PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER ( )"

Transcripción

1 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER ( )

2 Problema Social Lesiona los derechos humanos de la mayoría de la población. Históricamente ha afectado y continua afectando a millones de mujeres. Involucra a todos los sectores socio económicos y diversos grupos culturales. El 48% de las mujeres de Lima y el 61% del Cusco reporta haber sufrido violencia física por parte de su pareja. El 51% de las mujeres de Lima y el 69% en el departamento del Cusco han sido violentadas por su pareja en forma física o sexual.

3 Problema Económico Los gastos que ocasionó -en servicios de salud, administración de justicia y otros costos indirectosla violencia contra las mujeres representó el 1.5% del Producto Bruto Interno (BID,1997). En Latino América la reducción de los ingresos de las mujeres víctimas de violencia en el hogar fue equivalente a entre 1.6% y 2% del Producto bruto Interno. En Lima y Cusco, una de cada tres mujeres tuvo que interrumpir su actividad laboral como consecuencia de la violencia. 42.1% de la mujeres que trabaja en Lima y el 51.6% en el Cusco afirma que la violencia afecta su trabajo.

4 Problema de Salud Pública Más del 20% de las mujeres en la mayoría de los países padece de problemas de salud a causa de la violencia. La violencia genera una pérdida de 9.5 años de vida saludable para las mujeres. La violencia es causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer, y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados (BM, 1993). En el Perú, dos de cada tres mujeres declara que la violencia ha afectado su salud y una de cada cuatro mujeres considera que el impacto en su salud ha sido serio.

5 Por qué un Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer? Objetivo Considerando que la violencia contra las mujeres constituye un fenómeno de enorme trascendencia social, política y económica en el país, el gobierno peruano se propuso elaborar un plan de 5 años, que sirva de marco para enfrentar el problema de manera integral e intersectorial, en cumplimiento de los tratados suscritos y ratificados por el Estado peruano y de los compromisos internacionalmente asumidos por éste. Garantizar a las mujeres una vida libre de violencia

6 Objetivos Estratégicos Promover cambios en los patrones socioculturales que toleran, legitiman o exacerban la violencia hacia las mujeres. Instituir mecanismos de prevención, protección, atención y recuperación para las mujeres víctimas de violencia. Establecer un sistema que brinde información cierta, actual y de calidad sobre las causas, consecuencias y frecuencia de la violencia. Brindar atención preferente a las mujeres en particular situación de vulnerabilidad.

7 El Plan integra los enfoques de : Derechos humanos Género Transversalización e integralidad Sectores responsables Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Ministerio de Educación Ministerio de Salud Ministerio del Interior Ministerio de Justicia Líneas de intervención Prevención Atención y recuperación Investigación e información Legislación y práctica institucional

8 Primera línea de intervención: Prevención de la violencia hacia la mujer

9 Objetivo: Promover la toma de conciencia acerca de la problemática y contrarrestrar las creencias y prácticas que toleran la violencia. Líneas de acción: 1. Campañas de información y sensibilización Meta: una campaña nacional por año que considere las diferencias culturales, generacionales, de idioma, educación y género. 2. Difusión de mensajes de equidad Meta: medios de comunicación, anunciantes y publicistas comprometidos con disminuir mensajes tolerantes de la violencia.

10 Líneas de acción: 3. Vigilar los contenidos violentos y discriminatorios en medios de comunicación. Meta: Convenio con organizaciones representativas de medios de comunicación y de la sociedad civil encargadas de tareas de vigilancia a los medios de comunicación. 4. Aplicación de módulos educativos que promuevan cambio de los valores y prácticas que toleran la violencia. Meta: Un módulo para cada nivel de educación diseñado y validado aplicado en escuelas públicas y privadas. 5. Incorporación de temáticas de derechos humanos y género en centros de formación superior. Meta: Los centros de formación en salud, educación, sicología, comunicaciones, derecho y servicio social incorporan las temáticas en sus planes curriculares.

11 Líneas de acción: 6. Desarrollar programas curriculares sobre derechos humanos y género en las escuelas de la PNP Meta: Un programa regular en las escuelas de oficiales y suboficiales. 7. Sensibilización y capacitación de autoridades comunales Meta: Autoridades comprenden el fenómeno de la violencia contra las mujeres.

12 Segunda línea de intervención: Atención y recuperación de las personas afectadas por la violencia

13 Objetivo: Asegurar servicios especializados y de calidad. Líneas de acción 1. Protocolos para la atención integral de víctimas Meta: Protocolos concertados y aplicados en los diversos sectores. 2. Ampliar cobertura y mejorar servicios públicos y privados de atención y recuperación Metas: - Ampliar en 20% por año atenciones en comisaría, asesoría legal y psicológica. - Enfoque de atención integral coordinado a nivel intersectorial y con sector privado. - 6 redes de derivación público-privadas de servicios especializados módulos de servicios especializados en el área rural.

14 Líneas de acción: 3. Habilitación de casas de refugio Meta: 50 casas habilitadas y parcialmente subvencionadas. 4. Mejora continua de la calidad de los servicios Metas: - Establecimientos estatales que brindan servicios, dan acceso a los comités de usuarias de vigilancia. - Estándares de calidad de atención aplicados en comisarías, establecimientos de atención médica y psicológica y de asesoría legal. 5. Brindar al público información completa sobre normas, procedimientos y servicios Metas: - Información impresa disponible en todos los servicios. - 3 campañas nacionales de difusión. - Campaña local en 120 distritos rurales.

15 Líneas de acción: 6. Seleccionar al personal de los servicios según su competencia en DD.HH y género y su actitud y sensibilidad frente a la violencia hacia la mujer. Meta: Aplicación de tales criterios de selección y evaluaciones según esas competencias. 7. Programas permanentes en DD.HH. y género para funcionarios públicos Meta: funcionarios con poder de decisión, así como personal que brinda servicios, de los sectores de educación, salud, interior y justicia sensibilizados y capacitados

16 Tercera línea de intervención: Investigación e información para la toma de decisiones

17 Objetivo: Establecer y mantener actualizado un sistema que provea información a los sectores público y privado sobre las causas, características, riesgos, consecuencias y frecuencias de la violencia y sobre la eficacia de las medidas adoptadas. Líneas de acción 1. Concertar enfoques y metodologías en el sector público para el desarrollo de investigaciones y levantamiento de información. Meta: Enfoque y metodología concertada y aplicada en el sector público. 2. Uniformizar criterios de registro y análisis de información. Metas: - Ficha única de registro de datos en los servicios estatales. - Banco de datos intersectorial

18 Líneas de acción: 3. Estudios sistemáticos sobre violencia contra las mujeres. Metas: - Una agenda de investigación concertada con el sector privado. - Estudios nacionales sobre: prevalencia de la violencia, actitudes de la población frente a ella, y su impacto económico. - Censo sobre servicios públicos y privados de atención. 4. Sistema de indicadores sobre la evolución de la violencia y la eficacia de las políticas públicas que la enfrentan. Meta: Un sistema de indicadores en aplicación.

19 Cuarta línea de intervención: Legislación y práctica institucional

20 Objetivo: Modificar leyes, reglamentos y prácticas que respaldan o toleran la violencia, y garantizar protección legal y judicial. Líneas de acción 1. Identificar normas discriminatorias y vacíos legales y proponer normatividad que cumpla los compromisos internacionales. Meta: 100% de normatividad interna revisada y concordada con el sistema universal e interamericano de protección a los derechos humanos de las mujeres. 2. Promover mecanismos para un verdadero acceso a la justicia y a resarcimiento justo y eficaz. Meta: Propuesta enviada a Poder Judicial y Ministerio Público.

