PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN ACTIVA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN ACTIVA"

Transcripción

1

2 PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN ACTIVA Qué es el ciberbullying? - Maltrato y abuso. - A través de Internet y teléfonos móviles. - Tiene muy malas consecuencias.

3

4 HISTORIA 1: LAIA Laia es una niña de 11 años que tiene muchos amigos, saca muy buenas notas y es muy feliz en general. Es delegada de la clase, así que puede decidir junto a los profesores cosas muy importantes para todos los alumnos.

5 HISTORIA 1: LAIA Un día queda con sus amigas en su casa y entre todas deciden hacerse una cuenta de Facebook, a pesar de no tener la edad mínima permitida. Unas semanas después le llega una solicitud de amistad de un chico mayor del instituto de al lado al que solo conoce de vista y que hace un tiempo le gusta. Decide aceptar la solicitud para poder hablar con él porque en persona le da mucha vergüenza. Comienzan a hablar y se llevan muy bien durante unos meses.

6 HISTORIA 1: LAIA Un día Jordi le pide a Laia que le envíe una foto en bikini. A Laia le gusta mucho Jordi y no está segura de qué hacer; pero él le promete que nadie más las verá, convenciéndola.

7 HISTORIA 1: LAIA Laia le envía la foto a Jordi. A él le gusta mucho, pero ella ya no quiere enviarle más. Parece que Jordi se enfada y le amenaza con que le envíe más o cortará con ella.

8 HISTORIA 1: LAIA Jordi se enfada y le dice a Laia que no quiere volver a verla más.

9 HISTORIA 1: LAIA Laia decide hablar con sus padres sobre el tema porque se siente acosada. Sus padres se ponen en contacto con los padres de Jordi muy enfadados, ponen una denuncia y Laia cambia de colegio.

10 HISTORIA 1: LAIA A la media hora de enviarle las fotos, Laia recibe un mensaje de un amigo de Jordi burlándose de ella. Poco rato después, comienzan a llegarle fotos suyas y burlas de muchos compañeros de clase, incluso de sus amigos. Jordi no le contesta a los mensajes, y ni le mira cuando la ve.

11 HISTORIA 1: LAIA Su mejor amiga no quiere hablar con ella. La ignora en las clases e intenta evitarla en el recreo. No la insulta directamente pero tampoco quiere ayudarle.

12 HISTORIA 1: LAIA Laia intenta aguantar los comentarios y no hacerles caso durante una semana, a ver si se cansan de reírse de ella.

13 HISTORIA 1: LAIA Después de una semana todo sigue igual. De hecho, ha ido a peor. Han imprimido sus fotos y las han colgado por las paredes del colegio.

14 HISTORIA 1: LAIA Laia intenta aguantar pensando que todo mejorará. Ya han pasado varios meses y nadie le habla. Un día llega a casa llorando y su madre, que ya sospechaba algo, le pregunta sobre el tema. Finalmente, Laia le explica todo lo ocurrido.

15 HISTORIA 1: LAIA Laia está en otro colegio, tiene otros amigos y comienza a recuperarse; pero nunca va a ser capaz de olvidarse de estos meses. Por culpa de todo lo vivido, sus notas han bajado mucho, ha perdido a sus mejores amigos y no ha podido seguir siendo delegada de clase. Gracias a esto, no pudo seguir con su proyecto de mejorar las instalaciones deportivas, así que los clubs de fútbol y básquet, etc, no pudieron jugar partidos en estas pistas durante todo el curso.

16

17 HISTORIA 2: VICENTE Vicente es un estudiante de 6º de primaria que tiene muchos amigos, pero no saca muy buenas notas, por lo que sus padres le riñen mucho, cosa que a él no le gusta. Es el bromista de la clase, y todo el mundo le ríe las gracias.

18 HISTORIA 2: VICENTE Un día está paseando a su perro y se encuentra a Marcos, un compañero de clase que es más tímido, jugando con otro niño en el parque de su barrio. Parece que están muy felices revolcándose por el suelo, y a Vicente le parece gracioso.

19 HISTORIA 2: VICENTE Al día siguiente, Vicente lo cuenta a los amigos, entre los cuales está una chica que le gusta. Parece ser que les hace gracia, especialmente a la chica que comienza a acusar a Marcos de ser homosexual.

20 HISTORIA 2: VICENTE Al día siguiente en el recreo, el grupo de amigos de Vicente, entre el que está la chica que le gusta comienzan a comentar que Marcos les parece un poco afeminado. Vicente, para impresionar a la chica, les cuenta lo que vio ayer y todos se ríen.

