Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones"

Transcripción

1 Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Malargüe, 15 y 16 de septiembre de 2014 Derechos económicos, sociales y culturales Docente: Verónica Baracat

2 Sistemas Universal e Interamericano de Protección de Derechos Humanos. Pactos y Convenciones

3 Sistema Universal 1948: Declaración Universal de Derechos Humanos Primer documento de protección de los derechos humanos de carácter universal. 1966: Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos y Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales Ambos instrumentos internacionales consagran los derechos reconocidos en la Declaración Universal.

4 Sistema Interamericano Aplicable a todos los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos 1969: Convención Americana sobre Derechos Humanos. 1999: Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos Protocolo de San Salvador. Complementa a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales.

5 Nuestro país dispone de un marco normativo muy avanzado, ya que no sólo ha ratificado la totalidad de los tratados universales y regionales de derechos humanos, sino que ha incorporado 10 de ellos a la Constitución Nacional y establecido para el resto una jerarquía superior a las leyes nacionales.

6 Tratado Sistema Universal Fecha de adopción Sistema Interamericano Órgano de monitoreo Tratado Fecha de Órgano de monitoreo adopción Declaración Universal de Derechos Humanos 1948 Declaración Americana de derechos y deberes del hombre 1948 Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Comité de Derechos Humanos 1966 Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Convención Americana de Derechos Humanos Pacto San José de Costa Rica) 1969 Comisión Interamericana de Derechos Humanos Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (CERD) 1965 Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) 1979 Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT) 1984 Comité contra la Tortura Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) 1989 Comité de los Derechos del Niño

7 El papel del Estado en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos

8 Exigibilidad de los Derechos Humanos: Todos los derechos humanos son exigibles y constituyen obligaciones de los Estados que se han comprometido a la aplicación de las normas internacionales relacionados con los mismos. Esta exigibilidad se puede concretar por medio de denuncias, movilizaciones, campañas, difusión, defensa legal, etc.

9 Los Estados tienen las siguientes obligaciones: Respetar los DH: no deben violentar derechos humanos, ni por acción ni por omisión. Proteger los DH: deben evitar que particulares (empresas, sindicatos, grupos religiosos, asociaciones u otra institución no estatal) vulneren los derechos humanos.. Garantizar los DH: deben tomar medidas adecuadas para garantizar los derechos humanos de la población, poner sus recursos a disposición para lograr su pleno cumplimiento.

10 Ante el incumplimiento de alguna de estas obligaciones, las personas pueden interponer acciones ante órganos internacionales de protección de los Derechos Humanos, previo agotamiento de las vías administrativas y judiciales internas.

11 Derechos Económicos, Sociales y Culturales

12 Los DESC son de contenido predominantemente social, tendientes a procurar mejoras en las condiciones para el desarrollo de una vida plena. Incluyen, entre otros: Derecho a una alimentación básica y adecuada, incluyendo el acceso al agua potable y al saneamiento; Derecho a una vivienda digna sin discriminación; Derecho a la salud integral de toda persona; Derecho a la educación; Derecho al trabajo, incluyendo la prohibición del trabajo infantil; Derecho a un seguro social; Derecho a la participación en la vida cultural.

13 Además de los principios de igualdad y no discriminación comunes a todos los derechos humanos, los DESC se rigen por estándares específicos: Progresividad: Los Estados deben avanzar progresivamente hacia el cumplimiento de los DESC. Prohibición de regresividad: Una vez logrado el avance en el disfrute de un derecho, el Estado no puede, salvo ciertas circunstancias, disminuir el nivel alcanzado.

14 Protección especial y prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad: relacionado directamente con el principio de igualdad y no discriminación. Igualdad material.

15 Niveles mínimos de derechos: elementos mínimos que el Estado debe proveer a toda la población. Dichos estándares mínimos incluyen alimentos esenciales, atención básica de la salud, abrigo, vivienda y educación básica. Medidas inmediatas: se refiere a la obligación de los Estados de adoptar medidas orientadas a la satisfacción de los derechos una vez suscripto un tratado internacional. P. ej. Eliminación de la discriminación. Máximo uso de recursos disponibles: Los Estados deben asignar, en forma prioritaria, presupuesto para el cumplimiento de los DESC.