21 Líneas de acción: 3. Mecanismos administrativos de sanción a funcionarios estatales que violen los derechos de usuarias de servicios estatales y de personal femenino de la administración pública. Meta: Normas que tipifican como falta grave la violación de los derechos de las usuarias y del personal femenino y establecen procedimientos administrativos eficaces para la investigación y sanción. 4. Manuales y directivas para el cabal cumplimiento de las normas. Meta: Aplicación de manuales que precisan las responsabilidades del personal del sector público frente a las mujeres víctimas de violencia.

22 Seguimiento y evaluación

23 El seguimiento y evaluación se estructura en dos niveles: 1. Comisión de Alto Nivel (carácter político) conformada por ministros (o sus representantes) de los sectores competentes. Se incorpora un representante de la Defensoría Especializada en los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. El MIMDES preside la comisión y asume la responsabilidad por su funcionamiento. Debe elaborar los planes de acción con metas anuales y asignaciones presupuestarias. 2. Mesas temáticas (carácter técnico) conformadas por representantes de ministerios y delegados de organizaciones de la sociedad civil. Elaboran informes de seguimiento y evaluación periódica. La evaluación se hace con periodicidad no mayor a 6 meses.

24 Indicadores Serán elaborados por una comisión técnica intersectorial bajo la conducción del MIMDES., M. Educación, Salud, Justicia e Interior. Se establece indicadores por cada objetivo previsto en las líneas de intervención. Presupuesto Global Los ministerios considerarán dentro de su presupuesto anual las correspondientes metas presupuestarias.

25 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES Jr. Camaná 616 Lima 1 Perú Tlf

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 2018

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 2018 COMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA (D.S. Nº 011-2014-IN - Ley Nº 27933, Art. 54) PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO 07 de diciembre de CONTENIDO 1.

Más detalles

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas

Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Programa Conjunto MIMP - Naciones Unidas Combate la violencia hacia la mujer: Fortaleciendo el procesamiento de las denuncias por violencia familiar desde un enfoque intersectorial Violencia familiar contra

Más detalles

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará ESTRUCTURAL PROCESO RESULTADO RECEPCIÓN DEL DERECHO Indicador Plan nacional, política, acción, estrategia

Más detalles

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Decreto Supremo Nº MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER Decreto Supremo Nº MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009 PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2009-2015 Decreto Supremo Nº 003-2009-MIMDES Aprobado el 26 de marzo del 2009 POLÍTICA PÚBLICA Curso de acción estable adoptado por el estado o el gobierno

Más detalles

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes.

Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Violencia de genero en mujeres adolescentes y jóvenes. Miguel Ángel Ramos Padilla Director General Dirección General contra la Violencia de Género Definición de violencia basada en género Generalmente

Más detalles

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS

MIMP. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS MIMP Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables CERRANDO BRECHAS Y GENERANDO OPORTUNIDADES PARA LAS COMUNIDADES ANDINAS EL MIMP EN LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA Ana María Mendieta

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES

Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº MIMDES Aprueban Reglamento de la Ley que Crea Hogares de Refugio Temporal para las Víctimas de la Violencia Familiar DECRETO SUPREMO Nº 007-2005-MIMDES CONCORDANCIAS: R.LEG. N 26583 (Aprueban la "Convención Interamericana

Más detalles

INTRODUCCIÒN. humanos. instrumentos legales, normativa internacional orientadas específicamente a prevenirla y erradicarla.

INTRODUCCIÒN. humanos. instrumentos legales, normativa internacional orientadas específicamente a prevenirla y erradicarla. INTRODUCCIÒN La violencia de género y dentro de ello la violencia familiar y sexual constituye una problemática que se viene abordando desde diversos enfoques, considerando que hay estudios que han constatado

Más detalles

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. violencia de género y el vih Capítulo V Violencia de Género y el VIH Capítulo V 45 Capítulo V violencia de género y el vih La violencia de género ha sido reconocida internacionalmente como la principal

Más detalles

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Dirección General contra la Violencia de Género POLÍTICA PÚBLICA CONTRA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Dirección General contra la Violencia de Género Tratados internacionales vinculantes Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

Más detalles

Plan Nacional de Igualdad de Género

Plan Nacional de Igualdad de Género Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017 Aprobado con D.S. Nº 004-MIMP Agosto, 2012 PLANIG 2012-2017 Qué es el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 - PLANIG? Es una herramienta de

Más detalles

FAMILIAS Y COMUNIDADES FORTALECIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN LAS ZONA RURALES

FAMILIAS Y COMUNIDADES FORTALECIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN LAS ZONA RURALES PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL- PNCVFS FAMILIAS Y COMUNIDADES FORTALECIDAS FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL EN LAS ZONA RURALES LA PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR MUJERES

Más detalles

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes

Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las. Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo en materia de Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Marco Normativo Constitución Política Convención sobre los Derechos del Niño. Leyes

Más detalles

PERU. fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru,

PERU. fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru, PERU fntervencion de la Dra. Marcela Huaita, Viceministra de la Mujer del Peru, en el 57. Penodo de Sesiones de la Comision de la Condicion Juridica y Social de la Mujer Nueva York, 6 de marzo de 2013

Más detalles

Proyecto Educativo Detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el SNEST

Proyecto Educativo Detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el SNEST SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Proyecto Educativo Detección, prevención y atención de la violencia contra las mujeres en el SNEST 2008-2012 Unidad:

Más detalles

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional SINTESIS INFORMATIVA N 10-2018- MML-ST-CODISEC DEL CERCADO DE LIMA El día 16 de octubre del 2018, a las 10:00 am, se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Lima Metropolitana, la décima

Más detalles

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica.

OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en las poblaciones HSH y trans femeninas en Costa Rica. PROYECTO PAÍS COSTA RICA, UN MODELO SOSTENIBLE DE PREVENCIÓN COMBINADA Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DE HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES Y TRANS FEMENINA OBJETIVO GENERAL Contener la epidemia de VIH en

Más detalles

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS

Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 INFORME HONDURAS Honduras en el marco de los compromisos internacionales y nacionales

Más detalles

Programa presupuestal Lucha contra la violencia familiar

Programa presupuestal Lucha contra la violencia familiar Programa presupuestal 0080 Lucha contra la violencia familiar 143 Programa presupuestal 0080 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL SALUD EMPLEO EDUCACION GRAVES CONSECUENCIAS CALIDAD DE VIDA AUTOESTIMA DESTRUCCION DE LA UNIDAD FAMILIAR MARCO LEGAL Y DECLARATIVO DE PROTECCIÓN CONTRA LA

Más detalles

Seminario de la Iniciativa de Derechos Humanos Del 24 al 26 de febrero del 2015, Lima, Perú.

Seminario de la Iniciativa de Derechos Humanos Del 24 al 26 de febrero del 2015, Lima, Perú. OBJETIVO 1.4.1: COOPERACION CON INVESTIGACIONES CIVILES: Las fuerzas militares y de seguridad apoyarán y cooperarán, sin reserva alguna, con las autoridades civiles competentes que estén a cargo de investigar

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau

Ilustre Colegio de Abogados de Lima Dirección de Derechos Humanos. Decenio de las personas con discapacidad Año de la consolidación del Mar de Grau PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2016-2017 Mg. ANA MARITA MARINO ROMERO I. INTRODUCCIÓN Ilustre Colegio de Abogados de Lima PLAN DE TRABAJO PERIODO 2016-2017 El Colegio de Abogados(as) de

Más detalles

Preguntas para el Estado de Guatemala, de acuerdo a los artículos y párrafos del informe de Estado.

Preguntas para el Estado de Guatemala, de acuerdo a los artículos y párrafos del informe de Estado. Guatemala, 10 de febrero 2017 Lista de cuestiones elaborado por el Movimiento de mujeres indígenas Tz ununija sobre el informe combinado 8º y 9º presentados por el Estado de Guatemala correspondiente a

Más detalles

AYUDA MEMORIA REUNIONES TÉCNICAS INTRA E INTERSECTORIALES DE SOCIALIZACIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS:

AYUDA MEMORIA REUNIONES TÉCNICAS INTRA E INTERSECTORIALES DE SOCIALIZACIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS: AYUDA MEMORIA REUNIONES TÉCNICAS INTRA E INTERSECTORIALES DE SOCIALIZACIÓN DE DOCUMENTOS TÉCNICOS: SISTEMATIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ESTADO DEL ARTE NACIONAL E INTERNACIONAL

Más detalles

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DE DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Presentación La propuesta de agenda que se presenta para el Derecho de las victimas de trata

Más detalles

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3

DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO MÓDULO 3 Tammy Quintanilla Zapata Responsable técnica de la comisión de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad y justicia en tu comunidad, poder judicial

Más detalles

Convención de Belém do Pará

Convención de Belém do Pará 1 Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS RELATORÍA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS MUJERES EN LAS AMÉRICAS CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN Objetivos:

Más detalles

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983

CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 CONGRESO DE LA REPUBLICA Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres LEY Nº 28983 DIARIO DE LOS DEBATES - SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DEL 2006 CONCORDANCIAS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 1 C.LILIA QUEVEDO CRUZ DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. 2 ÍNDICE I Presentación 4 II Introducción 6 III Marco Jurídico 7 IV Objetivos 9 V Alcance

Más detalles

Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 7 noviembre 2005

Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 7 noviembre 2005 Estudio global sobre la violencia contra los niños, niñas y adolescentes 7 noviembre 2005 Información básica sobre el estudio La Asamblea General de las NNUU solicitó al Secretario General y a las NNUU

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016

Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 Lineamientos para la Operación, Seguimiento, Evaluación e Información del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género 2016 El presente documento tiene como propósito establecer

Más detalles

PROMOCIÓN DEL CIVISMO Y LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - MININTER

PROMOCIÓN DEL CIVISMO Y LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA - MININTER PROMOCIÓN DEL CIVISMO Y LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD - MININTER Cuál es el principal problema del Perú actual? El problema más importante en el Perú El problema más importante en el Perú Causas del problema

Más detalles

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta

Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género ( ) Línea de Base y Meta Plan de Acción para la implementación de la Política Institucional de Género (2017 2020) Área estratégica: Programas Once (11) y Doce (12) Objetivo General Institucionalizar la perspectiva de género en

Más detalles

SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL DISTRITO FEDERAL PLAN DE TRABAJO

SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL DISTRITO FEDERAL PLAN DE TRABAJO INSTITUTO DE LAS MUJERES DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL DISTRITO FEDERAL PLAN DE TRABAJO 2013 Segunda Sesión Ordinaria SISTEMA PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA

Más detalles

REGISTRO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

REGISTRO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE REGISTRO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Sub Dirección de Defensorías Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes Dirección General de la Familia y la Comunidad Qué es la Defensoría del Niño y del

Más detalles

Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de Estudios, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias.

Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de Estudios, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias. ALERTA INFORMATIVA Nº 1 Estimado usuario: Nos complace poner a su disposición la primera Alerta Informativa del Banco de s, Investigaciones y Sistematizaciones de Experiencias. Dicho documento será de

Más detalles

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015

Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales. RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS INICIAL Gestión 2015 DECRETO SUPREMO N 29894 DE 07 DE FEBRERO DE 2009 - DOE ATRIBUCIONES MINISTERIO DE JUSTICIA Proponer

Más detalles

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE LA LEY QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Constitución de la República en su artículo 42, condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas

Más detalles

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos?

15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico. Cómo lo aprovechamos? 15 y 16 de Noviembre del 2010 Taller de trabajo Grupo: Brasil. Bolivia y Perú Amazónico 1.- Oportunidades El Sistema Educativo participa para la mejora de resultados académicos de los estudiantes, apoyado

Más detalles

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C.

Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. H. Ayuntamiento Municipal de Taxco de Alarcón, Gro. Capacitación y Fortalecimiento de la ciudadanía Agenda Ciudadana de Género Consultora Calmécac, A.C. Instituto Municipal de la Mujer Agosto 2012 Capacitación

Más detalles

Medellín y Departamento de Antioquia

Medellín y Departamento de Antioquia y Departamento de Antioquia Las normas vigentes de lucha contra la Trata de personas a nivel municipal y departamental son: 1. Municipio de Norma: Acuerdo 078 de 2009 Tema: Formula la política pública

Más detalles

CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE

CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE Lambayeque, Lima, agosto 16 de Octubre de 2015 del 2015 CENTRO EMERGENCIA MUJER REGIÓN LAMBAYEQUE 1. ACCESIBILIDAD: La Región de Lambayeque cuenta con 03 Centros Emergencia Mujer. CEM Lambayeque Calle

Más detalles

Proyecto APRENDIENDO. Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II

Proyecto APRENDIENDO. Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II Proyecto APRENDIENDO y Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes AYUDANDO II UBICACIÓN GEOGRAFICA Torres Causana Tiene una población de 5,178 habitantes y cuenta con 25 pueblos, en su mayoría rurales,

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres

Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres www.puebla.gob.mx Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE

Más detalles

3.- Homologar los indicadores de atención a mujeres en situación de violencia y generar a nivel nacional estadísticas confiables sobre violencia.

3.- Homologar los indicadores de atención a mujeres en situación de violencia y generar a nivel nacional estadísticas confiables sobre violencia. PILOTEO DE LA ESTRATEGIA DE FORTALECIMIENTO DE LA ATENCIÓN TELEFÓNICA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA A TRAVÉS DE LA VINCULACIÓN ENTRE LOS MECANISMOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LOS C4 ESTATALES

Más detalles

SETIMA POLÍTICA DE ESTADO Democracia y Estado de Derecho Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana

SETIMA POLÍTICA DE ESTADO Democracia y Estado de Derecho Erradicación de la Violencia y Fortalecimiento del Civismo y de la Seguridad Ciudadana Nos comprometemos a normar y fomentar las acciones destinadas a fortalecer el orden público y el respeto al libre ejercicio de los derechos y al cumplimiento de los deberes individuales. (a) Consolidará

Más detalles

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016

ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA. Lima Perú Mayo de 2016 ACTIVIDADES PREPARATORIAS DE LA ENCUESTA DE PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN BOLIVIA Lima Perú Mayo de 2016 Normativa Nacional D.S. 29850 (22.12.08) Plan Nacional para

Más detalles

DECRETO SUPREMO N IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

DECRETO SUPREMO N IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DECRETO SUPREMO N 011-2014-IN QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY N 27933 LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA Artículo 53.- El Sistema

Más detalles

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO BINACIONAL RICARDO VALDES CAVASSA VICEMINISTRO DE SEGURIDAD PÚBLICA AVANCES EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS MARCO NORMATIVO

Más detalles

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una gestión por la gente. FISCALES ESPECIALIZADOS VERÁN CASOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y MALTRATO FÍSICO O SEXUAL Convenio

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA

Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA Plan Nacional de Educación Ambiental PLANEA 2017-2022 Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental Huamanga 25 de mayo de 2017 Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 MISIÓN Promover una educación

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional

Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Valoración del proceso y contenido de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo y lineamientos para un Programa Nacional Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo OIT Cono

Más detalles

ANÁLISIS DE METAS, PROCESOS Y PROYECTOS

ANÁLISIS DE METAS, PROCESOS Y PROYECTOS 3029 INSTITUTO PARA LAS MUJERES $ 72,863,817.67 GUANAJUATENSES G0101 ADMINISTRACIÓN DE LOS RECSOS HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS Y DE SERVICIOS $ 2,609,229.00 NÚMERO DE PROGRAMAS, PROCESOS Y S CON MEJORAS

Más detalles

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013

POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero 2013 SEMINARIO Rol de la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento en el marco del Aseguramiento Universal en Salud POLÍTICA NACIONAL DE HOSPITALES SEGUROS FRENTE A LOS DESASTRES Enero

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Expositor: Jeannette Jara Román Subsecretaria de Previsión Social 12 de octubre de 2017 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

IV. PLAN DE ACCIÓN

IV. PLAN DE ACCIÓN IV. PLAN DE ACCIÓN 2009-2012 Factor I Política nacional y deberes institucionales OBJETIVO Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal

Más detalles

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1

Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Licda. Alejandrina Germán Ministra de la Mujer de la República Dominicana 1 Avanzamos en la comprensión de que los cambios culturales requieren de políticas públicas transformadoras, sostenidas e integrales,

Más detalles

Detalle de la Matriz. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador

Detalle de la Matriz. Fin. Objetivo Orden Supuestos. Tipo de Valor de la Meta Unidad de Medida Tipo de Indicador Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Contribuir a construir una sociedad igualitaria donde exista acceso irrestricto

Más detalles

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O:

N 076 CONSIDERANDO: D E C R E T O: REF.: Aprueba Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria. N 076 VALDIVIA, 17 de diciembre de 2015 VISTOS: Lo acordado en el Consejo Académico en

Más detalles

SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012)

SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012) SEXTO REPORTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2012) Tercera supervisión a los presupuestos de los gobiernos regionales

Más detalles

= MODELO DE SANCIÓN = INFORME DE RESULTADOS SISTEMA PASE PREVENCION, ATENCION SANCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES.

= MODELO DE SANCIÓN = INFORME DE RESULTADOS SISTEMA PASE PREVENCION, ATENCION SANCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES. = MODELO DE SANCIÓN = INFORME DE RESULTADOS SISTEMA PASE PREVENCION, ATENCION SANCION Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES. ESTRATÉGICO Garantizar a las mujeres del Estado de Morelos,

Más detalles

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA

SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA SISTEMATIZACION DEL FORO SEGURIDAD CIUDADANA 1. EXPOSICIÓN CENTRAL Soc. Miguel Rodríguez 1-Plan Operativo de Seguridad Ciudadana 2- Más policías y mas patrulleros en las calles 3-Cámaras de video vigilancia

Más detalles

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA POLICÍA LOCAL DE MARACENA BREVE RECORRIDO: ACTUACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO El Ayuntamiento de Maracena,

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES

POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES El Instituto Jalisciense de las Mujeres se instaura el 1 de Marzo del año 2002, cuya finalidad es promover, elaborar

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

Los avances BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA

Los avances BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ Y VENEZUELA PERÚ: COMPROMISO Y RECURSOS PÚBLICOS PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA El Ministerio de Salud invertirá 5 millones de USD en el año 2012

Más detalles

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional

Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional SINTESIS INFORMATIVA N 09-2018- MML-ST-CODISEC DEL CERCADO DE LIMA El día 05 de setiembre del 2018, a las 10:00 am, se realizó en el Salón de Recepciones del Palacio Municipal de Lima Metropolitana, la

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2015-2030 OBSERVATORIO VENEZOLANO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Misión: monitorear Estado Venezolano Constitución

Más detalles

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación

DÉCIMO PRIMERA POLÍTICA DE ESTADO Equidad y Justicia Social Promoción de la Igualdad de Oportunidades sin Discriminación Nos comprometemos a dar prioridad efectiva a la promoción de la igualdad de oportunidades, reconociendo que en nuestro país existen diversas expresiones de discriminación e inequidad social, en particular

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN. Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez

MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN. Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN PROGRAMA 1 y 2 de Marzo 2012 Coordinadora Nacional: Dra. Rita A. Figueroa Vásquez 1. MARCO TEORICO Proceso de especificación de los derechos fundamentales Niño

Más detalles

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA

RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA RESPUESTA DEL SECTOR SALUD A LA VIOLENCIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA Dr. Juan C. De Jesus R. Encargado División de Salud Materno Infantil y Adolescentes Ministerio de Salud OMS/OPS

Más detalles

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México

Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Fortalecimiento de la respuesta del Sistema Nacional de Salud a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en México Diciembre, 2016 Situación de la Violencia Magnitud Encuesta Nacional sobre la Dinámica

Más detalles

Capítulo 4 Derechos Humanos y Seguridad Jurídica Operacional de la Fuerza

Capítulo 4 Derechos Humanos y Seguridad Jurídica Operacional de la Fuerza Capítulo 4 Derechos Humanos y Seguridad Jurídica Operacional de la Fuerza FUERZA AÉREA COLOMBIANA - 1 Objetivo institucional: Responsabilidad social y legal de la Fuerza. La Jefatura de Jurídica y de Derechos

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado-Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP

Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública - LOTAIP Literal a4) Las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos No. Descripción

Más detalles

Departamento de Derecho Internacional

Departamento de Derecho Internacional Departamento de Derecho Internacional Tercera edición El Departamento de Derecho Internacional de la Organización de los Estados Americanos El DDI implementa sus actividades a través de cinco Programas

Más detalles

Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres

Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Oficialía Mayor Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. Matriz de Indicadores para Resultados

Secretaría de Educación Pública Oficialía Mayor Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros. Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores para Resultados Matriz de Indicadores

Más detalles

PONENCIA: La CNDH y la Violencia contra las Mujeres: Marco de Acción y Avances

PONENCIA: La CNDH y la Violencia contra las Mujeres: Marco de Acción y Avances PONENCIA: La CNDH y la Violencia contra las Mujeres: Dra. Ana Gloria Robles Osollo Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres- PAMIMH CNDH 25 de noviembre

Más detalles

Salud Sexual y Reproductiva

Salud Sexual y Reproductiva Qué es la Salud Sexual y Reproductiva? La Salud Sexual esta orientada a un completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, según la definición

Más detalles

Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA)

Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) 2006-2010 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES Dwight Ordóñez, PhD Patricia Bracamonte Mayo 2006

Más detalles

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son:

Los objetivos más importantes que el Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género plantea son: INFORMACIÓN EN RELACIÓN AL REQUERIMIENTO DE LA ONU SOBRE LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DEL ASESINATO DE MUJERES Y NIÑAS POR RAZONES DE GÉNERO EN CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION ADOPCIÓN DE MEDIDAS CONTRA

Más detalles

Participación de las mujeres. en la vida democrática

Participación de las mujeres. en la vida democrática Participación de las mujeres en la vida democrática Estrategia general. Fomentar la participación política, social y cultural de las mujeres en la vida democrática. Acciones. Creación de la Plataforma

Más detalles

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU

POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU PERÚ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social POLITICA DE NUTRICION Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERU Uruguay, Octubre de 2012 MIDIS: Misión Garantizar que las políticas y programas sociales de los diferentes

Más detalles

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género.

Balance ejecución II Plan de Acción Informe Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Balance ejecución II Plan de Acción 2012-2014. Informe 2012 Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género. Creación del INAMU (Ley 7801,

Más detalles

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER PLAN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER 2002-2007 Presentación 1. Definición del problema a abordar 2. Marco jurídico de protección 3. Enfoque del plan a. Derechos humanos b. Perspectiva de género

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VENUSTIANO CARRANZA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ÁREA DESARROLLO HUMANO E INCLUSIÓN SOCIAL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mg. ROCÍO MÓNICA VERA HERRERA Licenciada en Educación. Magíster en Gestión y Administración

Más detalles

Planes y Programas 2012.

Planes y Programas 2012. PROGRAMA: Democracia Participativa y Estado de Derecho. SUBPROGRAMA: Gobierno cercano a la gente de calidad y transparente. PROYECTO: Modernización del Control Ejecutivo. Misión Institucional: "Somos una

Más detalles

Programa presupuestal 0080

Programa presupuestal 0080 Programa presupuestal 0080 Aspectos generales del diseño del programa presupuestal Programa presupuestal 0080 LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR PROBLEMA IDENTIFICADO Alta prevalencia de la violencia familiar

Más detalles