21 HISTORIA 2: VICENTE Después de unos días en los que ha corrido el rumor que Marcos es homosexual, a Vicente le gusta la atención que le da el tema. Pero mirando el WhatsApp un día se da cuenta que Marcos ha escrito un estado donde pone: Estoy harto de los idiotas que hablan a mis espaldas, ojalá un día se coman sus palabras. Vicente se da por aludido.

22 HISTORIA 2: VICENTE Para no ser descubierto por los profesores y sus padres, se crea un perfil falso en la red social Instagram. En él comienza a subir fotos modificadas con la cara de Marcos, para seguir con las burlas. Todo el mundo le sigue el juego y todo es una burla constante sobre la condición sexual de Marcos.

23 HISTORIA 2: VICENTE Vicente se reúne con Marcos para disculparse. También decide hacer un post en sus redes sociales para poder parar el acoso, además de hablar con los profesores para evitar que sigan metiéndose con Marcos.

24 HISTORIA 2: VICENTE Unas semanas después, Marcos deja de acudir a las clases con frecuencia, a pesar de haber sido un buen estudiante desde siempre. Aparece con los ojos llorosos, los ánimos bajos y ya no habla con nadie. Al cabo de unos días, habla con los profesores y estos preguntan a toda la clase para saber quién es el que ha empezado todo.

25 HISTORIA 2: VICENTE Un día llega la policía a casa de Vicente preguntando por el caso de Marcos. Parece ser que la familia ha denunciado el continuo acoso, y toda la clase le ha señalado a él. Al cabo de unas semanas, pasa por el juzgado donde pretenden que acabe en un centro de reforma.

26 HISTORIA 2: VICENTE Una vez Vicente ha parado sus burlas, Marcos comienza a recuperarse poco a poco. Los compañeros, viendo que Vicente ya no le acosa, comienzan a dejar en paz a Marcos. Aún así, las secuelas de tantos meses de acoso son demasiado graves para él; por lo que los padres deciden que cambie de colegio.

27

28

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar.

Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. 27 de septiembre de 2013 Una semana después del inicio de curso Tienes una solicitud de amistad. Enrique Arce quiere ser tu amigo. Aceptar / Ignorar? Enrique? Por qué ahora? Aceptar. Tienes una solicitud

Más detalles

CUESTIONARIO PARA NIÑOS COHORTE INMA SABADELL V11a - ESCUELA FECHA CUESTIONARIO. Formato DDMMAAAA

CUESTIONARIO PARA NIÑOS COHORTE INMA SABADELL V11a - ESCUELA FECHA CUESTIONARIO. Formato DDMMAAAA CUESTIONARIO PARA NIÑOS COHORTE INMA SABADELL V11a - ESCUELA ID. NUM NIÑO FECHA CUESTIONARIO Formato DDMMAAAA Este cuestionario contiene diversos tipos de preguntas. Cada grupo de preguntas va acompañado

Más detalles

C U EST I O N A RI O

C U EST I O N A RI O C U EST I O N A RI O PR ESE N T A C I Ó N En algunas ocasiones hay chicos o chicas que son tratados mal por algunos compañeros: reciben burlas, amenazas u otras formas de agresiones, o son dejados de lado

Más detalles

Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años

Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años Informe de resultados Percepciones y vivencias del acoso escolar y el ciberacoso entre la población española de 10 a 17 años 1 Junio 2018 PRINCIPALES RESULTADOS 2 2015 Ipsos. Acoso escolar (Violencia entre

Más detalles

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 25 DE NOVIEMBRE: DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES OBSERVA ESTA NOTICIA Cada semana mueren en España dos mujeres como consecuencia de los malos tratos o de la violencia

Más detalles

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC Autora: Amaya Padilla Collado

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC  Autora: Amaya Padilla Collado Teoría de la Mente: Las distintas perspectivas y emociones ante una misma situación El objetivo en esta ocasión se trata de mostrarle al niño cómo las personas pueden sentir emociones muy diferentes, incluso

Más detalles

Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas

Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas Bullying y Cyberbullying: Variables Emocionales Asociadas Anna Llorca Mestre Anna.llorca@uv.es Dpto. personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos Introducción FAMILIA Principales contextos de desarrollo

Más detalles

u í a de a Título del proyecto: Acrónimo del proyecto: Número del Proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral ComBuS

u í a de a Título del proyecto: Acrónimo del proyecto: Número del Proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral ComBuS G ntre iguales e o y o p u í a de a Título del proyecto: Combatir el Bullying: Un programa escolar integral Acrónimo del proyecto: ComBuS Número del Proyecto: JUST/2014/RDAP/AG/BULL/7698 Esta publicación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO

UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO ARGUMENTO: En la sabana hay toda clase de animales. Allí vive Beto, un elefante que tiene muchos amigos y se divierte con ellos. Un día Beto descubre que tiene unas

Más detalles

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes:

Idea original y textos: Alejandro Casado Romero. Coordinación: Profesores participantes: Alumnos participantes: Idea original y textos: Alejandro Casado Romero Coordinación: Juan Ignacio González Guerra. Jefe de Estudios de la ESO. Isabel Sánchez Rodríguez. Orientadora. Profesores participantes: Covadonga Aroca

Más detalles

Tres, dos, uno... despegamos!

