SALUD MATERNA E INFANTIL Mejora de la calidad de atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona PROGRAMAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Logros Mejora de la calidad de los sistemas de salud El convenio ha fortalecido los modelos de salud con enfoque comunitario y poblacional impulsando las capacidades gerenciales de las instituciones que reconocen el derecho de las personas a una atención de salud equitativa, resolutiva y respetuosa. Esto contribuirá a mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y por los recursos comunitarios de los sistemas públicos de salud. Formación, equipamiento y sostenibilidad Las actividades han promovido los Derechos Humanos, Derecho a la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la población a través del fortalecimiento de los profesionales de enfermería y agentes comunitarios: parteras, comadronas, brigadistas, destacando su integración en los sistemas públicos de salud de los países, que se han dotado con el equipamiento necesario. Competencias en salud sexual y reproductiva La formación realizada ha aumentado las competencias de los profesionales de salud. Para mantenerla en el tiempo con proyección de futuro, se han implementado programas de especialización universitaria en cuidados maternos e infantiles, estimulando la actualización y capacitación continua para contribuir a mejorar la salud de la población.
Formación continua Formación enfermera para mejorar los cuidados de salud materna e infantil El trabajo con las enfermeras es una de las claves del convenio de FUDEN y AECID, siempre en colaboración directa con el Ministerio de Salud de cada uno de los países implicados, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Gracias a todas las actividades desarrolladas, el colectivo de enfermería se ha fortalecido y ha actualizado sus conocimientos en materia de cuidados de salud materna e infantil, al tiempo que ha aumentado sus recursos materiales. Desde el año 2010, más de cinco mil enfermeras, parteras, brigadistas y agentes de salud han mejorado su formación. Ahora están motivados para aplicar en su trabajo diario las nuevas habilidades que han adquirido. 5.000 enfermeras, parteras, brigadistas y agentes de salud han mejorado su formación
Formación universitaria Aumento de competencias La formación realizada ha aumentado las competencias de los profesionales de salud. Para mantenerla en el tiempo con proyección de futuro, se han implementado programas de especialización universitaria en cuidados maternos e infantiles, estimulando la actualización y capacitación continua para contribuir a mejorar la salud de la población. Las diferentes formaciones universitarias implementadas se han llevado a cabo teniendo en cuenta las necesidades de cada país implicado en la ejecución del convenio, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Una vez finalizada su formación universitaria, las enfermeras están preparadas para trabajar en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil Sostenibilidad de las formaciones realizadas Una vez finalizada su formación universitaria, las enfermeras están preparadas para trabajar en la disminución de la morbilidad y mortalidad materna e infantil, el objetivo final del convenio de FUDEN y AECID. De hecho, tienen el compromiso de transmitir sus nuevos conocimientos al resto del personal de salud de sus respectivos lugares de trabajo. De esta forma, la iniciativa fortalece y apoya el desarrollo de las estrategias nacionales de cada uno de los países implicados en el convenio, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en materia de salud sexual y reproductiva.
Formaciones universitarias en Nicaragua, El Salvador y Guatemala Nicaragua En Nicaragua, 46 enfermeras han obtenido la Licenciatura en Cuidados Obstétricos y Perinatales, por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Guatemala En Guatemala, 30 enfermeras han realizado la Maestría en Enfermería Neonatal en la Escuela Nacional de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad San Carlos de Guatemala. Además, 76 enfermeras han obtenido la Especialidad en Obstetricia y otras 56 auxiliares de enfermería han cursado la Diplomatura en Obstetricia. La Universidad de San Carlos ha avalado sendas formaciones. El Salvador En El Salvador, 30 enfermeras han cursado la Diplomatura en Cuidados Neonatales acreditada por la Universidad Pública de el Salvador (UES), impartida por un equipo de especialistas universitarios y las enfermeras salvadoreñas previamente formadas en España como expertas en cuidados neonatales por la Universidad Autónoma de Madrid.
Nicaragua La creación del banco de leche responde a una solicitud realizada por el Ministerio de Salud de Nicaragua para fortalecer el trabajo de mejora de la salud neonatal e infantil Banco de leche del Hospital Carlos Centeno La puesta en marcha del banco de leche Carlitos y Carlitas en el Hospital Carlos Centeno responde al planteamiento realizado a FUDEN por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Enfermería, para fortalecer todo el trabajo realizado desde el año 2010 por el convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el fin de mejorar la salud materna e infantil. Por ello, FUDEN y AECID han dotado al Hospital Carlos Centeno con las infraestructuras y los equipos necesarios para la extracción, análisis, conservación, procesamiento y transporte de leche materna. La creación de esta infraestructura es la última acción prevista en el convenio AECID-FUDEN desarrollado desde el año 2010 para mejorar la calidad de la atención prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud, con enfoque en la familia y la salud sexual y reproductiva.
Guatemala La sinergia entre el Ministerio de Salud de Guatemala, FUDEN y AECID ha llevado a apoyar el programa gubernamental Hambre 0, que pretende mejorar la nutrición Apoyo a los centros materno-infantiles La sinergia entre el Ministerio de Salud de Guatemala, FUDEN y AECID ha llevado a apoyar el programa gubernamental Hambre 0. Esta iniviativa pretende abordar el hambre crónica, reduciendo en un 10% la desnutrición crónica infantil para finales de 2015, así como prevenir y mitigar el hambre estacional, evitando las muertes por desnutrición aguda. En Alta Verapaz, el convenio ha dotado de equipamiento y formado al personal del Centro de Atención Integral de Atención Materno-Infantil de San Cristóbal, compuesto por un servicio de Pediatría y un Centro de Recuperación Nutricional. De esta forma, ha apoyado el proceso de certificación del municipio de San Cristóbal en el Club de Amigos de la Lactancia Materna En Baja Verapaz, FUDEN y AECID han dodato de equipamiento a las casas maternas de los puestos de salud de Chitomax y Ribacó. Por otro lado, han proseguido los talleres participativos sobre salud sexual y reproductiva en todos los municipios de los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz, con énfasis en la población adolescente.
El Salvador El apoyo al proyecto Madre Canguro, del hospital Doctor Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, ha sido una de las principales actuaciones del convenio de FUDEN y AECID en El Salvador Promoción de la iniciativa Madre Canguro El apoyo al proyecto Madre Canguro ha sido una de las principales actuaciones en El Salvador. Se trata de una iniciativa implementada por el Ministerio de Salud con el fin de estimular el desarrollo físico y emocional de los neonatos, promover la lactancia materna y garantizar la continuidad de los cuidados, entre otros objetivos. En concreto, FUDEN y AECID han formado en esta materia a las enfermeras de los seis departamentos salvadoreños donde está teniendo lugar el convenio. De forma paralela, FUDEN y AECID han potenciado la formación de la población en edad escolar a través de talleres de promoción y educación, en los que se abordan temáticas como el género, el cuidado preconcepcional, la sexualidad en la adolescencia, el riesgo y prevención del embarazo entre los adolescentes y la prevención y la violencia del suicidio. Entre 2013 y 2014 han participado más de 15.000 estudiantes de 150 centros escolares distintos. Además, la matrona española Reyes Lancha de la Cruz ha iniciado una investigación sobre los factores sociales que influyen en la morbi-mortalidad materna e infantil en El Salvador. El estudio está basado en su experiencia con el convenio de AECID y FUDEN, en el que ha sido responsable de las formaciones del personal sanitario.
Enfoques transversales Género La salud, un derecho humano promovido por las enfermeras Las intervenciones realizadas han considerado aspectos específicos de género y multiculturalidad, con la introducción de contenidos teóricos y prácticos en los programas educativos con el fin de cambiar e incorporar determinadas actitudes en el personal de salud. A su vez, estos aspectos se han abordado en el trabajo comunitario realizado con los agentes de salud. Interculturalidad En el caso del género, las enfermeras han incorporado a su trabajo conceptos vinculados con la equidad, el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la violencia machista. Respecto a la multiculturalidad, los profesionales de salud han incorporado valores como el repeto a la diversidad y las costumbres y la integración de la población indígena. Además, el convenio ha promovido la comunicación entre los agentes de salud del sistema formal y los agentes comunitarios de las poblaciones rurales. Igualmente todas las formaciones al personal de salud han promovido la atención al parto humanizado con absoluto respeto intercultural. Desde el punto de vista global, el trabajo desarrollado se ha realizado teniendo en cuenta la protección del medio ambiente, incidiendo en varios aspectos, especialmente en la adecuada gestión de residuos clínicos según la legislación de cada país. Todas las actividades han promovido el acceso de la población a la salud, un derecho humano en cuyo cumplimiento son esenciales las enfermeras. Medio Ambiente Enfoques transversales
Han colaborado Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Ministerio de Salud de El Salvador Ministerio de Salud de Guatemala Ministerio de Salud de Nicaragua
Veneras, 9 1ª planta Madrid 28013 Tel.: 91 548 27 79 Fax: 91 542 30 18 fuden_cooperacion@fuden.es www.fuden.es www.lasaluddelaspoblaciones.es