16 Derechos culturales y diversidad cultural: En nuestra legislación se mencionaron por primera vez los derechos culturales en la Constitución de Artículo 37: cultura identificada con la educación, el arte y las ciencias. Artículo 15 PIDESC (1966): Derecho a participar de la vida cultural. Constitución Nacional 1994: Art. 41 (recursos culturales), 75 inc 17 (pueblos originarios) e inc. 19 (identidad cultural) En la segunda mitad del siglo XX: Ampliación del concepto de cultura. La definición de qué es cultura determinará las políticas públicas.

17 Pensar en Derechos Culturales desde este lado del globo implica la necesidad de contemplar la historia común de los pueblos americanos y la historia de nuestro país. Además, sumarle otras dimensiones que resultan transversales, tales como derechos de quienes viven en un grado profundo de pobreza, los derechos de los niños y de los adultos mayores, la diversidad sexual y las perspectivas de género, etc. Históricamente, desde el relato culto la historia latinoamericana fue vista como la oposición entre civilización y barbarie, "lo racional y lo irracional", "lo moderno y lo primitivo. Mirada eurocentrista.

18 Derechos culturales, producción y consumo: Ciudadanos/as convertidos en consumidores/as. Mercantilización de la cultura a través de la publicidad, convirtiéndola en un objeto de consumo, y no de producción. En este marco la necesidad de la intervención del Estado como garante de los derechos culturales y la diversidad cultural se vuelve fundamental.

19 Las políticas culturales del Estado debieran estar caracterizadas por la promoción de la riqueza y diversidad de las expresiones existentes, respetando las particularidades, incluso fortaleciéndolas, pero poniéndolas en diálogo entre sí, para buscar la conformación de una cultura nacional asentada en los principios de convivencia armónica y solidaria de base comunitaria y social. Promoviendo la generación de organización popular y participación, respetando la diversidad de expresión, producción, acceso y goce de la cultura.

20 Obligaciones de los Estados respecto de los DESC (p.ej. derecho a la salud): Respetar. El Estado no ha de denegar el acceso a los servicios de salud de manera discriminatoria. Proteger. El Estado ha de controlar la calidad de los medicamentos comercializados en el país por los suministradores públicos y privados. Realizar. El Estado ha de facilitar al disfrute del derecho a la salud, recurriendo, por ejemplo, a establecer campañas de vacunación universal para los niños.

21 Ejemplos de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales: El desalojo forzoso de personas de sus hogares (DH a la vivienda); La contaminación del agua, por ejemplo con desechos de instalaciones de propiedad del Estado (DH a la salud); El hecho de que no se garantice un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna (DH al trabajo); El hecho de no evitar el hambre en todas las zonas y comunidades del país (DH a la protección contra el hambre); La denegación de acceso a la información o los servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva (DH a la salud); La segregación sistemática de los niños con discapacidad de las escuelas generales (DH a la educación);

22 El hecho de no impedir que empleadores/as lleven a cabo discriminaciones en la contratación (DH al trabajo); El hecho de no prohibir que las entidades públicas o privadas destruyan o contaminen los alimentos y sus fuentes (DH a la alimentación); El hecho de no establecer una limitación razonable de las horas de trabajo en los sectores público y privado (DH al trabajo); La prohibición de utilizar los idiomas minoritarios o indígenas (DH a participar en la vida cultural); La denegación de la asistencia social a personas a causa de su condición (DH a la seguridad social).

23 Mayor información:

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE

COMPARATIVO CARTA DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE COMPARATIVO DE DERECHOS PROYECTO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO INCIDE Social A.C/Observatorio de Política Social y Humanos DERECHOS QUE CONTIENE Artículo 8 De los derechos humanos Artículo

Más detalles

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.

COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. COSTA RICA PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS L NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Ratificación:

Más detalles

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos

Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Derecho a la Educación con enfoque de Derechos Humanos Verónica Del Pozo 26 de Octubre 2016 1. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Derechos Humanos Valores: Libertad, igualdad, justicia y paz. DEMOCRACIA Dignidad

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio

Derechos Humanos. Bruce Barnaby Rubio Derechos Humanos Bruce Barnaby Rubio Concepto de los DD. HH. Qué es un derecho? Facultad o garantía para hacer algo. La existencia del derecho inmediatamente genera algún tipo de obligación para el Estado:

Más detalles

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS

INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS INCIDENCIA EN AGUA Y SANEAMIENTO EN NACIONES UNIDAS Taller Incidencia en derecho humano al agua y saneamiento 21 marzo 2013 Elena de Luis Romero Consultora Investigadora elenadeluis@gmail.com Con la financiación

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL

DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 1 DERECHOS HUMANOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 2 DERECHOS HUMANOS. INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL 341.481 D46 Derechos humanos, instrumentos de protección internacional. México :

Más detalles

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

EL DERECHO A LA SALUD COMO MARCO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS Oscar A. Cabrera Instituto O Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global Universidad de Georgetown Taller Jurídico Regional: Intercambio

Más detalles

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad Adela Rey Aneiros Profesora Titular de Derecho internacional Público Universidad de A Coruña Introducción Estamos

Más detalles

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS COMPILACIÓN INSTRUMENTOS UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS MINERVA E. MARTÍNEZ GARZA COMPILADORA MÉXICO, 2011 PRIMERA EDICIÓN 2011 Gobierno del Estado de Nuevo León. Comisión Estatal de Derechos Humanos

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994.

Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27, 431 de 20 de agosto de 1994. 1. CONVENIO PARA MEJORAR LA SUERTE DE LOS HERIDOS Y ENFERMOS EN LAS FUERZAS ARMADAS EN CAMPAÑA. (CONVENIO I) (Convenio de Ginebra de 12 de agosto de 1949) Publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.27,

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN

TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO DE LA SECCIÓN ACCESO A LA INFORMACIÓN LEY 6 DE 2002 QUE DICTA NORMAS PARA LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ESTABLECE LA ACCIÓN DE HÁBEAS DATA Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES. LEY 33

Más detalles

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas El Navegador Indígena está firmemente anclado en las disposiciones de la Declaración de las

Más detalles

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación

Derecho a. la Igualdad y. Discriminación Derecho a la Igualdad y No Discriminación Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar,

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.

Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación. L SESIÓN FECHA MÓDULO / TEMA 1 14 de agosto Inauguración del Diplomado a cargo de las instancias convocantes Conferencia magistral sobre derechos humanos (cobertura actual de los derechos humanos) Experiencias

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018

Evaluación con enfoque de derechos humanos. Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Evaluación con enfoque de derechos humanos Marcia Itzel Checa Gutiérrez 22 mayo 2018 Contenido Conceptos clave Evaluación con enfoque de derechos humanos Consideraciones finales Qué son? Garantías jurídicas

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES

HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES HACIA UNA CONVENCION UNIVERSAL/REGIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES

Más detalles

Discriminación por edad y discriminación múltiple

Discriminación por edad y discriminación múltiple Discriminación por edad y discriminación múltiple Primera reunión de seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores San José de Costa Rica, 3 al 5 de Julio 2013 Alejandro

Más detalles

La integridad en el marco de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Facilitador: Francisco Macías

La integridad en el marco de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Facilitador: Francisco Macías La integridad en el marco de los derechos de las niñas, niños y adolescentes Facilitador: Francisco Macías Debate Educar para los DH es: Comprender sus derechos y sus responsabilidades Respetar y proteger