Tres, dos, uno... despegamos! i guía de lectura Tres, dos, uno... despegamos! 1. Quién es? a) Para la realización de esta actividad, pediremos a los alumnos que observen la cubierta del libro, con el fin de iniciar una charla preparatoria

Más detalles

GUIÓN sobre CIBERACOSO. (basado en caso real)

GUIÓN sobre CIBERACOSO. (basado en caso real) GUIÓN sobre CIBERACOSO (basado en caso real) GUIÓN sobre CIBERACOSO (basado en caso real) PERSONAJES: UN GRUPO DE COLEGAS NÚMERO DE VÍDEOS: (En el caso será de amigas pero podrían ser chicos o mixto) NÚMERO

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1.1. Materiales. Introducción de la Unidad. Guión para la presentación y el coloquio. Diapositivas 1 y 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1.1. Materiales. Introducción de la Unidad. Guión para la presentación y el coloquio. Diapositivas 1 y 2 UNIDAD DIDÁCTICA 1.1 Materiales Diapositivas 1 y 2 Introducción de la Unidad Ahora os voy a contar una pequeña historia que os ha podido ocurrir a vosotros o a algún amigo vuestro. Escuchad con atención

Más detalles

Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Inferencias de elementos de historias

Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Inferencias de elementos de historias Lectura/Artes del lenguaje Grado 5 Inferencias de elementos de historias Estimado padre o tutor legal: Actualmente su hijo/a está aprendiendo a hacer inferencias sobre los personajes, el escenario y la

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES

ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES CONCURSO EURO RUN www.nuevos-billetes-en-euros.eu ANA Y ALEX CONTRA LOS FALSIFICADORES DE BILLETES Ana y Alex están en la misma clase y son buenos amigos. Todos los días viven aventuras emocionantes y

Más detalles

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid

Taller de prevención de violencia de género y creación audiovisual IES Humanes Abril 2013 Humanes de Madrid GUIÓN DEL CORTOMETRAJE: TODO EMPIEZA EN CASA SEC 1_ COCINA_INTERIOR_DIA La familia Rodríguez desayuna tranquilamente como una mañana más. TERESA (la madre) termina de preparar tostadas, mientras, y su

Más detalles

Verbos para el uso de dispositivos

Verbos para el uso de dispositivos Verbos para el uso de dispositivos EXPRESIONES NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_2052X_ES Español Objetivos Aprender los verbos que se utilizan con los dispositivos electrónicos Practicar estos verbos

Más detalles

Intervención Psicológica con Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento.

Intervención Psicológica con Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento. UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA A ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. Intervención Psicológica con Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento. Olga Barroso

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES TEMA 5 INTERPRETAR EL MENSAJE 2 1 INTERPRETAR EL MENSESAJE Muchas veces pasa que cuando hablamos con alguien no escuchamos lo que verdaderamente

Más detalles

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS. NO las permitas!

POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS. NO las permitas! POR UNAS FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES MACHISTAS EN FIESTAS NO TODO VALE. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga, justifica una agresión. En fiestas también, si tú NO quieres es NO. Cuando insistes, estás

Más detalles

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS MENORES DE LAS DE RRSS PADRES Y FAMILIA

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS MENORES DE LAS DE RRSS PADRES Y FAMILIA ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS MENORES DE LAS DE RRSS PADRES Y FAMILIA Esto es un CUESTIONARIO sobre el conocimiento de las Redes Sociales, y sobre lo que sabes acerca

Más detalles

Resolución de problemas

Resolución de problemas Resolución de problemas Sigamos el camino de las flechas 1º IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2º BUSCAR SOLUCIONES 4º PONER LA SOLUCIÓN 3º ANTICIPAR CONSECUENCIAS EN PRÁCTICA 5º EVALUAR LOS RESULTADOS 6º REFORZARSE!!

Más detalles

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes

QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien. Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes QUIÉREME BIEN No me quieras tanto, quiéreme bien Guía para fomentar las relaciones positivas entre parejas de adolescentes y jóvenes 3 1 Quizás en algún momento habrás oído: No puedo estar sin ti, me mola

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

Los que perdonan no son ni más tontos ni más débiles por hacerlo, si no todo lo contrario.

Los que perdonan no son ni más tontos ni más débiles por hacerlo, si no todo lo contrario. Perdonar es una de las cosas más bonitas y liberadoras que existen para estar siempre felices y contentos, aunque también es una de las más difíciles de realizar. Los que perdonan no son ni más tontos

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

BRIGADA DE DELITOS SEXUALES Y MENORES TEMUCO

BRIGADA DE DELITOS SEXUALES Y MENORES TEMUCO BRIGADA DE DELITOS SEXUALES Y MENORES TEMUCO QUÉ ES EL CIBERBULLYING? Es el uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil, videos juegos online principalmente) para ejercer el acoso sicológico

Más detalles

La historia de Pepe y Pepa. Esta historia está basada en hechos reales, pero no en esta chica, sino en muchas otras

La historia de Pepe y Pepa. Esta historia está basada en hechos reales, pero no en esta chica, sino en muchas otras La historia de Pepe y Pepa Esta historia está basada en hechos reales, pero no en esta chica, sino en muchas otras Pepe y Pepa es una pareja de 18 años que llevan varios meses saliendo, entonces Pepe le

Más detalles

Te enredas bien con tu pareja? Taller de 2 horas. www.enredatesinmachismo.com

Te enredas bien con tu pareja? Taller de 2 horas. www.enredatesinmachismo.com Te enredas bien con tu pareja? Taller de 2 horas 10 cosas que puedes hacer para enredarte: 1ºDescarga la APP 2ºConoce el programa enr enrédate sin machismo en la web 3ºExplora las pestañas as 4ºEscribe

Más detalles

SOCIABILIDAD Y HABILIDADES SOCIALES

SOCIABILIDAD Y HABILIDADES SOCIALES SOCIABILIDAD Y HABILIDADES SOCIALES Incluye todos los aspectos relacionados con la aceptación de uno mismo, la interacción con otras personas, capacidad para afrontar situaciones de estrés, presión de

Más detalles

Edita: Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias Adaptado y validado a lectura fácil por: Asturias D.L.: AS

Edita: Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias Adaptado y validado a lectura fácil por: Asturias D.L.: AS ACOSO Y ABUSO SEXUAL EN LAS REDES SOCIALES Edita: Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias Adaptado y validado a lectura fácil por: Asturias D.L.: AS 04378-2018 ÍNDICE 1. Introducción...Página

Más detalles

Se necesita más de su presencia

Se necesita más de su presencia 5 y 6 de primaria Colegio Nuevo Continente Metepec Copia plática: www.programapesi.com/ncmetepec.html Diciembre 10 de 2012. Se necesita más de su presencia 1 Pena por los cambios incrementada por comentarios

Más detalles

ORIENTACIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN CHICAS ADOLESCENTES Y JÓVENES

ORIENTACIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN CHICAS ADOLESCENTES Y JÓVENES ORIENTACIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN CHICAS ADOLESCENTES Y JÓVENES ORIENTACIONES ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN CHICAS ADOLESCENTES Y JÓVENES QUÉ ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO? La violencia

Más detalles

SESIÓN 9: RECONOZCO LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL

SESIÓN 9: RECONOZCO LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL SESIÓN 9: RECONOZCO LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXUAL Dimensión Eje Grado : Social : Violencia sexual : Primero de secundaria QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan situaciones de riesgo

Más detalles

Cuadernillo de frases con doble sentido.

Cuadernillo de frases con doble sentido. Cuadernillo de frases con doble sentido. Aula de Audición y lenguaje Alumno :.. Frase 1 Meter la gamba Significa; equivocarse en algo, hacer algo equivocado y que no está bien. Situación 1. Ana y Elena

Más detalles

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA

14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 1 LA MADRE DE MARK ESTÁ DEPRIMIDA 14637*mama de mark deprimid.qxd 24/11/05 14:53 Página 2 Edición original: Texto: Paula Mäkinen and Kaisa Nyberg Traducción:

Más detalles

Uso y abuso de las redes sociales

Uso y abuso de las redes sociales Uso y abuso de las redes sociales Qué es una red social? Qué uso le das a las redes sociales? Internet Para bien o para mal, la tecnología es un hecho y es un elemento esencial en la vida diaria. Es un

Más detalles

Test di spagnolo. Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive

Test di spagnolo. Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive Test di spagnolo Question 1 La gente de esta ciudad muy simpática. 1) siente 2) es 3) dice 4) vive Question 2 Yo soy enfermera, y tú a qué? s 2) trabajas 3) te dedicas 4) haces Question 3 - Qué haces los

Más detalles

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO Y USO DE RRSS (EACU) JÓVENES

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO Y USO DE RRSS (EACU) JÓVENES ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN DE CONOCIMIENTO Y USO DE RRSS (EACU) JÓVENES Esto es un CUESTIONARIO de autoevaluación. El Objetivo es que cada un@ responda, valore y saque conclusiones acerca del uso que hace

Más detalles

Cursos Campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia". Edición de publicaciones & Financiación para realizar formaciones.

