Encuesta de Satisfacción Aplicada en Usuarios Externos de Emergencia SERVQUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Encuesta de Satisfacción Aplicada en Usuarios Externos de Emergencia SERVQUAL"

Transcripción

1 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD Encuesta de Satisfacción Aplicada en Usuarios Externos de Emergencia SERVQUAL 2014

2 I.- INTRODUCCIÓN ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE HOSPITALIZACION Es de conocimiento que la calidad de los servicios constituye un factor importante en la gestión y desarrollo de las instituciones ya sean del ámbito público o privado; es por ello que el medir el grado de satisfacción de las personas hacia el servicio recibido, permite mejorar el servicio prestado, además de optimizar los resultados en la salud del usuario. Desde el 2010 la Dirección General de Salud de las Personas, a través de la Dirección de Calidad en Salud, implementó el estudio de la Satisfacción del Usuario Externo mediante la aplicación del cuestionario SERVQUAL, midiendo así las percepciones y expectativas de éste por los servicios y productos recibidos de las instituciones de salud. Siguiendo las propuestas de la Dirección General de Salud, la Oficina de Calidad del Hospital María Auxiliadora presenta el plan para la aplicación de encuesta SERVQUAL para el primer periodo del año II.- FINALIDAD Contribuir a identificar las principales causas del nivel de insatisfacción del usuario externo, para la implementación de acciones para la mejora continua en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, basados en la satisfacción del usuario externo. III.- OBJETIVOS: 3.1 Objetivo General Conocer el grado de satisfacción del usuario externo del Hospital María Auxiliadora en el periodo de Febrero a Mayo del 2014.

3 3.2 Objetivos Específicos Conocer el grado de satisfacción del usuario externo del Hospital María Auxiliadora del área de Hospitalización en el periodo de Febrero a Mayo del Conocer el grado de satisfacción del usuario externo del Hospital María Auxiliadora del área de Emergencia en el periodo Febrero a Mayo del Conocer el grado de satisfacción del usuario externo del Hospital María Auxiliadora de Consultorios Externos en el periodo de Febrero a Mayo del IV. BASE LEGAL - RM Nº /MINSA. Guía Técnica para la Evaluación de la Satisfacción del Usuario Externo en los Establecimientos de Salud y Servicios médicos de apoyo. V. AMBITO DE APLICACIÓN La Guía Técnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo a nivel nacional, es de aplicación en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo del Ministerio de Salud y de uso referencial para los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo de EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Privados y otros en los que se brinden atenciones de salud. VI. METODOLOGÍA 6.1 Descripción del Instrumento: El SERVQUAL es una herramienta de escala multidimensional para evaluar la calidad del servicio brindado en empresas del sector Educación, Salud, etc. desarrollado por Valerie A. Zeithaml, A. Parasuraman y Leonard L. Berry. Quienes sugieren que la comparación entre las expectativas generales de los usuarios (Clientes, pacientes, beneficiarios, etc.) y sus percepciones respecto al servicio que presta una organización, puede constituir una medida de calidad del servicio y la brecha existente entre ambas un indicador para mejorar.

4 El instrumento que se utilizó es la encuesta SERVQUAL modificada, para su uso en los ES y Servicio Médico de Apoyo (SMA), la misma que incluye 22 preguntas de Expectativas y 22 preguntas de Percepciones, distribuidos en 5 criterios de evaluación de la Calidad: Fiabilidad: Habilidad y cuidado de brindar el servicio ofrecido en forma tal como se ofreció y pactó. Preguntas del 01 al 05 Capacidad de Respuesta: Disposición y buena voluntad de ayudar a los usuarios y proveerlos de un servicio rápido y oportuno. Preguntas del 06 al 09. Seguridad: Cortesía y habilidad para transmitir credibilidad, confianza y confidencia en la atención con inexistencia de peligros, riesgos o dudas. Preguntas del 10 al 13. Empatía: Disponibilidad para ponerse en el lado del otro, pensar primero en el paciente y atender según características y situaciones particulares. Cuidado y atención individualizada. Preguntas del 14 al 18. Aspectos Tangibles: Apariencia de las instalaciones físicas, equipamiento, apariencia del personal y materiales de comunicación. Preguntas del 19 al Baremación: Se determina el nivel de satisfacción como indicador según el nivel de insatisfacción, esta clasificación se hace extensiva por pregunta, por criterio y por puntaje global del cuestionario. El estándar esperado es mayor al 60%. Cuadro 1. Categorías de Satisfacción Porcentaje de Categoría Insatisfacción Más de 60% Por Mejorar % En Proceso Menos de 40% Aceptable 6.3 Población y Muestra Población: La población estará constituida por los usuarios externos (pacientes) de los consultorios externos, hospitalización, del Hospital María Auxiliadora. Los criterios de inclusión serán:

5 - Ser usuarios nuevos o continuadores en el servicio. - Ser usuarios de consultorios externos, hospitalización y emergencia del HMA de ambos sexos. - Edad comprendida entre los 18 y 70 años. - Sin ninguna alteración de la conciencia y capaces de comunicarse en español. - Aceptación voluntaria de participar en el estudio luego de haber sido informados verbalmente de las características y objetivos de este. Muestra: La muestra calculada estuvo constituida por 382 usuarios y/o acompañantes del Departamento de Emergencia. Fueron encuestados utilizando el muestreo aleatorio simple. Cuadro 2. Condición de la muestra encuestada Condición Frecuencia Porcentaje Usuario Acompañante En el cuadro Nº1, de los 382 participantes, el 37.70% (144 encuestados) de la muestra estuvo compuesta por el usuario, en segundo lugar estuvo conformada por el acompañante con % (238 encuestados). Cuadro 3. Sexo de la muestra encuestada Sexo Frecuencia Porcentaje Masculino Femenino En el cuadro Nº2, el 40.3% (154 encuestados) de la muestra estuvo conformada por participantes del sexo masculino y 59.70% (228 encuestados) por participantes del sexo femenino.

6 Cuadro 4. Grado de Instrucción de la muestra encuestada Grado de Instrucción Frecuencia Porcentaje Analfabeto Primaria Secundaria Superior Técnico Superior Universitario En el cuadro Nº3, el grado de instrucción predominante en la muestra es nivel Secundario con 58.64% (224 encuestados), en segundo lugar Primario con 18.59% (71 encuestados) y en tercer lugar los encuestados de nivel primaria Cuadro 5. Tipo de seguro de la muestra encuestada Tipo de seguro Frecuencia Porcentaje SIS SOAT Ninguno Otro En el cuadro Nº4, el tipo de seguro en primer lugar SIS con 77.75% (297 encuestados) y 11.79% (45 encuestados) con ningún tipo de seguro. VI. RESULTADOS

7 Cuadro 6. Dimensiones de Calidad en la muestra encuestada Dimensiones Satisfecho Insatisfecho (+) ( - ) Fiabilidad Capacidad de respuesta Seguridad Empatía Aspectos Tangibles Total A nivel general la muestra se presenta Insatisfecha con un 71.1% frente a un 28.9% de satisfacción de los encuestados. La dimensión de Capacidad de respuesta ocupa el primer lugar con un 78.80% de Insatisfacción, la dimensión Aspectos Tangibles con un 77.24% de insatisfacción se ubica en el segundo lugar, seguido de las dimensiones Fiabilidad y Seguridad ambas con 69%, y en último lugar la dimensión Empatía con un 84.77% de insatisfacción. Figura 1. Porcentaje de Satisfacción e insatisfacción según dimensiones Evaluación de la Satisfacción de los Usuarios Externos % FIABILIDAD Fiabilidad Capacidad de SEGURIDAD Seguridad Empatía ASPECTOS Aspectos TANGIBLES TOTAL respuesta Tangibles Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.mm.aa Satisfecho (+) Insatifecho ( - ) Cuadro 7. Puntajes de satisfacción e insatisfacción según pregunta Preguntas / Dimensiones Satisfecho (+) Insatisfecho(-)

8 n % n % P P P P P Fiabilidad P P P P Capacidad de Respuesta P P P P Seguridad P P P P P Empatía P P P P Aspectos Tangibles PORCENTAJE TOTAL Se aprecia que la mayoría de las preguntas del SERVQUAL presentan niveles altos de Insatisfacción, la Pregunta número P5 ( La farmacia de emergencia contó con los medicamentos que recetó el médico?) logró el mayor nivel de insatisfacción alto (91.54%), la Pregunta número P20 ( La emergencia contó con personal para informar y orientar a los pacientes?) se ubica en un segundo lugar de insatisfacción (82.59%), la pregunta P7 ( La atención en el laboratorio de emergencia fue rápida?) cuenta con un 81.30%.

9 Figura 2. Porcentaje de satisfacción e insatisfacción según la dimensión Fiabilidad Dimensión: Fiabilidad % Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.mm.aa P1 P2 P3 P4 P5 Total Fiabilidad Satisfecho (+) Insatisfecho(-) Se aprecia que en la Pregunta Nº5 (P5) la muestra se encuentra predominantemente Insatisfecha (91.54%), el resto de preguntas también predomina la insatisfacción del entrevistado. En segundo lugar la Pregunta Nº2, Usted o su familiar fueron atendidos considerando la gravedad de su salud? con un de Insatisfacción. N Preguntas Usted o su familiar fueron atendidos inmediatamente a su llegada a 1 P emergencia, sin importar su condición socioeconómica? 2 P Usted o su familiar fueron atendidos considerando la gravedad de su salud? 3 P Su atención en emergencia estuvo a cargo del médico? 4 P El médico que lo atendió mantuvo suficiente comunicación con usted o sus familiares para explicarles el seguimiento de su problema de salud? 5 P La farmacia de emergencia contó con los medicamentos que recetó el médico?

10 Figura 3. Porcentaje de satisfacción e insatisfacción según la dimensión Capacidad de Respuesta Dimensión: Capacidad de Respuesta % Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.mm.aa P6 P7 P8 P9 Total Capacidad de Satisfecho (+) Insatisfecho(-) Respuesta La Dimensión Capacidad de Respuesta posee un 78.80% de Insatisfacción. Se aprecia que la Pregunta Nº7 (P7) alcanza el mayor nivel de Insatisfacción (81.30%), seguida de la Pregunta Nº9 (P9) con 79.85% de Insatisfacción. N Preguntas 6 P La atención en caja o el módulo de admisión fue rápida? 7 P La atención en el laboratorio de emergencia fue rápida? 8 P La atención para tomarse exámenes radiológicos fue rápida? 9 P La atención en la farmacia de emergencia fue rápida?

11 Figura 4. Porcentaje de satisfacción e insatisfacción según la dimensión Seguridad Dimensión: Seguridad % Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.mm.aa P10 P11 P12 P13 Total Seguridad Satisfecho (+) Insatisfecho(-) En primer lugar de insatisfacción se encuentra la Pregunta Nº13 (P13) con un 80.23%, en segundo lugar la Pregunta Nº11 (P11), presenta un 71.58% de Insatisfacción. N Preguntas 10 P El médico que le atendió le brindó el tiempo necesario para contestar sus dudas o preguntas sobre su problema de salud? 11 P Durante su atención en emergencia se respetó su privacidad? 12 P El médico que le atendió le realizó un examen físico completo y minucioso por el problema de salud por el cual fue atendido? 13 P El problema de salud por el cual usted fue atendido se ha resuelto o mejorado?

12 Figura 5. Porcentaje de satisfacción e insatisfacción según la dimensión Empatía Dimensión: Empatia 100 % Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.mm.aa P14 P15 P16 P17 P18 Total Empatia Satisfecho (+) Insatisfecho(-) Se aprecia que la Pregunta Nº15 (P15) con un 71.58% de Insatisfacción del encuestado, en la Pregunta Nº14 (P14), presenta un porcentaje 69.06% de insatisfacción. N Preguntas 14 P El personal de emergencia le trató con amabilidad, respeto y paciencia? 15 P 16 P 17 P 18 P El personal de emergencia le mostró interés para solucionar cualquier que se presentó durante su atención? El médico le explicó a usted o a sus familiares el problema de salud o resultado de la atención? El médico le explicó a usted o a sus familiares los procedimientos o análisis que le realizaron? El médico le explicó a usted o a sus familiares el tratamiento que recibió: tipo de medicamentos, dosis y efectos adversos?

13 Figura 6. Porcentaje de satisfacción e insatisfacción según la dimensión Aspectos Tangibles Dimensión: Aspectos Tangibles % Fuente:DCS-DGSP/MINSA dd.aa.mm P19 P20 P21 P22 Total Tangibles Satisfecho (+) Insatisfecho(-) Se aprecia que la Pregunta Nº20 (P20) alcanza un mayor nivel de Insatisfacción (81.59%), en segundo lugar se ubica la Pregunta Nº21 (P21) con 78.18% de Insatisfacción. N Preguntas 19 P Los carteles, letreros y flechas del servicio de emergencia le parecen adecuados para orientar a los pacientes? 20 P La emergencia contó con personal para informar y orientar a los pacientes? 21 P La emergencia contó con equipos disponibles y materiales necesarios para su atención? 22 P Los ambientes del servicio de emergencia estuvieron limpios y cómodos?

14 VII. CONCLUSIONES Nº Encuesta: - El usuario externo de Emergencia del Hospital María Auxiliadora muestra un nivel de Insatisfacción (71.09%, Categoría: Por Mejorar). - La Dimensión que presenta mayor insatisfacción es Capacidad de respuesta (78.80%, por mejorar), seguida de la dimensión Aspectos Tangibles (77.24%, por mejorar). - Dieciocho preguntas presentaron un porcentaje mayor a 60% de Insatisfacción (Por mejorar), el mayor porcentaje de insatisfacción está en la Pregunta Nº5 (91.54%): La farmacia de emergencia contó con los medicamentos que recetó el médico? En segundo lugar la Pregunta Nº20 (81.59%): La emergencia contó con personal para informar y orientar a los pacientes? Y en tercer lugar la Pregunta Nº7 (81.30%): La atención en el laboratorio de emergencia fue rápida? - Cuatro preguntas presentaron entre 40-60% de Insatisfacción (En proceso). VIII. RECOMENDACIONES - Al Departamento de Farmacia: realizar de medicamentos el petitorio para satisfacer la demanda de Emergencia. - A la Oficina de Comunicaciones: posicionar a personal de informes que oriente e informe a los usuarios y acompañantes que acuden a la Emergencia del hospital. - Al Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica: realizar el petitorio para contar con reactivos suficientes para realizar de manera oportuna los análisis de laboratorio en la Emergencia.

15 ANEXO ENCUESTA PARA EVALUAR LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIA EN ESTABLECIMIENTOS DEL NIVEL II y III Nombre del encuestador: Establecimiento de Salud: Fecha: Hora de Inicio: / / Hora Final: / / Estimado usuario (a), estamos interesados en conocer su opinión sobre la calidad de la atención que recibió en el servicio de Emergencia del establecimiento de salud. Sus respuestas son totalmente confidenciales. Agradeceremos su participación. UDATOS GENERALES DEL ENCUESTADO: 1. Condición del encuestado Usuario (a) Acompañante Edad del encuestado en años 3. Sexo Masculino Femenino Nivel de estudio 5. Tipo de seguro por el cual se atiende 6. Tipo de usuario Analfabeto 1 Primaria 2 Secundaria 3 Superior Técnico 4 Superior Universitario 5 SIS 1 SOAT 2 Ninguno 3 Otro 4 Nuevo 1 Continuador 2 7. Tópico o área donde fue atendido :

16 EXPECTATIVAS En primer lugar, califique las expectativas, que se refieren a la UIMPORTANCIA Uque usted le otorga a la atención que espera recibir en el servicio de Emergencia (Nivel II y III). Utilice una escala numérica del 1 al 7. Considere 1 como la menor calificación y 7 como la mayor calificación. Nº Preguntas E Qué los pacientes sean atendidos inmediatamente a su llegada a emergencia, sin importar su condición socio económica 02 E Qué la atención en emergencia se realice considerando la gravedad de la salud del paciente 03 E Qué su atención en emergencia esté a cargo del médico 04 E Qué el médico mantenga suficiente comunicación con usted o sus familiares para explicarles el seguimiento de su problema de salud 05 E Qué la farmacia de emergencia cuente con los medicamentos que recetará el médico 06 E Qué la atención en caja o el módulo de admisión sea rápida 07 E Qué la atención para tomarse los análisis de laboratorio sea rápida 08 E Qué la atención para tomarse los exámenes radiológicos (radiografías, ecografías, otros) sea rápida 09 E Qué la atención en la farmacia de emergencia sea rápida 10 E Qué el médico le brinde el tiempo necesario para contestar sus dudas o preguntas sobre su problema de salud 11 E Qué durante su atención en emergencia se respete su privacidad 12 E Qué el médico realice un examen físico completo y minucioso por el problema de salud por el cual será atendido 13 E Qué el problema de salud por el cual será atendido se resuelva o mejore 14 E Qué el personal de emergencia le trate con amabilidad, respeto y paciencia 15 E Qué el personal de emergencia le muestre interés para solucionar cualquier dificultad que se presente durante su atención 16 E Qué usted comprenda la explicación que el médico le brindará sobre el problema de salud o resultado de la atención 17 E Qué usted comprenda la explicación que el médico le brindará sobre los procedimientos o análisis que le realizarán 18 E Qué usted comprenda la explicación que el médico le brindará sobre el tratamiento que recibirá: tipo de medicamentos, dosis y efectos adversos 19 E Qué los carteles, letreros y flechas del servicio de emergencia sean adecuados para orientar a los pacientes 20 E Qué la emergencia cuente con personal para informar y orientar a los pacientes 21 E Qué la emergencia cuente con equipos disponibles y materiales necesarios para su atención 22 E Qué los ambientes del servicio de emergencia sean limpios y cómodos

17 PERCEPCIONES En segundo lugar, califique las percepciones que se refieren a como usted UHA RECIBIDO U, la atención en el servicio de Emergencia (Nivel II y III). Utilice una escala numérica del 1 al 7. Considere 1 como la menor calificación y 7 como la mayor calificación. Nº Preguntas P Usted o su familiar fueron atendidos inmediatamente a su llegada a emergencia, sin importar su condición socioeconómica? 02 P Usted o su familiar fueron atendidos considerando la gravedad de su salud? 03 P Su atención en emergencia estuvo a cargo del médico? 04 P El médico que lo atendió mantuvo suficiente comunicación con usted o sus familiares para explicarles el seguimiento de su problema de salud? 05 P La farmacia de emergencia contó con los medicamentos que recetó el médico? 06 P La atención en caja o el módulo de admisión fue rápida? 07 P La atención en el laboratorio de emergencia fue rápida? 08 P La atención para tomarse exámenes radiológicos fue rápida? 09 P La atención en la farmacia de emergencia fue rápida? 10 P El médico que le atendió le brindó el tiempo necesario para contestar sus dudas o preguntas sobre su problema de salud? 11 P Durante su atención en emergencia se respetó su privacidad? 12 P El médico que le atendió le realizó un examen físico completo y minucioso por el problema de salud por el cual fue atendido? 13 P El problema de salud por el cual usted fue atendido se ha resuelto o mejorado? 14 P El personal de emergencia lo trató con amabilidad, respeto y paciencia? 15 P El personal de emergencia le mostró interés para solucionar cualquier problema que se presentó durante su atención? 16 P Usted comprendió la explicación que el médico le brindó sobre el problema de salud o resultado de la atención? 17 P Usted comprendió la explicación que el médico le brindó sobre los procedimientos o análisis que le realizaron? 18 P Usted comprendió la explicación que el médico le brindó sobre el tratamiento que recibió: tipo de medicamentos, dosis y efectos adversos? 19 P Los carteles, letreros y flechas del servicio de emergencia le parecen adecuados para orientar a los pacientes? 20 P La emergencia contó con personal para informar y orientar a los pacientes? 21 P La emergencia contó con equipos disponibles y materiales necesarios para su atención? 22 P Los ambientes del servicio de emergencia estuvieron limpios y cómodos?

ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS

ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS I. METODOLOGÍA 1.1 Descripción del Instrumento: ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS DE CONSULTORIOS EXTERNOS - 14 El SERVQUAL es una herramienta de escala multidimensional para evaluar la

Más detalles

USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD

USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD USUARIOS DE LA OFICINA DEL SEGURO INTEGRAL DE SALUD 3 Capítulo 3 Usuario de la oficina del Seguro Integral de Salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 PRESENTACIÓN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS 2014 Nº Formulario v_1 Nombre Institución de Salud (IS) v_2 Nombre Consultora v_3 PRESENTACIÓN Buen día/tardes, mi nombre es y le estoy hablando de. En este momento,

Más detalles

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD USUARIOS DE CONSULTA EXTERNA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 1 Capítulo 1 Usuarios de consulta externa de los establecimientos de salud La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS

PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS PROFESIONALES DE LA SALUD MÉDICOS Y ENFERMERAS/OS 2 Capítulo 2 Profesionales de la salud médicos y enfermeras/os La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud recabó

Más detalles

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES

CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES CALIDAD PERCIBIDA DEL DESTINO PERÚ Y DEL SERVICIO EN AGENCIAS DE VIAJE, HOTELES Y RESTAURANTES Manuel Izaguirre Sotomayor RESUMEN Los resultados de la investigación realizada por el Observatorio Turístico

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO

INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO INFORME SOBRE LAS ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO FEBRERO MARZO Consulta externa Hospitalización Urgencias Odontología Bacteriología Quirófano SATISFACCIÓN NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DEL USUARIO INTRODUCCION

Más detalles

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION

ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION OFICINA ASESORA DE PLANEACION ANALISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCION III TRIMESTRE DE 2008 SEDE 1 HLV INTRODUCCIÓN En el proceso de aplicación de encuestas del III trimestre de 2008 se utilizaron 8 formatos

Más detalles

PRIMER SEMESTRE 2010

PRIMER SEMESTRE 2010 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIA DEL HSR PRIMER SEMESTRE 2010 1 OBJETIVO Medir la satisfacción del usuario externo para la mejora continua

Más detalles

Encuestas de Satisfacción

Encuestas de Satisfacción Encuestas de Satisfacción Justificación A fin de cumplir con los objetivos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Zacatecas, es necesario conocer el grado de satisfacción de los

Más detalles

La calidad y el servicio, fundamental para las empresas de mantenimiento. Antonio Cortés Director de Soporte de Negocio

La calidad y el servicio, fundamental para las empresas de mantenimiento. Antonio Cortés Director de Soporte de Negocio La calidad y el servicio, fundamental para las empresas de mantenimiento Antonio Cortés Director de Soporte de Negocio Introducción Definición. Medida de la calidad del servicio. Modelo SPC. Modelo SERVQUAL.

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD

CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD CAPíTULO 11 GASTOS EN SALUD 11.1 INTRODUCCIÓN La ENDESA-96, además de los cuestionarios estándar del programa DHS, incluyó un cuestionario sobre gastos en salud, con el cual se obtuvo información detallada

Más detalles

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir

3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir 3. MARCO METODOLOGICO 3.1. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN La metodología utilizada fue analítica, propositiva, bibliográfica y de campo; con el objetivo de obtener información que permitió deducir conclusiones

Más detalles

INFORME FINAL ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS.

INFORME FINAL ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS. INFORME FINAL ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS EXTERNOS DEL INS. ELABORADO POR: ING. JAIME BALLÓN AVALOS AÑO 2011 1 INFORME FINAL

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología. III. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. 3.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA El Marketing contribuye en nuestros tiempos al desarrollo de las diferentes actividades económicas, dentro de las cuales se encuentra la Odontología.

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones En base a la investigación realizada a la empresa de telefonía Telmex sucursal Cholula, Puebla se puede concluir lo siguiente: Como se ha mencionado

Más detalles

Apoyo a Áreas de Gobierno

Apoyo a Áreas de Gobierno INFORME DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2014 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD SECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Personal

MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Personal MINISTERIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Personal Comportamiento de las Encuestas de Satisfacción de Usuarios Externos, 7-1 La Dirección de Reclutamiento,

Más detalles

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES

ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES ESTUDIO SATISFACCIÓN FONASA PRINCIPALES INDICADORES Proyecto N 20127877 GfK. Growth from Knowledge Santiago, Diciembre 2012 1 Ficha Metodológica Objetivo Tipo Estudio Grupo Objetivo Proveer a FONASA de

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA

PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA PROCESO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA Evaluación del Enfoque al Cliente del Sitio Web ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas.

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas. VII. DISEÑO METODOLOGICO. Tipo de estudio: El presente estudio, es Descriptivo y de Corte Transversal, sobre la satisfacción que tienen los usuarios de la Clínica Periférica # 2. Universo: El universo

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios

ANEXOS. Bibliografía. Análisis relacional de variables. Matriz de congruencia. Operacionalización de variables. Cuestionarios ANEXOS Bibliografía Análisis relacional de variables Matriz de congruencia Operacionalización de variables Cuestionarios Hoja de control de calidad en el servicio al cliente 141 UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Más detalles

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Índices de satisfacción, necesidades y expectativas de los usuarios de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. Resultados Segundo Trimestre de 2011. En cumplimiento a las normas de la calidad

Más detalles

MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS. Mayo 2015

MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS. Mayo 2015 MEDICIÓN DE CALIDAD DE SERVICIO EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL SUPERMERCADOS Mayo 2015 2 AGENDA 1. Antecedentes del Estudio 2. Satisfacción Total 3. Dimensiones de Calidad de Servicio 4. Lealtad 5. Percepción

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS 2014 1 OBJETIVO Medir la satisfacción del usuario externo para

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Juan Carlos Alberto Solano 1, Flaviano Godínez Jaimes 2, Ramón Reyes Carreto 3, Francisco J. Ariza Hernández

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES.

CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES. OPDI - - 2012 Santiago de Cali, 7 de Mayo de 2012 CIRCULAR PARA: RESPONSABLES DE LOS PROCESOS Y SUBPROCESOS, FACULTADES, INSTITUTOS ACADÉMICOS Y SEDES REGIONALES. DE: ÁREA DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO - OFICINA

Más detalles

Atención al Usuario Página 1

Atención al Usuario Página 1 INFORME ENCUESTAS DE SATISFACCION AL USUARIO Tercer Trimestre 212 1. INTRODUCCIÓN INDICE 2. OBJETIVO DE LA ENCUESTA 3. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES A EVALUAR 4. ANÁLISIS PRIMER TRIMESTRE 212 abril, mayo,

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos Encuesta prestación servicios Navegación Aérea 2013 [Seleccionar fecha] Marzo de 2014 Índice de contenidos Índice de contenidos...2 I. Introducción...3 II. Diseño de la evaluación...3 III. Análisis de

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Gabinete de Sistema Servicio de Producción Dirección General de Sistemas de Información Económico-Financiera Consejería

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD DEL EXTREMO ORIENTAL ENCUESTA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE Ha sido invitado a participar en esta encuesta porque recientemente ha visitado el Centro de salud de la comunidad

Más detalles

Calidad en la Atención n y Servicio al Cliente

Calidad en la Atención n y Servicio al Cliente Calidad en la Atención n y Servicio al Cliente ING. Víctor V Abanto Rodrìguez Pensamientos Erróneos sobre la Prestación n de Servicios Se aplica solo a empresas de servicios (hoteles, restaurantes, instituciones

Más detalles

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO

Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO Los Teléfonos Celulares Una Necesidad NO UN LUJO 1 Alta Importancia creciente en la vida de la gente Identificación con la necesidad del la telefonía celular Ahora le voy a leer algunas frases. En una

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00)

PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. (Versión 02.00) PROTOCOLO DE CALIDAD DE SERVICIO PARA LAS VENTANILLAS ÚNICAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES El Código de Conducta es un conjunto de normas tendientes a reforzar la actuación de los servidores

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

MARKETING EXPERIENCIAL

MARKETING EXPERIENCIAL MARKETING EXPERIENCIAL Por: Carlos Jordana Un nuevo enfoque para incrementar la satisfacción de nuestros clientes. Los beneficios funcionales de los productos o servicios dada por los clientes han sido

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014

Encuesta de satisfacción de los usuarios del HSR 2014 INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION (SERVQUAL) APLICADA EN LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS SEGUNDO SEMESTRE 2014 1 OBJETIVO Medir la satisfacción

Más detalles

INSTRUCCIONES: MARQUE CON UNA X LA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA. 1.- Cómo conoció la concesionaria Volkswagen Automóviles de Santa Ana

INSTRUCCIONES: MARQUE CON UNA X LA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA. 1.- Cómo conoció la concesionaria Volkswagen Automóviles de Santa Ana EL PRESENTE CUESTIONARIO ES PARTE DE UNA INVESTIGACIÓN CUYO OBJETIVO ES ANALIZAR LA CALIDAD EN EL SERVICIO EN EL DEPARTAMENTO DE VENTAS DEL CONCESIONARIO VOLKSWAGEN AUTOMÓVILES DE SANTA ANA S.A. DE C.V..

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD R. M. 519 2006/ MINSA 30 de mayo del 2006. FINALIDAD Contribuir a fortalecer los procesos de mejora continua de la calidad en salud en los establecimientos de

Más detalles

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Documentación de las vías clínicas. Las vías clínicas deben incluir los siguientes documentos: 1. Tabla o matriz. Incluirá en las filas

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2

Contenido. Dirección de Planificación y Desarrollo, División de Calidad y Estadística Página 2 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. OBJETIVOS... 4 2. ASPECTOS METODOLOGICOS... 4 3. ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO. 6 3.1 EVALUACIÓN GENERAL DEL LOS SERVICIOS...

Más detalles

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar

La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar La experiencia en el hospital: Algunas preguntas para usted como cuidador familiar está trabajando en un importante proyecto para mejorar la forma en que trabajamos con los cuidadores familiares. Como

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente

Resultados Encuesta de Satisfacción 2012. Departamento Servicios al Cliente Resultados Encuesta de Satisfacción 2012 Departamento Servicios al Cliente Índice Principales Resultados: Canal de Atención Presencial Canal de Atención Telefónico Canal de Atención Web 2 Ejemplo de Presentación

Más detalles

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua

Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Bach. J. Rafaela Tapia Alva Ing. Nancy B. Alvarado Legua Pagina 1 CONTENIDO 3er trimestre: I. ATENDIDOS y ATENCIONES (2011-2012-2013) 03 II. EMERGENCIAS (2011-2012-2013) 11 III. EGRESOS (2011-2012-2013)

Más detalles

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015

Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros. Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Centro: Advocate Health Care Cargo: Política de facturación y cobros Fecha de entrada en vigencia: 12/1/2015 Política Procedimiento Lineamientos Otros: Alcance: Sistema Sitio: Departamento: I. PROPÓSITO

Más detalles

Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento

Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento Versión Lite Medición de la Calidad de Servicio en la Industria del Retail Tiendas por Departamento Centro de Estudios de Retail CERET Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Octubre de 2012 Medición

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife

Estudio sobre la Calidad Servicio percibida en los Centros Ocupacionales de la Provincia de Santa Cruz Tenerife CUESTIONARIOS SERVQUAL ( Percepciones Zeithamlm; Parasuraman y Berry, 1993. Adaptado por Barranco, Cáceres, Cívicos, Diaz-Vilela, Hernández, Puyol, 2002). Instrucciones: El cuestionario SERVQUAL que le

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web

Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Health Republic Insurance Política de privacidad del sitio web Introducción Nos encargamos seriamente de salvaguardar su privacidad. Hemos creado esta Política de privacidad del sitio web para familiarizarnos

Más detalles

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas.

Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer necesidades o expectativas establecidas. Página: 1 de 8 0.1 Conceptos fundamentales. GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS. Se puede decir que un servicio es el componente intangible del resultado de un proceso orientado a satisfacer

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010

INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 INFORME DE ANÁLISIS DE ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS PERÍODO 2009-2010 UNIDAD FUNCIONAL DE TÉCNICOS DE LABORATORIOS DOCENTES UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE. SEVILLA Sevilla, Diciembre de 2010 1 1.

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE INFORME EJECUTIVO

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE INFORME EJECUTIVO DICIEMBRE DE 2011 RECTORÍA Iván Enrique Ramos Calderón, Rector Oficina de Planeación y

Más detalles

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com

IDSEC Control Salud. IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com 2010 IDSEC Control Salud IP&ID Consulting. contacto@ipidcontuling.com www.ipidconsulting.com RESUME Desde hace cuatro años las clínicas privadas de la capital empezaron a sentir los efectos de la sobrecarga

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-IX-03-A-4 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CUESTIONARIO

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros

CIENCIAS PSICOSOCIALES I María del Carmen Ortego Maté; Santiago López González; María Lourdes Álvarez Trigueros Los 24 ítems de los que consta este autoinforme han sido obtenidos de tres encuestas destinadas a medir la calidad asistencial: SERVQUAL, SERVQHOS y la encuesta del Observatorio del Sistema Nacional de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER.

MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA RECONOCE ALGUNAS MEJORAS EN AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL DF, PERO SEÑALA QUE FALTA MUCHO POR HACER. México, D.F., a 27 de noviembre de 2012. México Unido Contra

Más detalles

ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR. Edad años Sexo Varón Mujer. 1) Categoría Profesional: (ponga sólo una cruz donde proceda)

ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR. Edad años Sexo Varón Mujer. 1) Categoría Profesional: (ponga sólo una cruz donde proceda) ENCUESTA DE INCIDENCIA SOBRE EL HÁBITO DE FUMAR La dirección del Complejo Hospitalario de Albacete, siguiendo las recomendaciones del INSALUD para la modificación del hábito de fumar entre los trabajadores

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACION DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO

SISTEMA DE EVALUACION DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO Página : 1 de 9 SISTEMA DE EVALUACION DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE CENTRO DE SALUD FAMILIAR DR. SEGISMUNDO ITURRA TAITO 1. Objetivo General SISTEMA DE EVALUACION DEL Página : 2 de 9 Establecer el sistema

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS.

DEFINICIÓN NOMINAL DE VARIABLES DE REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS. REM 2013 SERIE F RESUMEN ESTADÍSTICO MENSUAL REM-F.01 CONTINUACIÓN DE REGISTROS DE SERIE A I. ESTRUCTURA DEL REM-F.01 SECCIÓN A: EVALUACION DE SALUD INTEGRAL A ADOLESCENTES EN OTROS ESPACIOS SECCIÓN B:

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis y Diseño de un Sitio Web para el Control y Seguro Medico por Internet. Integrantes: Myriam Casierra

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS SERVQUAL

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS SERVQUAL PERÚ MINISTERIO DE SALUD Instituto de Gestión de Servicios de Salud Hospital Santa Rosa Oficina de Gestión de la Calidad INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA SERVICIOS DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maestra: Blanca Evelia Flores Integrantes del Equipo: ATENAS CAMACHO ILIANA GARFIO En el área de SALUD, la Universidad ofrece a los estudiantes: Atención

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS

INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS INFORME DE ENCUESTA DE SATISFACCION APLICADA A LOS USUARIOS EXTERNOS DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, HOSPITALIZACION Y CONSULTORIOS EXTERNOS PRIMER SEMESTRE 17 1 OBJETIVO GENERAL Medir la satisfacción

Más detalles

USUARIOS DE FARMACIAS Y BOTICAS

USUARIOS DE FARMACIAS Y BOTICAS USUARIOS DE FARMACIAS Y BOTICAS 4 Capítulo 4 Usuarios de farmacias y boticas La Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios del Aseguramiento Universal en Salud recogió información de una muestra a

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles