17 3,14 0,53 2. Un móvil realiza un movimiento circular uniforme con

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento.

1. Conceptos básicos para estudiar el movimiento. Contenidos Tema 4: EL MOVIMIENTO 1. CONCEPTOS BÁSICOS PARA ESTUDIAR EL MOVIMIENTO. 2. LA VELOCIDAD 3. ECUACIÓN DEL MOVIMIENTO 4. MOVIMIENTO RECTILÍNEO Y UNIFORME (M.R.U.) 5. LA ACELERACIÓN 6. MOVIMIENTO

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE FÍSICA SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SEPTIEMBRE 3 DE 2014 SOLUCIÓN Pregunta 1 (2 puntos) Un grifo

Más detalles

- PROBLEMAS DE FÍSICA -

- PROBLEMAS DE FÍSICA - - PROBLEMAS DE FÍSICA - 1. Una persona sale de su casa y camina en línea recta 5 m hacia la derecha, se para en una farola y gira 90 hacia la derecha caminando en línea recta 20 m. Dibuja la trayectoria,

Más detalles

Problemas de Pruebas Parciales

Problemas de Pruebas Parciales Física I-Ingeniería Problemas de Pruebas Parciales Coordinación Departamento de Física Física I-Ingeniería Edición, Marzo 2013 2 Primer Semestre 2007 1.- Una partícula lleva a cabo dos desplazamientos.

Más detalles

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014

Universidad de Atacama. Física 1. Dr. David Jones. 11 Junio 2014 Universidad de Atacama Física 1 Dr. David Jones 11 Junio 2014 Vector de posición El vector de posición r que va desde el origen del sistema (en el centro de la circunferencia) hasta el punto P en cualquier

Más detalles

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

CINEMÁTICA. t (s) x(m)

CINEMÁTICA. t (s) x(m) 1 CINEMÁTICA Movimiento rectilíneo uniforme. 1.- Un objeto se encuentra en el punto de coordenadas (4,0) en unidades del SI moviéndose en el sentido positivo del eje X con una velocidad constante de 3

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica.

GRADO EN INGENIERIA INFORMATICA FÍSICA HOJA 1. Conceptos de cinemática y dinámica. 1. Un objeto experimenta una aceleración de 3 m/s cuando sobre él actúa una fuerza uniforme F 0. a) Cuál es su aceleración si la fuerza se duplica? b) Un segundo objeto experimenta una aceleración de 9

Más detalles

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado.

Movimiento circular. Pero no debemos olvidar que también hay objetos que giran con movimiento circular variado, ya sea acelerado o decelerado. Movimiento circular Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos rodeados

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Dinámica Ficha número 9 1.- Un automóvil de 800 kg que se desplaza con una velocidad de 72 km/h frena y se detiene en 8 s. Despreciando la fuerza de rozamiento, calcula:

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME

MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Se define como movimiento circular aquél cuya trayectoria es una circunferencia. El movimiento circular, llamado también curvilíneo, es otro tipo de movimiento sencillo. Estamos

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Taller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENTO CIRCULAR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO ESTRADA Taller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENTO CIRCULAR INSIUCIÓN EDUCAIVA PEDRO ESRADA aller de Física Grado: 10º PROFESOR: ELVER RIVAS MOVIMIENO CIRCULAR El movimiento circular es un caso particular del movimiento en el plano. La figura 1 muestra una partícula

Más detalles

GUIA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Nº5: CUERPO RÍGIDO- ELASTICIDAD

GUIA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Nº5: CUERPO RÍGIDO- ELASTICIDAD GUI DE PROLEMS PROPUESTOS Nº5: CUERPO RÍGIDO- ELSTICIDD Premisa de Trabajo: En la resolución de cada ejercicio debe quedar manifiesto: el diagrama de fuerzas y/o torcas que actúan sobre el cuerpo o sistema

Más detalles

PROBLEMAS MOVIMIENTO

PROBLEMAS MOVIMIENTO TEORÍA Definición de materia Propiedades de la materia: generales y específicas Tipos de cambios: fenómenos físicos y químicos Física y Química: campo d estudio Magnitud física Medida. Características

Más detalles

Mecánica Rotacional (MCU II)

Mecánica Rotacional (MCU II) C U R S O: FÍSICA Mención MATERIAL: FM-10 Mecánica Rotacional (MCU II) Fuerza centrípeta Si el movimiento que describe el cuerpo en la figura 1 es un MCU entonces tiene aceleración y concluimos, por la

Más detalles

El Movimiento de los Cuerpos

El Movimiento de los Cuerpos Física 4to de Media Proyecto # 1 Enero 2015 Prof. Víctor García El Movimiento de los Cuerpos Te imaginas el universo sin movimiento? Cómo sería? Propόsito1 Adentrarse en el estudio de la mecánica analizando

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU)

Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU) Movimiento Circunferencial Uniforme (MCU) NOMBRE: Curso: Fecha: Características del movimiento circunferencial Generalmente para describir el movimiento de los cuerpos se recurre a situaciones ideales,

Más detalles

Las leyes del movimiento

Las leyes del movimiento La Dinámica estudia el movimiento de los cuerpos considerando las causas que lo producen. Una Fuerza es una interacción entre dos cuerpos o entre un cuerpo y su ambiente. La Fuerza es una cantidad vectorial:

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología PRACTICA # 2 DE FISICA PROPEDEUTICO II/2007 1. En los siguientes sistemas se desprecia el rozamiento. Determinar la aceleración del sistema: a) m = 2 Kg, F = 10 N b) m 1 = 2 Kg,m 2 = 1.5 Kg c) m 1 = m

Más detalles

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación.

CINEMATICA. es la letra griega delta y se utiliza para expresar la variación. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: FISICA NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO

Más detalles