III. Identificación...

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. Identificación..."

Transcripción

1 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo Surge de la consideración de que la pobreza es una percepción individual y no un estatus objetivo. Visión subjetiva de la pobreza: Son las propias personas las que juzgan las dimensiones relacionadas con su bienestar y su condición de pobreza. Esto lleva a una definición operativa que plantea la pobreza subjetiva como una situación en la que se está por debajo de cierto grado de satisfacción que se lograría en una situación aceptable. Supuesto: cada individuo por sí mismo es el mejor juez de su propia situación

2 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo En la práctica, el método subjetivo se ha relacionado casi exclusivamente con el ingreso, pero puede aplicarse también a distintas necesidades o al nivel de consumo. Es posible utilizar la opinión de los encuestados para establecer niveles mínimos para cada necesidad básica, como en el método directo.

3 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo Tres enfoques alternativos (muchas variantes): se diferencian en el grado de participación de las opiniones individuales en la evaluación de pobreza. 1. Evaluación subjetiva integral. Autopercepción de la pobreza (plena participación de la pobreza). 2. Bienestar subjetivo. 3. Línea de pobreza subjetiva.

4 III. Identificación... b. Líneas de pobreza... Método subjetivo_ Evaluación subjetiva integral Es la variante más sencilla de pobreza subjetiva. Se basa en preguntas que indagan directamente sobre la condición de la persona u hogar: Usted considera que su hogar es pobre? (Ecuador, 2006) Usted considera que su hogar es muy pobre, pobre o no pobre? (Honduras, 2006) Este enfoque deja al encuestado decidir acerca de lo que entiende por pobreza y cómo medirla.

5 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo 2. Bienestar subjetivo. Utiliza las opiniones de las personas para identificar cuando enfrentan una situación de privación en su bienestar o para identificar cuál es el umbral de recursos necesarios para evitar caer en situaciones de privación. Sin embargo, es el analista quien realiza la evaluación final sobre el estatus de pobreza.

6 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo_ Bienestar subjetivo Típicamente se solicita al encuestado que se ubique en un peldaño de una escalera que mide su nivel de bienestar. En la Encuesta Mundial de Gallup del año 2006 se plantean 10 escalones. Gasparini et al (2011) calculan el % de individuos que se autoreportan en los 4 peldaños inferiores. Fuente: Gasparini, Sosa Escudero, Marchionni y Olivieri (2011)

7 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo 3. Línea de pobreza subjetiva. Las opiniones de los individuos ayudan a determinar el umbral de pobreza, pero el analista es quien completa el procedimiento de medición. Opinión del encuestado: Ingreso mínimo que su hogar requiere para vivir y min = f(y, x) donde y representa el ingreso efectivo del hogar y x otras características del mismo (tamaño, composición por edad, sexo, etc.)

8 b. Líneas de pobreza... III. Identificación... Método subjetivo_ Línea de pobreza subjetiva y min es una función creciente del ingreso del hogar Tres situaciones: y min > y, en hogares que no tienen ingreso suficiente para vivir y min < y, en hogares que tienen un ingreso suficiente para vivir y min similar a y, en hogares que apenas cubren sus necesidades básicas Para el último grupo se calcula la línea de pobreza en función del tamaño del hogar.

9 III. Identificación... b. Líneas de pobreza... Método subjetivo Limitaciones: -no se libra de elecciones arbitrarias -se desconoce la interpretación exacta del ingreso que realizan las personas (puede o no incluir impuestos o beneficios) -Tamaño de la muestra (si es muy chica sujeta a error y si es grande aumenta la varianza) -los encuestados pueden modificar su respuesta cuando la línea de pobreza determina la asistencia social que reciben -las respuestas pueden no reflejar realmente los requerimientos necesarios de los encuestados, sino sus expectativas determinadas por su situación actual

10 III. Identificación... b. Líneas de pobreza... Método subjetivo No obstante: Los indicadores objetivos pueden fallar en detectar algunos factores socioeconómicos importantes (anticipar shock futuros, percepción sobre la seguridad del ingreso, cambios en el ciclo de vida, componente relativo del bienestar). Bienes públicos?? Los indicadores subjetivos podrían tener ventajas en este aspecto Además menos requisitos de información, no es necesario relevar información sobre todos los gastos de la familia.

11 III. Identificación... b. Líneas de pobreza... Método subjetivo No obstante: - los estudios que aplican simultáneamente definiciones de pobreza monetaria y subjetiva encuentran que: 1. la correlación entre ambas medidas es positiva y significativa 2. los coeficientes de correlación no son altos, lo cual podría indicar que al considerar sólo una dimensión del bienestar se está perdiendo información relevante

12 III. Identificación... c. Método directo Además de ser una alternativa metodológica al método de las líneas de pobreza, representa una conceptualización distinta de la pobreza (Sen, 1981). En el método directo se relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado, mientras que en el método indirecto se relaciona con la posibilidad de realizar consumo. En el método directo se observa las condiciones de vida de la población.

