Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos"

Transcripción

1 Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

2 Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los empresarios regionales, nacionales e internacionales, el uso de los MASC: Conciliación Arbitraje Amigable composición Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante

3

4 NUESTRAS LISTAS: Conciliadores Amigables componedores profesionales de distintas carreras Secretarios de tribunales arbitrales especialistas en diferentes áreas del derecho Árbitros nacionales Árbitros internacionales *Nos encontramos en proceso de creación de la lista de conciliadores en insolvencia de persona natural no comerciante.

5 HACE CUÁNTO EXISTE EL CENTRO? Como Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición aprobado por el Ministerio de Justicia funciona hace 23 años (desde el 21 de abril de 1993), pero por autorización de la ley, desde 1905 la junta directiva se constituía en tribunal de arbitramento para solucionar las diferencias que se presentaban entre los comerciantes.

6 Arbitraje y Amigable composición: Centro Empresarial Ciudad del Río (Medellín).

7 Conciliación y Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante: Sede Centro de la Cámara (Av. Oriental).

8 Definición de los MASC

9 Los MASC son alternativas que tienen las personas y las empresas para solucionar una controversia de manera ágil, especializada, idónea, eficaz y con plenos efectos legales sin la intervención de un juez.

10 Sentido amplio: Son aquellas atribuciones alternativas al sistema judicial oficial que permiten la solución privada de los conflictos. Sentido amplio: LA MANERA DE SOLUCIONAR CONFLICTOS Los MASC. Por vía judicial. Son aquellos procedimientos que buscan la solución a los conflictos, sea de manera directa entre las partes o con la intervención de un tercero imparcial.

11 Cuáles MASC prestamos? Conciliación: las partes buscan lograr un acuerdo mediante la asesoría y acompañamiento de un tercero neutral, gestionando por sí mismas de manera autónoma y con plenos efectos legales, la solución de sus conflictos. Es un método autocompositivo. El tercero simplemente facilita la resolución de la controversia proponiendo fórmulas de arreglo. Busca evitar un litigio. Puede terminar con una acta de inasistencia, un acta de imposibilidad o un acta de acuerdo. En el último caso, hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Regulado en la Ley 640 de 2001.

12 Cuáles MASC prestamos? Arbitraje: se entrega la resolución del conflicto a un número impar de abogados. La decisión tiene los mismos efectos de una sentencia. Es un método heterocompositivo y adversarial. Requiere de un pacto arbitral previo. Es un procedimiento que se lleva a cabo según ciertas reglas. El tercero (tribunal arbitral) decide la controversia. En Colombia, el tercero (tribunal arbitral) ejerce funciones jurisdiccionales. Termina con un laudo que hace tránsito a cosa juzgada y presta mérito ejecutivo. Busca resolver un litigio entre las partes. Regulado en la Ley 1563 de 2012.

13 Amigable Composición Se encomienda a un tercero, como mandatario de las partes, la resolución del conflicto. La decisión tiene efectos de transacción. Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante Las partes buscan negociar sus deudas con sus acreedores o convalidar acuerdos privados mediante la asesoría y acompañamiento de un tercero neutral, negociando por sí mismas los acuerdos. Es un método herterocompositivo. El tercero (amigable componedor) decide la controversia. El tercero (amigo componedor) es un mandatario de las partes. Termina con una decisión con efectos de la transacción. No tiene mayor regulación la poca se encuentra en la Ley 1563 de 2012.

14 Cuáles son las ventajas de los MASC? Especialización e idoneidad Imparcialidad y confianza Privacidad y confidencialidad Menor tiempo y menores costos Calidad y plenos efectos legales Menores riesgos Protección de la imagen

15 Clases de MASC

16 Autocompositivos Aquellos en que las mismas partes involucradas en el conflicto, directamente o con la intervención de un tercero imparcial, participan en la resolución de este. Negociación Conciliación Mediación Transacción Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante

17 HETEROCOMPOSITIVO Las partes involucradas en el conflicto facultan expresamente a un tercero para que lo resuelva. Arbitraje Amigable composición Paneles de expertos

18 MASC CARACTERÍSTICAS

19 En cuanto la Voluntariedad: La mediación, la negociación y el arbitraje son voluntarios, las partes deciden su solución antes o después del surgimiento del conflicto. La voluntariedad de la conciliación extrajudicial y del procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante están limitadas a la decisión unilateral de la parte citada de asistir o no a la audiencia, sin perjuicio de las consecuencias legales que se deriven de dicha conducta.