Más detalles

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL

APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL SEMINARIO LATINOAMERICANO APLICACIÓN JUDICIAL DE ESTÁNDARES DE DERECHOS HUMANOS EN CONFLICTOS POR TIERRA URBANA Y RURAL 3 y 4 de agosto de 2009, Brasilia República de Brasil Dr. Luis LUTZ Presidente del

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/CRI/Q/1 Distr. general 30 de septiembre de 2013 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS,

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA CREAR ENTORNOS PROPICIOS Y SALUDABLES OPS/OMS, 2007 1 VINCULOS ENTRE DERECHOS HUMANOS, SALUD Y ENVEJECIMIENTO Violaciones de derechos

Más detalles

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra

Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por México Estimado usuario, si alguna de nuestras ligas ya no se encuentra vigente, favor de notificarnos enviandonos un correo, clic

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012

Sistema Universal de Protección de los derechos humanos. Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 Sistema Universal de Protección de los derechos humanos Carlos F. Lusverti Septiembre 2012 lusverti@gmail.com Generalidades Fundamento General: Carta de Naciones Unidas (1945) y DUDH (1948) Específicos:

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization

EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. Pan American Health Organization EL DERECHO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE VINCULOS ENTRE SALUD, DERECHOS HUMANOS Y LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Violaciones de los derechos humanos pueden afectar

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Proceso de ratificación Intervención del Congreso

Proceso de ratificación Intervención del Congreso Proceso de ratificación Intervención del Congreso CONSTITUCIÓN NACIONAL (1994) Art. 99. - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: ( ) Inciso 11. Concluye y firma tratados, concordatos

Más detalles

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ

BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ BREVE VISTAZO A LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN PANAMÁ La población aproximada de la República de Panamá es 3 millones de habitantes de las cuales el 49.5 % son mujeres. Panamá es un país multiétnico y

Más detalles

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS

LA AGENDA 2030 Y LOS ODS: UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS LA AGENDA 2030 Y LOS : UN NUEVO MARCO DE DESARROLLO BASADO EN LOS DERECHOS HUMANOS Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Santiago

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945)

EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) EVOLUCIÓN INTERNACIONAL DEL PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN (A partir de 1945) La declaración universal representa la conciencia histórica que la humanidad tiene de sus propios valores fundamentales en

Más detalles

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay.

Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres. Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Derechos humanos Derechos humanos de las mujeres Liliana Kremer (Plurales/UNC) Materiales para conversar (Filadelfia, Paraguay. Diciembre, 2015) Los derechos humanos La especificidad de las violaciones

Más detalles

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos

Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Minería y los ODS: Aproximación según los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos Krista Orama Coordinadora - Area DESC y no discriminación Oficina Regional de América

Más detalles

Página institucional: Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO

Página institucional:  Responsable de la Información: DATOS INICIALES TIPO DE INFORMACIÓN DE LO REQUERIDO País: Argentina Nombre de la Asociación: Asociación por los Derechos Civiles (ADC) Datos de Contacto: Mariela Belski (mbelski@adc.org.ar), Alejandro Segarra (asegarra@adc.org.ar) Maria Julia Giorgelli

Más detalles

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL

LECCIÓN 2 EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: DEL DERECHO INTERNACIONAL CLÁSICO AL DERECHO INTERNACIONAL ACTUAL Página 1 de 6 PARTE PRIMERA EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Introducción LECCIÓN 1 LA CONDICIÓN DEL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL 2. La protección diplomática 2.1. Caracteres 2.2.

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * Declaración Universal de Derechos Humanos * Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales * Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Más detalles

Monitoreando la situación de los Derechos Humanos

Monitoreando la situación de los Derechos Humanos Monitoreando la situación de los Derechos Humanos Boletín Nº 1 - Año 1 - Junio 2016 El SISTEMA DE MONITOREO DE PROGRESOS EN DERECHOS HUMANOS (SIMOPREDH) fue desarrollado por la Comunidad de Derechos Humanos

Más detalles

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ

RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ RELACIÓN DE CONVENIOS MULTILATERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS Y HUMANITARIOS SUSCRITOS POR EL PERÚ DERECHOS HUMANOS 1. CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA REPRESIÓN DE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑOS. Adoptado en

Más detalles

Derechos Humanos y Salud

Derechos Humanos y Salud Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Mayo, 2017 Los Derechos Humanos La evolución de los derechos humanos, muestra una progresiva positivización, es decir, su incorporación en los textos legales,

Más detalles

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO.

Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma LEY 8661 CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO. Un cambio de paradigma Del modelo Rehabilitador: Origen en los mutilados de guerra

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

BACKGROUND GUIDE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS BACKGROUND GUIDE Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Guadalajara ONUDG 2013

Más detalles

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social

San Salvador, 14 de agosto de Carlos Maldonado Valera División de Desarrollo Social El pilar social de la Agenda 2030, sus interrelaciones e indivisibilidad con los otros pilares del desarrollo sostenible, y sus implicancias desde el punto de vista de un enfoque de derechos 30 AÑOS DEL

Más detalles

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos

Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos Derecho a la Libertad de Asociación Reforma Constitucional en Derechos Humanos Aprobada el 10 de junio de 2011, modifica 11 artículos; entre los

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE FESPAD AL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL.

CONTRIBUCIÓN DE FESPAD AL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL. CUBA CONTRIBUCIÓN DE FESPAD AL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL. San Salvador, El Salvador, 2 de octubre de 2012 Información general Nombre: Siglas: Persona contacto: Fundación de Estudios para la Aplicación

Más detalles

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS APLICABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO CONSTITUCIÓN POLÍTICA En la Constitución Política no está definida de manera explícita la lista de los derechos Humanos o fundamentales.

Más detalles

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Declaración Universal de Derechos Humanos Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos Declaración Universal de Derechos Humanos Qué son los Derechos Humanos? Son los derechos que tienen todos los seres humanos, sin importar

Más detalles

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES

OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES TÍTULO: OBLIGACIONES DEL ESTADO CHILENO EN VIRTUD DE CONVENCIONES INTERNACIONALES CÓDIGO: 434 DESCRIPCIÓN: El Estado de Chile, como suscriptor de diversos tratados en materia internacional, ha generado

Más detalles

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA

Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de Outlook Report/2010, ONUSIDA Ramón Eugenio Rodríguez Managua, 11 de Mayo de 2012 Outlook Report/2010, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Outlook Report/2011, ONUSIDA Grupos de población clave, según ONUSIDA Niños y huérfanos Mujeres

Más detalles

La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa

La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa Audrey Hepburn DERECHO HUMANO A UNA VIDA DIGNA Implica el reconocimiento, otorgamiento y búsqueda de las condiciones

Más detalles

Derecho a la salud. Datos y cifras. Nota descriptiva N 323 Noviembre de 2013

Derecho a la salud. Datos y cifras. Nota descriptiva N 323 Noviembre de 2013 Derecho a la salud Nota descriptiva N 323 Noviembre de 2013 Datos y cifras La Constitución de la OMS establece que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales

Más detalles

Las Convenciones Interamericanas sobre Racismo y Discriminación

Las Convenciones Interamericanas sobre Racismo y Discriminación Las Convenciones Interamericanas sobre Racismo y Discriminación Presentación hecha por Dante M. Negro Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA Panamá, Agosto de 2018 Antecedentes Históricos

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008]

Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] Comentarios al Documento de Líneas estratégicas del Plan Director de la Cooperación al Desarrollo. [Fecha: 7 de noviembre de 2008] INTRODUCCIÓN DEL DOCUMENTO En primer lugar, Amnistía Internacional desea

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ÁREA DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mg. ROCÍO MÓNICA VERA HERRERA Licenciada en Educación. Magíster en Gestión y Administración

Más detalles

Incorporando la perspectiva de derechos a la política pública: Trabajo, e infancia, adolescencia, juventud

