EL ARBITRAJE. Dirección de Arbitraje y Resoluciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ARBITRAJE. Dirección de Arbitraje y Resoluciones"

Transcripción

1 EL ARBITRAJE Dirección de Arbitraje y Resoluciones

2 El arbitraje en PROFECO El arbitraje es un método alternativo de solución de controversias. En el procedimiento arbitral, el árbitro es facultado para entrar al análisis del fondo de la problemática y resolver conforme a su criterio y experiencia en la actividad de que se trate.

3 El arbitraje en PROFECO La Procuraduría Federal del Consumidor podrá actuar como árbitro entre consumidores y proveedores cuando los interesados así lo designen y sin necesidad de reclamación o procedimiento conciliatorio previo, observando los principios de legalidad, equidad y de igualdad entre las partes. y de igualdad entre las partes. El arbitraje se sustancia en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con fundamento en la sección tercera del capítulo XIII de nuestra Ley (artículos 117 al 122). Sin embargo, es sumamente necesario establecer que es un procedimiento voluntario, es decir, para que PROFECO pueda intervenir como árbitro, es indispensable el acuerdo y aceptación de ambas partes.

4 Tipos de arbitraje en PROFECO La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) prevé dos tipos de arbitraje a desarrollar: Arbitraje en amigable composición.- El árbitro resuelve en conciencia y a buena fe guardada, observando sólo las formalidades esenciales del procedimiento. Este es el tipo de arbitraje más recurrido en PROFECO por su sencillez, celeridad y flexibilidad. Arbitraje en estricto derecho.- El árbitro resuelve conforme a derecho, apegándose a las reglas establecidas y se pueden acordar el desahogo de más de un medio probatorio.

5 Formas de iniciar el arbitraje en PROFECO Hay 2 formas de iniciar un arbitraje en la Procuraduría: 1) Por antecedente.- Es el más común y deriva de un procedimiento conciliatorio previo, abundando más, cuando el conciliador no logra un arreglo entre las partes, nuestra ley dispone que debe exhortarlas para que designen como árbitro a PROFECO, o en su defecto, a un árbitro independiente. 2) Directo.- Tanto consumidor como proveedor convienen expresamente someterse al arbitraje designando como árbitro a PROFECO; en este caso, no existe procedimiento conciliatorio previo.

6 Las partes del arbitraje en PROFECO Las partes que intervienen en el procedimiento arbitral son: 1) Actor arbitral.- Persona física o moral que ejerce una acción mediante la manifestación expresa de su voluntad, para que PROFECO sea la autoridad que resuelva su controversia en calidad de árbitro. 2) Demandado arbitral.- Persona física o moral a quien se le reclama la satisfacción de una pretensión y que igualmente manifiesta expresamente que la controversia sea resuelta mediante arbitraje ante PROFECO.

7 Las partes del arbitraje en PROFECO Se debe recordar que ambas partes pueden actuar por su propio derecho, o bien, por medio de su representante legal en términos de lo establecido por el artículo 109 de la LFPC. Asimismo, resulta importante señalar que la calidad de actor y demandado arbitral se adquiere únicamente hasta que el arbitraje se ha formalizado.

8 El procedimiento arbitral: audiencia de compromiso arbitral Inicia con una audiencia llamada de compromiso arbitral, en donde ambas partes formalizan su voluntad de someterse al procedimiento arbitral. Asimismo, en dicha audiencia se fijan el negocio arbitral y las reglas del procedimiento, que serán absolutamente convencionales, es entonces cuando se dice que el arbitraje se ha formalizado. El negocio arbitral ha de ser breve, claro y preciso, señalando la controversia a dilucidar, es decir, en el negocio arbitral se plasma la litis y el árbitro se limitará a resolver en base a ella.