20 En cuanto a la Formalidad: La mediación, la negociación y la amigable composición no tienen una estructura formal determinada. El arbitraje y la conciliación extrajudicial si tienen formas y etapas que cumplir. En cuanto al control de las partes sobre el proceso: En la mediación y en la negociación las partes ejercen control alto sobre el proceso. En la conciliación extrajudicial ejercen un control medio. En el arbitraje y la amigable composición el control es menor.

21 En cuanto a la intervención de terceros neutrales: En la negociación no se produce la intervención de terceros neutrales, en los otros medios alternativos sí: Mediación al tercero neutral = mediador Conciliación extrajudicial = conciliador Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante = conciliador en insolvencia Amigable composición = amigable componedor Arbitraje = árbitro.

22 En cuanto a la duración del proceso: En la negociación, la mediación y la conciliación la duración del proceso es generalmente corta, depende de las partes y del tercero. En el arbitraje tiene un término legal. En la amigable composición, si no lo establecen las partes, se establece por el reglamento del centro competente. En el procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante está establecido legalmente.

23 En cuanto a la obligatoriedad de cumplimiento del acuerdo o laudo: En la mediación, en la conciliación extrajudicial y en el procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante la suscripción del acuerdo es voluntario, de producirse este es obligatorio. En el arbitraje el laudo arbitral es decisión exclusiva del árbitro y es obligatorio para las partes. En la amigable composición, una vez se decide, es de obligatorio cumplimiento para las partes.

24 CONCILIACIÓN

25 Qué es la conciliación? Es un método donde dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, de manera autónoma y con plenos efectos legales, la solución de sus conflictos con la ayuda de un conciliador.

26 Papel del conciliador Es un tercero neutral que actúa habilitado por las partes, facilita el dialogo entre ellas y promueve fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para las partes.

27 Duración Por ley debe resolverse en el menor tiempo posible. Tiene que surtirse dentro de los tres (3) meses siguientes a la presentación de la solicitud. Las partes, por mutuo acuerdo, podrán prolongar este término. En el Centro se resuelve en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, tiempo necesario para programar la audiencia y citar a las partes. Características Pueden ser sometidos a conciliación todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento, arreglo directo y aquellos que la ley permita. Como nuestro Centro es privado, los temas de conciliación atendidos son: asuntos comerciales, civiles, familia, societarios, propiedad intelectual e industrial, derechos de autor, derecho inmobiliario y derecho financiero.

28 ARBITRAJE

29 Qué es el arbitraje? Las partes involucradas en un conflicto no van a los jueces de la República sino que delegan la solución a abogados llamados árbitros que tienen la facultad temporal de administrar justicia y la capacidad de poner fin al conflicto.

30 Papel de los árbitros Son abogados especializados en alguna rama del derecho (excepcionalmente pueden ser de otra profesión en caso de ser un arbitraje técnico) que actúan como jueces en el caso concreto y profieren una decisión llamada laudo que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. Son los encargados de desarrollar el proceso arbitral desde el inicio hasta que profieren la decisión final, momento en el que terminan sus funciones jurisdiccionales.

31 duración Principios generales del arbitraje: No se puede obligar a acudir al arbitraje. Se debe pactar antes o después de surgido el conflicto. Hay un término legal establecido de seis (6) meses a partir de la finalización de la primera audiencia. Este término podrá prorrogarse por otros seis (6) meses a solicitud de las partes o sus apoderados. En el pacto arbitral se puede establecer un término legal inferior al establecido por la ley. Pacto arbitral: Cláusula compromisoria: antes de iniciar el conflicto. Compromiso: después de surgir el conflicto. En el Centro se realizan las audiencias, grabaciones, testimonios, entre otros, es decir se administra de justicia sin que el Centro tome decisiones que le corresponden al tribunal arbitral.

32 Cuáles conflictos pueden resolverse por arbitraje? Aquellos que sean sobre asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

33 Amigable Composición

34 Qué es la amigable composición? Las personas en conflicto encomiendan su solución a un experto en la materia que no tiene que ser abogado. Se caracteriza por ser una negociación basada en la confianza y en la preservación de las relaciones sociales y comerciales.