13 IV. Pobreza : agregación La agregación es un proceso destinado a generar un índice o indicador de la pobreza. Un índice de pobreza es una función P(x) que toma una distribución empírica x, es decir, un vector de N valores, y la transforma en un solo número que indica el grado de pobreza. P(x): R N R Esto permite establecer un orden completo que aporta a la comparación. El costo es la omisión de información. La información que están omitiendo (de una distribución) es lo que diferencia a los índices.

14 Enfoque Axiomático (Sen, 1976) IV. Pobreza : agregación Axioma Focal: una medida de pobreza no debe ser sensible a cambios en el ingreso de los no-pobres Axioma de Monotonicidad: una medida de pobreza debe incrementarse cuando el ingreso de una persona pobre disminuye Axioma de Transferencia: una transferencia de dinero de un individuo pobre a otro menos pobre debe incrementar la medida de pobreza Se suelen agregar: Axioma Simetría: una medida de pobreza no debe cambiar ante el reordenamiento de sus unidades Invarianza a las réplicas: una medida de pobreza debe ser igual al de una réplica m veces de esa población.

15 IV. Pobreza : agregación El conjunto de indicadores que cumplen estas 5 propiedades es muy amplio. Atkinson propone restringir las medidas de pobreza a la de funciones aditivas, separables y simétricas, de la familia: La función es un indicador individual de pobreza, cada individuo suma al indicador agregado.

16 Medidas de pobreza IV. Pobreza : agregación Incidencia de la pobreza Consiste en contar los hogares o personas cuyo ingreso per cápita es inferior a esa LP. Limitaciones: solo satisface el axioma focal Ventajas: descomponible por subgrupos Brechas de pobreza Mide la distancia del ingreso de los pobres respecto a la línea de pobreza, intentando captar la severidad de la pobreza. Cumple el axioma focal y el de monotonicidad.

17 IV. Pobreza : agregación e. Índice de Foster, Greer y Thorbecke Incorporado a una familia de índices a partir de diferentes valores del parámetro α, que representa el grado de aversión a la pobreza. Cuando α = 0, el FGT equivale a la incidencia de la pobreza; cuando α = 1, a la brecha de pobreza; cuando α = 2, incorpora la varianza relativa del ingreso entre los pobres; cuando α solo es relevante la brecha del individuo con mayores privaciones P α cumple el axioma de montonicidad para cualquier α>0; de transferencias para α>1; y sensibilidad a las transferencias para α>2. Cumple propiedad de aditividad: puede descomponerse por subgrupos de población.

18 La razón más importante para medir la pobreza es probablemente que posibilita a realizar comparaciones entre distintas situaciones (Ravallion, 1992) Ejemplo: Caso 1 Ingreso per cápita 1 Ingreso per cápita 2 LP Individuo Individuo Individuo Ing. promedio 2366, ,67 Caso 2 Ingreso per cápita 1 Ingreso per cápita 2 LP Individuo Individuo Individuo Ing. promedio 2366, ,67

19 Ejemplo: Caso 1 Ingreso per cápita 1 Primer distribución Segunda distribución Ingreso per cápita 2 LP FGT0 FGT1 FGT2 FGT0 FGT1 FGT2 Individuo ,65 0,42 1 0,50 0,25 Individuo ,44 0,19 1 0,44 0,19 Individuo Ing. promedio 2366, ,67 0,667 0,363 0,204 0,667 0,314 0,148 Caso 2 Ingreso per cápita 1 Primer distribución Segunda distribución Ingreso per cápita 2 LP FGT0 FGT1 FGT2 FGT0 FGT1 FGT2 Individuo ,65 0,42 1 0,56 0,31 Individuo ,44 0,19 1 0,37 0,14 Individuo Ing. promedio 2366, ,67 0,667 0,363 0,204 0,667 0,309 0,149

20 Informe del INE 2014 Estimaciones de pobreza en el Uruguay Enfoque monetario, método del ingreso En el método 2006 se construyen líneas de indigencia y de pobreza a partir de la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares Para la construcción de las líneas es necesario definir una Canasta Básica de Alimentos per cápita (CBA) y una Canasta Básica Total per cápita (CBT). Con ellas se definen los umbrales: línea de indigencia (LI) y línea de pobreza (LP) Si el ingreso per cápita del hogar se encuentra por debajo de la LI o la LP, se define como indigente o pobre respectivamente.

21 Estimaciones de pobreza en el Uruguay

22 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 La construcción de las líneas 2006 se basan en los hábitos de consumo de la población del estrato de referencia, no se introducen criterios normativos. El estrato de referencia (ER) es el conjunto de hogares que se utiliza para definir la composición de la CBA y para calcular la relación entre el gasto en alimentación y el gasto total de los hogares (coeficiente de Engel). Los hogares del ER deben cumplir 2 requisitos: 1. Satisfacer los requerimientos nutricionales 2. Poseer recursos que no sean ni escasos ni muy altos Se definió un ER para Montevideo, otro para el Interior Urbano y otro para el Interior Rural. En cada región corresponde al primer quintil móvil que cubre, en promedio, los requerimientos calóricos asociados al hogar (varían con la edad, el sexo y la actividad ocupacional de sus integrantes)

23

24 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 La actualización de la CBT se realiza a partir de la consideración de la variación de los precios específicos de los bienes que la componen en cada región (índices de precios de los rubros que componen la CBA y los otros rubros de la CBT). El consumo no alimentario: Los gastos de vivienda (valor locativo, alquiler, electricidad, teléfono), transporte y salud que integran la CBNA, representan un poco más del 50% del consumo total no alimentario del ER.

25 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 El Coeficiente de Orshansky (CO) se define como el cociente entre el gasto total de consumo y el gasto total en alimentos y bebidas (es el inverso del Coeficiente de Engel) EL CO evoluciona de forma variable, en función de los cambios de los precios relativos en cada región. Por esto en el cálculo de las líneas 2006 se consideran CO variables.

26 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Para determinar la línea de pobreza se encuentran economías de escala en el gasto de consumo no alimentario (según el tamaño del hogar) Las economías de escala en los gastos no alimentarios se introducen para los estratos de referencia de las distintas regiones geográficas, tomando en cuenta el tamaño del hogar. Dado que las estimaciones llevan a un valor similar para las economías de escala en el gasto no alimentario, se asigna el valor 0,8 para las tres zonas (Montevideo, Interior Urbano, Interior Rural)

27 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Entonces: Canasta básica no alimentaria del hogar = β * n 0.8 n = cantidad de miembros del hogar β = coeficiente asimilable al gasto per cápita no alimentario para cada área geográfica, en el ER

28 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Método 2006_ Síntesis Línea de indigencia per cápita = CBApc Línea de indigencia del hogar = CBApc * n Línea de pobreza del hogar = CBApc * n + CBNApc * n 0,8 n = cantidad de miembros del hogar CBApc = Canasta Básica Alimentaria per cápita CBNApc = Canasta Básica no Alimentaria per cápita en el ER n 0,8 = Economías de escala CBNA del hogar = Canasta Básica No Alimentaria del hogar CBNA del hogar = CBNApc * n 0,8

29 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Valores promedio de la CBA y de la CBNA por área, según mes Fuente: INE 2014

30 Línea de pobreza del hogar = CBApc * n + CBNApc * n 0,8 Montevideo (diciembre 2013) n n 0,8 CBApc CBNApc LP , , , , , Interior Urbano (diciembre 2013) n n 0,8 CBApc CBNApc LP , , , , ,

31 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Aproximadamente hogares

32 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Aproximadamente personas

33 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Aproximadamente hogares

34 Estimaciones de pobreza en el Uruguay _ Informe del INE 2014 Aproximadamente personas

35 Personas en situación de pobreza cada 1000 habitantes Personas en situación de indigencia cada 1000 habitantes Fuente: Iecon, en base a ECH % personas situación de pobreza Evolución de la pobreza en Uruguay Sin Fonasa 16,8 Con Fonasa; 12, Fuente: Iecon en base datos del INE % personas situación de pobreza Evolución de la pobreza en Uruguay, por tramos de edad, Menores de años Mayores Fuente: Iecon en base datos del INE 22,7% 9,6% 2,9%

CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010

CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010 CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2 1 SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA* 29 (Porcentaje de la población*) Indigentes: 634.328 Pobres: 2.564.32 *El indicador utilizado

Más detalles

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos

Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Seminario internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 Medición n de la pobreza a partir del ingreso: Avances y desafíos Juan Carlos

Más detalles

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011

La Habana, Cuba, del 6 al 8 de abril de 2011 Grupo de Trabajo sobre Armonización n de las Estadísticas sticas de Pobreza por Ingresos y Transferencias PúblicasP Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL

Más detalles

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso AÑO 2012 ABRIL 2013 Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso Año 2012 Versión revisada al 15 de abril de 2013. Alguna de las cifras que se presentan en los cuadros: 5, 12, 13, 14, 15, 17 y 18,

Más detalles

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina

Concepto de pobreza. Prof. Ana García Estructura Social Argentina Concepto de pobreza Prof. Ana García Estructura Social Argentina Definición de pobreza DIMENSIONES NECESIDAD INDICADORES SATISFACCIÓN DE CIERTAS NECESIDADES ESTÁNDAR DE VIDA CONSUMO DE BIENES INSUFICIENCIA