9 El procedimiento arbitral: audiencia de compromiso arbitral Las reglas del procedimiento se fijan con la finalidad de que exista un orden en el desahogo del procedimiento y no así para remover la flexibilidad del mismo. En ese sentido, las reglas serán breves y claras, conteniendo únicamente aquello que resulte indispensable aclarar para evitar malos entendidos, por ejemplo: las pruebas que se recibirán, los plazos o términos, la forma de notificar, etcétera.

10 Audiencia de compromiso arbitral: Incomparecencia En caso de incomparecencia en los arbitrajes por antecedente, existen 3 hipótesis diversas: 1) No comparecen ambas partes.- PROFECO deja a salvo los derechos del consumidor y turna el expediente a resoluciones para que en caso de ser procedente, se inicie el PIL correspondiente.

11 Audiencia de compromiso arbitral: Incomparecencia 2) No comparece el proveedor.-profeco deja a salvo los derechos del consumidor y turna el expediente a resoluciones para que en caso de ser procedente, se inicie el PIL correspondiente. 3) No comparece el consumidor.- PROFECO manda el expediente al archivo como asunto concluido por falta de interés en continuar con el procedimiento.

12 Sustanciación del procedimiento arbitral en PROFECO El procedimiento arbitral en amigable composición, no requiere más que respetar las formalidades esenciales de cualquier procedimiento, en ese sentido, la misma ley da la pauta para echar mano de casi cualquier cosa que ayude a formar una convicción en el árbitro y así, poder resolver la cuestión que se somete a su conocimiento, por lo tanto, para desahogar o sustanciar el procedimiento arbitral ante PROFECO, lo único que hay que hacer es seguir la pauta de las reglas que convienen ambas partes.

13 Los medios de prueba en el arbitraje de PROFECO Son admisibles en el procedimiento arbitral los siguientes medios de prueba: La confesional La inspección Ocular La documental Pública La testimonial La documental Privada La presuncional La pericial Todos los elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia

14 Los medios de prueba en el arbitraje de PROFECO Es menester recordar que: Las pruebas serán admisibles siempre que tengan relación inmediata con los hechos controvertidos. El árbitro tendrá la facultad de allegarse de todos los elementos que juzgue necesarios para resolver las cuestiones que se le hayan planteado. En el procedimiento arbitral, si las partes deciden nombrar un perito para que con base en el dictamen pericial que éste emita se resuelva la controversia, las partes deberán cubrir los honorarios del perito en partes iguales.

15 Conclusión del arbitraje El arbitraje concluye por: Laudo arbitral. Transacción celebrada ante el árbitro. Falta de interés del actor para continuar con el procedimiento. Se declara desierta la prueba que se convino como única, ejemplo: la pericial. Por desistimiento de la acción o de la instancia con consentimiento del demandado.

16 La transacción Es un convenio celebrado entre las partes con el cual quedan satisfechas de sus pretensiones, concluyéndose así el arbitraje. Para que sea válida, la transacción debe ser efectuada ante el árbitro, el cual la aprobará en caso de no contener cláusula contraria a la ley, a la moral o a las buenas costumbres. Una vez aprobada la transacción, esta toma fuerza de cosa juzgada, por lo que si una de ellas no cumple con lo convenido, su contraparte podrá demandar dicho cumplimiento en la vía ejecutiva ante los tribunales competentes.

17 La transacción Debe recordarse que si la transacción no es de cumplimiento inmediato, se tiene que señalar una fecha posterior a aquella en que se celebra para que se lleve a cabo una audiencia de cumplimiento de transacción, en donde se verificará que se haya dado efectivo cumplimiento a lo convenido. Por último, debe hacerse hincapié en que si las partes no comparecen a la audiencia o no se da cumplimiento a la transacción, lo correcto es que se inicie el procedimiento por infracciones a la ley correspondiente

18 El laudo arbitral El arbitraje también se resuelve por laudo, que es una resolución administrativa que debe contener ciertas formalidades como si fuese una sentencia judicial, es decir, lleva un apartado de resultandos, uno de considerandos y por último, se establecen los puntos resolutivos.

19 El laudo arbitral Una vez que se ha notificado el laudo a las partes, debe ser cumplido o iniciar su cumplimiento dentro de los quince días siguientes, por lo tanto, se debe señalar una fecha para que se lleve a cabo una audiencia de cumplimiento de laudo, a efecto de que se compruebe su cumplimiento.

20 Recursos en el procedimiento arbitral en PROFECO Los únicos recursos procedentes son: 1) Recurso de Revocación.- Procede en contra de las resoluciones que se dicten durante el procedimiento arbitral y deberá resolverlo el mismo árbitro en un término de tres días. 2) Aclaración de laudo.- El laudo que dicte la PROFECO en su calidad de árbitro sólo estará sujeto a aclaración dentro de los dos días siguientes a la fecha de su notificación.

21 Diferencias de arbitraje entre México y El Salvador De las diferencias encontradas entre el arbitraje de consumo en México y el arbitraje de consumo en El Salvador, se observan las siguientes: 1. En el arbitraje en México, la Procuraduría Federal del Consumidor actúa como árbitro, de conformidad con el artículo 119 de su propia Ley, y en la que el procedimiento es gratuito, a excepción de los honorarios del perito. 2. Sin embargo, la Defensoría del Consumidor en El Salvador, el o los árbitros institucionales serán elegidos por las partes de entre una lista de árbitros acreditados por la defensoría y su remuneración correrá a cargo de ésta.

22 Diferencias de arbitraje entre México y El Salvador La Ley Federal de Protección al Consumidor en México, contempla dos procedimientos arbítrales: 1. Amigable Composición 2. Estricto Derecho Y, la Defensoría del Consumidor en El Salvador contempla tres procedimientos arbítrales: 1. Arbitraje de Equidad 2. Arbitraje Técnico 3. Arbitraje de derecho

23 Diferencias de arbitraje entre México y El Salvador En el laudo arbitral emitido por el árbitro mexicano, única y exclusivamente procede como medio de impugnación el amparo directo. En el laudo emitido por los árbitros institucionales, procede como medio de impugnación el juicio de nulidad.

24 GRACIAS

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Arbitraje de Consumo Experiencia en El Salvador El reto de los 60 días Defensoría del Consumidor San Salvador, agosto de 2015 www.defensoria.gob.sv Defensoría del Consumidor La Defensoría del Consumidor,

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA DEL COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS DEL ESTADO DE JALISCO, A.C. ÍNDICE SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. Ámbito de aplicación... 2 ARTÍCULO 2. Remisión

Más detalles

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE).

REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE BAJA CUANTÍA DEL CENTRO JURÍDICO Y ARBITRAJE EMPRESARIAL (CJAE). CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo 2. Ámbito de Aplicación Representación y Asesoramiento

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral

Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje. Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral Seminario Guía Práctica Hacia El Arbitraje Consideraciones en la redacción del Laudo Arbitral César Alberto Rivera Botello Calle Aquilino de la Guardia Edificio Torre Banco General, Piso No.9 Apartado

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 9 Trámite interno: RECLAMANTE Nombre y Apellido/Razón Social: Domicilio real: Código postal: Domicilio especial: Código postal: Documento:

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 6 Trámite interno: RECLAMANTE Nombre y Apellido/Razón Social: Domicilio real: Código postal: Domicilio especial: Código postal: Teléfono:

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO El Derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales, ya sean individuales o colectivos, que surgen en los procesos

Más detalles

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO

Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO ÍNDICE Prólogo...I Abreviaturas...IV UNIDAD UNO AMPARO INDIRECTO I. Estructura de la demanda de amparo indirecto1 A) Demanda genérica de amparo...1 a) Requisitos legales de la demanda...1 b) Estructura

Más detalles

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos Martínez De la Torre, Veracruz, México 26 de noviembre de

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 9 Trámite interno: RECLAMANTE Nombre y Apellido/Razón Social: Domicilio real: Código postal: Domicilio especial: Código postal: Documento:

Más detalles

TEMA I. Nociones generales

TEMA I. Nociones generales TEMA I. Nociones generales 2. Naturaleza jurídica. 3. Contenido. 4. Características: Oralidad. Sencillez. Concentración, celeridad y publicidad. Gratuito. Inmediatez. Instancia de parte. Protección al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO

PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURÍSTICO CAPITULO I: OBJETO Artículo 1.- El PROCEDIMIENTO DE ARBITRAJE DE CONSUMO TURISTICO, tiene como finalidad brindar al turista un servicio de arbitraje de consumo

Más detalles

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016

Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 Caducidad en la Nueva Ley de Contrataciones con el Estado Dr. Juan Huamaní Chávez Lima, 7 de noviembre de 2016 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO N 30225 Y SU REGLAMENTO Decreto Supremo N 350-2015-EF Caducidad

Más detalles

RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS

RESOLUCION ALTERNATIVA DE CONFLICTOS PROCESO ARBITRAL Calle Rodolfo G. Robles No. 277, esquina con Epitacio Osuna, Col. Jorge Almada, C.P. 80200 Tels.: (667) 7-14-10-13 y 7-61-50 89 Gratuito: 01800 822 06 06, E-mail: cames03@htomail.com,

Más detalles

Excepción archivo: en el 5º supuesto, ya que se permite su aceptación en un momento posterior, como indicamos más arriba.

Excepción archivo: en el 5º supuesto, ya que se permite su aceptación en un momento posterior, como indicamos más arriba. PROCEDIMIENTO ARBITRAL DE CONSUMO (RD 231/2008 SOBRE SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO) Normas aplicables en la solución del conflicto Resolución en Derecho El arbitraje se decidirá en equidad, salvo que las

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 179/2016 RECLAMANTE: RECLAMADA: Pneus Online Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

Más detalles

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD

SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo" Rubro: Motivo: Monto: SOLICITUD DE ARBITRAJE EN EQUIDAD Formulario 6 Trámite interno: RECLAMANTE

Más detalles

Descripción del Menú de Expediente Electrónico del CCA. Opciones o Categorías para Subir Archivos al Expediente

Descripción del Menú de Expediente Electrónico del CCA. Opciones o Categorías para Subir Archivos al Expediente Descripción del Menú de Expediente Electrónico del CCA Opciones o Categorías para Subir Archivos al Expediente A continuación se describen cada una de las categorías de selección que contiene el menú al

Más detalles

México, Distrito Federal a cinco de noviembre de dos mil quince

México, Distrito Federal a cinco de noviembre de dos mil quince 1 PRIMERA SALA VS CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES RECONOCIMIENTO DE PLAZA DE BASE México, Distrito Federal a cinco de noviembre de dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO PROCESAL El examen de licenciatura tiene como objetivo que los egresados acrediten los conocimientos y destrezas adquiridas en la asignatura de Derecho Procesal Civil,

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 1098/2014 RECLAMANTE: Dña. RECLAMADA: Groupon Spain, S.L. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a VEINTINUEVE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del

SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a VEINTINUEVE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a VEINTINUEVE DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del expediente numero XXX/XXXX relativo al JUICIO DE DIVORCIO

Más detalles

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO REGLAMENTO PARA ARBITRAJES DE BAJA CUANTÍA O ARBITRAJE ACELERADO DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SECCIÓN I. DISPOSICIONES GENERALES SECCIÓN II. COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

Más detalles

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje Art. 1649: Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2336/2013 RECLAMANTE: D. RECLAMADA: Digital Online Business, S.L. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación

Más detalles

Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado

Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado 4. NOMBRE DEL Manual de Procedimientos 6. LÍDER DEL Director General 01 Juicio de nulidad DGA/DJU/-/01/01 Contestación de demanda 01 Recibir demanda 02 Analizar demanda 03 Solicitar informes 04 Elaborar

Más detalles

Tula de Allende, Hidalgo; a 12 doce de enero de 2017 dos mil

Tula de Allende, Hidalgo; a 12 doce de enero de 2017 dos mil diecisiete. Tula de Allende, Hidalgo; a 12 doce de enero de 2017 dos mil V I S T O S para dictar SENTENCIA DEFINITIVA dentro del Juicio Escrito Familiar de NULIDAD DE ACTA DE NACIMIENTO promovido por *****

Más detalles

MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS SECRETARIO ALFREDO VILLEDA AYALA

MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS SECRETARIO ALFREDO VILLEDA AYALA AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN ********** QUEJOSOS Y RECURRENTES: ********** MINISTRA MARGARITA BEATRIZ LUNA RAMOS SECRETARIO ALFREDO VILLEDA AYALA Ciudad de México. Acuerdo de la Segunda Sala de la Suprema

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. Metodología de Trabajo

HONORABLE ASAMBLEA: I. Metodología de Trabajo DICTAMEN A DISCUSIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA, EL QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 110 BIS Y 116

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL OBJETIVO GENERAL El conocimiento adquirido en la materia de Teoría General del Proceso, es indispensable para la comprensión de cada una de las ramas del Derecho Procesal. El objetivo

Más detalles

DOMINIOS COGNITIVOS. DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales del proceso civil.

DOMINIOS COGNITIVOS. DOMINIOS COGNITIVOS. (Objetos de aprendizaje: temas y subtemas). Objeto de aprendizaje I. Aspectos generales del proceso civil. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DEL CURSO: PROCESAL CIVIL I DES: Facultad de Derecho PROGRAMA EDUCATIVO Licenciatura en Derecho Tipo de materia: Profesional-obligatoria Clave

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 2145/2015 RECLAMANTE: RECLAMADA: Extrema Multimedia, S.L. (mytelecom) Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 1356/2014 RECLAMANTE: RECLAMADA: E Maletas S.L. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

JUICIO EN LA VIA SUMARIA

JUICIO EN LA VIA SUMARIA JUICIO EN LA VIA SUMARIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES QUE RIGEN AL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Al hablar sobre seguridad jurídica, principio primordial en la justicia administrativa, se hace patente

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00

ORGANOS AUTÓNOMOS 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988, FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL D.F. ORGANOS AUTÓNOMOS P R O G R A M A IMPORTE 01 - LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL 655,988,000.00 02 - FISCALIZACIÓN DE LA HACIENDA PÚBLICA 142,398,800.00 04 - ADMINISTRACIÓN

Más detalles

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo.

3ª) Anuncio e interposición de la apelación, oposición al recurso e impugnación del laudo. ARTICULO 39.-Segunda instancia arbitral. En relación con el convenio arbitral suscrito a favor de la Corte Española de Arbitraje y en el seno del arbitraje administrado por dicha Corte, según su Reglamento

Más detalles

(Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 23 de junio de 2014

(Tercera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 23 de junio de 2014 ANEXO 4 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/205/2014 CONVENIO No. CONVENIO PARA LA CESIÓN DE DERECHOS DE LA DEMANDA ELÉCTRICA EN SERVICIOS DE (MEDIA O BAJA) TENSIÓN, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, REPRESENTADA POR

Más detalles

Presentación de inconformidad del paciente

Presentación de inconformidad del paciente Presentación de inconformidad del paciente Demanda civil, queja ante la CONAMED y queja ante Profeco Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo azurjuridico@outlook.com Naturaleza jurídica de la relación médico-paciente

Más detalles

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios No. Datos del Indicador Resultados Anuales Nivel 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 1 Índice de protección de los derechos del consumidor con base en estudio de mejores prácticas para América Latina. 2

Más detalles

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Hecha en Nueva York el 10 de junio de 1958[1] Aunque esta Convención, aprobada por una conferencia diplomática

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD LISTA DE NOTIFICACIONES ES Y DE ACCIONES DE INIDAD # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE INIDAD 3/2018 Y SU ACUMULADA 5/2018 2 CONTROVERSIA 127/2017 PEROMOVENTES: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y

Más detalles

EXPTE. NÚM.: /2011

EXPTE. NÚM.: /2011 , POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 101.084/2011 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 19 de octubre de 2011, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a UNO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del expediente

SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a UNO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del expediente SENTENCIA DEFINITIVA.- Hermosillo, Sonora, a UNO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS. V I S T O S para resolver los autos originales del expediente numero XXX/XXXX relativo al JUICIO DE DIVORCIO VOLUNTARIO

Más detalles

DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. Ciudad de México, a seis de julio de dos mil dieciséis.

DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. Ciudad de México, a seis de julio de dos mil dieciséis. JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORES EXPEDIENTE: SUP-JLI-44/2016 ACTOR: MARCOS RIVERA OROPEZA DEMANDADO: INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal.

1.- Conceptos básicos del Derecho procesal. Curs Acadèmic 2010-11 Codi i nom de l assignatura 5015 DERECHO PROCESAL I Professorat que imparteix l assignatura María Araceli Bernal Vidal Horari de tutoria, lloc, telèfon i adreça de e-mail Viernes

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2337/2015 RECLAMANTE: RECLAMADA: Vodafone España, S.A.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN.

DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. DIARIO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN. Dirección: Calle 35 No. 501 entre 62 y 62-A (Recinto del Poder Judicial del Estado) Mérida, Yucatán. Publicación periódica: Permiso No. 0100921 Características:

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 1202/2014 RECLAMANTE: RECLAMADA: Groupon Spain, S.L. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

Gobierno del Estado de Nuevo León

Gobierno del Estado de Nuevo León FECHA DE ELABORACIÓN: 29/ENE/03 REVISIÓN: 04 FECHA DE REVISIÓN: 25/FEB/10 PAGINAS: 2 DE 10 1.0 OBJETIVO Coadyuvar al sostenimiento de la paz laboral, resolviendo conforme a derecho los asuntos intergremiales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN DERECHO. Materia: DERECHO PROCESAL LABORAL. Presentado por: Lic. Roberto Castañeda Nevarez. Misión del Programa Educativo

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD ES Y DE ACCIONES DE 1 ACCIÓN DE 4/2017 2 ACCIÓN DE 6/2017 3 ACCIÓN DE 17/2017 4 CONTROVERSIA 26/2016 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS

Más detalles

RECURSO DE RECLAMACIÓN.

RECURSO DE RECLAMACIÓN. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA DÉCIMA SALA REGIONAL METROPOLITANA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. RECLAMANTE: PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EXPEDIENTE:

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE 12/2018 2 ACCIÓN DE 24/2018 3 ACCIÓN DE 29/2018 PROMOVENTES: DIVERSOS DIPUTADOS DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA DEL CONGRESO DE ZACATECAS AUTORIDAD DEMANDADA: COMISIÓN

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 1295/2014 RECLAMANTE RECLAMADA: Conforama España S.A. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONDOMINAL

Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONDOMINAL Manual de Procedimientos DE LA DIRECCIÓN DE MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE CONDOMINAL SEPTIEMBRE 2016 Índice Página I Introducción 4 II Presentación de los Procedimientos 5 III de Mediación 6 Procedimiento

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 1235/2013 RECLAMANTE: RECLAMADA: Pangealand S.L. (exóticca.com) Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia DERECHO PORCESAL MERCANTIL Departamento Ciencias Jurídicas CUTonalá Academia Derecho Privado Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos

Más detalles

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014 21 de enero de 2014 Informe Semanal Nº 473 El arbitraje internacional El arbitraje es un método de resolución de conflictos clave para el mantenimiento de las relaciones comerciales presentes y futuras

Más detalles

ACUERDO DE SALA JUICIO ELECTORAL ACTOR: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

ACUERDO DE SALA JUICIO ELECTORAL ACTOR: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO ACUERDO DE SALA JUICIO ELECTORAL EXPEDIENTE: SUP-JE-54/2015 ACTOR: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO AUTORIDAD RESPONSABLE: JUNTA DISTRITAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, EN EL DISTRITO ELECTORAL

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 2177/2013 RECLAMANTE: D. RECLAMADO: Let s Bonus S.L.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2316/2013 RECLAMANTE: D. RECLAMADA: Espasa Calpe S.A. (Casa del Libro) Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) ASPECTOS GENERALES ETIMOLOGIA VOZ LATINA ARBITRARE PROCEDER LIBREMENTE USANDO SU FACULTAD Y ARBITRIO (FACULTAD PARA ADOPTAR UNA RESOLUCION)

Más detalles

Solución de controversias de comercio exterior

Solución de controversias de comercio exterior Solución de controversias de comercio exterior El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio. Existen varias alternativas para arreglar los conflictos

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO Abreviaturas.............................................. 17 Presentación............................................. 19 I LOS DISTINTOS SISTEMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 21 LA

Más detalles

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP

DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP DIRECTIVA PARA EL SERVICIO DE ÁRBITRO DE EMERGENCIA PUCP Artículo 1 Árbitro de Emergencia Por su solo sometimiento al arbitraje institucional administrado y organizado por el Centro, cualquiera de las

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

Cláusula Modelo para arbitrajes fuera de Caracas.

Cláusula Modelo para arbitrajes fuera de Caracas. Cláusula Modelo para arbitrajes fuera de Caracas. Cualquier controversia que se suscite en relación con el presente contrato o que guarde relación directa o indirecta con éste, será resuelta exclusiva

Más detalles

Datos requeridos para la generación de los reportes estadísticos y para el seguimiento de los casos

Datos requeridos para la generación de los reportes estadísticos y para el seguimiento de los casos Para la operación de las Comisiones de Arbitraje Médico se debe disponer de sistemas de información que permitan el registro y seguimiento hasta su conclusión de los diversos asuntos presentados ante las

Más detalles

Jorge A. Rojas Abogado

Jorge A. Rojas Abogado GUIA DE ESTUDIOS DE ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL COMISIÓN 7421 A CARGO DEL Dr. JORGE A. ROJAS - 1er. CUATRIMESTRE DE 2014 UNIDAD 1: DERECHO PROCESAL (10.03.2014) Concepto del Derecho

Más detalles

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes)

Anexo G. PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Anexo G PROCEDIMIENTO ARBITRAL Y DE CONCILIACIÓN PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (Decisión SC-1/2 de la Conferencia de las Partes) Parte I: Procedimiento arbitral El procedimiento arbitral, a los efectos

Más detalles

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos

TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE V I S T O S los autos - - - - TULA DE ALLENDE, ESTADO DE HIDALGO, A 03 TRES DE DICIEMBRE DE 2012 DOS MIL DOCE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S los autos para resolver en SENTENCIA DEFINITIVA el Juicio ESCRITO

Más detalles

Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 10 - Economía LAT - Procuraduría Federal del Consumidor

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 1305/2014 RECLAMANTE: RECLAMADO: Electrodomésticos Navarrete S.L. PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL Doña: VOCALES Don Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 2019/2015 RECLAMANTE: RECLAMADA: Groupon Spain, S.L. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA SUBPROCURADURIA GENERAL DE CONCILIACIÓN Y DEFENSORÍA

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA SUBPROCURADURIA GENERAL DE CONCILIACIÓN Y DEFENSORÍA GLOSARIO DE TÉRMINOS DE LA SUBPROCURADURIA GENERAL DE CONCILIACIÓN Y DEFENSORÍA 1. Cédula de Notificación Es el escrito en el cual el Notificador asienta su informe respecto de la Diligencia de Notificación,

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL: "LA DEMANDA"

GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL: LA DEMANDA GUIA PRÁCTICA PROFESIONAL: "LA DEMANDA" (Flavia GARCÍA MELGAREJO - Virginia BADINO VARELA) Índice correspondiente a la 2da edición - Abril 2012 CAPÍTULO I CUESTIONES PREVIAS A TENER EN CUENTA ANTES DE

Más detalles

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD # EXPEDIENTE PARTES 1 ACCIÓN DE 91/2018 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS FECHA Y EXTRACTO DEL ACUERDO 31/octubre/2018 Se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hace

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM.: 2380/2015 RECLAMANTE: RECLAMADA: Carrefour, S.A. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores

Más detalles

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO:

ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: ANEXOS FORMULARIOS 1. CLÁUSULA SOBRE VALIDACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: 4.1.7.1 Validación de la Calidad del Producto: 1 Antes de proceder a la cosecha o, en su caso, una vez entregado el producto,

Más detalles

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR

H. TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA DILIGENCIARIO PAR 1306/2006 Auto De Fecha: Seis De Octubre De Dos Mil Diecisiete. Se Tiene Al Ocursante Contestando La Vista De Veintidós De Marzo De Dos Mil Diecisiete, Inconformándose Con La Planilla De Liquidación De

Más detalles

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX

SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX SENTENCIA DEFINITIVA.- EN H. CABORCA, SONORA, A XXXXXXX DE XXXXX DE DOS MIL XXXXX.- - - - - - - - - - - - - - - - - - V I S T O S.- Para resolver los autos originales del Expediente Número 000/000, relativo

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Sesión No. 4 Nombre: Disposiciones generales. Parte III. Objetivo de la sesión: El alumno conocerá los mecanismos por los cuales pueden hacer valer las partes, los hechos de

Más detalles

LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA. Beatriz Patiño Alves Doctora en Derecho Abogada

LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA. Beatriz Patiño Alves Doctora en Derecho Abogada LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA Beatriz Patiño Alves Doctora en Derecho Abogada REQUISITOS CONSTITUTIVOS DE UN SISTEMA DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA AGRUPACIÓN VOLUNTARIA DE MIEMBROS APROBACIÓN

Más detalles

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL?

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL? ARBITRAJE EN ARRENDAMIENTOS URBANOS QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la

Más detalles

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios

Dirección General de Planeación y Evaluación Evolución histórica de indicadores de Programas Presupuestarios Datos del Indicador Resultados Anuales No. Nivel 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 1 Índice de protección de los derechos del consumidor con base en estudio de mejores prácticas para América Latina. 2

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TLAXCALA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO PROCESAL MERCANTIL CICLO SEXTO SEMESTRE CLAVE DE LA ASIGNATURA OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA: Al concluir este curso, el alumno identificará y explicará los sujetos,

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL

SUMARIO. En APLICACIÓN MÓVIL 15 SUMARIO ÍNDICE CORRELACIONADO LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES REGLAMENTO DEL REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIO LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO Dra. María Fernanda Vásquez Palma UNIVERSIDAD DE TACA CHILE Proyecto Anillo Masc Chile (www.mascchile.utalca.cl) Existe una relación importante entre los MASC

Más detalles

RECURSOS DE APELACIÓN.

RECURSOS DE APELACIÓN. ACLARACIÓN DE SENTENCIA. RECURSOS DE APELACIÓN. EXPEDIENTES: SUP-RAP-450/2015 y SUP-RAP-451/2015 ACUMULADOS. RECURRENTE: MANUEL BRAULIO MARTÍNEZ RAMÍREZ. AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO

Más detalles