QUÉ TIPOS DE PRÓTESIS MAMARIA EXISTEN? La prótesis mamaria es un cuerpo de forma más o menos esférica con una cubierta externa de silicona sólida flexible (que puede contener una o varias capas) y un material de relleno. Se pueden clasificar según la superficie, el material de relleno, el perfil y la forma: Prótesis Gel de Silicona Forma Redonda Superficie Lisa Forma Anatómica Prótesis Suero Fisiológico Forma Redonda Superficie Lisa Forma Anatómica
MATERIAL DE RELLENO Prótesis salinas: Utilizan solución fisiológica como relleno. Pierden su contenido a lo largo del tiempo, lo que puede aumentar la posibilidad de ondulaciones visibles a través de la piel (rippling) y facilitar la ruptura de la cubierta externa de la prótesis. Son más duras y menos naturales al tacto. Las prótesis de solución salina pueden ser rellenadas con solución salina a lo largo del tiempo para aumentar su tamaño sin necesidad de cirugía, lo cual supondría una de sus ventajas. La rotura de la cubierta externa produce la salida del suero fisiológico que es absorbido por el organismo sin ninguna toxicidad y se produce la disminución de volumen del seno. Prótesis de gel de siliciona de alta cohesividad: Utilizan un gel de silicona de alta cohesividad. No pierden su contenido a lo largo del tiempo Son más naturales a la vista y al tacto en comparación con las prótesis de suero fisiológico. Las prótesis de gel de silicona no pueden ser rellenadas. La rotura de la superficie externa rara vez da lugar a la migración del gel de silicona interno que las rellena, ya que se trata de un gel de silicona de alta cohesividad, que no se derrama. Al ser muy rara la migración del gel, no se notará una disminución del tamaño de los senos a diferencia de lo que sucede con las prótesis de solución salina. Estudios realizados en mujeres por Mentor, a 3 años de la colocación de los implantes, detectaron roturas en un 0,5 % de los casos (1 en 200) y en ninguno de estos casos de rotura se produjo migración del gel de silicona. Por esta razón se recomienda realizar control de las prótesis con ecografía y resonancias magnéticas si es necesario. Ambos tipos de prótesis se recambian, pasados aprox. 10 años, en algunos casos más en otros menos, en función de problemas como el encapsulamiento, roturas en la superficie de las prótesis, endurecimiento, etc. En general la duración de ambos tipos de prótesis es la misma.
SUPERFICIE: Superficie texturizada o rugosa Tienen una cubierta rugosa, el resto es igual a las de superficie lisa. Menor incidencia de contractura capsular. Pueden colocarse delante o detrás del músculo pectoral por la baja incidencia de contractura capsular. La rugosidad da lugar a una fibrosis alrededor de la prótesis que le da un tacto más duro a la mama. Quedan adheridas a los tejidos por lo que es difícil que roten o se desplacen fuera del lugar adecuado. Tienen mayor incidencia de seroma (líquido seroso por la cápsula periprotésica). Si se produce una infección, los gérmenes anidan en el interior de las rugosidades y es frecuente que no respondan al tratamiento antibiótico y haya que sacarlas. Superficie lisa La cubierta externa de las prótesis es lisa. En posición retroglandular tienen alta incidencia de contractura capsular (30%). Se colocan sólo detrás del músculo pectoral mayor y está contraindicado en la otra posición (retroglandular) por la alta incidencia de contractura. Mas blandas al tacto. Se pueden desplazar y darse vuelta sobre sí mismas si el bolsillo es grande. Menor incidencia de seroma durante el postoperatorio. Si se produjera una infección, es más fácil de erradicar con antibióticos
PERFILES: utra-alto, alto, moderado y bajo. Perfil alto Perfil bajo El perfil de un implante mamario o prótesis mamaria se refiere a la medida de proyección hacia adelante de la prótesis cuando la miramos de perfil. Es decir lo que proyecta hacia adelante la prótesis. A medida que baja el perfil va aumentando el diámetro de la base. Las de Perfil alto tienen una forma casi esférica con poca base y gran perfil. Se las podría comparar con la forma de una "naranja". Las prótesis de Perfil bajo son chatas con gran diámetro en la base, y su forma se parece mas a un "disco". Un punto medio entre estas dos son las prótesis de Perfil medio o moderado. Cada cirujano elige el perfil adecuado tratando de interpretar los gustos y deseos de las pacientes. FORMAS Redondas Las prótesis de forma redonda pueden tener un cuerpo parecido al de una "naranja" cuando son de perfil alto, o a un "disco" chato sin son de perfil bajo, mientras que el punto medio entre estos dos tipos de prótesis redondas lo constituyen las prótesis redondas de perfil medio o moderado. Anatómicas Las prótesis anatómicas (o forma parecida a una lágrima o gota de agua) son mas bien de forma ovalada y de gel de silicona muy cohesivo, casi sólido para que se conserve la forma de gota o lágrima aunque se la gire. Estas últimas también se comercializan con diferentes tipos de perfil Son prótesis de elevado costo, más caras, más duras y pueden rotar, haciendo que se note por ser ovaladas. Están indicadas en pacientes muy delgadas con mamas de muy pequeño tamaño o amastía. Se pueden colocar por delante o detrás del músculo.
QUE DURACIÓN TIENEN LAS PRÓTESIS? Es importante que la mujer que esta pensando en la posibilidad de practicarse un aumento mamario mediante la colocación de prótesis, sepa que no existen en la actualidad prótesis mamarias de duración para toda la vida. La duración depende de múltiples factores. Uno de ellos es la reacción del propio organismo, que naturalmente forma una envoltura alrededor de la prótesis llamada "cápsula". El recambio muchas veces es a causa de encapsulamiento o "contractura capsular" de una o ambas prótesis que puede producir resultados asimétricos y/o dolor en la mama, y otras veces es a causa de roturas en la superficie de la/s prótesis. Por eso la importancia de cumplir con los controles a lo largo de su vida y según la indicación del médico COMO SE SI MIS PRÓTESIS SE HAN ROTO? Prótesis de gel de silicona de alta cohesividad Si se trata de prótesis de silicona es muy probable que no se de cuenta de la rotura, tampoco su cirujano plástico, ya que muchas veces este tipo de roturas son asintomáticas (no hay síntomas o signos que permitan darse cuenta de ello). Por esta razón se recomienda realizar controles por su senólogo con ecografía y resonancias magnéticas si es necesario cada 2 años los 6 primeros años y anualmente a partir del sexto año. Independientemente del control de la prótesis mamaria tendrá que ajustar con su senólogo los controles de la propia mama en función de los factores de riesgo y antecedentes. En ocasiones pueden aparecer síntomas con bultos alrededor de la prótesis o en la región de la axila, cambios en el tamaño o forma de la prótesis, dolor, ardor, hinchazón, sensasiones de calor o quemadura, endurecimiento de la mama, etc. Tenga en cuenta que estos síntomas no son específicos de una rotura y pueden ser también síntomas de otra patología mamaria, por lo que debe consultar con su especialista y seguir los controles. Prótesis de suero fsiológico Si se trata de rotura de prótesis de solución salina, se lo notará porque las prótesis se desinflan, y pierden su tamaño o forma original. QUE ES EL ENCAPSULAMIENTO O CONTRACTURA CAPSULAR DE LA PRÓTESIS? El organismo de la persona genera una cápsula fibrosa fuerte, gruesa que constriñe y aprieta la prótesis (contractura capsular), dando lugar al endurecimiento y deformación del pecho. Existen diferentes grados de cápsula. Solo en los casos extremos es necesario realizar una segunda intervención para solucionar el problema. Es una complicación, cuya causa última aún se desconoce y cuya aparición se cifra en alrededor del 10 % de las pacientes. PUEDO QUEDARME EMBARAZADA TRAS EL IMPLANTE DE PRÓTESIS MAMARIA? Tras el implante de prótesis mamaria se debe esperar al menos 1 año para el embarazo. Antes de este tiempo aumenta el riesgo de infecciones mamarias, contracturas capsulares, dolor o rechazo de prótesis que puede hacer necesaria la retirada de las prótesis.
PODRÉ AMAMANTAR? La cirugía mamaria con o sin implantes rara vez puede ocasionar problemas de amamantamiento. En nuestra experiencia no hemos tenido pacientes que hayan experimentado dificultades de amamantamiento. El amamantamiento es muy importante para su hijo y se deberá realizar normalmente, ya que la presencia de implantes mamarios o prótesis mamarias no implica ningún riesgo para su hijo. Contrariamente a lo que piensan muchas mujeres el aumento de pecho, en la gran mayoría de los casos, no interfiere en la lactancia materna Hay que tener en cuenta que las mujeres sin cirugía mamaria pueden presentar problemas de amamantamiento como ser "lactante insuficiente" y otros, por motivos diversos no relacionados con la cirugía. TRAS UN PARTO O LACTANCIA PUEDO REALIZARME UN AUMENTO MAMARIO? Deben pasar 6 meses después del último amamantamiento o 6 meses después del parto si es que no se amamantó. COMO CONTROLO MIS MAMAS CON PRÓTESIS? El control de sus mamas y sus prótesis deberá continuar después del implante. Su especialista le indicará la frecuencia de sus controles en función de la clínica o de sus antecedentes. Igualmente le indicará las exploraciones más adecuadas para valorar la mama y las prótesis (mamografía, ecografía, resonancia nuclear magnética). Para obtener resultados adecuados en mujeres con implantes mamarios recomendamos realizar las mamografías con una técnica especial, que recibe el nombre de técnica de Eklund, desplazando las prótesis para conseguir visualizar la mayor cantidad de tejido mamario. También recomendamos asociar estudio ecográfico de alta resolución para valorar el tejido mamario y las prótesis. En ocasiones es necesario solicitar una resonancia Nuclear Magnética.