Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005."

Transcripción

1 Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional 27 de septiembre de 2005.

2 Propósito Hacer una recapitulación de los beneficios que han tenido las oficinas nacionales de estadística, al participar, organizar y colaborar en los encuentros internacionales realizados para articular la generación de estadísticas, con la visibilización de la situación de las mujeres y el diseño de programas y políticas públicas. Los encuentros internacionales han permitido disponer de un espacio para la reflexión, la discusión, el análisis y el intercambio de experiencias, con el propósito de que las oficinas de estadística incorporen y mejoren la generación de sus estadísticas para hacer posibles los análisis de género que se caracterizan por ser multidimensionales.

3 Importancia de los encuentros Impulsar, y seguir impulsando, la generación de estadísticas desde la perspectiva de género, de tal modo que en todo el sistema nacional de información se inserte y consolide este enfoque. Compartir las muchas y muy variadas experiencias de cada país, región, zona o institución de tal modo que se disponga de una cada vez más completa infraestructura que permita mejorar la generación de información. Sensibilizar a todos los sectores, sobre la importancia de estos datos, la necesidad de usarlos, analizarlos y cuestionarlos para que se forme un círculo virtuoso que permita la mejora continua de los datos.

4 Importancia de los encuentros Promover la generación, la uniformidad y la comparabilidad entre países. Aportar ideas, líneas de investigación y esquemas analíticos para atender las necesidades de conocimientos emergentes y consolidar las investigaciones en marcha, desde la óptica de género. Establecer acuerdos y compromisos: Entre instituciones Entre países

5 Los encuentros permiten Conocer los obstáculos que enfrentan las oficinas de estadísticas y las oficinas de la mujer, cada una por su lado; pero también como instituciones articuladas, en la búsqueda de un objetivo común: la equidad entre hombres y mujeres. Tener canales de comunicación permanente entre los productores de estadística y los usuarios.

6 Los encuentros permiten Identificar estrategias para robustecer la perspectiva de género en los muchos proyectos que conforman los Sistemas Nacionales de Información Estadística. Intercambiar experiencias respecto a los marcos conceptuales, analíticos y de referencia, aplicables en el quehacer estadístico en relación con el análisis de género; así como conocer nuevas metodologías para mejorar e incrementar la oferta de información estadística. Abordar temáticas específicas para identificar las inequidades de género que subyacen en diversas esferas y conocer para qué y cómo se utiliza la información estadística en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y en las investigaciones académicas.

7 Algo de historia La historia de los encuentros anuales internacionales tuvo su origen en un primer gran encuentro organizado en 1997: Seminario Regional sobre el Enfoque de Género y las Fuentes de Información Estadística

8 Objetivos del seminario regional 1997 Analizar las potencialidades, en materia de género de las fuentes tradicionales de información sociodemográfica: los censos de población, las encuestas demográficas y los registros de hechos vitales. Sentar las bases para poder avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en los programas y proyectos sectoriales. Fortalecer la cooperación regional en la generación de estadísticas y apoyar los esfuerzos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

9 Reuniones internacionales En México se han realizado cinco seminarios, talleres o encuentros internacionales sobre estadísticas de género

10 Balance Los encuentros internacionales nos han permitido dialogar, apoyar, asistir, comprometer, sensibilizar, difundir y, por supuesto, analizar, revisar y criticar las estadísticas. Los encuentros han hecho posible una fuerte alianza entre las instituciones nacionales de estadística y los institutos de la mujer en muchos países, con el decidido, permanente e invaluable apoyo de UNIFEM. En los últimos diez años, las oficinas de estadística han atendido en parte, el compromiso asumido, tanto a nivel nacional como internacional, de incorporar, desarrollar, generar y difundir estadísticas que reflejen la situación de las mujeres y los hombres.

11 Balance Para ello han trabajado en: Mejorar la producción estadística, introduciendo el enfoque de género en las fuentes de información estadística y proponiéndole a todas las unidades productoras de información de los Sistemas Nacionales de Información Estadística que lo hagan. Elaborar publicaciones y un amplio conjunto de productos: folletos, trípticos, cuadernos, mensajes en multimedia, presentaciones, volantes, carpetas, etc., para difundir de manera regular y por todos los medios posibles el uso de las estadísticas de género. Los avances son evidentes en el terreno sociodemográfico, pero incompletos en el área económica, del medio ambiente y de la ciencia y la tecnología.