Más detalles

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso AÑO 2016 ABRIL 2017 Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso 2016 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Ec. Laura Nalbarte Directora Técnica Cr. Manuel Rodríguez Sub-Director General DIVISIÓN ESTADÍSTICAS

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2010 CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 13 de julio 2 1 SITUACIÓN DE POBREZA E INDIGENCIA* 29 (Porcentaje de la población*) Indigentes: 634.328 Pobres: 2.564.32 Fuente: Ministerio

Más detalles

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO

FICHA METODOLÓGICA FÓRMULA DE CÁLCULO FICHA METODOLÓGICA NOMBRE DEL INDICADOR Incidencia de Extrema Pobreza por Ingresos DEFINICIÓN Número de personas pertenecientes a hogares cuyo ingreso per-cápita es menor a la línea de pobreza extrema,

Más detalles

ESTIMACIONES DE POBREZA POR EL

ESTIMACIONES DE POBREZA POR EL REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY ABRIL 2003 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA ESTIMACIONES DE POBREZA POR EL MÉTODO DEL INGRESO 1 AÑO 2002 1 Los resultados que aquí se presentan, empalman con los que se

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS MEDICIÓN DE LA POBREZA A PARTIR DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES MÉTODO DE LA LÍNEA DE POBREZA 1 Mayo, 2004 1 Documento inédito preparado por

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA POBREZA POR EL MÉTODO DEL INGRESO AÑO 2010

ESTIMACIÓN DE LA POBREZA POR EL MÉTODO DEL INGRESO AÑO 2010 ESTIMACIÓN DE LA POBREZA POR EL MÉTODO DEL INGRESO AÑO 2010 MARZO 2011 Año 2010 Instituto Nacional de Estadística Ec. Laura Nalbarte Directora Técnica Cr. Manuel Rodríguez Sub-Director General División

Más detalles

PERU: POBREZA Y POBREZA EXTREMA JULIO 2007

PERU: POBREZA Y POBREZA EXTREMA JULIO 2007 PERU: POBREZA Y POBREZA EXTREMA 2004-2006 JULIO 2007 CONCEPTUALIZACION DE LA POBREZA La pobreza tiene carácter multidimensional y se le relaciona a: La privación de bienes y servicios. Privación de derechos,

Más detalles

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso AÑO 2017 ABRIL 2018 Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso 2017 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Ec. Laura Nalbarte Directora Técnica Cr. Manuel Rodríguez Sub-Director General DIVISIÓN ESTADÍSTICAS

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo del 2014 Contenido 1. Pobreza y pobreza extrema por Ingresos 2. Otros indicadores de pobreza y pobreza

Más detalles

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Actualización metodológica para la medición del empleo y la pobreza

Actualización metodológica para la medición del empleo y la pobreza OCTUBRE 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC) El INEC fue creado mediante Ley No 7839, publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1998, como una institución autónoma

Más detalles

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir

1. Metodología. En el caso de la metodología oficial de medición la pobreza en la República Dominicana, la medida se determina a partir Año, N. Boletín Septiembre 25 El Decreto 2-5 crea el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza (CTP) como instancia consultiva y de coordinación técnica entre las instituciones públicas

Más detalles

Enfoque de las Capacidades como argumento a favor del análisis multidimensional de la pobreza

Enfoque de las Capacidades como argumento a favor del análisis multidimensional de la pobreza Enfoque de las Capacidades como argumento a favor del análisis multidimensional de la pobreza El bienestar refiere a la libertad para vivir la vida que cada uno valora. Es decir, la realización del potencial

Más detalles

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba

MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA. Prof. Eliana Scialabba MEDICION DE LA COYUNTURA Y LA ESTRUCTURA ECONOMICA UNIDAD 9: INDICADORES DEMOGRÁFICOS, DE EMPLEO Y DE DESARROLLO HUMANO Prof. Eliana Scialabba escialabba@uade.edu.ar CONTENIDOS Indicadores demográficos

Más detalles

Escalas de Equivalencia en la medición de la pobreza

Escalas de Equivalencia en la medición de la pobreza Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Escalas de Equivalencia en la medición de la pobreza Xavier Mancero CEPAL

Más detalles

Axiomas y Propiedades de medidas de pobreza

Axiomas y Propiedades de medidas de pobreza Axiomas y Propiedades de medidas de pobreza Prof. S. P. Sinha Instituto de Estadística Aplicada y Computación U.L.A., Mérida. Noviembre de 2003 Introducción: Existe pobreza en una sociedad cuando hay persona

Más detalles

PRESENTACIÓN. Alicia Melgar Directora

PRESENTACIÓN. Alicia Melgar Directora PRESENTACIÓN Con los resultados que aquí se presentan, el INE actualiza la serie de estimaciones de pobreza por el método del ingreso, mediante la Encuesta Continua de Hogares del año 2007. La serie de

Más detalles

Desafíos para la incorporación del enfoque de género g medición n de la pobreza

Desafíos para la incorporación del enfoque de género g medición n de la pobreza Desafíos para la incorporación del enfoque de género g en la medición n de la pobreza Seminario internacional sobre género y pobreza: alcances y limitaciones para su medición. México, 3 y 4 de octubre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre

CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. Marco Antonio Plaza Vidaurre CONCEPTOS BÁSICOS Y ESTADÍSTICAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ FUENTE: INSTITUTO DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA Marco Antonio Plaza Vidaurre 1 La Pobreza en el Perú Es una tarea titánica reactivar la producción

Más detalles

Prof. Eliana Scialabba

Prof. Eliana Scialabba Pobreza y distribución del ingreso Prof. Eliana Scialabba elianascialabba@gmail.com POBREZA LINEA DE POBREZA: identifica a los llamados pobres por ingresos, que son los hogares y personas que carecen de

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan Carlos Feres CEPAL

Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan Carlos Feres CEPAL Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Cálculo de la CBA y determinación de la LP Actualización y empalme Juan

Más detalles

Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013

Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013 Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013 28 de enero de 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CONTENIDOS 1. El camino hacia una Nueva Metodología para

Más detalles

Indicadores para la Medición de la Pobreza

Indicadores para la Medición de la Pobreza Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Indicadores para la Medición de la Pobreza Xavier Mancero CEPAL Medición

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 VALLE DEL CAUCA: POBREZA MONETARIA 2012

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 VALLE DEL CAUCA: POBREZA MONETARIA 2012 BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 10 de Julio de 2013 VALLE DEL CAUCA: POBREZA MONETARIA 2012 Contenido Resultados Generales 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar

Más detalles

Evolución de la Pobreza en el Uruguay Verónica Amarante Andrea Vigorito. PNUD Uruguay

Evolución de la Pobreza en el Uruguay Verónica Amarante Andrea Vigorito. PNUD Uruguay Evolución de la Pobreza en el Uruguay 2001-2006 Verónica Amarante Andrea Vigorito PNUD Uruguay Evolución de la pobreza y la desigualdad en Uruguay. 2001-2006 En este informe se presenta la evolución de

Más detalles

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO

VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO VENTANAS DE OPORTUNIDADES PARA LA EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Experiencia de Uruguay ÍNDICE Experiencia de Uruguay en la medición del uso del tiempo Ficha técnica Encuesta de Uso del

Más detalles

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA II. La línea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrasta el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si está en condiciones de pobreza o no.

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos

Reporte de Pobreza por Ingresos Reporte de Pobreza por Ingresos SEPTIEMBRE 2014 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de

Más detalles

INFORME SOBRE POBREZA E INDIGENCIA

INFORME SOBRE POBREZA E INDIGENCIA a ci t sí d a t s E e d l a n oi c a N o t u ti t s ni INFORME SOBRE POBREZA E INDIGENCIA 1ER. SEMESTRE 2008 Cifras Preliminares U R U G U A Y 1.- ASPECTOS INTRODUCTORIOS Se presentan en este trabajo los

Más detalles

Transparentando nuestra realidad

Transparentando nuestra realidad Transparentando nuestra realidad Propuestas del Partido Progresista (PRO) frente a los datos que arroja la CASEN 2009 Pobreza Relativa versus Pobreza Absoluta A nivel mundial se han desarrollado, principalmente,

Más detalles

Empleo y Pobreza en Costa Rica

Empleo y Pobreza en Costa Rica Breve Análisis de la Oferta de Empleo y Pobreza en Costa Rica Noviembre, 2011 COSTA RICA: EVOLUCIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO SEGÚN SEXO Y EDAD. 1990-2009 Sexo y grupo de Edad Tasas de participación Variación

Más detalles

NOTA TECNICA (2005). 1. 1 Algunos de los conceptos de medición aquí vertidos están basados en el Manual de Pobreza del Banco Mundial

NOTA TECNICA (2005). 1. 1 Algunos de los conceptos de medición aquí vertidos están basados en el Manual de Pobreza del Banco Mundial NOTA TECNICA Detrás de las cifras de Pobreza 1 Sara Wong, Ph.D. Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (ESPAE) Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Campus Las Peñas Malecón 100

Más detalles

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016

Reporte de Pobreza y desigualdad. Junio 2016 Reporte de Pobreza y desigualdad Junio 2016 Reporte de Pobreza y Desigualdad Junio 2016 Elaborador por: Melody Serrano Revisado por: Lourdes Montesdeoca Directora de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos

Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos Pobreza e Indigência no Brasil e América Latina: tendências e pressupostos metodológicos Alvaro Fuentes CEPAL Rio de Janeiro, Agosto 2014 Concepto de pobreza de CEPAL, metodología de estimación y fuentes

Más detalles

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ POBREZA Cuadro 1. Hogares por nivel de pobreza según dominio 1/ (Valor Absoluto) Dominio Total No pobres Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ Alimentos (Lps/mes/persona) 5/ Costo canasta básica Básica

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ AL 2010 Mg. Aníbal Sánchez Aguilar Jefe del INEI MAYO 2011 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza No Monetaria

Más detalles

Contenido. Características generales de la ENIGH

Contenido. Características generales de la ENIGH ENIGH 2013 Contenido Características generales de la ENIGH Resultados Características generales de los hogares y las personas El ingreso de los hogares y sus fuentes El gasto de los hogares en los distintos

Más detalles

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA

II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA II. EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE POBREZA La línea de pobreza es el valor monetario con el cual se contrasta el gasto per cápita mensual de un hogar para determinar si está en condiciones de pobreza o no.

Más detalles

Análisis de la Pobreza y Distribución del Ingreso Mag. Renán Quispe LLanos OCTUBRE 2017

Análisis de la Pobreza y Distribución del Ingreso Mag. Renán Quispe LLanos OCTUBRE 2017 Análisis de la Pobreza y Distribución del Ingreso 2009-2016 Mag. Renán Quispe LLanos OCTUBRE 2017 IMPORTANCIA SOCIECONÓMICA El desarrollo de la investigación ha mostrado dos aspectos de particular importancia

Más detalles

Pobreza con perspectiva de género. Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición

Pobreza con perspectiva de género. Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición Pobreza con perspectiva de género Revisión de la literatura orientada hacia propuestas metodológica para su medición Que medir y como medirlo? Conocer la definición y marco conceptual de la pobreza con

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Septiembre 2015

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Septiembre 2015 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos. 1.2. Definiciones. 1.3. Líneas de pobreza y pobreza extrema. 1.4.

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos 1.2. Definiciones 1.3. Evolución de las líneas de pobreza

Más detalles

La dimensión cuantificable de la

La dimensión cuantificable de la CUANTIFICANDO LA POBREZA ADOLFO MEDRANO OSORIO* RESUMEN Se presenta un análisis explicativo de los métodos de medición de la pobreza, así como se precisan sus manfiestaciones en el Perú de nuestros días.

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA EN EL PERÚ: 2009 Expositor: Mg. Renán Quispe Llanos Jefe del INEI MAYO 2010 ENFOQUES DE LA POBREZA Objetiva Monetaria Línea de Pobreza Relativa Línea de Pobreza Absoluta Pobreza

Más detalles

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO EN CALDAS. Manizales, 17 de marzo de 2011

CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO EN CALDAS. Manizales, 17 de marzo de 2011 CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR SUBJETIVO EN CALDAS Manizales, 17 de marzo de 2011 Contenido Antecedentes del estudio Encuesta de Calidad de Vida en Caldas Generalidades Algunos indicadores objetivos Algunos

Más detalles

INCIDENCIA DE LA POBREZA

INCIDENCIA DE LA POBREZA 1 RESUMEN La incidencia de la pobreza en II.S.2017 fue de 25,7% de las personas y se redujo en 4,6 puntos porcentuales respecto a idéntico período del año anterior. La disminución de la población bajo

Más detalles

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Apunte Metodológico ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LOS POBRES Avenida Mariscal Santa Cruz 2150 Edificio Esperanza, piso 2 Telefax (591-2) 2125177 fundajub@entelnet.bo www.jubileobolivia.org.bo La Paz

Más detalles

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Pesos BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Contenido Resultados Generales Anexo 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar 1.3 Líneas de Pobreza 2. Resultados de los

Más detalles

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017

Reporte de pobreza y desigualdad. Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Reporte de pobreza y desigualdad Junio 2017 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

Focalización y Políticas Publicas

Focalización y Políticas Publicas Curso Técnico de Medición Multidimensional de la Pobreza y sus Aplicaciones CEPAL, Naciones Unidas. 06 y el 15 de diciembre de 2010 Focalización y Políticas Publicas MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DE CHILE

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles

El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina.

El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina. El método de Necesidades Básicas Insatisfechas para la medición de la pobreza en los hogares rurales de la República Argentina. Dra. María Cecilia Rubio IADIZA- CCT CONICET Mendoza ONDTyD - CONICET Introducción

Más detalles

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Pobreza y Desigualdad Junio 2016

TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. Pobreza y Desigualdad Junio 2016 TTITULO ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO Pobreza y Desigualdad Junio 6 Línea de Pobreza Aspectos metodológicos La pobreza por ingresos es sinónimo de carencia y privación, que limita

Más detalles

FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC

FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Observatorio de la Deuda Social Argentina HOGARES EN SITUACIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008

LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 LA POBREZA EN EL PERÚ EN EL AÑO 2007 MAYO 2008 SUMARIO * ENFOQUES DE LA POBREZA * PRINCIPIOS DE LA MEDICION DE LA POBREZA * ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN, SEGÚN LÍNEA DE POBREZA * VALORES DE

Más detalles

Reporte de pobreza y desigualdad

Reporte de pobreza y desigualdad Reporte de pobreza y desigualdad Junio, 2018 Reporte de pobreza y desigualdad Coordinación General de Innovación en Métricas y Análisis de la Información Dirección responsable de la información estadística

Más detalles

Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013

Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013 Nuevas Metodologías de Medición de Pobreza en Chile y Resultados Casen 2013 14 mayo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1.El camino hacia una Nueva Metodología para Medir la Pobreza

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS

EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS EXPLOTACIÓN DE LAS ENCUESTAS DE USO DEL TIEMPO Y SU APLICACIÓN PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICOS Sistema de Información de Género INMUJERES ÍNDICE Introducción Indicadores de uso del tiempo Distribución del

Más detalles

Observatorio de Pobreza

Observatorio de Pobreza Observatorio de Pobreza Cambios en las estimaciones de pobreza - Enfoque de los ingresos Anexo Metodológico Córdoba, Diciembre de 2013 El objetivo central del cambio metodológico en las estimaciones de

Más detalles

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados. Descarga los resultados desde

ESI. Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados.  Descarga los resultados desde ESI Distribución de los Ingresos en Chile Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Presentación La presente síntesis y su respectivo documento tienen por objetivo abordar una de

Más detalles

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL

ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Seminario Internacional Medición multidimensional de la pobreza en América Latina Santiago de Chile, 13 y 14 de mayo de 2010 ENFOQUE DE DERECHOS Y POBREZA MULTIDIMENSIONAL Luis Beccaria INDICE Las medidas

Más detalles

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Estimación de la Canasta Básica y las Líneas de Pobreza Mabely E. Díaz Soriano Equipo Nacional

Más detalles

Reporte de actividades dentro del marco del convenio entre UNDP y OPHI

Reporte de actividades dentro del marco del convenio entre UNDP y OPHI Reporte de actividades dentro del marco del convenio entre UNDP y OPHI Asistencia técnica en la creación de un Índice de Pobreza Multidimensional Nacional para Ecuador Oxford Poverty and Human Development

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) GLOSARIO DE VARIABLES Y/O INDICADORES

Más detalles

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo. Reporte de Pobreza y Desigualdad EMNV 2016

INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo. Reporte de Pobreza y Desigualdad EMNV 2016 INIDE Instituto Nacional de información de Desarrollo Reporte de Pobreza y Desigualdad EMNV 2016 Contenido Introducción... 2 Capitulo I. Aspectos Metodológicos... 3 1. Objetivos de la EMNV 2016... 3 2.

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Pobreza y protección social: elementos conceptuales para el debate

Pobreza y protección social: elementos conceptuales para el debate Pobreza y protección social: elementos conceptuales para el debate Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) SEMINARIO ABORDAJES PARA LA SALIDA

Más detalles

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso

Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso AÑO 2013 MARZO 2014 Estimación de la pobreza por el Método del Ingreso Año 2013 Instituto Nacional de Estadística Ec. Laura Nalbarte Directora Técnica Cr. Manuel Rodríguez Sub-Director General División

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD

POBREZA Y DESIGUALDAD POBREZA Y DESIGUALDAD PARTE I: POBREZA Qué entendemos por pobreza? No solo refiere a un aspecto monetario (ingresos) Infraconsumo Desnutrición Precariedad de la vivienda. Bajos niveles educativos Inserción

Más detalles

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde

Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR. Nancy Pérez Valverde Las escalas de equivalencia en la medición de la pobreza Síntesis de tesis de Maestría en Estadística, UCR Nancy Pérez Valverde Actualmente en Costa Rica, para delimitar los hogares pobres, el Instituto

Más detalles

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL

Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Página 1 de 6 Nota Técnica Resultados de la Medición de la Pobreza en Jalisco 2014 por CONEVAL Se redujo 2.6% de la población en pobreza extrema, es decir un 44.6% De acuerdo al informe presentado el día

Más detalles

Pobreza urbana en el Peru Javier Herrera IRD, DIAL

Pobreza urbana en el Peru Javier Herrera IRD, DIAL Pobreza urbana en el Peru 2004-2006 2006 Javier Herrera IRD, DIAL Plan de presentación 1) Cuán diferenciada (a nivel espacial) ha sido la reducción de la pobreza urbana? 2) Cuán robusta ha sido dicha reducción

Más detalles

Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza

Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza Propuesta de Indicadores sobre condiciones de vida y pobreza Augusta Alfageme-Marielle del Valle XXVI ENCUENTRO DE ECONOMISTAS 27 de noviembre 2008 Generales Objetivos del trabajo Posibilidad de construir

Más detalles

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires

Incidencia de la pobreza y de la indigencia en el Gran Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA ISSN 0327-7968 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS INFORMACIÓN DE PRENSA Buenos Aires, 3 de julio de 2003

Más detalles

MEDICIÓN DE LA POBREZA

MEDICIÓN DE LA POBREZA MEDICIÓN DE LA POBREZA 1. La metodología utilizada en este estudio para clasificar a las personas como pobres extremos, pobres o no pobres consiste en (i) ordenar a las personas de acuerdo a su nivel de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio 2017

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO. Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio 2017 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, DESEMPLEO Y SUBEMPLEO TTITULO Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio 2017 Contenido 1. Pobreza y Pobreza Extrema 1.1. Definiciones y Aspectos Metodológicos 1.2. Principales

Más detalles

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales

Pobreza. Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN Estadísticas oficiales Boletín de de Estadísticas oficiales de de Pobreza Monetaria Año 2 No 3 Boletín semestral Octubre 2016 ISSN 2415-0312 1 Créditos Equipo Nacional de Trabajo: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Más detalles

Evolución de la brecha de acceso a TIC en Uruguay ( ) y la contribución del Plan Ceibal a disminuir dicha brecha

Evolución de la brecha de acceso a TIC en Uruguay ( ) y la contribución del Plan Ceibal a disminuir dicha brecha Evolución de la brecha de acceso a TIC en Uruguay (2007-2014) y la contribución del Plan Ceibal a disminuir dicha brecha Abril 2015 Departamento de Monitoreo y Evaluación Plan Ceibal Introducción El presente

Más detalles

UN CHILE MENOS DESIGUAL: EL EFECTO DE LA POLÍTICA SOCIAL FOCALIZADA

UN CHILE MENOS DESIGUAL: EL EFECTO DE LA POLÍTICA SOCIAL FOCALIZADA UN CHILE MENOS DESIGUAL: EL EFECTO DE LA POLÍTICA SOCIAL FOCALIZADA La política social es parte importante del ingreso de las familias y está focalizada en la población de menores recursos. Al incorporar

Más detalles

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza

II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza II. Evolución del Gasto, Ingreso y Líneas de Pobreza 2.1 Evolución del gasto per cápita real El gasto real promedio per cápita mensual fue de 620 Nuevos

Más detalles

Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Julio de 2016

Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Julio de 2016 Líneas de indigencia y de pobreza para los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. Julio de 2016 Informe de resultados 1036 Agosto de 2016 2016: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA

INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA INSTITUTO NACIONAL DE INFORMACION DE DESARROLLO INIDE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE MEDICIÓN DE NIVEL DE VIDA - 2016 Managua, Junio 2016 ANTECEDENTES EMNV realizadas con lineamientos

Más detalles

II. Evolución del Gasto e Ingreso

II. Evolución del Gasto e Ingreso II. Evolución del Gasto e Ingreso 2.1 Evolución del gasto real per cápita Para el año 2014, el gasto real promedio per cápita mensual fue de 646 nuevos soles, registrándose un incremento de 0,4% (equivalente

Más detalles

La evolución reciente de la pobreza en el Perú

La evolución reciente de la pobreza en el Perú La evolución reciente de la pobreza en el Perú El motivo de este breve informe es hacer una síntesis en dos aspectos a propósito del debate surgido en los últimos días sobre los indicadores de pobreza

Más detalles

Contenido. Pobreza. Pobreza y su entorno Macroeconómico. Distribución del ingreso. Desigualdad

Contenido. Pobreza. Pobreza y su entorno Macroeconómico. Distribución del ingreso. Desigualdad Contenido 1 Pobreza 2 Pobreza y su entorno Macroeconómico 3 Distribución del ingreso 4 Desigualdad Pobreza 1 2 3 4 Antecedentes Síntesis Metodológica Cálculo de las líneas de pobreza y pobreza extrema

Más detalles

En agosto de 2002, el gobierno mexicano dio

En agosto de 2002, el gobierno mexicano dio Medición de la pobreza en México: limitaciones metodológicas * ÁNGELES PALACIOS ESCOBAR PAOLA MARTÍNEZ ROMERO** En agosto de 2002, el gobierno mexicano dio a conocer cifras oficiales sobre la pobreza en

Más detalles

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina POBREZA, DESIGUALDAD Y ESCENARIO LABORAL EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE Observatorio de la Deuda Social Argentina

Más detalles

Estimaciones de Pobreza por el Método del Ingreso Julio 2009 URUGUAY

Estimaciones de Pobreza por el Método del Ingreso Julio 2009 URUGUAY Estimaciones de Pobreza por el Método del Ingreso 2008 Julio 2009 URUGUAY 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. METODOLOGÍA... 5 3. LINEA DE INDIGENCIA... 7 4. INCIDENCIA DE LA INDIGENCIA... 8 4.1 INCIDENCIA

Más detalles