Incorporando la perspectiva de derechos a la política pública: Trabajo, e infancia, adolescencia, juventud Incorporando la perspectiva de derechos a la política pública: Trabajo, e infancia, adolescencia, juventud CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Realización de DDHH y política pública: convergencias y tensiones

Más detalles

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad

La CLADE Agenda contra la discriminación como gran prioridad La CLADE La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa del derecho a la educación de calidad, pública y

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes BIOL. CECILIA SANTIAGO LOREDO CDHDF, DIRECCIÓN DE AGENDAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Más detalles

Compromiso con los Derechos Humanos

Compromiso con los Derechos Humanos Compromiso con los Derechos Humanos Enero 2018 01 PROPÓSITO BBVA es consciente de que los derechos humanos, como normas universales, aportan una importante base moral para cumplir con nuestro propósito

Más detalles

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS REPUBLICA DE HONDURAS, CENTROAMERICA

SECRETARIA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS REPUBLICA DE HONDURAS, CENTROAMERICA Tegucigalpa M.D.C., 28 de marzo de 2012 Oficio SJDH DM No. 0178-2012 Señores OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Naciones Unidas Su Oficina Estimados Señores: Tengo el agrado de dirigirle

Más detalles

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km.

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km. TLALPAN Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada Ciudad de México : 1,485 km 2 Tlalpan: 312 km (La más grande de toda la ciudad) 2 Somos historia, tradición y naturaleza. Los Ejes de Gobierno de la

Más detalles

Anexo 4 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Programa Supervision Penitenciaria Materiales distribuidos 2017

Anexo 4 Comisión Nacional de los Derechos Humanos Programa Supervision Penitenciaria Materiales distribuidos 2017 Número Formato Titulo Entidad Federativa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1 Catálogo 2 Libro 3 Libro Concurso de diseño de Cartel para la Prevención

Más detalles

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SEXTA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Asunción, República del Paraguay 4 y 5 de Mayo de 2006 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization

HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Pan American Health Organization HACIA UNA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Pan American Health Organization 2009 1 MANDATOS, INSTRUMENTOS VINCULANTES Y ESTANDARES INTERAMERICANOS Declaración

Más detalles

Abogados al servicio de Abogados

Abogados al servicio de Abogados Abogados al servicio de Abogados CRIS 2008 165-110 EuropeAid/126412/C/ACT/Multi MANUAL DIDÁCTICO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y SU PROTECCIÓN DIRIGIDO A ABOGADOS FICHA N 33: LAS DISCRIMINACIONES A qué corresponde

Más detalles

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930

PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Protocolo al Convenio 29 PROTOCOLO RELATIVO AL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO FORZOSO, 1930 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo: Convocada

Más detalles

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES

SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES SÉPTIMA CONFERENCIA SUDAMERICANA SOBRE MIGRACIONES Caracas, República Bolivariana de Venezuela 2 y 3 de Julio de 2007 INFORME ESTADO DE RATIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES APLICABLES PARA

Más detalles

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19

DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS. Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 CONTENIDO PRESENTACIÓN 11 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Bogotá, 2 de mayo de 1948 19 Declaración Universal de Derechos Humanos

Más detalles

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años.

Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. Políticas internacionales y nacionales a favor de las poblaciones infantiles más excluidas de cero a ocho años. ----------------------------------------- --------- Maribel Córmack Lynch Los Ministros de

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1 DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO RAMÓN VILLAGÓMEZ GUERRERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El suscrito, diputado

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR 1MAR 2018

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR 1MAR 2018 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL INTERIOR DECRETO NÚMERO,. 410 DE 2018 1MAR 2018 Por el cual se adiciona el Título 4 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1066 de 2015, Decreto Único Reglamentario del

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL

DERECHO INTERNACIONAL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS TEXTOS BASICOS MIGUEL CARBONELL SANDRA MoGUEL KARLA PEREZ PoRTILLA Compiladores EDITORIAL PORRUA AV. REPUBLICA ARGENTINA, 15 1} {,~ ~!I ~ COMISI6N NACIONAl

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales

Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Normas Internacionales en Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Unidad de Relaciones Institucionales Secretaría de la Presidencia Estadística Judicial Diciembre, 2011 Para analizar

Más detalles

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS HONDURAS PRINCIPALES TRATADOS INTERNACIONALES SOBRE DERECHOS HUMANOS A. ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 1. PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. (1966) Suscrito mediante

Más detalles

Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana

Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública Universidad Veracruzana Seminario Redimensionando la Salud Pública: enfoques, debates y desafíos Sistemas y servicios de salud, desafíos para alcanzar la universalidad en salud

Más detalles

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores

Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las personas mayores Aprobada por la Asamblea General de la OEA el 15 de junio de 2015 Aprobada por el Congreso de la Nación Argentina

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 Tammy Quintanilla Zapata Responsable técnica de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, poder judicial

Más detalles

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA

Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA Campaña por la ratificación de la CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN E INTOLERANCIA La Campaña «Cumple tu papel» nace con el objetivo de demostrar que la sociedad civil ya ha

Más detalles

Estándares Internacionales Relacionados con los Derechos Humanos en la Mina Marlin

Estándares Internacionales Relacionados con los Derechos Humanos en la Mina Marlin APÉNDICE E Estándares Internacionales Relacionados con los Derechos Humanos en la Mina Marlin Instrumentos internacionales Consulta Evaluación C1: Consulta con los Pueblos Indígenas Convenio 169 de la

Más detalles

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. Tomado del libro: Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Normativa, jurisprudencia y doctrina de los sistemas universal e interamericano. Daniel

Más detalles

Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano

Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano Análisis Legislativo comparado sobre Embarazo Adolescente y Matrimonio Temprano Ana Elena Badilla Reunión internacional sobre evidencias actuales, lecciones aprendidas y buenas prácticas de prevención

Más detalles

Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016

Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016 Curso UISP San Salvador 27 de noviembre de 2016 Derecho a la Salud Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Marco general Los avances jurídicos y normativos en el mundo han posibilitado el desarrollo de los

Más detalles

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES

PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES PROGRAMA DE VIH Y GRUPOS VULNERABLES DERECHOS HUMANOS Y EL VIH Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen

Más detalles

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017)

Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Curso: Defensa Internacional de los Derechos Humanos del Paciente (Salud, Vida e Integridad Personal) (Marzo 2017) Derecho a la salud, la vida y la integridad personal de personas con discapacidad - Introducción

Más detalles

Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Clave: Requisitos: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X)

Sistema Internacional de los Derechos Humanos. Clave: Requisitos: Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas Por Semana: 4 Optativa (X) Sistema Internacional de los Derechos Humanos Asignatura: Sistema Internacional de los Derechos Humanos Clave: Semestre: Octavo o posterior Requisitos: Nivel: Licenciatura Créditos: 8 Obligatoria ( ) Horas

Más detalles

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES

EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES EL USO DE LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y EL ENFOQUE DE GENERO PARA MEJORAR LA SALUD SEXUAL/REPRODUCTIVA DE ADOLESCENTES GUATEMALA, LOS INSTRUMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Y LA SALUD SEXUAL DE ADOLESCENTES

Más detalles

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico.

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico. ...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico Corte IDH Organismos Internacionales como la Corte Interamericana

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad

Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad Foro de Derechos Humanos: avances y retos en México Derechos de las personas con discapacidad ENCUADRE JURÍDICO ARTÍCULO 1º CONSTITUCIONAL Reforma constitucional en materia de derechos humanos / junio

Más detalles

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES ESTADO DE RATIFICACION DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES La fecha indica el depósito de ratificación del instrumento, en caso de reserva se indica a continuación de la fecha, cuando ésta

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 2: Generalidades de los Derechos Humanos Contextualización Origen de Preceptos Constitucionales Principios Inherentes al Ser Humano Derecho Positivo

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles