INSTITUCIÓN EDUCATIVA EXPERIMENTAL HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA CAJAMARCA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el camino más adecuado es aprender a expresar nuestras ideas con asertividad. La asertividad es una forma de comunicación basada en el respeto por uno mismo y por los demás. Implica poder expresar de manera clara, directa y honesta aquello que consideramos justo para nosotros y que obedece a los que sentimos y deseamos realmente. La comunicación asertiva implica responder sin agresividad, respetando a la otra persona, al mismo tiempo que te niegas a hacer algo que no deseas hacer o que consideras injusto. No levantas la voz, no muestras ira, y tratas de resolver el conflicto teniendo en cuenta los deseos de ambas partes, buscando compromisos y soluciones, en vez de pretender simplemente salirte con la tuya. Ser asertivo significa que te respetas a ti mismo y que estás dispuesto a expresarte, a no dejarte avasallar, pedir lo que te corresponde y hacer valer tus derechos. También significa que eres consciente de los derechos de los demás y los respetas. La comunicación asertiva no es ni demasiado agresiva ni demasiado pasiva. La persona asertiva no recurre a la agresividad ni a comportamientos agresivo-pasivos, suele tener confianza en sí misma y una buena autoestima. Técnicas y consejos para ser más asertivo Utiliza frases en primera persona. Es decir, en vez de decir "estás equivocado", di algo como "No estoy de acuerdo en esto". De este modo, estás expresando tu opinión, más que rechazando o despreciando la opinión de la otra persona. Practica el decir no. Tal vez piensas que para negarte a hacer algo tienes que tener una excusa, de manera que cuando no la tienes, no eres capaz de negarte. Pero esta es una idea falsa que va a hacerte más mal que bien. No necesitas ninguna excusa para negarte. Simplemente puedes negarte a hacer algo porque no deseas hacerlo o no te apetece. Practica cuando surja la ocasión y simplemente di algo como: "no me apetece", "prefiero no hacerlo", "eso no va conmigo", etc. Cuidado con tu lenguaje corporal. Tu cuerpo dice mucho más que tus palabras. Si tus palabras dicen no pero tu cuerpo muestra una actitud débil y poco convincente, la otra persona seguirá insistiendo hasta que cedas. Por tanto, mantén una postura erguida, mira a los ojos directamente, muestra confianza y serenidad, habla con claridad, sin
gritar pero con un tono de voz algo elevado. Practica ante el espejo unas cuantas veces hasta que lo hagas con naturalidad. Cuidado con tus emociones. Si un tema te irrita demasiado y te entran granas de gritar, llorar o tener cualquier reacción emocional exagerada, cálmate primero antes de hablar, y piensa lo que vas a decir y cómo puedes decirlo de un modo que sea asertivo. APLICO LO APRENDIDO 1. Crea una viñeta sobre un caso de COMUNICACIÓN ASERTIVA y otro caso de COMUNICACIÓN NO ASERTIVA 2. Con tus compañeros y utilizando la técnica del juego de roles preparen un presentación en la que se pueda evidenciar un caso de COMUNICACIÓN NO ASERTIVA. 3. Lee el siguiente texto y luego escribe en los puntos suspensivos la relación que encuentras entre el contenido de la lectura y el tema de la comunicación asertiva.
EL SECRETO DE SER FELIZ Hace muchísimos años, vivió en la India un sabio, de quien se decía que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo hacía ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre más feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecían poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras más lo intentaban, más infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. Así pasaban los años y el sabio era cada día más feliz. Un día llegó ante él un niño y le dijo: "Señor, al igual que tú, también quiero ser inmensamente feliz Por qué no me enseñas qué debo hacer para conseguirlo?". El sabio, al ver la sencillez y la pureza del niño, le dijo: "A ti te enseñaré el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atención. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazón, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida": "EL PRIMERO, es saber que existe la presencia de Dios en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amarlo y darle gracias por todas las cosas que tienes. EL SEGUNDO, es que debes quererte a ti mismo, y todos los días al levantarte y al acostarte, debes afirmar: - yo soy importante, - yo valgo, soy capaz, - soy inteligente, - soy cariñoso, - espero mucho de mí, - no hay obstáculo que no pueda vencer: (Este paso se llama autoestima alta). EL TERCER PASO, es que debes poner en práctica todo lo que dices que eres; es decir: -si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; -si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; -si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño: Si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas. (Este paso se llama motivación). EL CUARTO PASO, es que no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, ellos alcanzaron su meta, logra tú las tuyas. EL QUINTO PASO, es que no debes albergar en tu corazón rencor hacia nadie: ese sentimiento no te dejará ser feliz: deja que las leyes de Dios hagan justicia, y tú perdona y olvida. EL SEXTO PASO, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, mañana te quitarán algo de más valor. EL SÉPTIMO PASO, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera.
Y por último, levántate siempre con una sonrisa en los labios, observa a tú alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los demás, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera puedan ser felices". Deseo que podamos encontrar la tan ansiada felicidad dentro de nosotros mismos y así reflejarla a los que nos rodean, porque entre más personas sean felices, menos violencia habrá en este mundo... Quien nada aporta a la colmena no tiene derecho a probar la miel 4. Grafica las tildes en las palabras que se han omitido. a. Eramos mas que enamorados, Gee. Hermanos complices. Las dos caras de una moneda. Asi de unidos. Tu fuiste muchas cosas para mi. La madre que perdi Contigo me senti siempre mejor que con mis propios hermanos. b. Recibia tus cartas y las leia y releía, querida Gee. c. Lo se, penso Roger. d. No se que dice la prensa, querida Gee. Aqui no llega. e. El debia haber vivido mucho tiempo en los Estados Unidos porque su ingles tenia la música y expresiones y giros norteamericanos. f. Todas las cosas que se decian sobre el estaban siempre en contradicción entre ellas mismas, de manera que era imposible saber cuales eran ciertas y cuales falsas y cuanto habia en las ciertas de exageracion y fantasia g. Lo supo escuchando a capataces que habian acompañado a Stanley en su viaje de 1871-1872 en busca del doctor Livingstone, una expedicion mucho menos pacifica que la otra en la que sin duda siguiendo instrucciones del propio Leopoldo II, se mostraba mas cuidadoso en el trato h. Roger Casemet, con sus veintiun años recien cumplidos y su año de vida africana, lo festejo. i. El vivia frugalmente. Eso si, cuidaba de su persona, arreglandose, lavandose y peinandose. j. Alguien descubrio que escribia poesias. k. Y, ese dia, solo si es su ultima voluntad. l. En Pentonville Prison, los reos, con excepcion de los condenados a muerte, podian bañarse con jabon una vez por semana en ese chorro de agua fria. Y las condiciones de las celdas eran pasables. En cambio recordo con un escalofrio la suciedad de la carcel m. Lo que de veras le interesaba en ese tiempo eran las historias que, cuando estaba de buen animo les contaba el capitan Casement a el y a sus hermanos. n. Aquellos nombres y paisajes exoticos, aquellos viajes cruzando selvas y montañas que escondian tesoros, fieras dioses barbaros, disparaban su imaginación. o. El capitán Casement tenia una voz calida, describia con rico vocabulario y animacion las selvas de la India donde su compañia de dragones ligeros fue emboscada
p. En aquellos dias tetricos el hogar de los Casement se convirtio en una capilla funeraria q. Tu fuiste la unica persona a la que enseñe mis poemas. Te acuerdas?