Cursos Campaña Muévete por la igualdad. Es de justicia. Edición de publicaciones & Financiación para realizar formaciones. Cursos 2006-2010. Campaña "Muévete por la igualdad. Es de justicia". Edición de publicaciones & Financiación para realizar formaciones. www.mueveteporlaigualdad.org Curso 2010-2011. Campaña "Ciudad Planeta".

Más detalles

Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS

Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS Objetivo: Barcelona ELVIRA SANCHO JORDI SURÍS PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de

Más detalles

No mires hacia otro lado

No mires hacia otro lado No mires hacia otro lado 1 Cuento para niños de Alta Capacidad que sufren acoso escolar Autora: Gema Theus Donado a la Fundación Avanza 2 Todos somos raros a ojos de los demás. Acéptate, cuídate y quiérete

Más detalles

TÚ puedes. combatir el

TÚ puedes. combatir el TÚ puedes combatir el CIBERBULLING Concepto y características Métodos para avisar Protección privacidad Cómo detectar el ciberbullying Concepto y características Qué es el ciberbullying? Es el uso de las

Más detalles

REDES SOCIALES. POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara

REDES SOCIALES. POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara REDES SOCIALES POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara ACCEDEMOS A MUCHAS DE ELLAS ALGUNAS DE LAS MAS USADAS FACEBOOK: 1060 MILLONES TWITTER: 500 MILLONES TUENTI: 15 MILLONES YOU TUBE: 800 MILLONES INSTAGRAM:

Más detalles

Dominio y uso tecnológico

Dominio y uso tecnológico CUESTIONARIO DE VIOLENCIAS DE GÉNERO 2.0 El siguiente cuestionario tiene como objetivo estudiar la percepción de la violencia basada en el género, recibida y/o ejercida, a través de entornos virtuales.

Más detalles

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT DE BARCELONA Rogamos que leas con atención las preguntas y las respondas con sinceridad. Agradecemos mucho tu colaboración. CÓDIGO: Dominio y uso tecnológico 1. De la siguiente lista qué recursos utilizas con más frecuencia

Más detalles

A continuación marca sólo una opción en cada afirmación:

A continuación marca sólo una opción en cada afirmación: UNIVERSIDAD AUTONOMA Usuario / Contraseña: (NOTA: será enviada al centro escolar, un mismo usuario/contraseña para cada centro) Curso: 1º ESO 2ª ESO 3º ESO 4º ESO Edad: años. País de nacimiento: Si no

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: Riesgos y amenazas.

UNIDAD DIDÁCTICA: Riesgos y amenazas. UNIDAD DIDÁCTICA: Riesgos y amenazas. DESCRIPCIÓN Las nuevas tecnologías no suponen un riesgo o una amenaza en sí mismas. Nuestros alumnos las consideran básicas y su utilización está perfectamente integrada

Más detalles

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación:

Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Apéndice A Cuestionario para el familiar o tutor (P-2) Por favor, antes de comenzar a leer las instrucciones rellene los siguientes datos de identificación: Nombre y apellidos del niño/a (pueden ser solo

Más detalles

Jennifer. La historia verdadera de una niña que vive en Francia.

Jennifer. La historia verdadera de una niña que vive en Francia. Jennifer La historia verdadera de una niña que vive en Francia. Jennifer y su familia acaban de instalarse en su nueva vivienda. Antes vivían en una habitación de hotel. En esa época, deseaban tanto tener

Más detalles

Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y. también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a

Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y. también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a Querido Hugo: Me gustaría que vinieras a mi colegio. Me gusto tu gol olímpico y también me gusto cuando se lo pasaste a Mario tienes que decirle a J.M. que cambie de actitud y sois un equipo bueno pero

Más detalles

TRATÉMONOS BIEN QUEREMOS UN MUNDO MEJOR? HAGÁMOSLO!! VIOLENCIA VERBAL CERO. La violencia no resuelve conflictos. Sólo genera conflictos nuevos.

