BIODEGRADACIÓN DE PECTINA ACCIÓN DE LOS MICROORGANISMOS AMBIENTALES La pectina es un carbohidrato vegetal complejo que forma parte de la pared de las células (lamela mediana que une células adyacentes) y, también, se encuentra dentro de ellas (Figura 1). Puede representar entre el 2 y 35% de la pared celular. En contacto con líquidos, la pectina tiene la capacidad de absorber agua y formar gel, siendo esta propiedad utilizada en la industria de mermeladas. Las frutas cítricas, la guayaba, algunas variedades de uva y la manzana son consideradas ricas en pectinas. Cuando es necesario, se agrega pectina a las frutas para conseguir su gelificación. La pectina puede obtenerse del bagazo de frutas (limón, por ejemplo) y sus propiedades gelificantes tienen aplicación en diversas industrias (alimentos, cosméticos, productos farmacéuticos) y también en la medicina. Figura 1: La estructura de la molécula de pectina Como la pectina forma parte de la pared vegetal y de la lamela mediana, su degradación favorece la descomposición natural de los vegetales. Numerosos microorganismos producen pectinasas, es decir, enzimas que degradan la pectina. En la producción industrial de jugos de frutas y vegetales la pectina debe ser eliminada debido a su capacidad de retener líquido y enturbiar el producto. La acción de las enzimas pectinolíticas (pectinasas) sobre la pectina es un tratamiento utilizado para aumentar el rendimiento del proceso de extracción de jugos y mejorar su calidad.
ACTIVIDAD PRÁCTICA OBJETIVO Observar la degradación de la pectina por los microorganismos del suelo. MATERIALES A. Una placa de Petri o cualquier otro recipiente plástico con tapa; cáscara de fruta cítrica (pomelo, limón, naranja, mandarina), de preferencia con la parte blanca (albedo) espesa; algodón; tierra. B. Placas de Petri o recipientes de plástico, frutas y vegetales, 1 hisopo. PROCEDIMIENTO Armar los experimentos como se indica en los esquemas, observando la degradación de la pectina a lo largo del tiempo. A. Biodegradación de pectina Grumos de tierra Medio líquido con nutrientes inorgánicos Cáscara de fruta cítrica (limón, naranja, mandarina) B. Biodegradación de frutas y vegetales Inocular cortes de frutas y vegetales con un hisopo embebido en la pectina degradada en el experimento anterior. Seguir la evolución de la degradación.
NUESTRO COMENTÁRIO Como todo experimento de biodegradación, éste también demanda de un poco de paciencia porque los resultados requieren varias semanas en observarse y, durante ese tiempo se debe mantener la humedad del medio. Como el 90% del algodón es celulosa, también es degradado por los microorganismos del suelo. Los experimentos realizados con diferentes muestras de suelo, tomadas en el NEDEA (Núcleo Experimental de Estudios Ambientales) pueden verse en las figuras 2 y 3. CÓMO MONTAR UN PROYECTO? Observar la degradación del albedo de un cítrico por muestras de diferentes suelos. Figura 2. Degradación de la pectina de pomelo por los microorganismos de diferentes suelos del NEDEA (Campo de futbol, huerto, bosque de la piscina, bosque de pinos) Las fotos fueron tomadas una semana y tres semanas después de iniciado el experimento. Se observa también la degradación del algodón (celulosa) a lo largo del tiempo.
Figura 3. Degradación de la pectina en cortes de frutas y vegetales inoculados con los microorganismos de la muestra del pomar. A. Naranja Después de 1 semana Control Rodaja inoculada 2 semanas 3 semanas
B. Otras frutas y vegetales. A la izquierda, el control (sin inocular) y a la derecha, la rodaja inoculada. Manzana Maçã Remolacha Maça Maça