12 Balance A lo largo de estos años se ha avanzado en generar información estadística en temáticas específicas, tales como: Violencia familiar y de pareja Trabajo doméstico Uso del tiempo Discriminación, segregación y exclusión También se ha logrado desarrollar y actualizar los sistemas de indicadores para el conocimiento de la realidad social, demográfica, educativa, económica y cultural de las mujeres. Actualmente se realizan frecuentemente talleres de sensibilización con enfoque de género entre productores y usuarios de información; talleres de difusión; múltiples foros donde resaltan los discursos con enfoque de género, apoyados en hechos y en datos.

13 Asignaturas pendientes La incorporación del enfoque de género en la producción estadística se ha concebido correctamente como una actividad continua. Sin embargo hay que trabajar mucho más en: La institucionalización del enfoque de género en todas las unidades productoras de los sistemas nacionales de información estadística. La implementación de un programa continuo de capacitación e investigación en género en las oficinas de estadística para su cabal institucionalización y su constante desarrollo.

14 Asignaturas pendientes Se debe insistir en que en todas las oficinas de estadística se cree un área específica encargada de garantizar que en todos los proyectos se incorpore el enfoque de género, como premisa analítica y metodológica básica. Se debe garantizar la aplicación de mecanismos y estrategias institucionales que comprometan a todos los actores y a todas las instancias, a reflejar y visibilizar los problemas en la sociedad que afectan diferencialmente a mujeres y hombres.

15 Misión institucional La institucionalización de la perspectiva de género en la producción de estadísticas, en el marco de los sistemas nacionales de información debe ser uno de los ejes rectores que garantice la adecuada producción de información y que oriente los recursos necesarios para mantener y mejorar la oferta de información estadística para: Satisfacer con calidad y oportunidad las necesidades de información estadística que demanda la sociedad para el diagnóstico, análisis, diseño, seguimiento y evaluación de acciones, programas y políticas públicas que incluyan correctamente y cabalmente al más del 50% de la población en todos los países: a las mujeres.

16 Muchas gracias!

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI

EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI EXPERIENCIAS EN EL PROCESO DE INCORPORACION DEL ENFOQUE DE GENERO EN LA PRODUCCION DE INFORMACION ESTADISTICA SOCIODEMOGRAFICA EN EL INEGI VI Encuentro Internacional de Estadísticas sticas de Género G

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Grupo de Trabajo sobre Estadísticas sticas de Género Informe de Avances Reunión n del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística stica de las Américas CEPAL Santiago de Chile, del 20 al 22 de abril

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA

ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA EJES ESTRATEGICOS 1) Mejorar la producción estadística, para que permita una mejor respuesta a la demanda real y potencial y para la toma de decisiones.

Más detalles

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo 2016-2017 Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 de Junio 2016 1 Contenido

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS

INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Seminario Taller Censos 2010 y la inclusión del enfoque étnico 19-21 Noviembre 2008 INFORME PRELIMINAR DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA INCORPORACIÓN DEL ENFOQUE ÉTNICO EN LOS CENSOS Marco legal Pregunta

Más detalles

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios

Paraguay. Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo. Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Paraguay Experiencia en la adaptación de la tecnología DevInfo Los objetivos de Desarrollo del Milenio: más allá de los promedios Brasilia, 9 al 11 de octubre de 2006 Contenido Implementación Objetivos

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Marcela Eternod Arámburu Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género Marcela Eternod Arámburu Septiembre 2010 Introducción Miembros del Grupo de Estadísticas de Género Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El

Más detalles

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013

CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS 11 abril 2013 CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-3135/13 11 abril 2013 COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés ANTE-PROYECTO DE PROGRAMA INTERAMERICANO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG: MEG:20 4.1.4 MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL VALORES INSTITUCIONALES EJES Formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción

Más detalles

Documento base del Plan de Igualdad Isabel de Villena. 7 de julio de 2008

Documento base del Plan de Igualdad Isabel de Villena. 7 de julio de 2008 Documento base del Plan de Igualdad Isabel de Villena 7 de julio de 2008 El presente documento ha sido elaborado a partir de los resultados de las reuniones de los grupos de trabajo y de las aportaciones

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres

La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres La educación como la estrategia mas efectiva en la reducción del riesgo y manejo de desastres Gonzalo Cruz Calderón (Ph.D.) (Comisión Nacional de Universidades para la Educación en Gestión del Riesgo)

Más detalles

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe

Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina y el Caribe Sexto Seminario Regional Ciudad de México 1 y 2 de diciembre de 2011 Paises Miembros

Más detalles

Balance y compromisos asumidos en la Declaración de Lima- CIDEA 2014

Balance y compromisos asumidos en la Declaración de Lima- CIDEA 2014 Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Balance y compromisos asumidos en la Declaración de Lima- CIDEA 2014 Paola Patiño Directora General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental

Más detalles

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA

OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA OBSERVATORIO DE LAS MUJERES EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Un observatorio gubernamental, es un instrumento que va más allá del diagnóstico de una situación, pues su función es observar los cambios con

Más detalles

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Compromisos Ministeriales 2014-2018 COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Contenido asociado para el periodo Servicios Responsables 1. Aumentar la participación de las Mujeres

Más detalles

BALANCES Y DESAFÍOS EN LA PRODUCCIÓN Y USO DE ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN

BALANCES Y DESAFÍOS EN LA PRODUCCIÓN Y USO DE ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN BALANCES Y DESAFÍOS EN LA PRODUCCIÓN Y USO DE ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN 7 de noviembre de 2014 Aguascalientes, México. María de la Paz López Especialista en Estadísticas de ONU Mujeres Estadísticas de

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG)

GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO (GTEG) Informe de avance Quiénes lo integran? Coordina: INEGI México Secretaría

Más detalles

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013

PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 PROGRAMA ANUAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN PARA EL DISTRITO FEDERAL, PAPED 2013 QUÉ ES EL PAPED? Es una herramienta de política pública para reconocer y proteger el derecho a la igualdad

Más detalles

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE. Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS EN CHILE Pamela Miranda Departamento de Salud Ambiental Ministerio de Salud Septiembre 2016 Contexto El año 2010, Chile postuló a través de MINSAL al fondo de inicio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES 300 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS Y CIUDADANIA DE LAS MUJERES I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Distr. LIMITADA LC/L.3378(CEA.6/6) 26 de octubre de 2011 ORIGINAL: ESPAÑOL Sexta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bávaro, República

Más detalles

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35.1 Misión Formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos gubernamentales, a través de mecanismos de coordinación, capacitaciones

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL OFICIALÍA MAYOR Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Ins tucional

PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL OFICIALÍA MAYOR Dirección General de Innovación, Planeación y Desarrollo Ins tucional Directrices Estratégicas Misión Somos un área administrativa del Consejo de la Judicatura Federal que diseña, participa, difunde y lleva a cabo acciones de apoyo institucional para la transversalización

Más detalles

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO DE LAS METAS DEL MILENIO FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN EL MARCO

Más detalles

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis

Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA Revisión para el período Síntesis Plan de Acción del Programa de País CPAP- de UNFPA- 2010-2014 Revisión para el período 2012-2014 Síntesis Introducción Con el propósito de fortalecer el rol de UNFPA en apoyo a los países, durante el año

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2018

Programa Anual de Trabajo 2018 Programa Anual de Trabajo 2018 1 Impulsar la capacitación y/o sensibilización en materia de Discriminación, Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses entre la Comunidad Cinvestav

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático. María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018

Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático. María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018 Retos para identificar indicadores sensibles a género en los procesos de adaptación al cambio climático María Zorrilla Ramos 17 de mayo de 2018 Evaluación, indicadores, perspectiva de género Evaluar las

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades

GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades Novena Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Grupo de Trabajo sobre Encuestas de Hogares Propuesta de actividades 2018-2019 Antecedentes Actualmente la región

Más detalles

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA

FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS TERMINOS DE REFERENCIA I. Información del puesto Título de la posición: Jefe/a de Temática Censal Agencia: UNFPA Tipo de contrato: Service Contract (SC) Nivel:

Más detalles

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS

1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL GHS 1. PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DEL El proceso de implementación del en el país, se realizará en primera instancia a las sustancias y productos químicos de uso industrial, quedando para el

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social

GOBIERNO DEL ESTADO DE TLAXCALA ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2013 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Bienestar Social PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2013 Sector: 2. Bienestar Social Misión de la Impartir estudios de bachillerato tecnológico bajo un modelo educativo integral certificado basándose en competencias, que permitan

Más detalles

Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014

Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género. Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014 Quince años de Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género Aguascalientes, Ags., Noviembre, 2014 Los Encuentros Internacionales de Estadísticas de Género Espacios para la reflexión, discusión,

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE Aprobado: 29 de marzo del 2008 Publicación: Pendiente CAPITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO II Estructura

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina

Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina Planes Estratégicos Nacionales para el Desarrollo Estadístico (PENDES) en los países de la Comunidad Andina SG/de 427 21 de junio de 2011 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú Comunidad Andina - CAN Somos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA 359 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE LA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2014

PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Aprobado por el Pleno del Consejo mediante procedimiento escrito (28 de febrero de 2014) C/ Alcalá, 37. Madrid 28071 T: +34 91 524 3551 F: +34 91 524 3595 consejo sessi@msssi.es

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE VIVIENDA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DECRETO EJECUTIVO No. (De de de 2016) Por el cual se aprueba la Política Nacional de Datos Espaciales, sus principios, objetivos y

Más detalles

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA INSTITUTO LA MUJER ZACATECANA CONCEPTO PROYECTADA 1 CAPACITACIONES E INVESTIGACIONES EXTERNAS "CONTRA LA VIOLENCIA EDUQUEMOS P/ LA PAZ" Promover que se incluya en los contenidos de las carreras, temáticas

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL

Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL División de Asuntos de Género Informe del Grupo de Trabajo de Género de la CEA-CEPAL 2009-2011 La Habana, Cuba, abril 2011 Grupo de trabajo sobre estadísticas de género País coordinador: México (INEGI).

Más detalles

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN OBJETIVO GENERAL.- (Propósito) Que la población del Municipio de Apodaca esté informada de las actividades y proyectos del IMMA. OBJETIVO ESPECIFICOS (Fin) :- Mujeres

Más detalles

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P. Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P. Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P Del 19 al 21 de junio de 2017 AG/doc.5576/17 Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español Punto 16 del temario

Más detalles

UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS DIAGNOSTICO DEL SECTOR CENTRAL La elaboración de un Programa Nacional De Educación en Derechos Humanos es fundamental para avanzar en un sistema

Más detalles

Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014

Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 Encuesta de Clima y Cultura Organizacional 2014 Programas de Acciones de Mejora 2015 Introducción La Encuesta de Clima y Cultura Organizacional (ECCO), es el conjunto de factores que afectan positiva o

Más detalles

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad

III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad III Jornadas Pan-europeas de educación ambiental hacia la sostenibilidad Barcelona,1 y 2 de octubre 2015 Recinte Modernista de Sant Pau Organizado por: Con la colaboración de: Objetivos 1.Promover el intercambio

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO *

INFORME DE ACTIVIDADES DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL SEGUIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO * Distr. LIMITADA LC/L.3076(CEA.5/14) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2015-2020 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES 1.1.1 Revalorizar plazas como espacio social y cultural 1.1.- Potenciar y adecuar los espacios públicos de

Más detalles

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 Raquel Herrera Especialista de Programa RBLAC Buró Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia 1 Programa Bienal del Grupo de Trabajo del Grupo de Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia I. Miembros del grupos de trabajo y Los son: la Presidencia del Comité Ejecutivo de la CEA el Instituto

Más detalles

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género

XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género XV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Noviembre 2014 XV Encuentro Internacional En el marco de los trabajos de la Conferencia Estadística de las Américas, se realizó el XV Encuentro Internacional

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto FIN: Resumen

Más detalles

Proyecto Aurreratu Kideitu - diciembre Iniciativa comunitaria EQUAL

Proyecto Aurreratu Kideitu - diciembre Iniciativa comunitaria EQUAL Proyecto Aurreratu Kideitu - diciembre 2006 Iniciativa comunitaria EQUAL 1 2 3. La IO en el AGENTES DE EMPLEO Y FORMACIÓN HACIA LA IGUALDAD Encuentro: Compartir y construir la igualdad 3 3. La IO en el

Más detalles

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina

Proyecto : Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. Lineamientos para armonizar las encuestas de uso del tiempo en América Latina INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, GEOGRAFÍA E INFORMÁTICA VI Reunión internacional de expertas y expertos en encuestas sobre uso del tiempo México, D. F., 10-11 de julio, 2008. Proyecto : Uso del Tiempo

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS Políticas para la mujer y la equidad de género en los municipios RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES MINISTERIO DE SALUD / MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción VI de la

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

Contexto institucional

Contexto institucional LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE INFORME DE ACTIVIDADES PROYECTO DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTADÍSTICAS CENSALES ARMONIZADAS PARA PROGRAMAS SOCIALES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL MERCOSUR -BOLIVIA Y CHILE, MÉXICO,

Más detalles

Política de Igualdad de Género

Política de Igualdad de Género Política de Igualdad de Género 2013 2018 Unidad de Igualdad de Género Contenido I. Presentación II. Política de Igualdad de Género III. Unidad de Igualdad de Género Política de Igualdad de Género 2014-2018

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3064(CEA.5/9) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION 468 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE DESCENTRALIZACION I.1 DENOMINACION

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Seminario Planificación y Gestión Pública en la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO RED GUBERNAMENTAL Experiencia MILENIO de Chile sobre la

Más detalles

Transversalidad de Género

Transversalidad de Género R E C O M E N D A C I O N E S S E M I N A R I O Transversalidad de Género en el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche e Instancias Municipales O c t u b r e, N o v i e m b r e y D i c i e m b r

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018

POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 POLÍTICA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows Santiago, febrero de 2018 VISIÓN Principal reservorio: La Política de Salud Sexual y Salud Reproductiva aspira

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Sonora GES 3: Igualdad de Género. Tel Tel 2.

Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Sonora GES 3: Igualdad de Género. Tel Tel 2. Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa Universidad de Sonora GES 3: Igualdad de Género Datos Generales Datos del esponsable del Proyecto: Nombre: Grado Académico: Perfil Deseable: Cargo: Teléfonos:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) REUNIÓN PREPARATORIA DE LA OEA/Ser.K/XLVIII TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS CIDI/REMDES/RP/doc.1/16

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

Necesidades de información sobre estadísticas de Economía y Género y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

Necesidades de información sobre estadísticas de Economía y Género y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Necesidades de información sobre estadísticas de Economía y Género y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas

Más detalles

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL

MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA ESCUELA JUDICIAL MISIÓN Capacitar jurídica y técnicamente a funcionarios y funcionarias judiciales, aspirantes a la Carrera Judicial y Auxiliares de la Administración de Justicia mediante la Formación Inicial, permanente

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL, JULIO A NOVIEMBRE DE 2010 Distr. GENERAL LC/G.2479(MDM.45/3) 6 de diciembre de 2010 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuadragésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santiago,

Más detalles

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO

ESTADÍSTICAS DE GÉNERO ESTADÍSTICAS DE GÉNERO La óptica de género en las estadísticas nacionales. El camino recorrido Guadalupe Espinosa Reunión Nacional de Estadística. INEGI Aguascalientes. Mayo 2008 ANTECEDENTES La orientación:

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES

MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, MEMORIA EXPLICATIVA DE ACTIVIDADES Enero Diciembre de 2013 Santiago de Chile, Marzo/ agosto? de 2014. Introducción La Red de Salud de las mujeres

Más detalles

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS

DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS DISEÑO DE LA PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL PARA LA ELABORACIÓN DE LAS CARTAS ORGÁNICAS Ministerio de Autonomía - Viceministerio de Autonomías Departamentales y Municipales OBJETIVO GENERAL Generar, impulsar

Más detalles

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES

ENCUENTRO: LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES : LA INTEGRACIÓN DEL MAINSTREAMING DE GÉNERO EN LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEO Y FORMACIÓN: RETOS Y REALIDADES LA PRÁCTICA DEL MAINSTREMING DE GÉNERO EN ENTIDADES DE EMPLEO Y FORMACIÓN DE LA CAE CÁRITAS

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA, B.C. Tesorería Municipal Sistema de Planeación, Programación y Presupuestación Municipal

H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA, B.C. Tesorería Municipal Sistema de Planeación, Programación y Presupuestación Municipal Ramo: Responsable: H. AYUNTAMIENTO DE ENSENADA, B.C. FORMATO DE IDENTIFICACIÓN DE UNIDAD RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 31 PROGRAMAS DE FOMENTO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes TALLER CEPAL Montevideo 29 de marzo de 2007 ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA Lic. Ezequiel Gaspes Objetivo 1 del taller Proporcionar elementos conceptuales

Más detalles

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas

Oficinas de País. Líneas fundamentales. 3. Énfasis en el desarrollo de políticas y buenas prácticas BCPR La Estrategia de BCPR es una respuesta a los cambios surgidos a nivel internacional, en las prioridades organizacionales de PNUD y en el crecimiento del Buró en tamaño y alcance BCPR Oficinas de País

Más detalles

Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011

Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011 Bávaro, Rep. Dominicana del 16 al 18 noviembre de 2011 1 Grupo de Trabajo sobre la Situación de la Infancia y la Adolescencia en los países miembros de la CEA Introducción A partir del reconocimiento de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO OPD HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN PLAN DE TRABAJO 2010-2013 Mtro. Víctor Manuel Ramírez Anguiano 9 de Febrero de 2011 PLAN DE TRABAJO MISIÓN Somos la Subdirección

Más detalles

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile

28 de septiembre de 2016 Oficina UNESCO - Santiago de Chile ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL DE LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Pre- congreso en el marco del 3er congreso de REDLACEH: Diez años de trayectoria por el derecho a la educación de las

Más detalles

Programa de Trabajo de la Administración Pública Municipal en Coordinación con el plan de seguimiento de la Instancia. Santa María Peñoles

Programa de Trabajo de la Administración Pública Municipal en Coordinación con el plan de seguimiento de la Instancia. Santa María Peñoles Programa de Trabajo de la Administración Pública Municipal en Coordinación con el plan de seguimiento de la Instancia Santa María Peñoles FODEIMM 2012 ÍNDICE Introducción..3 Misión de la instancia municipal

Más detalles

SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS

SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS 60 SUBPROGRAMA 10: ESTADÍSTICAS Presentación La existencia de sistemas de información fiables y de fácil acceso es esencial para los encargados de la formulación de políticas y una condición para la buena

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan de Acción 2017 1. Incrementar la incidencia política Objetivo general: potenciar el impacto de la AICE dentro y fuera de la red, entre sus miembros

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Las mujeres han conseguido logros decisivos en

Más detalles

P/PROFOCIE MSU0215O-03

P/PROFOCIE MSU0215O-03 P/PROFOCIE-2014-01MSU0215O-03 Nombre del Proyecto Por la Igualdad de Género en la Universidad $ 315,499 s Compromiso Compromiso Número % Personal universitario capacitado en igualdad de género y violencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo

50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50. Instituto Nacional de Información de Desarrollo 50.1 Misión El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), tiene como misión proporcionar información y elemento de juicio estadístico en

Más detalles

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017.

Política de Desarrollo Docente Septiembre de Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. Política de Desarrollo Docente Septiembre de 2017 Aprobado por Resolución de Rectoría Nº 38/2017 de fecha 30 de octubre de 2017. 1. Antecedentes El Modelo Educativo de la Universidad Diego Portales (UDP)

Más detalles

SOLICITUD DE CONSULTORIA

SOLICITUD DE CONSULTORIA PARTE I 1. Identificación de la Consultoría Título de la consultoría 2. Términos de Referencia a. Propósito de la consultoría Diseño y aplicación de una metodología para el desarrollo de análisis de situación

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7)

INFORME TRIMESTRAL DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES Y/O ACCIONES REALIZADAS (CUANTITATIVOS) (7) DIMENSIÓN: PEDAGÓGICA CURRICULAR (2) (3) PERIODO: INFORME TRIMESTRAL (4) ESTÁNDAR (ES): A.9. Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes.

Más detalles