TRATÉMONOS BIEN QUEREMOS UN MUNDO MEJOR? HAGÁMOSLO!! VIOLENCIA VERBAL CERO. La violencia no resuelve conflictos. Sólo genera conflictos nuevos. La violencia no resuelve conflictos. Sólo genera conflictos nuevos. Nuestro lema: VIOLENCIA VERBAL CERO TRATÉMONOS BIEN GUÍA PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DE PRIMARIA En la escuela aprendemos lengua, matemáticas

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Toni Bienvenidas y bienvenidos a la Superagencia de Voluntarios. Soy Toni, su director. Llevamos toda la noche recibiendo

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 6. QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LOS SENTIMIENTOS? Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Reconocer que somos responsables de nuestras propias emociones. - Reflexionar sobre el locus de control

Más detalles

Los dientes de Pablo. Antes de leer. d e. f g

Los dientes de Pablo. Antes de leer. d e. f g CAPÍTULO Los dientes de Pablo Antes de leer Osserva il disegno e abbina le parole alle figure corrispondenti.. la chica 2. el chico 3. el cuaderno 4. el estuche 5. el libro 6. la mochila 7. la profesora

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

Control de las emociones

Control de las emociones Control de las emociones El termómetro Un mal día. Enfado. Sube la temperatura 1. Podrías recordar algún día en el que te sucediera algo con lo que te enfadase mucho? Qué pasó? 2. Podrías recordar otro

Más detalles

Fernando Torres. Álvaro Cuevas. Código de registro:

Fernando Torres. Álvaro Cuevas. Código de registro: Fernando Torres by Álvaro Cuevas Código de registro: 1712145099182 Me llamo Fernando Torres, sí, como el futbolista, la gente no para de recordármelo. EXT. CAMPO DE FÚTBOL - DIA Fernando (14) tiene una

Más detalles

Desengaño. de Arturo Babel. (fragmento)

Desengaño. de Arturo Babel. (fragmento) Desengaño de Arturo Babel (fragmento) www.contextoteatral.es (Basado en la obra de Desi Civera, para EspacioEspositivo) Lina, chica joven y hermosa, se encuentra paralizada ante un muro sobre el que hay

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, maestra en educación. Dudas, respuesta

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, maestra en educación.  Dudas, respuesta Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, maestra en educación. www.programapesi.com/lh.html Dudas, respuesta lunes, directo a su correo: informes@programapesi.com Talleres

Más detalles

Talleres. Amor adolescente 13/02/ grado

Talleres. Amor adolescente 13/02/ grado Talleres Inicio 28 de febrero 4 fines de semana de marzo sus ejercicios Colegio les envía comentarios de retroalimentación de las sesiones Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Psicóloga, educadora y terapeuta

Más detalles

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas.

Gramática 25. 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Completa con ser o estar lo que dicen estas personas. Uffff, un poco nerviosa, porque hoy martes y todos los martes hacemos exámenes. Que horror! Mis amigos

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

06/10/2015. Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes. Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre

06/10/2015. Pláticas padres y madres. Preguntas correo Respuestas en lunes. Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre informes@programapesi.com Díptico final 15 diciembre Preguntas correo Respuestas en lunes Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones en lunes. Inicio lunes 2 noviembre

Más detalles

UNIDAD UNO. Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA.

UNIDAD UNO. Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA. 1 UNIDAD UNO Vuelta al cole HOLA, CARLA. HOLA, MARÍA. 16 BIENvenido a este colegio, juan! muchas gracias. ACTIVIDADES 1 Cuál es el nombre del colegio? 2 Cómo se llaman las niñas que se saludan? 3 Cómo

Más detalles

GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL

GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL GUÍA CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LECTURA FÁCIL La violencia de género es un problema muy grave contra el que todas las personas debemos luchar. Por eso, la Junta de Castilla y León quiere

Más detalles

Madrid, 19 y 20 de mayo de 2016

Madrid, 19 y 20 de mayo de 2016 DEBATE SOBRE TURISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Actos de celebración del Día Mundial del Turismo 2012 Madrid, 19 y 20 de mayo de 2016 Versión 4 [ 6 de agosto de 2012 ] «Uso saludable de Internet: Programa

Más detalles

CIBER-BULLYING María Dolores Góngora Acién Carmen María Peña Maldonado. Nuria Romero Pérez. María Teresa Segura Torres. Inmaculada Torres Pineda.

CIBER-BULLYING María Dolores Góngora Acién Carmen María Peña Maldonado. Nuria Romero Pérez. María Teresa Segura Torres. Inmaculada Torres Pineda. CIBER-BULLYING María Dolores Góngora Acién Carmen María Peña Maldonado. Nuria Romero Pérez. María Teresa Segura Torres. Inmaculada Torres Pineda. I.E.S Santo Domingo. El Ejido, Almería. Qué es ciber-bullying?