35 Papel de los amigables componedores Son quienes desarrollan el trámite junto a las partes y definen una solución en nombre de estas. La decisión final tiene efectos de transacción y es obligatoria para las partes. Los amigables componedores son personas o empresas que deben contar con un reconocido prestigio, trayectoria y solvencia moral para decidir la forma en que deben resolver las controversias.

36 Duración Como no hay un término legal establecido puede ser acordada por las partes o según el reglamento que, en el caso de nuestro Centro, establece un plazo máximo de cuatro (4) meses a partir del pago total de honorarios y gastos de administración, término que podrá ser prorrogado por dos (2) meses más si así lo considera el amigable componedor.

37 Aspectos básicos de la amigable composición Mediante la amigable composición las partes delegan en un tercero la facultad de definir, con fuerza vinculante, una controversia. Es un mecanismo intermedio entre la conciliación y el arbitraje. Los amigables componedores no son jueces. No existe un procedimiento en la ley, pero se establece que si las parte no definen el procedimiento se regirá por el establecido en el reglamento del centro competente.

38 DIFERENCIAS ENTRE LOS MASC

39 Amigable composición El tercero es un mandatario de las partes. Termina con una decisión que tiene los efectos de la transacción. Conciliación El tercero simplemente facilita la resolución de la controversia proponiendo fórmulas de arreglo. Puede terminar con un acta de inasistencia, un acta de imposibilidad o acta de acuerdo. Arbitraje Requiere de un pacto arbitral previo. El tercero decide la controversia.

40 Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante Es un reconocimiento y una protección normativa que se le da al deudor que está en mora y que ha sufrido un revés económico. Le permite lograr un acuerdo con sus acreedores para el pago de sus deudas y, de esta manera, impedir un mayor detrimento de su patrimonio.

41 Conciliadores en insolvencia: Son los conciliadores inscritos en las listas de los centros de conciliación del lugar del domicilio del deudor y que están expresamente autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho para realizar este procedimiento. Los notarios también están habilitados por ley.

42 Duración 60 días a partir de la aceptación de la solicitud. Por petición conjunta del deudor y de cualquiera de los acreedores incluidos en la relación definitiva de acreencias, el término se puede prorrogar 30 días. Características del Procedimiento de insolvencia de persona natural no comerciante Solo pueden acceder a él personas naturales no comerciantes que se encuentren en cesación de pagos.

43 A través de este procedimiento podrá: 1. Negociar sus deudas con un acuerdo con sus acreedores para obtener la normalización de sus relaciones crediticias. 2. Convalidar los acuerdos privados a los que llegue con sus acreedores. 3. Liquidar su patrimonio.

44

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

AMIGABLE COMPOSICIÓN

AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN Mecanismos Alternativos de Solución n de Conflictos Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera

Más detalles

SABES QUE ES ARBITRAJE?

SABES QUE ES ARBITRAJE? SABES QUE ES ARBITRAJE? El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan

Más detalles

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Joseph Joubert: Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. ÍNDICE 1. La facultad de negociar

Más detalles

Procedimiento Negociación de Deudas

Procedimiento Negociación de Deudas LEY 1564/2012 Beneficios Permite la negociación integral de las deudas en una sola reunión. Llegar a acuerdos de renegociación entre deudor y todos sus acreedores sobre la forma en que se deben cumplir

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde Ni un individuo ni un pueblo pueden vivir sin problemas; al contrario, todo individuo, todo pueblo vive precisamente de

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA COLOMBIA Superficie: 1 141.748 Km2 Población: 48 417.880 PIB Total: U$ 380.000.000.000 aprox. PIB Per Cápita: U$ 7.848 Aprox. Principales Productos: Algodón,

Más detalles

N A. La Conciliación y la Negociación. Participante: M.Sc. Lauris Mejías F. Facilitadora: Dra. Norma López de A.

N A. La Conciliación y la Negociación. Participante: M.Sc. Lauris Mejías F. Facilitadora: Dra. Norma López de A. Universidad Nacional Abierta División de Investigación y Postgrado Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Centro Local Sucre

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN. Derechos reservados. Prohibida su reproducción CENTRO DE CONCILIACIÓN, ARBITRAJE Y AMIGABLE COMPOSICIÓN Quiénes somos? T E X T O El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia es un espacio

Más detalles

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE El Colegio de Ingenieros de Caminos al servicio de la sociedad MEDIACIÓN Y ARBITRAJE Documentos para el cambio nº 8 un nuevo Colegio Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos T. 91 308 19 88

Más detalles

TARIFAS CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 2017

TARIFAS CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 2017 S CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 2017 De acuerdo a lo establecido en el artículo 20 del reglamento del centro de conciliación y arbitraje, los cuales serán cargados a los ingresos privados,

Más detalles

TARIFAS CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 2018

TARIFAS CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 2018 S CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE VIGENCIA 18 De acuerdo a lo establecido en el artículo del reglamento del centro de conciliación y arbitraje, los cuales serán cargados a los ingresos privados, las

Más detalles

Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera. Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea

Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera. Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea Día: 8 de Junio de 201 Horario: 19 a 20,30h Lugar: Zaragoza Activa La Azucarera Sonsoles Valero Barceló y Lorena Tajada Igea LAS EMPRESAS Y LOS PROFESIONALES deben aprender GESTIONAR BIEN LAS RELACIONES

Más detalles

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN 1) En la mediación, no se promueve formulas ecuánimes de arreglo y tampoco se sugiere las formas de resolver conflictos. 2) El mediador solo invita a las partes a que ellas mismas

Más detalles

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

Más detalles

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA Teoría del conflicto Es como genéricamente se denomina a diversos estudios no sistematizados sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década

Más detalles

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL

VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL VISIÓN GENERAL DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos Dra: Alicia Toribio Juarez 1 CALENDARIO OFICIAL PARA AÑO 2014

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1. Santiago Gómez Zuluaga.

MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1. Santiago Gómez Zuluaga. MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1 Santiago Gómez Zuluaga. 2 1 MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Estudiante

Más detalles

Qué es la conciliación

Qué es la conciliación Qué es la conciliación Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, la solución de sus diferencias,

Más detalles

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos

El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos El arbitraje comercial como una opción para solucionar controversias en los contratos nacionales e internacionales de compraventa de perecederos Martínez De la Torre, Veracruz, México 26 de noviembre de

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. 11-' [)~r ~n4~

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. 11-' [)~r ~n4~ ... REPÚBLICA DE COLOMBIA libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DECRETO No:.J 246 2 DE 2015 11-' [)~r ~n4~ Por el cual se modifican algunas ais.osib/~~esyei ~'1fu,t"! Título 4, Parle 2,

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS: UNA APUESTA POR LA COMPETITIVIDAD Contenido Qué son los MASC y cuál es su utilidad para los empresarios? MASC: eficiencia y competitividad. Centro de Conciliación,

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de Actualización 20/03/2017 Programa Derecho Semestre VI Nombre Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos Código 65217 Prerrequisitos

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) ASPECTOS GENERALES ETIMOLOGIA VOZ LATINA ARBITRARE PROCEDER LIBREMENTE USANDO SU FACULTAD Y ARBITRIO (FACULTAD PARA ADOPTAR UNA RESOLUCION)

Más detalles

El Arbitraje, Solución de Controversias? Abog. Jorge Ramón Peniche Aznar Es incuestionable, como todos sabemos, la existencia histórica en el sistema

El Arbitraje, Solución de Controversias? Abog. Jorge Ramón Peniche Aznar Es incuestionable, como todos sabemos, la existencia histórica en el sistema El Arbitraje, Solución de Controversias? Abog. Jorge Ramón Peniche Aznar Es incuestionable, como todos sabemos, la existencia histórica en el sistema jurídico mexicano de medios alternos de solución de

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

ABC. Procedimiento arbitral especial. Centro de Arbitraje y Conciliación

ABC. Procedimiento arbitral especial. Centro de Arbitraje y Conciliación ABC Procedimiento arbitral especial Centro de Arbitraje y Conciliación Lo básico sobre el Procedimiento Arbitral Especial Cuándo se puede usar? El procedimiento arbitral especial puede iniciarse cuando

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO DE BOLIVIA CAPITULO I DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE Artículo 1 (CREACIÓN DEL CENTRO) En cumplimiento

Más detalles

Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social

Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social Reglamento de Procedimiento de Arbitraje Mipymes y Arbitraje Social El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá establece el siguiente reglamento a seguir de manera obligatoria

Más detalles

Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales. Diana Rivera Andrade

Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales. Diana Rivera Andrade Cobranza coactiva, conciliación y procesos concursales Diana Rivera Andrade COBRANZA COACTIVA 1. Qué es la cobranza coactiva? Es el tramite al cual el acreedor decide someter el recaudo del crédito, cuyo

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL I

DERECHO PROCESAL CIVIL I DERECHO PROCESAL CIVIL I LA MEDIACION PREVIA Jairo Álvarez Cardoza ABRIL 2012 1 INDICE: 1.- Concepto 2.- Naturaleza Jurídica 3.- Clasificación 4.- Objeto 5.- Ventajas 6.- Desventajas 7.- Procedencia e

Más detalles

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje Art. 1649: Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN

Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN. INTRODUCCIÓN Un Masc y una variedad del contrato de mandato con representación (Arts. 59, 60 y 61 de la Ley 1563 y 2142 y 2177 C.C.) Corte Constitucional. Sentencia C-330 de 2012,

Más detalles

Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional. Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México

Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional. Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México Mecanismo de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional Antonio M. Prida Presidente Comité de Mediación ICC México Febrero, 2017 Fundada hace casi 100 años para contribuir a la paz mundial a través

Más detalles

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO, CONCILIACIÓN, IMPARCIALIDAD Concepto 2014069542-001 del 11 de agosto de 2014 Síntesis: Si bien el funcionamiento de la institución de la DCF en Colombia supone el uso

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL. Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA ASPECTOS ESENCIALES DE LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL Dra. JANETTE SULCA SAYRITUPAC ABOGADO Y CONCILIADORA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA 1 EL CONFLICTO SOCIAL! Hecho o situación en la que dos o más partes

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO P-SICA-70-02 1/11 1. OBJETO: Este procedimiento tiene como fin describir el método implementado en la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, para efectuar el proceso de conciliación (Documento

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios Portafolio de Servicios Quienes Somos SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS JURIDICAS SAJ S.A.S, es una empresa dedicada a la prestación de servicios jurídicos destinados a la atención de problemas de insolvencia

Más detalles

ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca

ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca ACUERDO No. 010 (Junio 14 de 2006) Por medio del cual se expide el Reglamento del Centro de Conciliación de la Unidad Central del Valle del Cauca EL CONSEJO ACADEMICO DE LA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

(FUCI) QUE ES? Un poco de historia... Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. C/ Joaquín Costa, Madrid

(FUCI) QUE ES? Un poco de historia... Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. C/ Joaquín Costa, Madrid EL SISTEMA ARBITRAL DE QUE ES? Un poco de historia... La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios encomendó al Gobierno en su Artículo 31 el establecimiento de

Más detalles

Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona

Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona Equipo de Facilitadores : Wilmer Emilio Sánchez Ronny Alberto Barahona Qué son los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos? Son forma de llegar a la justicia, por medio de las cuales las partes

Más detalles

Aspectos generales del arbitraje médico en México

Aspectos generales del arbitraje médico en México Aspectos generales del arbitraje médico en México Origen del conflicto o controversia Los conflictos surgen por diferentes tipos de problemas de interrelación entre pacientes y médicos y entre la población

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL

JUSTIFICACIÓN OBJETIVO GENERAL JUSTIFICACIÓN El CENTRO DE ARBITRAJE CONCILIACIÓN Y AMIGABLE COMPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA, ha estado comprometido con el aporte a la convivencia ciudadana a través de la aplicación de

Más detalles

EL NOTARIO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Lic. Manuel Olivero

EL NOTARIO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Lic. Manuel Olivero EL NOTARIO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Lic. Manuel Olivero Lic. Manuel Olivero 1 La calidad de notario la concede nuestra Suprema Corte de Justica a abogados que se han capacitado para ejercer esta función

Más detalles

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL

CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO IX MEDIACIÓN INSTITUCIONAL Quién lleva a cabo la mediación institucional. Se lleva a cabo por medio de personal capacitado adscrito a instituciones tales como Centro de Mediación del

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE TOLEDO. Capítulo I. Disposiciones generales.

ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE TOLEDO. Capítulo I. Disposiciones generales. ESTATUTOS DE LA CORTE DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE TOLEDO Capítulo I. Disposiciones generales. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Mediante

Más detalles

DEFENSORÍA DEL CLIENTE

DEFENSORÍA DEL CLIENTE RCI COLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO DEFENSORÍA DEL CLIENTE El doctor, ha sido elegido por la Asamblea celebrada el día como Defensor del Consumidor Financiero Principal de RCI Colombia S.A Compañía

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde DEFINICIÓN MECANISMOS Manera de producirse o de realizar una actividad, una función o un proceso MARC s ALTERNATIVOS RESOLUCIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO. Procedimientos

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO. Procedimientos MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION DE ARBITRAJE MEDICO Procedimientos 1.0. la Unidad de Orientación, Gestión y Asesoría. PAG. Recepción y Atención de la Inconformidad............. 3

Más detalles

A quien corresponda: VALORES ACTITUD DE SERVICIO TRANSPARENCIA HONESTIDAD COMPROMISO ETICA PROFESIONAL TRABAJO EN EQUIPO

A quien corresponda: VALORES ACTITUD DE SERVICIO TRANSPARENCIA HONESTIDAD COMPROMISO ETICA PROFESIONAL TRABAJO EN EQUIPO A quien corresponda: "Servicios Jurídicos" Es un Despacho de Abogados conformado en el año 2009 Con una trayectoria sólida y en crecimiento. Contamos con un equipo de ABOGADOS con una amplia experiencia

Más detalles

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación

GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN. Centro Estatal de Mediación y Conciliación GUÍA DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO ESTATAL DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN Si tienes un conflicto jurídico y deseas que éste se resuelva en forma pacífica y respetuosa El Poder Judicial del Estado de San Luis

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN PS-CSPR.02.V3. Directora Centro de Conciliación. Directora Centro de Conciliación OBJETIVO

CENTRO DE CONCILIACIÓN PS-CSPR.02.V3. Directora Centro de Conciliación. Directora Centro de Conciliación OBJETIVO OBJETIVO ALCANCE DEFINICIONES Establecer los pasos que se deben seguir para realizar las audiencias de conciliación. Éste procedimiento debe cumplirse por el estudiante conciliador con todo su empeño y

Más detalles

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde

Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos. Lic. Alexandra Fayad Valverde Mecanismos Alternativos de Resolucion de Conflictos Lic. Alexandra Fayad Valverde Ni un individuo ni un pueblo pueden vivir sin problemas; al contrario, todo individuo, todo pueblo vive precisamente de

Más detalles

Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos

Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Martha Eugenia Lezcano Miranda

Más detalles

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Requisito de Procedibilidad CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia El Requisito de Procedibilidad y Conciliación en Equidad Una oportunidad

Más detalles

XXXIII SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL. Por la ética en la Educación

XXXIII SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL. Por la ética en la Educación XXXIII SIMPOSIO NACIONAL DE PROFESORES DE PRÁCTICA PROFESIONAL Por la ética en la Educación FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA La Plata, 15 y 16 de Septiembre de 2011. Área

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO ARBITRAJE Y MEDIACIÓN EN DERECHO DE CONSUMO Dra. María Fernanda Vásquez Palma UNIVERSIDAD DE TACA CHILE Proyecto Anillo Masc Chile (www.mascchile.utalca.cl) Existe una relación importante entre los MASC

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL EL ARBITRAJE TEMA A ARBITRAJE El arbitraje se compone de varias partes: El acuerdo arbitral (cláusula o compromiso arbitral) La dación y recepción de árbitros

Más detalles

Corte Española de Arbitraje. José Luis Roca Secretario General

Corte Española de Arbitraje. José Luis Roca Secretario General Corte Española de Arbitraje ALGUNAS REFLEIONES PREVIAS EL ESTADO DEBE DE SOLUCIONAR LAS CONTROVERSIAS ENTRE PARTICULARES? ES LA SOCIEDAD LA QUE TIENE QUE OFRECER VÍAS DE SOLUCIÓN? LA EVOLUCIÓN DE LA TECLOGÍA

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO. Abreviaturas Presentación... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO Abreviaturas.............................................. 17 Presentación............................................. 19 I LOS DISTINTOS SISTEMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 21 LA

Más detalles

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011

G AY C ANO & P ALACÍN R AMOS Abogados NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011 NOTA INFORMATIVA A CLIENTES 4/2011 Ley 11/2011 de 20 de mayo de reforma de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje y de regulación del arbitraje institucional en la Administración General del Estado.

Más detalles

Portafolio de Servicios

Portafolio de Servicios CONCERTEMOS CENTRO DE CONCILIACIÓN HABLANDO SE ARREGLAN LAS COSAS Portafolio de Servicios www.concertemos.info PRESENTACIÓN El Centro de Conciliación Concertemos: Es un ente privado, autorizado por el

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN LABORAL

CENTRO DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN LABORAL CENTRO DE CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN LABORAL Germán Cabrera Cuevas Prof. de Matemáticas Diplomado en Adm. de Empresa Magister en Gerencia Pública Jefe Centro de Conciliación y Mediación Región de la Araucanía

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION

CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION DEPENDENCIA: CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACION CAMARA DE COMERCIO TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL SERIES TRANSVERSALES O SERIES COMUNES RELATIVAS A LOS CENTROS DE CONCILICACION CODIGO DEPENDENCIA:620 CODIGO

Más detalles

LA CONCILIACIÓN COMO MASC INDICADO PARA RESOLVER UN ASUNTO DE FAMILIA FIJACIÓN DE CUOTA DE ALIMENTOS Y HORARIOS DE VISITAS A RAÍZ DE UN DIVORCIO

LA CONCILIACIÓN COMO MASC INDICADO PARA RESOLVER UN ASUNTO DE FAMILIA FIJACIÓN DE CUOTA DE ALIMENTOS Y HORARIOS DE VISITAS A RAÍZ DE UN DIVORCIO LA CONCILIACIÓN COMO MASC INDICADO PARA RESOLVER UN ASUNTO DE FAMILIA FIJACIÓN DE CUOTA DE ALIMENTOS Y HORARIOS DE VISITAS A RAÍZ DE UN DIVORCIO En esta ocasión, el conflicto para las partes surge a partir

Más detalles

Presentación de inconformidad del paciente

Presentación de inconformidad del paciente Presentación de inconformidad del paciente Demanda civil, queja ante la CONAMED y queja ante Profeco Lic. Luis Ernesto Meneses Delgadillo azurjuridico@outlook.com Naturaleza jurídica de la relación médico-paciente

Más detalles

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005.

CAPITULO I. a) Ley: Ley de mediación y arbitraje, Ley 540 del 22 de Junio del 2005. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DIRECCION DE RESOLUCION ALTERNA DE CONFLICTOS (DIRAC) MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA ACREDITACION DE: CENTROS DE MEDIACION Y ARBITRAJE, MEDIADORES Y ARBITROS INTERNACIONALES

Más detalles

FUNDACIÓN REENCUENTRO CON LA SALUD Y RESOCIALIZACIÓN ECONÓMICA PARA EMPRENDEDORES FUNDAFRREE Nit matricula No.

FUNDACIÓN REENCUENTRO CON LA SALUD Y RESOCIALIZACIÓN ECONÓMICA PARA EMPRENDEDORES FUNDAFRREE Nit matricula No. QUIENES SOMOS Somos una fundación que nació para ayudar a los ciudadanos y ciudadanas en el tema financiero, porque entendemos que uno de los mayores problemas actuales en la humanidad en el mundo es el

Más detalles

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL?

QUÉ SUCEDE SI LA PARTE CONDENADA NO CUMPLE EL LAUDO ARBITRAL? ARBITRAJE EN ARRENDAMIENTOS URBANOS QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS

METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS METODOS ALTERNATIVOS PARA SOLUCION DE CONFLICTOS QUÉ VE LINEAS RECTAS O LINEAS CURVAS? CONFLICTO El conflicto es un fenómeno social multidimensional, que ocurre como resultado normal de las diferencias

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. I.- INTRODUCCION Es una realidad palpable el aumento del numero de procesos judiciales en casi todos los países.- Esto tiene diversas causas, empíricamente

Más detalles

SOBRE LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA DNDA

SOBRE LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA DNDA SOBRE LAS FACULTADES JURISDICCIONALES DE LA DNDA 02 El Código General del Proceso (Ley 1564 de 2012), le asigna funciones jurisdiccionales a la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), para atender

Más detalles

LA CONCILIACIÓN. Entre todos los conceptos, podemos sacar 1 definición que comparta varios elementos:

LA CONCILIACIÓN. Entre todos los conceptos, podemos sacar 1 definición que comparta varios elementos: LA CONCILIACIÓN 1. Concepto y naturaleza. Doctrinalmente, desde el punto de vista de la conciliación como potestad facultativa de las partes, podemos definirla en sentido amplio como una actividad efectuada

Más detalles

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Parte V Tratados de arbitraje internacional. Otros medios alternativos. Conclusiones. Disposiciones relevantes de la Convención

Más detalles

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR Expediente Núm. CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES D/Dña. con NIF en su condición de (1) con domicilio a efectos de notificaciones,

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DEFENSOR CONSUMIDOR FINANCIERO Funciones del Defensor del Consumidor Financiero Las funciones del Defensor del Consumidor Financiero son las siguientes: i) Atender de manera oportuna y efectiva

Más detalles

Centro de Mediación Dossier de prensa Pamplona, 18 de febrero de 2014

Centro de Mediación Dossier de prensa Pamplona, 18 de febrero de 2014 Dossier de prensa Pamplona, 18 de febrero de 2014 Qué es la mediación Un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como

Más detalles

El arbitraje en los contratos concluidos por la administración. Estudio de derecho comparado francés y colombiano

El arbitraje en los contratos concluidos por la administración. Estudio de derecho comparado francés y colombiano El arbitraje en los contratos concluidos por la administración Estudio de derecho comparado francés y colombiano El arbitraje en los contratos concluidos por la administración Estudio de derecho comparado

Más detalles

Acuerdos Privados y Concursos alternativa de negociación de obligaciones vencidas. Agosto 14 de 2015

Acuerdos Privados y Concursos alternativa de negociación de obligaciones vencidas. Agosto 14 de 2015 Acuerdos Privados y Concursos alternativa de negociación de obligaciones vencidas Agosto 14 de 2015 AGENDA ACUERDOS PRIVADOS Y CONCURSOS ESCOGENCIA Y SELECCIÓN DEL MECANISMO ACUERDOS PRIVADOS, INTRODUCCIÓN

Más detalles

Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con

Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con Es un Método Alterno no adversarial, a través del cual en un conflicto interviene un Prestador de Servicios de Métodos Alternos o varias personas con cualidades de independencia, neutralidad, imparcialidad,

Más detalles

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014 21 de enero de 2014 Informe Semanal Nº 473 El arbitraje internacional El arbitraje es un método de resolución de conflictos clave para el mantenimiento de las relaciones comerciales presentes y futuras

Más detalles

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL

FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL FORMA Y EFECTOS DEL ACUERDO ARBITRAL Cuál es la formalidad que exige la Ley de Arbitraje para el acuerdo arbitral? El acuerdo arbitral no está sujeto a formalidades especiales para su validez; sin embargo,

Más detalles

***** De una parte, D. Joaquín Galve Sauras, en su condición de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

***** De una parte, D. Joaquín Galve Sauras, en su condición de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN POR EL QUE SE ESTABLECE UN MARCO DE COLABORACION ESTABLE ENTRE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DEL ORDEN SOCIAL EN NAVARRA Y EL TRIBUNAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE NAVARRA.

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO

CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN DEL CONSULTORIO JURÍDICO DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA,

Más detalles

Proyecto de Programa de Mediación Familiar. Fundamentos.

Proyecto de Programa de Mediación Familiar. Fundamentos. Proyecto de Programa de Mediación Familiar. Fundamentos. La mediación como método alternativo de resolución de conflictos, ha ganado terreno en las últimas décadas. Ello debido a sus evidentes ventajas,

Más detalles

SEMINARIO Protección del Derecho de Autor. Óptica práctica

SEMINARIO Protección del Derecho de Autor. Óptica práctica SEMINARIO Protección del Derecho de Autor. Óptica práctica Conferencia: Medios alternativos de solución de controversias Lic. Marco A. Morales Montes. Director Jurídico. Asociación Mexicana para la Protección

Más detalles