Pablo Katcheroff pablo@apolo3.com
El problema del contenido El contenido de calidad es complejo de crear, editar y publicar. Necesita mano de obra. Su generación es difícil de automatizar. Por eso suele ser costoso. Parecería que es un trabajo que cualquier pueda hacer. Es poco vendible internamente (difícil de medir, difícil de vender).
Qué es el contenido? Contenido es lo que se coloca o pone dentro de un recipiente. Es el argumento o asunto de lo que se habla o escribe. Entonces, si todos los recipientes son iguales Cómo los diferenciamos? Con contenido de calidad, útil, relevante e interesante.
Por qué es importante el contenido Es la mejor forma de diferenciarnos i en un contexto de abundancia de campañas de email marketing. El contenido de calidad d facilita la asimilación il ió del mensaje. Es la cara de la empresa, su presentación.
El contenido es parte fundamental de una campaña Un diseño atractivo y un par de frases publicitarias ingeniosas pueden servir para que el mail sea abierto. Pero no alcanza para que sea leído. Para cumplir su objetivo, el contenido tiene que ser claro, relevante e interesante. Si lo logramos, nos aseguramos la lectura y la predisposición de leer los próximos. Si no, Spam o desuscripción. O peor: lo tildan de inservible.
Qué tiene este mail para ofrecerme? Los lectores tardan apenas segundos en contestar esta pregunta. Por eso la imagen es importante, pero no suficiente para atraer la atención por mucho tiempo. La clave: contenido útil, interesante y entretenido. La gente huye de los mensaje puramente marketineros. Pero valora la información (aunque sea comercial). Nuestro principal enemigo es la tecla <Delete>
Dos clases de estrategia Comunicar acciones, promociones o concursos puntuales: Descuentos en supermercados Sorteos Promociones puntuales Etcétera Mantener una comunicación constante: Fidelizar a los clientes Mantenerse presente en la mente de los prospectos Vender productos a través de una tienda online Convertir a la empresa en referente en determinado segmento Generando una reputación que supere el servicio o producto ofrecido Generar tráfico para un portal Generar ingresos por publicidad en el mismo newsletter
Algunas ideas para NL periódicos Guías de resolución de problemas. Tutoriales para realizar determinadas acciones. Consejos y sugerencias. Artículos de opinión y análisis. Contar experiencias de usuarios reales de los productos o servicios ofrecidos. Noticias. Artículos de interés. Entrevistas. Recomendaciones (sitios, libros, eventos, películas, etc.). Ranking de notas más leídas. Encuestas (lanzarla en un envío y retomar los resultados en el siguiente). Enlaces de interés. Correo de lectores. Estadísticas y listas (Top 5, 10 consejos, etc.).
(pocos, porque de eso trabajamos )
El asunto Debe identificar claramente el contenido del mail. Lo más coloquial posible. No debería sobrepasar los 50 caracteres. No exagerar y mucho menos mentir. No ofrecer nada que parezca demasiado bueno para ser real. Evitar el uso de signos de exclamación. Salvo en casos puntuales, evitar palabras típicas como Descuento, Promoción, Gratis, Oferta, etc.
El cuerpo del mensaje Es el elemento más importante: si al abrir el mail el usuario no encuentra un diseño y un contenido, lo cierra. El contenido debe estar fraccionado y ser corto. Un par de líneas y un enlace para seguir leyendo en una página web es suficiente. Organizar el contenido en títulos, comenzando por lo más interesante. Escribir de la manera más coloquial posible, como si el mail hubiera sido escrito por un conocido del destinatario. i Buscar formas creativas y novedosas de decir lo mismo. Si hay que escribir de un tema conocido, hacerlo desde un punto de vista diferente. Evitar incluir notas y artículos extraídos de otras fuentes, aunque estén citadas. Los lectores valoran contenido original.
Para terminar Muchas veces el contenido es el elemento que menos se tiene en cuenta a la hora de planificar una campaña de email marketing. Un poco por ser poco medible y otro poco porque todos sabemos escribir. El contenido es un elemento más en todo el ecosistema relacionado con el email marketing. Y su calidad es vital a la hora de obtener los mejores resultados.
Pbl Pablo Katcheroff pablo@apolo3.com l