Más detalles

ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA C.E. Europa

ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA C.E. Europa ALUMNOS DE 3º DE PRIMARIA C.E. Europa El animal quiere comida, la comida quiere estar en el microondas, el microondas quiere calentar, lo caliente quiere estar frío. Lo frío quiere estar sólido, lo sólido

Más detalles

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion,

Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, Es toda conducta negativa, intencional metódica y sistematizada de agresión, intimidacion, humillacion, ridiculizacion, difamacion, coaccion, aislamiento deliberado, amenaza o incitacion a la violencia

Más detalles

El ciberacoso se ceba con las chicas y se ejerce por el móvil

El ciberacoso se ceba con las chicas y se ejerce por el móvil El ciberacoso se ceba con las chicas y se ejerce por el móvil Whatsapp es la aplicación más usada por los acosadores, que se mueven por "agresividad o venganza" El móvil el medio más usado en el ciberacoso.

Más detalles

Infantil Cinco diademas para Matilda

Infantil Cinco diademas para Matilda Infantil Cinco diademas para Matilda www.chrysallis.org.es contacto@chrysallis.org.es Chrysallis. Asociación de Familias de Menores Transexuales Matilda está en su cuarto jugando con Tucca, su gatita de

Más detalles

PLATERO Y LA PATRULLA CANINA

PLATERO Y LA PATRULLA CANINA PLATERO Y LA PATRULLA CANINA Erase una vez, un burro que se llamaba Platero. Un día, iba paseando por el campo y se encontró a la Patrulla canina que estaba ayudando a un niño que se llamaba Alex. El

Más detalles

Nada. de Tania Cárdenas Paulsen. (fragmento)

Nada. de Tania Cárdenas Paulsen. (fragmento) Nada de Tania Cárdenas Paulsen (fragmento) www.contextoteatral.es Nada / Tania Cárdenas Paulsen Un café. Una barra semicircular alrededor de la cual se encuentran las sillas. Detrás de la barra está el

Más detalles

Tú, YO Y EL ALZHEIMER

Tú, YO Y EL ALZHEIMER Tú, YO Y EL ALZHEIMER «Solo- e2/ cunar p re.ácatarlei a e,l obv clo-" La cena estaba muy buena, venía cansado de mi clase de natación y al llegar a casa el olor a sopa caliente hizo que me rugiera la tripa.

Más detalles

STOP MOBBING. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil

STOP MOBBING. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil STOP MOBBING Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil STOP Mobbing. Guía contra el acoso laboral en Lectura Fácil PRONISA Plena Inclusión Ávila Redacción de contenidos Departamento de Comunicación

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS ALUMNOS DE LAS DE RRSS PROFESORES

ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS ALUMNOS DE LAS DE RRSS PROFESORES ESCALA DE AUTOEVALUACIÓN Y DE CONOCIMIENTO DEL USO QUE HACEN LOS ALUMNOS DE LAS DE RRSS PROFESORES Esto es un CUESTIONARIO sobre el conocimiento de las Redes Sociales, y sobre lo que sabes acerca del uso

Más detalles

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios

Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Píldora 1. Presentación de la primera misión de la Agencia de Supervoluntarios Bienvenidos a la sede española de la Agencia de Supervoluntarios. Mi nombre es Toni y soy el director de esta agencia. Acabamos

Más detalles

Mensaje en la botella. Cuáles son los medios y canales que te comunicas más en tu vida diaria?

Mensaje en la botella. Cuáles son los medios y canales que te comunicas más en tu vida diaria? Preactividad (antes del visionado): Mensaje en la botella 1. En pequeños grupos contestad a las preguntas: Cuáles son los medios y canales que te comunicas más en tu vida diaria? Utilizas mucho las redes

Más detalles

ESCUELAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. unidad didáctica 4 a 8 años /

ESCUELAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. unidad didáctica 4 a 8 años / ESCUELAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN unidad didáctica 4 a 8 años 91 5902672 / www.entreculturas.org OBJETIVOS > > Poner en valor la importancia del derecho a la educación. Reflexionar sobre los factores socioambientales

Más detalles

En el entorno en el que vives, con la sociedad con la que te rodeas y en todos los lugares CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA

En el entorno en el que vives, con la sociedad con la que te rodeas y en todos los lugares CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA En el entorno en el que vives, con la sociedad con la que te rodeas y en todos los lugares en los que desarrollas tus actividades como el patio del colegio, tu hogar, tu clase,

Más detalles

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui

MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui MAGOS Y BRUJOS Tomás Urtusástegui 2007 1 PERSONAJE: MAGO MAGO: Es raro que a mí y a mis dos compañeros nos digan que somos magos. Yo no lo soy y creo que ellos tampoco. Por qué nos consideran así? Me imagino

Más detalles

- Humillación de la pareja - Presión para mantener relaciones sexuales... - Control. A quién?

- Humillación de la pareja - Presión para mantener relaciones sexuales... - Control. A quién? CONTENIDOS FICHA 1 Algunas ideas para hacer carteles y tarjetas - Acelerar el paso - Dejar de hacer cosas - Dejar de ir sola - Irse de un espacio público - Humillación de la pareja - Presión para mantener

Más detalles

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD

AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD Dibújate aquí CONÓCETE GRACIAS ESCUCHA EDUCACIÓN COMPARTE ILUSIÓN AMABILIDAD POR FAVOR VOLUNTAD IDEAS PREVIAS. DANOS TU OPINIÓN Cómo pides que te presten las cosas? Por qué es importante escuchar atentamente

Más detalles

Cosas del amor. Lourdes Miquel

Cosas del amor. Lourdes Miquel Cosas del amor Lourdes Miquel Índice Capítulo 1.... 5 Manu Capítulo 2.... 10 En el instituto Capítulo 3.... 15 Fin de semana Capítulo 4.... 21 Miedo Capítulo 5.... 27 Exámenes y problemas Capítulo 6....

Más detalles

PODRIAS SER TÚ. Creado por: Jorge Martinez Jorge Lopez Mercedes Casillas Rodrigo Vega Ignacio Perez Beatriz Serrada Maria Zalvide.

PODRIAS SER TÚ. Creado por: Jorge Martinez Jorge Lopez Mercedes Casillas Rodrigo Vega Ignacio Perez Beatriz Serrada Maria Zalvide. PODRIAS SER TÚ Creado por: Jorge Martinez Jorge Lopez Mercedes Casillas Rodrigo Vega Ignacio Perez Beatriz Serrada Maria Zalvide. ÍNDICE: 1- Qué es el acoso escolar? 2- La historia de Arturo. (Acosador)

Más detalles

LAS DOS VOCES DE HUGO

LAS DOS VOCES DE HUGO LAS DOS VOCES DE HUGO 2013 El hecho literario y la literatura infantil Mª Luisa Busto Parejo Verónica Carmona Priego Paula González Rodríguez Ed. Infantil G1 Esto era una vez que yo sabía un cuento, pero

Más detalles

INFORME ENCUESTA INFANCIA Y USO DE LAS REDES SOCIALES. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

INFORME ENCUESTA INFANCIA Y USO DE LAS REDES SOCIALES. MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA 2018 INFORME ENCUESTA INFANCIA Y USO DE LAS REDES SOCIALES MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA www.movimientocontralaintolerancia.com FICHA TÉCNICA La encuesta sobre el uso de las redes sociales se ha dirigido

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

Fuente Proyecto Conéctate Seguro es un Programa de Responsabilidad Social de Cable Onda en alianza con IPSOS Panamá.

Fuente Proyecto Conéctate Seguro es un Programa de Responsabilidad Social de Cable Onda en alianza con IPSOS Panamá. La Internet y las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Y en este mundo existen amenazas que tú debes prevenir para cuidarte. Aquí te compartimos información valiosa y recomendaciones. CONÉCTATE

Más detalles

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo.

Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. Un resumen de Tierra Escribe la forma correcta (pretérito o imperfecto) de cada verbo en el blanco al lado del verbo. (Haber) un chico que (llamarse) Max. Max (escribir) un diario, y después un amigo,

Más detalles

Amistades. PREPARACIÓN PREVIA A LA LECCIÓN: Una hoja grande o pizarrón con título: El pastel del buen amigo: ingredientes.

Amistades. PREPARACIÓN PREVIA A LA LECCIÓN: Una hoja grande o pizarrón con título: El pastel del buen amigo: ingredientes. Un Plan de Clase tomado de: Derechos, Respeto, Responsabilidad: Un Currículo para K-12. Promoviendo el respeto y la responsabilidad a través de la educación sexual apropiada para la edad. ALINEACIÓN NSES:

Más detalles

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado

Por soñar. donde se meten las cartas para enviarlas por correo. 3 sobre: papel doblado y pegado Por soñar «Son las ocho. Las ocho! Me he quedado dormida! Ay! Pero, qué tonta soy! Hoy es quince de agosto¹! Es fiesta! Qué bien!» Marta quiere despertar a Frank con un beso, como siempre. Pero no lo encuentra

Más detalles

Perfil cognitivo y lingüístico en el Síndrome de Asperger. Aplicación a un estudio de caso ANEXOS

Perfil cognitivo y lingüístico en el Síndrome de Asperger. Aplicación a un estudio de caso ANEXOS ANEXOS 65 ANEXO I Hojas de registro de la observación del niño en el aula y en el recreo durante una semana en base a las funciones del lenguaje de Halliday. Tabla 1 Observación en el aula Funciones del

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles