Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad"

Transcripción

1 Instructivo para la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad SAP N

2 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias en materia de productividad a las que deben someterse las empresas, obliga a que en forma permanente se hagan esfuerzos para mejorar el ambiente laboral, procurar incrementos de eficiencia y gestión de la calidad de servicio. En este aspecto la Ley entrega una serie de herramientas para lograr el cumplimiento de estas exigencias. Dentro de éstas, la Ley define la creación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en todas aquellas Empresas que cuenten con más de 25 trabajadores. Lo que está específicamente dispuesto en el Decreto Supremo N 54 de Del mismo modo corresponde constituir comité paritario de faena, según el DS 76 cuando el total de trabajadores que prestan servicio en obras, faenas o servicios propios de su giro cualquiera sea su dependencia sean más de 25, entendiéndose como tal cuando dicha cantidad de personas se mantenga por más de 30 días corridos. Sin embargo, la formación del Comité Paritario no solo implica el cumplimiento de una disposición legal, sino que permite crear un grupo de trabajo que posibilita sobre la base de una visión conjunta entre empleador y trabajadores lograr ambientes laborales más seguros, de mejor calidad y que apoye la gestión integral de la empresa. Por esto es que cada día se torna más necesario contar con Comités Paritarios capaces, no sólo de considerar y de ponderar adecuadamente los diferentes elementos laborales, sino también, de entender y de ejercer la función asesora desde una perspectiva estratégica, asumiendo la real contribución que les compete en los resultados de su organización. De esta forma Mutual de Seguridad C.Ch.C., junto con entregar esta guía que define los pasos a seguir para la constitución de este importante grupo de trabajo, manifiesta su permanente y especial interés en asesorar la constitución y posterior funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad entre las Empresas Adherentes.

3 2.- Etapas a seguir para la constitución de un Comité paritario de higiene y seguridad 1. La Gerencia debe designar seis Representantes de la Empresa (tres titulares y tres suplentes), de preferencia vinculados con las actividades técnicas de la Empresa. 2. Esta designación debe hacerse con 15 días de antelación a la fecha en que cese sus funciones el Comité Paritario saliente (si existiese). (D.S. 54, Art.4 y 9 ). En caso que los representantes no sean designados en la oportunidad prevista, continuarán en sus funciones los que se desempeñaban como tales en el comité cuyo período termina. 3. La Gerencia debe comunicar la designación anterior a la Inspección del Trabajo respectiva (usar formulario tipo 1) y a todos los trabajadores de la Empresa, mediante afiches o publicación de la carta enviada a la Inspección. (D.S. 54, Art. 11 ). 4. El presidente del Comité saliente debe convocar a través de circulares o publicaciones a la elección de los seis representantes de los trabajadores (tres titulares y tres suplentes). De no existir Comité Paritario dicha convocatoria deberá ser realizada por el Gerente General de la empresa. (D.S. 54, Art. 5 ) (usar formulario tipo 2). 5. Esta publicación debe realizarse con 15 días de antelación a la fecha en que se realizará la elección. (D.S. 54, Art.5 ). 6. Requisitos para ser elegido representante de los trabajadores (D.S. 54, Art.10 ). Tener más de 18 años de edad. Saber leer y escribir. Tener más de un año de antigüedad en la empresa (no aplicable si más del 50% de los trabajadores no cumple con la antigüedad. Haber asistido a un curso de Orientación en Prevención de Riesgos impartido por alguna mutualidad, Servicio de Salud o haber prestado servicios en el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de la Empresa en tareas relacionadas con la prevención de riesgos por lo menos durante un año. 7. La votación debe ser secreta y directa. En cada voto, los trabajadores deben anotar seis preferencias. (D.S. 54, Art. 5 y 7 ). 8. Se considerarán como integrantes titulares aquellos con las tres primeras mayorías y suplentes los tres que los sigan en preferencia. (D.S. 54, Art. 7 ).

4 9. Se debe dejar constancia de los resultados en un acta de escrutinio, firmada por un representante de la empresa y uno de los trabajadores. (D.S. 54, Art. 11 ) (formulario tipo 3). 10. Enviar una copia del acta señalada en el punto 9 a la Inspección del Trabajo (D.S. 54, Art. 11 ) (Carta conductora: formulario tipo 4). 11. Enviar una copia del acta del escrutinio a la Mutual de Seguridad. (D.S. 54, Art. 11 ) (Carta conductora: formulario tipo 5). 12. Posteriormente, al reunirse todos los integrantes, los titulares del Comité, deben elegir al presidente y al secretario, quedando los restantes integrantes como titulares y suplentes según corresponda. (D.S. 54, Art. 18 ). 13. Los representantes titulares de los trabajadores deben elegir entre sí a aquel que gozará de fuero laboral. 14. El Comité electo debe informar por escrito sobre el trabajador que tendrá fuero laboral a la administración de la Empresa (usar formulario tipo 6). 15. El Comité electo debe informar por escrito de su constitución a: Trabajadores - Formulario tipo 7 Mutual de Seguridad C.CH.C. - Formulario tipo 8 Inspección del trabajo - Formulario tipo Si la empresa cuenta con un Experto asesor en Prevención de Riesgos, éste formará parte por derecho propio del "Comité", pero sin derecho a voto (D.S. 54, Art. 15 ). 3.- Funcionamiento del Comité paritario de higiene y seguridad 1. El Comité debe sesionar una vez por mes de forma ordinaria y en sesión extraordinaria cuando lo solicite un representante nombrado por la Gerencia y uno de los trabajadores o cuando ocurra un accidente que cause la muerte de uno o más trabajadores; o que a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o más de ellos, una disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%. (D.S. 54, Art. 16 ) (Acta de reunión: usar formulario tipo 10) 2. Se requiere al menos la presencia de un representante de la Empresa y uno de los trabajadores para que el Comité pueda sesionar. (D.S. 54, Art. 17 )

5 3. Al Comité Paritario le corresponden las siguientes funciones (D.S. 54, Art.24): Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilización de los elementos de protección personal y de los dispositivos de control de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Vigilar, el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad, tanto por parte de la empresa, como de los trabajadores, para esto el Comité desarrollará programas (Programa de trabajo del CPHS: usar formulario tipo 11 y Seguimiento del programa de trabajo CPHS: usar formulario 12), derivados de inspecciones y revisiones a los equipos e instalaciones, así como también al trabajo individual y colectivo. (Informe de inspección tipo: usar formulario tipo 13). Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa (Formulario de investigación de accidentes: usar formulario tipo 14). Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de los riesgos profesionales. Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores. 4. Los Comités Permanentes de Higiene y Seguridad que se organicen en las empresas tendrán la supervigilancia del funcionamiento de los Comités Paritarios que se organicen en las faenas, sucursales o agencias y subsidiariamente desempeñarán las funciones señaladas en el (punto 3).

6 Documentos

7 Formulario Tipo N 1 En a de de Señor Inspector Provincial del Trabajo PRESENTE Estimado Sr.: Por medio de la presente y para su conocimiento hago llegar a usted la lista de trabajadores designados por la empresa : RUT : Sucursal: ubicada en : de la ciudad de: REPRESENTANTES TITULARES DE LA EMPRESA 1.- Sr(a) : RUT : 2.- Sr(a) : RUT : 3.- Sr.(a) : RUT : REPRESENTANTES SUPLENTES DE LA EMPRESA 1.- Sr(a) : RUT : 2.- Sr(a) : RUT : 3.- Sr.(a) : RUT : Le comunico además, que la votación para la elección de los representantes de los trabajadores se realizará el día de de. Sin otro particular, se despide atentamente, Gerente General

8 CONVOCATORIA Formulario Tipo N 2 FORMACIÓN DEL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Con el objetivo de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley y su decreto normativo N 54, llámase a los trabajadores a elegir a sus representantes mediante votación directa y secreta. (Los interesados en participar en formar parte de este comité, podrán inscribirse como candidato con el Sr, a más tardar el día de de ). La votación se realizará el día de de, entre las hrs. y las hrs., en la cual todos los trabajadores deberán emitir sus preferencias. En representación de la Empresa los nominados son: 1.- Sr: 2.- Sr: 3.- Sr: 4.- Sr: 5.- Sr: 6.- Sr: El Comité Paritario está compuesto por seis personas, tres representantes de la empresa los que son nominados y tres representantes de los trabajadores, los que son elegidos mediante votación, designándose por cada uno de los titulares otro en carácter de suplente. Los integrantes durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidos. El Comité paritario tiene perfectamente definidas sus funciones y atribuciones, dirigidas a asesorar en materias de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo. Toda otra acción escapa a sus objetivos. Debe actuar coordinadamente y con espíritu armónico con la administración superior de la empresa, con la supervisión de línea y otras unidades de asesoría, con la Mutual de Seguridad y con los propios trabajadores. Firma, Nombre y Cargo

9 Formulario Tipo N 3 En a de de ACTA DE ESCRUTINIO PARA ELEGIR REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES QUE INTEGREN EL COMITÉ PARITARIO En, a de de, en presencia de los abajo firmantes, se efectuó el acto eleccionario para elegir los representantes de los trabajadores al comité paritario de higiene y seguridad de la Empresa: RUT: Sucursal: ubicada en: de la ciudad de: En la ocasión, los sufragios emitidos fueron distribuidos de la siguiente manera : Lugar Candidato Votos 1.- Titulares 2.- Titulares 3.- Titulares 4.- Suplentes 5.- Suplentes 6.- Suplentes Total trabajadores de esta sucursal: Votos escrutados: Votos blancos: Votos nulos: Dan fe de este acto eleccionario: NOMBRE : RUT : EMPRESA/ORGANISMO: FIRMA : NOMBRE : RUT : EMPRESA/ORGANISMO: FIRMA : Realizado el recuento de votos se levanta la sesión a las hr.

10 Formulario Tipo N 4 En a de de Señor Inspector Provincial del Trabajo PRESENTE Estimado Sr.: Por medio de la presente hago llegar a usted el acta de la elección de los representantes de los trabajadores para la conformación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Empresa : RUT : Sucursal: ubicada en : de la ciudad de: Sin otro particular, se despide atentamente, Gerente General

11 Formulario Tipo N 5 En a de de Señor Gerente zonal Mutual de Seguridad de la C.CH.C. Ciudad de Estimado Sr.: Por medio de la presente hago llegar a usted el acta de la elección de los representantes de los trabajadores para la conformación del Comité Paritario de la Empresa RUT : Número de Adherente: ubicada en: Sin otro particular, se despide atentamente, NOMBRE Y FIRMA DEL GERENTE GENERAL O REPRESENTANTE LEGAL

12 Formulario Tipo N 6 En a de de Señor Gerente General Empresa PRESENTE Estimado Sr.: Por medio de la presente se informa que los representantes titulares laborales han decidido, según la legislación vigente, que el fuero laboral para el representante titular de los trabajadores en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Empresa, Sucursal: recaerá sobre el Sr.: RUT: Sin otro particular, se despide atentamente, Presidente Comité Paritario Secretario Comité Paritario

13 ACTA DE CONSTITUCIÓN DE COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Formulario Tipo N 7 En, a de de, siendo las hrs. se da inicio a la reunión cuyo objetivo es la constitución del Comité Paritario de la Sucursal: Empresa : A ésta asiste la totalidad de las personas designadas por la empresa y las elegidas por los trabajadores, quedando constituido de la siguiente forma: CARGO Presidente NOMBRE REPRESENTANTE: Secretario 1 Titular 2 Titular 3 Titular 4 Titular Se deja constancia en la misma que los representantes titulares laborales otorgaron fuero al señor (a): Sin otro tema que tratar y en conformidad de todos los presentes, se levanta la sesión a las hrs. PRESIDENTE Comité Paritario de Higiene y Seguridad SECRETARIO Comité Paritario de Higiene y Seguridad

14 Formulario Tipo N 8 En a de de Señor Gerente zonal Mutual de Seguridad de la C.CH.C. Ciudad de Estimado Sr.: Por medio de la presente hago llegar a usted el acta de constitución del Comité Paritario de la Empresa RUT : Número de Adherente: ubicada en: Sin otro particular, se despide atentamente, PRESIDENTE Comité Paritario de Higiene y Seguridad SECRETARIO Comité Paritario de Higiene y Seguridad

15 Formulario Tipo N 9 En a de de Señor Inspector Provincial del Trabajo PRESENTE Estimado Sr.: Por medio de la presente hago llegar a usted el acta de constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Empresa RUT : Número de Adherente: ubicada en: Sin otro particular, se despide atentamente, PRESIDENTE Comité Paritario de Higiene y Seguridad SECRETARIO Comité Paritario de Higiene y Seguridad

16 Acta de Reunión del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Formulario Tipo N 10 Reunión N : Fecha: a las hrs. Empresa : Lugar de trabajo : Dirección: Presidente : Secretario : Asistentes: Se dio lectura al acta anterior, correspondiente a Reunión N : Fecha: Observaciones al acta anterior: Análisis de los accidentes ocurridos Nombre: Descripción del accidente: Recomendación: Análisis del programa de actividades realizadas: (indicar responsable): Acuerdos tomados : Medidas pendientes: Varios: La reunión terminó a las Fecha a las hrs. hrs. y se acordó la próxima para: Firma Presidente Firma Secretario

17 Programa de Trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Formulario tipo N 11 Empresa: Periodo o año: Detección de riesgos Aspectos a considerar Actividades Responsables Frecuencia Observaciones 1. Selección de áreas a observar 2. Detección de Condiciones peligrosas 3. Formulación de recomendaciones 4. Verificación del Cumplimiento. 5. Reunión con Jefatura involucrada Uso de elementos de protección personal 1.Se usan los elementos de protección personal, acordes a lo definido. Investigación de accidentes 1. Establecimiento de procedimiento para la información al CPHS de todos los accidentes ocurridos con tiempo perdido. 2. Investigación, en coordinación con el jefe directo, de las causas de cada accidente informado. 3. Elaboración del formulario de investigación 4. Verificación del cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar su repetición 5. Reunión con jefes involucrados Capacitación y difusión de la prevención de riesgos 1. Seleccionar los temas prioritarios. 2. Buscar la participación del personal destacado 3. Disponer de paneles o pizarras para las publicaciones 4. Colaborar con la empresa en dar cumplimiento a la obligación de informar de los riesgos laborales 5. Detectar necesidades de capacitación 6. Coordinar actividades de capacitación 7. Verificar efectividad de la capacitación 8. Informar estadísticamente los resultados

18 Actividades Responsables Frecuencia Observaciones Control de emergencias 1. Verificar que las vías de evacuación estén expeditas 2. Promover formación de monitores de control de emergencia. 3. Controlar existencia de señalización 4.Inspeccionar regularmente los extintores, redes y elementos contra incendio 5. Coordinar actividades de control de emergencias con organismos externos Orden y aseo 1.- Promoción 2.- Capacitación 3.- Inspección 4.- Verificación de cumplimiento de las recomendaciones Detección de peligros 1.- Inventario de lugares a inspeccionar 2.- Capacitación 3.- Detección de condiciones y acciones sub-estándares 4.- Asesoramiento 5.- Verificación de cumplimiento de recomendaciones 6.- Reuniones de análisis con las jefaturas directas Promoción de la Seguridad 1.- Selección de temas 2.- Solicitar material de difusión 3.- Disponer de diario mural para publicaciones 4.- Publicar material propio y mantenerlo actualizado

19 Seguimiento del Programa de Trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Formulario tipo N 12 Empresa: Período o año: Detección de riesgos Actividades Responsables Frecuencia 1. Selección de áreas a observar 2. Detección de Condiciones peligrosas 3. Formulación de recomendaciones (form. N 13) 4. Verificación del Cumplimiento. 5. Reunión con Jefatura involucrada Uso de elementos de protección personal 1.Se usan los elementos de protección personal, acordes a lo definido. Investigación de accidentes 1. Establecimiento de procedimiento para la información al CPHS de todos los accidentes ocurridos con tiempo perdido. 2. Investigación, en coordinación con el jefe directo, de las causas de cada accidente informado. 3. Elaboración del formulario de Investigación (form. N 14) 4. Verificación del cumplimiento de las medidas recomendadas para evitar su repetición 5. Reunión con jefes involucrados Capacitación y difusión de la prevención de riesgos 1. Seleccionar los temas prioritarios. 2. Buscar la participación del personal destacado 3. Disponer de paneles o pizarras para las publicaciones 4. Colaborar con la empresa en dar cumplimiento a la obligación de informar de los riesgos laborales 5. Detectar necesidades de capacitación 6. Coordinar actividades de capacitación 7. Verificar efectividad de la capacitación 8. Informar estadísticamente los resultados Cumple Si No Observaciones

20 Control de emergencias Actividades Responsables Frecuencia 1. Verificar que las vías de evacuación estén expeditas 2. Promover formación de monitores de control de emergencia. 3. Controlar existencia de señalización 4.Inspeccionar regularmente los extintores, redes y elementos contra incendio 5. Coordinar actividades de control de emergencias con organismos externos Orden y aseo 1.- Promoción 2.- Capacitación 3.- Inspección 4.- Verificación de cumplimiento de las recomendaciones Detección de peligros 1.- Inventario de lugares a inspeccionar 2.- Capacitación 3.- Detección de condiciones y acciones sub-estándares 4.- Asesoramiento 5.- Verificación de cumplimiento de recomendaciones 6.- Reuniones de análisis con las jefaturas directas Promoción de la Seguridad 1.- Selección de temas 2.- Solicitar material de difusión 3.- Disponer de diario mural para publicaciones 4.- Publicar material propio y mantenerlo actualizado Cumple Si No Observaciones

21 Informe de inspección tipo Formulario Tipo N 13 Empresa: Depto.: Realizada por: Revisada por: Fecha: Lugar de inspección: V B : V B : Nº Describir las condiciones de peligro para el personal-equipos-instalaciones Clasificación del riesgo Tipo B-M-A Nº Medidas correctivas Tipos de Ejecución I-E-P Responsable Tipos de ejecución I: Inmediato E: En Ejecución P: Pendiente Clasificación del riesgo Riesgo A (Alto): Una condición o acto con el potencial de incapacidad permanente, pérdida de la vida o daño de una parte del cuerpo, pérdida de equipo o material. Riesgo M (Medio): Una condición o acto destructivo, con un potencial de lesión grave o pérdidas a la propiedad o materiales. Riesgo B (Bajo): Una condición o acto (no destructivo) con un potencial de lesiones leves o daño menor a la propiedad.

22 Condiciones Sanitarias (DS N 594) Si No N/A Servicios higiénicos Aseo con sanitización y desinfección Buena ventilación Cantidad suficiente para el personal Condiciones ambientales Orden y aseo Pasillos de circulación despejados Señalización (extintores, vías de ev.,etc) Riesgos eléctricos Instalaciones en buen estado Enchufes en buen estado Interruptores en buen estado Protector diferencial Existen materiales inflamables Riesgos de incendio Extintores en buen estado Red húmeda en buen estado Vías de evacuación Funcionarios capacitados (incendio y primeros auxilios) Descripción / Desviación de los términos Realizado por Firma Revisado por Firma

23 Formulario de investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Formulario N 14 Identificación Accidente Enfermedad Profesional Empresa : Depto. : Sección: Lugar : Fecha: Hora: Fecha en que se informó: Datos Nombre: Rut: Cargo: Edad: Parte del cuerpo afectada: Objeto, equipo o acción que causó el incidente: Daño a la propiedad : Equipo o material dañado : Acción o condición que causó el daño : Trabajo realizado por empresa contratista Si No Cómo ocurrió el accidente?: Causas inmediatas: Causas básicas: Gravedad potencial de la lesión y/o pérdida Alta Media Baja Probabilidad de repetición del acontecimiento Alta Media Baja Medidas de control a tomar para evitar su repetición: Responsable de la implementación: Observaciones: Elaborado por Revisado por

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Comité Paritario de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía Práctica para su Constitución Autores Sres.: Germán Delgado A. Juan Molina G. INDICE TEMA PAGINA INTRODUCCION... 3 1. QUE ES UN COMITE PARITARIO DE HIGIENE

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010

PROCEDIMIENTO CALIDADD RIESGOS PREVENCION DE. 05 de Agosto de 05-08-2010 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDADD GESTION DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO PREVENCION DE RIESGOS CODIGO DEL PROCEDIMIENTO: P 6.4 Pri-01 FECHA DE EMISION: 05 de Agosto de 2010 TOTAL DE

Más detalles

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EL PORTAL DE LOS EXPERTOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Es obligación del empleador proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal

Más detalles

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR Reglamento de Organización y Funciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional San Salvador, diciembre de 2011. Reglamento de Organización y Funciones del Comité

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS INTRODUCCIÓN El presente manual se integra en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Propuesta de buenas prácticas en Recomendaciones de buenas prácticas en el funcionamiento de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Carlos Arturo Astorga Pizarro Objetivo de esta presentación. Compartir

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS

MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS MANUAL ORGANIZACIONAL UNIDAD PREVENCIÓN DE RIESGOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS COQUIMBO Preparado por Christian Rojas Vergara Revisado por Sra. Tatiana Elgueta Peña Autorizado por Sra. Sandra Larenas

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. (Aprobado por el Pleno de Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Valladolid el 13 de octubre de 1998 y modificado en

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA

BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA BORRADOR DE REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PROVINCIAL EN NOMBRE DE EMPRESA EN PROVINCIA U.G.T. Castilla y León Páginas: 1/ 8 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 ARTICULO 1º. OBJETO...4 1. COMPOSICIÓN....4

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos

Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos Modelo de Certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Francisco Javier Salfate Selinke Subgerencia Gestión de Riesgos El mayor obstáculo para aprender algo nuevo es la creencia de que ya

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

D.S. Nº 54. www.inp.cl APRUEBA REGLAMENTO PARA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

D.S. Nº 54. www.inp.cl APRUEBA REGLAMENTO PARA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. D.S. Nº 54 APRUEBA REGLAMENTO PARA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD. 800 202500 www.inp.cl D.S. Nº 54 APRUEBA REGLAMENTO PARA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

Aprueba Reglamento para Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Aprueba Reglamento para Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad DECRETO SUPREMO Nº 54 Aprueba Reglamento para Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad DECRETO SUPREMO Nº 54 - MIN. DEL TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE (COSEHIG-INECOL) SEPTIEMBRE, 2005 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El objeto del presente reglamento es regular el funcionamiento de la

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL

FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL FIDEICOMISO PARA LA CINETECA NACIONAL MANUAL DE INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DEL 1 de 12 26 de enero de 2011 ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI CAPÍTULO

Más detalles

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Formación Comité Paritario de Higiene y Seguridad 1.- Introducción Los nuevos desafíos que implica la globalización, así como las exigencias en materia de productividad a las que deben someterse las empresas, obliga a que en forma permanente se hagan

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS MIXTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS MIXTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO REGLAMENTO PARA LA CONFORMACIÓN DE COMITÉS MIXTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- (Objeto).- El presente reglamento tiene por objeto

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Medicina es una de las entidades a través de la cual el IUNIR, realiza su función docente, de investigación

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST)

MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) MANUAL DE FUNCIONES DEL COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) M-GH-DRH-004 Rev: A 05-08-2015 CONTENIDO Pág. 1. COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 4 COPASST 4 1.1

Más detalles

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001 INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 8.00. ANTECEDENTES GENERALES Empresa Adherente 2206 Dirección Programa / Norma 2 de mayo # 064, comuna de Puente Alto - Santiago

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GESTIÓN DEL COPASST GESTIÓN DEL CÓDIGO AP-SST-PR-01 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer buenas prácticas de gestión del Comité Paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo - 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL

REGLAMENTO DE CONSEJO SECTORIAL DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA DE GETAFE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI

S OMPI ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI S OMPI A/46/11 ORIGINAL: Inglés FECHA: 26 de noviembre de 2008 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA ASAMBLEAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OMPI Cuadragésima sexta serie de reuniones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Grado en Fisioterapia

Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Grado en Fisioterapia Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad del Grado en Fisioterapia Según se establece en el Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), para los Títulos de la Universidad de Cantabria,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS.

1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. 1.13 GERENCIA DE CRÉDITOS. Objetivos: 1. Planear, Organizar, Dirigir y Con7trolar las actividades relacionadas con los programas de crédito del Banco, Asesorar a Comités Locales de Crédito, Comisión de

Más detalles

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD

CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLE PARA CENTROS OPERATIVOS Y ADMINISTRATIVOS Página 1 de 11 CAPÍTULO III DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD ART.11.- DEL COMITÉ NACIONAL Y SUBCOMITÉS PARITARIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Objetivos de la lección

Objetivos de la lección Objetivos de la lección 1. Explicar las modalidades de prevención n de riesgos laborales en la empresa 2. Describir los órganos de consulta y participación: Comités s de empresa, delegados de prevención

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. CODIGO DE ETICA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. INDICE I.- INTRODUCCION 1 II.- PRINCIPIOS Y VALORES 1 A) INTEGRIDAD 1 B) PREOCUPACIÓN POR LOS CLIENTES 1 C) INDEPENDENCIA

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

UNIVERSIDAD LATINA LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE

UNIVERSIDAD LATINA LINEAMIENTOS DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE El presente instrumento normativo contempla las disposiciones necesarias para el óptimo desempeño de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Universidad Latina. CAPÍTULO PRIMERO DE LA INTEGRACIÓN

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

Planes de Emergencia y Evacuación

Planes de Emergencia y Evacuación UNIDAD Planes de Emergencia y Evacuación 5 FICHA 1. EL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 2. NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA. FICHA 3. NORMAS DE ACTUACIÓN. FICHA 4. SECUENCIA DE ACTUACIÓN.

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. La Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ;

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3 ; PRESENTACIÓN La participación social en la educación y especialmente en la escuela, ha estado presente casi siempre en todo el país de distintas maneras. En México prácticamente no existe ningún plantel

Más detalles

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo

Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Bienestar, seguridad y salud en el trabajo Política y Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISAGEN cuenta con una política del trabajo en la que se encuentran los lineamientos generales

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MERIDA, YUCATÁN, QUE SUSCRIBEN POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, LOS C.C. ING. MANUEL FUENTES ALCOCER, PRESIDENTE

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. REGLAMENTO COMISIÓN DE FIESTAS Y EVENTOS DE LA DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. TITULO I: Naturaleza, y fines de las Comisiones de Fiestas y Eventos de la Delegación

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS ORDENANZA

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS ORDENANZA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Facultad de Medicina ESCUELA DE PARTERAS I - Disposiciones Generales: ORDENANZA Art. 1º- - De los fines. La Escuela de Parteras tiene por finalidad: a) la formación ética y

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2

República de Colombia Alcaldía Municipal de Cajamarca Tolima Nit. 890700859-2 DECRETO No. 054 DE 2014 ( Noviembre 25 ) POR EL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA TOLIMA EL ALCALDE MUNICIPAL DE CAJAMARCA TOLIMA, En uso de sus facultades

Más detalles