RESIDENCIAS PROFESIONALES. Establecer la metodología que será aplicada para la acreditación de las residencias profesionales.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESIDENCIAS PROFESIONALES. Establecer la metodología que será aplicada para la acreditación de las residencias profesionales."

Transcripción

1 Profesionales y Servicio Página 1 de Propósito Establecer la metodología que será aplicada para la acreditación de las residencias profesionales. 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes inscritos en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave que cumplan con los requisitos para realizar la Residencia Profesional. 3. Políticas de operación 3.1. Sobre sus entradas y salidas La entrada es la entrega del Reporte Preliminar de Residencia Profesional La salida es la Constancia de Liberación de Profesionales Sobre los requisitos Los establecidos en el Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de Estudio Los establecidos en el Manual de Lineamientos Académico Administrativo del TecNM Conforme al Manual de Lineamientos Académico Administrativo del TecNM, las responsabilidades descritas de los puestos para la operación y acreditación de Profesionales, sus equivalencias en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave serían: Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación = Departamento de Profesionales y Servicio y Departamento de Vinculación. Departamento Académico = Jefatura de División de Ingeniería. Para que el (la) estudiante realice la Residencia Profesional debe: Cumplir con el 80% de créditos aprobados No adeudos de materias (Global y Especial) Tener liberados los créditos complementarios Tener liberado su Servicio Sobre la operación Sobre el (la) Responsable del Área (Jefatura de ): Verifica el cumplimiento y da seguimiento al proceso de Profesionales Recibe la información por parte de las jefaturas de división de los (las) aspirantes a realizar residencias profesionales mediante oficio o correo electrónico Difunde Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional, para lo cual programa reunión con los (las) candidatos(as) a realizar la Residencia Profesional y la lleva a cabo en la fecha establecida.

2 Profesionales y Servicio Página 2 de Difunde entre los (las) aspirantes los proyectos internos y externos propuestos por las Academias para la realización de Profesionales a través de la página web institucional, correo electrónico o curso de inducción Contribuye con la promoción de convenios y/o bases de concertación vigentes a través de correo electrónico o curso de inducción Colabora en la detección de oportunidades y necesidades en las empresas para generar proyectos pertinentes a la Residencia Profesional Elabora Carta de Presentación y Agradecimiento de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO a los (las) aspirantes Lleva el Control de la Salida no Conforme de acuerdo a lo establecido en la Matriz Sobre el (la) Residente: Identifica proyecto de interés. a) Si el proyecto de interés de él (la) estudiante no forma parte del banco de proyectos, los (las) estudiantes presentarán su propuesta correspondiente. b) Solicita en línea la Carta de Presentación y Agradecimiento y la entrega a la Jefatura de, firmada y sellada de recibido por la empresa. c) Elabora Reporte Preliminar de Profesionales. d) Registra Solicitud de Profesionales y la entrega a la Jefatura de. e) Se reinscribe en Profesionales una vez entregada la documentación solicitada y espera Dictamen. (Esto lo hará exclusivamente en la primera entrega) Si el proyecto es Rechazado tendrá 5 días hábiles a partir de la fecha del Dictamen para integrar otro Sobre la Jefatura de División de Ingeniería: En caso de que la residencia se lleve a cabo en el Instituto Tecnológico, analizará quien fungirá como asesor(a) externo(a) e interno(a), será el (la) Jefe(a) de división de ingeniería correspondiente quien tomará dicha decisión, lo cual quedará asentado en el documento Dictamen de Reporte Preliminar de Residencia Profesional (ITSG-SGC-AO- PO-11-04) en el espacio correspondiente El dictamen se entregará 5 días hábiles después de haber sido turnados los Reportes (ITSG-SGC-AO-PO-11-02) al (la) Jefe(a) de división de ingeniería correspondiente, por el Departamento de El (la) Jefe(a) de división de ingeniería verifica y registra que el nombre del Reporte Preliminar sea el dictaminado de aceptado por la academia Comisiona a integrantes de la Academia correspondiente para la detección de oportunidades y necesidades en las empresas, organismos o dependencias para generar proyectos pertinentes a la Residencia Profesional de los diferentes sectores.

3 Profesionales y Servicio Página 3 de Emite y entrega la relación de proyectos internos y externos propuestos por las Academias de los diferentes programas educativos del Instituto Tecnológico Superior de Guasave al Departamento de Asigna al asesor interno con base en la lista de proyectos internos y externos propuestos por la Academia, el cual mantiene un contacto efectivo y constante con el asesor externo durante la ejecución del proyecto Elabora un expediente por cada proyecto propuesto y avalado por la Academia, resguardándolos y administrándolos, a través de un Banco de Proyectos de Profesionales relativos a su carrera, al cual pueden recurrir los estudiantes para seleccionar su proyecto Verifica que el candidato para realizar la Residencia Profesional cumpla con los requisitos establecidos en el Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM Asesora al estudiante en la elección de su proyecto, para que éste sea acorde con las competencias adquiridas y el perfil de egreso Sobre el Asesor(a) Interno(a): El Asesor(a) Interno(a) con b a s e a las asesorías y el avance logrado por el (la) Residente, entrega Registro de asesoría de Profesionales al Departamento de En el Formato de Registro de Asesorías, queda justificada la omisión de la firma, únicamente cuando el (la) Residente, realice su Residencia Profesional de manera foránea Los asesores interno y externo deben comunicarse en al menos cuatro momentos de manera presencial o virtual durante la Residencia Profesional Sobre el Departamento de Vinculación: Elabora la base de concertación y/o convenios, donde se especifican los términos legales, para su autorización por el Director del Instituto Contribuye en la detección de oportunidades y necesidades en las empresas para generar proyectos pertinentes a la Residencia Profesional Sobre el Departamento de Posgrado e Investigación: En el caso de que la Residencia Profesional se realice a través de un proyecto de Investigación Interno y/o externo, deberá estar registrado ante el Departamento de Posgrado e Investigación Sobre los riesgos y acciones: Los señalados en la Matriz de Control de la Salida No Conforme.

4 Profesionales y Servicio Página 4 de Diagrama de la Información Documentada.

5 Profesionales y Servicio Página 5 de Descripción de la Información Documentada. SECUENCIA DE ETAPAS ACTIVIDAD RESPONSABLE 1. Entrega Reporte 1.1. Entrega Reporte Preliminar ITSG-SGC-AO-PO y Preliminar de Registra la Solicitud de Residencia Profesional ITSG-SGC- AO-PO a la Jefatura de Profesionales El (La) Residente Profesionales. y Servicio. 2. Recibe y envía los Reportes Preliminares a la División de Ingeniería correspondiente 3. Dictamina la viabilidad de los Reportes Preliminares, asigna asesor(a) interno(a) y emite dictamen 4. Recibe dictamen e informa a él (la) Residente 5. Solicita y Entrega Carta de Aceptación 6. Recibe Carta de Aceptación 7. Realiza Residencia Profesional, presenta Reportes Recibe los Reportes Preliminares y los envía a la Jefatura de División de Ingeniería correspondiente para su posterior análisis y Dictamen División de Ingeniería recibe Reportes Preliminares y canaliza a la Academia Academia analiza la vialidad de Reportes Preliminares y asigna a el (la) asesor (a) interno (a) ITSG-SGC-AO-PO Envían Dictamen de Reportes Preliminares de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO al Departamento de Recibe el Dictamen de Reportes Preliminares de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO donde se informa quienes serán los (las) asesores (as) internos (as), así como si es aceptado o no; dicho Reporte Informa a el (la) Residente el dictamen de su Reporte Preliminar y quien fungirá como su asesor(a) interno (a). Nota: Si es ACEPTADO continúa en el paso 5. Si es ACEPTADO (CON OBSERVACIONES) o RECHAZADO volverá a la etapa Solicita a la empresa Carta de Aceptación y la entrega al Departamento de Profesionales y Servicio. Departamento Profesionales y Servicio División de Ingeniería / Academia Departamento Profesionales y Servicio El (La) Residente 6.1. Recibe Carta de aceptación emitida por la empresa. Departamento Profesionales y Servicio 7.1. Con apoyo de su asesor (a) interno(a) y externo(a) desarrolla la residencia profesional Informará mediante los documentos de Evaluación y Seguimiento de Residencia Profesional ITSG-SGC-AO-PO (Evaluación 1 y 2), Seguimiento de Proyecto de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO-11-05, el avance real (a la octava semana y a la décimo sexta semana) y Evaluación de Reporte de Residencia El (La) Residente

6 Profesionales y Servicio Página 6 de 11 SECUENCIA DE ETAPAS ACTIVIDAD RESPONSABLE Profesional ITSG-SGC-AO-PO Si la residencia se extiende después de la semana 16 se entregará a la vigésima y vigésima cuarta semana. 8. Asesora a el (la) residente. 9. Elabora Reporte Final de Residencia Profesional 10. Asesoran, revisan, y califican la Residencia Profesional 11. Emite Constancia de Liberación de Profesionales 8.1. Con b a s e a las asesorías y el avance logrado por el (la) Residente, entrega Registro de asesoría de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO de manera quincenal al Departamento de. 9.1 Elabora Reporte Final de Residencia Profesional ITSG-SGC-AO-PO con las recomendaciones del asesor (a) interno (a) en un lapso no mayor a 15 días naturales, después de concluida la actividad práctica, para entregarlo posteriormente al Departamento de de manera digital Solicita Carta de Terminación de residencia profesional a la empresa y la entrega al Departamento de Revisa el Reporte Final para emitir la evaluación correspondiente o hacer las correcciones pertinentes a fin de mejorar la calidad de dicho reporte El (la) asesor (a) externo(a) llena el espacio correspondiente en la Evaluación de Reporte de residencia profesional ITSG-SGC-AO-PO y envía a través de (el/la) Residente al asesor (a) interno(a) El (la) asesor (a) interno(a) complementa la Evaluación de Reporte de residencia profesional ITSG-SGC-AO-PO y lo hace llegar al Departamento. de a través de (el/la) Residente El asesor interno elabora y entrega al Departamento de, Informe Semestral de la residencia profesional asesorada, de acuerdo al ITSG-SGC-AO-PO Registra la calificación final de residencias profesionales de acuerdo a ITSG-SGC-AO-PO entrega al Departamento de Servicios Escolares y copia al Departamento de Emite Constancia de Liberación de Profesionales ITSG-SGC-AO-PO y entrega copia a (el/la) Residente. Asesor (a) interno (a) El (La) Residente Asesor (a) Interno (a) y Asesor (a) externo (a) Departamento de Profesionales y Servicio

7 Profesionales y Servicio Página 7 de Información de referencia INFORMACIÓN DE REFERENCIA Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de Estudio Manual de lineamientos Académicos Administrativos del TecNM. NMX-R-025-SCFI-2015 Requisito 11 No Conservación de Información Documentada INFORMACIÓN DOCUMENTADA TIEMPO DE RETENCIÓN RESPONSABLE DE CONSERVARLO CÓDIGO REVISIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Y AGRADECIMIENTO DE REPORTE PRELIMINAR DE (ESTRUCTURA) SOLICITUD DE DICTAMEN DE REPORTE PRELIMINAR DE SEGUIMIENTO DE PROYECTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE (1 Y 2) ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO-11-06

8 Profesionales y Servicio Página 8 de 11 EVALUACIÓN DE REPORTE DE ASIGNACIÓN DE ASESOR(A) INTERNO (A) DE REGISTRO DE ASESORÍA DE INFORME SEMESTRAL DE REPORTE FINAL DE PROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL (ESTRUCTURA) CALIFICACIÓN FINAL CONSTANCIA DE LIBERACIÓN DE CARTA DE ACEPTACIÓN CARTA DE TERMINACIÓN ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO ITSG-SGC-AO-PO Documento Externo N/A Documento Externo N/A

9 Profesionales y Servicio Página 9 de Glosario TÉRMINO Asesor(a) interno(a) Asesor (a) externo(a) Empresa, dependencia u organismo Residencia Profesionales DEFINICIÓN Personal Docente que ha sido comisionado(a) para la revisión y supervisión del desarrollo del proyecto de Profesionales. Personal de la empresa que ha sido designado(a) por ella misma, para la revisión y supervisión del desarrollo del proyecto de Profesionales. En caso de que la residencia se lleve a cabo en el instituto tecnológico de procedencia de él (la) residente; se analizará quien fungirá como asesor (a) externo(a) y será la academia y el jefe de división de ingeniería correspondiente la que tomarán dicha decisión. Entidad comercial, industrial, servicios U Organización donde el (la) estudiante realizará su Residencia Profesional. Actividad realizada durante la intervención en el desarrollo o participación de un proyecto de trabajo o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de ejercicio profesional establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa de él (la) estudiante en la práctica de su profesión, así como de proyectos de Creatividad y Emprendedores. 9. Cambios a esta versión NÚMERO DE REVISIÓN FECHA DE ACTUALIZACIÓN 1 Junio de Mayo de 2017 DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO Integración del Sistema Integral de Gestión, conforme a las Nomas: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 50001: 2011, OHSAS 18001:2007 Se agrega el punto normativo 8.1 de la ISO 9001:2015 al procedimiento de Profesionales e Información Documentada, debido a que hace referencia a la PLANIFICACIÓN Y CONTROL OPERACIONAL inciso a) La determinación de los requisitos para los productos y servicios, porque se omitía de acuerdo a la actividad: determinación de los requisitos para llevar a cabo la Residencia Profesional.

10 Profesionales y Servicio Página 10 de 11 2 Mayo de Agosto de 2017 Se agrega el punto normativo 8.6 de la ISO 9001:2015 (LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS) al procedimiento de Profesionales e Información Documentada, debido a que hace referencia a la LIBERACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS, porque se omitía de acuerdo a la actividad: elaboración de Constancia de Liberación de Profesionales. Se documenta la Carta de Presentación y Agradecimiento de Profesionales, Reporte Preliminar de Residencia Profesional (antes Anteproyecto) y Constancia de Liberación de Profesionales. Se agrega a la solicitud la pregunta; si el residente autoriza que se brinde información y/o documentación de su Residencia Profesional a Padres, tutores o terceras personas. Se modifica en Dictamen, Instructivo de llenado: Aceptado, Aceptado (con observaciones) o Rechazado. En Seguimiento de Proyecto se modifican columnas, indicando las semanas 8, 16, 20 y 24. Se integran al Procedimiento de Profesionales, de acuerdo al Lineamiento del TecNM anexo XXIX, Evaluación y Seguimiento de Profesionales y anexo XXX, Evaluación de Reporte de Profesionales, Cambio de nombre de acuerdo al Lineamiento del TecNM, antes Informe Técnico Final, ahora Reporte Final de Profesionales. 4 Junio En Políticas de operación se agrega: Conforme al Manual de Lineamientos Académico Administrativo del TecNM, las responsabilidades descritas de los puestos para la operación y acreditación de Profesionales y sus equivalencias en el Instituto Tecnológico Superior de Guasave. Se describen funciones de: Asesores(as) Internos(as), Departamento de Vinculación y Departamento de Posgrado e Investigación. Se detallan los criterios en el Reporte Final de Proyecto de Profesionales.

11 Profesionales y Servicio Página 11 de Control de Emisión. CONTROL DE LA EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ LSC. Olimpia Beatriz Rodríguez Verduzco Jefa de Departamento de MAP. Celia Yudith Bea Berrelleza Subdirector (a) de Planeación y Vinculación Ing. Ángel Rafael Quevedo Camacho Director (a) General Fecha: 12 de Abril de Fecha: 13 de Abril de Fecha: 30 de Abril de

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Procedimiento para la Operación y Acreditación de Residencias 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la planeación, operación y acreditación de proyectos, asignación

Más detalles

Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Revisión: O

Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Revisión: O Referencia a la Norma ISO 14001:2015 5.2 Página 1 de 17 1. PROPÓSITO Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, la asignación y acreditación de las

Más detalles

Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Revisión: O. Referencia a la Norma ISO 9001:

Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Revisión: O. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 16 1. PROPÓSITO Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en el estudio, operación y acreditación de las residencias profesionales para los planes de nivel licenciatura

Más detalles

Nombre del documento: PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: PROCEDIMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES. Referencia a la Norma ISO 9001: 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales. 2. Alcance Inicia desde la estimación

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 13

Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 13 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 622 Página 1 de 13 1 Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación de la residencia profesional para

Más detalles

2. Alcance Inicia desde la estimación de candidatos a realizar residencias profesionales hasta la acreditación de las mismas.

2. Alcance Inicia desde la estimación de candidatos a realizar residencias profesionales hasta la acreditación de las mismas. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 14 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

GESTIÓN DEL CURSO. Referencia a l a Norma: ISO 9001: , 8.5.1, 8.5.2, 8.5.6, 8.6

GESTIÓN DEL CURSO. Referencia a l a Norma: ISO 9001: , 8.5.1, 8.5.2, 8.5.6, 8.6 y Ciencias Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas que conforman el Plan de Estudios de cada carrera de Licenciatura impartida en el Instituto Tecnológico

Más detalles

Nombre del Documento: Operación y Acreditación de la Residencia Profesional

Nombre del Documento: Operación y Acreditación de la Residencia Profesional Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 11 1. Propósito Establecer las actividades que son aplicadas en la planeación, operación y acreditación de la para los planes y programas de estudio

Más detalles

CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL CAPÍTULO 12. LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL 12.1 PRÓPOSITO Establecer la normativa y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación

Más detalles

4.4 El proyecto de residencia profesional debe ser autorizado por el Jefe de División.

4.4 El proyecto de residencia profesional debe ser autorizado por el Jefe de División. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS Pág. 1 de 09 Revisión 01 I.- OBJETIVO Dar cumplimiento a las normas y lineamientos establecidos para las actividades que son aplicados en la planeación, operación

Más detalles

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 01 Referencia a la Norma ISO 9001:

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 01 Referencia a la Norma ISO 9001: Residencias Referencia a la Norma ISO 9001:2015 8.5.1 Página 1 de 13 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados en la planeación, operación y acreditación de la Residencia Profesional

Más detalles

PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017

PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017 PERÍODO DE RESIDENCIA ENERO-JUNIO 2017 Lineamiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales por competencias. Qué es la residencia profesional? Es una estrategia educativa de carácter

Más detalles

SGC para Residencias Profesionales Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.4.3, Página 1 de 5

SGC para Residencias Profesionales Revisión: 3 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.4.3, Página 1 de 5 7.4.3, 7.5.1 Página 1 de 5 1. Propósito 1.1 Aplicar las normas, mecanismos y actividades necesarias en la operación y acreditación de las Residencias en los Planteles de la ORGANIZACIÓN. 2. Alcance 2.1

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Código: ITO-VI-PO-002 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Código: ITO-VI-PO-002 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: 1. Propósito Nombre del documento: Procedimiento para Código: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 6 Cumplir con las disposiciones legales para que los y las estudiantes del Instituto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

PROCEDIMIENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES Norma ISO 90012008 7.5.1 Página 1 de 15 PROCEDIMIENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES Control de Emisión Colocar Elaboró Revisó Autorizó Firma Nombre ING. HÉCTOR JUÁREZ ROSALES M.C.T.C FELIPE PALOMARES ING.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la operación y acreditación de la residencia profesional.

Nombre del documento: Procedimiento para la operación y acreditación de la residencia profesional. 8.5.1 Página 1 de 13 1. Propósito Determinar las políticas y actividades para la planeación, profesional para los planes y programas de estudio impartidos en el Instituto Tecnológico de Querétaro. 2. Alcance

Más detalles

LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL

LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL LINEAMIENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA RESIDENCIA PROFESIONAL DEFINICIÓN La Residencia Profesional es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Código: ITZIT-VI-PO-002 Revisión: 2

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Código: ITZIT-VI-PO-002 Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Zitácuaro presten el Servicio 2. Alcance

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Realización de Residencias Profesionales CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAC-P05/REV.04 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Realización de Residencias Profesionales CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAC-P05/REV.04 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Favorecer que la aplicación en los sectores productivos de bienes y servicios, los conocimientos adquiridos en el Instituto, se fortalezcan y permitan descubrir nuevas posibilidades

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social con enfoque por competencias

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social con enfoque por competencias Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes de los Institutos Tecnológicos que conforman a la ORGANIZACIÓN presten

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Realización de Residencias Profesionales CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAC-P05/REV.05 Fecha de Emisión: 24/06/2013

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Realización de Residencias Profesionales CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAC-P05/REV.05 Fecha de Emisión: 24/06/2013 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Favorecer que la aplicación en los sectores productivos de bienes y servicios, los conocimientos adquiridos en el Instituto, se fortalezcan y permitan descubrir nuevas posibilidades

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Etla, presten el. 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico

Más detalles

Código: ITO-VI-PO-002 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6

Código: ITO-VI-PO-002 Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los y las estudiantes del Instituto Tecnológico de Ocotlán presten el 2. Alcance Aplica a todos los y las estudiantes del Instituto Tecnológico

Más detalles

Procedimiento para Servicio Social

Procedimiento para Servicio Social Página 1 de 8 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca presten el 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán presten el Servicio. 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto

Más detalles

Procedimiento para el Servicio Social Código: ITCHII-PO-19 Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7

Procedimiento para el Servicio Social Código: ITCHII-PO-19 Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 7 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Chihuahua II presten el Servicio 2. Alcance

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO. A través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO A través de la Profesionales C O N V O C A Al estudiantado de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance de por lo menos

Más detalles

Sistema Código: ITSG-SIG-MJ-PO-02 Revisión: 3 Referencia a la Norma:

Sistema Código: ITSG-SIG-MJ-PO-02 Revisión: 3 Referencia a la Norma: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer un proceso para identificar oportunidades de mejora e implementar cualquier acción necesaria para lograr la eficacia del Integral de Gestión. 2. Alcance Es aplicable

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 7 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto presten el servicio social. 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto, coordinado por

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Dr. Nicolás Juárez Ortega Subdirector de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. Dr. Nicolás Juárez Ortega Subdirector de Planeación y Vinculación 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala presten el Servicio 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. PERLA CONCEPCIÓN ALANIS LÓPEZ Jefa de Departamento de Gestión M.I.I ORLANDO MORALES BONILLA

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ M.C. PERLA CONCEPCIÓN ALANIS LÓPEZ Jefa de Departamento de Gestión M.I.I ORLANDO MORALES BONILLA Página 1 de 6 1. Propósito Que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Acapulco realicen visitas a empresas con el fin de que adquieran conocimientos y experiencias que complementen y actualicen su

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social con enfoque por competencias. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social con enfoque por competencias. Referencia a la Norma ISO 9001: Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes de los Institutos Tecnológicos que conforman a la ORGANIZACIÓN

Más detalles

Procedimiento para Servicio Social. Referencia a la Norma ISO 9001:

Procedimiento para Servicio Social. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Cd. Juárez presten el. 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico

Más detalles

Procedimiento para: Realización del Servicio Social Plan

Procedimiento para: Realización del Servicio Social Plan Responsable: Jefe de Código: SIG-CA-P-19 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para la operación y acreditación del Servicio Social; con la finalidad de fortalecer la formación integral

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA VISITAS A EMPRESAS. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 10

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA VISITAS A EMPRESAS. Referencia a la Norma ISO 9001: , Página 1 de 10 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 10 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, realicen visitas a empresas con

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada Carrera de Licenciatura, impartidas en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social

Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Nogales presten el Servicio 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto

Más detalles

Procedimiento para la operación y acreditación de la Residencia Profesional Referencias a la Norma: ISO 9001:2008 Requisito 7.2.1, 7.5.

Procedimiento para la operación y acreditación de la Residencia Profesional Referencias a la Norma: ISO 9001:2008 Requisito 7.2.1, 7.5. Procedimiento para la operación y acreditación de la Página 1 de 18 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso

Procedimiento para la Gestión del Curso Página 1 de 13 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Instituto Tecnológico de Tepic

Instituto Tecnológico de Tepic 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tepic, presten el Servicio 2. Alcance Aplica a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico de

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

PLÁTICA SOBRE RESIDENCIA PROFESIONAL

PLÁTICA SOBRE RESIDENCIA PROFESIONAL PLÁTICA SOBRE RESIDENCIA PROFESIONAL Marzo 2015 Qué son las Residencias Profesionales? Actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas

Más detalles

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 El presente reglamento tiene como base establecer los lineamentos y actividades

Más detalles

RESIDENCIAS PROFESIONALES

RESIDENCIAS PROFESIONALES Proyecto de Residencias Profesionales: RESIDENCIAS PROFESIONALES Es una estrategia educativa de carácter curricular, que permite al estudiante emprender un proyecto teórico-práctico, analítico, reflexivo,

Más detalles

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal.

Procedimiento para el Reclutamiento y Selección y Contratación de Personal. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 6.2.2 Página 1 de 6 CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ Ing. Oyuky María León León Jefa del Recursos M.F. Martín Campos Moreno Subdirector de Servicios Administrativos

Más detalles

INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO 2015-ENERO 2016

INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO 2015-ENERO 2016 INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO 2015-ENERO 2016 QUÉ ES LA RESIDENCIA PROFESIONAL? Actividad realizada durante el desarrollo o participación de un proyecto de trabajo o la aplicación

Más detalles

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO /R1; Código del Procedimiento 2.

A. Nombre del Formato: Procedimiento B. Código/Revisión;Fecha CA-PO /R1; Código del Procedimiento 2. 5. Página : 1 de 5 7. CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR SUBDIRECTOR ACADÉMICO DIRECTOR Firma: Firma: Firma: 1. Propósito Establecer el seguimiento para

Más detalles

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original.

Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada Carrera de Licenciatura, impartidas en los Institutos Tecnológicos Descentralizados.

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del Documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los pasos para la asignación y acreditación de las residencias profesionales. 2. Alcance Inicia desde la estimación del número de candidatos a realizar residencias

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales, que tienen un avance

Más detalles

Procedimiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional

Procedimiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI Ing. Marco A. Reyes González Jefe de la División de Estudios Profesionales / Ing. Alejandro Medina Palacios Jefe del Departamento

Más detalles

1. Propósito. 2. Alcance. 3. Políticas de operación. Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social. Referencia a la Norma ISO 9001:

1. Propósito. 2. Alcance. 3. Políticas de operación. Nombre del documento: Procedimiento para Servicio Social. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del ; con la finalidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlajomulco,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ Proceso de Residencias Profesionales Planes 2009-2010 División de Estudios Profesionales Octubre 2014 1 QUÉ ES UNA RESIDENCIA PROFESIONAL? Se entiende por Residencia Profesional:

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso.

Procedimiento para la Gestión del Curso. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico de Parral. 2. Alcance Este

Más detalles

para la operación y acreditación de las Actividades Complementarias

para la operación y acreditación de las Actividades Complementarias s 8.1, 8.2.1, 8.5.1, 9.1.1, 9.1.3 Página 1 de 11 1. Propósito Establecer el procedimiento para el cumplimiento de las s, para la formación integral y desarrollo de competencias profesionales, de los estudiantes

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2004-2005, que tienen un avance de al menos el 75% de créditos, a participar

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento del SGC para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: ,7.5.1,8.2.4;

Nombre del Documento: Procedimiento del SGC para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: ,7.5.1,8.2.4; Página 1 de 7 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos para la obtención del Título Profesional de Licenciatura en los Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México, procurando el

Más detalles

Código: ITD-IG-PO-003 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.1.2, ISO 14001: , OHSAS 18001: y ISO 50001:

Código: ITD-IG-PO-003 Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.1.2, ISO 14001: , OHSAS 18001: y ISO 50001: 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto Tecnológico

Más detalles

Procedimiento para Contratación de Personal de Base Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2

Procedimiento para Contratación de Personal de Base Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal de base adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto Tecnológico.

Más detalles

Qué son las Residencias Profesionales?

Qué son las Residencias Profesionales? Qué son las Residencias Profesionales? Actividad realizada durante el desarrollo de un proyecto o la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de colocación establecidas que definan una problemática

Más detalles

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001:

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 7 Referencia a la Norma ISO 9001: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Cumplir con las disposiciones legales para que los/las estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec presten el Servicio Social.

Cumplir con las disposiciones legales para que los/las estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec presten el Servicio Social. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los/las estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec presten el Servicio 2. Alcance

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para la Titulación. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 1. Propósito Aplicar las normas y lineamientos para la sustentación del Acto de Recepción Profesional de los egresados de las Licenciaturas que ofrece el TecNM. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales. Referencia a la Norma ISO 9001:

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales. Referencia a la Norma ISO 9001: Acreditación de las Residencias Página 1 de 16 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias

Más detalles

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A

EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO. a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO a través de la División de Estudios Profesionales C O N V O C A A los estudiantes regulares de los planes de estudio 2009-2010 basados en competencias profesionales,

Más detalles

NO CONFORMIDAD Y ACCION CORRECTIVA. Referencia a la Norma: ISO 9001: , ISO 14001: , ISO 50001: , OHSAS 18001:

NO CONFORMIDAD Y ACCION CORRECTIVA. Referencia a la Norma: ISO 9001: , ISO 14001: , ISO 50001: , OHSAS 18001: Página 1 de 5 1. Propósito Establecer un proceso para emprender acciones para eliminar las No Conformidades del Integral de Gestión y evitar que vuelva ocurrir. 2. Alcance Aplica a todos los Procesos del

Más detalles

Procedimiento para Servicio Social

Procedimiento para Servicio Social Código:ITMORELIA VI PO 002 Revisión: 0 Página 1 de 8 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia presten el Servicio 2. Alcance Aplica

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 9 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, anteriores y aquellos con el enfoque por competencias, impartidos

Más detalles

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales

Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales. 2. Alcance Inicia

Más detalles

Nombre del procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes.

Nombre del procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes. Revisión: 01 Referencia a la Norma ISO 9001-2015: 7.4, 8.2.1, 8.2.2, 8.2.3, 8.5.2, 8.5.3. Página 1 de 6 1. Propósito Dar carácter de estudiante inscrito al aspirante que cubra los requisitos de ingreso

Más detalles

Procedimiento para Servicio Social

Procedimiento para Servicio Social Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.2.1 Página 1 de 6 1. Propósito Cumplir con las disposiciones legales para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca presten el. 2. Alcance Aplica a

Más detalles

ITA-AC-PO-001 REV. 0

ITA-AC-PO-001 REV. 0 1. Propósito Dar carácter de inscrito al aspirante seleccionado que haya cubierto todos los requisitos de ingreso al Instituto Tecnológico de Acapulco, así como la asignación de su número de control, asignación

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Políticas de operación

Procedimiento para la Gestión del Curso. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Políticas de operación Procedimiento para la Gestión del Curso 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada Carrera de Licenciatura, impartidas en los Institutos Tecnológicos

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Asegurar el cumplimiento del 100% los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico del Valle de Etla. 2. Alcance Aplica

Más detalles

Este procedimiento es aplicable al Departamento de Recursos Humanos del ITCG.

Este procedimiento es aplicable al Departamento de Recursos Humanos del ITCG. Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del ITCG.

Más detalles

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA RESIDENCIA PROFESIONAL

DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA RESIDENCIA PROFESIONAL DIAGRAMA DE FLUJO PARA LA REDENCIA PROFEONAL ALUM: Obtiene constancia de su situación académica y avance curricular del Depto. De Servicios Escolares ALUM: Tiene anteproyecto para realizar su residencia

Más detalles

Nombre del procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes. Referencia a la Norma ISO : 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5.

Nombre del procedimiento: Procedimiento para la Inscripción de Estudiantes. Referencia a la Norma ISO : 7.2.1, 7.2.2,7.2.3, 7.5. 7.2.2,7.2.3, 7.5.3 Código: ITN-AC-PO-001 1. Propósito Asignar número de control para dar carácter de estudiante inscrito al aspirante que cubra los requisitos de ingreso al Instituto Tecnológico Nogales,

Más detalles

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001:

para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Revisión: 0 Referencia a la Norma ISO 9001: Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

Procedimiento para: Visitas a Empresas

Procedimiento para: Visitas a Empresas Responsable: Depto. de Código: SIG-CA-P-20 Página: 1 de 7 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, realicen visitas a empresas con el fin de

Más detalles

Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES"

Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES A sus alumnos a que participen en el: C O N V O C A "PROGRAMA SEMESTRAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES" PERIODO ENERO JULIO 2018 Dando así cumplimiento en el marco del Lineamiento para la Operación y Acreditación

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO : 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional Referencia a la Norma ISO : 7.5. Página 1 de 6 1. Propósito Asegurarse del registro del título y expedición de la cédula, para facultar al profesionista al ejercicio legal de su profesión ante la sociedad mexicana. 2. Alcance s de licenciatura

Más detalles

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México

Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales Tecnológico Nacional de México Derechos

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.5.1

Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.5.1 Referencia a la Norma ISO 9:2008 7.2.1, 7.5.1 Página 1 de 7 1. Propósito Aplicar los lineamientos para que los estudiantes del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, realicen visitas a empresas con el

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 10 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA OPERACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS RESIDENCIAS PROFESIONALES DEL TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIMALHUACÁN. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de La Piedad División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN RESIDENCIAS PROFESIONALES

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de La Piedad División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN RESIDENCIAS PROFESIONALES TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico de La Piedad División de Estudios Profesionales PLÁTICA DE INDUCCIÓN RESIDENCIAS PROFESIONALES LA PIEDAD, MICH. 18 DE MAYO DE 2017 Concepto y participantes

Más detalles

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGI para la Titulación.

Nombre del procedimiento: Procedimiento del SGI para la Titulación. Página 1 de 7 1. Propósito Establecer las normas y lineamientos para la obtención del Titulo Profesional de Licenciatura en los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Jalisco. 2. Alcance

Más detalles

Firma: Firma: Firma: 18 de Enero de de Enero de de Enero de 2017

Firma: Firma: Firma: 18 de Enero de de Enero de de Enero de 2017 Página 1 de 5 1. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes áreas del Instituto

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la formación integral del estudiante. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para la formación integral del estudiante. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Planear, promover, desarrollar y acreditar la participación en las actividades culturales, deportivas, cívicas y humanísticas para contribuir a la formación integral del estudiante

Más detalles

el Reclutamiento y Selección de personal Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 Requisito: 7.1.2, 7.2 Página 1 de 5

el Reclutamiento y Selección de personal Revisión: 2 Referencia a la Norma ISO 9001:2015 Requisito: 7.1.2, 7.2 Página 1 de 5 Requisito: 7..2, 7.2 Página de 5. Propósito Aplicar los lineamientos para reclutar, seleccionar y contratar al personal adecuado para desarrollar las funciones que el puesto requiere, en las diferentes

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.3, 7.5.1, 8.1, 8.2.4

Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.3, 7.5.1, 8.1, 8.2.4 Página 1 de 9 +1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo por competencias, impartido en el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez..

Más detalles

CAPÍTULO 8. LINEAMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

CAPÍTULO 8. LINEAMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL CAPÍTULO 8. LINEAMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL 8.1 PRÓPOSITO Establecer y aplicar la normativa, los mecanismos y las actividades necesarias para la movilidad estudiantil, que permita fortalecer

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2.

Nombre del documento: Procedimiento para la Gestión del Curso. Referencia a la Norma ISO 9001: , 7.2.1, 7.5.1, 7.6, 8.1, 8.2. Página 1 de 8 1. Propósito Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas del Plan de Estudios de cada programa educativo, impartido en el Instituto Tecnológico. 2. Alcance Este procedimiento

Más detalles